20121105

Page 6

6

6

hoyaquí

Guatemala

i

dia # de mes

i

2012

Guatemala i lunes 5 de noviembre i 2012

Nueve préstamos, bajo estudio en el Congreso gustavo villagrán

DCA Archivo

gustavo.villagran@ dca.gob.gt

DCA Alberto Galiano

El Ejecutivo espera la aprobación de cuatro préstamos para consolidar los cambios.

Cierra mes del Rosario La procesión de la Virgen del Rosario salió ayer de la Capilla Santa Delfina de Signé, zona 2. Moros de Mixco y “gigantes”, además de marimba y cohetillos, precedían el anda. La jornada marcó el cierre de las actividades del mes.

Nueve préstamos externos por un monto de $954 millones 617 mil estudia la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, cuatro de ellos promovidos en octubre para financiar el Presupuesto 2013, de acuerdo con el registro oficial. Los contratos se tienen con entidades multilaterales como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las iniciativas pretenden financiar diversos programas del Ejecutivo encaminados a mejorar la situación social, cultural y económica de los guatemaltecos, especialmente la de aquellos con menos recursos. En octubre ingresaron a la Presidencia del Congreso cuatro iniciativas de préstamos firmadas por el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno.

Agenda de Comisión

En proceso de análisis • $30 millones con el BCIE para desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (2003) • $32.8 millones con el BIRF para carreteras en Huehuetenango (2004) • $25.9 millones con el FIDA y la OPEP para proyetos de desarrollo en Quiché (2012) • $114.5 millones con el BIRF para el programa Expandiendo Oportunidades para Grupos Vulnerables (2010) • $10.5 millones con el BCIE para introducción de informática

en primaria • $46.8 millones con el BID para el programa Combate de la Pobreza Urbana (2009) • $9.0 millones con el BCIE para construcción y ampliación de establecimientos educativos y su amueblamiento (2005) • $237.2 millones con el BID para el Programa de Consolidación Fiscal (2012) • $200.0 millones con el BIRF para Políticas de Desarrollo de Espacio Fiscal para Mayores Oportunidades (2012)

Monto

Guatemala. La segunda solicitud es por un contrato de $200 millones con el BIRF para mejorar la implementación de los pactos Hambre Cero, por la Paz, la Seguridad y la Justicia y Fiscal para el Cambio.

$954 millones 617 mil suman los préstamos.

Dentro del margen

La primera contiene 3 solicitudes de autorización de contratos de préstamo con el BID por $72, $162 y $3.2 millones ($237.2 en total) para el Programa de Consolidación Fiscal para

Pedro Prado, director del Área Económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), manifestó que el nivel de deuda del país aún está dentro de los márgenes razonables.

Árbol Gallo, casi listo

DCA Willy Estrada

Cuatro de los créditos servirán para financiar el Presupuesto 2013.

Trabajadores le daban ayer los toques finales a la estructura gigante del Árbol Gallo, situado, como todos los años, en El Obelisco, zona 9. En la foto, un empleado carga ramillas artificiales para cubrir el último faldón inferior. La fiesta de la inauguración está programada para este sábado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.