Octava Planta número 41

Page 55

final_3:principio sumario(1).qxd

31/03/2010

3:00

PÆgina 55

vívidamente el compromiso político de un músico que, si se llega a amoldar a los cánones occidentales, sería hoy un dios occidental. Pero no le salió de sus negros cojones (imagino que lo serían): prefirió ser un artista de verdad (por ejemplo, cuando grababa un tema dejaba de tocarlo, con el único propósito de no repetirse) y convertirse en dios auténtico. Su música es tan poderosa e hipnotizante como accesible:

basta dejarse llevar por esos torrentes de ritmo, diálogos a voz en grito y afromelodías en trance, y uno de pronto se imagina bailando con un taparrabos en torno a la marmita en la que Tintín es cocido a fuego lento para la merienda. En sus canciones hay efluvios de jazz, de funk, de cantos atávicamente africanos, de psicodelia aterciopelada. Sus vientos son la más dulce brutalidad. Su voz, mineral. Es como viajar a África sin viajar a África. Uno no quiere que se terminen nunca. Por último cabe mencionar que durante su vida tuvo que declarar 356 veces frente a un tribunal de justicia, fue detenido y encarcelado por la policía cuatro veces, y grabó setenta y siete discos.

VINNIE VINCENT INVASION Andrea Chamorro Bueno, pues esta vez os hablaré de esta pequeña pero gran banda estadounidense de finales de los ochenta, que es poco conocida y merece la pena saber un poco de ella. VVI es una banda de hard rock, o de glam metal, como quiera verse, formada por iniciativa de Vinnie Vincent, conocido por haber reemplazado a Ace Frehley en Kiss tras haber participado en los álbumes Creatures of the night y Lick it up, coescribiendo la mayor parte del segundo. VVI sólo estuvo en danza unos dos años, desde 1986 hasta 1988, desintegrándose el grupo según algunos por el afán de fama de Mark Slaugther, el cantante, y según otros porque Vinnie Vincent se negaba a retirar su nombre de la denominación del grupo. El grupo contaba con Mark Slaughter como vocalista, Vinnie Vincent al frente de las guitarras y los coros, Dana Strum al bajo y Bobby Rock a la batería. Dentro de su discografía nos encontramos con dos álbumes: Vinnie Vincent Invasion y All Systems Go. Del primero cabe destacar la canción que lo presenta, “Boyz Are Gonna Rock”, cuyo principio puede recordar ligeramente a los Scorpions, y que cuenta con un magnífico solo de Vinnie, seguido por los agudos de Slaughter. Sin duda la mejor canción de todo el disco. Le sigue “Shoot You Fool Of Love”, de espíritu muy similar a la anterior, con los incondicionales y espectaculares solos de Vinnie. En la misma línea, aunque decayendo, podríamos citar “I Wanna Be Your Victim” o “Invasion”.

Octava l a n t a

p

Algunas canciones como “Animal” o “Twisted” llegan a ser algo repetitivas, más que nada por el efecto de eco del fondo. A pesar de todo, una joya olvidada que creo debería escucharse. En cuanto al segundo de sus discos, está la inolvidable “Love Kills” , una balada algo movidita que forma parte de la banda sonora de la cuarta parte de “Pesadilla en Elm Street”; “Ashes to Ashes”, que introduce el disco, es una de las mejores, con un inicio sólo superable por “Boyz Are Gonna Rock”. En esta canción la voz de Slaughter sigue deleitándonos, pero de tal forma que a veces parece fundirse con los solos de guitarra de Vinnie. Otra balada movidita (y que parece una continuación de “Love Kills”, más que nada por la similitud de la línea de voz y la de la música) es “That Time of Year”. El disco incluye también, siendo la final de todas, una pieza compuesta por Vinnie Vincent y tocada con guitarra acústica, que nos permite terminar de convencernos del talento de Vinnie como compositor y guitarrista. En la actualidad Vinnie Vincent ha editado varios trabajos, entre ellos el trabajo titulado Euphoria (1996), al igual que Mark Slaughter, que se hizo mucho más popular tras su salida de VVI, logrando gran reconocimiento comercial. Entre sus sencillos cabe destacar “Up All Night” y “Fly to the Angels”, donde se evidencia la melodiosa y a la vez fuerte voz de Slaughter. Hoy en día se encuentra en Sudamérica realizando una gira.

Página 55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.