Brass instrument cleaning instructions es

Page 1

www.windscorner.com Guía de limpieza para instrumentos de viento metal Para Trompeta, Trompa, Trombón, Bombardino y Tuba ATENCIÓN: No usar nunca agua caliente o hirviendo para lavar instrumentos. Evitar químicos corrosivos. Se recomienda utilizar agua tibia y jabón/detergente neutro.

Materiales sugeridos Agua tibia. Detergente o jabón neutro (el lavavajillas liquido funciona bien). Aceite especifico para pistones. Grasa o vaselina para bombas. Crema o aceite específicos para vara. Cepillo flexible de limpieza (muelle espiral tipo cobra con cepillo en la punta) Cepillo de limpieza para casa de los pistones (cepillo corto, cerdas amplias - exclusivo para instrumentos de pistones). Paño/toalla sin pelusa. Cepillo para boquilla (opcional).

TROMPETA 1. Desmonta el instrumento. Coloca las bombas, pistones y las cápsulas sobre una toalla extendida. Ponlas de manera que recuerdes como volver a colocarlas después de terminar de limpiar, específicamente, los pistones. Cuidadosamente, extrae todas las bombas, abrazaderas y pistones. Mantén siempre apretados los pistones cuando extraigas las bombas para evitar que disminuya la presión de aire, lo que puede llegar a fatigar el metal. Quitar los pistones primero puede simplificar el proceso. Manipula todos los elementos con cuidado ya que una abolladura puede encarecer la reparación del instrumento. Si una bomba o cápsula está fijada en el sitio, inmóvil, NO LA FUERCES. Lleva tu instrumento a un reparador cualificado para que la extraiga en condiciones adecuadas. Recuerda: el metal es delgado y dúctil, por tanto fácil de abollar o doblar.


2. Lavado del instrumento y de las partes. Sumerge el instrumento en agua tibia con jabón en un recipiente grande o, si no se dispone de uno del tamaño adecuado, se puede utilizar la bañera. Una vez sumergido el instrumento, debe ser limpiado con el cepillo flexible de limpieza (muelle espiral tipo cobra con cepillos en la punta). Después, limpia individualmente cada bomba, cápsula y pistón en agua caliente con jabón. Usa un cepillo si dispones de él. Asegúrate de enjaguarlo bien antes de volver a montarlo. Atención: Ten especial cuidado con los pistones, son muy frágiles. Ten cuidado para no torcer o rayar la superficie y/o las puntas. Enjuágalos bien. Los pistones pueden ser desmontados pero NO ES RECOMENDABLE (salvo bajo supervisión técnica o de tu profesor). Si los desmontas, ten especial cuidado en colocar los fieltros/corchos. Los anillos de corcho son frágiles, manipúlalos con cuidado. Si necesitase fieltros y corchos nuevos, están a tu disposición en cualquier tienda de música. Recuerda: el pistón por sí solo es más fácil de desmontar que de montar correctamente. 3. Seca el instrumento y sus partes. Ten cuidado para secar cada parte individualmente usando un paño o una toalla sin pelusa. Los pistones, en particular, deben ser limpiados con materiales sin pelusa y examinados para detectar si tienen algún elemento extraño (suciedad, polvo o pelillos) antes de volver a montarlos. No te preocupes con la humedad residual que pueda quedar en las bombas: puede ser eliminada utilizando la llave de agua (o bomba dividida) después de finalizar el montaje. 4. Lubrica y monta. Pon GRASA PARA BOMBAS o VASELINA en las bombas. Cubre completamente la parte que se introduce en el instrumento. Una mala utilización de la grasa puede generar la inmovilidad de las bombas, quedándose pegadas a la estructura base del instrumento. La grasa de las bombas también puede ser usada en las cápsulas de los pistones para prevenir que se peguen. Pon aceite para pistones en los pistones antes de colocarlos en el instrumento. NUNCA se debe usar grasa para bombas o vaselina en los pistones. El aceite para pistones previene la corrosión del interior de tu instrumento. Asegúrate de que lubricas los pistones regularmente: una vez a la semana, quita los pistones y lávalos con agua para prevenir que se atasquen. Acuérdate después de poner aceite. Asegúrate de que aprietas los pistones cuando montes las bombas o las muevas después de meter los pistones.


5. Lava la boquilla La boquilla debe lavarse con más frecuencia que el instrumento. Los cepillos para la boquilla están disponibles en las tiendas de música, pero no son necesarios si limpias tu boquilla regularmente. Existen varios desinfectantes en espray que pueden utilizarse cada vez que toques tu instrumento. La boquilla es la única parte de tu instrumento que puede y debe hervirse. Hazlo durante unos minutos al menos dos veces al año para mantenerlo estéril y libre de gérmenes. Ten cuidado para no quemarte durante el proceso. Es recomendable, especialmente, después de padecer un resfriado o gripe.

TROMPA, BOMBARDINO, TUBA

Seguir las mismas indicaciones que para la trompeta. Es necesario ser extremadamente cuidadoso al manipular el instrumento debido a su peso y tamaño. Puede ser lavado en una bañera o ducha. Ten atención a la acumulación de agua en los dobleces del tubo. Una rotación circular sobre su eje horizontal, rotando el instrumento en el sentido del tubo, ayuda a escurrir los restos de agua.

TROMBÓN Seguir las mismas indicaciones que para la trompeta, excepto en la parte referente a los pistones. Acuérdate de extraer y limpiar las bombas, así como la vara. La parte interior de la vara debe mantenerse limpia, pulida, lubricada y libre de partículas extrañas. Manipula con cuidado teniendo en particular atención en no rayar, aplastar o doblar el tubo interior. En las bombas, aplica la grasa específica para lubricarlas. Lo mismo para la vara, utiliza solo crema específica. Una vez aplicada la crema, una botella de agua con espray puede utilizarse para mantener la vara lubricada mientras tocas. Con el uso de un espray de agua, la crema sólo necesita ser aplicada una vez a la semana.

CONSEJOS PARA TODOS OS INSTRUMENTOS DE METAL Lubrica el instrumento a diario utilizando únicamente aceites y otros lubrificantes específicos para el efecto. Lávalo al menos una vez al mes.


Recuerda que si el agua gua está muy caliente al tacto, está muyy caliente para tu instrumento. Si no logras extraer alguna parte, NO FUERCES su extracción. No intentes tentes arreglarlo tú mismo, llama o visita a un técnico. Manipúlalo siempre con cuidado. Recuerda que el metal con el que se construye tu instrumento es una un aleación metálica sujeta a corrosión ión. La parte exterior del instrumento es normalmente lacada (unaa cobertura plástica similar al barniz natural) para proteger la superficie y puede ser dañada por exceso de calor o por la utilización de materialess abrasivos. El interior es metal bruto (puro). Excepto si es plateado, no intentes pulirlo. Cuando uando lo laves, es normal que una substancia ncia verdosa verd salga del interior del instrumento por acumulación natural de la suciedad. Una limpieza/mantenimiento imiento regular reduce la corrosión del metal a medio/largo plazo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.