Octava Planta nº47

Page 83

informática < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Ismael Medina

¿Qué es eso de la nube? Durante este último año se ha comenzado a hablar mucho de una famosa nube, en inglés, algo de cloud computing o algo así. Si usáis Internet con frecuencia, y sois curiosos, muchos ya lo sabréis, si no es el caso, os comento de qué va todo esto. La nube no es otra cosa que una serie de servidores con programas instalados para que los usuarios puedan utilizarlos, sin necesidad de que éstos tengan que instalar nada en su ordenador. O lo que es lo mismo, usar Internet para alojar y utilizar programas y servicios de manera distribuida.

Ocurre lo mismo con el uso de Internet. Nosotros escribimos una dirección de una web, ésta está alojada en un servidor al que accedemos a través de una serie de direccionamientos y nuestro navegador nos la muestra por la pantalla de nuestro ordenador. Ahora, al tratarse de aplicaciones en lugar de páginas web, accederemos a programas que están instalados en otro ordenador que no es el nuestro. Esto va a lograr que todos los ordenadores de una empresa no tengan que disponer de un programa, sino que solo deberá de disponer de un servidor con esa aplicación instalada. Quizá el caso más conocido en la actualidad sea Dropbox. Se trata de un servicio de almacenamiento online que nos permite disponer de un sistema de ficheros, no superior a 2 GB, pero accesible desde cualquier ordenador que disponga de una conexión a la red. Además, si te instalas la aplicación que nos proporcionan, podrás disponer de este almacenamiento como si fuera una carpeta más en tu ordenador. Tanto Dropbox como las nuevas aplicaciones que están surgiendo juegan con lo que el usuario ve en su ordenador. Para el usuario, parece que todo está teniendo lugar en su PC, pero realmente está ocurriendo en un ordenador que puede estar a kilómetros de distancia. Esto es debido al principio de la transparencia, que permite que el usuario no sepa donde se está ejecutando el programa. Todo esto se consigue dividiendo la arquitectura interna de las aplicaciones. Se divide en Vista, Controlador y Modelo, dejando la base de datos a parte. La Vista es lo que el usuario ve, es diseñada por el programador para representar la informap

Octava l a n t a

ción del Modelo. El Controlador es el encargado de gestionar las peticiones entre Vista y Controlador. Con todas las peticiones nos referimos a peticiones de páginas web, protocolos, etc. Y el Modelo es la representación interna de la información que queremos “informatizar”, es decir, pasar de la realidad al mundo informático (no os creáis que hay un mundo detrás de la pantalla, es una expresión). La base de datos mantiene la información de manera persistente que va a utilizar el modelo. En las aplicaciones como Word, aplicaciones de escritorio, las tres partes antes nombradas están ubicadas en nuestro ordenador y la base de datos es nuestro disco duro. En las aplicaciones distribuidas, como lo que ocurre en la nube, en nuestro ordenador tan solo disponemos de la Vista y parte del Controlador, dejando en el servidor la otra parte del Controlador y el Modelo, junto a las bases de datos que se necesiten para mantener toda la aplicación. De hecho, existen aplicaciones que tienen las bases de datos ubicadas en un servidor diferente. Lo que requiere más programas que se encarguen de la comunicación entre servidores. Para presentar mejor esta distribución, un buen ejemplo es Google Docs. Con esta aplicación, Google integra archivos de Microsoft Office en la nube, esencialmente del tipo Word, Excel y PowerPoint. Con Google Docs, accedemos a la vista de un documento donde realizamos cambios que periódicamente se van almacenando. Los usuarios solo nos preocupamos por la Vista, lo que ocurra por debajo no nos importa. Además, al no acceder a la información sino a una vista, se puede acceder desde distintas cuentas de Google y realizar modificaciones en el documento simultáneamente. Esto es una ventaja, por ejemplo, para la realización de trabajos en grupo para la Universidad.

Ventajas y desventajas Posibles ventajas, al tener toda la información centralizada (en un servidor o varios) se puede garantizar la seguridad de la información en mayor medida. También se reducen los costes en cuanto a las actualizaciones de los programas y adaptación de los ordenadores, ya que solo se necesita una conexión a Internet. Como inconvenientes, se debe controlar el acceso a los datos, y puede producirse una saturación en el número de accesos al servidor. Se debe realizar un mayor esfuerzo en la seguridad ya que un simple fallo puede causar mayores problemas al encontrarse centralizada la información.

83 |


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.