Lapiz Beto

Page 1

El cuerpo humano

Pags. 4 y 5

Símbolos tiwanacotas en nuestra época Pags. 6 y 7

La música en la estimulación del recién nacido Pags. 8 y 9

Las gafas inteligentes Pags. 10 y 11

MARZO 2015 AÑO 1 Nº 0



STAFF

s a í b .. a . S e qu

DIRECTORA Litzie Escobar Valdez EDITOR GENERAL Elías López Fernández EDITOR MULTIMEDIA Bernabé López Alcón DIAGRAMACION Y DISEÑO “K” Multimedia Comunicaciones

Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino. Sal. 119: 105 Información y contacto: 78883542 Dirección c. José María Valdivia Nº 1719, Villa Copacabana Casilla de correo: Nº 4372 email: lapizbeto@gmail.com

El chocolate blanco no es chocolate

C

uando los españoles llegaron, a lo que hoy se conoce como México, descubrieron la planta de cacao, que fue llevada a España y se convirtió en toda una sensación para la alta sociedad del país ibérico. El consumo del chocolate, que es el nombre con el que se lo conoció al cacao tras su procesamiento como bebida amarga y con una coloración café, se extendió por todo el viejo continente, principalmente en países católicos.

En el siglo XVIII ros procesos incao en la prochocolate para lo pleaban UNA PRODUCCIÓN DE: y mancomo dientes mentarios.

aparecieron los primedustriales del caducción de solidificado, cual emazúcar t e c a ingrecomple-

En cambio, para la elaboración del “chocolate blanco” no se usaba y tampoco se lo hace ahora, el cacao. Los fabricantes únicamente emplean leche y otros ingredientes, por eso el chocolate blanco no es chocolate.

3


CUERPO HUMANO

13

4

8 17 5

7 10 23 9 21 20 4

18 3

Tobillo

Brazo

Ojo

Cejas

Pantorrilla Barbilla

Pesta単as

Cara

Oreja

Codo

Dedos

Pie


14

22 24 2 6 15

11 19

1 12

Frente

Cabello

Mano

Cabeza

Iris

Rodilla

Pierna

Labios

Boca

Cuello

Nariz

Hombros

CUERPO HUMANO

16

5


Bus PumaKatari Por eso es que la Alcaldía de La Paz buscó valorar nuestra cultura y lo hizo así con la imagen del Puma, como símbolo de una las más grandes culturas de Bolivia.

6


A

lguna vez viste de cerca los buses PumaKatarí? De seguro que sí, lleva una figura de un puma, largo, largo, pero a que no sabes por qué está ahí… bueno te lo cuento. Todo sucedió hace más de 1.500 años Antes de Cristo, cuando el altiplano era vacío y no había más que montañas y de pronto aparecieron personas que llegaron desde muy lejos. Hombres y mujeres que decidieron forjar todo un imperio y se hicieron llamar los tiwanacotas. Así comenzó a surgir una de las más importantes civilizaciones pre colombinas en Bolivia, ellos construyeron una verdadera ciudad llena de templos, donde las figuras de animales eran objeto de veneración. Precisamente uno de esos animales fue el Puma, un semidiós para los tiwanacotas. Al respecto, Arturo Posnasky señala que fue una civilización que adoraba a distintos dioses, entre ellos el Sol, que en idioma quechua es Inti y en la mitología inca fue conocido como Viracocha.

Teleférico Lo mismo sucede con las estaciones del Teleférico. Lo que se ha hecho es recopilar los nombres en aymara, también como parte de nuestra cultura.

Casa Grande del Pueblo

La Casa Grande del Pueblo es otro bien público que rescatará valores y creencias de la Cosmovisión Andina representada en tres volúmenes: Alaxpacha, Akapacha y Manqhapacha.

7


La música en la estimul

L

a música es considera fomentar el desarrollo este recurso se puede e poral), la conWWcentración y gruesa), las habilidades pa

La psicólo témica, E sica, com tos bási psicom juegos

La fami

impar los prim de vida, un susten futuro apre


lación del recién nacido

ada como un buen medio para o integral del recién nacido. Con estimular el lenguaje (oral y corn, la coordinación motora (fina ara analizar y la creatividad.

oga y especialista en terapia sisEstela Loza, explicó que la múmo terapia, reúne procedimienicos para estimular el desarrollo motriz de los niños, aplicando y actividades acordes a su edad.

ilia aporta elementos que facilitan el desarrollo del niño o niña, considerando que el recién nacido ya está preparado para conocer el mundo, a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto.

La educadora Isabel Álvarez Nieto considera que muchos pedagogos musicales han enfatizado el valor de la música tida desde meros meses lo que constituye nto sensorial para su endizaje.

1. Cuando el padre canta y se mueve a ese ritmo al tiempo que lleva a su hijo en brazos, ayuda al niño a moderar su ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo, así como a adquirir un sentido de identidad y belleza estética.

2. La música le ayuda al bebé a su integración y socialización. Se pueden utilizar canciones conocidas o inventadas, éstas le ayudarán a comprender su entorno.

3. La música es un importante incentivo para mejorar la coordinación motora, mediante la conciencia auditiva y emocional del infante. Se debe sostener en brazos al pequeño mientras se armoniza algunos movimientos. Esta acción permite regular los ritmos naturales de su cuerpo y las hormonas relacionadas con el estrés.

4. La actividad musical desarrolla la creatividad. Deja que tu niño haga su propia música. Tu niño puede disfrutar tocando un tambor, un piano o un xilofón.

5. Para el desarrollo del lenguaje, se debe estimular en el bebé el desarrollo de la vocalización. Al dejar que imiten sonidos musicales ellos empezarán a construir el lenguaje de forma intuitiva.

9




UN RRECORRIDO POR LOS ÍCONOS

12

Agenda de compromisos en el calendario

Compartir contenidos en redes sociales

Acceso a configuraciones

Rec

Interacción con voz

Geolocalización de usuarios o contenidos

Activa audífonos. Reproductor de Música

Per bús


Google ha denominado como Project Glass a una iniciativa cuyo primer prototipo son unas gafas que sirven para tener información adicional sobre el entorno de quien las usa.

La cámara permite hacer fotos o capturar video

LOS PRINCIPIOS DETRÁS DE GOOGLE GLASSES

Utiliza un pequeño display o pantalla integrada como interfaz de salida del computador

El cecular, combinado con las gafas espesciales, sirve como un sistema de navegación, muy útil para el transeúnte

Utiliza servicios basados en la geolocalización, mediante GPS

Incluye tecnología de reconocimiento de voz para interactuar con el sistema

cordatorios

Pronóstico del clima

Chat

Para tomar fotografías

rmite hacer squedas

Para hacer videoconferencias

Videollamadas

Integra la hora para activar tiempo real

13


14



Noticias de Bolivia y del mundo...

www.kyrios.com.bo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.