20121105

Page 5

Unos 70 mil usuarios diarios movilizará a partir del 15 de noviembre.

Modernidad

Operación de buses La operación de buses será ordenada, con una circulación eficaz de rutas cortas y largas. El conjunto contempla centros de capacitación para pilotos, abastecimiento de combustible, talleres de reparación de buses y un centro de lavado para vehículos de gran tamaño.

Pedro Yax

pedroyax@dca.gob.gt

Este es un paso a desnivel para el adecuado flujo de vehículos hacia Centra Norte. una terminal de autobuses a la altura de las grandes ciudades. El proyecto cuenta con una dimensión de 60 mil metros cuadrados e integrará un centro comercial de 2 niveles con 245 locales, 26 quioscos y 1 parqueo de vehículos con 800 espacios. La construcción incluye puentes y pasos a desnivel para facilitar

el acceso del flujo vehicular al complejo. Su diseño fue pensado para garantizar un transbordo cómodo, ya que cuenta con salas de descanso, servicio de encomienda, seguridad interna y carretillas para el equipaje. “Es un proyecto grande, muy importante, que tiene sólo beneficios y que la ciu-

Impacto positivo

La construcción de la dad ve con gran beneplácito”, dijo el alcalde Álvaro Arzú. Alejandro Sinibaldi, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), dijo que el Gobierno otorgó todas las facilidades para que el proyecto pueda ser puesto en marcha, como está previsto, el 15 de noviembre.

obra generó 2 mil 500 plazas de trabajo y ofrecerá otras mil permanentes en operación. Dado que mil 600 viajes de buses extraurbanos provenientes del nororiente del país dejarán de ingresar cada día a la capital, la emisión de contaminantes disminuirá. Además, se reducirá el congestionamiento vial, al igual que la contaminación auditiva. El empresario Fernando Paiz Andrade dijo que la Centra Norte funcionará como un aeropuerto, sólo que paras buses, y ofrecerá “facilidad y seguridad” a los usuarios. “Guatemala ha tenido una historia de éxitos con la Centra Sur y el Transmetro, y esto viene a mejorar la calidad de vida de la clase media trabajadora”, opinó.

DCA Willy Estrada

Centra Norte ya está en fase de pruebas A pocos días de iniciar operaciones, la Central de Transbordo para el Nororiente (Centra Norte), ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera al Atlántico, comenzó una fase de pruebas con el flujo de buses extraurbanos provenientes de la zona nororiental del país. Luis Ortiz, gerente de Supervisión, dijo que mil 600 buses dejarán de ingresar a diario a la capital. La estación, que será la primera terminal de buses provenientes del nororiente y cuyo costo asciende a $60 millones, concentrará a unos 70 mil usuarios diarios. Se calcula que 2 millones 100 mil usuarios transitarán mensualmente en las instalaciones, por lo que se cuenta con la logística necesaria para que funcione como

5

hoyaquí

Guatemala i lunes 5 de noviembre i 2012

El proyecto se inició en El Limón, zona 18.

Inauguran Casas de Prevención

El proyecto Casas de Prevención, que por medio del arte, la cultura y la participación ciudadana pretende complementar el trabajo de prevención del delito que cumple la Fuerza de Tarea Maya en la zona 18, fue inaugurado la noche del sábado en la colonia El Limón, de esa área capitalina. La inauguración se llevó a cabo con un show de artistas, con la presencia de autoridades. “El esfuerzo va encaminado a brindar más seguridad a las comunidades y a desarrollar actividades de prevención y formación", dijo la viceministra de Seguridad Ciudadana y Apoyo Comunitario del Ministerio de Gobernación, Dinora Yax. Se pretende que "niños y jóvenes empleen de mejor manera su tiempo libre, realizando actividades productivas, alejados de las pandillas”, agregó Yax. El programa incluye talleres para desarrollar talentos individuales. Éstos durarán hasta el 15 de diciembre en la escuela Fe y Alegría de dicha colonia.

Esfuerzo unido

Fotos DCA Fabricio Alonzo

Costo y extensión

$60

60

millones es el costo total de la obra.

mil metros cuadrados tiene el conjunto.

Trabajadores dan los últimos toques a bordillos y aceras que integran el conjunto de la nueva Centra Norte.

Pedro Palma, coordinador de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, indicó que el proyecto involucra a las carteras de Salud, Desarrollo Social, Economía y Agricultura, así como a la Municipalidad, empresarios y organizaciones no gubernamentales, dirigidos por el Ministerio de Gobernación.

“El esfuerzo persigue alejar a niños y jóvenes de las pandillas”. Dinora Yax Viceministra


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.