Comensales 39

Page 29

GASTRONOMÍA

Texto Mary Paz Martínez Krauss Chef del Colegio Superior de Gastronomía

Su rojo pasión les confiere una serie de características y cualidades irresistibles que están asociadas a la presencia de diversas sustancias que propician la prevención cardiovascular y el antienvejecimiento.

ponde principalmente a la temporada de otoño.

La presencia de estas frutas en la dieta hace que llegue a nuestro organismo una serie de sustancias beneficiosas. Esta variedad cromática confiere una serie de características y cualidades irresistibles que están asociadas a la presencia de diversas sustancias que propician la prevención cardiovascular y el antienvejecimiento como son los flavonoides, los antocianos y los compuestos antioxidantes en general.

• Arándano: de mayo a septiembre. • Endrina: de septiembre a noviembre. • Frambuesa: de junio a julio. • Fresa: de diciembre a junio. • Fresón: de febrero a mayo. • Grosella: durante todo el año. • Mora: de agosto a octubre.

Tipos de frutos rojos Los frutos rojos son, principalmente, bayas y la mayoría pertenecen a la familia de las rosáceas. Algunos tienen variedades como la mora o la fresa. Otra peculiaridad en esta clasificación se debe al hecho de que algunos de estos frutos son principalmente silvestres como la mora, la frambuesa o la endrina. Dentro del grupo de los frutos rojos o frutos del bosque podemos incluir a los arándanos, endrinas o arañones, frambuesas, fresas, fresones, grosellas y moras. La mayoría de estos frutos se pueden encontrar durante todo el año, aunque su estado de madurez y degustación corres-

Los meses en los que podemos encontrar la diversidad de estas frutas son los siguientes:

Tips para conservar los frutos rojos Lo ideal es adquirir este grupo de frutos cuando están en un grado de madurez iniciado. Se deben depositar en el frigorífico o mantenerlas al menos alejadas del calor y la luz, ya que son sus dos principales enemigos. En general, no resulta conveniente despojarlas de su tallo hasta que las vayas a trocear para su consumo. También es recomendable no partirlas con mucha antelación. El lavado previo a su consumo ha de realizarse de manera minuciosa, pero siempre con agua fría y con el fruto entero, para evitar que ciertos componentes se pierdan en el agua y no es buena idea dejarlas en remojo, porque las pérdidas nutritivas son mucho mayores.

Noviembre - Diciembre 2017 Comensales

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.