Octava Planta número 36

Page 48

nœmero 36:maqueta n”31.qxd

19/05/2008

7:00

PÆgina 48

CIENCIA & TECNOLOGÍA Doc

John Nash

EFECTO ESTROBOSCÓPICO El efecto estroboscópico es un efecto óptico que produce el movimiento ilusorio necesario para la proyección cinematográfica.

Los estroboscopios serán uno de los elementos previos al proyector cinematográfico que se basa en este efecto para la percepción del movimiento continuo entre fotogramas.

Muchas veces nos hemos fijado en las películas del oeste cuando parece que las ruedas de los carros avanzan en sentido opuesto a su trayectoria, o bien cuando las llantas de los coches da la impresión que giran hacia atrás incluso cuando el coche circula a gran velocidad hacia delante. Pues bien, vamos a intentar explicar de modo sencillo en qué se fundamenta este fenómeno y luego os contaremos alguna de las principales aplicaciones que se le pueden dar. Los efectos estroboscópicos se deben a causas fisiológicas. El ojo actúa como si de un filtro paso bajo se tratase, y va imprimiendo en la retina lo que tiene delante a una determinada frecuencia (de muestreo), al estilo de una cámara de fotos que va abriendo su objetivo en sucesivos instantes capturando multitud de fotografías.

Y resulta que el ojo humano es tan lento de reflejos que no puede distinguir entre sí dos impulsos luminosos que se hayan sucedido en un corto intervalo de tiempo (de menos de una décima de segundo) y, por lo tanto, al recibir una serie de ellos a un ritmo de sucesión que sea rápido, los percibe superpuestos como si formaran parte de un movimiento continuado. De este modo si superponemos estos impulsos controlando la frecuencia a la que son emitidos podemos tener un aparente movimiento continuo percibido más o menos veloz.

El estroboscopio es un instrumento que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera parado o girando muy lentamente. Permite encender y apagar luces, en un lapso dado, la cantidad de veces que uno desee. Este dispositivo es muy utilizado en discotecas y en películas para dar la sensación de movimientos rápidos. (Incluso en alguna habitación del Alfonso se recuerda un elemento con dichas características, al que llamaban “Estrobos” y que amenizaba las noches de fiesta). El estroboscopio fue inventado por el austríaco Simon von Stampfer y, en esencia, es un mecanismo dotado de una lámpara, normalmente del tipo de descarga gaseosa de xenón, similar a las empleadas en los flashes de fotografía, con la diferencia de que en lugar de un destello, emite una serie de ellos consecutivos y con una frecuencia regulable.

En este fenómeno están basados los estroboscopios, empleados para examinar con detalle y sin contacto físico el comportamiento de partes mecánicas en movimiento...

Ejemplo de efecto estroboscópico

Página 48

Octava l a n t a

p


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.