Octava Planta nº47

Page 66

| CULTURA&TENDENCIAS > música

Mario Alija

Guillermo Santos

Corizonas Podemos diferenciar dos polos en el rap nacional, de tal forma que los grupos tienden más a uno o hacia otro. En primer lugar, estaría el rap más melódico, poético, con mensaje, que trata de calarte hondo y hacerte reflexionar, con temática social por lo general (aunque tampoco faltan canciones sobre amor y demás sentimientos). Este extremo está formado por, entre otros, Nach, ZPU o el Chojín. Y en la otra punta, está el rap más directo, cantado casi a gritos, que pretende hacer saltar al público durante el concierto, ganando mucho en el directo, creando un auténtico espectáculo al que no puedes acercarte, a diferencia del otro extremo, solamente escuchando el disco. Y es aquí donde la superioridad de Duo Kie es incuestionable, favorecido además por el bajón de grupos como Falsalarma y Sátira Sativa. No es además un estilo comparable al de Violadores del Verso o al de los Chikos del Maíz, que tienden a alternar mensaje y ritmo. El grupo, originario de Fuenlabrada, está formado por MC´s Locus y Nerviozzo, si bien comenzaron por separado (cabe destacar la actuación del segundo con Nach y Zatu en “la patrulla estilo”), en el año 2000 comenzó su producción conjunta. Les acompaña un Dj, actualmente Dj Yulian, si bien al principio contaban con Dj Time. Su explosión definitiva llegó con su cuarto LP, en 2008, titulado “21 Centímetros” donde siguieron fieles a su estilo hardcore. Este disco contiene el tema que se ha convertido en el himno del grupo, “nosotros lo hicimos”, cuyo estribillo cantan espontáneamente sus fans en los prolegómenos de sus conciertos. Pero personalmente, en su último trabajo, “de cerebri mortis”, han alcanzado el culmen, sin salirse de la línea de sus anteriores trabajos que tanto les caracteriza. Incluye canciones espectaculares, como “Quién se apunta”, “Pon una cifra”, “Pistolas de agua”… Caben destacar “Boom!”, donde los madrileños se meten en el mundo de la crítica social (sus temas son normalmente de carácter vacilón, criticando a otros raperos y demás gente del mundillo), expandiendo sus límites pero sin acercarse al polo opuesto que mencioné al principio, ya que conserva el estilo directo y frenético de las demás canciones; y “Voy a por ti”, donde hacen su particular versión del tema “So payaso”, de Extremoduro, a partir de la base y el estribillo de esta. Como ya he dicho antes, la mejor manera de disfrutar de Duo Kie es en directo. No tienen rival. Saltan al escenario poseídos, ante un público que enloquece y que canta la mayoría de los estribillos (el micrófono se pasa casi tanto tiempo ante Locus y Nerviozzo como apuntando a la muchedumbre). Si tenéis la oportunidad de asistir a un concierto suyo, hacedlo, no os arrepentiréis. Eso sí, si os sabéis las letras de memoria la afonía no os la quita nadie.

| 66

“Dos bandas y un gran destino”, eso es lo que debió pensar cualquier de los asistentes a uno de los conciertos de Los Coronas + Arizona Baby. Y es que cuando estas dos bandas se unieron para girar por España, difícilmente se podían imaginar la repercusión que tendrían, siendo uno de los eventos imprescindibles del año y dando lugar a un nuevo conjunto, Los Corizonas. Por un lado Arizona Baby, un grupo joven de Valladolid afiliado al country folk; por otro, los Coronas, madrileños con un largo historial en el surf rock y muy buenas críticas a sus espaldas. A primera vista parece una mezcla difícil de cuajar, pero aportando cada uno su granito de arena el resultado es realmente bueno, teniendo un sonido más cercano a los Arizona pero bebiendo de la experiencia y el saber hacer de Los Coronas. Ya dejan atrás la gira que, a través de temas propios y de otras muchas versiones de clásicos, les ayudó a conocerse y a encontrar su sonido, en definitiva, a construir corizonas. Tenían que dar un paso más y elegir entre consolidar su andadura juntos, o por el contrario volver cada uno a su camino. Afortunadamente optaron por la segunda opción, adentrándose en una nueva etapa, la de su primer disco de estudio, “The News Today”. En este nuevo álbum encontramos 12 temas que siguen la misma linea que mostraron en su gira, con un aire a western poco común entre nuestros músicos. Pero el abanico es grande, habiendo temas más radiofónicos como “The Deceiver”, sureños como “Run to the River”, instrumentales como “El Rancho”, o el preferido de un servidor, “Run to the Woods”. El acogimiento por parte del público fue excelente, llenando la mítica sala Joy Eslava de Madrid y programando una larga gira por delante. Seguro que pronto podremos verlos presentando su disco en Valladolid, una cita que seguro no dejará indiferente a nadie, y menos teniendo en cuenta que es una de sus casas. Y quién sabe, quizás dentro de unos meses crucen el charco para deleitar a los auténticos vaqueros con su genuino sonido.

p

Octava l a n t a


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.