OctavaPlanta número 34

Page 60

nœmero 34:maqueta n”31.qxd

03/12/2007

10:05

PÆgina 60

XÇ xÄ ØÄà|ÅÉ xáàtÇàx Laura Hernándezz La voz a ti debida La voz a ti debida es la primera parte de una trilogía que ha consagrado a Pedro Salinas como uno de los mejores poetas amorosos españoles. En este libro, Salinas realiza una reflexión general acerca del sentimiento amoroso a partir de una experiencia concreta, un amor. Para Salinas, el amor es la única vía para el conocimiento verdadero de la realidad y del ser humano. El amor es el único camino a través del cual se puede llegar a intuir la sustancia íntima de ser amado, su esencia absoluta, lo que esconde debajo de la máscara con la que todos nos desenvolvemos en sociedad. Sólo a través del amor podrá Salinas descubrir a su amada, desnudarla hasta encontrar su ser puro y así, tal y como es, amarla profundamente. La voz a ti debida es una celebración de la felicidad del amor, un anhelo de fusión absoluta con el ser amado, entretejido con imágenes brillantes de gran altura poética.

Para vivir no quiero islas, palacios, torres. ¡Qué alegría más alta vivir en los pronombres! Quítate ya los trajes, las señas, los retratos; yo no te quiero así, disfrazada de otra, hija siempre de algo. Te quiero pura, libre, irreductible: tú. Sé que cuando te llame entre todas las gentes del mundo, sólo tú serás tú. Y cuando me preguntes quién es el que te llama, el que te quiere suya, enterraré los nombres, los rótulos, la historia. Iré rompiendo todo lo que encima me echaron desde antes de nacer. Y vuelto ya al anónimo eterno del desnudo, de la piedra, del mundo, te diré: “Yo te quiero, soy yo.”

Página 60

El ilegible Los pilares de la tierra Los pilares de la tierra es ese tremendo mazacote que todas mis vecinas han adoptado por libro de cabecera (y pisapapeles). No, no es lo que creéis, os estáis equivocando: lo leen para aprender Historia. Al fin y al cabo, Los Pilares es el único libro que, previo sacrificio de los antebrazos, satisface esa necesidad imperiosa que todos tenemos de saber cómo se pintaban los ojillos de pan de oro al angelito que adornaba la punta de la clave de una bóveda de crucería de una catedral inglesa de estilo gótico flamígero. Por eso digo, que en su lectura no interviene para nada esa ansia de morbillo barato que obliga a cualquiera a engancharse a la final de Supermodelo para ver si la pedorra de turno se tuerce el tobillo en mitad de la pasarela. Para nada. El hecho de que la historia sea como una gala de José Luis Moreno, es decir, eterna y prolongada a lo largo de varias generaciones, de que los personajes tengan la profundidad psicológica de los niños del anuncio del huevo kinder (qué buenos que son, qué santos) y de que la historia se aderece con folleteo por aquí, violación por allá, son elementos circunstanciales, que no han influido para nada en que el libro ya se venda en la sección de clásicos de Oletum (siempre por debajo de esa maravillosa obra del pensamiento universal que es El Código da Vinci). Dada la admiración que me produce esta obra maestra, no he podido resistirme a hacer una interpretación psicoanalítica del libro. Veamos, dicen los periodistas que Ken Follet (qué trauma, una infancia con un apellido así) proviene de una familia ultraconservadora y ¡ultracatólica! Vale, eso explica lo de la catedral, pero ¿lo del folleteo salvaje cada diez páginas?, ¿lo de la violación por delante y por detrás?, ¿el exceso de vello púbico de la protagonista? ¿Qué tipo de fetichismo tiene el El autor del best seller posa con su libro en mano autor con los pelirrojos? ¿Un orgasmo es como caerse de un caballo? ¿Es Mr. Follet un reprimidillo que fantasea con montárselo en un confesionario? Puf, espero que la segunda parte, cuya publicación espero ansiosa, logre despejar estas dudas existenciales.

Octava l a n t a

p


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.