Revista Octava Planta Nº 44

Page 54

| CULTURA&TENDENCIAS > música

Pablo Zurita

Carmen Sevillano

EL SECRETO PARA LA VICTORIA Todo equipo ganador está formado por gente experimentada como Mamao, grandes goleadores como Pe, jugadores con proyección como Ruba o viejas glorias que aportan experiencia en momentos clave como Jose. Sin embargo, para que un equipo sea grande de verdad y obtenga victorias sonadas en trofeos importantes necesita buen ambiente. Y para conseguirlo nada mejor que la música. Un ejemplo claro es la mejor Selección Española de Baloncesto de todos los tiempos, ganadora de un Mundial y un Eurobasket, en la que todos cantaban “El busto es mío”, de Riki López. También fue sonado el vídeo motivacional que hizo Guardiola para la Final de la Champions 2009, o cómo estuvo todo el año poniendo “Viva la Vida”, de Coldplay, antes de los partidos. La Selección Española de Fútbol también es un ejemplo claro, ya que, dirigidos por el siempre marchoso Ramos, se armaron por bulerías en el autobús tras ganar la Euro’08 con la canción “Se parece más a ti” de Jambao. Esa misma canción es la más utilizada por el equipo de fútbol 11 de la Resi, vencedor del trofeo Rector Universitario de este curso; aunque quienes más la sienten son Pe y Zurita. En la portería, entre intervención e intervención –pocas, ciertamente gracias a la gran defensa, pero que le han valido para obtener el Zamora–, Paz pasa sus momentos de soledad escuchando “The Kids Aren’t Alright”, de The Offspring. En la zaga Udrum se motiva con la banda sonora de Desafío total (la intro de los partidos de Canal+). Isma se ameniza con “La Carovana” de Talco y “El caballo de Troya” de Mago de Oz. Los hermanos Bermúdez son admiradores confesos de Estopa, y cualquier canción del dúo de Cornellá les viene bien. Minguito prefiere escuchar “Sandstorm” de Darude. En la media, Javi pone el tono techno-pastillero con el tema histórico “Sweet Revenge”, una canción de la discoteca Pont Aeri. Jorge, por su parte, se decanta por “TNT”, de AC/DC, mientras que en la mediapunta Canta disfruta con “Un beso y una flor” de Nino Bravo, o la banda sonora de Rocky. En la punta de ataque, Jose, culé de corazón y con sentimiento, utiliza el vídeo que antes mencionaba de la Final de la Champions, el cual también recibe un par de visitas antes de cada partido gracias a Quique, quien también escucha “Football is Coming”. Cuando Pe y Zurita no escuchan “Se parece más a ti”, el zamorano acostumbra a usar “Purpurina”, de Alberto Gambino; mientras el logroñés da la nota extravagante con “Wir Tanzen im Viereck”, de Stereo Total. Ruba no salta al campo sin ver la charla “I’m a Champion” o el Informe Robinson de cómo nuestra querida patria ganó el Mundial. Y tiene razón, SOMOS CAMPEONES.

Nacido en 1997 en Jacksonville (Florida, EEUU), Yellowcard es un grupo que, tras varios años, ha logrado colocarse en el mundillo pop-punk o punk adolescente que desde hace algún tiempo irrumpe en la farándula musical, sobre todo en el país norteamericano. Compartiendo estilo con grupos del calibre del Blink-182 o Sum 41, Yellowcard se diferencia del resto por un simple rasgo: el uso del violín eléctrico, lo que le da un estilo propio y personal, pero para nada alejado del estilo punk. Su formación inicial consistía en seis integrantes, de los que actualmente solo quedan dos: Sean Mackin (violín) y Longineu Parsons III (batería). Esta formación inicial logró sacar adelante su primer disco de estudio: Midget Tossing (1997), con el que ya cosecharon algunos éxitos. A pesar de todo, ciertos miembros fueron reemplazados, dando entrada a otros como Ryan Key, actual cantante y guitarra del grupo y gracias al cual Yellowcard se abrió a nuevas posibilidades y acabó dándose más a conocer. A partir de entonces, la carrera musical de Yellowcard despegó: publican Where we stand (1999) y One for the kids (2001). Sin embargo, su disco estrella, y el que sin duda puede ser su mejor álbum, es Ocean Avenue (2003), donde podemos encontrar canciones tales como “Ocean Avenue”, “Only One”, “Believe” (que tiene una intro tocada por el violín que ya prepara para una canción que llena de energía) y así hasta un track list de 13 canciones (a cada cual mejor, para mi gusto). Tras el éxito de Ocean Avenue y un merecido descanso después de las múltiples giras, llegaron a sacar al mercado otros dos discos: Lights and Sounds (2006), que no fue tan bien recibido por los fans como el anterior, y Paper Walls (2007), donde destaca el single Light Up the Sky. Pero Yellowcard no solo se ha centrado en su propia creación, sino que también ha participado en discos recopilatorios, haciendo versiones de otros grupos tales como “Violins” (de Lagwagon) o “Everywhere” (de Michelle Branch). Incluso participaron en la BSO de la película Spiderman 2, con su canción “Gifts and Curses”. Después de su último disco, Yellowcard ha tenido a sus fans en vilo, pues anunciaron una “supuesta” separación que en realidad solo se trató de un tiempo para que cada componente del grupo pudiera relajarse y cultivar más su vida personal. Entre tanto, Ryan Key (cantante) ha iniciado un proyecto alternativo: Big If (recomendable, porque básicamente es como Yellowcard pero sin violín). Pero independientemente de todo eso, lo que ahora mismo importa es que el 22 de marzo Yellowcard volverá a la carga, ya que es cuando se pondrá en venta su último trabajo: When You’re Through Thinking, Say Yes. En algunas webs como www.todopunk.com se puede descargar el que será el primer single: “For You, and Your Denial”. Por lo que parece, no defraudará. Personalmente, os lo recomiendo.

| 54

Octava l a n t a

p


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.