Revista Octava Planta Nº 45

Page 60

| CULTURA&TENDENCIAS > en el último estante

Diana Sánchez & Rodrigo Hidalgo

EL NOMBRE DEL VIENTO Patrick Rothfuss Género: Fantasía épica

Me llamo Kvothe. He tenido más nombres de los que nadie merece. Todos esos nombres me los he ganado. He robado princesas a reyes agónicos. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.

Así comienza Kvothe a relatar su verdadera historia tras una vida llena de aventuras, misterio, música, superación y amor. Patrick Rothfuss vio su obra rechazada por distintas editoriales antes de que finalmente El nombre del viento se convirtiese en un éxito de ventas (va por la 23ª edición en castellano). Este es el primer libro de La crónica del asesino de reyes, una serie de obras dedicada cada una a un único día de los tres que pasa Kvothe relatando su historia a Cronista y a Bast, la historia de cómo un niño huérfano se convierte en una leyenda viva. Los 14 años que pasó escribiendo el primer tomo realmente merecieron la pena. Kvothe es tanto el héroe como el villano de muchas de las historias difundidas entre sus contemporáneos, pues pese a que le den por muerto, se mantiene oculto bajo una falsa identidad regentando una posada de un pequeño pueblo. Hasta que un día un viajero parece reconocer al ser legendario del que tantas historias hablan, es entonces cuando Kvothe nos cuenta su historia. Una historia que ya desde el principio logrará que quedemos atrapados en ese mundo, disfrutando con cada frase, intentando que sus 880 páginas no se terminen nunca. A modo autobiográfico nos enteraremos de la vida de tan singular personaje, pero sin dejar de lado el presente, pues Kvothe y su aprendiz, Bast, están siendo buscados, lo que provocará interrupciones en la narración añadiendo en la gran mayoría de los casos escenas de acción, cada cual más sorprendente e inesperada. A lo largo del día, Kvothe irá narrando cómo pasó de estar en una troupe de artistas itinerantes en su infancia a malvivir robando en su juventud para posteriormente llegar a la universidad donde podrá aprender todo aquello que siempre deseó. El nombre del viento, pequeñas historias dentro de un gran relato, una gran obra que te deja expectante de la siguiente parte, El temor de un hombre sabio, ya publicada la versión en inglés. Si queremos leer la versión en castellano tendremos que esperar a finales de noviembre. Esperemos que Rothfuss con esa segunda parte sepa llegar al lector al igual que despertar el interés como ya hizo con la primera parte.

2007

La familia de Pascual Duarte es una novela que representa el pesimismo que se vivía en España a principios del siglo XX. Pascual Duarte, un pobre campesino extremeño, explica lo LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE que ha sido su vida, una vida marcada por el abandono, la Camilo José Cela soledad, la injusticia, la crueldad, el odio, la desgracia y la brutal realidad, aunque también aparecen sentimientos como el amor. Género: Novela En La familia de Pascual Duarte, el narrador-protagonista narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó. Ya de niño era brutalmente golpeado por su padre, expuesto al alcoholismo de su madre y criado en un clima hostil que no deparaba nada bueno para su futuro. Todo ello marca la mala 1942 suerte que Pascual tendría posteriormente. Continuos malestares acompañan al protagonista a lo largo de su vida tales como las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses), la de su mujer Lola; su hermano Mario, hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato involuntario, por su parte, del Estirao, hasta llegar a su propia muerte, una muerte lastimosa. Tanta tragedia en ciertos momentos se ve eclipsada por momentos de felicidad para nuestro protagonista: el nacimiento de su hijo Pascualillo, cuando ve por primera vez el mar, incluso, en cierto modo, cuando finalmente acaba con la vida de su madre y logra respirar tranquilo. Los pecados que Pascual comete podrían haber tenido alguna excusa, pero esa no sería otra que el anhelo inagotable de una vida tranquila, ya que la tranquilidad es uno de los sentimientos que Pascual más echa de menos a lo largo de la novela. También le oprime la soledad, sentimiento que le acompaña constantemente: se siente solo cuando huye, se siente solo cuando se convierte en viudo, se siente solo durante su estancia en la cárcel, en la estación al partir y regresar a su hogar, cuando regresa a su casa y nadie le recibe como es debido. Una de las cosas más impresionantes de la novela es la manera que tiene Pascual de confesar todos sus pecados y arrepentirse de los mismos. El hecho de que Pascual describa sus más íntimos sentimientos y pensamientos constituye un acto de valor que muy poca gente es capaz de realizar. A algunos les puede gustar la exteriorización de los sentimientos, a otros no, pero la descripción que nos proporciona Pascual al menos, nos hace pensar y reflexionar, descubrir lo que el hombre es capaz de hacer, tanto si es por amor como por odio, por dolor, por ansiedad, por sufrimiento o por locura. La mente humana es algo maravilloso que se puede aprovechar y utilizar de una forma adecuada, pero también puede convertirse en la mayor arma de destrucción.

| 60

p

Octava l a n t a


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.