Revista Octava Planta Nº 45

Page 62

| CULTURA&TENDENCIAS > en el último estante

María Abad

TIEMPOS DIFÍCILES Charles Dickens

Género: Novela

1854

Charles Dickens es uno de los novelistas más representativos del realismo decimonónico. Seguramente os hayan mandado alguna de sus novelas para leer en el instituto, como Oliver Twist. Muchos de los temas que trata en esta novela se repiten en todas sus obras y Tiempos difíciles no iba a ser menos: de nuevo los niños se convierten en protagonistas. En este caso la obra trata la búsqueda de la felicidad, nos muestra a una familia totalmente regida por Thomas Gradgrind, un obseso de la realidad que impide a sus hijos que se comporten como lo que son, niños, negándoles el derecho a soñar, a imaginar. Todo cambiará con la llegada de un nuevo personaje, Ceci, una niña criada en un ambiente circense que traerá a esta casa todo lo que la faltaba. La crítica a la educación del señor Gradgrind es continua y se ve su resultado en el matrimonio de su hija Luisa, que se casará con Paz por hacer un favor a su hermano y no por amor.

Pero esta no será la única crítica que recoja Tiempos difíciles, también hay espacio para mostrarnos la realidad del siglo XIX. Vemos a un líder sindicalista al que no le importa dejar caer a uno de los trabajadores que representa. También aparece la historia de amor de Esteban, que no puede vivirla por continuar casado con su mujer: una borracha que solo aparece por su casa para pedir dinero y, básicamente, hacer sufrir a Esteban. En definitiva, es una novela que retrata la Inglaterra del siglo XIX, nos ayuda a conocer mejor una sociedad que no es tan diferente a la nuestra. Saber sus vicios y vernos, en ocasiones, reflejados nos ayudará a reflexionar y ver si, en realidad, se ha cambiado tanto en más de un siglo. Otra obra genial de Charles Dickens en la que logra que la acción se desarrolle intrigando al lector, a pesar de toda la carga crítica que contiene.

LA REINA DE LAS NIEVES Carmen Martín Gaite

Género: Novela

1994

Carmen Martín Gaite es una de las principales novelistas de nuestro país del siglo XX. En esta novela, que toma el nombre del cuento de Christian Andersen, se nos compara a su protagonista, Leonardo Villalba, con Kay, el protagonista del cuento. Al igual que a él, se le ha metido un “cristalito” en el ojo por los duros reveses que ha sufrido a lo largo de su vida: la salida de la cárcel, la muerte de sus padres, la caja fuerte de la oficina de su padre, los acertijos de su abuela cuando era un crío... Sin embargo, estos problemas harán que Leonardo vaya creciendo y madurando, descubriendo una verdad insospechada hasta que, cuando llega al final de su viaje, de sus indagaciones, al igual que a Kay, se le quite el cristalito del ojo.

Lo mejor de este libro, al margen del argumento y de las descripciones que se hacen (descubrir de mano de la autora el Madrid más sórdido de finales del siglo pasado no tiene precio), es el estilo propio de Carmen Martín Gaite. A pesar de ser una novela, su forma de escribir hará que nos sintamos transportados a un universo poético y tan solo con la lectura de las palabras, al margen de la historia, seremos capaces de disfrutar de esta novela. Por esta razón lo recomiendo encarecidamente, con un argumento sencillo, una historia que no es del todo nueva: el joven “rarito” que vive al margen de la sociedad y que busca respuestas a su vida en su pasado. Pero con el toque que Carmen aporta, nos hará compartir los mismos sentimientos que el joven Villalba, sintiéndonos también unos bichos raros dentro de la vorágine que es nuestra sociedad.

| 62

p

Octava l a n t a


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.