20121105

Page 17

17

orbe

Guatemala I lunes 5 de noviembre I 2012

Tranquila votación en Nicaragua

Alistan diálogo en Cuba Bogotá EFE

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Rebeldes de Colombia (FARC) volverán a encontrarse mañana en La Habana, Cuba, para preparar el diálogo formal tras la instalación el 18 de octubre en Oslo, capital de Noruega, de la mesa de conversaciones. La apertura formal del convenio, que busca poner fin a casi 50 años de conflicto armado en la nación sudamericana, se abrirá este 15 de noviembre en La Habana, sede permanente de las negociaciones. AFP Héctor Retamal

Inicialmente El encuentro preparatorio se iba a efectuar hoy, pero Bernardo Salcedo, negociador suplente de los insurgentes, dijo por medio de un correo electrónico que la cita se cumplirá mañana, algo sobre lo que el Gobierno colombiano no se ha pronunciado. “Lamentamos que los diálogos, a los que apoyamos como medio para que se termine la violencia, se den en medio de los muertos”, manifestó Feliciano Valencia, líder indígena. El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que “desde que se anunció el proceso de paz han sido abatido cerca de 50 terroristas.

Como producto de la votación, un total de 6 mil 76 concejales serán electos en todo el país.

En un ambiente de orden y tranquilidad se realizaron ayer las elecciones ediles en los 153 municipios de Nicaragua, con una participación superior del 50%, y una acusación del Consejo Supremo Electoral (CSE) contra el Partido Liberal Independiente (PLI), de intentar boicotear los comicios, lo que fue negado por esa agrupación. Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), organismo local que observa los comicios, indicó en un informe que la jornada marcha se desarrolló con poca o normal afluencia de votantes, aunque en un ambiente tranquilo. Por su lado, el jefe de la misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mexicano Lázaro Cárde-

En la mira

Detalle

Presencia

En los comicios municipales la ciudadanía nicaragüense acudió a elegir a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y un total de 6 mil 76 concejales. En la elección participó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores PLI y Partido Liberal Constitucionalista (PLC), así como colectivos menores.

El proceso electoral fue vigilado por un aproximado de 40 acompañantes (observadores) extranjeros, incluidos 25 de una misión de la OEA, así como unos 3 mil estudiantes del Consejo Nacional de Universidades, que dirige Telemaco Talavera, asesor en asuntos agropecuarios del presidente del país, Daniel Ortega.

nas Batel, declaró: “Lo que hemos visto hasta ahora es que todo (el proceso) se ha instalado de manera normal”. Roberto Rivas, a su vez, presidente del CSE, expuso que la jornada transcurrió en calma y con una afluencia “bastante considerable” de votantes, sin dar cifras. “No hay ninguna situación que lamentar, ninguna situación de alarma, ninguna situación de violencia”,

La alcaldesa Daysi Torres buscó ser reelecta.

En total

3.4

millones fueron convocados para votar. resaltó a periodistas la jefa policial, Aminta Granera. Por su lado, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, expresó: “El país está bastante tranquilo”.

En contexto

En las pasadas elecciones municipales, que se realizaron en 2008, donde el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, la oposición denunció un fraude, la participación fue de un 56% de votantes, de acuerdo con las cifras oficiales. La alcaldesa de Managua, la sandinista Daysi Torres, que participó en la contienda para optar a un

nuevo mandato, refirió al ser consultada por periodistas que la poca afluencia de votantes se debe en parte a que los nicaragüenses acuden a misa por la mañana. Durante la jornada el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas, acusó al Partido Liberal Independiente (PLI) de intentar boicotear los comicios, lo que fue negado por esa agrupación.

EFE Christian Escobar Mora

Managua AFP, ACAN-EFE

Importancia

EFE Mario López

La jornada electoral se desarrolló sin mayores incidentes.

y Conflicto lleva 50

años en Colombia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.