Octava Planta número 37

Page 49

nœmero37:maqueta n”31.qxd

25/11/2008

16:13

PÆgina 49

El rock está de moda Manuel Alfonso Domínguez El rock está de moda. Y eso no se puede negar. Al principio de esta última década asistimos al renacer del rock con The Strokes y en la actualidad, aunque con un poco de desgaste tras la aparición de mil bandas de estilo y estética similar (Franz Ferdinand, The Libertines, Arctic Monkeys, The Killers, etc), la estética rock sigue dando mucho de qué hablar: pantalones pitillo, zapatillas converse all star, camiseta blanca, chupa de cuero negra o americana entallada son algunos ejemplos del deno-minado slim fit. Realmente no es fácil saber quién fue el huevo y quién la gallina, pero la llegada de los Strokes coincidió con la reaparición del gusto rockero en la industria. Y como suele ocurrir en el mundo de la moda, detrás de un nuevo (o más bien renovado) movimiento siempre hay un diseñador predilecto, una voz cantante. Y si en la década de los 90 ese diseñador fue Marc Jacobs con el grunge, es innegable que en ésta lo ha sido Hedi Slimane. Para Slimane, natural de París, su pasión por el rock es algo muy personal e íntimo: “Yo vine al mundo con un álbum de David Bowie bajo el brazo. Casi todos mis amigos son músicos. Y durante cinco años me he dedicado a diseñar el vestuario de una gran parte de los integrantes del mundillo del rock”. Son de sobra conocidas su admiración y amistad con Pete Doherty (ex miembro de The Libertines y actual líder de Babyshambles) y con Amy Winehouse, reciente diva de la música británica. El diseñador, de formación autodidacta, ha sabido plasmar esta pasión en sus creaciones año tras año, desde sus comienzos en 1997 como director artístico de la colección de hombre de Yves Saint Laurent, durante su etapa en la firma Christian Dior (creó en 2000 la gama Dior Homme, centrada en la figura masculina, y se

Octava l a n t a

p

encargó de ella hasta 2007), hasta ahora, centrado en su propia firma llamada como él, Hedi Slimane. Su alcance es tal que ha vestido a grupos, cantantes y famosos como Franz Ferdinand, The Strokes, Mick Jagger, Brad Pitt, Madonna o David Bowie.

Otra de las pasiones de Slimane es la fotografía: “Comencé a hacer fotografías antes incluso de empezar con la moda. La moda llegó a los dieciséis, pero tuve mi primera cámara a los once. Me he pasado la vida haciendo fotos, igual que otra gente se pasa la vida tomando notas o escribiendo sus pensamientos”. Ya ha editado cuatro libros repletos de fotos. En el último, llamado Rock Diary, retrata el fenómeno fan del FIB 2007, con fotos de los cantantes y del público, algunas de las cuales pudieron verse este verano en el MUSAC (León) en la exposición titulada HEDI SLIMANE_MUSAC, en la que el fotógrafo sigue indagando en las estéticas juveniles en relación a la música como factor de construcción y transformación de la identidad. El mayor ejemplo de la unión entre rock y moda fue la pareja formada por la modelo Kate Moss y el ya mencionado Pete Doherty, ambos grandes amigos de Slimane. El chico malo del rock se hacía con una de las modelos más cotizadas del mundo y la llevaba por el mal camino. Los dos han sido imitados hasta la saciedad y su estilo descuidado sigue vivo, aún cuando la pareja ya está rota. No hay más que pasearse por cualquier festival de verano para ver a cientos de Petes & Kates. Y es que no hace falta gastarse el dinero en una tienda de Dior Homme para vestir así, sino que sólo hay que ir al H&M más cercano.

Página 49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.