Revista Octava Planta Nº 43

Page 71

fotoencuesta < ALFONSOCTAVO |

Nuria Sánchez & Roberto Navarro

Celia Ramajo Mi opinión, como la de muchos compañeros, es que Bolonia está mal. No es que sea un atraso -porque es pronto para hablar de eso siendo el primer año que está en vigor-, sino simplemente un cambio innecesario. Los cambios son para superar inconvenientes, no como Bolonia, que lo único que hace es marear a los estudiantes. Si el cambio fuera productivo, la gente lo adoptaría sin problemas. Realmente no creo que tenga muchos beneficios; hoy por hoy todavía sé pocos.

Mario Alija Aún es pronto para calificarlo como un éxito o un fracaso; pero yo creo que, en cierto sentido, retrocede al instituto: muchos profesores pasan lista, hacen exámenes parciales y, sobre todo, mandan muchos trabajos, tanto individuales como de grupo. Con estos métodos nos obligan a llevar la materia al día, que quizás lo agradeceremos cuando lleguen los exámenes, pero rompe con la idea que tenía de la universidad (ir a clase cuando quieras, estudiar solo el mes antes de los exámenes...). Además, los exámenes finales valen aproximadamente el 50% de la calificación, porque la otra mitad corresponde a trabajos, prácticas y participación en clase, así que me imagino que aprobar será más fácil, pero sacar nota más complicado...

Clara Perosanz Tampoco tengo mucho con qué comparar el Plan Bolonia, por lo que mi opinión está más bien basada en lo que mis compañeros de años superiores me cuentan, además de la de los profesores. En concreto, en el Grado de Medicina, han reducido el número de clases teóricas de algunas asignaturas y, por tanto, un poco de temario de las mismas. También han cambiado el curso en el que se dan algunas asignaturas, pero lo más destacado es que todo está basado en interaccionar con los profesores a través de plataformas informáticas como "Moodle". Supongo que habrá más cambios que desconozco, pero todos ellos se habrán aprobado para mejorar nuestro sistema educativo y nuestra formación profesional y colocar a España al nivel del resto de países europeos.

Alejandro Á. Membiela Nos guste o no, Bolonia era algo que se iba a implantar sí o sí, la globalización tenía que verse reflejada también en los estudios. Sin ninguna duda, la gente de primer año somos conejillos de indias, da la sensación de que no hay ningún programa establecido: los profesores no tienen muy claro qué hacer e improvisan sobre la marcha. Por otro lado están algunos que sí intentan adaptarse al plan mandando trabajos en grupo y muchas más prácticas, pero tampoco se ve algo muy diferente respecto al plan antiguo y hay muy poco cambio (por lo que la gente me cuenta). En cuanto a la carrera de Periodismo, que es de la que puedo opinar, creo que las asignaturas que tenemos están muchísimo mejor orientadas a la profesión que las de la licenciatura. Tiene que pasar el tiempo para ver si supone un retroceso o un adelanto, pero creo que va significar un progreso del sistema educativo, sobre todo en el tema de buscar trabajo fuera del país. No obstante, hasta que no acabemos nuestra estancia en la universidad, no vamos a comprobar si todo lo que hemos hecho durante estos años ha servido de algo o simplemente ha sido un fracaso.

Rodrigo Hidalgo En lo que se refiere a la calidad de la enseñanza, Bolonia es un auténtico retroceso para los estudiantes, que tenemos que enfrentarnos con un porcentaje de investigación en casa bastante superior al de las licenciaturas del plan antiguo. Personalmente, veo bien Bolonia en el sentido de que se puede suspender el examen final de enero y aprobar la asignatura con una nota “decente” porque el final sólo cuenta un 50%-60% de la nota.

Octava l a n t a

p

71 |


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.