3 minute read

Vive y deja vivir

Juan Martínez

VIVE Y DEJA VIVIR

Advertisement

Día tras día, se están viendo cada vez más y más casos de violencia en la calle a personas que por el mero hecho de que su condición sexual sea distinta a la de uno, es motivo suficiente como para insultar y agredir hasta llegar a los casos más extremos como pasó con Samuel el pasado 3 de julio en La Coruña.

El amor libre, se está convirtiendo en nuestra sociedad en un tema tabú, en nuestra sociedad tal es esto que se intenta evitar ya que se recurre a la común frase hecha “eso no está bien visto” ya que como tantos y tantos temas en la actualidad por el mero hecho de que a gente le incomode o simplemente no le guste hablar del tema se actúa ya como si este no estuviera presente y esto entra en una espiral que hace que sea mucho más difícil hablar sobre determinados temas.

La idea de amor libre, ni mucho menos ha sido algo que haya surgido en las últimas décadas sino que es algo que ya ha sido tratado por otras culturas a lo largo de la historia, si echamos la vista varios siglos para atrás, en el Imperio Romano ya se conocía la práctica del amor libre con el nombre de Amor Griego, aunque este era solo y exclusivamente de carácter homosexual. También surgió esta idea de amor libre en el siglo XVIII centralizada en el rechazo al matrimonio, ya que se creía que era una forma de esclavitud para la mujer debido a que desde este matrimonio solo se dedicaría en su vida a cuidar de su marido y tener hijos. Más cercano a estos hechos durante el siglo XIX «Amor libre» se convirtió en una frase destacada utilizada por los nuevos movimientos sociales y contraculturales de los años 1960 y 1970 con el ya famoso eslogan haz el amor y no la guerra. En la actualidad este amor libre, como su propio nombre indica, es un amor del que es indiferente la condición sexual de la persona, el género, etc.

Volviendo al siglo XXI, en la actualidad parece que este rechazo a las personas por cómo viven el amor con otros, se está progresivamente erradicando sobre todo en las edades más jóvenes aunque todavía no se ha erradicado del todo debido a que todavía a día de hoy se siguen viendo casos como el de Samuel y otros tantos más. Al rango de edad que más le cuesta aceptar este cambio de la sociedad es a las edades más avanzadas ya que estaban habituadas a otro tipo de vida mucho más tradicional en el que el matrimonio era la base de la vida de las personas y donde la homosexualidad no estaba ni mucho menos tan socialmente aceptada.

Otra de las visiones que tiene el concepto de amor libre es la manera de entender las relaciones de tal modo que no sean una relación de posesión como un objeto, nadie es propiedad de nadie cada persona es libre de hacer lo que quiera con quien quiera. Por ello en esta idea de amor libre es común el rechazo del matrimonio ya que es interpretado como una práctica la cual hace que las personas que se casan tengan una obligación de fidelidad y compromiso del que las personas que practican este amor libre no están dispuestas ya que su concepción del amor es totalmente opuesta a este hecho.

Indudablemente puede haber gente que no esté a favor de este hecho ya que su forma de pensar sea distinta ya que su concepción del amor sea entre dos personas y no crea en las relaciones que no son cerradas, pero como indudablemente no podemos estar todos de acuerdo sobre un mismo tema como pasa con otros tantos, pero lo que si se debe de hacer es respetar a los demás independientemente de su forma de vivir el amor ya que ellos lo sienten así no hacen daño a nadie y también respetan las formas de vivir el amor de manera más tradicional.

Y para finalizar una reflexión de una película infantil como es El Rey León: Como dirían Timón y Pumba “Hakuna matata vive y sé feliz”.