8 minute read

Amor y respeto

Sara Ramírez

AMOR Y RESPETO

Advertisement

El amor siempre es criticado por unas razones u otras. La libertad de expresión muchas veces hace que las personas creamos que tenemos la libertad de decir lo que queramos, sin pensar que eso puede herir a otras personas. El amor no tiene la obligación de cumplir unos objetivos ni de responder a unos ideales impuestos por la sociedad. Cada uno es libre de amar a su manera, y sobre todo, de amar a quien quiera. Al empezar una relación muchas personas se sienten presionadas a seguir los pasos que “todo el mundo sigue”; lo primero irse a vivir juntos, después tener hijos y casarse, para terminar pasando toda la vida entera juntos. Esto provoca el rechazo de muchas personas a las relaciones ya que si no cumples esto puede suponer un fracaso. Lo mismo pasa al acabar una relación, se supone que si algo se acaba es porque ha fracasado, pero esto no tiene por qué ser así. Puedes haber sido muy feliz con tu pareja pero que se acabe no significa que tengas que dejar de serlo, esa persona siempre va a ser importante en tu vida pero si ha dejado de aportarte cosas es momento de cambiar de vida. Atreverse es el primer paso para empezar bien una relación y hacer lo que te apetezca en cada momento también, sin ningún tipo de presión y sin ningún tipo de prejuicio. Amar siempre es bueno, ya sea hacia un ser querido o hacia tu pareja; pero no hay que confundir el amor con la toxicidad. Este es otro de los problemas que en parte también tiene mucha culpa la sociedad. Una relación toxica te puede hacer creer que estar todo el día con tu pareja es lo mejor, incluso que las relaciones se tengan que basar en eso; en no despegarse ni un solo momento el uno del otro. A veces, al estar dentro de una relación aceptas ciertos comportamientos que con otras personas no aceptarías por el simple hecho de que es tu pareja, sin darte cuenta de que eso puede hacerte daño, y mantienes esa relación hasta que te das cuenta de que estás en una relación tóxica e intentas salir de ella.

La homosexualidad es otro de los temas que son muy criticados. Pese a que cada vez hay menos homofobia, el rechazo hacia esta tendencia sexual sigue existiendo a día de hoy. Hace poco se publicó una noticia de un chico llamado Samuel al que habían matado al grito de “maricón” cerca de una discoteca en La Coruña. Le metieron una paliza simplemente porque era homosexual. El odio de ciertas personas a esta tendencia sexual nos impide avanzar como sociedad, pese a esto, debemos seguir progresando para que nadie tenga que volver a sentir miedo.

Aun así, la sociedad ha avanzado mucho, antes la mujer tenía que quedarse en casa para cuidar a los niños mientras que el hombre podía ir a trabajar. Junto con esto, los comportamientos machistas eran muy comunes y aceptar actitudes como insultos o agresiones físicas era algo que las mujeres tenían asumido. Ahora, a pesar de que queda mucho que avanzar, esto es impensable. Otro ejemplo son los matrimonios por conveniencia, antes la mayoría de las familias buscaban a alguien que encajara con sus intereses. Esto, desgraciadamente, sigue ocurriendo en países menos desarrollados. Por ello todos debemos aportar nuestro granito de arena para que la tolerancia y el respeto lleguen a todos los rincones del mundo y así evitar casos como los de Samuel u otros casos de homofobia, machismo, etc.

Cada uno es libre de amar a su manera y de amar como quiera. El amor es querer incondicionalmente a alguien y hacerlo de una manera sana. Y si alguna vez te encuentras con una relación que no es sana, que eso no impida que conozcas a alguien y rehagas tu vida de la mejor manera posible.

El amor es algo que debe hacerte feliz y nunca lo contrario, porque si no es así, no es amor. El respeto y dar lo mejor de ti es clave para que una relación salga a flote, sentir que tienes a alguien al lado que te hace sentir bien es algo que todo el mundo debería sentir alguna vez en la vida.

Sonia Graña

AMOR Y LIBERTAD

No conozco otra forma de entender el amor que no sea entendiendo primero la libertad, ni siquiera creo que estos dos conceptos puedan entenderse por separado, al menos el amor sin libertad. No podría describir lo que es el amor por mucho que me esforzase, creo que cada persona lo sentimos de una forma. Quizá para unos sea sentirse apoyados, a salvo, queridos… Para otros puede ser la compañía, el cuidar de alguien y que ese alguien cuide de ti, las risas, las caricias, los abrazos, incluso escuché una vez a alguien que lo definía como: ¨La posibilidad de sentirme un niño otra vez¨… Para mí la explicación que más cerca me queda del amor es sentirme en casa. Al fin y al cabo ¿alguien sabe con certeza lo qué es el amor o cuándo lo está sintiendo? Siendo el amor algo tan abstracto, creo importante la libertad incluso para definirlo. No todos amamos igual, ni entendemos el amor de la misma forma, pero todos hemos amado alguna vez. Hemos amado bien a nuestra madre, a nuestro padre, nuestros amigos, el olor a mar, un buen café o incluso un hogar. Pero si en algo coinciden todas estas definiciones de amor es en que es un sentimiento que nos hace sentirnos vivos, nos permite querer y querernos… Pese a nadie saber con certeza cómo amar, todos amamos y hemos amado, porque al fin y al cabo, el amor es amor y es lo único que sabemos hacer bien.

Creo que más importante aún que amar, es amar libremente...El amor se volvería inútil si se le priva de la posibilidad de hacerlo de forma libre. Nadie elige cuándo, ni a quién amar, ni siquiera elegimos la forma de hacerlo… Por mucho que nos esforcemos en cambiar, frenar o aumentar ese sentimiento, el amor no puede forzarse ni controlarse, ni siquiera por nosotros mismos. Y si, ni siquiera nosotros mismos podemos cambiar o evitar sentir amor ¿Quién son otros para juzgar a quien amamos o debemos amar? Me parece absolutamente ridículo que en pleno siglo XXI haya aún que defender el amor libre, y explicar que la homofobia, la transfobia y demás actitudes de odio son despreciables. No entiendo cómo puede haber personas a quienes les moleste que dos personas se amen ¿Qué importa el sexo? ¿Qué importa el tipo de relación? Cada quien es libre de amar y ser amado de la forma que elija, pero no por ello puede decidir sobre quién ama o es amado por los demás. Creo que las personas que no respetan esto no entienden el amor, ni siquiera se merecen sentirlo, porque están llenas de odio. ¿Cómo puedes odiar o simplemente juzgar a alguien porque ama o besa a alguien de su mismo sexo? ¿Cómo puedes ver esto y responder ante dos personas amándose con odio? ¿En qué clase de mundo vivimos si hay personas que quieren combatir el amor con odio y nosotros lo permitimos? Nadie va a dejar de sentir el amor que siente por una crítica, ni siquiera por cien. Puede que intente esconderlo o cambiarlo, pero por más que lo haga, no podrá dejar de sentirlo. No entiendo la molestia que `pueda significar en alguien que dos personas se quieran.

Pero no solo son estas actitudes las que nos privan del amor libre, creo que también es importante defender un amor igual y respetuoso entre quienes se aman, es importante amar desde el respeto y la igualdad. Y al igual que no puede obligarse a nadie a dejar de sentir amor, tampoco se puede obligar a sentirlo. El amor no es algo que pueda forzarse de ninguna manera. Y aunque en muchas situaciones nos hubiese gustado a todos, no podemos conseguir que alguien nos ame solo porque nosotros así lo queremos, al igual que no podemos pretender que quien nos ama lo haga de la forma en que queremos… Para conseguir una relación amorosa libre también ha de ser una relación amorosa sana y que si queremos o nos quieren sea porque así se siente y no porque se haya elegido. El amor debe ser mutuo, generoso y para que sea un amor libre cien por cien debemos querer de forma sana tanto a la otra persona, como a nosotros mismos. Y sí, igual de importante que amar a la otra persona es hacerlo con nosotros, porque si no es así, vamos a permitir o a provocar situaciones que desemboquen en un amor dependiente, y si un amor es dependiente no podrá ser libre. Hay que querernos y aprender a querer de forma independiente, tener a alguien a nuestro lado porque nos ayude a progresar y a crecer y no por necesidad.

Definitivamente, hay mil formas de sentir y entender el amor… Pero solo una es correcta, amor libre. Mientras en este mundo haya personas a las que no se les permita amar a quienes quieren, o personas obligadas a fingir que aman a alguien por quien realmente no sienten nada, tendremos mucho por lo que luchar y que defender. Yo defiendo el amor libre, y ojalá todas las personas lo defendieran así, de manera que cualquiera pudiese salir a la calle de la mano de la persona que ama sin tener que sentir miedo o agachar la cabeza. Quizá hoy no, pero si luchamos por esto, podremos conseguir romper con todo lo que ata el amor a una sola palabra y demostrar que tiene más poder que todo el odio que nos quieran imponer.

Os invito a amar, a defender el amor y a disfrutar de él, y solo así disfrutaréis del todo de la vida, porque, al fin y al cabo, el amor es amor y es lo único que sabemos hacer bien.