20121105

Page 14

14 14

provinciahoy Guatemala

i

lunes i 2012 martes5 9dedenoviembre octubre i 2012

Búsquenos Diario de Centro América

DCA.GOB.GT

Síganos @diariodeca

Fonapaz llevó brigadas a Huehuetenango Servicios como medicina general, evaluación nutricional, odontología y desparacitación de menores de 5 años fueron ofrecidos en cuatro municipios prioritarios del departamento.

DCA Walter Albillo

Atienden salud en cuatro municipios

La Feria se celebró en el Parque Japón.

Pacto Hambre Cero está en desarrollo en zonas prioritarias de Huehuetenango. HUEHUETENANGO, HUEHUETENANGO

El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), a través del Programa de Integración Comunitaria (Proinco), realizó una serie de jornadas medicas en cuatro municipios prioritarios del Programa Hambre Cero. Se trata de Aguacatán, San Pedro Necta, Colotenango y San Gaspar Ixchil. Los servicios brindados fueron medicina general, evaluación nutricional, odontología y desparasitación de menores de 5 años. Los niños también fueron evaluados en peso y talla. Edy Castillo, coordinador departamental de Fonapaz, dijo que los resultados arrojaron que Colotenango es el municipio que presenta los índices más altos en problemas de desarrollo físico de los infantes. Durante los cuatro días que duró la jornada médica se detectó un paciente con VIH+ en ese municipio. El paciente fue referi-

do de inmediato con las autoridades del centro de salud.

Entre los servicios brindados, los brigadistas evaluaron el peso y la talla de los niños.

Población agradece

Las autoridades municipales y la población en general mostraron su agradecimiento a las autoridades de la Oficina Regional de Fonapaz Huehuetenango, por la asistencia llevada hasta sus comunidades. Castillo comentó que en la mayoría de municipios, los centros de salud no son suficientes para cubrir las múltiples necesidades en materia de salud y diagnóstico de las personas, sobre todo de las áreas más lejanas.

Total

2,764

personas fueron atendidas.

“Con estas brigadas se busca ayudar y tener un registro para priorizar el trabajo”. Edy Castillo

Delegado de Fonapaz

Walter Albillo

QUETZALTENANGO, QUETZALTENANGO

DCA Carina Villatoro

Carina Villatoro

Exitosa II Feria de la Hortaliza Con muy buenos resultados se realizó la semana anterior, durante cuatro días, la II Feria de la Hortaliza, celebrada en el Parque Japón de la Ciudad de Quetzaltenango, dijeron organizadores y agricultores que expusieron sus productos. La calidad de la hortaliza del Valle de Palajunoj, Quetzaltenango, fue confirmada durante el evento que atrajo a miles de pobladores en demanda de estos productos durante esta época para la elaboración del fiambre. Esta Feria es organizada por el Ministerio de Economía, Productores del Valle de Palajunoj, Cooperación Japonesa y el Programa Nacional de Desarrollo Rural (Pronader). Entre sus objetivos están la organización de los productores, alcanzar nuevos mercados y lograr la exportación de la cosecha del área rural del departamento.

Vegetales

4

días de duración tuvo la II Feria en Quetzaltenango.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.