A voz do Alumno 2014

Page 1

a voz do alumno Terceira edición Ano 2014

Editor colexio san fernando

Xa imos pola terceira edición do noso xornal escolar, e cada ano poñémoslle máis ilusión… ¡Desexamos que vos guste! arte - entrevistas – reportaxes – deportes – relatos opinión – cartas ao director – pasatempos…

5 décadas educando 1964-2014


A VOZ DO ALUMNO –

Editorial e Sumario

ANO 2014 PÁXINA 1

EL EDITORIAL

DESPUÉS DE TRECE AÑOS… Hemos llegado a cuarto de la E.S. O, somos los mayores del cole. Parece que fue ayer cuando llegamos al “cole nuevo”. Los que llevamos aquí más tiempo, nos hemos formado como alumnos y como personas en este centro. En trece años hemos vivido cambios de todo tipo, hemos pasado de ser niños a adolescentes. El colegio también ha evolucionado, cuando llegamos era pequeñito, como nosotros, y ha ido creciendo hasta convertirse en lo que hoy en día es.

Hemos tenido siempre apoyo y orientación a nuestra disposición. A nuestro querido conserje Antonio y a nuestra magnífica secretaria, Mari Carmen que están siempre ahí en el momento necesario. De los profesores hemos recibido siempre un trato cercano, hemos tenido

que hemos forjado entre nosotros, que esperamos perduren en el tiempo. En junio, cuando nos despidamos, no diremos un adiós a nuestro San Fernando; será un hasta siempre. Alex Iglesias y Carla Alonso (4º ESO)

SUMARIO              

    

buenos tutores y todos que nos han aportado distintas cosas. Tenemos un gran recuerdo de la profesora de Infantil, Rayda, que si empre tenía una sonrisa para nosotros. Una de las cosas más destacad as de estos trece años han sido las ami stad es

    

Violencia de Género El arte en Educación Infantil Entrevistas a nuestros mayores Cuidamos nuestro planeta Políticos honrados Carnaval 2014 Proyectos “Las abejas” Juegos tradicionales galegos El cáncer nos preocupa Las familias en la escuela Cartas al director Pecados Capitales La prensa deportiva Entrevistas a un futbolista y a un atleta de nuestra localidad Cómo me siento cuando… Torneo de Navidad Cómics sobre la anorexia Las aventuras de Juan y Rosa (Cuento) Reflexiones de unas adolescentes: “Un día gris” y “Unha nena tímida” English comics Pasatiempos Impresiones sobre el cortometraje “Cuerdas” Falsas Esquelas Poesías Proyecto del Embarazo


A VOZ DO ALUMNO –

ACTUALIDADE -

ANO 2014 PÁXINA 2

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Los alumn@s de 3º de la ESO han creado sus propias campañas preventivas contra la violencia de género, tema que fue trabajado desde la materia de Ética. Aquí os mostramos algunos de los resultados. ¡Esperamos que os gusten!

Elena Lago, Brais Caride y Bruno Vidal.

Erik Meijide, Cristina Capistrano, Raquel Dosío y Brian Alonso.

S Sheila Martínez, Anxo Fernández, Emma Ramos y Enrique Benavides.

Manuel Ventín, Javier Peláez, Cristian Eiras y Santiago Fernández.

Laura Pallares, Pablo Lameiro, Francisco Barciela y Alba Ferreira.


A VOZ DO ALUMNO –

Actualidade -

ANO 2014 PÁXINA 3

EL ARTE EN EDUCACIÓN INFANTIL Un tratamiento de las habilidades a través del arte nos permite dotar a los niños de recursos personales y colectivos para disfrutar de una obra. Enseñarlos a mirar, pero también a escuchar, a dialogar, a interpretar, a inventar, a disfrutar de las obras y a ser conscientes de su propio gusto. No se trata sólo de saber cuando algo les gusta o no, sino que se trata de poder razonar el gusto, explicar por qué una obra, una línea o un color son atractivos. Un que

objetivo

perseguimos

importante es

que

aprendan a pensar en términos de

sensaciones,

formas,

colores,

composiciones;

aplicando el razonamiento lógico a la contemplación del arte para ser buenos contempladores; que disfruten

pero

que

critiquen,

que tengan un criterio y sean capaces de crear. En nuestra visita al museo estamos muy atentos a la explicación de cada obra de arte. Representamos algunas obras de arte. Nos divertimos un montón, ya

que

pudimos

hacer

en el

museo lo que hacemos en clase: trabajar a partir de nuestro propio

cuerpo,

representando…

dramatizando,


A VOZ DO ALUMNO –

Actualidade -

ANO 2014 PÁXINA 4

Y

por

último,

convertimos

en

nos

pintores

como Arcimboldo. Un pintor italiano al que le gustaba mucho pintar retratos. Y nosotros, como él, creamos nuestra obra de arte.

Ed. Infantil 3 años.

Pequeños artistas


A VOZ DO ALUMNO -

ENTREVISTAS -

ANO 2014 PÁXINA 5

Dentro del ciclo temático “Entrevistas a nuestro mayores” hemos destacado estas dos de nuestros alumnos de 1º ESO.

PIROGRABADOS Voy a entrevistar a mi abuelo Luis Alberto que nació en Uruguay, en Rivera que es frontera con Brasil. Él es una persona muy divertida y simpática, a la que le encanta dibujar. -¿Dónde y cuándo naciste?

-No

-Nací en Uruguay en el año 1951.

-¿Por qué?

-¿Dónde vives?

-Porque con más hermanos me habría peleado más y porque estoy m ejor siendo hijo único.

-Vivo en Vigo, en la calle Bolivia, desde hace 4 años. -¿Te gusta esta ciudad o echas de menos Uruguay? -No, echo mucho de m enos Uruguay. -¿Viviste en algún otro lugar? -En Montevideo y en Floresta. -¿Cuál es tu lengua materna? -El español.

-¿Qué estudios has realizado? -Estudié hasta la E.S.O y luego di cursos de pintura y dibujos. -¿En qué trabajas? -Cuido a un señor con discapacidad. -¿Qué costum bres había en tu época?

-¿Hablas algún otro idiom a? -Sí, hablo portugués. -¿Cuántos hermanos tienes? -Ninguno, soy hijo único. -¿Te hubiese gustado tener algún otro hermano?

-Se reunían los amigos en las aceras para charlar. -¿Cuáles son tus aficiones? -Hago dibujos y pirograbados. -¿En qué consisten los pirograbados? -En grabar con calor en la m adera. ¡Es mi verdadera pasión!

Martín Dos Santos 1º ESO


A VOZ DO ALUMNO -

ENTREVISTA

ANO 2014 PÁXINA 6

CANTEIRO, MATACHÍN E CAPADOR A seguinte entrevista é a Walter Solla Alejandro, o meu avó paterno, é o único avó que teño e as veces di unhas palabras que me fan rir. -

¿Cal é o teu lugar e data de nacemento? Nacín en Albeos (Crecente) o 5 de xullo de 1934. ¿Onde vives actualmente? Nunha aldea chamada Ronduge en A Cañiza. ¿En que outros lugares viviches? Cando era neno vivín en Albeos cos meu pais. ¿Cal é a túa lingua materna? O galego

-

-

-

¿Cantos irmáns tes? Teño cinco irmáns: Alfredo, Manuel, Alberto, Marina e Gloria. Cóntame algunha anécdota. Cando era pequeno metín a cabeza entre os barrotes dunha cancela e non era capaz de sacala.

-

-

¿Que estudios tes? Aprendín a ler e a escribir nunha escola do pobo. ¿Que profesión tiñas? Canteiro, traballaba a pedra, facía muros e casas de pedra. Tamén era “matachín”, polo tempo da matanza eu ía a matar os porcos pola aldea e os arredores. E por último, era capador. Este oficio consistía en cortar os órganos xenitais ós porcos. (Eu estaba abraiado escoitándoo) ¿Cales eran os costumes da túa época? Xuntabámonos os amigos e iamos ó “serán”, a xogar ó bingo coa xente maior e a xogar a “partida” á la taberna. ¿Cal é o teu estado civil? Casado. ¡Dende fai 60 anos!, e a miña muller e máis eu coñecémonos na festa da aldea. ¿Cal é a túa maior afección? Durmir a sesta, filliño, esa é a miña afección favorita.

Alejandro Solla 1º ESO.


A VOZ DO ALUMNO -

Actualidade -

ANO 2014 PÁXINA 7

¡CUIDEMOS NUESTRO PLANETA! Los alumn@s de 5º de E.P. están muy preocupados por la salud de nuestro planeta así que han investigado sobre la contaminación del mismo y cómo podemos ayudar a mejorar su estado. Aquí os mostramos algunos de los resultados de sus trabajos. ¡Esperamos que os gusten!

José Fernández, Alba Fernández, Adrián Teixeira y Gabriela De Oliveira.

Sofía Barboni, Melisa Carrasco y Leticia De Oliveira.

Luna Fernández, Daniel Rodríguez y Adrián Quirós.

Mnjh Antonio Lago, Iris Pérez y Gabriel Pinto.


A VOZ DO ALUMNO -

Artigos de opinión -

ANO 2014 PÁXINA 8

POLÍTICOS “HONRADOS” ¿DÓNDE ESTÁN? Esta pregunta se la hacen muchos españoles a diario ¿dónde están los políticos que nos iban a sacar de la crisis? ¿Y los que iban a repartir empleo para los jóvenes y no tan jóvenes? Desde luego aquí no. Hoy en día, no deben quedar políticos valientes, como los de antes, que luchen por su país. Estos políticos, que ahora nos representan; deberían ser un poco más íntegros, ahora que estamos recordando a Adolfo Suárez. En estos momentos, los españoles no quieren promesas falsas, ¡Necesitan soluciones! Dicen que son honrados, pero las cuentas en Suiza no dicen lo mismo, y los últimos casos dados de corrupción tampoco. Da igual que sean de un color o de otro, todos son iguales. ¿Nos podemos fiar de nuestros representantes? Se lo pregunto a ustedes porque de verdad, nosotros no lo sabemos. Nos

sentimos frustrados, porque hablar de democracia con este panorama… Democracia significa, el pueblo manda, y el pueblo no está mandando, está siendo mandado, la clase política va por su cuenta. Lo que nos preocupa, es cómo estará esto cuando nosotros tengamos edad de trabajar. ¿Habrá empleo o seguiremos igual con esta crisis? La verdad es que no parece feliz el futuro, es más, lo esperamos muy negro. Aunque seamos optimistas, esperemos que lleguen esos gobernantes que jóvenes y mayores deseamos. Queremos una solución, queremos políticos honrados, preocupados por los ciudadanos; esas personas que están buscando trabajo, que lo consigan, que los jóvenes que somos el futuro, esperamos que todo cambie y sea para mejor.

Zoel Castro, Brais Villar 2º ESO.


A VOZ DO ALUMNO -

REPORTAXE -

ANO 2014 Pテ々INA 9


A VOZ DO ALUMNO -

REPORTAXE -

ANO 2014 Pテ々INA 10

3ツコ Educaciテウn Primaria


A VOZ DO ALUMNO -

Actualidade -

ANO 2014 PÁXINA 11

PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL (3-4-5 AÑOS) “LAS

ABEJAS”

El trabajo por proyectos implica enseñar a los niños y niñas a pensar, intervenir en su propio aprendizaje, a compartir información, a relacionar y resolver. Partimos de su propio interés en aprender, no hay presión, no hay bloqueos, se respeta el ritmo madurativo de los niños y niñas y con esto,el aprendizaje se realiza en un clima de seguridad y confianza. ¿Cuáles son los objetivos del trabajo con proyectos? - Tener un alumnado motivado y con ganas de aprender. - Conseguir que nuestros niños y niñas sean personas de futuro con capacidad de crítica. - Darles las estrategias para aprender por sí mismos. Los errores más comunes en el profesorado que no comparte este tipo de aprendizaje son: - Creer que el trabajo por proyectos implica no trabajar en fichas. - Suponer que no se trabaja la lectoescritura y las matemáticas, por no disponer de libro. - Pensar que con el método tradicional exclusivamente aprenden más y mejor. Nada más lejos de la realidad, los contenidos, la lectoescritura, las matemáticas son adaptados a los intereses y capacidades de los niños y niñas. En el trabajo por proyectos, la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños y niñas de una manera intencional. Se abordan todas las competencias de forma global en un contexto significativo.


A VOZ DO ALUMNO -

Actualidade -

ANO 2014 PÁXINA 12

El profesor pasa de ser un mero transmisor para ser un facilitador del aprendizaje, haciendo participe en todo momento a los niños y niñas. El niño pasa a ser sujeto activo de su aprendizaje.

Las imágenes corresponden algunos de los trabajos realizados por los niños y niñas de 3-4-5 años de E.I. con el proyecto de “LAS ABEJAS”.

Educación Infantil


A VOZ DO ALUMNO -

REPORTAXE -

ANO 2014 PÁXINA 13

XOGOS TRADICIONAIS GALEGOS Aqueles ós que xogaban os nosos avós cando non había Play Station.

VEXIGA DO PORCO Antigamente a vexiga do porco estaba reservada para os máis pequenos. Cando se inflaba os rapaces xogaban con ela a distintos xogos.

A PORCA Trátase dun xogo estendido, con elementos semellantes ao hockey ou ao golf, deportes popularizados moito despois da existencia da Porca (tamén chamada Pino ou Cachona nalgunhas zonas). Foi un xogo de nenos, fundamentalmente xogado no inverno nun espazo aberto e amplo, normalmente no entanto se coidaba do gando.


A VOZ DO ALUMNO -

REPORTAXE -

ANO 2014 PÁXINA 14

OS PELOUROS Este xogo, semellante ao das Chucas ou Tabas, practícase de distintos xeitos ao longo do país. O máis común a todas as variantes son os 4 primeiros pasos propostos neste apartado. 1. Coas pedras no chan, lánzase o pelouro cara arriba, e mentres está no ar, cóllese unha pedra e o mesmo pelouro antes de que caia no chan. Así ate apañar os 4 coios do chan. 2. Facemos o mesmo movemento, mais apañando dúas pedras de vez. 3. Igual, mais collendo 3 coios de vez e logo o cuarto. 4. O mesmo, mais collendo os 4 xuntos. CARREIRA DE SACOS A carreira de sacos é un xogo moi popular. Para realizar esta carreira os nenos introdúcense dentro dos sacos e agárranse polo seu borde coas mans. Hai que dicir que é un xogo individual no que o participante depende de el mesmo. Alex Solla y Adán Álvarez, 1ºESO


A VOZ DO ALUMNO -

ARTIGOS DE OPINIÓN -

ANO 2014 PÁXINA 15

MÁS CÁNCER PERO MENOS MUERTES

Cada 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer y he aquí un intenso artículo de opinión de un alumno de 2º de ESO muy concienciado con el tema. Hablaré sobre una enfermedad con la que hay que tene r muchísimo cuidado, el cáncer. Por suerte, pode mos hace r cosas contra esta terrible enfermedad, y pienso que si la población comie ra más sano e hiciera más deporte, esta enfermedad sería menos peligrosa y difícilme nte mortal. Quiero hablar de esta dura enfermedad, aportar algunos datos sobre ella y dar mucho ánimo a todas las personas que sufren por ello, sea por que la padecen, o porque tienen algún ser querido que sufra la “C” mayúscula. “La enferme dad que mete miedo”, ésa es el cáncer; y con motivo, ya que se conocen más de doscientos tipos de cáncer. En mi criterio, lo que más asusta de esta palabra es su relación con la muerte y el peligro, ya que es la segunda causa de muerte en el mundo desarrollado y pronto será la primera. Lo menos malo, sin duda, es que la esperanza de vida aume nta; y también, los métodos para curarse de esta enfermedad. Si fuera un periodista, en el día cuatro de febrero, publicaría “ Más cáncer, pero menos muertes”. Si fuera médico, si fuera conocedor de alguien con cáncer, o si fuera yo mis mo el que sufre esa terrible enfermedad; diría esa frase, ya que define completamente la lucha mundial contra la enfermedad de la “C” mayúscula. También, aclarar que hay dos tipos de cáncer: El cáncer benigno, como dice la palabra, es el más débil, y el maligno, el más duro, ya que las células del cáncer se reproducen.

Desde este escritorio, me siento afortunado de no sufrir la enfermedad, pero, también envío ánimos a todas las personas que la sufren, ya que mueren alrededor de 7`6 millones de personas a causa del cáncer. Pe ro, ¿cuántas se salvan?¿Cuántas siguen adelante y disfrutan de la vida?¿Y cuántas, a pesar del dolor y sufrimiento, están ahora mismo felices por haber supe rado esta enfermedad? Pues cada vez más, la me dicina avanza, la lucha contra el cáncer es continua, se le va ganando terreno. Ésta, amigos míos, es una de las razones, que no la única, para seguir teniendo esperanza. Esta página va para todas las personas que sufren, sufrieron o sufrirán la tragedia del cáncer, para que recuerden que siempre hay algo por lo que luchar y que cada vez somos más los que nos involucramos en la lucha contra la enferme dad. Recuerden, que la vida es, de lo bueno lo mejor, de lo mejor, lo superior; y una enfermedad, por terrible que sea, no nos va a quitar nuestras ganas de disfrutar de la vida. En mi humilde opinión, este es un tema muy interesante y, subjetivamente creo que todos deberíamos participar en esta lucha. Pienso que los enfermos sufren más por no tener compañía que por la propia enfermedad. Por eso, en esos momentos, hay que apoyar al cien por cien al afectado.

Brais Villar Viéitez 2º E.S.O.


A VOZ DO ALUMNO –

ACTUALIDADE -

ANO 2014 PÁXINA 16

LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA En nuestro cole las familias suelen venir a colaborar con nosotros. Es habitual recibir visitas de padres, hermanos, familiares o amigos que acuden como expertos a explicarnos lo que saben del tema que nos interesa o a enseñarnos algo, sus oficios, a contar cuentos…. En esta ocasión vino la madre de MARCOS, hicimos un TALLER DE COCINA : ALFAJORES, postre típico de URUGUAY, de donde son los padres de MARCOS. INGREDIENTES: galletas, dulce de leche y coco. También nos enseñó un album de fotos de MARCOS en URUGUAY y nos trajo figuras de animales y utensilios típicos de allí.(MATE)

Ed. Infantil 5 años


A VOZ DO ALUMNO –

CARTAS AO DIRECTOR -

ANO 2014 PÁXINA 17

Vai de semáforos Dirixímonos ao Señor Alcalde, para solicitar que poñan semáforos na estrada Emilia Pardo Bazán (antiga estrada Provincial). Esta rúa é moi perigosa. Cando queres cruzar tes que facelo sempre correndo e mirando para ámbolos dous lados. Os coches pasan a moita velocidade e non respectan os pasos de peóns. Os veciños e os que non o son, non queremos que morra ninguén e de seguires así, isto pode pasar algún día se non se toman medidas. Esperamos que os responsables arranxen este problema pronto. 4º Ed. Primaria PIZARRA DIGITAL, UN LUJO EN EL AULA DE SEXTO Allá por el mes de septiembre, un primer día de clase en un curso de 6º Educación Primaria los alumnos descubrieron una gran caja misteriosa. Era enorme y estaba apoyada contra la pared. No sabían qué había dentro y al preguntarle a la profesora ella les dijo que era una pizarra digital. Días después vinieron unos hombres a colocarla y por fin pudieron verla. Todos estaban entusiasmados con la idea de trabajar con ella. Desde ese momento su trabajo en la clase se ha hecho más fácil, divertido y además, tienen acceso a un montón de información en segundos. La pizarra digital les encanta, les motiva y quieren, tanto profesores como alumnos, sacarle cada vez más rendimiento.¡¡ Confiamos en que les ayudará en su aprendizaje hacia 1º de E.S.O. !!

Alumnos de 6º de Primaria.


A VOZ DO ALUMNO -

Artistas Informáticos-

LOS 7 PECADOS CAPITALES

ANO 2014 PÁXINA 18

del estudiante y sus soluciones

El ca mino del aprendi za je es tá plagado de obstá cul os , son siete los pecados capitales en los que uno puede caer al aprender. Aquí los exponemos junto con sus soluciones pa ra que tu experiencia aprendiendo sea lo más fructífera posible .

1

LA LUJURIA: Muchos decla ran su a mor, cuando en realidad su a tra cción se queda en un plano pura mente superfi cial. Los es tudiantes lujuriosos son los típicos que van de a cti vidad en a cti vidad, apuntándose un mes a un curso de inglés , el siguiente al gi mnasio y el otro a clase de medi ta ción. Les fal ta compromiso. Compromiso: Si tu compromiso es total y te lo tomas en serio, a la rgo plazo a caba rás dominando con toda seguri dad.

2 LA GULA: El es tudiante goloso es el que tiene un hambre vora z de aprender cosas nuevas . Su falta de pa ciencia pa ra consolidar las es tructuras más básicas y más i mporta ntes lo llevan a devora r mucho pero retener poco. Templanza: Lo más i mporta nte en esta vida son las cosas sencillas los mismo ocurre cuando de aprender se tra ta . Si descuidas las es tructuras bási cas, los ci mientos de tu edifi cio serán débiles y no te permi ti rán cons trui r en al tura . Con una buena base llegará s muy lejos.

3 LA AVARICIA: El es tudiante

codi cioso es el que tiene obsesión por a cumula r apuntes, múl tiples tablas verbales e interminables listas de vocabulari o. Una ca ra cterísti ca típi ca de es te perfil de es tudiantes es su obsesión hasta que se lo sepa todo y por tanto, nunca a caba . Espontaneidad: Si es tas dispues to a cometer mil errores y ha cer el ridículo repetidas veces al expresarte llega rás a comuni ca rte con una soltura que nunca te esperabas.

4 LA PEREZA: La pereza es uno de los pecados más extendi dos en el mundo entre es tudiantes . Aprender requiere esfuerzo dia rio y no admi te la rgos peri odos de des canso. El típico es tudiante perezoso tiene una excusa pa ra no ponerse a es tudia r. Sin esfuerzo, nadie llega. Diligencia: Los alumnos mejores no son necesa riamente los más inteligentes sino los que más esfuerxos ha cen. Ese esfuerzo ha de ser dia rio y durante un período extendido en el tiempo.

5 LA IRA: Es muy fá cil enfada rse con al go que nos cuesta tra bajo, la i ra nos deja ciegos frente a la realidad. Lo realmente difícil viene después , en los ma ti ces . No te enfades , ten pa ciencia y te sorprenderá l o fá cil que te resul ta . Paciencia: Aprender, nunca ha sido cosa fá cil. Quien di ce lo contra ri o no es tá siendo sincero. Pero si te a rmas de pa ciencia, y no te desanimas cada vez que no te sale algo a la pri mera , llega ras a tu me ta ..

6 LA ENVIDIA: Los envidiosos siempre

codi cian lo que los demás tienen. Los es tudiantes envidiosos a prenden para rellena r sus es tanterías de un curso que nunca mira ran en la vida . Aprende pa ra enriquecer tu vi da, no pa ra impresiona r a tu vecino. Si es tás más pendiente del ni vel que tienen los demás, nunca le dedi caras el tiempo sufi ciente pa ra que el tuyo mejore. Concentración: La concentra ción es una de las vi rtudes más i mporta ntes a la hora de es tudia r cualquier cosa . Si te centras en la ta rea y te apli cas a ella con dis ciplina y sin distraerte llega rás .

7 LA SOBERBIA: Los es tudiantes soberbios creen que lo saben todo. Su acti tud ha cia lo más bási co es tremenda mente despectiva pero aprender requiere mucha humildad. Recuerda , una cosa es saber al go y otra muy dis tinta es poder usa rlo en todas sus formas. Si crees que lo sabes todo, es tás perdiendo el tiempo. Humildad: Todos somos es tudiantes en este mundo. Si te afrontas al reto, cogiendo el toro por l os cuernos, hazlo con humildad. Es ta vi rtud es i mpres cindible pa ra poder dedi ca rle el tiempo sufi ciente a las formas básicas pa ra poder identi fi ca r las la gunas de conocimiento que uno puede tener con el fin de lima rlas.

Víctor González Simón 6º EP 2014 (Aula de Informática)


A VOZ DO ALUMNO –

Artistas Informáticos-

ANO 2014 PÁXINA 19

Cuatro deportes

Vóley: Es un deporte en el que dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado.

Baloncesto: Es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos ,que pueden ser dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo

que le da un aspecto de cesta o canasta.

Tenis: Es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, al que se le llama cancha. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas, y consiste en golpear la pelota después de un rebote o antes de que rebote con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.

Fútbol: Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas. El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo.

Un deporte es toda aquella actividad física que requiere un esfuerzo muscular, una estrategia y que exige resistencia. Por lo general todo deporte es realizado para competir con el objetivo de ser el ganador.

Brais Pérez 1º ESO (Aula de Informática)


A VOZ DO ALUMNO -

DEPORTES -

ANO 2014 PÁXINA 20

En nuestra modesta sección de deport es, os ofrecemos sendas ent revistas a deportistas que han marcado, de una manera especial, a nuestros jóvenes entrevistadores grandes amant es del deporte.

``La entrega al Balón ´´ Entrevista a un gran jugador de Fútbol Sala llamado Pablo Valle, un modelo a seguir por su humildad y su juego a la hora de tener el balón. - ¿Cuántos años tienes? - Tengo 29 años. - ¿El Fútbol Sala siempre ha sido tu deporte favorito? - Sí, siempre lo ha sido. - ¿Por qué Fútbol Sala y no Fútbol? - Porque es un deporte que llevo practicando desde pequeño y hay más contacto con el balón. - ¿Cuál es o crees que es el mejor equipo de Fútbol Sala? - El Inter Movistar - ¿Has jugado alguna vez en 1ª división? - Sí, he jugado con el Playas de Lanzarote. - ¿Crees que es injusto las subvenciones y ayudas que dan a otros deportes? - Hoy en día es injusto para todos los deportes en general, ya que no hay casi subvenciones. - ¿Crees que no se promociona suficientemente el Fútbol Sala?

- Creo que no lo suficiente, ya que en estos momentos no existen muchos patrocinadores. Esto implica que no se promocione. - ¿En qué equipos has jugado a lo largo de tu carrera? - Leis de Pontevedra, Coruxo, Sant. Cortés de La Rápita, Playas de Lanzarote y actualmente en el Bembrive. - ¿Cómo jugador , quien es tu modelo a seguir? - Alemao y Paulo Roberto. - ¿Cuál es el trofeo más importante que has ganado? - El Pecheche, porque es el trofeo más emotivo. - ¿Desde qué edad practicas este deporte? - Desde los 4 años. - ¿Cuál es tu relación con este deporte actualmente? - Soy jugador del Bembrive.

Noel Agulla 2º ESO


A VOZ DO ALUMNO -

DEPORTES -

ANO 2014 PÁXINA 21

El atletismo es un deporte increíble. He decidido entrevistar a mi entrenadora Montserrat Carreira Costa por varios motivos. Además de mi admiración por su dedicación y entrega, considero muy importante que es viguesa y que ha ido a campeonatos estatales y europeos. -¿Por qué el atletismo, y no otro deporte? Porque el atletismo me gusta, y además era el único en el que te puedes superar a ti mismo. -¿Hay algún deporte que te hubiera gustado practicar? Sí, varios, el mountain bike y los coches de carreras. El motivo es que me gusta la velocidad, y además, el mountain bike es un deporte complementario. -¿Hubo alguna carrera muy importante para ti siendo entrenadora? ¿Y siendo atleta? Siendo entrenadora, en un campeonato de España en las pistas de atletismo de Vigo. Como atleta, en otro campeonato de España en el que quedé cuarta por equipos, o en un campeonato de Europa en el que quedé sexta individualmente. -¿Crees que no se promociona este deporte suficientemente, o que otros deportes están sobrevalorados? No se promociona nada. El fútbol es un deporte sobrevalorado, y no es que sea injusto el tema de las subvenciones, sino que es más que injusto. -¿Te parece normal que otros deportes muevan tanto dinero, y este, que es mucho más duro mueva tan poco? No, claro que no. -¿Qué es lo que más te ha marcado en este deporte? Las lesiones jajaja. -¿Qué disciplina es tu preferida? (maratón, media maratón 10km…)

En una palabra. Todo. -¿Quién te ha inspirado? Yo misma -¿Qué atleta te parece el mejor del mundo? En mi opinión, Bekele, un ex campeón mundial de 5 km 10 km y media maratón. A nivel vigués hay muchos: Carlos Adán, Alejandro Gómez, Julia Vaquero… -En las olimpiadas, es impresionante la cantidad de atletas sudafricanos, ¿Qué piensas de esto? Creo que sean africanos o españoles, están dopados.

Cómo te afectaron las lesiones en tu carrera? ¿Alguna en especial? Tuve muchas lesiones. Rotura de dos meniscos, tibiales, caderas, rotura de fibras… ¿Podrías hacer una breve valoración de tu carrera como entrenadora y como atleta? Mi carrera como entrenadora es fantástica con unos niños muy buenos, y como atleta, ha sido una experiencia increíble

Brais Villar 2º ESO


A VOZ DO ALUMNO-

Deportes -

ANO 2014 PÁXINA 22

Como me siento cuando…

Para nosotras el baile es una manera de expresar lo que sentimos a través de la música. Cuando bailamos nos sentimos genial y a gusto. Sentimos que nos olvidamos de todo lo demás y que nuestros problemas y preocupaciones se alejan. En algunos bailes como el Hip Hop los pasos nos salen de forma natural y en otros como en el Popping, nos cuesta más, tenemos que estar pendientes de los pasos y movimientos pero aun así todos ellos, como mayor o menor esfuerzo, hacen que nos sintamos vivas, que soltemos todas nuestras cargas y agobios. El baile nos hace sonreír y nos da buenos e inolvidables momentos. Yasmina y Sandra (1ºESO)

Me cuesta mucho explicar lo que siento cuando monto a caballo, es una sensación en la que se mezclan la libertad, la felicidad, la energía, la fuerza , el entusiasmo,… es un cúmulo de sensaciones increíbles e indescriptibles. Cuando voy a lomos de un caballo todo cambia desde ahí arriba, todo se ve mejor, parece que puedes con todo. La equitación es, para mí, una forma de vida pues un caballo te da su apoyo, su comprensión y además te diviertes. Un caballo es un gran amigo. La Hípica es amor y pasión. “Yo primero monto a caballo y luego existo”. Bárbara (1º ESO)

Para nosotros el fútbol es una manera de sentirnos libres y al mismo tiempo unidos a nuestros compañeros de equipo. Siempre dependemos unos de otros si uno falla los demás le apoyan. Cuando estamos en el campo y va a empezar el partido estamos nerviosos y moti vados al mismo tiempo por ser un juego en el que nos lo pasamos muy bien. Un rival difícil supone un esfuerzo extra para ganarle pero no nos importa porque, al fin y al cabo, el fútbol es un deporte en el que nos divertimos y hacemos grandes amigos. Adán y Brais (1º ESO)


A VOZ DO ALUMNO-

Deportes -

ANO 2014 PÁXINA 23

Me siento muy bien, desde que juego al voleibol, allí he aprendido muchas cosas, porque después de varios años de baile, gimnasia acrobática e incluso fútbol y patinaje, creo que he encontrado mi sitio tanto por el deporte como por las compañeras que hay allí. Me divierto muchísimo, tanto en nuestro club como con los otros equipos porque cuando acaban los partidos ya no hay rivalidad sólo gente que se lleva bien. Ahora vamos a ir al Campeonato Gallego y después, ojalá al español. De todas formas nos lo pasaremos genial hagamos lo que hagamos porque el deporte hay que disfrutarlo al máximo.

Cristina Rodríguez (3º ESO)

Me siento relajada y me saca del ambiente escolar que a veces me “quema” un poco, con los exámenes y demás. Si estoy triste o mal me ayuda, ya que a parte de estar con mis verdaderos amigos el deporte en sí me quita mucho estrés. Además de tener amigos en mi gimnasio, los tengo en diferentes partes de Galicia, a los que veo en los torneos y en el Campeonato. Espero no dejar nunca este deporte que llevo practicando desde los 6 años y seguir de mayor ya que soy cinturón marrón y tengo bastante experiencia en competición pero no he hecho más que empezar.

Elena Lago (3º ESO)


A VOZ DO ALUMNO –

Deporte no Colexio -

En este torneo, celebrado en las Navidades del pasado año, se han introducido novedades como por ejemplo, realizar un torneo para los niños de primaria, aparte del de la E.S.O. En la E.S.O. se organizan los equipos de la siguiente manera: un máximo de dos equipos por curso, los cuales tendrán que estar formados por una plantilla con un máximo de cinco jugadores en el terreno de juego, el número de suplentes de cada equipo es libre. Una vez hechos los equipos, el organizador (en este caso los alumnos de 4º de la E.S.O. ) se encargan de realizar el sorteo y así completar los grupos. Cada partido de grupo durará 6 minutos hasta que los equipos disputen todos los partidos de esta liguilla previa a las eliminatorias. Tras estas liguillas de enfrentarán en semifinales los dos primeros de cada grupo, con este emparejamiento: los dos primeros competirán contra los segundos clasificados del grupo contrario. La semifinal y final durarán 10 min., repartidos en dos tiempos de 5 minutos. Acabados estos emparejamientos los dos equipos vencedores disputarán la final. El ganador fue uno de los equipos de 3º de E.S.O.

ANO 2014 PÁXINA 24

Cabría resaltar la participación en este torneo de las chicas de 4º de E.S.O., ya que nunca anteriormente habían participado compañeras. ¡Bien por ellas! Por primera vez desde que se celebra este campeonato se ha pedido la participación de los niños de Primaria. Se ha hecho una competición aparte para los niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Los organizadores realizaron un sorteo para formar los equipos ( dos equipos por curso ). A la hora de jugar se les propuso que fuesen 6 jugadores, ya que así todos podrían jugar. Los enfrentamientos se celebraron en seis minutos el partido; excepto la final, que fue de 10 minutos como la de los mayores. Con todo esto hemos querido fomentar el deporte en el centro, la participación, la competición entre compañeros, siempre con el fin de pasar un buen rato. Creemos haberlo conseguido.

Raúl Rivas y Borja González (4º ESO)


A VOZ DO ALUMNO -

Rincón Artístico -

ANO 2014 PÁXINA 25

Tras haber trabajado en clase sobre la anorexia y después de haber visto un reportaje acerca del seguimiento y tratamiento de una niña de ocho años con anorexia, esta ha sido la interpretación de cuatro alumnas de 1º ESO sobre el tema.

Sandra Rodríguez y Yasmina Castiñeira (1ºESO)

Beatrice Sulitano y Nerea Barrul (1ºESO)


A VOZ DO ALUMNO-

Rincón Creativo -

ANO 2014 PÁXINA 26

Nuestros queridos alumnos de 1º de primaria han aportado al rincón creativo el siguiente cuento inventado por toda la clase.

Las aventuras de Juan y Rosa En un país maravilloso llamado Rosaleda, vivía mucha gente. En una casita muy pequeñita habitaban un duende y un hada, eran amigos. El hada se llamaba Rosa y el duende Juan. Un día paseando por un jardín lleno de flores, se perdieron, estaban muy asustados. De repente, se le ocurrió una idea a Juan. - Mira Rosa, vuela por encima del jardín para ver si encontramos el camino de salida. Cuando Rosa estaba volando, apareció un águila hambrienta. Rosa asustada movía sus alas con rapidez, pero no pudo evitar que el águila le cogiese con sus garras. Se la llevó a su nido, que estaba en la cima de un árbol. Dentro del nido había huevos a punto de eclosionar. Juan se quedó sólo y triste y se puso a pensar como recuperar a su amiga Rosa. Al cabo de un rato se le ocurrió una idea, comenzó a escalar por el tallo de las flores, cuando llegó a lo más alto, desde allí vio el árbol donde estaba Rosa. Muy contento empezó a saltar de flor en flor, hasta llegar junto al árbol. El problema estaba en cómo conseguir llegar a la cima, pero no se le ocurría nada. Muy triste se puso a llorar. En otro árbol había una ardilla que lo estaba observando, se acercó a él y le preguntó: - ¿Qué te pasa? Yo soy la ardilla Pinta y ¿tú? - Yo me llamo Juan. Juan le contó su historia. La ardilla Pinta, le dijo: no te preocupes, yo te ayudaré. La ardilla y el duende comenzaron a pensar y tuvieron una genial idea. La ardilla comenzó a mover las ramas del árbol y el águila enfadada salió del nido para ver quien era el maleducado que hacía eso, mientras tanto, Juan escaló el árbol y llegó al nido. Rescató a Rosa, bajaron rápidamente, corrieron y corrieron por el bosque hasta encontrar un escondite. Allí estaba la ardilla esperándolos. Juan y rosa le pidieron a Pinta que fuese con ellos a Rosaleda pero Pinta les dijo que aquel era su bosque. Se despidió con un abrazo y fueron amigos para siempre. Y colorín colorado este cuento este cuento se ha acabado. 1º Ed. Primaria


A VOZ DO ALUMNO –

Rincón Creativo -

ANO 2014 PÁXINA 27

Aquí vos achegamos algunhas das “creacións literarias” ( en fin, unhas pequenas redaccións ) un pouco inquietantes de dúas das nosas alumnas de 3º de ESO. UN DÍA GRIS Un día gris de novembro, un día triste, os paxaros non cantaban. Non paraba de chover. Non había ninguén nos parques, nin pola rúa, parecía unha cidade sen luz, sen brillo… Perdera Vigo o seu esplendor? Seguín camiñando, seguía sen ver a ninguén, a chuvia non cesaba. Podía dar un respiro… A veces, preocupábame. E a xente, onde anda? Decidiran desaparecer todos á vez, todos xuntos, ou pasaba algo realmente importante do que eu non me decataba … Iso non pode ser, pensei, alguén me avisaría se sucedese algo realmente importante. Cheguei ó centro da cidade, ninguén por ningures. Tiña medo, pero non sei de que concretamente. Se non había ninguén, de que temer? Quizais, o peor de todo, é verte só, sen ninguén ó teu redor, sen apoios, sen esa persoa que che dea un último

empuxón

cando

non

poidas máis, sen ese ombreiro para chorar, sen esa persoa que se sentise orgullosa de ti. Pero a fin de contas, seguía sen atopar a ninguén… Os gatos negros sentiríanse así, cando a xente ten medo a achegarse? Mellor non seguir pensando… Volvín para a casa, e púxenme a durmir. Ó día seguinte todo estaba coma sempre, entón, o de onte, fora un soño? Non creo… Mellor non comentarllo a ninguén, non vaia a ser… Indo para a escola, encontreime un gatiño negro, achegueime a el, e díxenlle : “tranquilo, ti non dás mala sorte”, mentres o acariñaba. Emma Ramos, 3º ESO

Unha nena tímida Era unha nena tímida, case sen amigas, só cos que confiaba. A xente metíase con ela chamábanlle “ a choromicas” porque cada vez que dicían algo íase de onde estaba a chorar a outro lado para que ninguén a vira. Cando chegaba a casa aparentaba normalidade para que os seus pais non se preocupasen por ela e non foran ó colexio para falar co titor. Ata que un día a nena xa non aguantou máis e contoulle ós seus pais o que pasaba e decidiron cambiala de colexio para que fora feliz, outra vez, como antes.


A VOZ DO ALUMNO –

Rincón Creativo -

ANO 2014 PÁXINA 28

Cando chegou ó outro colexio, no que agora está, todo era diferente, todos os compañeiros a apoiaban cando ela choraba e, o máis importante, chamábana polo seu nome e ela sempre saía cun sorriso porque volvía a ser feliz.

Isto é un soño que tiven pero pode suceder na realidade. Na vida hai xente que non merece a pena ser a súa amiga porque te fai sentir mal pero tamén hai persoas boas que cando estás mal sácanche un sorriso na cara e non unha bágoa. Os soños poden ser moitas veces moi reais. Tamén existen os pesadelos como o que lle pasaba a esta pobre nena no primeiro sitio onde estaba. Os pais, aínda que nos custe recoñecelo moitas veces, sempre teñen razón en todo o que din. Paula Ferreira 3º ESO

Laura Lago Dopico 2º ESO


A VOZ DO ALUMNO -

Who invented窶ヲ?-

ANO 2014 Pテ々INA 29


A VOZ DO ALUMNO -

Who invented窶ヲ?-

ANO 2014 Pテ々INA 30

6ツコ ED. PRIMARIA


A VOZ DO ALUMNO –

PASATEMPOS -

ANO 2014 PÁXINA 31

BUSCA 17 ANIMALES EN LA SOPA DE LETRAS A

P

U

M

A

M

K

I

O

P

O

B

H

J

L

H

V

N

U

K

I

G

H

J

P

J

L

J

U W L A C O C O

E X J Z F C L H

R E N A G F O M

F N U T R R A J

V C H Q B A V U

B R G U T C B I

G F B I U U L K

T V S E R P I E

Y R V L J B M M

H B G E M O N O

N G Z F I N B S

J K P A L B E I

L B Ñ N O H S F

K G L T X L T I

Ñ N O E C Ñ F U

P K I R L P I N

A C A A S F G Ñ

N G K Ñ W N I O

J O J X F H B N

U C M C G D Ñ P

G N N P M G O B

A I E N K T P J

S S R Y L E M D

X L Ñ Y I D X C

A L O M A X C F

T L C Ñ V W F T

A M Q M Y X H S

S I W B G P Y D

D R I

D K Y

N S U

Ñ A A

L C N

S E I

E I T

N T E

U O R

O D U

V F H

C J O

F Y H

H U L

L E K

P N I

A T E

I J P

U U A

N A T

X A O

Z A G

D N I

E P O

I R P

P O I

E I M

Z T A

A R

P F

I U

O T

M I

N O

E E

T R

U C

B H

N B

U N

K U

O C

I O

C M

E L

B O

T P

N S

S D

A X

D F

N G

M H

I O

A I

S N

E T N A P G F V H P X

Q L S C L Y V G U M E

N K C U S H H Y N K V

U J E R T G F U G I C

J H R V F E Y N T H E

I G J G G O T J F J R

K D A T V T A O R U E

M S G N B R D D D B U

H X U B H I V R E G I

X S A H N N G A S T S

I W R J J P H P W D A

O E I K I Ñ J O C E N

O D N L U L U E V B T

N C O M M K J L F N I

O V S E I J P K G H E

N C B T L M L D B G N

E R O G O I Ñ E N T T

B M I D Ñ O M R H C O

U O T J R L H F N E P

N U E N M I U T L B O

I I L I U L L V O M L

O P I K N O L U M I P

M A O Ñ T I A M I E N

K N N P U M M P N N Y

L D I O I H O O Ñ T R

O A E N R N M I P Ñ E

Ñ D N U F G R A O U V

P X M I T B C S D S T

SUDOKU

8 4 1

2

2 9

5 3

6

5

4 9

3

8

6

6 6

1

9

5

4

4 8

8 7

1

2 7


A VOZ DO ALUMNO –

Actualidade -

ANO 2014 PÁXINA 32

SOFÍA BARBONI (5º ED. PRIMARIA)


A VOZ DO ALUMNO -

FALSAS ESQUELAS -

ANO 2014 PÁXINA 33

LA SEÑORA

Dña. Eugenia Domínguez Estévez Falleció ayer a sus 55 años haciendo gimnasia rítmica, hizo un “mortal” hacia delante y perdiendo el equilibrio, con el consiguiente golpazo, causándole la muerte instantánea. Sus familiares y compañeros no la olvidarán. D.E.P. “Se ha ido de cabeza al cielo”

El SEÑOR DOG

D. MUKY Falleció el día de ayer a sus 28 años dejando una camada de 38 cachorritos, a su dueño Graciano (desconsolado por la pena) y a su amante Petronila. El funeral se celebrará a las 17:00 en la Iglesia Parroquial de Santa Clara. D.E.P. “Diez ladridos por su alma perruna” El señor

D. Ernesto Román de la Fuente Falleció en el día de ayer a los 105 años de edad, jugando a la petanca, lo que le provocó un infarto, tras haber ganado tres partidas seguidas. El funeral se celebrará mañana a las 18.00 h. en el campo de petanca del barrio. D.E.P “ Siempre dejó el corazón el campo de juego” Carolina Bordonaba, Javie r Silveira, Verónica González 2º ESO


A VOZ DO ALUMNO -

Rincón Creativo -

ANO 2014 PÁXINA 34

POEMA DE AMOR Tus cabellos son de oro tus ojos son esmeraldas y mi corazón un coro de ángeles y de hadas. Tu pelo ondulado vuela es negro como el carbón y cuando en el Sol se refleja, es dulce olor a canción. Tu risa brilla en la noche tus ojos son mi gran luna y evitándome reproches como tú, amor, no hay ninguna. Sólo contigo estaría nuestro amor es infinito, tu voz suave, y la mía en este lugar tan bonito.

RETALES ESTACIONALES El verano ya está aquí y a la playa voy a ir, con la sombrilla, una toalla y mi amiga Soraya! En el frío invierno, te vas divirtiendo, pero a mi amigo, el grillo, no le gusta ni un pelillo, porque la nieve blanca tapa la puerta de su casa; pero se coge una bufanda y se cura la garganta. Me gustan las estaciones porque tienen mil colores Amarillo, rojo, azul, … ¡ y sólo faltas tú ! Alumnos 4º E.P


OS INVESTIGADORES DO SAN FERNANDO EN… “O EMBARAZO”

A historia deste proxecto xurdiu nun acolledor colexio do centro de Vigo.

Na clase de 2º de primaria os alumnos fanse unha serie de preguntas sobre a formación dos seres humanos. Durante canto tempo tivemos que estar na barriga da mamá?

A súa curiosidade levoulles a búsqueda de información. ¿ E por qué o espermatozoide perde a cola?

¡Home! … ¡Porque se non sairiamos todos con cola!

E investigaron os diferentes momentos do embarazo. Mira como crecemos cada día!

Oh!…E iso é o feto!….


Unha vez que souberon o que pasaba dentro entenderon mellor o que acontecía por fóra. Eu aquí aínda estaba na barriga de mamá

E realizaron diferentes experimentos para comprobar como vivían os fetos dentro da barriga materna.

Ha, ha! Eu nesta foto xa estaba fóra!

Así estaría o útero se fose un parto múltiple.

Tamén pensaron cómo sería estar embarazado e puxéronse na pel das súas nais. Así, foron ata a consulta médica. Teño cita ás 9 para o xinecólogo

Pois vaiche con retraso!

Durante a mañá andiveron de arriba abaixo polo colexio cun bó bandullo. Buff!...Este peso acaba comigo…

Aaii… mi madriña… Que vida máis dura!

Podemos quitar xa este bandullo?


Unha vez comprobado no corpo o peso, tamén quixeron ver e comparar cánto pesou cada un ao nacer.

Os resultados foron evidentes,e así o foron rexistrando eles mesmos.

Faltan 100 gr máis

Pois eu pesaba como 6 libros de mate e dúas libretas

Pon un libro máis a ver se así…

Non só tiveron en conta o peso, tamén a medida dos recén nacidos.

Pois así fan 50 cm


Unha vez investigado o embarazo, deciden facer un mural para recoller todos os datos.

Decidiron poñelo nos pasillos do colexio para que os demáis alumnos puidesen informarse tamén do tema.

Poñemos os diferentes ciclos do embarazo?

O último día recolleron as súas experiencias e coñecementos. O resultado …un bo traballo


SAN FERNANDO SCHOOL 1964-2014 50 YEARS TEACHING & LEARNING

The 60s: the school is in its early stages.

The 70s: winds of change.

The 80s and 90s: moving on!!

XXI Century: new technologies‌ no limits !!!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.