Octava Planta número 37

Page 7

nœmero37:maqueta n”31.qxd

25/11/2008

16:07

PÆgina 7

Cómo escribir realmente mal por Beatriz Buitrón Álvarez Recuerdo que antes de acabar el colegio, me regalaron un libro titulado “Cómo escribir realmente mal.” Pertenecía a la Colección Naranja del Barco de Vapor y si en lugar de haberlo aparcado en la estantería, lo hubiese leído, quizás ahora no estaría en la misma situación que la mayoría de los universitarios españoles.

Monteolivo, defensora de la Comunidad Universitaria en Málaga, señala: "El mal uso de la lengua alcanza igualmente a los propios profesores de Ciencias de la Educación. Cuando les corrijo los textos les añado el comentario de que no pueden enseñar a nadie si cometen semejantes faltas”.

Aquellos que otorgan todo el peso de la culpa al uso abusivo del móvil, el chateo y las horas en exceso frente al televisor, aunque no están desencaminados, tampoco tienen del todo la razón.

Por otro lado, lo que preocupa a muchos expertos, y a mí particularmente, es la falta de coherencia a la hora de expresarnos. No sabemos formar frases con un orden adecuado. Además, nos expresamos del mismo modo con nuestros amigos que con nuestros profesores, no sabemos adecuar nuestro lenguaje al interlocutor y a las circunstancias frente a las que nos encontramos y otro tanto de lo mismo ocurre cuando nos comunicamos por escrito y para muestra, un botón.

Todos recordamos la escasa importancia que se daba a la ortografía en nuestra etapa escolar, aunque las nuevas generaciones no presentan un panorama mucho más esperanzador. Según el estudio del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, en 2001 sólo el 11% de los alumnos del último curso de ESO no cometían ninguna falta de ortografía en las letras, el 6% en las tildes y el 1%en los signos de puntuación.

"Una breve consulta: voy a intentar presentarme al examen del día 1, si no, me presentaré al día 7. ¿Podría decirme cual es el temario que entra para examen?, la verdad es que con tanto parcial no se que entra en este examen, quisiera saber si entra de nuevo el temario del que nos hemos examinado o no. A su vez sería interesante saber los puntos del temario que entran. Espero que esta vez me entienda, saludos".

Pero no sólo somos los universitarios los que escribimos absorver en lugar de absorber, o esceso en lugar de exceso; muchos de los ca-tedráticos que nos imparten las clases cometen tantas faltas de ortografía como nosotros. Mercedes Vico

Este fragmento lo he sacado de un artículo del diario El País titulado “Mucho título y pocas letras”, que fue el que me hizo reflexionar acerca de una enorme epidemia que me afecta a mí, a vosotros y a la mayoría de los universitarios españoles.

Yo, al contrario que muchos de ellos, soy una desmedida lectora y, sin embargo, cometo igual número de faltas de ortografía. Entonces, ¿cuál es el problema?

Fiestas universitarias... qué locura... Ismael Medina Muñoz Por si alguien todavía no sabe lo que son las fiestas universitarias, son esas congregaciones de gente que se producen algunos viernes del mes y que normalmente vienen acompañadas de alcohol, borracheras y situaciones, ante todo, extrañas.

- Industriales (Industriales-Económicas-Aulario). - Ciencias (Aquí al lado). - Teleco-Informática (Camino del cementerio...). - Arquitectura (A tomar por el culo, al lado del río. Coge el 8).

A destacar cuatro zonas donde se producen estas fiestas:

Estas fiestas no sé lo que tendrán, pero la verdad es que no hay nada en especial. La gente se

Octava l a n t a

p

Página 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.