Octava Planta número 37

Page 58

nœmero37:maqueta n”31.qxd

25/11/2008

16:15

PÆgina 58

Diego Sotillo Ramos Ah, ¿pero no sabes lo que es Google? Vale, ya sé que es una pregunta que hoy en día no tiene mucho sentido. Por si queda algún despistado, es esa página web en la que entras cuando tienes que buscar absolutamente cualquier cosa. ¿Aún no? La que es toda blanca, con el logotipo Google en todo el medio, en letras de colores. Bueno, supongo que ya estamos todos en situación. La verdad es que a pesar de la aparente sencillez que muestra, detrás hay todo un mundo, una empresa que ha crecido vertiginosamente en tamaño, beneficios y prestigio, y actualmente cuenta con varios miles de empleados. Pero, al principio, eran sólo dos... Hace muchos, muchos años, en 1995, dos estudiantes de la Universidad de Stanford no sabían en qué ocupar su tiempo libre. Uno de ellos, Larry Page, estaba interesado en descubrir los entresijos de la World Wide Web, y se preguntaba cómo se podría hacer para saber qué páginas tenían referenciadas a otras. Para intentar averiguar esto creó un programa, “BackRub”. Pronto pudo hospedarlo en los ordenadores de la Universidad para comenzar el rastreo a través de Internet que le permitiese alcanzar su cometido. Pero la Web de entonces ya tenía varios millones de páginas, por lo que el manejo de la información se empezó a complicar demasiado. Esto fue lo que llamó la atención de otro estuSergey y Larry, diante, Sergey Brin, experto en matemáticas e informática, quien ayudó a mejorar el proyecto. Lo siguiente que querían conseguir era otro algoritmo, esta vez para dar más o menos importancia a las páginas en función del número de enlaces que las referenciasen. Así surgió “PageRank”.

Un trabajador actual de Google, con su mesa llena de frikadas artilugios

Página 58

Poco a poco se fueron dando cuenta del potencial de lo que se traían entre manos. Con el mismo instinto que han demostrado hasta ahora, fueron capaces de ver mucho más allá: advirtieron que sus programas permitían realizar búsquedas, algo en lo que no habían pensado hasta entonces. Y que éstas se realizaban de manera mucho más precisa y rápida que con los buscadores de la época. Así, bautizaron a su recién estrenado buscador como Google, por su parecido con googol (en español, gúgol), que es un uno seguido de cien ceros, en referencia a la enorme y creciente cantidad de información que iban acumulando. En el verano de 1996 Google se fue popularizando entre los estudiantes de los Creadores Stanford. Y según su uso iba aumentando, también lo hacían los recursos que consumía. Así tuvieron que mudar sus servidores a la habitación de Larry primero, y después al garaje de un amigo. En el año 1998 reciben su primera ayuda importante, 100.000 dólares que les permiten fundar la empresa Google Inc. Por aquel entonces la página ya recibía 10.000 visitas diarias. En 1999 logran vender los derechos de uso del buscador a otra empresa. En principio pensaban financiarse de este modo, pero pronto vieron que había maneras mejores. De esta manera, en 2.000, crearon el famoso sistema de anuncios patrocinados AdWords, que se convirtió en su principal fuente de ingresos. Además, ya contaban con unas 500.000 visitas diarias, número que se ha ido incrementando exponencialmente hasta llegar a las más de 200 millones que tienen hoy en día. En 2004 se empieza a ver que la empresa no pretende quedarse en sólo un buscador y comienzan a salir a la luz las primeras aplicaciones externas a las que hoy estamos ya acostumbrados: el correo Gmail, la edición de fotografías con Picasa, y los más que sorprendentes Google Maps y Google Earth, que permiten visualizar

Octava l a n t a

p


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.