Octava Planta

Page 33

numero 48:maqueta nº31.qxd 22/05/2012 0:02 Página 33

alfonsinos por el mundo < DESTINOS |

David Galende, Miguel Ángel Bermúdez & David San Bruno

Lara Gandarillas Lara Gandarillas es una dulzura de persona que se nos ha marchado a tierras belgas para seguir preparando su carrera como periodista. Simpática, guapa y buena persona donde las haya, nos atiende desde Lieja con amabilidad. ¿Qué te hizo decidirte para marcharte a tierras belgas de Erasmus? La idea de hacer un Erasmus viene de lejos. No es que lo tuviera clarísimo, pero siempre me había apetecido. El destino, más que nada por el idioma. Viendo la oferta que tenía disponible para mi carrera, Bélgica era prácticamente el único lugar (además de Italia, pero nunca me ha llamado la atención) que tenía las clases en el mismo idioma en el que compras el pan… ¡y eso es un detalle! Las otras opciones: Polonia, República Checa… con clases en inglés que no me atraían demasiado. Tenía una base, aunque pequeñita, de francés del instituto… ¡así que aquí he terminado! ¿Qué tal te acogieron los belgas a tu llegada? ¿Conociste rápido a gente española? La llegada es uno de los momentos de más nervios del año, eso está clarísimo. Aunque mi caso es un poco particular. Yo venía ya con tres amigos de mi clase de Valladolid, así que el miedo se reduce al mínimo. Y la verdad es que además, en menos de 24 horas ya teníamos un grupo de la ESN (Red europea de asociaciones de estudiantes Erasmus) organizándonos tours por la ciudad, fiestas, barbacoas… para que pudiéramos conocernos entre todos. Y digo conocernos entre todos, pero especialmente conocer españoles. En Lieja somos 500 estudiantes Erasmus cada cuatrimestre, y más de la mitad venimos de España. ¿Es bonita la ciudad en la que estás? ¿A qué se dedica la gente por allí? Bélgica es precioso, pero mentiría si digo que vivo en una cuidad bonita. Aquí no hay demasiado que ver a nivel monumental, y tampoco está tan cuidada como me gustaría. Aún así, Bélgica tiene una red de trenes muy buena, y a precios asequibles para estudiantes. Gracias a eso, en una hora estás en Bruselas desde aquí; y en menos de dos, en ciudades como Gante, Brujas, o Amberes, ¡que son una auténtica pasada!

¿Cuál es tu rutina diaria? ¿Estudio, fiesta, ligoteo...? La vida de diario no me ha cambiado demasiado durante este año. Supongo que muchos otros Erasmus dirán lo contrario, pero yo hago más o menos lo mismo que siempre. Tenemos que ir a clase si no es siempre, prácticamente, porque nos exigen lo mismo que a los belguitas de bien, así que toca dar el callo. Tenemos las asignaturas normales y a mayores, un curso obligatorio de francés para estudiantes extranjeros. Y cuando se acercan los exámenes, igual que en España, acumulación de trabajos y apuntes… pero además todo en francés, esperando amenazante encima de la mesa. Eso sí, cuando se puede salir, se sale, y se sale bien. ¿Qué vida te gusta más, la del Alfonso o la de Erasmus? No son comparables. Esto es una experiencia genial. La cantidad de gente que sin un año como este es muy probable que no hubiera conocido. Gente con culturas alejadísimas de la nuestra, que es genial, Corea, Siria, Irán… Me alegro muchísimo de haber decidido vivir esto, y realmente me lo estoy pasando genial. He salido de fiesta, he convivido con amigos en un piso, he visto un montón de ciudades belgas, alemanas, etc. Y además, he aprovechado un poco de tiempo libre para irme a Ámsterdam con mis compañeros periodistas de Valladolid, o a Italia con las chicas de la resi. Aún así, sé que no sería para siempre. A mí me gusta mi vida tal y como está en Valladolid, y me apetece recuperarla cuando toca. ¿Qué tal la fiesta por allí? ¿La gente es tan alegre y despendolada como aquí? ¿Despendolados? ¡¡Tanto o más!! Se sale más pronto que en España, pero también suele terminar la fiesta bastante antes. Eso sí, aquí nadie pierde el tiempo. Le Carré siempre está animado, y además, para los Erasmus hay fiestas específicas continuamente. Ya sean hippies, punks, máscaras… el caso es ponerse algo y montar una buena. ¿Cuándo te vuelves para España? ¿Vas a volver a la resi el año que viene? A España vuelvo a mediados del mes de Junio, que es cuando termina la sesión de exámenes. Paso el verano en Torrelavega, disfruto de la playa lo que el verano cántabro me deje, y luego sí, vuelvo a la Residencia en septiembre para hacer quinto.

¿El clima es como en España? El clima belga es más duro que el español. De todas formas este ha sido un año excepcional, ¡¡y aún así he pasado muuuucho frío!! Teóricamente hemos tenido el diciembre más caluroso en un montón de años, y ¡¡menos mal!! Realmente hace frío, frío serio. Yo soy de Cantabria, y es verdad que estoy acostumbrada a un clima suave. Pero en los 3 años vallisoletanos, no había pasado tanto frío como este invierno, especialmente en febrero. Además llueve un montón, pero a eso sí que estoy más que habituada.

Octava l a n t a

p

33 |


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.