3 minute read

La comunidad sorda es una tierra de misión para nuestra iglesia cruceña

“Que toda lengua proclame que Jesús es el Señor para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2,11)

Esta cita bíblica fue la inspiración para formar la pastoral del sordo en la comunidad Nazareth perteneciente a la parroquia María Reina de las Américas. El 31 de octubre del 2021 inicio la pastoral del sordo con la novena navideña y luego con las celebraciones eucarísticas ambas transmitidas por las redes sociales de la parroquia.

Advertisement

Marisol Vidal y Carmela Saucedo, catequistas de dicha comunidad son las impulsoras de llevar adelante esta pastoral, la cual nació con el objetivo de llevar a todas las personas sordas a una profunda experiencia de Dios a través de los sacramentos y la interpretación de la misa en lenguaje de señas. “El desafío de la pastoral del sordo es poder llegar a más hogares de personas sordas, utilizando el lenguaje de señas para transmitir el Evangelio.” Señaló Marisol.

Carmela comenta que las personas sordas tienen muchas dificultades, la comunicación es una barrera por eso se sienten discriminados, solos y hasta enfermos, “aquí en la pastoral se le da catequesis y formación a la familia para que puedan relacionarse con sus hijos y nunca más la comunicación sea una barrera".

El deseo de llevar la palabra de Dios por medio del lenguaje de señas se hace concreto en la pastoral del sordo, que quiere ser ese lugar donde la persona llegue y se sienta integrada, activo dentro de su comunidad parroquial.

¿Cómo vive la fe una persona sorda? Dentro de la comunidad cristiana católica aquí en Santa Cruz la persona sorda vive su fe de manera individual porque no ha encontrado un lugar donde se le acoja y se le dé la oportunidad de vivirlo en comunidad (Marisol)

Para Carmela fue una experiencia muy linda, invita a las personas que deseen formar parte de esta pastoral lo hagan con mucha alegría, dice que la persona sorda escucha a través de los ojos, y habla a través de las manos por ende la imagen para la persona sorda es fundamental.

Es un poco difícil adaptar el lenguaje común al lenguaje de señas, se utiliza los gestos y el contexto del lugar, los colores chillones no son buena combinación porque la persona sorda se distrae es por eso que los intérpretes del lenguaje de señas se visten de color negro.

La comunidad sorda es una tierra de misión para nuestra Iglesia, a través de la pastoral del sordo queremos llegar y llevar el Evangelio de la buena noticia, queremos traer a nuestra comunidad a nuestros hermanos sordos y que estos se sientan en casa se sientan participes de la manera más activa dentro de nuestras comunidades parroquiales.

Conscientes de que Familia es una comunidad de vida, amor y que encuentra su plenitud asumiendo y promoviendo en su seno la vida Cristiana, es que nos atrevemos a decir que la Iglesia tiene que ser el camino para que ésta pueda encontrar su plenitud añorada. De tal manera es que en nuestra parroquia María Reina de las Américas, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, si bien no tenemos bien constituida una Pastoral Familiar que esté al Servicio de las familias, tenemos todas las Pastorales enfocadas y dirigidas a la familia.

Desde hace más de diez años que venimos trabajando de manera conjunta con las diversas pastorales y grupos de nuestra comunidad parroquial tratando de ver y conocer las diferentes problemáticas que sufren las familias de nuestro entorno, y buscando la manera de cómo poder llegar a éstas, así que nos planteamos que en las catequesis de sacramentos de iniciación para niños y jóvenes, también se pueda realizar una catequesis para padres y tener encuentros familiares, de esta manera pudimos llegar a muchos hogares que por falta de Cristo se estaban desintegrando.

También hace ocho años logramos iniciar un proyecto de vital importancia hoy en día para nuestra comunidad Parroquial, que sostiene a muchas familias que necesitan un espacio, un lugar en el cual puedan ser escuchadas y atendidas con cariño especial en sus problemas de convivencia y vida cotidiana. De esta manera nace el Centro de Escucha “Sagrada Familia” con el objetivo principal de acompañar y orientar a las familias en diversas problemáticas, contemplando además formación y prevención, cuenta con profesionales en áreas de: Psicología, Trabajo Social, orientación de parejas, espacio de la mujer, Derecho Civil y penal.

En el camino de igual manera logramos darnos cuenta de que en muchas familias había un gran pesar por contar con algún familiar con discapacidad esto afectaba mucho en que los integrantes puedan desarrollar con normalidad sus vidas, y más que todo causaba un gran dolor. En muchos hogares hubo abandono de algún miembro de la familia quedando la responsabilidad sobre una persona y a esta le tocaba asumir grandes retos y con una carga a veces muy pesada para ser llevada sola, es así que nace el Proyecto Juan Berthier, para niños, adolescentes y jóvenes con capacidades diferentes, este proyecto además de promover la independencia de las personas con discapacidad trabaja mucho por la familia brindando apoyo psicológico, talleres para madres solteras, para mujeres emprendedoras y orientación para cada integrante de éstas.

Siento una alegría inmensa de poder compartir con una ustedes este hermoso trabajo que desempeñamos como comunidad parroquial y además de poder contar siempre con ayuda de los Misioneros de la Sagrada Familia, ya que ellos fueron de vital importancia para la iniciación de estos proyectos, si pudieron darse cuenta de que llevan por eso nombres alusivos, como el Centro de Escucha “Sagrada Familia” y el Proyecto “Juan Berthier” que es el fundador de su congregación.