Octava Planta número 41

Page 42

final_3:principio sumario(1).qxd

31/03/2010

2:59

PÆgina 42

Los Oscar Miguel Díez En Tierra Hostil ha sido la gran vencedora de los Oscar 2009-2010, ganando seis de los nueve premios a los que aspiraba, incluido el de Mejor Película. Este año se recordará como el año en el que volvieron a ser diez las nominadas a Mejor Película y, sobre todo, el año en el que finalmente una mujer, Kathryn Bigelow, consiguió la estatuilla a la Mejor Dirección tras ochenta y una victorias masculinas, precisamente gracias a la cinta que ganó Mejor Película. El resto de galardones se repartieron como sigue: Avatar, pese a contar con el mismo número de nominaciones que la ganadora, se llevó tan solo tres premios (Fotografía, Dirección Artística y Efectos Visuales); Malditos Bastardos se tuvo que conformar con el premio de Mejor Actor Secundario para Christoph Waltz; Precious recaudó dos estatuillas (Actriz Secundaria para Mo’Nique y Guión Adaptado) al igual que Up (Película de Animación y Música) y Corazón Rebelde (Actor Principal para Jeff Bridges y Canción). El resto de películas consiguieron algún Oscar suelto o se fueron con las manos vacías. Lo peor de la noche, sin duda alguna, la ceremonia. Pese a tener dos presentadores, la falta de ritmo se notó mucho. Algunas decisiones de los productores no se entendieron, como quitar la entrega de los Oscar honoríficos y la representación de las canciones nominadas para ganar tiempo. Tiempo que perdieron con un número de baile innecesario durante la reproducción de las bandas sonoras o en la presentación de las categorías de Actor y Actriz principales. Esa pérdida de tiempo condujo a lo más absurdo de la noche: el anuncio de la Mejor Película sin tan siquiera comentar quiénes eran las nominadas. El que fueran diez las nominadas a Mejor Película, aunque no fue un fracaso absoluto, no gustó mucho tampoco. Si hubiesen sido solo cinco, lo más probable es que hubieran sido En Tierra Hostil, Avatar, Malditos Bastardos, Up in the Air y Precious. La ampliación permitió a muy buenas películas como Distrito 9 o Up unirse a la fiesta, pero también hizo que Una Educación, The Blind Side y, sobre

Página 42

todo, Un tipo serio saborearan una nominación no muy merecida. Todo el mundo esperaba que a la hora de ampliar el número de afortunadas, hubiera cabida para películas de animación y documentales, cosa que se cumplió sólo en parte. Up se convirtió en la segunda película de animación en toda la historia en conseguir meterse en la categoría reina, tras La Bella y la Bestia dieciocho años atrás, y es una pena que haya que haber ampliado la categoría para que se reconozcan estos trabajos. Lo malo es que todavía el documental no ha conseguido lograrlo, y este año había uno bastante merecedor, sobre la cruel matanza de delfines en Japón: The Cove (premio al Mejor Documental). En Tierra Hostil es una historia impactante (Mejor Guión Original), sobre unos desactivadores de minas en Irak, cuyo principal punto fuerte es que aborda la guerra de Irak sin ningún tipo de partidismo, simplemente relata las vivencias del equipo de soldados de una manera cruda y realista, a través de unas secuencias repletas de tensión gracias a un montaje trepidante y un sonido perfecto (premios de Efectos Sonoros, Montaje y Sonido Original). Pese a que, personalmente, victorias para Up in the Air o Malditos Bastardos me hubieran satisfecho más, hay que reconocer que En Tierra Hostil es una digna ganadora. Hay quien apunta que Avatar debería haber ganado, por el hecho de haber supuesto una revolución el cine. Pero hay que tener en cuenta que la mejor película tiene que tener al menos un guión decente, cosa de la que Avatar no puede presumir. Algunas películas merecedoras de haber sido nominadas a Mejor Película habrían sido The Messenger o, sobre todo, Moon. El premio de Mejor Actor se lo llevó el veterano Jeff Bridges con una muy buena interpretación en Corazón Rebelde como un cantante de country alcohólico. Jeff Bridges ha bordado cada uno de sus muy diversos papeles, entre los que destaca su recreación de El Nota, el tío más vago del mundo, en El Gran Lebowski. Ya era hora de que se le concediese la estatuilla, no había opción para ninguna sorpresa. En esta categoría debería haber estado Sam Rockwell por Moon, cuya recreación de un solitario astronauta es magnífica.

Octava l a n t a

p


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.