Octava Planta número 41

Page 32

final_3:principio sumario(1).qxd

31/03/2010

2:57

PÆgina 32

Fenómeno IT Nuria Luis Lo de aquí y ahora. En el mundo de la moda, el término inglés “It” está a la orden del día para designar lo que se considera el “boom” del momento, bien por un vestido en concreto, por ejemplo, o bien porque a todas las celebrities les ha dado por lucir un bolso que se ponen con absolutamente todo. Esta calificación no solo se aplica a todo aquello que se convierte en objeto de culto y adoración (prueba de ello son las miles de imitaciones que llevan a cabo empresas low-cost como Inditex), sino que también se utiliza para designar a cualquier persona que de la noche a la mañana se convierte en la más fotografiada que aparece en todos los saraos. Sus looks sirven como objeto de inspiración para medio mundo, incluidas las colecciones de los propios diseñadores, ya que aportan frescura y novedad con sus estilismos en un mundo donde prácticamente todo está manido. Se da sobre todo dentro del género femenino, pero no importa ser modelo, actriz, “hija de”, miembro de la alta sociedad o producto de Internet, éste es el mundo de las It Girls. Sin embargo, el concepto tiene ya sus añitos. Habría que remontarse hasta 1927 con la actriz americana de cine mudo Clara Bow y su película “It”. Fue llamada por primera vez “It Girl” por Elinor Glyn, autora del libro del mismo título, y Dorothy Parker, guionista americana de la época, contribuyó a definir el propio concepto a través de la figura de la actriz: “It, ese extraño magnetismo que atrae a ambos sexos... Descaradamente, con autoconfianza, indiferente al efecto que produce. It, demonios. Ella lo tenía". En la actualidad, el panorama de las It girls es un complejo mundo en el que día a día van surgiendo chicas procedentes de todos los campos posibles que tienen algo nuevo que decir, surgiendo una lista interminable de nombres. Sin embargo, hay algunas que brillan con más luz que otras y a las que verdaderamente se las considera las “It girls” del año. Hoy por hoy, el puesto lo comparten una tríada de mujeres que no tienen absolutamente nada que ver entre sí: Olivia Palermo, Alexa Chung y Chloë Sevigny. Miembro de la alta sociedad neoyorkina, modelo y actriz respectivamente, cada una de ellas lleva una forma de vida muy diferente y un estilo muy particular. Así, mientras Palermo es el estandarte del pijerío supremo (va divina hasta para ir a comprar el pan), Alexa y Chloë tienen un estilo más bien sacado de Camden Town, mezclando ropa de marca con prendas que parecen procedentes del

Página 32

baúl de su abuela. Seguidas de estas, se encuentran las reinas del streetstyle, las actrices Rachel Bilson y Diane Kruger. Dentro del propio mundo de la moda existen figuras que van un paso más allá y que se convierten en el centro de todas las miradas cuando se sientan en los frontrow de los desfiles. A pesar de su tumultuosa vida, uno de esos claros ejemplos es la modelo británica Kate Moss, que, junto con la actriz Sienna Miller, suponen los máximos exponentes del estilo bohemio chic. Las revistas de moda, además de recoger todos estos personajes, también tienen los suyos propios: Anna dello Russo, editora de Vogue Japón, la sofisticada Giovanna Battaglia, editora de L´uomo Vogue, Emannuelle Alt, directora de moda de Vogue París, y otras chicas que con menos de treinta años se encuentran en los puestos más altos: la pelirroja Taylor Tomasi, directora de accesorios de Marie Claire, con su curiosa forma de mezclar estampados; Christine Centenera, editora del Harper´s Bazaar australiano o Miroslava Duma, editora de la versión rusa de Harper´s Bazaar. Gracias a Internet, el mundo “It” ha trascendido el ambiente de las famosas, pudiendo ser el estilismo de cualquier anónima el nuevo hit. Parte de culpa lo tienen personajes como Scott Schuman, fotógrafo que con su blog The Sartorialist (www.the sartorialist.blogspot.com) se ha convertido en una especie de padre de la moda (cualquier it girl que se precie ha tenido que ser fotografiada por él); o su mujer, la dueña del famoso blog Garance Doré (www.garancedore.fr). En el otro extremo se encuentran las net-celebrities, cuyos blogs son consultas de cabecera en el mundo de la moda. Así, mientras hace cuatro años era Cory Kennedy la que siempre estaba en el ajo gracias a las fotos que su novio Mark Hunter (The Cobrasnake) colgaba de ella en la Red, en la actualidad marcan tendencia caras como Karla de The Karla´s closet (www.karlascloset.blogspot.com), Rumi de Fashion Toast (www.fashiontoast.com) o sin salir del panorama nacional, Gala González, sobrina de Adolfo Domínguez y dueña del blog Inside am-lul´s closet (amlul.blogspot.com). Cualquiera puede convertirse en la próxima it girl. Todo es cuestión de suerte. Y de estilo.

Octava l a n t a

p


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.