VIVE LA UC JULIO 2016: JÓVENES LÍDERES 2015

Page 1

1


especial

JÓVENES LÍDERES

REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

ACADEMIA

SUSTENTABILIDAD

ACCIÓN SOCIAL

PASTORAL

INNOVACIÓN

VIDA SALUDABLE

CULTURA

2015

Luego de un proceso de levantamiento y diálogo entre distintos actores de la comunidad universitaria, destacamos en este especial de Vive la UC a 29 estudiantes líderes. Esto como un reconocimiento a su participación en diversos espacios universitarios y desarrollo de iniciativas durante el 2015, que buscan contribuir a la Universidad y al país.

CLEMENTE RECABARREN

Derecho COMPROMETIDO CON LA UNIVERSIDAD Y EL PAÍS Clemente Recabarren fue distinguido en 2015 con el Premio Espíritu UC, que destaca cada año a aquellos estudiantes que encarnan los valores de la Universidad y que demuestran un compromiso con el desarrollo del país. Clemente recibió dicha distinción con alegría y responsabilidad: “Más que un reconocimiento, lo tomé como un compromiso con la UC y sus ideales”, señala. Como novato y hasta tercer año, fue presidente de Chile Siempre, fundación que promueve el compromiso público de los jóvenes. En cuarto año, trabajó como ayudante de investigación del Instituto Res Pública y participó en el Blackstone Legal Fellowship en Estados Unidos, programa que selecciona a estudiantes de Derecho de distintas localidades del mundo, e hizo una pasantía de investigación en el Consejo Pontificio para la Familia en Roma. Este año, Clemente fue seleccionado como pasante de la Dirección de Estudios del Tribunal Constitucional. “Elegí Derecho porque me parecía una carrera exigente y desafiante que me permite hacer muchas cosas distintas”, señala.

CAMILO BÓRQUEZ

TOMÁS MONTENEGRO

Trabajo Social e Historia ACERCANDO A LAS PERSONAS

Derecho DERECHOS, NO CARIDAD

Durante el segundo semestre de 2015 Camilo Bórquez fue coordinador de Acerca Chile, voluntariado que busca potenciar el desarrollo de localidades rurales aisladas del país. Cada invierno y verano, estudiantes de distintas universidades se instalan por dos semanas en Teodoro Schmidt, en la Región de La Araucanía. “Trabajamos con todos los rangos etarios, a través de proyectos específicos para niños, mujeres, adultos mayores y jóvenes. Es un proyecto muy completo y gratificante en lo social y personal”, cuenta Camilo. En comparación al 2014, el número de voluntarios permanentes ha aumentado, logro que fue posible gracias al comprometido trabajo en equipo de los voluntarios: “Todavía no conozco a alguien que haya ido a terreno y se haya decepcionado de lo que hacemos. Lo que Acerca te entrega, y lo que uno hace con la gente, a través de Acerca, es una experiencia única e increíble”. Gracias a su experiencia como voluntario, en 2015 Camilo Bórquez representó a la UC en el Primer Encuentro Nacional de Voluntariado Juvenil, organizado por el INJUV, experiencia que le permitió compartir con voluntarios de Arica a Concepción y de distintas ONG del país.

A los nueve meses de vida a Tomás le diagnosticaron Amaurosis Congénita de Leber, un grave déficit visual que lo llevó a perder completamente la vista. Pero ni su enfermedad, ni la falta de un programa nacional de ingreso especial a universidades, fueron un impedimento para que entrara a estudiar Derecho en la UC. Hoy está en segundo año, y es consciente de las dificultades que enfrentan otros jóvenes como él, por lo que está decidido a trabajar por el cambio que el país necesita en materia de inclusión. En noviembre de 2015, Tomás y un grupo de alumnos de la Universidad de Chile organizaron el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior en Situación de Discapacidad. “Logramos hablar desde todas las discapacidades, pues se trata de avanzar en inclusión universal. Queremos posicionarnos como un ente de conversación con los distintos actores de gobierno y agrupaciones relacionadas a la discapacidad”, cuenta Tomás. En el encuentro nació el Grupo de Estudiantes de Educación Superior en Situación de Discapacidad, del que Tomás es miembro activo y a través del cual continuará trabajando por la inclusión: “Creo que tengo mucho para aportar. Además, faltan liderazgos de la discapacidad, pues las políticas son creadas por expertos que no nos representan. Las personas discapacitadas como yo, exigimos derechos, no caridad”.

2


ANDREA DOLZ

Pedagogía General Básica IMPULSANDO A PEQUEÑOS ESCRITORES Andrea está en su último año de Pedagogía General Básica y ha destacado en la dirección del Proyecto Recrea, voluntariado en que estudiantes de la Facultad de Educación trabajan con niños de escuelas vulnerables para acercar la lectura a través del juego y manifestaciones artísticas. “Las intervenciones se hacen durante un año y al finalizar el proceso, los niños y las niñas se convierten en escritores”, cuenta Andrea, quien por estos días trabaja en el lanzamiento del cuarto libro de cuentos escritos por los niños. Su experiencia en Recrea le ha permitido aprender de sus compañeros y de cada uno de los niños que han participado del proyecto. “Si tuviera que elegir palabras que definieran mi paso por el voluntariado serían experiencia y aprendizaje”. El 2015, con ella como directora, el proyecto obtuvo el tercer lugar del Fondo de Competencias Transversales. “El aporte económico que recibimos nos permitió crecer como voluntarias y voluntarios y nos impulsó a seguir pensando y generando actividades de mayor impacto y calidad para los niños”.

SEBASTIÁN SOTO

RICHARD ORELLANA

Enfermería PRODUCCIONES AUDIOVISUALES AL SERVICIO DE LA SALUD Si bien Enfermería no fue su primera opción, Richard Orellana ya cursa cuarto año y se declara feliz. “Han sido cuatro años de crecimiento y amor a la carrera, al uniforme y al cuidado de las personas”, dice orgulloso. Y es que en la Escuela de Enfermería ha podido complementar dos de sus pasiones: La vocación de servicio y apoyo al paciente, y el mundo audiovisual y gráfico, habilidades que lo han llevado a participar de dos proyectos con el Ministerio de Salud. Primero, estuvo a cargo de la producción audiovisual de un manual para profesionales del área pediátrica en centros de atención primaria, trabajo que hoy se utiliza como material de capacitación de CESFAM y servicios de salud en todo Chile. Y luego, realizó un video enfocado a la educación al alta y apoyo al automanejo de pacientes que han sufrido un evento cardiovascular. El trabajo fue presentado en una videoconferencia a todas las SEREMIS de Salud de Chile. Este talento llevó a Richard a ganar una competencia internacional en el marco del evento U-21 de salud, que el 2015 tuvo como casa anfitriona a la UC. El video de tres minutos que abordó el tema de la educación en salud y las redes sociales superó a los proyectos de la Hong Kong University, University College Dublin y Fudan University. Este reconocimiento lo llena de orgullo y lo impulsa a seguir aportando desde esta línea de difusión: “Con el tiempo te das cuenta que logran mejorar la calidad de vida de los pacientes directa o indirectamente”, asegura.

3

JUAN VARGAS

Filosofía y Trabajo Social JUSTICIA SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO

Pedagogía General Básica / Campus Villarrica VILLARRICA EXISTE

Durante sus dos primeros años de Filosofía, Sebastián Soto participó del voluntariado Calcuta UC, que trabaja en la cárcel de mujeres de San Joaquín. Un día, una de las reclusas le pidió que la acompañara a su juicio, porque ella y sus familiares desconocían el proceso. “El sistema judicial es bastante nocivo para el bienestar de las mujeres que cometen delitos. Las estigmatiza y no se hace cargo del contexto que las llevó a estar en conflicto con la ley”, explica Sebastián. Para él, la justicia solo se preocupa de aplicar un castigo y no contempla la reinserción. Consciente de este problema, a mediados de 2013, Sebastián deja Calcuta UC e inicia un voluntariado autónomo para acompañar a las mujeres privadas de libertad a los penales, audiencias y juicios. Pasó mañanas completas junto a ellas, aconsejándolas. Fue ahí cuando decidió entrar a estudiar Trabajo Social y continuar carreras paralelas. Con esta experiencia, el año pasado Sebastián fue electo presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y junto a su equipo trabajaron por la inclusión femenina. En mayo de 2015 organizaron un encuentro donde profesionales de distintas universidades reflexionaron sobre el rol de las mujeres en la filosofía. Este año, Sebastián está enfocado en implementar la campaña HE FOR SHE de ONU Mujeres, en la Universidad. “Tenemos que entender la igualdad de género como un ideario de justicia social donde las mujeres puedan vivir libres de todo tipo de discriminación. Para eso queremos llevar esta idea a nuestras salas de clases y patios”, cuenta Sebastián.

El año 2012 Juan Vargas comenzó a estudiar Pedagogía General Básica en Villarrica, campus que en un primer momento sentía ajeno a la UC: “No se mencionaba lo suficiente en los medios y costaba que hubiera presencia de representantes, tanto estudiantiles como de rectoría. Pero cuando entré, dije: “Villarrica existe y el resto de la Universidad tiene que saberlo”, recuerda Juan. Por eso, desde un comienzo se propuso dar a conocer el campus, difundir las actividades que tuvieran lugar ahí y pedir a las autoridades establecer vínculos más concretos entre Santiago y Villarrica. Trabajó por esta meta, primero, siendo presidente del Centro de Alumnos de Villarrica en 2013, y el año pasado como consejero territorial. “Tienes la posibilidad de ser una voz para tus compañeros, visibilizar ciertos temas o problemáticas y poner esfuerzos en encontrar soluciones”, señala Juan sobre los cargos que ejerció, los que califica como experiencias inolvidables y de mucho aprendizaje. Oriundo de Carelmapu, en la Región de Los Lagos, Juan asegura que seguirá trabajando por sacar más provecho a la presencia del campus en la Región y también a nivel nacional. “Tenemos todo para ser, por ejemplo, un referente de carreras de educación en el sur del país”, asegura.


DEYANIRA IVUSIC

Geografía LA SALUD EN PRIMER LUGAR Aunque no estudia una carrera vinculada a la salud, Deyanira Ivusic llegó a ser coordinadora del equipo de Primeros Auxilios en PES (Pares Educadores en Salud), en el cual está a cargo de la realización de talleres donde comparte todos sus conocimientos en métodos básicos de cuidados y prevención con otros alumnos de la Universidad. “Estas instancias son muy gratificantes, porque con ellas, cada uno de los asistentes puede cuidar mejor de sí mismos y de los que lo rodean. Tener las ganas de ayudar y no poder hacerlo es muy frustrante”, dice Deyanira. Gracias a su compromiso, el año pasado representó a PES en el Congreso de Tutores que reunió a diversas universidades de Santiago. No solo fue la primera vez que PES participaba de este encuentro, sino que su presentación logró derribar el mito de que los tutores abarcan solo temas académicos. “Nosotros en PES también somos tutores, porque enseñamos una temática y podemos acompañar al alumno durante toda su carrera. Siempre pueden acercarse a nosotros y pedirnos talleres y tips”, explica.

OSCAR LIZANA

MARÍA JESÚS SAN MARTÍN

Derecho LA FE COMO SENTIDO DE VIDA

Psicología EL SENTIDO DE SERVIR

Cada año, más de mil universitarios recorren Chile compartiendo su fe a través de Misión País, uno de los proyectos más destacados que realiza Pastoral UC. El año pasado, Oscar Lizana fue Jefe Nacional, liderando y organizando a un equipo de 20 voluntarios, 96 jefes regionales y jefes de zona. En enero fueron 1.050 los jóvenes que se pusieron al servicio de las 44 localidades visitadas de Arica a Punta Arenas. “Es un gran desafío llevar a Cristo a todo Chile en 10 días”, dice Oscar, para quien Misión País representa una oportunidad para ayudar directamente a las personas, al compartir con ellas lo que según él le da sentido a la vida: la Fe. “Se trata de atender otras necesidades como la soledad, la tristeza, la pérdida del rumbo y lo verdaderamente importante en la vida. En definitiva, es trabajar por la persona en concreto, por sus familias y por el alma de Chile”, explica. Oscar, desde muy joven, se propuso servir al país y a las personas: “De hecho, antes de dar la PSU, le pedí a Dios que me pusiera donde más podría aportar a hacer de Chile un mejor lugar”, recuerda. Entró a Derecho, hoy está en quinto año y continúa participando en la Pastoral UC, un lugar en el que cree se vive una verdadera comunidad universitaria entres funcionarios, académicos y alumnos, creyentes y no creyentes. “Es un espacio único donde una buena idea de un alumno se materializa en un gran proyecto lleno de profesionalismo. Dios nos elige cada día para ser sus discípulos misioneros en todo lo que hagamos y, lo más importante, desde lo que somos”, finaliza.

Aunque en un comienzo los intereses de María Jesús estuvieron relacionados con la política universitaria, desde el primer año de carrera se involucró en la Pastoral UC. “No tengo claro cómo me animé a participar. Fue algo muy providencial”, cuenta. Hoy está en cuarto año de Psicología, carrera que escogió porque le permite estar con las personas y servirles en su bienestar emocional y espiritual; estudios que ha compatibilizado con los distintos proyectos de la Pastoral en los que participa activamente, como Belén UC, Misiones, Betania y Calcuta UC. Este último es, sin dudas, el que más la ha marcado. “Estos cinco años en Calcuta me han cambiado por completo. En este voluntariado me encontré con el dolor, ese dolor concreto y visible del que como sociedad solemos escapar, no sólo encarnado en las personas a las que visitamos, sino también con mi propio dolor y mi propia fragilidad, y con lo lindo que implica poder darle sentido a ese dolor y entregarse por él”, explica María Jesús. Los voluntariados y actividades extra-académicas le han dado un sentido también a sus estudios. “Me ha conectado aún más con la importancia que tiene el ser una buena profesional. Cuando imagino qué pasaría si me hubiese dedicado 100% a estudiar, sin actividades extras, creo que sería un desastre, me costaría mucho darle sentido a leer tantos textos”.

GUILLERMO IRARRÁZAVAL

Ingeniería Civil LO QUE NO ENSEÑAN LOS LIBROS

De izquierda a derecha, Óscar, María Jesús y Guillermo. 4

Cuando cursaba segundo año de Ingeniería Civil, Guillermo sintió que algo le hacía falta a su experiencia universitaria. Con ese impulso decidió integrar el voluntariado de Trabajo País al año siguiente. “Me marcó profundamente y pude conocer otra cara de la Universidad, entendiendo que mi formación como profesional no puede quedarse solo en lo académico. Hay muchas cosas que a veces enseñan mucho más que los libros”, asegura. Por eso, cuando la Pastoral UC le ofreció ser jefe general del proyecto Capilla País aceptó de inmediato. Guillermo desempeñó el cargo el segundo semestre de 2014 y todo el 2015. Capilla País busca construir capillas en zonas periféricas y de escasos recursos de Chile. A la fecha se han edificado 25 capillas, el 50% de la meta del período, pero Guillermo sabe que el trabajo va más allá, pues levantar la estructura de madera es solo una parte de la labor: “Solo está terminada la construcción de una capilla cuando hay gente que la llene, le dé vida e incluso termine lo que nosotros no fuimos capaces de terminar”, asegura. Liderar Capilla País fue un verdadero aprendizaje: “Aprendí más de trabajo en grupo, de organización de empresas, de emprendimiento y de trabajo que en cualquier ramo de ingeniería”. Hoy Guillermo cursa quinto año de su carrera y continúa participando en la Pastoral, comprometido con trabajos y misiones.


FRANCISCA ORELLANA / ISABEL ORTÚZAR

Odontología MULTIPLICANDO SONRISAS

KARLA HUERTA

Teología EL EVANGELIO COMO INSPIRACIÓN POLÍTICA

Karla Huerta estaba en el liceo cuando el año 2006 explotó el movimiento estudiantil en el país, debate que se reabrió con más fuerza en 2011, cuando ya estaba estudiando Teología. Esta coyuntura la impulsó a involucrarse en la política universitaria, interés que el año pasado la llevó a ser elegida presidenta del Centro de Estudiantes de Teología y este año, consejera territorial de Ciencias Sociales y Teología. “Me motivó participar en política universitaria, sobre todo, el evangelio. La experiencia contradictoria de Jesús, para mí, se vio representada vivencialmente en las movilizaciones estudiantiles y fue lo que cambió mi propia experiencia de fe, incluso mi idea de Dios, y me volcó a la política”, dice Karla. Para ella, la vida política y la vida académica o universitaria son totalmente compatibles y se necesitan una a la otra: “Si las desvinculamos, perdemos y nos volvemos intelectualoides sin capacidad de aportar al país o politiqueros que se quedan en la pura consigna vacía”. Karla cree firmemente que las movilizaciones estudiantiles suponen que la educación debe ser un canal que sirva a la transformación del país. “Pensar la educación de esta forma permite no caer en una comprensión del aprendizaje como la obtención de meros conocimientos objetivos o repetitivos, sino como una herramienta mínima y necesaria para que los ciudadanos construyamos una posición existencial y política sobre qué sociedad estamos construyendo o queremos construir”.

5

Francisca e Isabel lideraron en 2015 el proyecto Odontomóvil, una innovadora iniciativa de Odontología, que busca entregar atención dental a quienes tienen limitado acceso a servicios de salud. Cada verano e invierno, en San Alfonso –en la comuna de San José de Maipo–, cerca de 50 alumnos de Odontología guiados por docentes de la Escuela, se instalan a vivir por alrededor de dos semanas para atender consultas. “Es un proyecto muy completo, porque no solo nos permite entregar atención dental y compartir el conocimiento que estamos adquiriendo en la Universidad, sino que también se generan momentos de esparcimiento que fortalece el trabajo en equipo”, dice Isabel, quien se encuentra terminando su carrera. Francisca cursa segundo año y cree que el proyecto le ha permitido fortalecer su vocación y desarrollar nuevas habilidades: “Saber cómo tratar a personas en diferentes situaciones, cómo preguntar ciertos temas a los pacientes de la forma adecuada”. Odontomóvil se adjudicó el primer lugar del Fondo de Competencias Transversales que entregó la DAE en 2015, lo que le permitió al equipo comprar equipos para continuar el voluntariado.

IGNACIO OLIVA

JOSEFINA SÁEZ

Magíster Ingeniería en Transportes PENSANDO UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE

Medicina LIDERAR ESPACIOS

“Entré a Ingeniería porque es una carrera que entrega herramientas para sacar adelante proyectos, y porque quiero trabajar por la solución de los grandes problemas sociales e injusticias que vive el país”, señala Ignacio Oliva de segundo año de Magíster en Ingeniería en Transportes. Este líder estudiantil es un convencido de que a través de su profesión puede ser un aporte a la sociedad, lo que ya ha demostrado en su paso por la Universidad de la mano de una temática que le apasiona: la sustentabilidad. En 2014 fue vicepresidente de la FEUC, miembro del Consejo para la Sustentabilidad en representación de la Federación, y el año pasado participó del programa Agentes de Cambio. Si bien la UC cuenta con una Oficina de Sustentabilidad de primer nivel, donde Ignacio ha trabajado comprometidamente, para él toda la comunidad debe involucrarse en esta tarea: “Estoy absolutamente convencido de que la UC podría ser la universidad más sustentable de Latinoamérica en unos 10 ó 15 años. Cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo un trabajo de excelencia”. Y es que según Ignacio, la sustentabilidad no se agota en el cuidado del medioambiente: “Una sociedad no es sustentable si hay discriminación contra la mujer, pobreza, desigualdad y falta de democracia. Estudiando la sustentabilidad, estamos estudiando también cómo resolver los problemas que vive nuestra sociedad”.

Josefina Sáez egresó el año pasado de Medicina con promedio 6.5, pero más que por su excelente desempeño académico, hoy es destacada en este especial por el compromiso que ha mostrado con la Facultad de Medicina y sus compañeros. Su necesidad de no quedarse quieta la llevó a participar activamente en política universitaria y actividades deportivas y académicas. “No sé si hay otro momento en la vida en el que uno tenga tan cerca la posibilidad de compartir con gente de múltiples intereses, áreas, habilidades y opiniones, como en la universidad. Hay espacios por transformar, por generar y gente motivada por hacerlo”, asegura. Trabajó dos años en el Centro de Alumnos de Medicina, y el año 2012, cuando estaba en cuarto, fue presidenta del CEMUC, cargo que hace muchos años no ejercía una mujer. Sin embargo, para Josefina hay que dejar de ver este hecho como una novedad: “No podemos sorprendernos de que las mujeres encabecen procesos”. El año pasado, Josefina fue delegada académica y miembro de la selección de básquetbol. Actualmente, está cursando el programa de especialidad en Cirugía General, algo que sin duda desempeñará con las mismas ganas y compromiso. “Hacer las cosas con pasión es lo que me hace llegar contenta a mi casa y sentir que no se me pasan los días en nada”, finaliza.


NATALIA VALDÉS

Sociología LÍDER ESTUDIANTIL 24/7

Desde los primeros años de su carrera, Natalia complementó sus estudios con la acción social: fue voluntaria del Hogar de Cristo y coordinó el voluntariado Betania, de Pastoral UC, que la llevó a trabajar por un mes a La Bandera. Pero llegó un momento en que sintió que si bien el voluntariado era un aporte a la sociedad, había ciertas cosas que necesitaban cambios estructurales: “Me di cuenta que la buena voluntad no era suficiente”. Fue así como decidió hacer algo más concreto y profundo. Se involucró en el movimiento universitario Solidaridad, a cargo de la información, lineamientos filosóficos y perspectiva antropológica. En 2014, el movimiento la postuló como consejera superior y resultó electa. “Ejercer el cargo, como cualquier otro de la FEUC, es prácticamente incompatible con la carga académica. Trabajas 12 horas diarias y tienes que estar siempre disponible. Es imposible representar a más de 27.500 alumnos si no estás dedicado 24/7”, asegura Natalia. Sin embargo, a pesar del tremendo trabajo que implicó el cargo, agradece cada una de las experiencias que vivió en la UC: “Creo que mi vida está definida por las decisiones que he tomado. Un cargo en la FEUC te prepara para tu vida profesional y personal. Yo aprendí a liderar, a ejecutar, a comunicar, a tomar decisiones, a llevar relaciones humanas, e incluso a equivocarme. Aprendí mucho de todos los proyectos que lideré”.

RICARDO SANDE

Derecho LIDERANDO EL PROYECTO POLÍTICO DEL GREMIALISMO Ricardo se integró a la política universitaria en su primer año como alumno de Derecho: “Lo hice porque creía en el proyecto que tiene el gremialismo para la Universidad y para Chile, y porque creo que la representación universitaria es un medio para poder servir a nuestros compañeros y cambiar nuestra realidad”. Hoy, en su último año de carrera y a punto de comenzar a preparar su examen de grado, Ricardo repasa el camino transitado: primero fue presidente del Centro de Alumnos de Derecho, luego integró la directiva del Movimiento Gremial y finalmente, se convirtió en presidente de la FEUC 2015. La lista del gremialismo, liderada por el estilo cercano, carismático y relajado de Sande, ganó con el 53,73% de los votos y significó un recambio político en la Federación. “Pero más importante que la elección, fue la gestación de nuestro proyecto, que involucró a muchos estudiantes, que fue abierto y participativo y que interpeló a una gran mayoría”, dice Ricardo. El año pasado la FEUC tuvo la difícil tarea de ser una voz distinta en un ambiente homogéneo al interior de la CONFECH. “Por eso hicimos nuestra propuesta de educación superior, fuimos al Congreso, debatimos dentro y fuera de la Universidad, y empujamos proyectos que iban en la línea de los cambios que queríamos a nivel nacional: el arancel proporcional, la propuesta humanizar y la creación de nuevas becas con montos históricos de aporte para nuestros compañeros”, recuerda Ricardo.

MAXIMILIANO RAMÍREZ

Medicina EMPODERANDO A LAS PERSONAS

Maximiliano Ramírez (22) destaca por su labor y compromiso como coordinador de Finanzas en Trabajos de Salud Rural (TSR), proyecto donde participan alumnos de distintas carreras del área de la salud, de la UC, Universidad de Chile y Universidad Central, y que tiene por objeto educar en salud a personas de localidades rurales. “Se hacen talleres grupales y consejerías individuales, pero no solo se trabajan temas de salud, sino que también ayudamos a coordinar organizaciones vecinales. La idea no es quedarse solo en un asistencialismo”, dice Maximiliano, quien gracias a TSR pudo conocer otra cara de la salud en Chile. “Vivir la realidad en terreno, donde te enteras de los problemas de las personas desde sus propias historias, me hizo ver las enormes necesidades que existen y la falta de educación”. Para Maximiliano la idea del voluntariado es convertir a cada persona en la responsable del cuidado de su propia salud. Maximiliano agradece lo aprendido y se alegra al saber que el número de voluntarios permanentes de TSR aumenta cada año, logro que atribuye al trabajo en equipo: “Todos han logrado aportar a este proyecto para llegar a ser lo que es ahora”. 6

TRINIDAD GIESEN

Pedagogía en Educación Parvularia EL SERVICIO COMO VOCACIÓN DE VIDA El año pasado, cuando un violento aluvión sacudió Copiapó y Chañaral, instituciones de todo el país se movilizaron para llevar ayuda a los damnificados. En la UC, Trinidad Giesen, de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia y secretaria ejecutiva de la FEUC, participó activamente. “La catástrofe fue realmente destructiva. Como Federación, no nos podíamos quedar de brazos cruzados”, recuerda Trinidad. Viajó al Norte del país, tomó contacto con la realidad del lugar y se involucró con la comunidad llevando ayuda material y humanitaria. Coordinó la participación de psicólogos, internos de Medicina y otros especialistas que pudieran dar apoyo en terreno en el área de salud física y en la contención de niños y adultos. Como FEUC organizaron dos campañas: La UC sirve a Chañaral, junto a la DAE y la Biblioteca Escolar Futuro, y Juntos por el Norte. “Fue un trabajo realmente enriquecedor, porque representó el claro ejemplo de cómo cada uno puede poner sus capacidades y habilidades al servicio del otro y del país”. Una vez de vuelta en Santiago, Trinidad Giesen quiso transmitir lo vivido en Chañaral entre sus compañeros de la FEUC, promoviendo el servicio comunitario: “Se resume en una frase que nunca se me va a olvidar y que ha marcado mi quehacer diario: Haz del servicio tu vocación de vida”.


SANDRA ARANCIBIA / CAROLINA LEIVA

Derecho Trabajo Social VOLUNTARIAS QUE CRUZAN FRONTERAS

FREDY NÚÑEZ

Doctorado en Lingüística LA PASIÓN COMO INGREDIENTE ESENCIAL El año pasado fue parte de la delegación de estudiantes de doctorado que representó a la UC en la Digital Future Graduate Research Conference que se realizó en China, como parte de la Red Universitas 21. La razón es que Fredy es uno de los profesores jóvenes más respetados y queridos de la Facultad de Letras, donde el primer semestre de este año dictó el curso Introducción a la Lingüística, mientras que en la Facultad de Educación dictó Fundamentos Lingüísticos. Fredy Núñez ingresó a la UC en 2005. Estudió Letras Hispánicas, luego un magíster en Lingüística, un diplomado en Pedagogía Universitaria y actualmente cursa el tercer semestre de un doctorado en Lingüística. En total son once años de formación en la UC que lo llevaron a participar en distintas actividades, desde pastoral hasta representación estudiantil, pasando por el “glorioso Lingüística FC”, como él describe al equipo de fútbol donde jugó. “He entendido estos años de formación como un camino personal y también como una oportunidad de perfeccionamiento para acompañar a otros en sus procesos de aprendizaje”. Fredy cree que además de los conocimientos disciplinares, los alumnos valoran sobre todo un componente: la pasión. “Como profesores necesitamos saber y también saber enseñar lo que sabemos, pero intentando mover los afectos de otros hacia las preguntas y problemas que aborda nuestra disciplina”, explica.

7

Sandra cursaba cuarto año de Derecho cuando a través del Facebook de Vive la UC se enteró del voluntariado internacional Red Talloires, que se dedica al fortalecimiento de roles cívicos y responsabilidad social de la educación superior. “Leí la convocatoria y tenían seis programas en diferentes universidades del mundo. El que más me interesó fue el de Perú porque era para enseñar a niños. Pensé que no perdía nada con intentar”, recuerda. Así es que postuló y resultó seleccionada. Si bien el proyecto inicial en Perú consistía en enseñar inglés y deportes a niños de escuelas vulnerables, sobre la marcha Sandra quiso sumarse a otro proyecto para trabajar en un colegio estatal de alumnos con necesidades educativas especiales. “Tenían muy pocos recursos”, cuenta Sandra, quien en los seis meses de voluntariado iba también tres veces a la semana a Aldeas S.O.S de niños para ayudarlos en sus tareas. Otra seleccionada en Red Talloires el 2015, fue Carolina Leiva. Estuvo tres meses en un programa de intercambio en la Universidad de Western Sidney, Australia, en donde desarrolló un programa de liderazgo con estudiantes pertenecientes a comunidades étnicas. “El objetivo era construir un entorno universitario que considerara su cultura, su contexto y que les permitiera contribuir en el desarrollo local de sus pueblos o como líderes desde sus distintas profesiones”, explica Carolina, quien actualmente cursa su quinto año de Trabajo Social. “Me llevé todas las teorías y enfoques que había aprendido durante cuatro años en la Universidad, pero cuando te sientas a dialogar con una diversidad de pueblos étnicos, te das cuenta que si los programas no son construidos a partir de ellos mismos, difícilmente les podrá hacer sentido y generar un verdadero impacto”, finaliza.

JENNIFER FIENCO

NÉSTOR ESPINOZA

Astronomía UNA DÉCADA ESTELAR

Doctorado en Astrofísica ENAMORADO DE LA CIENCIA

Jennifer Fienco lideró, en 2014, Física Itinerante, organización que el año pasado cumplió 10 años acercando la ciencia a colegios. “Decidimos que teníamos que hacer algo grande para celebrarlo y de alguna forma hacer notar la trayectoria de la organización”, cuenta Jennifer. El evento se concretó en una ceremonia en el auditorio de Física que repasó la historia de la organización y los desafíos futuros. Entre esos, estaba ampliar el alcance de los proyectos. En esa línea, la invitación de cooperación que les extendió la Fundación para la Superación de la Pobreza fue muy bien recibida y se tradujo en un convenio. “Pudimos llegar a colegios rurales a los que no siempre podemos llevar nuestro trabajo debido a las distancias”, cuenta Jennifer. Entre las actividades que realizaron junto a la Fundación, destacó una feria científica y la entrega de maletines científicos a profesores. El maletín no incluía solamente material relacionado con física, “sino también biología y ciencias de la Tierra y el universo. Aunque fue mucho trabajo, nos permitió ampliar la mirada”, complementa la estudiante de Astronomía. Jennifer continúa siendo parte de Física Itinerante, como coordinadora de los talleres Bling Bling Universe.

Desde que era estudiante de pregrado, Néstor se caracterizó por su amor por la difusión científica. Como alumno de Astronomía, partió dando charlas en colegios a alumnos de colegio, pero pronto se dio cuenta de que había otras formas de generar interés: “Lo entretenido de la ciencia es hacerla, no escucharla ni contarla”, asegura. Fue así como desde el 2009 hasta el año pasado, lideró, junto a dos compañeros, el proyecto Bling Bling Universe de Física Itinerante, en el que buscan que los niños hagan astronomía “de verdad”. “Ellos analizan datos, se hacen preguntas, las responden y llegan a resultados. Entienden lo apasionante que es hacer ciencia, descubrir cosas, y lo mejor de todo ¡es que lo hacen solos!”, cuenta con orgullo. Néstor fue coordinador de Física Itinerante, proyecto que además desarrolla actividades como ferias científicas, capacitaciones y talleres, “¡hasta un libro publicamos!”, agrega. Néstor sigue compartiendo su pasión a través de un espacio en Radio Futuro: “Cuando amas mucho algo quieres compartir lo que sientes con todo el mundo: hablas de eso, piensas en eso todo el rato. Con la ciencia es lo mismo: descubrir cosas nuevas es como enamorarte una y otra vez”, explica.


ANTONIA BEZANILLA

Ingeniería Civil SOLUCIONES CONCRETAS PARA LAS PERSONAS Durante los seis años que Antonia Bezanilla pasó por la UC, no solo se dedicó a estudiar Ingeniería Civil, también fue parte de la selección de gimnasia, integró la directiva del CAI, fue cofundadora de programas de gimnasia rítmica y ballet en zonas vulnerables de Santiago, monitora del programa Talento + Inclusión, y la lista sigue. Sin embargo, Antonia recuerda de forma especial su voluntariado en África, en 2015, experiencia que la marcó para toda la vida. “Viví un mes en un orfanato de Tabora (Tanzania). Los niños enfrentaban graves problemas de higiene. En un patio lleno de barro, restos de comida, arañas y ratones, se duchaban, lavaban sus platos y sus dientes”, cuenta. Así es que el equipo de voluntarios construyó instalaciones nuevas para duchas y lavaplatos: “Detectamos un problema, buscamos una solución y la implementamos con los escasos recursos que teníamos”. Y es que la vocación de Antonia siempre ha sido aplicar los aprendizajes de su carrera a los problemas cotidianos. “En la Escuela de Ingeniería UC aprendí que desde la ingeniería uno puede mejorar las vidas de las personas, y eso es lo que pretendo seguir haciendo”, finaliza.

SOFIA LUES

Ingeniería Civil SIN MIEDO A LOS DESAFÍOS Para Sofía, el 2015 fue su mejor año en la Universidad. En particular porque fue jefa de proyectos del CAI, lo que le permitió descubrir nuevas habilidades, como la capacidad de generar iniciativas con impacto entre sus compañeros. Con el apoyo de la Escuela de Ingeniería lanzó el proyecto Emprendedores On Stage, que invita a los alumnos a acompañar a diferentes emprendedores privados y sociales durante una media jornada para que conozcan su quehacer de primera fuente. “Buscamos que los alumnos le pierdan el miedo a emprender y se atrevan a dar ese gran paso. Hay que atreverse a tomar desafíos”, dice Sofía. En los cinco años que lleva estudiando en la Universidad, Sofía también fue coordinadora de recursos humanos del cuerpo de tutores y estuvo a cargo de sus talleres de capacitación. “Junto a los Trabajos de Invierno CAI, son experiencias valiosísimas que me han hecho la persona que soy hoy día”, asegura. Además, Sofía integra la selección UC de hockey sobre césped, deporte que practica desde los 8 años. Entrena 3 a 4 veces a la semana, lo que le permite desconectarse de su carga académica: “No solo he aprendido valores como la superación y la capacidad de concentración, sino que como es un deporte colectivo, el hockey me ha enseñado que se pueden lograr grandes cosas cuando se trabaja con esfuerzo y en equipo”. Vive la UC

@vivelauc

vivelauc@uc.cl

FRANCISCA SALVATIERRA

Nutrición ADN DEPORTIVO

Su pasión por el deporte es herencia familiar. Su papá fue el entrenador de básquetbol de su mamá y por eso decidieron fomentar esta disciplina en sus hijos desde temprana edad. A los cinco años, Francisca comenzó a entrenar en el Club Deportivo Colo Colo y desde entonces nunca ha dejado el básquet. “Mi mamá empezó a practicar a los 16, pero nunca logró ser seleccionada nacional”, cuenta Francisca, quien gracias a su práctica constante pudo cumplir el sueño de su madre. Además de ser seleccionada nacional, es seleccionada UC. Su desempeño y compromiso con el equipo la llevaron a ser reconocida como la mejor de las mejores el año 2015. “Aunque la universidad sea exigente y con un ritmo más intenso, siempre hay tiempo para hacer lo que te gusta y para estudiar lo que te gusta”, asegura Francisca, quien compatibiliza sus estudios de tercer año de Nutrición con un entrenamiento de cuatro veces a la semana, giras deportivas y competencias internacionales.

ALAN DU BELLOY

Pedagogía General Básica CULTIVANDO VALORES EN EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN El premio al deportista del año otorgado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) 2015, tomó por sorpresa al nadador y estudiante de Pedagogía General Básica, Alan du Belloy, quien no se esperaba el reconocimiento. “Nunca me he considerado, en términos de logros, el mejor deportista, ni mejor nadador de la Universidad. Creo que en esta ocasión se reconocieron aspectos como el esfuerzo, la trayectoria, el compañerismo y las buenas relaciones con otros entrenadores y deportistas de otras disciplinas”, señala Alan. Entrena 20 horas semanales, trabaja, participa activamente en la Iglesia y pololea. Al mismo tiempo, hace su práctica profesional con un cuarto básico en un colegio en Ñuñoa. “Por un lado, creo que enseñar a niños puede afectar positivamente la vida de muchas personas. Y por otro, me preocupo que en el deporte se cultiven valores como el compañerismo, el respeto, la constancia y el trabajo profesional”, señala.

www.vivelauc.cl

Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile • Director de Asuntos Estudiantiles: William Young • Coordinador de Comunicaciones DAE: Rodrigo Cantillana • Producción de contenidos: Natalia Ramos • Periodista: Macarena Maldonado • Fotografía: William Casique y Daniela Elster • Diseño: Pampa Estudio • Impresión: Moller + R&B 8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.