Octava Planta

Page 37

numero 48:maqueta nº31.qxd 22/05/2012 0:02 Página 37

rincón solidario < DESTINOS |

que son los que permiten la explotación sexual y laboral, tanto en la agricultura como en fábricas o en el ámbito doméstico. Así como la mendicidad o el reclutamiento militar. Además de estas formas de atentar contra los derechos infantiles, también existen otras que aunque estén menos presentes no por eso han de olvidarse. Un ejemplo es el matrimonio infantil que aunque existe tanto para niños como niñas, es la forma mas generalizada de abuso sexual y explotación de éstas últimas (los lugares donde más ocurre es en el África Subsahariana y en Asia Meridional. Por ejemplo, el Níger afecta al 77% de las niñas, y en Bangladesh al 65%). Normalmente, los padres, que se encuentran en situaciones económicas muy duras o incluso simplemente por garantizar su obediencia consienten el matrimonio de su hija. Esta unión puede acarrear trabajos forzados, esclavitud y violencia. Además, al no poder negarse a tener relaciones sexuales u obligar al uso de preservativos, suelen tener embarazos prematuros y enfermedades de transmisión sexual. Además, se ven privadas de su libertad, de la posibilidad de relacionarse y se las separa de la educación.

Ésta última es una de las soluciones al problema, ya que se ha demostrado que un mayor nivel de educación las protege de estos matrimonios, además de enseñarlas medios para poder vivir (por ejemplo ejercer una actividad económica). Finalmente, quiero mencionar la ablación o mutilación genital femenina, la cual afecta cada año a tres millones de mujeres y niñas (casi la mitad de las afectadas se ubican en Egipto y Etiopía). Y no solo en países subdesarrollados, sino en todo el mundo, es una violación global de los derechos humanos tolerada desde el silencio. La ablación incluye “una amplia variedad de prácticas que suponen la extirpación total o parcial de los genitales externos o su alteración por razones que no son de índole médica”, y normalmente, las herramientas empleadas no están esterilizadas o se improvisan. Este procedimiento, además de causarles un dolor y sufrimiento atroz, puede poner en peligro sus vidas. Es una violación de la integridad física y mental, de no ser objeto de prácticas violentas o discriminatorias, y en el extremo del derecho a la vida. ¿Por qué se sigue practicando? Es un signo de la identidad cultural de una comunidad. La ablación supone la integración de la niña en sociedad, un sentimiento de orgullo y estatus social, el mantener intacto su honor. Las niñas reciben regalos y celebraciones una vez que se han sometido a la mutilación. Por todo este significado y presión social las niñas y sus familias desean

Octava l a n t a

p

someterse a la misma, y, en el caso de que tuviesen miedo a ello lo acabarían haciendo porque si no toda la familia se vería marginada y estigmatizada, serían señalados por la comunidad y la niña nunca llegaría a casarse.

¿Cómo podría eliminarse? Además de su reconocimiento y señalamiento a nivel mundial, los estudios revelan que la decisión de abandonar esta práctica debe nacer de la propia comunidad a través del conocimiento de los derechos humanos. Por esto UNICEF y otras organizaciones realizan talleres donde exponen lo que supone la ablación para intentar que cada vez haya una comunidad más que la repudie. A pesar de las muy diferentes atrocidades hechas a los niños y que aquí no se han recogido, ellos siguen sonriendo, teniendo sueños e ilusiones, que a pesar de que por muy diferentes motivos deberían verse rotas siguen existiendo. Que sólo buscan educación y amor. Y deberíamos aprender de ellos que no teniendo nada, o teniendo una vida muy difícil siguen luchando y hacen todo lo posible para sobrevivir. Todos hemos sido niños y recordamos nuestra infancia con alegría aunque siempre nos quejásemos porque no teníamos el último modelo de videoconsola, o porque nuestra madre no nos compraba caramelos. Cuando en el futuro vayamos a quejarnos debemos pensar en esos niños, que sonríen cuando realmente no tienen motivos para hacerlo, que una caricia vale mas que cualquier regalo, que luchan con todas sus fuerzas por ellos y por sus familias por intentar tener un hueco en el mundo. Aunque ya no seamos niños debemos aprender de ellos, de su espíritu, e intentar que todas esas situaciones de injusticia social desaparezcan para siempre.

37 |


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.