6 minute read

PRESENTACIÓN

La pandemia del SARS-CoV2 ha generado cambios profundos y estructurales dentro de las Relaciones Económicas y Políticas Internacionales en todo el mundo en el umbral de la tercera década del siglo XXI.

Sin lugar a duda, el ciclo abierto por el COVID 19 tardará en cerrarse generando impactos no sólo en la conducción de las políticas públicas en materia sanitaria, sino también – en lo general – en las acciones de política interna y exterior de los Estados nacionales. La ponderación del papel de los organismos internacionales también estará también abierto al escrutinio publico.

Advertisement

En ese sentido, el presente Cuaderno de Investigación sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico tiene el objetivo de hacer un análisis en tres planos interrelacionados. El primero, presentar un recuento de las acciones de cooperación implementadas en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN por sus siglas en inglés) y en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) frente al brote epidémico del Síndrome Respiratorio Agudo

Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en el 2002 y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) en el 2015, cuyas acciones y aprendizaje sirvieron de base para contener las primeras oleadas del SARS-CoV2. En segundo, se hace un análisis del Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) como un esquema de integración regional que entró en vigor justo en medio de la crisis sanitaria y su impacto para México en el escenario de la post-pandemia. Por último, se presenta el caso de Japón en las primeras etapas de contención del COVID 19 para ilustrar las diferentes estrategias adoptadas por el gobierno japonés para enfrentar los retos sanitarios que implicaba la nueva pandemia.

Algunos de los trabajos aquí presentados fueron parte del seminario “El impacto de la pandemia de COVID-19 en las relaciones económicas Transpacíficas y México” celebrado en febrero de 2021 y Organizado:

PAPIIT IA300421 Las relaciones económicas transpacíficas y México en el marco de los efectos de la pandemia COVID-19 (20202022) y bajo la colaboración del proyecto

PAPIME PE300121 "Elaboración de recursos didácticos sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico".

Cronolog A De Las Principales Acciones De Cooperaci N Regional En Asia Del Pac Fico Frente Al S Ndrome

RESPIRATORIO AGUDO GRAVE (SARS) 2002

Y EL SÍNDROME RESPIRATORIO DE MEDIO ORIENTE (MERS) 2015

Por Carlos Uscanga

Elvira Ana Karen Cárdenas Arroyo

Mitzi Alejandra Strauss Pavón

Karla

Presentaci N

La declaración de la pandemia de por parte de la Organización Mund (OMS) el 11 de marzo de 2020, sin generó un gran reto en materi pública sanitaria entre los países Pacífico que enfrentaron la prime contagio del COVID 19. En ese activaron los protocolos operaciona y de infraestructura hospitalaria p contener las cadenas de contagio acciones podían ser instrum decisiones propias sustentadas en anteriores y por las mismas recome la OMS, gran parte de las mismas con las experiencias que tuvieron p el SARS y MERS y que fueron c través de la cooperación bilateral y

En ese sentido, la presente cronol las acciones más importantes que tanto al interior de la Asociacione del Sudeste de Asia (ASEAN, por inglés) y del foro de Cooperación Ec

Fuente: <a href='https://www freepik es/fotos/medico'>Foto de Médico creado por freepik - www freepik es</a>

Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) para enfrentar el SARS y MERS en la que se observa el trabajo de compartir información, buenas prácticas y procedimientos entre sus miembros, además de crear grupos de trabajo y hojas de ruta para armonizar acciones de contención y planes de respuesta frente a la letalidad de los virus.

SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE (SARS)

El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), es una enfermedad respiratoria viral causada por el coronavirus asociado al SARS, cuyos principales síntomas son fiebre y dolor de cabeza, así como tos seca, diarrea (de 10 a 20% de pacientes infectados la tuvieron) y neumonía (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2003). El primer brote y caso conocido se dio en el sur de China, en el pueblo Foshan, el 16 de noviembre de 2002. Después, un segundo brote de neumonía atípica se dio en la ciudad de Heyuan, a 200 kilómetros del cantón de Guangzhou, mismo que provocó la infección de 152 personas y 5 muertes. Para el 2003, los contagios continuaron en China, en particular en Zhongshan y Guangzhou. Sin embargo, a diferencia de los dos brotes anteriores, se identifica a un paciente que a su vez contribuyó a ser el foco de un contagio masivo que contagió alrededor de 90 miembros del personal de salud durante las consultas a las que acudió en los centros hospitalarios.

Frente a esos hechos, en el mes de febrero de 2003, las autoridades chinas de salud, anunciaron la existencia de una epidemia de neumonía atípica. Sin embargo, esa enfermedad noseencontrabayasolamenteenChina,yaque, dentro de los miembros de personal contagiado se encontraba el Dr. Liu Jianlun, quien había viajado a Hong Kong, infectando a su vez a varias personas que habían sido huéspedes del hotel donde el doctor se hospedó, mismos que viajaron posteriormente a Vietnam, Singapur, Estados protocolos para la detección rápida y aislamiento de personas infectadas, así como cuarentenas domiciliarias para aquellos que habían tenido contacto con alguna persona contagiada. Después de la alerta mundial de la OMS, países como Singapur, Vietnam y Canadá inmediatamente alertaron a hospitales y autoridades para proveer atención médica y crear procedimientos de contención del virus (Ralf Reintjes, 2009).

El doctor Carlo Urbani quien trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es quien se encarga de informar con las autoridades de salud vietnamitas sobre el SARS CoV, para que toman las precauciones pertinentes para frenar su esparcimiento. Asimismo, Urbani informó y compartió sus observaciones sobre el SARS a la OMS, organismo que el 12 de marzo de 2003 emitió la Alerta Global de la epidemia de SARS (Thompson, 2003).

Además de las medidas básicas de protección para prevenir la propagación del virus, algunos países optaron por el cierre temporal de escuelas y de establecimientos de actividades no esenciales (incluyendo bares, bibliotecas, cines, etc.). Por ejemplo, para el caso de Beijing hubo un cierre temporal de 3500 lugares públicos, 22 universidades y todas las escuelas de educación primaria y secundaria (Xinghuo Pang, 2003) durante el tiempo en que duró la epidemia por SARS.

A nivel mundial, los países comenzaron a tomar medidas para frenar la propagación del virus. Un papel clave lo tuvieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) junto con la OMS, organismos que recomendaron el lavado de mano, la utilización de lentes de protección, batas desechables, guantes y mascarillas. Además, por parte de los CDC se desplegaron funcionarios médicos, epidemiólogos y demás especialistas para ayudar en la investigación del virus. Asimismo, distribuyeron alertas de salud a viajeros que posiblemente estuvieron expuestos al SARS (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2003). Al mismo tiempo, se procedieron a implementar

De igual manera, los países afectados introdujeron medidas para prevenir y detectar casos entre viajeros al introducir avisos de alerta sanitaria y exigir tarjetas de declaración de salud a los extranjeros que buscaban ingresar a sus países para certificar que no estaban contagiados de SARS que no habían tenido contacto con algún caso del virus (Xinghuo Pang, 2003).

El SARS se dispersó en 29 países, afectando principalmente a China, la cual tuvo 5.327 casos y 349 muertes. Como se puede observar en la tabla 1, los países más afectados (por tasa de letalidad) fueron Singapur y Canadá, mientras que en menor medida fue China. Asimismo, la tasa de mortalidad global fue de 9.2%, de modo que el total de muertes por SARS, contabilizados hasta junio de 2003, fueron de 1,000 defunciones y 8,422 casos de infecciones, en los 29 países de los cinco continentes (Bellucci, 2020) en los que el virus se diseminó.

TABLA 1. CONTAGIOS, DECESOS Y TASA DE LETALIDAD POR SARS (NOVIEMBRE 2002 - JUNIO 2003)

Fuente: J Vaqué Rafart; “Síndrome respiratorio agudo grave (SARS)” en Anales de pediatría, vol 62, n S1 [en línea]; España, 2005; Dirección URL: https://www analesdepediatria org/es-sindrome-respiratorio-agudo-grave-sars--articulo-13074489 Carlos Franco-Paredes; et al ; Síndrome agudo respiratorio severo: un panorama mundial de la epidemia; [en línea] Dirección URL: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6460/7876. Consultado el 14 de julio de 2021.

La pandemia por el SARS fue considerada como la primera en suceder en el siglo XXI y además de las consecuencias poblacionales, también trajo consecuencias económicas para los países afectados, principalmente China y Hong Kong en los sectores turístico y comercial (Richard, 2008), aunque cabe destacar que el impacto económico nofuetancatastróficocomosepreveía.

Lo cierto es que la propagación del virus logró controlarseenpartedebidoaque,adiferenciadel nuevoCovid-19,elSARScontabacontransmisibilidad menor (Soumya, 2020); no obstante, también influyó la rapidez de respuesta por parte de los gobiernos para detectar a las personas infectadas, la decisión de medidas para frenar la propagación y el intercambio de información entre diversos países de Asia del Pacífico a través de los foros de cooperación fue una elemento instrumental para apoyar las acciones recomendadas de la OMS, además de crear fuentes de intercambio de información y experiencias entre los miembros del ASEAN y APEC.

1.