Edición del Diario de Centro América del 22 de febrero del 2024

Page 1

Guatemala, jueves 22 de febrero de 2024 No. 41,212

Emprenden ofensiva contra plazas fantasma

Un censo de recursos humanos, que permita identificar la cantidad de funcionarios que laboran en el Gobierno y el cumplimiento de sus obligaciones, priorizará el comisionado contra la Corrupción. Página 3

La mirada de la justicia

Previo a conocerse que la audiencia contra Jose Rubén Zamora volvió a suspenderse, a petición del MP, el periodista se cruzó con el fiscal Curruchiche, su principal perseguidor.

Avanza reingreso del país al COI

Encuentro entre Bernardo Arévalo y el presidente de dicho organismo abrió la posibilidad de que los deportistas guatemaltecos retomen sus derechos de participación en las justas mundialistas.

Página 2

Operadoras deben bloquear servicios en cárceles

Además, el Mingob creó cuerpo élite que se encargará de hacer cumplir los protocolos de ingreso a los centros penitenciarios.

Página 4

de Centro
@diariodeca diariodecentroamerica dca.gob.gt
Diario
América
Danilo Ramírez
EFE
Danilo Ramírez Pág. 4

dca.gob.gt

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró ayer, durante su encuentro con el mandatario guatemalteco Bernardo Arévalo, que la organización está dispuesta a trabajar para que Guatemala sea readmitida “lo antes posible”, lo que permitiría la participación de los deportistas nacionales en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El cónclave se llevó a cabo en el marco de la visita del jefe de Estado a Suiza, en su antepenúltimo día de la gira por cinco naciones de Europa. La entidad internacional ofreció apoyo financiero para la preparación de los atletas, de cara a las justas deportivas. “Sin embargo, esto requiere que un Comité Olímpico Nacional sea elegido y funcione en pleno cumplimiento de la Carta Olímpica”, se recordó.

Se acerca regreso del país al COI

Presidente Arévalo también se reúne con autoridades de ACNUR y ACNUDH.

De “sumamente productiva” calificó el gobernante Arévalo cita con Filippo Grandi, de ACNUR.

Arévalo aseguró que “el COI y el Gobierno coinciden en el interés y deseo para que los atletas participen con plenos derechos en París”.

Acuerdan abrir más espacios para féminas

Oportunidades laborales, violencia y perspectivas de género, así como la plena integración de las féminas en los ámbitos económico y político, fueron abordados durante un diálogo liderado por Karin Herrera, presidenta en funciones, y María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

En el evento, al que asistieron ministras y secretarias de Estado, Herrera anunció su participación en una reunión internacional prevista para el 11 de marzo próximo, donde llegarán representantes de 190 países, cuando aprovechará para continuar el trabajo centrado en el empoderamiento de las damas. “Estaremos en un espacio de relaciones bilaterales para com-

También, informó que “hay una serie de pasos que están siendo dados, cuestiones que pertenecen al ámbito de las cortes, otras al parlamento, para que tenga lugar”

la inclusión sin restricciones en las competencias mundiales. El origen del problema se remonta a finales de 2022. En esa ocasión, la Corte de Constitucio-

partir los diferentes desafíos que aún enfrentamos”, destacó la dignataria. Además, informó que hoy efectuará una gira de trabajo en San Marcos, donde evaluará los servicios proporcionados a los retornados y, luego, visitará el Hospital de Mazatenango, con el fin de evaluar la situación de la enfermedad Guillain-Barré.

nalidad (CC) suspendió varias frases de artículos de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, y eliminó la supremacía de la Carta Olímpica sobre la normativa nacional. Ello, en el marco de una disputa legal por la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Intensa agenda

En Suiza, el dignatario se entrevistó con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk. Conversaron sobre el fortalecimiento de los lazos de cooperación y se refrendó el compromiso de fortalecer la promoción y protección de las garantías individuales y colectivas.

Posteriormente, Arévalo se encontró con el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. Acordaron ampliar los programas que esa entidad impulsa en el territorio nacional. • Con información de EFE y COI

El icónico programa Chapinlandia, de RadioTGW, reabrió sus puertas para dar la bienvenida a adultos mayores y continuar su legado cultural al ofrecer espacios recreativos al referido sector. Durante más de 75 años el segmento ha sido un bastión de la marimba, aunque debido a la pandemia tuvo que cerrar temporalmente. El anuncio del retorno fue oficializado por la presidenta en funciones, Karin Herrera, quien expresó su alegría por mantener vivas las tradiciones y la oportunidad de disfrutar de grandes melodías. • Wendi Villagrán

Nacionales 2
@diariodeca Diario
de Centro América diariodecentroamerica
Rodrigo Pérez Redacción EFE Herrera irá hoy a San Marcos y Mazatenango. Wendi Villagrán Redacción Mariano Macz
Vuelve Chapinlandia
Norvin Mendoza

resaltó que el censo es una prioridad de la comisión.

Combate frontal a plazas fantasma

Presidenta en funciones, Karin Herrera, reitera compromiso de contrarrestar el saqueo de fondos públicos.

Reemprender el censo de personas que trabajan para el Organismo Ejecutivo, con el fin de determinar, entre otros objetivos, la existencia de plazas fantasma, es una de las acciones prioritarias que impulsará la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNCC). Vamos a “retomar el tema relacionado con el censo de recursos humanos en el Gobierno. Como bien saben, uno de los principales desafíos en materia de servicio civil es lo relativo a las plazas fantasma. Este es un esfuerzo que tenemos como prioridad”, afirmó Santiago Palomo, titular de la CNCC, durante una conferencia de pren-

Declina reunión con Fiscal General

Santiago Palomo, zar anticorrupción, comunicó que no asistirá a la reunión a la que fue invitado por la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

“El Gobierno está en toda la disposición de trabajar con aquellos actores que tengan el deber real contra este flagelo. Ese compromiso, como lo ha advertido la ciudadanía por acciones concretas, no se ve en el MP”, argumentó Palomo.

“Este ha sido un punto muy importante en nuestro compromiso colectivo, como Gobierno, de trabajar por la transparencia.”

Karin Herrera Presidenta en funciones

sa conjunta con la gobernante en funciones, Karin Herrera.

Las declaraciones del funcionario surgen luego de la primera reunión de la entidad que dirige, donde se definieron las acciones concretas que impulsarán en el marco del combate al citado lastre.

Buscan dignificar las viviendas

Por medio del programa HogaRES, distintas empresas buscan reducir enfermedades y otros problemas de repercusión social, ocasionados por el déficit de vivienda y la alta incidencia de pisos de tierra en el país. La meta propuesta es cambiar hasta 60 mil suelos de tierra por concreto durante los próximos cuatro años.

La presidenta en funciones, Karin Herrera, destacó que estas iniciativas crean lazos entre los sectores público, privado y organizaciones internacionales, con los cuales se mejorarán las condiciones de vida de los connacionales. Además, reiteró que el Gobierno trabaja en propuestas para atender y reducir esta problemática en el país.

Esta iniciativa es impulsada por Cementos Progreso, Hábitat para la Humanidad, Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones, Usaid y Global Communities.

“Este ha sido un punto muy importante en nuestro compromiso colectivo, como Gobierno, de trabajar por la transparencia y la integridad de Guatemala. Tenemos el firme compromiso de combatir la corrupción”, reiteró la mandataria en funciones.

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), recordó que, en 2019, se hizo un esfuerzo similar, pero no concluyó, razón por la cual valoró la reanudación.

“Este es uno de los temas esenciales, que ojalá se llegue a concluir adecuadamente. Tener la información de quiénes prestan sus servicios o son trabajadores del Estado es fundamental, porque, sin esos datos, es muy difícil tomar decisiones”, afirmó el experto.

Evalúan centros a cargo de la SBS

Wendi Villagrán

Una serie de deficiencias fueron identificadas en los centros de protección y abrigo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que incluyen sobrepoblación, hacinamiento, falta de personal capacitado y carencias en alimentación y suministros médicos. Estos hallazgos son resultado de visitas y evaluaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Marvin Rabanales, responsable de la SBS, dijo que realizarán acciones para abordar los desafíos identificados.

Reconoció que enfrentan un gran reto en términos de recursos humanos, infraestructura y calidad de servicios, especialmente, en lo que concierne a la alimentación y cuidado médico de los menores.

3
Guatemala, jueves 22 de febrero de 2024
Nacionales
Cecilia Vicente Herrera dijo que el Gobierno atenderá el déficit habitacional. Rodrigo Pérez Redacción Palomo Mariano Macz

Cárceles, en la mira por extorsiones

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios y combatir las extorsiones desde el interior de las cárceles, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció la puesta en marcha del Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario (ECAP).

Este grupo élite, compuesto por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), así como ele-

Equipo Multidisciplinario ECAP se pone en marcha para evitar entrada de ilícitos en las prisiones.

mentos del Sistema Penitenciario (SP), de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), trabajará de manera dinámica y aleatoria para garantizar los protocolos de acceso a los recintos carcelarios y evitar la entrada de ilícitos durante las visitas.

También, se hizo un llamado a las principales operadoras de telefonía e internet en el país para formar una mesa técnica que proponga estrategias destinadas a evitar el acceso de reclusos a servicios de comunicación. “Se ha convocado a las empresas telefónicas para en-

Nuevo retraso

Por un mes más fue aplazada la audiencia de etapa intermedia y revisión de medida de coerción del segundo caso contra Jose Rubén Zamora, luego de que ayer se presentó a la Torre de Tribunales para continuar con su proceso, tras más de 500 días de estar privado de libertad, pero la fiscal del caso se excusó por enfermedad.

El periodista, que llegó a tempranas horas, expresó que mantiene la fe y confianza, resaltó que las acusaciones del Ministerio Público carecen de base y sustento, que cuenta con evidencia categórica

contrar una salida tecnológica que permita bloquear los accesos de estos servicios a los centros”, indicó el jefe de la cartera del Interior. Además, en el corto plazo, se lanzará un proceso de licitación para adquirir escáneres corporales de rayos X, los cuales permitirán detectar elementos prohibidos ocultos en el cuerpo de visitantes. Esta medida, según el analista en seguridad Walter Menchú, contribuirá a reducir la posibilidad de sobornos y fortalecerá los controles cruzados; además, sugirió realizar inspecciones generales en forma constante.

en caso Zamora

El periodista fue trasladado a la Torre de Tribunales.

para mostrarles y que solicitó una sala de mayor capacidad para que pueda entrar público.

Sin embargo, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), informó que la fiscal encargada de la investigación presentó problemas de salud, por lo que solicitó reprogramar la audiencia, que derivó en fijar una nueva fecha para el 20 de marzo.

“Según la ley, eso aplica para todo el MP; si no viene la fiscal titular, puede venir otra, son varias que conocen cada caso. Imagino la presión que sienten, lo único que les queda para tenerme más tiempo es postergar esto”, dijo Zamora.

Cae 4º extraditable por narcotráfico

Luis Carillo Redacción

Las autoridades recibieron esta semana, en la frontera de Ayutla, San Marcos, a Jason Antonio Yang López, de 42 años, un guatemalteco deportado desde México implicado en actividades de narcotráfico relacionado con el Cártel de Sinaloa, y quien es requerido por la justicia de Estados Unidos (EE. UU.).

Con esta captura, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta que suman cuatro los aprehendidos con fines de extradición por delitos relacionados al narcotráfico en lo que va de 2024.

El Ministerio Público (MP) informó que Yang López enfrenta cargos en la Corte del Distrito Medio de Florida por el delito de conspiración para importar 400 gramos o más de una sustancia que contiene fentanilo.

Según las investigaciones, el ahora aprehendido operaba para el referido grupo crimi-

Cortesía: PNC

El guatemalteco fue detenido el 18 de febrero en territorio mexicano.

nal con el objetivo de ingresar grandes cantidades de precursores químicos del estupefaciente que eran adquiridos en China, principalmente.

“Se identificó al sindicado como coordinador de los envíos con sede en Guatemala de los cargamentos de N-fenilpiperidin-4-amina-diclorhidrato (4-AP), desde China hasta México, donde sería procesado en fentanilo para su venta a compradores en EE. UU. y otros lugares”, se informó desde el ente investigador.

Capturan a 50 presuntos

agresores sexuales

Luis Carillo Redacción

La lucha contra la violencia de género y los delitos sexuales son una prioridad para las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), y los últimos datos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC) muestran un avance en la detención de presuntos agresores, pues en lo que va del año se ha efectuado un total de 50 capturas en torno a este flagelo.

Dentro de estas detenciones, la Sección de Violencia contra la Mujer ha coordinado 17, mientras que la de Delitos Contra la Libertad e Indemnidad Sexual ha logrado 31. Además, la instancia de Mujeres Desaparecidas reportó 2 en el mismo período, según el Departamento de Delitos Sexuales de la PNC.

En el marco del Plan Operativo 8-2024, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) ha intensificado sus esfuerzos para dar seguimiento a

Cortesía: PNC

Paso firme en la lucha contra la violencia de género.

denuncias, lo que dio como resultado la aprehensión de seis sindicados en la última semana. De acuerdo con estadísticas de la Fundación Sobrevivientes, en 2023 se reportó la muerte de 601 mujeres por causas asociadas a hechos criminales en investigación, mientras que, en el mismo año, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó 7 mil 007 reconocimientos médicos por delito sexual a féminas y 744 a hombres.

4 Nacionales Guatemala, jueves 22 de febrero de 2024
Giovanni Pérez Redacción
Ramírez
Danilo
Nueva instancia se integrará por agentes de diversas dependencias y delegados de la PDH. Danilo Ramírez
Ayer se efectuó la 9ª reunión de la fase II para socializar información solicitada por la CC.

Representantes del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (Papxigua) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se reunieron ayer en Cuilapa, Santa Rosa, para socializar información relacionada con el proceso de consulta al pueblo indígena xinka sobre el derecho minero Escobal.

Las acciones derivan como cumplimiento a una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), y en tal sentido, la intención de la consulta es entender cómo la cosmovisión del referido pueblo puede ser afectada o no por esta actividad.

En la actualidad se ejecuta la fase II de la causa, y se da seguimien-

Progresa proceso de consulta xinka

Dan luz verde a ruta de seguimiento marcada para 2024.

to al cronograma respectivo; por ello, se logró entregar la documentación necesaria para que las comunidades indígenas conozcan detalles de la consulta y puedan aclarar dudas para establecer las acciones

Luminova Pharma Group se

convierte en compañía pionera al recibir certificaciones internacionales de buenas prácticas de manufactura

Luminova Pharma Group, grupo farmacéutico de origen suizo, a finales del año recién pasado se convirtió en compañía pionera, tras recibir las certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura por las autoridades sanitarias latinoamericanas DINAVISA de Paraguay y COFEPRIS de México.

Ambas certificaciones fueron otorgadas al principal centro productivo de Luminova Pharma Group, NOVOSWISS PHARMACEUTICALS, ubicado en el Municipio de Villa Nueva, Guatemala, lo cual también permite que se registren y comercialicen losproductosenParaguayyMéxico, respectivamente.

“Sin lugar a dudas, estas certificaciones elevan el nivel de pro -

ducción en el país y acceder a otros mercados que son grandes objetivos para este año. Adicional a ello, es una gran oportunidad de desarrollo para los más de 700 colaboradores, quienes participan en el proceso de manufactura, cadena de abastecimiento, comercial, desarrollo organizacional, innovación, cumplimiento regulatorio e investigación”, comenta, Luis Fernando Martínez, Gerente de Calidad y Certificaciones de Luminova Pharma Group.

Los resultados de estas certificaciones son parte del compromiso con la calidad, ser referentes en vanguardia tecnológica y, por supuesto, la estrategia principal del negocio que es el enfoque en el paciente.

pertinentes, centradas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un ambiente de respeto, principios de buena fe y espiritualidad, según los asesores del Papxigua.

El viceministro de Desarrollo Sostenible, del MEM, Danilo Mazariegos, afirmó que el Gobierno es fiel en dar cumplimiento al marco legal dictado por la máxima instancia constitucional de la Repú-

de noviembre de 2023 fue el anterior encuentro.

blica, y añadió que “se agotarán todos los puntos y se dará continuidad al proceso, de tal cuenta que no quedé estancado”.

Después del encuentro, los representantes indicaron que el siguiente paso será distribuir la documentación a los 59 cantones del área para que se decida cómo será la consulta.

La 8ª reunión se desarrolló el 29 de noviembre pasado, donde se revisó y actualizó el calendario de trabajo, publicado en la web del MEM.

Para Luminova Pharma Group, estas y otras certificaciones adquiridas les fortalecen como líderes en el mercado Latinoamericano de soluciones de salud innovadoras, que garantizan accesibilidad y calidad de vida para el bienestar de la sociedad.

También es importante mencionar que, en la actualidad, la industria farmacéutica centroamericana se rige bajo los estándares de calidad establecidos en el infor-

me 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que estas certificaciones hacen que Luminova Pharma Group garantice sus procesos y cumpla con los estándares del informe 37 de la OMS y se mantenga a la vanguardia del desarrollo de operaciones farmacéuticas con un alto nivel de calidad en Guatemala y el resto de los 15 países de Latinoamérica donde se distribuyen y comercializan los productos.

“Es así como, para la compañía y nuestros colaboradores, estas certificaciones tanto de DINAVISA y COFEPRIS nos llenan de satisfacción y orgullo porque indican que vamos por buen camino, liderando y generando oportunidades en nuevos mercados, tanto por la calidad como por el compromiso que hemos mantenido en estos 60 años”, finaliza Luis Fernando Martínez.

5 Nacionales Guatemala, jueves 22 de febrero de 2024
Luminova Pharma Group
ANUNCIO VSN 39 67
29
Herbert García

Niños sonríen al escuchar por primera vez

Implantes cocleares mejoran la calidad de vida de los pequeños.

Tras un mes de espera y en medio de expectativas, un grupo de niños escuchó por primera vez luego de activarles sus implantes cocleares. El procedimiento se realizó en la Asociación Nacional de Sordos de Guatemala (Ansgua), que ofrece servicios de salud integrales y rehabilitación a menores con discapacidad auditiva.

Edgardo Mori, director general de Ansgua, explicó que, en diciembre, 17 pequeños fueron sometidos a cirugía para injertarles los dispositivos que emiten una sensación de sonido a quien tiene sordera profunda. A todos se les activó el aparato en diferentes días, desde el 1 de febrero 2024.

Cuando la entidad comenzó funciones, en 2015, atendía a 100 menores, pero desde que en 2017 se extendió a la ciudad de Quetzaltenango, ahora 280 reciben terapias, consultas psicológicas y mé-

Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso temporal. Consta de un estimulador, que acepta, decodifica y envía señales eléctricas al cerebro.

Sordera profunda consiste en que los decibeles son de 100 para arriba, por lo que los sonidos son demasiado fuertes y no distinguen nada.

dicas. En 2023 se hicieron las primeras intervenciones. Cada una tiene un valor de 250 mil quetzales, que incluye el artefacto.

“Todos los procedimientos son gratis para las familias necesitadas. La edad adecuada para el implante es de 1 a 5 años, pero la brecha está abierta para pacientes con polingüística; es decir, quienes escuchaban, pero a raíz de un accidente o trauma ahora padecen de discapacidad auditiva”, explicó Mori.

Camila Cabrera, de 2 años, es una de las beneficiadas con el implante. Según sus padres, cuando supieron que la niña padecía de sordera profunda diagnosticada, iniciaron la búsqueda de soluciones. Se comunicaron con la empresa Intelec, encargada de los implantes, que los refirió a la mencionada fundación. Luego de un año de gestiones, se pudo obtener el aparato, adquirido por Ansgua. “Las cosas han cambiado en la familia desde ese logro”, indicaron.

La segunda parte del equipo externo, formado por micrófono, procesador de lenguaje y antena, que recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna.

El aparato se puede colocar en ambos oídos. Por presupuesto se ubica en el que tiene más posibilidad de recuperar la audición.

6 Nacionales Guatemala, jueves 22 de febrero de 2024
Norvin Mendoza Norvin Mendoza Norvin Mendoza Norvin Mendoza Norvin Mendoza Norvin Mendoza Norvin Mendoza

Destrucción de

plantas ilícitas supera los 55 millones de quetzales

Redacción

DCA

El trabajo estratégico que realizan elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con efectivos del Ejército en el combate al narcotráfico en el territorio nacional, ha permitido la destrucción de cultivos ilegales valuados en 55 millones 941 mil 285 quetzales en lo que va del año.

A la fecha, los operativos de búsqueda, localización y erradicación realizados por policías antinarcóticos y militares en Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Izabal y Alta Verapaz lograron la eliminación de 147 mil 573 matas de marihuana y 60 mil 141 arbustos de hoja de coca, en fases de crecimiento y aprovechamiento.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó el compromiso del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera para consolidar avances significativos en el combate al crimen organizado transnacional. Además, anunció que el Viceministerio Antinarcóticos se transformará en Viceministerio de Seguridad Fronteriza, para abordar de manera integral la lucha contra el narcotráfico, la defraudación aduanera, el contrabando y la trata de personas.

Operaciones interinstitucionales fortalecen combate al crimen organizado transnacional.

Las acciones antinarcóticas se han llevado a cabo en distintos departamentos del occidente y norte del país.

Con estas acciones, efectuadas por los ministerios de Gobernación y Defensa Nacional, el Gobierno de la República consolida avances significativos en restar espacios que son utilizados por el crimen organizado transnacional para la siembra o cultivo de plantas destinadas a la producción de drogas en el territorio nacional.

5 a 20 años de prisión establece la ley para toda persona que siembre, cultive o coseche plantas ilegales.

De enero a mediados de febrero, la PNC decomisó cocaína, marihuana, metanfetamina y crack.

Sanción penal

La Ley contra la Narcoactividad establece en su Artículo 36 que todo individuo que siembre, cultive o coseche semillas o plantas que naturalmente o por cualquier medio se pueda obtener drogas que produzcan dependencia física o psíquica será castigado con 5 a 20 años de prisión y una caución económica que va de 10 mil a 100 mil quetzales. Además, el Artículo 37 de la ley en mención señala que toda persona vinculada a actividades ilícitas

será sancionada con 8 a 20 años de prisión y una multa de hasta 1 millón de quetzales. También, el Artículo 40 establece que quien promueva o fomente el cultivo, tráfico y producción de drogas será penalizado con prisión de 6 a 10 años y una caución económica que va desde los 10 mil a 100 mil quetzales.

Consolidado

Este año, las fuerzas policiales también han logrado el decomiso de 1 mil 044.68 kilogramos de posibles drogas, incluyendo cocaína, marihuana, metanfetamina y crack. Además, se han inutilizado 0.25 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos y fue destruida una pista clandestina de aterrizaje en La Democracia, Escuintla. En el marco de estas operaciones, se han efectuado 133 capturas relacionadas con delitos de narcoactividad, así como de cuatro presuntos narcotraficantes con fines de extradición a los Estados Unidos de América. Estas acciones han impactado a las organizaciones criminales con el decomiso de bienes y dinero en efectivo, fortaleciendo así la lucha contra los delitos trasnacionales en el país. Con información del Mingob

7 Mingob
Guatemala,
jueves 22 de febrero de 2024
Cortesía: Mingob
Cortesía: Mingob Cortesía: Mingob

diariodecentroamerica

dca.gob.gt

Estado, gobiErno y administración pública

El clima organizacional en las instituciones públicas (III)

Por otro lado, el ambiente que existe entre los colaboradores y las autoridades debe ser cordial, ya que se deben preocupar por motivar a estos para realizar sus actividades de forma placentera y mantener un grado de confianza hacia ellos, incluyendo recursos que impacten en su mente de forma adecuada y no se vea afectado por un clima organizacional en el cual no se desarrollen, debido que esto puede provocar el impedimento de trabajo en equipo, destreza e innovación que se caracteriza en cada uno de los colaboradores. Cuando un colaborador se siente motivado dentro de su lugar de trabajo, se forma un clima satisfactorio que permite establecer conexiones amenas de disposición, cooperación, mejor comunicación entre todos los miembros por mantener una transparencia y unión entre todo el personal.

a largo plazo se forme un ambiente de desinterés, no sentirse identificados con la institución, descontentos y sobreviven estados de depresión, desinterés, apatía e insatisfacción. Lo que no permitirá poder manejar una buena situación para lograr un óptimo desempeño y funcionamiento laboral, afectando de manera directa la imagen de la institución.

El clima organizacional es importante para las instituciones debido a que deja una huella positiva en los colaboradores de la institución, puesto que se relaciona con el estado de ánimo y esto repercute en su motivación y en el desarrollo de la institución.

El clima organizacional es importante para las instituciones.

Avanza la batalla contra el monstruo de mil cabezas

Los guatemaltecos lo tienen claro y las autoridades también: la corrupción se ha tornado en un monstruo de mil cabezas, que no solo ha penetrado el Estado, sino que se ha enquistado y convive a placer en la mayoría de instituciones que reciben fondos públicos.

La saciedad de los indecentes para enriquecerse no tuvo límites, así como tampoco su imaginación para crear mecanismos que les permitieran robar a manos llenas, con la complicidad de aquellos que optaron por mantener un empleo, aunque ello implicara perder los principios.

Lo cierto es que se vea por donde se vea, el despojo del dinero del Estado aparece, existe, aunque la magnitud del acto estriba en la posición del malhechor de turno. A estas alturas, pareciera que ya no hay nada que inventar en materia de pobredumbre, que ya todo está hecho, organizado y aceitado.

Por eso, son plausibles los esfuerzos que emprende el Gobierno para combatir este flagelo y dignificar la función pública. La más reciente acción sobre el particular la comunicaron ayer la presidenta en funciones, Karin Herrera, y el comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, quienes informaron el impulso de un censo de recursos humanos que permitirá, entre otros objetivos, identificar las plazas fantasma que abundan en las dependencias.

Las limitaciones legales impiden que este inventario de inmoralidades se centre en el Organismo Ejecutivo, cuando se sabe que dichos abusos existen, de manera cínica o solapada, en el Congreso, tribunales, municipalidades y entes descentralizados y autónomos. Es, en verdad, un engendro que se ha fortalecido gracias a la impunidad que le garantizan las instituciones llamadas a combatirlo y derrotarlo.

Pero insistimos, los compatriotas y el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera lo saben: la desvergüenza prevalecerá mientras se le permita y estimule.

En Centroamérica

Cuando la institución no muestra interés en motivarlos, sienten la frustración, molestia e incomodidad para la satisfacción de sus necesidades; esto lleva a que el ambiente en que se labora afecte al estado de productividad que puede ejercer y

El clima organizacional es un elemento clave en todas las instituciones públicas, sin importar la cantidad de colaboradores, es tan indispensable para mantener tanto la sostenibilidad como la eficiencia de todos. Por último, en un buen clima organizacional planteado por la institución, los colaboradores podrán adquirir mejores habilidades, valores, creencias, normas y tradiciones que se podrán ver reflejados en su vida diaria. Y considerará los factores que le permitan diferenciarse de su competencia a través de medios que requieran una óptima capacidad, lo cual repercute en su motivación y en el desarrollo de la institución.

En El Salvador expresan que casi la mitad de electores no votó. En Honduras dan a conocer que en el juicio contra Juan Orlando Hernández admiten más pruebas durante el inicio del debate.

Dirección General:

Carlos Morales Monzón

Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra

Editores:

Jose Pelico, Carlos Ajanel Soberanis y Erick Campos

Deportes: Max Pérez

Diseño: Evelyn Silva

Diagramación: Mauro González

Casa editora:

Opiniones 8
Diario de Centro América
Editorial
„Los artículos publicados en la sección de Opiniones son responsabilidad de sus autores, y el Diario de Centro América es ajeno a sus apreciaciones.
Israel Gómez Córdova Jefe departamento de documentación y divulgación igomez@inap.gob.gt
Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2305-8800.

colaboración

¿Ha perdido fuerza Trump?

En 2016 cedí a una tentación peligrosa: pronosticar un resultado electoral pecando de exceso de confianza. Fue cuando disputaron la presidencia Hillary Clinton y Donald Trump. Ese martes publiqué una columna titulada: Gana Hillary. Fallé. En la noche mastiqué con rabia mi vergüenza y me repuse al día siguiente para trabajar durante dos años en la investigación, escritura y publicación de un libro que revela la estrategia del magnate y su círculo de hierro, para cerrar su negocio más ambicioso: la Casa Blanca (Donald, de aprendiz a presidente. RIL Editores, 2018). A ocho años de esa elección y a seis de aquel libro, me pregunto, ¿Trump otra vez?

El rechazo a su gestión superó a sus adherentes y nunca más se recuperó.

Los niveles de aprobación al gobierno de Joe Biden dicen que este ha alejado a un gran número de eventuales votantes y reducido las opciones de un segundo periodo demócrata. Revisé 17 encuestas aplicadas entre el 17 y el 31 de enero de 2024, realizadas por empresas con distintas militancias, con más y menos niveles de confianza, con metodologías más robustas y un poco menos. Todas concluyen que la desaprobación al gobierno actual es alta. Ronda el 54 por ciento de rechazo y el 39 por ciento de aprobación.

Si una encuesta capta solo un cuadro, un pixel, entonces un paquete de encuestas de un mismo pe-

colaboración

riodo son varios pixeles. “De una sola foto”, dirán los optimistas, para referirse a Biden. Pero el presidente de Estados Unidos hace agua hace rato. En septiembre de 2021 perdió la línea de crédito a su favor. El rechazo a su gestión superó a sus adherentes y nunca más se recuperó. Datos de Five Thirty Eight muestran que los números más críticos los tuvo en julio de 2022 (56 vs 38 por ciento) y en diciembre de 2023 (56 vs 37 por ciento). Lo más sorprendente es que se trata de los mismos momentos en que Trump ganó tribuna en la prensa por las causas penales que se le imputan. En un inexplicable contrasentido, parece que, en las fotos feas de Trump, Biden luce peor. Hagamos memoria. En 2016, Trump no necesitó la mayoría de los votos para ganar. Obtuvo casi 3 millones menos que Hillary Clinton. En 2020, Trump no perdió votos comparado con la elección anterior. Lo prefirió la misma cantidad de votantes que en 2016 y sumó 11 millones 300 mil más (de 62 millones 985 mil 153 a 74 millones 225 mil 845, para ser exactos). Perdió porque el miedo a un segundo periodo suyo fue tan grande que movilizó a un gran número de demócratas del ala progresista (viudos de Bernie Sanders). Votantes circunstanciales que vieron en Biden a un “mal menor”, alcanzando este los 81 millones 200 mil votos. ¿Podrá repetir esa performance el demócrata? Su energía y lucidez no son las de hace cuatro años.

¿Ha perdido fuerza Trump? Lo poco que hemos visto al inicio de 2024 dice que no. En el caucus de Iowa, a comienzos de 2016, logró 45 mil 429 votos; este año, en la misma instancia, llegó a 56 mil 260.

Tres errores de Faetón. Chip cerebral, IA y Elon Musk (II)

Luis EchartE Profesor de Ética Médica. Máster en cristianismo y cultura contemporánea

Por supuesto, el problema no está en la tecnología en sí misma, sino en el hecho histórico, demostrado, de que, cada cierto tiempo, un hombre malvado llega al poder. El autor de Un mundo feliz sabe que el peligro no es inminente, pero advierte de que cuando lo sea, puede que ya no seamos capaces de evitar el punto de no retorno; esto es, la más temible singularidad, cuando la tecnología hace imposible derrocar al tirano.

Otros males acercan esta temible singularidad tecnológica. No me refiero solo a las modas transhumanistas, sino también a los humanismos buenistas que insisten en que todo se soluciona con una correcta educación en el uso sano y responsable de la tecnología. Bajo este eslogan empezaron a regalar móviles a menores de edad hace veinte años, y hoy también se escudan con el mismo sainete para enseñar a nuestros estudiantes, en el aula, las ventajas de ChatGPT. ¿Por qué aprender a redactar si la máquina puede hacerlo por ti? ¿Se entiende aún que

en esa habilidad se asienta una de las bases del pensamiento crítico y creativo? ChatGPT es una herramienta útil, sí, pero no para la docencia. Las élites tecnócratas no llevarán chips y sabrán redactar. El humanismo cool están consiguiendo menos que nada. La estrategia del cordero con piel de lobo jugando al despiste retórico y a los juegos de tronos es contraproducente. Como escribe Friedrich Nietzsche, allá por 1886, en Más allá del bien y del mal: “Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo”. Y los monstruos no son felices ni demócratas –interprétese a gusto esta última frase.

¿Por qué aprender a redactar si la máquina puede hacerlo por ti?

Cuenta Publio Ovidio Nasón que Faetón pidió a su padre Helios que le permitiera conducir el carro del sol a través del cielo. Según el poeta romano, cometió tres errores: desconfió de su filiación divina, infravaloró la labor de su padre y creyó que bastaba la buena intención para controlar el sol. Bajo su conducción, el carro causó estragos en el cielo y abrasó la Tierra. ¿Es posible detener a los futuros Faetón? Necesitamos volver a confiar en los discursos veraces y directos. Quizá la solución esté en un nuevo tipo de humanismo, llamémosle verdadero humanismo tecnológico, que ofrezca soluciones convincentes, pero sin violencia ni manipulación, sobre cómo esquivar el punto de no retorno.

hoy con la onu

Poner fin al sida como amenaza para la salud pública

Transformando el futuro de la salud global: un viaje hacia la igualdad. En un momento de policrisis en el que la esperanza puede parecer escasa, la respuesta al VIH ofrece la oportunidad de un avance mundial extraordinario: de que seamos la generación que puso fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.

Conocemos bien el camino. Algunos países ya están transitando en él y teniendo éxito. Cinco países africanos han alcanzado los objetivos 95-95-95... Eso significa que en esos países el 95 por ciento de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, el 95 por ciento de las personas que saben que viven con el VIH reciben tratamiento antirretroviral y el 95 por ciento de las personas que reciben tratamiento tienen una supresión viral. Cuando se suprime la carga viral de una persona, el VIH no se puede transmitir, lo que nos acerca un paso más hacia la erradicación del sida. Otros 16 países -incluyendo Guatemala, Brasil, Chile y Uruguay en la región de América Latina- están cerca de alcanzar estos objetivos.

con VIH, que no solo afecta su salud mental, sino que también actúa como una barrera para la prevención y el tratamiento, y socavando los esfuerzos para construir una sociedad inclusiva en que todas las personas tengan acceso a servicios de salud, incluidos los de VIH.

Sabemos cuál es el camino para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.

Los datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) muestran que en todo el mundo 29.8 millones de los 39 millones de personas que viven con el VIH reciben tratamiento que salva vidas, algo que era solo un sueño hace dos décadas. Detrás de cada estadística, están personas que ahora cuentan con una herramienta que les empodera para vivir una vida saludable.

Pero a pesar de este progreso, nuestro trabajo aún no ha terminado. En todo el mundo, millones de personas todavía siguen sin acceso al tratamiento para el VIH, incluido el 43 por ciento de los niños y niñas que viven con el VIH. Cientos de miles de personas contraen el VIH cada año a pesar de todos los avances científicos en prevención. Todavía existe un alto nivel de estigma hacia las personas que viven

En nuestra región, la epidemia del VIH continúa afectando de manera desproporcionada a los grupos de poblaciones marginadas y discriminadas –las llamadas poblaciones clave– en comparación con la población general. En medio de una pandemia y ante un virus mortal, para proteger la salud de todas las personas, protejamos los derechos de cada una. Las barreras estructurales generadas por las desigualdades afectan directamente a las personas más vulnerables y la respuesta al VIH; entre ellas, las disparidades socioeconómicas, acceso limitado a servicios de salud adaptados a las necesidades de las poblaciones marginadas, discriminación y estigma relacionados con el VIH, orientación sexual e identidad de género, falta de educación sexual y obstáculos para la prevención y tratamiento en comunidades dejadas atrás. Actuar para poner fin a las desigualdades es garantizar el éxito de la respuesta colectiva al VIH. Los esfuerzos para poner fin al sida tienen éxito cuando, anclados en un liderazgo político fuerte, siguen la evidencia científica, abordan las vulnerabilidades, permiten que las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil lideren la respuesta, y cuentan con financiamiento suficiente y sostenible. Sabemos cuál es el camino para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.

¡Sí, podemos poner fin al sida! Pero solo si se protegen los derechos de todas las personas y si todas las personas nos unimos para combatir las desigualdades.

Este esfuerzo es coherente con el compromiso asumido en la Agenda 2030, principalmente el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, sobre reducción de las desigualdades, lo que equivale a seguir el camino hacia la dignidad y la defensa de los derechos humanos, así como la aspiración última de los ODS de no dejar a nadie atrás.

9 Opiniones Guatemala, jueves 22 de febrero de 2024
carLos Franco Escuela de comunicaciones y Periodismo Luisa cabaL Directora regional de onusida para américa Latina y el caribe.

Económicas

Diario de Centro América

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

Ayer fue el lanzamiento de la gremial.

Indicadores: Monedas:

dólar Q7.81

euro Q8.43

gasolina US $2.53 petróleo US $77.91 café US $187.80

Promueven trabajo en el extranjero

Agencias laborales se asocian y adscriben a la Cámara de Comercio de Guatemala.

Le doy gracias a Dios por la oportunidad que nos ha dado a todos, ya que a través de la empresa Asesorías San Gabriel nos hemos podido movilizar y trabajar en el extranjero. Nuestro beneficio es que hemos viajado sin ningún inconveniente y no nos han pedido ningún pago extra”, expresó Fernando Sajmolo, favorecido con un empleo en el exterior.

La empresa aludida es una de las once socias que integran la Gremial de Agencias de Reclutamiento y Empleo en el Extranjero (Garex), ahora adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), junto con Amigo Laboral, Cierto, Comuguate, Human Resources Outsourcing, OLA, Global Innovation

“Agricultura es el programa más grande para ir a trabajar.”
Corina Sáenz Presidenta de Garex

Work, Teexgua, Sertegua, SZ Asmi y Mano de Obra Calificada Internacional. El objetivo de la gremial es apoyar a empleadores en Estados Unidos, Canadá y México, con la finalidad de brindar servicios oportunos, eficientes y conformes a los trabajadores y empleadores guatemaltecos en el exterior.

Corina Sáenz, presidenta de Garex, explicó que otro de los propósitos es evitar la desintegración familiar; por ello, las plazas son temporales, ya sea de 3, 6 o 9 meses, y detalló que en 2022 se benefició a más de 20 mil ciudadanos, con contratos laborales seguros.

“Los servicios son 100 por ciento gratuitos, y los gastos personales como pasaporte y antecedentes corren por cuenta de los interesados, y los empleadores aportan los honorarios por la visa, vuelo aéreo y transporte”, concluyó Sáenz.

Encuentran omisos en traspasos de vehículos

Efectuaron transferencias de autos sin reportar ingresos o con importes muy bajos.

Luego del contraste de información en varias herramientas como la Factura Electrónica en Línea (FEL), el Registro Tributario Unificado (RTU) digital y el sistema Declaraguate, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) halló anomalías en 157 contribuyentes (notarios) que no declararon ingresos y 1 mil 968 que reportaron muy ba-

jo importe en torno a la prestación del servicio de traspasos electrónicos de vehículos.

El jefe del ente tributario, Marco Livio Díaz Reyes, informó que entre las inconsistencias encontradas está la declaración de ingresos por debajo del valor promedio de mercado, así como monto de ingresos que no corresponden con las compras y gastos realizados.

Las muestras se tomaron durante 2022 y 2023, en las que se identificó a contribuyentes con más de

10 mil traspasos registrados, en los que se estima percibieron ingresos en honorarios por el servicio prestado de más de Q2.5 millones; sin embargo, no lo reportaron; y a otros que recibieron honorarios por más de 280 millones de quetzales, pero solo registraron 52 millones.

Los sindicados emitieron facturas con valores que van desde 10 quetzales, lo cual según los fiscalizadores no corresponde a la realidad del mercado para este tipo de servicios.

Brindarán apoyo especial a las mipymes

Con la inauguración de la sede departamental de la Oficina de Dinamización Económica, en Sololá, el Ministerio de Economía (Mineco) proveerá servicios especializados de asesoría, capacitación, vinculación comercial a tres mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región.

“Contar con una delegación del Mineco en este departamento representa un paso importante para el apoyo integral a las mipymes en todo el país, por lo que se continuará el trabajo en estrecha colaboración con todos los actores relevantes, con el fin de fomentar un ambiente propicio para el desarrollo empresarial y el crecimiento económico sostenible”, aseguró la viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Elizabeth Ugalde.

Sololá representa un importante centro de actividad empresarial en Guatemala, debido a que cuenta con una gran cantidad de unidades económicas, por lo que la nueva sede reforzará el crecimiento y la competitividad de los negocios locales.

Asimismo, los emprendedores tendrán acceso directo a servicios especializados diseñados a la medida de sus necesidades, se indicó.

Cortesía: Mineco

La viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Elizabeth Ugalde, durante la inauguración de la sede.

10
Norvin Mendoza Cecilia Vicente

Comienza juicio contra Hernández

Los 12 miembros del jurado decidirán el futuro del expresidente de Honduras.

El juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó en su fondo ayer en Nueva York, tras la selección del jurado que decidirá si el exmandatario es culpable de los delitos de los que lo acusa Estados Unidos y que lo enfrentan a un máximo de cadena perpetua.

Los 12 miembros del jurado y los 6 suplentes, cuyos nombres no se conocerán por seguridad, fueron elegidos tras un lento proceso en el que contestaron preguntas del juez Kevin Castel, que también fue el magistrado del juicio contra Tony Hernández, hermano del exgobernante y que cumple cadena perpetua en EE. UU. por narco-

tráfico. Castel dará instrucciones a los jurados para que la Fiscalía empiece a presentar sus argumentos contra Hernández, seguidos luego por la defensa del expresidente, a quien se le imputan tres cargos relacionados con la importación de cocaína a Estados Unidos y la posesión y uso

Cali será la sede de la COP16

Cali, la principal ciudad del Pacífico colombiano, será la sede de la Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), de la Organización de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año, anunció el presidente Gustavo Petro.

“Nos inclinamos por la región más biodiversa de Colombia, el Pacífico colombiano”, detalló el jefe de Estado, Gustavo Petro,

Diario de Centro América

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

Lula recibe al secretario de Estado de EE. UU.

de armas de fuego para ese cometido.

Estaba previsto que el debate, que se extenderá al menos por tres semanas en el tribunal federal para el distrito sur en Manhattan, comenzara en enero pasado, pero se aplazó en tres ocasiones e incluso trascendió que Raymond Co-

lón, el principal abogado de JOH, como se conoce al sindicado, pidió otra vez que fuera postergado, pero le fue denegado.

Mientras, el exjefe de Estado seguía calmadamente todo el proceso a través del traductor y miraba constantemente su computadora.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió ayer al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien llegó al país para asistir a una reunión de ministros de Exteriores del G20, durante más de una hora y, en ella, estaba previsto que trataran diversos asuntos, como la situación de Venezuela, los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio, y del propio grupo que reúne a las mayores economías del mundo.

La prensa tuvo acceso brevemente al encuentro, donde Blinken y Lula, sentados alrededor de una mesa, conversaban sobre el proceso de las elecciones pre-

Califican de abuso demanda contra diario

Blinken fue parco al decir que este fue “un gran encuentro”.

sidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia estadounidense explicó al mandatario brasileño que “queda un largo camino por delante”, que su país está “polarizado” y que el resultado de las elecciones, en las que el actual dignatario, Joe Biden, busca su reelección, se decidirá en un puñado de estados; entre ellos, Míchigan y Wisconsin.

al argumentar la decisión de que la sede de la COP16 será Cali, ciudad conocida como sucursal del cielo.

El evento reunirá a más de 190 países, organizaciones observadoras, grupos

de jóvenes, sociedad civil y academias que discutirán sobre la importancia que tiene la protección y restauración de la naturaleza a través de 23 metas para 2030 y 4 objetivos para 2050.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció el avance de un proceso civil contra el rotativo El Diario de Hoy y uno de sus reporteros por 10 millones de dólares pese a que existen “barreras legales que protegen el periodismo”.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, indicó en un comunicado que la causa presentada por el empresario Yakov Fauster es una “acción que constituye un ataque directo a la libertad

Angélica

de prensa y un intento flagrante de silenciar a los periodistas mediante el abuso del sistema judicial en el país”.

“Los antecedentes del caso muestran que la demanda carece de funda -

mento legal y ético”, y “el hecho es de gran relevancia debido al precedente nefasto que podría sentar para el gremio en El Salvador si se falla contra el medio y el comunicador”, alertó.

Internacionales
11
Bogotá
EFE
Nueva York
EFE
Brasilia EFE
EFE
San
Salvador EFE EFE
Petro muestra el nombre de la ciudad seleccionada. Cárcamo, presidenta de la APES.
EFE EFE
JOH ha reiterado su inocencia y que las acusaciones en su contra son “falsas e injustas”.

Cultura

Diario de Centro América

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

Presentan libro de Miguel Ángel

Sandoval

Esperando la primavera

Una crónica que abarca el proceso de las elecciones generales del 25 de junio de 2023 al 14 de enero de 2024.

En la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón se presentó Esperando la primavera, del escritor, sociólogo, catedrático y politólogo guatemalteco Miguel Ángel Sandoval. La primera parte de la obra se lanzó luego del 20 de agosto del año pasado, pero mencionó que debido a la situación política del país pasó desapercibida.

El autor escribió una crónica de lo acontecido desde el 25 de

junio de 2023 hasta el 14 de enero de 2024, alrededor de las elecciones generales que culminaron con la imposición de la banda presidencial a Bernardo Arévalo como presidente y a Karin Herrera como vicepresidenta. Describe lo que iba ocurriendo, de los hechos como se podían apreciar, “no solo lo que publicaban los medios”, indicó.

“Este libro que ahora se presenta es absolutamente periodístico, pues todas sus notas fueron escritas al calor de los acontecimientos y por ello fue difícil pensar en un trabajo de pulir lo escrito pa-

ra que la forma fuera más depurada. Aunque sí hay a lo largo de 300 páginas, reflexiones con sustento teórico”, explicó.

Por su parte, la socióloga y politóloga Roxana Ávila exhortó a continuar con lo iniciado, “esa semilla que va floreciendo”.

“El nuevo gobierno tendrá que hacer uso del mayor ejercicio de imaginación política para llevar a buen puerto las reformas que se encuentran en el ambiente. Pues si algo significa la primavera son las reformas por largo tiempo postergadas”(fragmento de la introducción del texto).

“Es una montaña rusa de hechos políticos y sociales, lo vivido entre estas dos fechas. Todo lo que ocurra después es parte de otros trabajos.”

La coLección se mantiene bajo la custodia y cuidado de la Fundación La Ruta Maya.

Muestra de arte prehispánico se instala en Xela

Una selección de instrumentos musicales y piezas prehispánicas se han mostrado al público en diversas sedes. La colección Sonidos ancestrales, de la Fundación La Ruta Maya, incluye silbatos, ocarinas, flautas de diferentes tipos, cascabeles, tambores, trompetas de caracol, vasijas policromadas, moldes y figuras tridimensionales de músicos, elaboradas de cerámica, que se exponen en Quetzaltenango. La curaduría la coordinó la institución con la investigación e instrumentalización del Museo Itinerante de Instrumentos Musicales K’inich.

La fundación cita que los músicos también fueron personajes muy importantes en sociedad y aparecen tanto en vasijas pintadas como en grandes murales. “Tocaban todo tipo de instrumentos y gracias al trabajo de arqueólogos, epigrafistas y etnomusicólogos se han descubierto y clasificado sus materiales y formas”, se lee. Para más información, ingrese a www.larutamaya.com. gt, en Facebook Fundacion Ruta Maya/ Noticias e Instagram laruta.maya

¿Dónde observarla?

Las 60 piezas están en el Salón Itzmania, del Club de Leones, calle Rodolfo Robles 24-53, zona 1, Quetzaltenango, hasta el 15 de mayo. Grupos, previa cita, al teléfono 4674-1239. Cualquier día, de 8:00 a 12:00 horas; público en general, de martes a sábado, de 14:00 a 18:00. La entrada es libre. Para consultas y reservas, comuníquese al 4674-1239 con Ernesto Pacheco, gestor cultural.

12
Narcy Vásquez Cultura Narcy Vásquez Cultura Cortesía Cortesía Mario León

Breves musicales

Shakira se reconstruye en nuevo álbum

El duodécimo disco de estudio de la cantante Shakira, Lasmujeresya no lloran, saldrá a la venta el 22 de marzo. La nueva producción discográfica cuenta con 16 canciones, 8 nuevas y un remix, además de 7 sencillos previamente lanzados, que incluyen: Music Sessions Vol. 53, con Bizarrap; TQG, con Karol G; Te felicito, con Rauw Alejandro; Copa vacía, con Manuel Turizo, y más.

Este disco marca su debut en vinilo, con cuatro ediciones de arte distintas, cada una acompañada de una variante exclusiva con color. La edición Zafiro se ofrecerá exclusivamente en Amazon, mientras que la Rubí, solo en Target. Los fanáticos encontrarán la de Esmeralda en Shakira.com y la Diamante estará disponible en las principales tiendas minoristas.

“La producción de esta obra ha sido un proceso alquímico. Al escribir cada canción, me reconstruí a mí misma. Al cantarlas, mis lágrimas se transformaron en diamantes y mi vulnerabilidad en resiliencia”, afirma. • Narcy Vásquez

Cortesía: Allan Ramírez

Cortesía: Sony Music Latin

l a artista describe su álbum como un testimonio de la resistencia.

Roger Zambrano revela matices personales y emocionales

El cantautor panameño Roger Zambrano presentó su EP 2005, y lanzará simultáneamente sus sencillos Gone, en inglés, y Agosto en Madrid, en español; con ello busca conquistar tanto el mercado hispanoparlante como el anglosajón. Esta producción discográfica de cuatro temas está disponible en todas las plataformas digitales, y para él representa un viaje sonoro impregnado de la estética y esencia audiovisual de los 2000, una época que dejó una huella imborrable en su formación.

El disco se grabó en locaciones de Panamá, España y Colombia. Inspirado por referentes musicales de principios de los 2 mil como Kudai, RBD y Avril Lavigne. Zambrano se inspira en la mezcla de sonidos que oscilan entre lo bailable y las baladas. Sígalo en www.Instagram.con/rogerzambranomusic para conocer más de sus proyectos musicales. • Narcy Vásquez

Guillermo monsanto

ANA LORENA NÚÑEZ

El producto artístico del siglo XXI se caracteriza por la variedad de los medios que lo alimentan. Tanto en lo técnico como en lo estilístico, los artistas que emergieron en los primeros años de esta centuria se han decantado por la búsqueda elementos variados para elaborar sus discursos. Tendencia que no deja de lado expresiones como el dibujo, pintura, escultura y grabado. Ana Lorena Núñez es una creadora visual consecuente con sus referentes. Con paso firme, y buena crítica, ha conseguido posicionar su labor tanto en galerías como en otras plataformas brindadas por diferentes fundaciones y organizaciones afines al arte. En el presente está exhibiendo junto a Carol Yurrita (de quien escribí en enero) y Mónica Torrebiarte (la semana pasada) en la sala de exposiciones del Museo Nacional de Guatemala en La Antigua. La obra de Núñez está concebida con sensibilidad. Las sutilezas manifiestas en cada trabajo parecieran traspasar un tiempo ya vivido por su esencia entrañable y nostálgica. Núñez concibe con conciencia clara sus repertorios iconográficos que, sin dejar de lado un sentido vínculo emocional, redundan en una obra contemporánea surgida de la búsqueda continúa en su taller.

Cortesía: Guillermo Monsanto

Ha intervenido formas genéricas.

La obra de Núñez está concebida con sensibilidad.

Como parte de su proyecto de los últimos años reluce una constante: el registro digital de la evolución de un sujeto principal a través del tiempo. Así va desvelando los cambios de la modelo en cada fase y la superación de los retos relacionados con cada etapa. No siempre se tiene la oportunidad de dar seguimiento progresivo a una joven que va madurando en este tipo de ejercicios escalonados.

Sus productos se alimentan de la multimedia, en donde lo digital toma un protagonismo fundamental. El resto surge de collages cuyas delicadas composiciones nos acercan a las iluminaciones e intervenciones realizadas en los estudios de los fotógrafos del siglo XIX. Valores que suman calidez orgánica a las propuestas.

También, ha coqueteado con el pop art al confeccionar lenguajes sobre formas ya dadas. En este caso, apropiándose un formato genérico, abstrae de diferentes marcas de refrescos sus logotipos, los cuales traslada a cada nuevo soporte. Ejercicio que provoca una respuesta emotiva de diálogo entre las viñetas populares, sus vibrantes colores y el público.

Siempre en esta modalidad pueden interpretarse las piezas individuales como pinturas. Pero cuando se trata de varios objetos compuestos, dependiendo de los espacios, también alcanza valores de instalación. En este camino Núñez ha actuado sobre algunos elementos otorgándoles nueva lectura ¿son esculturas? Podrían funcionar fácilmente como tales.

Su caja del deseo, cubos con impresiones, tienen una función utilitaria. Se puede jugar con ellos armando composiciones predeterminadas. Cada uno de los trabajos que se exhiben en esta muestra guardan coherencia y son consecuentes con su propio imaginario.

„Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores,y DCA no necesariamente los avala.

13 Cultura Guatemala, jueves 22 de febrero de 2024
dgmonsanto@yahoo.es

Diario de Centro América

diariodecentroamerica

@diariodeca

dca.gob.gt

l director técnico de la Selección Nacional Sub-20 de futbol, Marvin Cabrera, de origen mexicano, recordó que si bien Guatemala figura como favorita en la eliminatoria que se desarrollará en nuestro país para avanzar al premundial de la categoría, deben encarar cada partido con seriedad, pues no se puede confiar de los rivales caribeños.

Y es que la bicolor se enfrentará desde mañana con Barbados, San Martín, Aruba y Curazao con apenas un día de por medio de descanso, excepto el martes, que no tiene choque programado, todos adversarios de quienes se conoce muy poco en nuestra región, además de que algunos de sus integrantes pudieran provenir de países europeos.

“Sabemos lo que nos jugamos, conocemos de las expectativas que se han creado por esta selección y la idea es consolidar dos proyectos consecutivos con clasificación a un Mundial Sub-20. Tenemos una muy buena generación con jugadores que estuvieron en el proceso pasado y otros que vienen de la Sub-17, otros son legionarios y nos toca enfrentar esta fase preliminar con la mayor determinación posible para avanzar a la siguiente ronda”, dijo Cabrera.

Marvin Cabrera:

“El favoritismo se muestra en la cancha”

“Los que vienen de afuera han llegado a darnos un salto de calidad, independientemente de su procedencia; necesitamos que aporten al equipo y por eso a quienes escogimos han elevado el nivel grupal y el plantel se ha dado cuenta de eso”, complementó.

“Los rivales son similares en cuanto a su forma de juego, luego hay diferencias de cualidades y calidad, pero todas las selecciones tienen armas importantes, principalmente al imponer fortaleza y velocidad. Nos hemos propuesto comenzar con victoria y con respecto de Barbados es lo que tene-

Cortesía: Alebrijes

El técnico de la azul y blanco juvenil se expresó con reservas sobre sus rivales.

Programación

Mañana

19:00 horas

Guatemala - Barbados DoMingo 25

19:00 horas

San Martín - Guatemala Jueves 29

19:00 horas

Guatemala - Aruba

sábaDo 2

19:00 horas

Curazao - Guatemala

PreCioS: palco Q150, tribuna Q100 y preferencia Q75

mos que lograr para conseguir el objetivo”, consideró el estratega. “No es sorpresa que se nos considere preferidos, porque somos el 7 de la Concacaf; estamos en casa y venimos de ganar la Uncaf, pero eso se demuestra en la cancha; lo importante es lo que se haga o no cuando ruede el balón, y la primera prueba servirá de termómetro para medirnos; ya después tendríamos hasta julio para preparar el Premundial”, concluyó el técnico.

Franco se sincera desde México

Max S. Pérez Redacción

José Franco se integró en enero a la disciplina de los Alebrijes de Oaxaca en la Liga Expansión del balompié mexicano, donde ha logrado debutar y ya se siente como uno más de la plantilla. El futbolista nacional, de 22 años y originario de Zacapa, disfruta de su primera experiencia como legionario.

“Hay grandes diferencias con el futbol guatemalteco, principalmente en la infraestructura. Tenemos que mejorar muchas cosas, como la intensidad de juego, pero también el apoyo y trato para los jugadores”, fueron las primeras exclamaciones del delantero.

“Para superarse uno también tiene que creérsela, trabajar y ser disciplinado para alcanzar lo que se propone”, dijo. “Venir a México no fue una decisión sencilla. Lo

consulté con mi familia, aunque al final decidimos que si era para mi crecimiento debía de aprovechar la oportunidad”, confesó el atacante. Franco, quien aspira a ser convocado por Luis Fernando Tena a la Selección Nacional, se describe como “un jugador de sacrificio y compromiso dentro del terreno de juego. Soy delantero y espero aportar goles y asistencias al equipo. Mi estatura me da confianza en el juego aéreo”.

14
Deportes
Mario León Mario León Franco sueña con integrar la bicolor nacional. El combinado nacional es una amalgama de jugadores de clubes locales y otros que vienen de distintas ligas foráneas.

Nápoles

EFE

El Barcelona hizo casi todo lo que tenía que hacer en la “casa de Maradona”, pero le faltó lo más importante, liquidar cuando pudo, pues dominaba por el tanto de Lewandoski y el Nápoles pululaba desahuciado, y dejó vivir a un equipo al que solo le hizo falta un disparo entre los tres palos, el del enmascarado Victor Osimhen luego de un error de Íñigo Martínez, para dejar la eliminatoria abierta de par en par para la vuelta.

El Barsa comenzó el duelo con todo el poso y autoridad que tenía que mostrar sobre un rival mermado por el despido de su entrenador, pero acabó con la soga al cuello, superado por las embestidas finales de un cuadro celeste que tiró más de corazón que de cabeza y que contrarrestó su inferioridad general con un destello individual, en acción de Osimhen, facilitada por la premura de Martínez, para marcar en el único dis -

El Barsa le da vida al Nápoles

En otro partido, Oporto derrotó 1-0 al Arsenal.

paro a puerta del equipo italiano.

Nápoles volvió a respirar gracias a su héroe. Y por

la permisividad y falta de acierto de un equipo que mereció más en la primera parte, pero que no sufrió lo

Swiatek, a cuartos en Dubái

Redacción, Deportes

EFE

La polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, se impuso ayer sobre la ucraniana Elina Svitolina, cabeza de serie número 15 y 2 veces campeona de este torneo, en los octavos de final del WTA 1000 de Dubái.

Swiatek, quien la pasada semana ganó el título en

Doha, se impuso por 6-1 y 6-4. La polaca ganó 7 juegos consecutivos desde el 1-1 en el primer episodio para adelantarse 6-1 contra Svitolina, que había ganado su último enfrentamiento directo en los cuartos de final de Wimbledon.

La segunda manga fue más ajustada y tuvo hasta 5 quiebres de servicio; 3 de ellos, a favor de Swiatek,

quien cerró el duelo con un 6-4 y accedió a los cuartos de final en Dubái por segundo año consecutivo.

Swiatek ha ganado 25 de sus últimos 26 partidos desde su derrota en cuarta ronda por Jelena Ostaptenko en el Abierto de Estados Unidos el pasado año, y lleva una racha de 13 victorias consecutivas frente a jugadoras del Top-20.

La tenista polaca sostiene su liderato mundial a pulso victorias.

El gol de Lewandowski fue insuficiente por la falta de puntería azulgrana.

debido por el momento actual de incertidumbre que rodea al cuadro local. Dominio sin recompensa que desembocó en un empate como castigo.

Sobre la hora

Una fenomenal actuación defensiva y gol en el último suspiro del brasileño Wanderson Galeno tumbaron al Arsenal de Mikel Arteta, que cayó por 1-0 contra un Oporto que frenó con maestría a la aplanadora londinense.

La Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional

lamenta el sensible fallecimiento de

Violeta Alfaro de Carpio

Madre del licenciado Iván Carpio Alfaro Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia

Y se une profundamente con la familia y seres queridos ante irreparable pérdida, y ruega a Dios por el descanso eterno de su alma.

Guatemala de la Asunción, febrero de 2024.

15 Deportes Guatemala, jueves 22 de febrero de 2024
EFE
EFE
E-214-2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.