Octava Planta numero 46

Page 43

actualidad política < EN PORTADA |

Diego Blanco

Lo que ha pasado Lunes 21 de noviembre. Amanecemos con la noticia que todos esperábamos: Mariano Rajoy y el Partido Popular han logrado una aplastante mayoría con 187 escaños, lo que le da manos libres para gobernar por su cuenta durante los cuatro supuestos años que durará la legislatura. Por otro lado, el Partido Socialista ha tocado fondo tras perder más de cuatro millones de votos y alcanzar a duras penas los 110 escaños. Sin lugar a dudas, el otrora partido en el gobierno se ha sumido en una crisis sin precedentes que necesitará de medidas urgentes para renovar su liderazgo y poder ejercer una oposición digna.

Sin embargo, las sorpresas en estas elecciones han venido de la mano de los minoritarios. El increíble ascenso de Izquierda Unida y de Unión, Progreso y Democracia ha conseguido que sendos partidos multipliquen su representación en el Congreso, llegando a 11 y 5 diputados respectivamente, desde los 2 y 1 que tenían en 2008. También es destacable el gran ascenso de CiU que sube 6 hasta colocarse en los 16 diputados, y Amaiur, la coalición abertzale que entra como nueva formación con 7 escaños.

mente 1.250.000 españoles votaron en blanco para esta cámara y 900.000 introdujeron una papeleta considerada nula. En total un 9% de los votantes dio la espalda al Senado y optó por esta señal de protesta contra la Cámara Alta. ¿No debería reconsiderarse la apuesta por un poder legislativo bicameral? No abogo por la supresión del Senado, sino por dotarle verdaderamente de las funciones que le corresponderían como cámara de representación territorial, anulando, de paso, las circunscripciones provinciales para el Congreso pasando a una única circunscripción nacional, para alegría de Rosa Díez. Con esta información en la mano, la pregunta es: “¿Qué nos depara esta nueva legislatura?” Tradicionalmente, la acumulación de poder es mala, tanto para unos como para otros. Y ahora mismo estamos viviendo un momento en el que la derecha tiene el gobierno de 11 (próximamente serán 12) de las 17 comunidades autónomas, la inmensa mayoría de los ayuntamientos, y el poder absoluto en el Congreso y el Senado. Al otro lado, nos encontramos una oposición totalmente atomizada, con un gran número de partidos políticos distintos. El PSOE debería llevar las riendas de esta oposición, pero Rubalcaba está en cuestión y no hay un líder claro. IU y UPyD son las otras dos fuerzas nacionales con más poder: intentarán hacer lo posible, pero con 16 escaños no se puede hacer mucho, aunque esperemos que hagan fuerza para lograr el cambio en la famosa Ley Electoral. Y por último, los partidos nacionalistas, con CiU y Amaiur a la cabeza, se van a centrar en temas independentistas y de autogobierno, para variar. ¿Qué nos queda? Que el PP haga y deshaga a su antojo, como ya hizo en la legislatura 2000-2004. María Teresa de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y mano derecha de Rajoy, dijo hace pocos días que en su partido estaban preparados para la oleada de protestas y huelgas que desencadenarán las duras decisiones que tendrán que tomar cuando lleguen al gobierno. ¿Servirán para atajar la crisis? ¿Se pondrá freno al desempleo y a la famosa prima de riesgo? ¿O a los mercados les dará igual el giro a la derecha que hemos “decidido” los españoles y seguirán devorando nuestra frágil economía? Sinceramente, creo que la respuesta no la tiene Rajoy, sino Merkel y compañía… Y también soy de la opinión de que al nuevo presidente se le conocerá como “Marianico, el corto”… con la que está cayendo, no le doy más de dos años en el poder.

Lo que está realmente claro es el reflejo que hay en estos resultados del malestar general del pueblo español con la clase política actual. Si sumamos la abstención más los votos blancos y los nulos, nos sale un resultado casi idéntico a los más de 10 millones de votos que ha recibido el PP. ¿Cómo puede ser que siendo esto así, tengan el 55% de los diputados? Otro dato: la suma PP+PSOE ha bajado 10 puntos en estos comicios, lo cual indica la clara tendencia a la baja del famoso bipartidismo que impide de momento la aparición de una tercera fuerza política que suprima la alternancia en el poder. ¿Y el Senado? Esa cámara carente de funciones y que cada vez más y más españoles dudamos de si su existencia sirve para algo o simplemente se trata de un albergue de jubilados políticos. Pues bien, los datos son, cuando menos, llamativos: aproximada-

Octava l a n t a

p

43 |


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.