Wild Zine #3

Page 1

Nro.

3

Wild Zine Nro. 3 - Septiembre 2013 - - - - - - - - - - - - -Textos: Paolo Mart Diseño Gráfico: El Feder - - - - - - - - - - Kamikaze Freelance: Ayatollah Rodriguez - - - - - - - - - - - -Guía espiritual: Manza Esain y Nervio Torre -- - - - E-Mail: wildzine@gmail.com -

- - - - - - - - - - - - - - - - - F-Book: www.facebook.com/wild.zine - - - - - - - - -2000 Copias free!!!


punk

noise pop

Al saber de la venida de Bob Mould, uno de los tres vértices que sostenía esa cruda institución llamada Hüsker Dü, su llegada me llevo honestamente a revolver mi caja de cintas y en un Tdk de 90, tenía grabado su mítico tercer disco, el doble “Zen Arcade” de 1984, (en una reseña David Fricke describe a Zen Arcade como “...una especie de Quadrophenia thrash.”), el que estaba sujeto con una banda elástica al “Hootennany” de The Replacements, otra gran banda que hizo mis veranos más calientes y urgentes, pero volvamos a la figura de Bob Mould que nos remite a los dorados años donde el DIY estaba en su momento más intenso, el punk el hardcore y el noise comulgaban en una etiqueta mucho más amplia, Rock Alternativo o Nuevo Rock Americano. Sepamos que Mould es una visita que no nos podemos perder Wildziners y llega a nuestro país, previo paso por Chile en el marco de su primer tour sudamericano agenciado por Rock City, para presentar su último trabajo “Silver Age” en el teatro Vorterix el 4 de octubre, para luego continuar girando por Brasil.

nombre elegido para esta ocasión es Sugar, en tres escasos años de carrera, registran tres joyas de la música de los noventa. Prontamente comenzaron a tocar en directo y a fines de 1992 vería la luz su debut, un disco clave para entender el desarrollo de la música independiente de dicha década. Mould había influenciado a través de Hüsker Dü a toda una generación de bandas a finales de los ochenta y principios de los noventa, de Pixies a Nirvana, pasando por Throwing Muses, Mudhoney, Superchunk o Lemmonheads… Cualquier banda surgida de los colleges universitarios americanos en aquello años les adeudaba algo, en mayor o menor medida, al trío de Minnesota. Años después, Bob Mould parecía querer retroalimentarse de ellos, tomar de vuelta lo que les había entregado, para organizar su nueva proclama musical. Un discurso que resultó ser directo, brillante e imperecedero.

Comencemos por donde corresponde, Robert Arthur Mould nació el 16 de octubre de 1960 en Malone (New York), y en la segunda mitad de la década del 70 del siglo pasado irrumpe en la escena musical de Saint Paul (Minnesota), para ser más precisos en febrero de 1979 con Hüsker Dü, conformado por Greg Norton al bajo, Grant Hart en la batería y el propio Bob en voz y guitarra, amalgaman dosis crudas, maniáticas y urgentes de power pop, noise, punk y hardcore. En este concierto universitario los acompaña un tecladista para el que será su debut y despedida ya que acabará por ser expulsado del grupo un par de semanas más tarde. Mientras que el nombre de la banda “Hüsker Dü” es tomado de un juego de mesa, que en danés y noruego significa algo así como “¿Te acuerdas?”. Su primera edición en formato largo en vinilo doce pulgadas fue “Land Speed Record” un disco en vivo grabado en 1981 que vio la luz un año después, posteriormente editan “Everything Falls Apart” (1983) y el ep “Metal Circus” el mismo año. Pero lo mejor está por venir… Por el label independiente SST Records, (también hogar de Black Flag), publicarían “Zen Arcade” en 1984, el disco deja definitivamente claro que ésta es una banda que no teme en dar siempre un paso hacia adelante, quiere ir más allá, “Zen Arcade” es un insaciable trabajo conceptual (chico solitario abandona el hogar y descubre el cruel mundo exterior) que se fagocita a la ortodoxia hardcore de su tiempo y sitúa en cierto modo las bases de lo que en la década subsiguiente se daría en llamar indie rock. Este sigue siendo hoy en día el disco más importante del grupo. Después de esto editarían un puñado de lps más…

El disco debut de Sugar sería el magnífico “Copper Blue” que muestra la claridad de dirección y pensamiento de Mould junto a esta nueva base rítmica, el disco es una mezcla perfecta entre lo rudo y lo delicado, la distorsión y melodía, pero con una nueva percepción, gracias a la influencia de los que habían sido sus discípulos más aventajados. Este patrón le servirá de guía para los otros dos trabajos que el grupo publicaría a lo largo de su corta trayectoria. Su siguiente labor fue “Beaster” un ep., lanzado en 1993, que contendría temas grabados en las sesiones de su álbum de debut. Aunque con un eco más denso y pesado, con resonancias de hard rock. Este trabajo expone a Mould como uno de los excelentes alquimistas de la fórmula melodía/distorsión. Su siguiente disco y último en actividad fue “File Under: Easy Listening” (reeditado en 2012 en una edición de lujo), que continua en la brillante línea de sus predecesores, pero no alcanza la intensidad de estos. Posterior a esto se desbandan y en 1995 póstumamente son editados “Besides”, que recoge las caras B de sus singles, mezclas diferentes y tomas en directo, y “The Joke Is Always On Us, Sometimes” un live registrado a finales de 1994, que compendia canciones de sus tres indispensables discos de estudio. Tras la disolución del trío continuó grabando discos estimables en solitario como el disímil “Loud Bomb - Long Playing Grooves” de 2002 o los más sustanciosos: “District Line” de 2008 y “Life and Times” de 2009.

La carrera de los Dü fue una de las más brillantes del hardcore punk y el rock alternativo americano de los años 80, cuenta el mito que a principios de 1988, Greg Norton y Bob Mould visitan la casa de los padres de Grant Hart en South Saint Paul (Minnesota). Los cinco (Greg, Bob, Grant y sus padres) están sentados alrededor de la mesa de la cocina, hablando del tiempo y las navidades pasadas. En este inaudito contexto se originará la disgregación de una de las bandas más influyentes del hardcore punk y del rock en general. Luego de un rato de diálogo, por fin surge el tema y motivo principal de la reunión, ¿qué estaba pasando con Hüsker Dü? La madre de Grant intercede y dice que en su opinión trabajan excesivamente. Mould decide que la realidad es ya insosteniblemente absurda, se levanta, se despide educadamente y se va. En cuanto cierra la puerta los Hüsker Dü ya son historia… Este fin anunciado de la mítica banda, no logra callar a Bob y seguidamente prueba suerte en solitario con dos discos, el más acústico “Workbook” de 1989 y el eléctrico “Black Sheets Of Rain” de 1990. No muy conforme con el resultado, decide volver al esquema de trío, y pone en marcha otro de los grupos imprescindibles de la escena alternativa musical… En 1991, Mould empieza a trabajar junto al bajista David Barbe y el batería Malcolm Travis, una sólida base fogueada en el circuito independiente. El

DISCOGRAFÍA

BOB MOULD Workbook (1989) Black Sheets of Rain (1990) Poison Years (1994) Bob Mould (1996) The Last Dog and Pony Show (1998) Modulate (2002) Loud Bomb - Long Playing Grooves (2002) Live Dog ’98 (2002) Body of Song (2005) District Line (2008) Life and Times (2009) Live At ATP 2008 (2010) Silver Age (2012)

los que además ponen en marcha un sello, un fanzine, disparan fotos o filman en los shows, los diseñadores que realizan los posters y flyers de las fechas, y por sobre todo a los que asisten a los eventos que organizan las bandas, aunque ser vos, es una parte más de este intrínseco panorama en donde el artista es el factor principal de esta ecuación (sin ellos no tendríamos arte), mientras que todo lo demás son solo variables que inciden directamente en esto que todos amamos y consumimos, el rock & roll en todas sus variantes… Wildziners, tenemos que estar atentos a las contradicciones que nos muestran y la seducción que nos provocan los productos de consumo de la cultura pop y que exceden cualquier campaña comercial o cliché que nos condiciona desde el inicio y que invierte la relación entre consumidor y producto. Es aquí donde radica la compulsión entre el fetiche del objeto y el idólatra pasivo con sus pulsiones excitadas por los agentes de propaganda de nuestra híper-consumista cultura occidental. Aunque lo importante a partir de esto es saber que lo substancial en los roles se da a la inversa, lo transcendental no es el objeto de consumo sino quien lo genera y lo consume, esta observación critica muestra una sociedad que sin saberlo se auto-consume, por eso es preciso no caer dentro de este falaz esquema con el que pretenden seducir nuestras pulsiones. Sino ver, hacer y saber que nuestras relaciones, espacios y pulsiones sean satisfechas por productos auto-gestionados y que nosotros ponemos en ese lugar de fetiche y tener la conducta y el libre albedrio para así generar un sentimiento de pertenecía de todo esto que nos conmueve, y también para decidir por nosotros mismos sin ser objetos de intercambio para ningún sistema dominante o absoluto, ya que nosotros debemos auto-sustentar nuestro propio sistema abierto y multidimensional para poder continuar siendo libres de ser, hacer y realizar los factores para saciar nuestras necesidades de ilustración, entretenimiento y difusión, y así continuar siendo libres de los artificios que nos quieren imponer, por eso la responsabilidad es nuestra y el desafío también, ser libres para ser, hacer y elegir es el nuevo paradigma a construir, hermanos y hermanas!!! Be yourself. Do it yourself. Stay Free!!! Las opiniones formuladas en esta publicación son personales, si no las compartes, está muy bien, eso demuestra que manifiestas un razonamiento propio.

y magnetismo

Mould en 2012 presentó “Silver Age”, álbum en donde conjuga la sinergia guitarrera del rock con la puntual urgencia del punk y su característico magnetismo melódico power pop junto al bajista Jason Narducy (Verbow y Telekinesis), más el batería Jon Wurster (Superchunk y The Mountain Goats), sus presentaciones en vivo repasan los cortes más memorables de Hüsker Dü, temas de Sugar principalmente de “Copper Blue” (que fue reeditado en una edición de lujo por su veinte aniversario) y canciones actuales de su último disco solista “Silver Age”. Algunos links sónicos para comprender mejor a Bob Mould son los: Foo Fighters, Valle de Muñecas, Guided by Voices, Autopista, Teenage Fanclub, Rubín y los Subtitulados o Dinosaur Jr., entretantos que recogen el modo de ver, sentir y construir un universo musical tan personal como creativo, que convierte a Robert Arthur Mould en un verbo que trasciende el rock… Si con esto no te haces una idea de la grandeza y la gran influencia de este personaje casi ignoto, y de la importancia de “Silver Age”, tengo que decir categóricamente que es un álbum crudo que marca el regreso de Bob al pop de guitarras enérgicas y sólidas sin perder la consistencia y la maestría melódica de siempre, por momentos nos retrotraen a los máximos momentos de Sugar, este disco es una clara muestra de rock alternativo y actual. O mejor dicho el preciso regreso a la estructura magnética de las canciones power pop de tan solo tres minutos.

HÜSKER DÜ Land Speed Record (1982) Everything Falls Apart (1983) Metal Circus E.P. (1983) Zen Arcade (1984) New Day Rising (1984) Flip Your Wig (1985) Candy Apple Grey (1986) Sorry Somehow E.P. (1986) Warehouse Songs and Stories (1987) The Living End (1994) Amusement E.P. (2013)

La contracultura, el hazlo tu mismo y el rock están ligados desde su génesis y después de mucho esfuerzo y caídos por causas diversas, tenemos que saber que los más renegados intérpretes de este género universal son los que se han arriesgado y experimentado con nuevos sonidos de manera casi siempre artesanal y que después serán las tendencias nuevas, la mayoría de las veces estos no son reconocidos como generadores de tal o cual etiqueta (siendo relegados inmediatamente al panteón del más injusto olvido),en la gran diversidad de esta extensa progenie de rockers nacidos para fracasar por su originalidad, encontramos una gran lista de músicos que seminalmente han generado obras de arte incomprendidas en su tiempo y hoy son glorificadas por los que manejan las normas imperantes dentro de este intrincado mundo musical. Esto resalta las inextricables contradicciones de nuestra sociedad capitalista, y conservadora cultura occidental, sociedad donde el rock juega un papel preponderante para la celebración, de lo individual como lo colectivo, además de la ilustración social como lo hacen otras tantas formas de arte. Tratando de comprender este puzzle que nos dispersa y nos encierra en laberintos interminables de los que tan solo han visto la salida unos pocos, sin antes dejar parte de su carácter y esencia por acceder a esa gran entelequia que es la fama, es que nos topamos con mercancías insustanciales y sumisas a lo largo del tiempo, mientras que los que eligen el sendero más crudo y extenso del independentismo suelen llegar de una forma decente y creíble aunque en su gran mayoría desisten y quedan en el camino gracias a las dificultades que comprende ser un conjunto que priorice sus valores, su arte y no negocie nada (lo que muchas veces es castigado por las corporaciones que dominan el mercado musical), por eso es tan importante que continuamente se armen grupos, se editen fanzines, se gestionen sellos independientes y se apoye a las bandas en sus proyectos como shows o ediciones de discos, es muy significativo que el “hazlo tu mismo” continúe al margen de los popes de los medios, tenemos que comprender que si nosotros no apuntalamos estas formas de expresión vamos a perder el último espacio donde somos realmente libres de ser, decir, hacer, observar y comportarnos como realmente nos gusta, no nos olvidemos que ser libre e independiente es un riesgo y un compromiso muy importante para nosotros, como para los que comparten nuestros mismos placeres, y para

BOB MOULD

sinergia power

hardcore

EL INELUDIBLE VALOR DE HACERLO Y SER UNO MISMO. MANTENTE LIBRE!!!

SUGAR Copper Blue (1992) Beaster (1993) File Under: Easy Listening (1994) Besides (1995) The Joke Is Always On Us, Sometimes (1995)


Tildaflipers es la última asociación libre de Tomás Spicolli (antes en Delmar y 7 Magnificoz). Esta unidad creativa multidimensional y holográfica aborda la experimentación electrónica, el sonido dub estereofónico, voces espectrales, mientras que un ruido blanco envuelve todo llevándolo a un estado de frecuencia hipnótica. En verdad son inclasificables y ahí es donde reside su mayor atractivo. Esto es música original del cambio de siglo, (para personas que se arriesgan a escuchar más allá de las etiquetas que compartimentan el arte en todas sus formas haciéndole mucho daño), los descubrí gracias a Ayatollah Rodriguez nuestro kamikaze nocturno freelance (que integra Angola dispositivo HC altamente recomendado), comienzo de transmisión en frecuencia mutante.

No te voy a pedir que me tires tu curriculum por la cabeza. ¿Qué es esto que se llama Tildaflipers? Encarnamos en Tildaflipers en el verano del 2004-05. La formación es una sola, compuesta por mucha gente y otros mutantes indescriptibles. En los tiempos que corren tripulamos las tablas con Heber en los palillos percusivos, Comander Tonelli en las cuerdas extremas, Matias Unilover a las teclas, Mikkka Ruido en los sinthes y voces, y Moro bajo y voz. Tenemos ocho discos. Uno en cd, uno en vinilo, uno en cassette y el resto digitales...además de algún split, algún compilado y alguna otra mutancia... se pueden encontrar en los shows o en el bandcamp de Tildaflipers. ¿Además de la música; Qué otras cosas haces? ¿Hace poco estuviste en Palma de Mallorca exponiendo algunas de tus obras? Llevo algo de veinticinco años combinando imágenes derretidas y sonidos olvidados del futuro de forma arbitraria y sin especular. Soy artista plástico y sonoro, la música para mi es la forma de expresión más pura y a partir de ella me dedico a construir paisajes sonoros que elaboro como cartones postales para así describir el universo actual... además de colaborar y hacer fanzines y tocar con diferentes combos musicales... En Palma de Mallorca pasé seis meses en el 2012. Fui invitado a exponer mis trabajos gráficos y además giramos con tilda durante diez días junto con gente con la que tocaba aquí durante la mitad y finales de los 90’s en una banda que se llamaba Mobile, con la que editamos un cassette split con la banda Auto de Sao Paulo y un cdr con todo lo grabado en el 2000. Algo así como ruido dub y folkpunk. Fue desde el 96 al 2000 en paralelo con otras cosas como Delmar. Así que nos juntamos con Gato, Holy, Chano y Pablito y armamos un combo entre STA que están radicados en Barcelona y Palma, pero son de estas latitudes y Mikkka y yo, y tocamos una serie de shows todos juntos interpretando temas de Tildaflipers y de STA. Fuimos invitados a participar de un compilado de bandas locales de Palma de Mallorca llamado Mayorka Punk que salió en vinilo y colaboramos con una canción... grabamos un split con STA llamado “Palo Santo”, mixamos nuestro último cassette, Interdimensional Tildaflipers y grabamos un nuevo disco para ser publicado “Melo Do Desastre”, todo en los estudios Impala Uno de Sant Jordi de la mano de Chano Morales... cirujeamos tanto cuanto pudimos y volvimos para contarlo...

Ahora Tildaflipers se encuentra presentando su último álbum, Interdimensional. Noté que viene muy por el lado de la canción, sin dejar de lado el lado experimental de la banda. ¿Cómo se dio ese cambio? La idea toda de incluir miembros “inconstantes” en Tildaflipers hace que el sonido varíe de tiempos en tiempo, eso, y el hecho de que todos vivamos en lugares diferentes hace que el carácter experimental de la música prevalezca. Durante los últimos tres años estamos tocando con esta formación, y es natural que el sonido derive para la canción, como formato de interpretación, pero es una canción cargada de experimentos de todo tipo.... Te escuché decir en una entrevista que la experiencia Tildaflipers es una mezcla gráfica y sonora. ¿Contame algo de eso? Creo que Tilda existe en algún lugar entre la imagen y el sonido, es mejor descripto como una frecuencia. Las ediciones de Tildaflipers son variadas (formatos, ediciones auto-gestionadas y/o mixtas) ¿Que te resulta más cómodo a la hora de mostrar lo que haces? La autogestión para nosotros es una forma natural de manejarnos. Creo que cuando menos dependes de otras manos, mayor es la libertad, y está claro que somos guerreros de la luz... Así que publicamos las cosas nosotros mismos o con gente que conocemos y que tienen métodos e ideas con las que nos sentimos a gusto ...está claro que en esta región del globo editar tu trabajo en un formato determinado X es más difícil porque la cantidad de opciones es limitadísima... el CD no nos gusta tanto, el cassette está ahí y es un formato maravilloso tanto como el vinilo, pero este es más difícil por cuestiones obvias ...nuestro vinilo fue fabricado en los Ángeles y editado por Halo y su sello Unworkin, que acaba de lanzar un disco de Isla de los Estados y de Mauricio Takara. Los discos así fueron llegando vía correo y pasando de mano en mano y eso duro unos tres años!!! Hasta que llegaron todos a nuestras manos...

Más allá de lo variadas que son las ediciones, también hay que destacar lo ecléctico que es Tildaflipers, sobre todo en sus formaciones. ¿Me podes decir tres que te hayan gustado mucho y por qué? Creo que la primera es fundamental. Cuando estaba terminando 7Magz, ya tenía este proyecto, así que cuando eso termino, empezamos a tocar algunas canciones nuevas y otras que tenía hacia un tiempo como dúo con Loro en la batería y voces y yo al bajo y voces. Grabamos el simple Fiasco-Digital P, con dos canciones en Río de Janeiro con Rafa Buda Crespo de Spicy Records en los controles en enero del 2006. Esta es conocida como la formación primal. En el 2009, el último de los doce años que viví en Sao Paulo, se sumaron Marcilio Silva, Jon Gall y Ale Amaral (Auto, etc.) y Chiche, y así hicimos algunos shows en Sao Paulo y grabamos algunas cosas en vivo, algunas están en el DVD-libro “Versión Tiniebla”, que es el puente entre la fase más “experimental”, o de aislamiento en el laboratorio espacial, y la actual... Esta es también conocida como la formación tropical. Ya de regreso en argentina durante un show en vivo en la ciudad autónoma nos encontramos con Heber, y ese día iba a tocar solo, pero Heber se sumó esa misma noche, sin nada preparado... en ese tiempo se sumó Mikkka, que ya había participado del primer disco de Tilda Rio Paraná (2007) y algún tiempo después se incorporó el comandante Tonelli, un viejo guerrero del sonido que regreso a la ciudad que lo vio nacer y sumo su magia a Tilda. Matías es la última incorporación en las teclas y creo que es fundamental, en conseguir llevar la riqueza sonora y la carga sicótica de los discos a las presentaciones en vivo. Esta formación es conocida como actual. ¿Una vuelta hablamos sobre la incompatibilidad entre la democracia y el rock, me gustaría que me tires una opinión sobre este asunto? Soy contra a las categorizaciones en el arte y la cultura. Y eso es lo que todos los que controlan a las masas tienden a hacer (políticos, clero, etc.). Su método es muy simple: lo banalizan todo, hasta que la figurita se gasta de tal manera que pierde todo su brillo, y el trabajo del arte, justamente, es ponerle brillo a la vida, No una vez, sino todos los días por el resto de los días. Por eso es tan importante que existan artistas nuevos surgiendo a diario, bandas nuevas, nuevos sonidos y recomposiciones de viejas formas y necesidades actuales... Aromas olvidados paisajes abandonados... Creo que el carácter creativo es uno que rechaza a las formas de control... el tipo de ritmo y sonido que me interesa, más allá de las categorías, es el que se mantiene libre y fresco... abierto y cambiante... y ninguna de esas características sobrevive a un régimen democrático, ¿o sí?

Hace muchos años que estás tocando, ¿Qué opinas sobre el rock en Buenos Aires hoy en día? Me alegra ver que surgen bandas a diario, algunas excelentes y que a pesar de que argentina es un agujero negro para las almas nuevas, la cultura abre su camino de una manera u otra... me alegra mucho cuando escucho cosas que me gustan, especialmente bandas tocando en vivo... una persona, cinco, las que sean... hay que mantener la música en vivo “viva”, sobre todo darle espacio a las bandas que escapan del circuito basura de los boliches y las bandas revival... fantoches disfrazados de décadas pasadas... Me apena ver cuando se cierran centros culturales y espacios para la expresión, eso debería preocuparle a la comunidad en general... Cuando el circo de “Cromañón” salió al aire y todas sus figuritas fueron expuestas para el juicio y deleite público, para mi estaba muy claro que era una batalla más en la guerra por el control de las mentes jóvenes. A partir de controlar los sitios adonde se reúnen... En argentina la política es forzada con violencia a la mente de los jóvenes, al punto que no pueden escaparle a esa fantasía impuesta, ni siquiera en las escuelas, y quienes la sustentan no quieren competencia, menos aun si esa competencia por la atención del “público” se traslada a lugares oscuros y con sonidos estridentes fuera de su jurisdicción. ¿¿¿Te acordas como era??? Se copiaba el modelo “serie policial americana”, estaba el rati disfrazado de punk, ratiskater, rati tumba, ratijevi... ahora se sacaron del camino a los empresarios del cocarocknacional “rockaina” de los 80 y las casas de shows están manejadas por mentes policíacas... Y esto recién empieza... ¿Con qué te sentís identificado y qué sentís que no tenes nada que ver? Esa es difícil... no creo que la identificación sea algo realmente sano... no lo sé... Puedo decirte que simpatizo con las mentes hambrientas de conocimiento y curiosidad, y los espíritus creativos de todos los tiempos y dimensiones. ¿Cómo se reparte un día en tu vida, qué lugar ocupa en ella la música? El escenario ideal en mi vida es dormir poco, soñar mucho, empezar el día en la mesa de trabajo con los circuitos sonoros en un extremo de la mesa, papeles en el otro y el video en el centro. Re-ordeno señales y las pongo a rodar una vez más… Empiezo con los sonidos y a partir de eso construyo imágenes, paisajes sonoros y albergo a personajes de universos aún a ser catalogados en ellos... todo el mundo merece un hogar. ¿Qué fue lo primero que te impactó, o algo que te hayas visto y o escuchado y te haya marcado para siempre? Demasiadas cosas... El impacto nunca acaba...Retroceder nunca rendirse jamás.


Hardcore old school ultra punk a toda pastilla!!! Si eres amante del Hardcore en esencia no te podes perder este dispositivo atómico denominado simplemente OFF!, viejos conocedores del estilo crudo y visceral, deudores del sonido salvaje angelino de fines de los 70’s, poseedores de una insana maestría a la hora del ruido y el speed punk. Un derroche de clase y salvaje energía que hará las delicias de los adictos al HC a toda pastilla y los viejos punkers renegados, ellos, Keith Morris, Dimitri Coats, Steven Shane McDonald y Mario Rubalcaba, siguen en lo suyo combinando sin prejuicios el punk explosivo a toda velocidad y el HC con mayúsculas. Son el testimonio feroz del underground actual, aunque provienen de distintas unidades nucleares de alto contenido inconformista e insolente de antaño. Ellos nos traen la maldita realidad ante nuestros oídos. Sus directos son algo digno de ver, sentir y vivir en carne propia, nos hacen saber que el rock sigue siendo un emblema de penetración socio cultural con manifiesta actitud disidente, estate atento ya que gracias a la productora Rock City se estarán presentando en La Trastienda el quince de noviembre, realmente son una punción refulgente en la actual escena del maximum punk, cuando se apagan los demás grupos se enciende OFF!

Actualmente están dando que hablar con sus actuaciones sobre los escenarios más importantes del circuito alternativo americano y nos visitan en su mejor momento, esto es algo para tener en cuenta wildziners, es curioso que muchas publicaciones especializadas en lo que nos atañe, los denominen el nuevo súper-grupo hardcore punk, pero esto que es tan solo una etiqueta más para vender discos y revistas, no vale nada si no se la valida con el vivo, aquí es donde reside al valor incalculable de esta unidad que más allá de todo, es un súper-grupo en todo el significado del término, gracias a sus shows que son un vendaval de decibeles y actitud, además exudan testosterona adolescente a raudales, celeridad punk y 110% estirpe HC. OFF! se formó en Los Ángeles, California EE.UU a finales de 2009 y en sus filas cuentan con la apabullante presencia del cantante Keith Morris; el guitarra Dimitri Coats; el bajista Steven Shane McDonald, y el baterista y skater profesional Mario Rubalcaba. La idea de formar la banda se produjo después de que Coats, quien había trabajado como productor en un álbum de Circle Jerks, congeniara con Morris y quedaran en tocar juntos. Durante ese tiempo, Coats y Morris escribieron varias canciones juntos, las que usarían para este proyecto,después vino la elección de la base musical, necesitaban una base de bajo y batería precisa y contundente como un instrumento de relojería, la responsabilidad cayó en manos de Steven Shane McDonald y Mario Rubalcaba, los nombres de esta formación están claros, ahora demos paso a su linaje musical. Keith Morris milito en Black Flag y Circle Jerks, Dimitri Coats paso por la banda Burning Brides, Steven Shane McDonald toco en Redd Kross y Ze Malibu Kids, mientras que Mario Rubalcaba estuvo en Hot Snakes, Earthless y Rocket From The Crypt. Ellos son la fuerza y el espíritu del punk Californiano, circa 1978. El nombre de la banda lo indica, ellos están fuera de control, e hicieron su debut en vivo durante el 2010. El primer show de la banda en Los Ángeles fue en la galería artística de Raymond Pettibon (artífice del logo en blanco y negro de Black Flag), en el centro de esta ciudad emblemática para el rock en todas sus acepciones. Lugar que vio sobrepasada su capacidad lo que genero la pronta irrupción del departamento de policía. En el aire se huele el motín que esta por estallar, la banda y la multitud presente están fuera de control, parece que estamos otra vez en 1978 donde los adolescentes ven en el punk rock y posterior hardcore el vehículo perfecto para la revolución no solo en lo musical,

que se basa en fusionar dos o tres acordes de guitarra y seguir el ritmo ultrasónico para la época del bajo y la batería. Las letras de esa época son la herramienta que utilizan los jóvenes para reflejar el grado de frustración e ira, que sienten contra el orden establecido, el sistema monopólico y capitalista que los somete a través del mercado. Bandas como: Teen Idles, The Untouclables, Black Flag, Adolescents, Bad Brains, Dead Kennedys y Middle Class, fueron las precursoras que modificaron el sonido de las guitarras volviéndolas más agresivas y rápidas. Mientras que el tempo de la base rítmica se torno más inclemente, fulminante y vertiginoso, en cuanto que la lírica y temática de las canciones se hicieron más punzantes, mordaces y cargadas de malas vibraciones, manifestando el descontento generalizado de toda una generación decidida a reclamar lo que les pertenece, rompiendo con los cánones sociales aceptados por sus mayores, ellos están decididos a perturbar la paz. A usar las latas de cerveza medio llena como los misiles de su descontento juvenil contra la policía antimotines. Mientras que mamá y papá están en casa paralizados por lo de siempre, la televisión, que los anula y anestesia, volviéndolos unos zombis (a los que los medios les lavaron el cerebro), que se alimentan de series y noticieros. Mientras que la juventud percibe un futuro muy oscuro y ve como sus oportunidades se van por el inodoro directo a la mierda, gracias a la sociedad de control y consumo más las recias regulaciones del mercado capitalista, donde ser negro, blanco o latino no hace la diferencia, sino que los juicios de valor se realizan en torno a lo que tienes, no por lo que eres. Transformando a la sociedad en una jungla donde reina el sálvese quien pueda y la ley de selección natural gobierna las calles (sobrevive y evoluciona solo el más fuerte), ponderando de esta forma el exitismo personal y el individualismo por sobre las necesidades del conjunto de la sociedad. Instalando las bases del capitalismo salvaje que mostraría su faceta más cruel y despiadada con la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca y su neo-conservadurismo. Si ves alguna similitud con la realidad actual indudablemente eres un iluminado o un desgraciado, ya que seguramente te encuentras inmerso en alguno de los dos escenarios que impone el capitalismo, explotador o explotado. Aquí toda esa actitud contestataria calo profundo en los adolescentes y vivió su clímax en el Bs. As. Hardcore, y su influencia se puede ver en bandas de ese momento como: NDI, DAJ, EDO, Minoría Activa, y los más actuales: Los Valientes, Los Tormentos, Angola o Satan Dealers. Pero volvamos a OFF! lo que nos interesa es saber a ciencia cierta, es que ellos se encuentran fuera del control del negocio desde su comienzo. Ellos son el ímpetu y el vigor del HC Punk original, la actitud iconoclasta y motivacionista de antaño continua latente en su arte, mientras la banda toca los chicos irrumpen con sus tablas y se lanzan desde una rampa de Skate, el resultado es un caos de punk rock vertiginoso, pogo, stage diving, slam o mosh, avivando un ambiente cargado de alta energía narices ensangrentadas y fracturas de huesos. Los viejos buenos tiempos han vuelto, pero OFF!, no es una pieza de museo sino una unidad termonuclear que irradia peligro constantemente. La banda lanzó su primer 7” Ep, en octubre de 2010, tres más lo seguirían, los puedes encontrar todo reunido en la caja “First Four Ep’s”, editado en peligroso vinilo, con una portada en blanco y negro de Raymond Pettibon. Los OFF! han recorrido los más salvajes escenarios del underground y festivales de EE.UU., Europa e inclusive Australia, para luego editar su primer disco denominado simplemente OFF!, nuevamente con el arte de Pettibon, el disco fue escrito y grabado a toda marcha en Kingsize Soundlabs, y se realizó una tirada limitada inicial de mil quinientas copias en vinilo blanco, el mismo es una cruda muestra de HC Punk de alta energía que huele a motín y destila actitud adolescente, ellos siguen fieles al espíritu del ruido relámpago de antaño y con un caudal sónico ganado gracias años de viajar por la carretera más rigurosa y honesta del R&R. Cada uno de sus integrantes tiene un curriculum vital punzante y extenso para rubricar esa tarjeta de presentación que los medios le endosan como el súper-grupo del Hardcore Punk!!!. Sepamos que esta unidad hardcore oldschool a toda pastilla de ultra punk nuclear cuenta con un reciente disco editado en agosto “Live At 9:30 Club”. OFF! nos visitara en breve y para saber lo que nos depara un show tomemos algunas de sus palabras:”…Hay un montón de alma puesta en OFF!. No venimos a joder…” ¡¡¡Contundente!!!

Discografia 1st - Ep 2010 Upside Down - Ep 2010 First Four EPs - Compilado (Box 4 x 7”) 2010 Compared To What - Ep 2011 Live At Generation Records - Ep 2011 OFF!/Melvins - Split 2012 OFF! -Lp 2012 OFF!/Barb Wire Dolls - Split 2013 Live At 9:30 Club - Lp 2013



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.