Octava Planta número 36

Page 53

nœmero 36:maqueta n”31.qxd

19/05/2008

7:01

PÆgina 53

W.A.S.P. - The crimson Idol Ésta es la tragedia de una estrella del rock. Jonathon es el hijo menor de William y Elizabeth. Siempre viviendo a la sombra de su hermano y despreciado por sus propios padres (“The Invisible Boy”), su vida cambia completamente cuando su hermano muere en un accidente de tráfico. Su hermano, a pesar de ser el protegido de sus padres, era su mejor amigo y sin él lo perdió todo. No sólo eso, sino que tras la tragedia sus padres reniegan más de su hijo no querido y Jonathon se ve obligado a escapar de casa - “Is there no love to shelter me?” -. Es entonces cuando el chico de dieciséis años descubre el mundo que hay fuera, buscando nuevas experiencias (“Arena of Pleasure”) En una tienda compra una guitarra y descubre su gran talento. En su camino a la fama se encuentra con hombres como Chainsaw Charlie o Doctor Rockter, quienes le atan, uno a un contrato discográfico y otro a las drogas. En medio de todos esos sucesos, una adivina gitana advierte a Jonathon que si quiere fama y riqueza lo tendrá, pero que tenga cuidado porque quizá no sea lo que de verdad desea.

Pink Floyd – The Dark Side Of The Moon Cuando Pink Floyd entraron en los míticos estudios Abbey Road en junio de 1972 acompañados por el ingeniero de sonido Alan Parsons (sí, el del chiste de Austin Powers), se plantearon el disco más ambicioso de su carrera a nivel conceptual. The Dark Side Of The Moon gira en torno a la naturaleza de la experiencia humana. Casi nada. Por primera vez en la historia de la banda, Roger Waters (bajo, voz y sintetizadores) escribió la totalidad de las letras, comenzando una racha de cinco discos consecutivos que incluye entre otros “The Wall” (su otro gran disco conceptual). El disco comienza y termina con los latidos de un corazón, que pueden oírse de fondo en muchas de las canciones del disco y transmiten la idea del carácter cíclico de la historia y de la vida humana. Para este disco, la banda empleó la tecnología sonora más avanzada del momento, aprovechando la cantidad de pistas de sonido disponibles para incluir una cantidad inmensa de efectos sonoros que apoyan al concepto general

Octava l a n t a

p

Cuando ya cumple dieciocho años y está en la cima, Jonathon se da cuenta tras las palabras de su manager - “You’ve got all the things money can buy” - que tras conseguir todo, no ha ganado nada. Su vida es igual de triste que antes, sin nadie que le de amor. Su yo antiguo le odia por no intentar cambiar las cosas “Where is the love to shelter me?” -, frase que se repite casi entera al principio del disco y que representa fielmentel el hecho de que la vida de Jonathon no ha avanzado nada. En “Hold on to my heart”, Jonathon trata de pedir perdón de alguna manera a sus padres, cuya aceptación y cariño es lo único que necesita, pero éstos le rechazan completamente, acabando la conversación con un - “We have no son” -. La última canción, un corte de diez minutos que aglutina muchos momentos del disco, repitiendo estribillos pero cambiándoles la letra sutilmente para que quiera decir justamente lo contrario, es un momento muy triste, en el que se juntan muchos sentimientos que acaban con el suicidio de Jonathon ahorcado con las cuerdas de su propia guitarra. Una historia bastante simple que es recogida por un disco de rock ochentero, unos W.A.S.P. que nos tenían acostumbrados a hacer canciones cañeras pero que en esta ocasión nos ofrecen canciones con mucha carga sentimental , con ciertos recursos que consiguen transmitir una gran desesperanza en las últimas tres canciones, hasta el suicidio del protagonista.

de la obra. Además de los ruidos de todo tipo (como las alarmas con las que comienza “Time” o las monedas de “Money”), se incluyeron extractos de entrevistas con empleados de los estudios acerca de todo tipo de temas. Entre otros: la muerte, el consumismo, la locura (uno de los ejes conceptuales del disco) o la violencia. Con el tiempo, “The Dark Side Of The Moon” se ha convertido en uno de los discos más exitosos de la historia. El cuidado puesto en todos los detalles tanto musicales como literarios, pasando por su cuidada presentación (con una de las portadas más famosas y homenajeadas de la historia del rock), ha terminado por convertirlo en un clásico inmortal. De las muchas leyendas urbanas a las que ha dado lugar la que probablemente es la obra maestra de Pink Floyd, tal vez la más curiosa es la que habla de una sincronía entre el disco y la película El Mago de Oz (para más información sólo hay que googlear “The dark side of the rainbow”), probablemente un caso de reconocimiento de falsos patrones, o quizás de autosugestión masiva, pero desde luego interesante. Teniendo en cuenta que a menudo las sesiones de grabación se paraban para ver Monty Python's Flying Circus, parece raro que el disco no se sincronice con La vida de Brian.

Página 53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.