2 minute read

Familia y Navidad en Indonésia

Todo católico que quiere celebrar la Navidad comienza primero disponiendo a su familia para entrar en tiempo de Adviento, que es un tiempo de preparación para la venida del Señor al mundo. La palabra Adviento proviene de la palabra Adventus (latín), que significa venida. Por lo tanto, es un tiempo de preparación para la venida del Señor, por un lado y como una expresión de fe en el Señor Jesús que está presente ahora, así como la espera de su segunda venida: el final de los tiempos (escatología). Además de organizar una liturgia solidaria, el Adviento también sirve para reflexionar sobre la disponibilidad de nuestros corazones, hogares o familias como lugares o espacios para la presencia de Dios. Además de aprestarse juntos como familia, generalmente las familias también están presentes e involucradas en la iglesia local: en sus barrios y en la Parroquia.

El Adviento dura 4 semanas. Entrando en la 3ª, domingo de Gaudete, las familias suelen estar ocupadas preparando todo lo necesario para la celebración familiar de Navidad, decorando la casa y preparando la mente, acogiendo el Sacramento de la Penitencia. En la 4ª semana, la familia empieza a preparar una gruta o Belén (pesebre) en un rincón de la casa. La mayoría de las familias la acomodan en la sala de estar familiar. Los padres comenzaron a alistar regalos navideños para sus hijos, así como para otros niños, que llegarían a sus hogares luego de la celebración del día de Navidad, el 25 de diciembre.

Advertisement

Cada familia se reúne: Cuando los hijos han dejado la casa para estudiar o trabajar e incluso los casados, retornan a la casa de sus padres para celebrar la Navidad en familia.

Padre, madre e hijos listos para ir a la iglesia a celebrar la Eucaristía de Nochebuena, 24 de diciembre. Se sientan juntos en la iglesia y asisten solemnemente la misa con otras familias. Después de acudir a la Misa de Nochebuena, las familias suelen rezar juntas frente a la gruta o Belén de la Iglesia. Y no se olvidan de capturar o hacer documentación fotográfica o video con su familia, así como con otros parientes o familiares.

Al llegar a casa, vuelven a rezar brevemente con sus familias frente a la gruta o Belén de Navidad. Después de eso rezan para comer con toda la familia. Llega el momento que los niños han estado esperando, pero, primero comparten experiencias en el grupo familiar antes de recibir los regalos de Navidad y entregar los que ellos han preparado.

Al día siguiente, 25 de diciembre. Nuevamente, sus familias se preparan para ir a la iglesia donde celebran la Eucaristía de Navidad. Después de saludarse y desearles una Feliz Navidad a las demás familias, regresan a sus hogares, donde abren sus casas (open house) a otras familias, que vendrán a compartir la alegría de la Navidad. Regalos preparados por la familia son repartidos entre los niños que llegan. Por la tarde, las familias salen de casa para compartir el Nacimiento del niño Jesús en orfanatos y lugares donde nacen bebés sin el amor de sus padres. Esta es una celebración navideña para la familia. Siempre hay que compartir la alegría, compartir a Dios con Nosotros (Emanuel).