Octava Planta número 38

Page 29

Nœmero 38:maqueta n”31.qxd

15/03/2009

19:50

PÆgina 29

7 - ¿Serías capaz de estudiar una carrera que no te gustase solamente por un posible futuro profesional mejor dotado económicamente hablando? Si tuviera mucha necesidad económica supongo que estudiaría Ingeniería Aeronáutica o algo cutre como Químicas o algo así. Pero yo la opción que tomé fue estudiar Letras porque es lo que realmente me gusta. A mí la física se me daba bien. Es decir, yo no estoy en Letras porque no pueda estar en Ciencias. De hecho, si hubiera estudiado Ciencias hubiera hecho Física, me gustaba mucho; pero realmente me gustaba mucho más el latín. Así que tomé la decisión de estudiar al menos estos cinco años algo que me gusta y después, si resulta que tengo mucha necesidad económica, haré una oposición de algo que no tenga absolutamente nada que ver con mi carrera y me colocaré, y trabajaré y mantendré a mi familia. No obstante, siempre aspiro a dar un “braguetazo” que me mantenga económicamente y poder dedicarme a componer sonetos (bromea). 8 – Eres un personaje bastante conocido entre los residentes. Sin embargo, ¿consideras que la mayoría de ellos saben realmente quién eres? Antes no era nada conocida entre los residentes pero no sé, supongo que han sido las circunstancias. Respondiendo a tu pregunta supongo que no, la mayoría saben que me llaman “Alaska” y me asocian a ciertos componentes masculinos de la Residencia. Pero supongo que la gente que se ha molestado en conocerme sabe cómo soy, la gente que me ha querido juzgar pues también. Tampoco aspiro a caerle bien a todo el mundo, eso es imposible. 9 - ¿Confías en la privacidad de esta Residencia de puertas para dentro o, por el contrario, crees que es imposible tener un secreto? Se pueden tener secretos, lo que pasa que es muy difícil. Aunque sentimentalmente creo que si tú estás a gusto con una persona no tienes por qué guardarlo en secreto. Es decir, si tienes un amigo y te encuentras bien con él no tienes porque ocultarlo, de hecho me parece absurdo esconderlo; es como avergonzarte de las personas con las que te llevas bien. 10 - ¿Crees que los jóvenes suelen esconder sus relaciones sentimentales por miedo o vergüenza? No, creo que eso solo se da entre gente inmadura. Realmente si tú eres mi amiga, te tengo que llevar por delante, independientemente de tus defectos.

novato es el mejor año. 12 - ¿Cuáles son tus planes de futuro? Siempre he dicho que me gustaría dedicarme a la investigación. Este año he pedido una beca de colaboración con un profesor. Intentaré especializarme sobre todo en el “Siglo de Oro”, parece ser que en teatro que no lo veo muy claro y parece ser que en Calderón de la Barca que lo veo menos claro. Yo prefiero a Lope porque era un “follarín” y a mí eso me gusta. No me gustaría hacer ni el CAP, ni el Máster, ni ser profesora de Lengua en un instituto… Me encantaría trabajar entre manuscritos, haciendo ediciones críticas de clásicos de la literatura del Siglo de Oro. Y también escribir un poco, pero eso es muy difícil y me moriría de hambre. 13 – Para acabar, ¿qué consejo le darías a los residentes y qué libros recomendarías? Mi consejo sería que aprovechen al máximo sus años universitarios, que estudien mucho pero que hagan muchos amigos. Otra cosa, a mí me da mucha pena que en esta Residencia hay gente que realmente esté sola. Los ves que entran y salen pero que nunca han hablado con nadie y creo que eso en otras residencias no pasa. Me gustaría que la gente que está en grupos más grandes intentara integrar a esa gente. Hay tantos libros… No puedo recomendar un solo libro porque soy una “friki” de la literatura. Creo que depende además del momento y lo que quieras leer. Hago una sección fenomenal de libros que nadie se lee, así que al final la he empezado a convertir en una especie de pitorreo erótico-festivo a fin de que la gente se lo lea y sigue sin leérselo. Siguen viendo que recomiendo “Crimen y Castigo” y no se lo leen, así que leéroslo que hay porno y guarrería (risas). Además “El Quijote” es un libro muy bueno que la gente no se lee porque le tiene miedo, cualquier cosa de Calderón es muy buena, “La Ilíada” es un poco más pesada pero “La Odisea” se lee superbién y es muy bonita. Poesía recomiendo muchísima: Pedro Salinas es mi poeta favorito. También invito a conocer a García Márquez entero, no solo “100 Años de soledad”. “El Buscón”, “La Regenta”, “La metamorfosis” y “Momo” te cambian la vida; “Harry Potter” te la entretiene. Y por último, también quiero nombrar a Juan Marsé, Isabel Allende y Milan Kundela.

11 – Por otro lado, hablando más de ti, ¿cómo recuerdas tu llegada a la Residencia y las primeras novatadas? Estaba muerta de miedo. Yo soy una persona muy tímida, en serio, y tenía miedo de no encontrar a nadie, de no tener amigos, del cambio que supone la Universidad… Llegas a otra ciudad y es todo completamente nuevo. Pero bueno, yo conocí a un grupo de novatas genial del que ya solo quedamos Susana y yo desde hace varios años además. En fin, la verdad es que me lo pasé muy bien en novatadas, creo que el año de

Sensible, caótica y ajena a cualquier tópico, así es Laura.

Octava l a n t a

p

Página 29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.