Octava Planta nº47

Page 62

| CULTURA&TENDENCIAS > series

David Seco

Smash es la nueva gran apuesta de la cadena NBC. Un musical del que se ha hablado mucho incluso antes de que se emitiera el piloto, ya que la cadena decidió que era una buena estrategia de marketing subir el piloto a Youtube, donde estuvo disponible durante varias horas a nivel mundial y hasta la emisión del capítulo en EEUU. La serie de momento cuenta con cinco capítulos y hasta ahora puedo decir sin lugar a dudas que estamos ante uno de los grandes éxitos de la temporada (por lo menos para mí). A mucha gente le echará para atrás el hecho de que sea un musical, pero si estáis pensando en algo del estilo de Glee no podíais estar más equivocados. La serie nos cuenta la producción de un gran musical de Broadway basado en la vida de Marilyn Monroe, en el que dos actrices sin muchas tablas se disputan el gran papel protagonista. Por un lado tenemos a Karen, una dulce chica de Iowa que se ha mudado a Nueva York para poder cumplir su sueño, aunque parece que de momento no ha tenido mucho éxito. A través de este trabajo descubrirá que las cosas no son tan fáciles ni tan bonitas en el mundo del show Business como puede parecer desde fuera. Por el otro lado tenemos a Ivy, una joven actriz que solo ha conseguido papeles en los coros de los musicales, y ve este musical como su oportunidad de triunfar y hará todo lo que esté en su mano para cumplir su objetivo. Además de estos dos personajes principales también tenemos a los productores y directores del musical, que aunque siempre intentarán trabajar a favor de su obra, hay veces que sentimientos como el amor, celos o envidia influirán en sus decisiones. Aunque no seáis grandes fans de los musicales, dadle una oportunidad a esta nueva serie, ya que no os encontraréis con canciones metidas en la trama con calzador, todo está muy bien hilado y de momento no ha habido nada que sobre. Además los exteriores de la serie están rodados en Nueva York, y eso es algo que siempre está bien. Para los apasionados del teatro, es una forma de conocer la vida de un musical, desde la idea original, hasta la producción final, pasando por la escritura de guión y canciones, composición de escenas, ensayos, casting, etc. La serie se emite actualmente la noche de los lunes, con lo que los martes a primera hora ya podemos descargarnos el capítulo de 40 minutos con sus respectivos subtítulos. Dadle una oportunidad porque de verdad que merece la pena.

| 62

Álvaro San José

Érase una vez en un mundo muy lejano lleno de dragones y princesas, y castillos encantados… este podría ser uno de los típicos principios de cuentos de hadas o el comienzo de una nueva serie, salvo por que en este último caso el mundo ya no está tan lejano, sino que es este mismo. En Once Upon a Time los personajes de los clásicos cuentos han abandonado su mundo para llegar al nuestro a causa de una maldición invocada por la Reina Malvada. Pero toda maldición puede romperse y Emma Swan (interpretada por Jennifer Morrison, la anteriormente conocida como Cameron en House), es quien podrá liberar a los personajes de los cuentos de esta cárcel del tiempo. Y lo hará con la ayuda de Henry, su hijo biológico al que abandonó al nacer, quien la busca y la convence de que es la elegida. Nos encontramos así con dos realidades que van siendo narradas en paralelo: el presente donde asistimos al despertar de los personajes y toma de conciencia de la maldición por parte de Emma, y el mundo fantástico donde vamos conociendo quiénes son estos personajes. Con esta nueva serie parece que la televisión se reconcilia con el género de la fantasía. En cine suele haber grandes presupuestos para plasmar en pantalla impresionantes escenas de ficción pero en televisión no suele ser así, los presupuestos son más ajustados por lo que generalmente nos encontramos con efectos cutres y poco vistosos. Sin embargo Once Upon A Time consigue salir airosa, si bien algunos efectos especiales son un poco malos, estos no empañan el resultado final del producto. La fórmula de Once Upon A Time se basa en alternar dos tipos de tramas, la trama central que implica todo lo relacionado con la ruptura de la maldición y la lucha entre el bien y el mal, y las tramas autoconclusivas que nos presentan las historias de los personajes. En cada capítulo conocemos a alguno de los habitantes del pueblo y su correspondiente historia en el mundo de fantasía. Son historias de personajes conocidos por todo el mundo, pero con un giro nuevo. Según hemos visto en la trama a Once Upon A Time se le podría acusar de ser una serie ñoña e infantiloide dirigida a un público de pequeña edad, pero este no es el caso. Esta serie fantástica puede agradar a mayores y a pequeños por igual, disfrutándola todos juntos en familia. Si aún no conocéis Once Upon A Time y os llaman la atención las series de fantasía, dadle una oportunidad porque bien la merece.

p

Octava l a n t a


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.