Octava Planta nº47

Page 70

| CULTURA&TENDENCIAS > en el último estante

Diana Sánchez & Rodrigo Hidalgo

EL FARO DE ALEJANDRÍA Gillian Bradshaw Género: Novela histórica

Caris es la hija de un rico comerciante de caballos de Éfeso. Su pasión es el estudio de la medicina, pero sus aspiraciones se ven frustradas cuando su padre se ve obligado a concertar su matrimonio con un alto funcionario de la corte imperial, personaje que amenaza con arruinar a la familia. Para evitar este matrimonio, Caris se hace pasar por eunuco, gracias a la ayuda de su hermano Torión y su aya Maia, y huye hacia Alejandría, donde espera realizar el gran sueño de su vida: convertirse en médico, profesión que le estaba vetada por su sexo.

2010

En Alejandría, Caris, ya convertida en Caritón (nombre que adopta para poder hacerse pasar por eunuco sin que la gente sospeche que se trata de una mujer), aprende la ciencia de Hipócrates de manos de Filón, un judío, y progresa a un ritmo vertiginoso llegándose a acercar a las más altas esferas del poder, en pleno ocaso del Imperio Romano, convirtiéndose en médico personal del arzobispo cristiano Atanasio. Finalmente, es acusada de traición y brujería. Para librarse de la prisión acepta ser destinada a la frontera de Tracia como médico militar del campamento de Noviduno. Allí sufrirá las incursiones de los godos, a quienes llegará a conocer y tratar. Basando esta trama en una detallada descripción de la medicina hipocrática y, por encima de todo, en una cuidada ambientación en la mítica Alejandría, Gillian Bradshaw ha escrito una novela de ágil lectura y gran interés histórico. La explicación del contexto histórico en que se desenvuelve, así como la tenacidad de Caris, su protagonista, para lograr sus objetivos de vida, te permiten un entretenimiento de mucha calidad a la vez que alimenta el conocimiento de la historia. Sin destripar la narración, podría decir que El faro de Alejandría es una novela muy grata a la hora de ser leída y que consigue trasladar completamente la mente del lector a aquellos ambientes en los que transcurre el relato. La novela no sólo narra las peripecias de Caris y las diversas dificultades a las que tiene que enfrentarse, sino que también nos sitúa en el contexto de la Roma del siglo IV d.C.acercándonos de algún modo a los conflictos históricos que tenían lugar en ese momento. Es además un buen ejemplo de tesón y fuerza por parte de una mujer condenada, como tantas otras a lo largo de la historia, por su condición de mujer.

CRÓNICAS DE LA DRAGONLANCE Margaret Weis y Tracy Hickman

Género: Fantasía

2004

Las Crónicas de la Dragonlance es una historia que se desarrolla mayoritariamente en el continente de Ansalon 350 años después del Cataclismo, acontecimiento en el que los dioses de Krynn cansados por la soberbia del Príncipe de los Sacerdotes, arrojan un meteorito sobre Istar. Este hecho modificó profundamente la concepción de los habitantes de Krynn, el mundo en donde acontece toda la acción, pues comienza una etapa donde creen que los dioses no son más que personajes en las leyendas. El comienzo de la historia tendrá lugar con un grupo de amigos que se topa con una pareja bárbara, portadores de un báculo azul que jugará un gran papel en la trama narrativa.

Los Héroes de la Lanza, pues así serán conocidos al final de la historia, vivirán múltiples y variadas aventuras, que no serán capaces de dejarte indiferente tanto por los personajes como por los distintos momentos que se viven en el libro. Algunos momentos destacables son aquellos en los que aparece un simpático viejecillo, que aunque algunas veces aparenta estar para entorpecer, tendrá un papel importante en la historia. A lo largo del libro se desarrollará poco a poco la ya típica guerra entre el bien y el mal, pero aunque esta sea la base argumental, el libro goza de una extremo cuidado de los detalles; tanto en la caracterización de personajes principales y secundarios, como en los distintos lugares en que se desarrolla la historia o en las amplias tramas secundarias que realzan en gran medida el libro, aportando incluso más que la principal. Como es probable que la historia narrada en el libro te deje con ganas de seguir con la historia, estás de enhorabuena, pues Las Crónicas de la Dragonlance no son más que el comienzo de las aventuras que vivirán este peculiar grupo de amigos. Es recomendable seguir leyendo Las Leyendas de la Dragonlance, La Segunda Generación, El Ocaso de los Dragones, La Quinta Era y La Guerra de los Espíritus, siguiendo a partir de este punto el orden preferido con el resto de libros.

| 70

p

Octava l a n t a


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.