1 minute read

Navidad en República Democratica Del Congo, África

La Navidad es una de las mayores celebraciones que celebran los congoleses. En la iglesia, la fiesta comienza al final de la misa de la mañana del 24 de diciembre, con el canto “Okoya lelo, Kristu okoya lelo, solo solo” que significa “hoy vendrá, seguro, Cristo vendrá hoy”. Con este canto, el pueblo de Dios ya se sumerge en el ambiente festivo y acogedor.

Durante el día, los fieles limpian a fondo las iglesias, instalan el pesebre, decoran sus parroquias, capillas, para recibir a Dios que viene a visitarlos. En este momento, las iglesias están cerradas, nadie puede ver el belén ni las decoraciones antes de la hora prevista para que comience la celebración. El pesebre no incluye la presencia de los tres reyes magos, pues se colocan el día de la epifanía. A las 20:00 horas, comienza una breve escena teatral, contando los acontecimientos desde la anunciación hasta el nacimiento del niño Jesús. La celebración eucarística se celebra a medianoche y puede prolongarse hasta las 2 de la mañana. Suelen ser adultos los que asisten a esta misa. Niños y jóvenes participan en la Misa diurna. Las iglesias están llenas y muchos asisten a la misa desde afuera.

Advertisement

También se realizan adornos en casas de la familia y en las calles. Muchas familias amigas se reúnen para comer juntos. En algunas ciudades se ponen mesas en la calle para solidarizar y comer con todos. Cada familia prepara la comida que está a su alcance, que puede ser de vaca, cabra, cerdo, oveja, pollo, pescado... todos comen alegres y festivos. Los padres suelen comprar ropa nueva, juguetes o algo especial para los niños. En las grandes ciudades, los padres llevan a sus hijos a las plazas o parques. En las ciudades del campo, la fiesta continúa por la noche con bailes tradicionales, en caso de tener luna llena. Durante este período, desde el 24 de diciembre hasta el lunes siguiente al año nuevo, la gente se queda en casa, nadie va al campo, porque es la fiesta y, según la tradición, los antepasados también celebran y cuidan los campos. Es por eso que los vivos no pueden ir allí para no cruzarse con los antepasados. Esta es la Navidad en mi querida tierra.

Por Claver Mfaa, noviço MSF Passo Fundo/ RS/ Brasil