Revista Vive la UC Julio 2018 - Especial Jóvenes Líderes UC

Page 1

EDICIÓN ESPECIAL 2018

1


ESPECIAL JÓVENES LÍDERES UC Cada año la comunidad UC participa en una convocatoria para proponer a aquellos estudiantes que se han destacado en diversos ámbitos de desarrollo estudiantil y, tras un proceso de selección en el que participan distintos actores, se define a los alumnos(as) que incluimos en esta edición Especial Jóvenes Líderes UC. A través de estas páginas, conoce las historias de estos 27 jóvenes que marcaron pauta durante el último año por su liderazgo y compromiso con Chile, y motívate a seguir sus pasos.

Académico

Sustentabilidad

Vida saludable

Pastoral

Cultura

Representación estudiantil

(1) MARGARITA Innovación

Alto Rendimiento

Acción social

Inclusión

MARGARITA YURASZECK

YURASZECK

(2) NICOLÁS SÁNCHEZ

NICOLÁS SÁNCHEZ

(1)

(2)

Enfermería

Química y Farmacia

VIVIR LA FE AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

REFLEJANDO LOS VALORES DE LA UC

Para esta alumna de quinto año de Enfermería servir es una vocación y una forma de vida. En 2014, cuando Margarita era novata, empezó a participar en el voluntariado de la Dirección de Pastoral, Trabajo País, para el año siguiente fue jefa de zona, después integró el consejo y en 2016-2017 llegó a ser jefa nacional de este proyecto, coordinando a más de 1300 voluntarios en 37 localidades en todo Chile. “Fue obvio aceptar el desafío de ser jefa nacional, ha sido un proyecto que me ha marcado mucho como persona, también en mi manera de vivir la fe, en forma aplicada. He conocido a gente increíble de quienes he aprendido mucho sobre su manera de vivir la fe, de cómo gozarla”, valora Margarita. También durante el año 2017, Margarita trabajó para la visita del Papa Francisco a Chile, como una de las coordinadoras de los voluntarios UC, rol que le dio la oportunidad de viajar a Polonia para compartir con otros jóvenes voluntarios. Toda esta labor pastoral y de servicio al prójimo le valió ser una de los ganadores del Premio Espíritu UC 2017. Según cuenta, ella nunca se imaginó que podría recibirlo y, menos, que sería el propio Rector Sánchez quien le anunciaría la linda noticia. “Agradezco a todas las personas que se han cruzado en mi camino y que en conjunto hemos armado estos proyectos, a mis papás y a la universidad por las oportunidades que da para desarrollarnos en los ámbitos que nos gustan”.

Nicolás Sánchez es un líder por naturaleza. Desde que ingresó a Química y Farmacia, fue parte de distintos espacios de participación, lo cual sumado a excelentes calificaciones, lo hicieron merecedor del Premio Espíritu UC 2017, galardón que anualmente la universidad entrega a aquellos estudiantes que reflejan valores como el compromiso público, pensamiento crítico, etc. “No me esperaba este premio para nada. Fue bastante emocionante recibirlo, como un reconocimiento a lo que había hecho en la universidad, aunque las actividades en que yo participé no estaban directamente relacionadas con la Iglesia”, comenta. En 2012, en la localidad de Pichidegua (VI región), este joven egresado inició un camino que lo llenaría de felicidad y al que dedicaría cuatro años: ser parte del voluntariado Trabajo de Salud Rural, integrado por alumnos de diferentes carreras que realizan acciones de prevención y promoción en salud en zonas rurales de Chile. En este contexto, Nicolás participó en trabajos voluntarios, de invierno y verano, durante 13 temporadas; en 2015 fue coordinador general a nivel local y en 2016 coordinador nacional. Esto conllevó más responsabilidades y también satisfacciones: “Es impresionante el apoyo que se puede dar a la gente y en temas que ojalá le sirvan, no solamente por una patología puntual, sino educándolos para que les quede para siempre”, explica Nicolás. Esta vocación de servicio también se canalizó por la vía de representación estudiantil, ya que durante 2015 y 2016 Nicolás fue Consejero Académico.

2


CAMILA OCARES Pedagogía General Básica - Villarrica POR UN MEJOR BIENESTAR PARA TODA LA COMUNIDAD UC DE VILLARRICA

(3) IGNACIO LABARCA

(4) MARÍA BELÉN LAGOS

IGNACIO LABARCA (3) Ciencia Política CON METAS MÁS ALLÁ DE LO POSIBLE

Desde que ingresó a Ciencia Política en nuestra universidad, en 2016, Ignacio Labarca ha intentado ampliar el abanico de opciones para las personas con discapacidad, siendo su propio testimonio un elemento relevante para mostrar esa realidad. Ignacio, quien tiene hipoacusia, fue uno de los fundadores de la Secretaria de Discapacidad e Inclusión (SEDI), desempeñándose como vocero y miembro de la comisión de planificación y representante de esta organización estudiantil en reuniones y eventos universitarios. Asegura que su sordera no es una situación que lo límite y es lo que busca transmitir a quienes lo rodean. “La sordera no te define, sino que se suma a las experiencias que la vida te entrega. He transmitido a mis compañeros mi experiencia, como muchos otras personas con discapacidad, para empujar la meta más allá de lo que uno puede alcanzar y despejar el camino a los que vienen después”, explica este joven quien también ha aprovechado los recursos y apoyo del PIANE UC. Fuera de la universidad, Ignacio también participa en distintas iniciativas, como Coclus, una red social inclusiva que busca facilitar la conexión entre personas con discapacidad auditiva, para que se empoderen y aprendan unos de otros.

MARÍA BELÉN LAGOS

Lo primero que señala, con orgullo, Camila es su origen: “Pertenezco a la localidad rural de Manhue, comuna de Pitrufquén, en la Región de la Araucanía”, recalca con orgullo esta alumna de último año de Pedagogía General Básica del campus Villarrica, cuyo sueño es liderar un proyecto educativo en una escuela del sector con necesidades curriculares y sociales. Y es que el liderazgo siempre ha estado en la vida de Camila. En el colegio, como presidenta de curso, y luego asumiendo como presidenta del Centro de Alumnos de Villarrica (CAVi), durante dos períodos (2016 y 2017). “Comenzamos a trabajar y no paramos. Logramos cumplir todos nuestros proyectos”, orientados a enriquecer la experiencia y bienestar de los alumnos(as). Entre ellos, en septiembre de 2017 realizar en Villarrica el V Congreso de Educación; adjudicarse cuatro fondos concursables para mejorar infraestructura, como la salita de estadía breve para los hijos de estudiantes, y realizar una feria de intercambio. “Nuestra meta siempre fue que nuestros estudiantes tuvieran las mismas oportunidades que los compañeros de Santiago”, señala Camila, quien se enorgullece del trabajo realizado con el equipo del CAVi, sobre todo por el fructífero nexo entre los representantes y toda la comunidad UC de Villarrica.

ANDREA ROJAS Ingeniería Civil EMPRENDIENDO CON SENTIDO SOCIAL

Andrea Rojas prefiere la creación en conjunto, colaborativa, más que plantearse como una líder que guía a los demás. Su foco siempre han sido las acciones en pos del bienestar de otras personas, por ejemplo, participando en el voluntariado Misión País o realizando una de sus prácticas en la Fundación Las Rosas, siendo su principal motivación que cada acción o proyecto que inicia tenga un sentido concreto: “Es tanto el tiempo que uno tiene que invertir para sacar adelante un emprendimiento, que si no tiene un impacto real en la sociedad, no me motiva”. Desde marzo de 2016 a la fecha lidera el grupo que ha dado vida a OHeal, proyecto que busca crear un dispositivo llamado presoscopio que apoye “a los especialistas de presoterapia, que se usa en niños quemados, entregándoles herramientas que puedan hacer más objetiva la terapia y así obtener resultados óptimos y más rápidos para todos sus pacientes”. A través de las constantes innovaciones de este proyecto, en 2017 Andrea y su equipo obtuvieron el premio Jump Chile 2017, en categoría oro, y Colab Alto Impacto, teniendo la oportunidad también de viajar a Estados Unidos para hacer estudios de mercado. Actualmente, también participa en el certamen Brain Chile.

(4)

Letras y Ciencia Política POR UNA MAYOR INCLUSIÓN EN LA UC

Licenciada en Letras mención Literatura Inglesa y actual estudiante de Ciencia Política, María Belén Lagos es una de las fundadoras de la Secretaría de Discapacidad e Inclusión UC (SEDI), que opera desde 2017. Esta iniciativa surgió desde el estudiantado y cuenta con 20 miembros, la mayoría de ellos en situación de discapacidad, cuyo objetivo es “naturalizar los espacios de acceso universal, generando instancias con estudiantes y profesores, donde todos(as) nos sintamos cómodos y podamos desarrollarnos bien”. En este contexto, los integrantes de SEDI han realizado capacitaciones para ayudantes; sostienen reuniones con consejeros territoriales de distintos campus; están elaborando un manual de buenas prácticas y acceso universal a la información. También plantean la necesidad de contar con voto inclusivo en elecciones de todos los representantes, no sólo FEUC, así como tener intérprete de señas para distintos eventos. Todo esto, para que toda la comunidad UC comprenda el valor de tener una cultura más inclusiva y lo internalice. María Belén también integra la mesa de género de Humanidades, que se constituyó en el marco del movimiento feminista, posicionando que las personas con capacidades diferentes o de grupos minoritarios tengan las mismas oportunidades de disfrutar de la vida universitaria y desenvolverse bien.

3


PABLO GONZÁLEZ

SOFÍA BARAHONA

Psicología

College en Ciencias Sociales

LIDERAZGO AL SERVICIO DE LA SUSTENTABILIDAD

PROTAGONISTA ACTIVA DE LOS CAMBIOS

Una trayectoria como “representante mujer y feminista” ha tenido Sofía desde que ingresó a la UC. En 2015 fue presidenta del Centro de Alumnos de College, en 2016 Consejera Territorial y en 2017 presidenta de la FEUC, motivada por tener un rol activo en los procesos y por empoderar a otras mujeres. “Los movimientos son como una bicicleta, en la cual tú debes subirte para hacer que se mueva (…) Por eso me hice parte de esos cambios, que eran necesarios en mi carrera, en la universidad o en el país”. Para esta joven, que hoy cursa su último año de College, su principal logro fue retomar la relevancia de la FEUC como institución. “Recuperamos la vocería de la Confech, autoridades nos reconocieron como un ente válido para discutir y creo que logramos dinámicas de diálogo e importantes acuerdos”, comenta. A nivel de universidad, Sofía Barahona releva el plebiscito mediante el cual los estudiantes se pronunciaron sobre la ley de aborto en tres causales y la objeción de conciencia institucional, y el aporte en la implementación de la política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual: “Pudimos dar una perspectiva de género dentro del proyecto, que si bien debe mejorar, sí reconoce que hay abusos y debemos hacernos cargo”. Sofía destaca también la importancia de escuchar a otros y no encerrarse en la propia postura, pues “sólo escuchando otras visiones, se puede avanzar en el camino de tener una mejor universidad”.

Para este alumno de cuarto año de Psicología la sustentabilidad es una forma de vivir responsable y consciente con el medio ambiente, que va más allá de reciclar algunos materiales. Así, desde 2015 Pablo coordina El Container, proyecto estudiantil que fomenta el uso de la bicicleta y entrega asistencia técnica y teórica sobre este medio de transporte. Cuentan con un taller colaborativo en el campus San Joaquín, donde las personas aprenden y reparan sus bicicletas, junto a la guía de un voluntario. Según explica Pablo, con ello se valora más el trabajo técnico, el compromiso por el uso de un sistema de transporte limpio y un espacio para el acceso comunitario al conocimiento. “Es reconocer el valor de ensuciarse las manos y hacer las cosas por ti mismo”, señala. En 2017, El Container mejoró su difusión; aumentó sus voluntarios a cerca de 20; establecieron un horario fijo diario para atender a los ciclistas; consolidaron su postulación a fondos concursables UC, y comenzaron a dar charlas abiertas. Pablo espera seguir en esta línea desde la disciplina, en la cual quiere especializarse, la psicología comunitaria, “para seguir haciendo crecer nuestro proyecto y aportar a otras instancias”.

CAMILA NAVARRETE

JORGE VERDUGO

Doctorado en Astrofísica

Medicina

MUJERES EN LA CIENCIA

LLEVANDO LA ATENCIÓN DE SALUD AL MUNDO RURAL

“Siempre sentí curiosidad por entender cómo funcionan las cosas, la naturaleza, y sobre todo estudiar esos objetos y elementos que uno jamás podrá tocar”, cuenta esta astrónoma y alumna de último año del Doctorado en Astrofísica. Esta motivación por la ciencia, junto a su nutrida trayectoria como investigadora en el ámbito de la arqueología galáctica, la hicieron merecedora del Premio L’Oreal-UNESCO Chile for Women in Science 2017, que busca potenciar el rol de la mujer en la ciencia y apoyar su desarrollo científico. Por ejemplo, ese año Camila publicó papers en las importantes revistas Astrophysical Journal (EE.UU.), Astronomy & Astrophisics (EE.UU.) y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (Reino Unido); participó en diversas conferencias y ha sido ayudante de cursos de postgrado. “Me sentí muy valorada, por lo que he hecho, en producción y presentaciones. Y, considerando que soy mamá de una niña pequeña, creo que se reconoce también que estoy haciendo dos cosas al mismo tiempo e intento hacerlas bien”. Si bien cada vez más mujeres siguen una carrera científica, Camila considera que aún hay mucho por avanzar, desde el nivel escolar: “Sirve mucho tener ejemplos y modelos a seguir de mujeres con carreras científicas exitosas, pero sobre todo, hay que dejar de privar a las mujeres, no encasillarlas en ciertas áreas solamente, dejando que exploren todos los ámbitos”.

Para este alumno de 5° año de Medicina el trabajo conjunto y la motivación contribuyen a que los jóvenes puedan cambiar las inequidades de Chile. Desde hace años, él hace valer este lema integrando Trabajos de Salud Rural (TSR), un voluntariado que se esmera por mejorar el acceso a la salud primaria para los habitantes de sectores rurales de Chile, bajo una visión multidisciplinaria de la atención. En 2017 Jorge asumió como coordinador general de TSR, logrando una correcta ejecución del voluntariado en Petorca y Rauco, en invierno y verano, gracias a la adjudicación de fondos concursables UC y del Ministerio de Educación, y el valor de la innovación y la mejora continua de la iniciativa. En este contexto, Jorge valora el trabajo en equipo: “Me saco el sombrero por todos quienes aportaron al éxito de estas dos versiones” En cuanto a los beneficios sociales del proyecto, Jorge estima que es un aporte a las personas que reciben la atención y también para los voluntarios: “Contribuimos también a la formación de más de un centenar de estudiantes de las carreras de la salud UC y de otras universidades, respecto del trabajo multidisciplinario y de la realidad de nuestro país”, comenta este futuro médico que hoy realiza su internado en el Hospital Sótero del Río.

JAVIERA FERRADA

AMPLIANDO EL HORIZONTE PARA NIÑOS Y NIÑAS

Pedagogía General Básica

Desde que en 2016 decidió cambiarse de carrera, desde Agronomía a Pedagogía General Básica, Javiera se la ha jugado por aportar a mejorar la educación en nuestro país, en el sentido de desarrollar y reforzar de manera transversal las habilidades socio-afectivas en los niños, algo que no es prioridad en el currículum escolar chileno. “Desarrollar el autoestima, autoeficacia, respeto o tolerancia a la frustración, ayuda a que niños y niñas se conozcan a sí mismos, y yo creo que si se reforzaran en forma transversal muchas conductas negativas disminuirían”, comenta. Desde otros frentes, entre 2014 y 2016, Javiera fue voluntaria del Preuniversitario FEUC y desde 2015 integra y lidera el voluntariado Niños sin Fronteras, que durante 12 años ha trabajado por potenciar la enseñanza de la lectoescritura en escolares, a través de juegos, colonias de verano e invierno, charlas para padres, etc. Junto al equipo de voluntarios, en 2017 ganaron el 2° lugar en el Fondo Desarrollo de Competencias Transversales UC, profesionalizaron la iniciativa y aumentaron el número de voluntarios, logros que Javiera atribuye “en gran medida a la confianza depositada, mi autoexigencia y responsabilidad, pues hago lo que me gusta y le pongo todo el corazón”.

4


ISIDORA LETELIER

REINALDO GÓMEZ

Enfermería

College en Ciencias Sociales CON EL FUTURO DEPORTIVO EN SUS MANOS

ORGULLO DE REPRESENTAR

Con sólo 18 años, Reinaldo Gómez asoma como uno de los jugadores de más proyección en el hándbol chileno. Su gusto por este deporte nació en tercero básico, durante las actividades extracurriculares en su colegio. “Me quedó gustando y desde ahí no paré”, recuerda. Y al ser nominado para la selección nacional, también iniciaron los desafíos y metas personales que le permiten llegar a su nivel actual. En 2017, Reinaldo no sólo entró a estudiar College a nuestra universidad sino que también fue un año deportivo descollante: fue premiado como el Mejor de los Mejores en Deportes Colectivos por la Federación Nacional de Deporte Universitario (FENAUDE) y alzó el título universitario con la Selección UC de Hándbol. “Sentir que el esfuerzo de muchos años de entrenamiento se refleja en resultados y reconocimientos es muy gratificante”. También tuvo una destacada participación con el combinado nacional, con 3er lugar en los Juegos Panamericanos y Mundial Junior, desarrollados en Chile; el Mundial Juvenil, en Argelia, y la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Colombia. “Defender a mi país es lejos de las mejores sensaciones de la vida y quiero seguir haciéndolo”.

“Comencé haciendo nado sincronizado a los cinco años y, desde ese momento, nunca volví a salirme del agua”, confiesa Isidora Letelier. 14 años después, en 2017, la seleccionada nacional de Nado Artístico tuvo su mejor año deportivo. Logró el primer lugar de su especialidad en el Panamericano de Nado Sincronizado, realizado en Chile; el segundo lugar en los Juegos Bolivarianos de Colombia, y tuvo una destacada participación en el Mundial de Deportes Acuáticos en Hungría. Ésos y otros logros conseguidos a nivel local, le valieron a esta estudiante de segundo año de Enfermería ser reconocida por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, como la Mejor Deportista 2017 en Natación. “Lo valoro mucho porque es un premio que se entrega a los 50 más destacados, y estar entre ellos es un orgullo tremendo. Con eso también uno se hace más conocida y te abren las puertas a mayores posibilidades de apoyo”, sostiene. Pero, el mejor reconocimiento para Isidora es la opción de representar a Chile en el extranjero. “Es una sensación increíble porque tienes una posibilidad única de mejorar la imagen del país, que no todos pueden experimentar”, declara Isidora, quien se ha mentalizado para cumplir su próximo gran objetivo: clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, confiando en que “con perseverancia y humildad todo se puede lograr”, finaliza.

A CHILE

MARY DEE VARGAS

ALEJANDRA CHAMORRO

Arquitectura

Ingeniería Civil

PASIÓN Y PERSEVERANCIA DE ORO

GRANDES LOGROS EN EL MUNDO ACUÁTICO

Alejandra es el reflejo de un cultura deportiva familiar: su padre corre el triatlón y su madre ha competido en varias maratones, y ella junto a su hermana desarrollaron su pasión por el deporte acuático, que practica desde los 12 años. Capitana desde 2014 de la Selección UC de Natación Damas, la recién egresada de Ingeniería Civil, en 2017 se convirtió, junto a su equipo, en tricampeona nacional de Ligas Deportivas de Educación Superior y bicampeona de la Federación Nacional de Deporte Universitario. Y en julio, alcanzó la cúspide de su carrera deportiva universitaria, integrando la delegación chilena que participó en las Universiadas de Taipéi (China), el mayor torneo interuniversitario a nivel mundial. “Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Competir en un torneo donde participaron nadadores de nivel olímpico fue enriquecedor, pude aprender en todo sentido de la competición”, cuenta. Sabiendo que éste es su último año representando a la universidad, Alejandra siente que desde su generación han podido dejar un legado: “Que haya un cambio en la mentalidad de los novatos, que sí pueden estudiar y también dedicarse 100% al deporte, logrando resultados y mejorando sus marcas”.

MIGUEL DE IRUARRIZAGA

“El 2017 fue un año redondo, porque pude consolidarme como estudiante y deportista”, rememora Mary Dee Vargas, la Mejor Deportista UC 2017 y Mejor Deportista en Damas FENAUDE 2017. Para llegar a su actual estatus deportivo, la estudiante de segundo año de Arquitectura y seleccionada UC de Judo entrena dos veces al día, de lunes a sábado. “Es la única manera de igualar el trabajo que hacen los otros competidores en el exterior”, admite esta joven que desde niña practica el arte marcial japonés. A nivel internacional, Mary Dee llegó hasta el podio en distintos torneos, como el Sudamericano Santiago 2017, Copa Japón 2017 y Súper Copa de España 2017. Junto a la Selección UC de Judo, dominó todas las competiciones universitarias a nivel local, lo que la condujo a ser reconocida por el Instituto Nacional del Deporte y otras autoridades gracias a sus excelentes resultados. Sin embargo, Mary asegura que el reconocimiento no debiera ser solo para ella, puesto que “la gente que estudia y practica deporte de alto rendimiento es un grupo muy selecto, y creo que sólo por eso hay que valorarlos a todos por igual. En este país, estudiar y hacer deporte no es fácil”. Sostiene que su pasión por el judo y la arquitectura le permiten disfrutar de todo el esfuerzo y, sobre todo, seguir esforzándose por alcanzar su gran anhelo: llegar a los Juegos Olímpicos. TRANSMITIR EL MENSAJE DE CRISTO MÁS ALLÁ DE LA UC

Ingeniería Comercial

Difundir la fe y los valores católicos es una de las motivaciones de este alumno de cuarto año de Ingeniería Comercial, que ha podido concretar participando como voluntario en distintos proyectos de la Dirección de Pastoral, como Trabajo País, Capilla País, Siembra UC y REC (Razón en Cristo), siendo en 2017 jefe general de esta última iniciativa, que consiste en realizar eventos con charlas de destacadas personas que transmiten valores cristianos desde distintas visiones y experiencias. Bajo la gestión de Miguel, se duplicaron los eventos REC, de 14 en 2016 a 27 el año pasado, y se llegó a las 400 mil visualizaciones de sus charlas, tanto a través del sitio web de REC como su canal YouTube. Asimismo, potenció la marca REC, apoyando la realización de eventos similares en otras universidades chilenas y de Paraguay. “Creo que la Dirección de Pastoral es un espacio donde todos pueden encontrarse, conocer a otros con iguales intereses y crecer como personas. Y lo que yo hago es contribuir a que la Pastoral pueda seguir con esa misión y realizarla cada vez mejor; soy una pieza de esa institución que hace cosas muy buenas y muy grandes por la comunidad”. Por otro lado, este joven también fue subconsejero académico en 2016, rol desde el cual acercó a estudiantes y docentes, y amplió las opciones de que todos los estudiantes de su carrera accedieran a apuntes, guías y otros recursos de apoyo.

5


(5) DANIEL

(6) JUAN

TORO

DANIEL TORO

(7) FELIPE CANALES

ECHAURREN

(5)

Licenciatura en Física

LA CONFIANZA Y LA

JUAN ECHAURREN

(6)

Arquitectura

APORTANDO DESDE LA VOCACIÓN

PARTICIPACIÓN COMO GUÍA

Ser consejero académico de Física en 2017 reportó una gran satisfacción a Daniel Toro, no sólo porque pudo plasmar su vocación de servicio, sino también porque logró “ayudar a que los espacios se vuelvan más activos, que se intensifique el diálogo, que las personas participen, que si encuentran que algo está mal, analicen el problema y propongan soluciones concretas y transversales”. Así, el equipo en el que participó este alumno de quinto año de Licenciatura en Física logró, por ejemplo, potenciar el Consejo Académico como un espacio de discusión y de búsqueda de soluciones; contribuir a mejorar reglamentos y políticas universitarias, y realizar buenas gestiones con el comité curricular para que los estudiantes de su facultad puedan tomar nuevos cursos Optativos de Profundización, lo cual para Daniel es relevante, pues ve “en la educación interdisciplinaria un elemento fundamental de una universidad como la nuestra”. Junto con ello, Daniel participó en la organización del Foro por la Ciencia y el Foro por la Educación Científica, y formó parte del Tribunal Calificador de Elecciones para las votaciones FEUC 2018. “Sí creo que he sido un agente que ha tratado de aportar lo máximo desde su propio espacio, que ayudó a hacer más conocido y confiable el cargo de consejero académico, pues ahora cuando la gente necesita un consejo, siente la libertad de hacerme preguntas y yo siento la necesidad de ayudarlos en lo que pueda”.

FELIPE CANALES

(7)

Letras mención Literatura Inglesa

EL VALOR DEL DIÁLOGO Y BÚSQUEDA DE CONSENSOS

Hace algunos meses Juan Echaurren egresó de Arquitectura y recuerda con satisfacción cuando fue Consejero Superior UC 2017, pudiendo relevar grandes temas frente a la comunidad universitaria. “Nuestro proyecto apuntaba a la inclusión, que todos se sintieran parte de la misma comunidad, y a la academia, una malla que haga sentido desde la formación de los estudiantes y su relación con la sociedad actual”, explica. Entre las iniciativas, Juan destaca nuevas instancias de encuentro y apoyo para estudiantes con hijos, con alguna discapacidad física, que provienen de otras regiones o ingresaron por vías inclusivas, y para trabajadores subcontratados. También integró la comisión de Integridad Académica, aportó en la implementación de la política de violencia sexual, y trabajó porque las mallas respondan a la realidad y potencien la formación integral, elaborando una propuesta de mejora de cursos OFG, colaborando con la Escuela de Gobierno y promoviendo los comités curriculares. Asimismo, con otras áreas de la universidad organizaron el I Congreso de Ex Alumnos UC, donde participaron más de 200 personas. “Eran temas prioritarios para avanzar en una universidad que se encuentra, tanto con su comunidad como con la sociedad”, sostiene Juan, quien también participó en voluntariados, fue ayudante de varios cursos, tutor y vicepresidente del Centro de Alumnos de Arquitectura 2016.Con esa experiencia, Juan considera que un buen líder debe ser alguien con “empatía, que sepa y conozca lo que piensa y hace el otro (…) Ser líder no es ocupar un espacio de representación o ser jefe, sino que es aportar de la mejor manera donde más se necesita, desde la propia vocación”.

6

Para Felipe la comunicación es fundamental para establecer diálogos fructíferos entre los distintos miembros de la comunidad UC, lo cual parte porque los involucrados “estemos hablando el mismo idioma, que las palabras signifiquen lo mismo, y se logre una comunicación efectiva”.Y fue en 2016 y 2017 cuando más pudo aplicar esta premisa, al ejercer por dos períodos el cargo de consejero académico de su carrera, lo cual le permitió generar un canal fluido de conversación con las autoridades de su facultad, y poner en práctica habilidades clave que identifica de sí mismo, por ejemplo, que “me encanta organizar cosas, llegar a consensos y aportar a que los proyectos salgan lo mejor posible, que los objetivos de todos se estén cumpliendo, que se compatibilicen los distintos intereses”. Asimismo, presidió el Tribunal Calificador de Elecciones para las elecciones FEUC 2018 y fue secretario general del Consejo Académico 2016 y 2017, instancia que reúne periódicamente a todos los consejeros y subsconsejeros académicos, quienes liderados por el Consejero Superior, abordan problemáticas comunes y trabajan en soluciones. En este contexto, Felipe valora mucho el buen ambiente que caracterizó las reuniones del Consejo Académico 2017, lo que permitió hacer avances en cómo se aborda el proceso de Causales de Eliminación, reformar el reglamento de ayudantes y de comités curriculares, incidir en la nueva política de integridad académica y potenciar la importancia de los servicios de salud estudiantil que ofrece la UC. Desde su perspectiva, Felipe considera que los logros obtenidos en estos procesos y la confianza que otros depositaron en él radica en el valor que le otorga al respeto, al diálogo y la empatía.


JAVIERA CHINGA

(8)

Doctorado en ciencias biológicas FORMAR COMUNIDAD DE POSTGRADO

La trayectoria universitaria de Javiera Chinga tuvo un giro en 2016, cuando representó a los estudiantes de su facultad en el Consejo Académico de Estudiantes de Postgrado UC (CADEPUC), agrupación, que nació en 2015 bajo la figura de una coordinadora, y que reúne a alumnos(as) de Magíster y Doctorado. Desde entonces, la principal motivación de esta alumna de quinto año del Doctorado en Ciencias Biológicas y actual Consejera Superior de Postgrado ha sido generar una real comunidad de postgrado en nuestra universidad. “Nuestro objetivo hoy es aunarnos no solo en torno a problemas comunes sino también a intereses comunes, que tengamos opinión como estamento, y que seamos capaz de posicionarnos frente a distintos temas, aportando a la calidad del postgrado en la UC, tanto desde el punto de vista de investigación como de bienestar y calidad humana”, sostiene Javiera. Desde el rol que asumió en 2017 y que mantiene hoy en día, Javiera ha logrado varios avances. Validarse como CADEPUC entre distintos actores de la comunidad, esperando con ansias la aprobación de su institucionalidad por parte de Secretaría General; apoyar a los estudiantes extranjeros en su proceso de adaptación a Chile y a la UC; identificar cuántos estudiantes de magíster y doctorado tienen hijos y qué problemáticas les aquejan, entablando un trabajo coordinado con otras áreas de la universidad en torno a ello, y realizar actividades de extensión. Al respecto, Javiera rescata que su tarea en CADEPUC se ha enfocado en dar el puntapié inicial para generar núcleos de cooperación y diálogo, “potenciando que los alumnos de postgrado se agrupen en organizaciones activas, que generen estatutos, que la representación sea constante y no decaiga, que los caminos institucionales que como CADEPUC hemos creado sean ocupados por los estudiantes y se vayan fortaleciendo”.

DÁMASO RABANAL (9) Doctorado en Literatura

MAXIMILIANO SÁNCHEZ Magíster en Comunicación y Educación

PASIÓN POR LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN

Oriundo de Chillán, este profesor de Castellano y alumno del Doctorado en Literatura UC, se define como un “súper profe”, que le apasiona enseñar, y que combina su amor por la educación con su interés por la literatura y la investigación. Desde que ingresó a la UC en 2014, Dámaso se ha destacado por su buena trayectoria académica y por liderar distintas iniciativas. Ha participado en proyectos Fondecyt de la Facultad de Letras, apoyando en gestión cultural y difusión de actividades; en 2016-2017 fue representante de postgrado de su unidad académica y formó parte del equipo que brindaba tutorías de postulación a becas Conicyt -fundado en 2014-, contribuyendo a que decenas de estudiantes que buscaban su apoyo consiguieran beca. Esos años también fue secretario del Consejo Académico de Postgrado UC (CADEPUC), cuyo objetivo ha sido “armar una comunidad de estudiantes de postgrado y darle fuerza”, en lo cual Dámaso valora el apoyo brindado por el Colegio de Programas Doctorales. Para Dámaso, participar en estas iniciativas tiene un especial significado: “La productividad en investigación, nuestro deber de hacer las cosas bien y ayudar a otros es una responsabilidad social, no un favor, porque todos los chilenos están pagando para que nosotros podamos estudiar y hagamos bien nuestro trabajo. Cuando ingresé al doctorado, no obtuve beca Conicyt, pero mi facultad confió en mí, y me becó el primer año. Ahora yo sólo les estoy retribuyendo”. Dámaso también logró ser el primer alumno de postgrado en integrar el directorio de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios, y junto a grupos de investigación internacional, ya tiene dos obras a su haber, Cartografía Literaria del Cono Sur y Lenguaje de la Memoria II.

(8) JAVIERA CHINGA

(9) DÁMASO RABANAL

7

EL VALOR CULTURAL DEL HEAVY METAL

Música, educación y comunicación son tres conceptos que Maximiliano Sánchez ha logrado combinar bien durante su trayectoria profesional. Trabaja desde 2016 en la dirección nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), colabora para la revista Rockaxis, es guionista de proyectos audiovisuales y ya ha escrito dos libros sobre el género musical trashmetall, que lo apasiona desde niño: ‘Thrash Metal, del sonido al contenido’ y ‘Massacre entre sismos: 30 años del Thrash Chileno’. Y fue precisamente este último, por el cual fue galardonado en mayo de 2017 con el Premio Pulsar, en categoría Publicación Musical. Ese libro se gestó gracias un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que Maximiliano se adjudicó el año 2015. La publicación retrata la historia de la legendaria banda Massacre, pionera del thrash metal en Chile y una de las bandas más importantes del rock local. “Son los que implantaron el movimiento trash metal en Chile a nivel social y musical (…) Mi libro tiene un valor cultural y literario muy potente”, declara este egresado del Magíster en Comunicación y Educación de nuestra casa de estudios. Según comenta, tanto durante su formación de pregrado en la U. de Chile como en el magíster UC “obtuvo herramientas fundamentales” para sacar adelante sus proyectos de investigación. Sobre el futuro, Maximiliano comenta que le gustaría hacer del heavy metal una instancia académica importante y, por ejemplo, poder enseñarlo en los colegios y universidades.


ARIEL GALLARDO Ingeniería Civil

IMPULSANDO CAMBIOS DESDE LA REPRESENTACIÓ N

Ariel, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil, entró el 2013 a la UC a través de la Beca de Excelencia (BEA), y ya desde ese momento “entendía que existían brechas académicas en el país que había que trabajar”, confiesa. En ese contexto, trabajó como coordinador del Programa Talento&Inclusión en su unidad académica, contribuyendo a implementar un plan de acompañamiento al estudiante, con el fin de combatir la deserción en primer año y ser un apoyo para los novatos(as) en su transición colegio-universidad. Tras este primer paso, este joven comenzó a participar activamente en voluntariados y también en política universitaria, siempre desde la inclusión y la representación de los estudiantes de su facultad, más aún después de vivir la experiencia de los voluntariados: “Me hizo ver cuáles son las necesidades en el país y me fomentó mucho más el interés por participar y generar un cambio, desde la academia y después como profesional”, comenta. Ariel Gallardo también formó parte de la coordinación de las charlas TEDxPUC de Chile, en 2017 fue jefe de docencia del Centro de Alumnos de Ingeniería y fue candidato a Consejero Superior 2018. Según él mismo explica, “me he preocupado de participar en los espacios que me motivan y trato de hacerlo de manera humilde y responsable, intentando buscar siempre soluciones y conectando con la gente”.

KARINA KELLER

CHRISTIAN ESCOBAR

Medicina

Ingeniería Civil

AMPLIANDO LOS HORIZONTES

APOYANDO A LOS NOVATOS

DE LA ACCIÓN SOCIAL

EN SU INSERCIÓN A LA VIDA

Esta alumna de Medicina ha compatibilizado sus estudios con su vocación de servicio. Desde 2015, Karina está vinculada al Programa de Inserción Académica (PAI), primero como tutelada, luego como tutora y, desde 2017, como coordinadora de tutores, orientándolos, organizando actividades y siendo un nexo entre ellos, autoridades y estudiantes que requieren apoyo. “Debo asegurarme de que las cosas funcionen y, sobre todo, que los alumnos(as) de Medicina, a quienes les cuesta pedir ayuda, se acerquen y confíen en nosotros”. Karina se enorgullece de que el año pasado aumentaron de 17 a 40 los novatos de su carrera que se incorporaron al PAI. Por otro lado, en 2016 y 2017 Karina participó en la Asociación Internacional de Estudiantes de Medicina (IFMSA), una ONG que reúne a alumnos de 127 países que realizan actividades de acción social. Como vicepresidenta de IFMSA UC, Karina coordinó actividades educativas en colegios, apoyó el proceso de inserción de estudiantes extranjeros y, junto a estudiantes de la U. de Chile, en 2017 organizó una asamblea nacional que reunió a 400 estudiantes de Medicina de todo el país, en torno a talleres, charlas y seminarios. “Aprendí mucho de liderazgo y de trabajo en equipo, que me servirá mucho como profesional, porque en medicina las decisiones son compartidas”, comenta. Karina también participa en el voluntariado UC Cambia una Vida, que acompaña a niños(as) hospitalizados en Coaniquem o que viven en hogares de menores, proyecto que gracias a la adjudicación de fondos concursables DAE y de la Facultad de Medicina, ha ido creciendo y perfeccionándose en el tiempo.

UNIVERSITARIA

Para Christian Escobar el programa Talento&Inclusión (T&I) es especial. En 2013, tras participar en el campamento de bienvenida, conoció a sus primeros amigos y a los tutores, lo cual le ayudó a “liberarse de trabas y prejuicios”. Por ello, entre 2014 y 2015 fue tutor y en 2016 coordinador de inclusión del cuerpo de tutores de Ingeniería, trabajando en beneficio de 780 estudiantes. “Quise ser tutor de T&I para transmitir a los novatos que compartir con personas de distintas partes es una gran oportunidad”, explica Christian. En 2017, decidió entrar al equipo de tutores de Ingeniería, que apoya a todos los novatos, no sólo de T&I, a tener una mejor adaptación a la vida universitaria, lo cual también le enseñó a él a “ser más resolutivo y un modelo a seguir”. En 2015, Christian también se unió al voluntariado Proyecta y llegó a ser jefe de equipo para los trabajos de invierno Lolol 2017 y jefe general en los trabajos de verano Curepto 2018. Allí encontró una misión alineada a lo que a él le gusta hacer y demostrar que el trabajo en equipo es fundamental: “La gente unida puede lograr muchas más cosas que en forma aislada, trabajando desde el cariño y la confianza”. Por otro lado, desde 2016 este joven es uno de los locutores del programa ‘Sólo porque Sí’ de radio CAi, que aborda temas de contingencia desde el humor.

ÁNGELA PARRA

MARIANA CORDERO

Ingeniería Civil

Psicología

LA INTERDISCIPLINA COMO

EDUCACIÓN Y EMPATÍA AL

MOTOR DE CREACIÓN

SERVICIO DE LA COMUNIDAD “Vengo de una situación económica sin muchos ingresos, y está el camino de ignorar eso o tomarlo como un recurso, en el cual uno tiene mucho que aportar desde la experiencia y la empatía”, explica Mariana Cordero, alumna de último año de Psicología, que durante su formación ha trabajado con personas que tienen una situación socioeconómica compleja y con brechas importantes, apoyándolas desde la educación y el empoderamiento. En 2017 Mariana fue coordinadora general de Prepreu, un preuniversitario estudiantil para alumnos(as) de tercero medio, y hoy trabaja en la ONG Todo Mejora, que busca el bienestar de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) con riesgo suicida o depresión. También fue alumna del programa Penta UC, pero hoy dicta clases para escolares de sexto básico, y participa como ayudante del Curso Habilidades para la Vida Universitaria para alumnos que ingresan vía PACE. “Ver el proceso de cómo ellos pueden mejorar en un semestre es asombroso, porque te das cuenta de que no es falta de conocimiento, sino falta de oportunidades (…) Muchos cuestionan la educación desde la parte política y no ven el foco social, que es lo fundamental”, profundiza.

Inquieta, proactiva y motivada, esta alumna de cuarto año de Ingeniería Civil siempre ha combinado distintos intereses, como la salud, la fe y la música. “Creo en el trabajo de todos y que, con proactividad y alegría las cosas se pueden hacer”, sostiene. Siendo novata, en 2015 integró el equipo Pares Educadores en Salud (PES) con la convicción de que entre iguales es posible convencer a otros en pos de mejor calidad de vida. “Hoy, PES está marcado por el trabajo colaborativo, con gente de toda la universidad”, comenta esta joven que es la coordinadora del grupo Enfermedades Crónicas. Junto con ello, en 2017 Ángela fue parte del grupo fundador de la Orquesta Interfacultades UC. “Yo toco violín desde niña, y llegar a un lugar con personas de distintas carreras pero el mismo interés, fue genial, una oportunidad maravillosa”. En paralelo, su interés por la salud y las comunicaciones se canalizó participando en Portal de Biomedicina, una plataforma gratuita de alumnos de las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas, que busca difundir avances de la medicina en colegios y otros espacios. Hoy Ángela es parte del directorio y encargada de redes sociales. Por otro lado, Ángela ha participado en los voluntariados de Pastoral Siembra UC, Misión de Vida, Calcuta UC y Misión País, lo cual la ha hecho crecer: “No soy la misma de cuando entré, hoy soy una mejor persona y espero ser una mejor profesional”.

Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, de la UC/ Director de Asuntos Estudiantiles: William Young / Directora de Desarrollo Estudiantil: María Soledad Cruz / Jefa de Vida Universitaria: Paula Vera / Edición General: María Antonieta Laporte M. / Reporteros: Álvaro Acevedo, Eduardo Mujica, Valentina Gómez, Rodrigo Gómez, Daniela Catilao / Fotografías: Mauricio Vega y Equipo Vive la UC / Agradecimiento especial a Ivonne Moraga y Priscila Gallardo / Diseño Pampa Estudio / Impresión: Moller R&B

Vive la UC

@vivelauc

www.vivelauc.cl

vivelauc@uc.cl

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.