4 minute read

VACUNACIÓN A MIGRANTES EN TAILANDIA: ¿UN DEBER O UNA OBLIGACIÓN?

Por Angélica Montserrat Sánchez Mendoza

En el marco de la pandemia por COVID-19, todos los países han tenido queformularestrategiasdevacunación masiva adecuadas, a fin de vacunar al mayor número de personas en el menortiempoposible.Paraello,sehan tomado en consideración algunas medidas como lo son la edad y la condición de salud de cada persona para poder dar prioridad a las personas que se encuentren en mayor riesgo de contagio conforme a sus características físicasybiológicas Sinembargo,dentro de las campañas de vacunación, la condición migratoria también ha sido unfactoraconsiderar,endetrimentode la salud de aquellas personas que no puedan probar su estancia legal en un determinadopaís

Advertisement

Así,desdeenerodelpresenteañoNaciones Unidas (2021) ha recomendado a los Estadosseguirelprincipiofundamentalde la Organización Internacional de las Migraciones(OIM)de“garantizarel acceso a los servicios de salud a todos los migrantessinimportarsuestatutolegal”.

Se ha invitado a que todos los Estados extiendan sus campañas de vacunación a los sectores que se encuentren en situación de vulnerabilidad por su condición migratoria, como lo son los refugiados y los migrantes.

A fin de que la prioridad sea brindar la vacuna contra el COVID-19 a toda la población de manera igualitaria, se pretende que para las campañas de vacunaciónsetomenencuentacriterios como edad y condiciones de salud (Naciones Unidas, 2021), sin dividir a la población entre nacionales y extranjeros. Es decir, que se respete el derecho a la salud que tienen todas las personas, sin que sean discriminadas por no contar con la nacionalidad del país en donde se encuentren, especialmente en las circunstancias extraordinarias de la actualidad, que obligan a los Estados a actuar de maneraoportunaypreventiva.

En el caso de Tailandia, la delineación de una estrategia de vacunación oportuna que incluya a la población migrante resulta de vital importancia, ya que se calcula que la población migranterepresentael5.22% del total de la población tailandesa (Global Migration Data Portal Data Analysis Centre,2020).

Además de que, de acuerdo con el Reporte de Migración de Tailandia de 2019 dado por Naciones Unidas, la participación de los migrantes en el sector laboral “representa más del 10% de la fuerza de trabajo total, y se cree que su trabajo contribuye con el Producto Bruto Interno en un porcentaje que oscila entre el 4.3 y el 66 %” (OIM, 2019)

Si bien la fuerza laboral de los migrantes tiene una contribución importante a la economía de Tailandia, las malas condiciones de vida que poseen han agudizado los contagios durante la pandemia. No sólo existe un gran hacinamiento en sus viviendas y en sus lugares de trabajo, sino que no cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas para mitigar la propagación del virus (Grant Peck y Chalida Ekvitthayavechnukul, 2020).

Por lo que, los migrantes no sólo representan un importante valoreconómicoparaTailandia,sinoqueactualmentetambién sonconsideradoscomounaimportantefuentedecontagios.

En este sentido, las campañas de vacunación masiva en Tailandia deben incluir a la población migrante, no sólo porque se les deba respetar su derecho a la salud, sino porque su contribución a la economía tailandesa es de gran importancia. Además de que, de no contar con la vacuna contra el COVID-19, la recuperación económica del país se retrasaría aún más.

Asimismo, es importante mencionar que el gobierno tailandés no ha negado el acceso a las vacunas a los migrantes En tanto que, “la política del gobierno es lograr la inmunidad colectiva de aproximadamente el 70% de la población, o 50 millones de personas, que según estimaciones sería de 67 millones de tailandeses y de 3 millones de residentes extranjeros”(J. R., 2021).

Inclusive, el gobierno tailandés ha liderado una campaña de vacunación masiva que facilite la vacunación de cualquier persona que se encuentre en el territorio nacional, sin importar su condición migratoria, y se espera que la campaña se complete para diciembre de 2021 (J. R., 2021). Ello con el principal fin de poder reactivar el turismo en el país, una de las actividades económicas más importantes para Tailandia.

Conclusiones

La mitigación de la pandemia por COVID-19 ha sido una de las principales prioridades para todos los países, especialmente porque ello permitirá una pronta recuperación económica a nivel nacional e internacional. Sin embargo, para alcanzar dicho objetivo, es preciso que cada Estado delinee una estrategia de vacunación que permita la vacunación de la mayor cantidad de personas posible, sin marginar a aquellas personas que no cuenten con los papeles suficientes que prueben su estancia legal en un país.

En el contexto tailandés, la facilitación del acceso a la vacuna contra el COVID-19 a la población en situaciones en vulnerabilidad, como lo son los migrantes, no resulta ser sólo un deber sino una obligación para el gobierno. En tanto que, los migrantes laboran en diversos sectores en Tailandia y su pronta vacunación incentivaría la recuperación económica del país, al tiempo que detendríalacontinuapropagacióndelvirus

Además, la campaña de vacunación masiva que comenzó el gobierno tailandés en el presente año también tiene como objetivo reactivar el sector turístico, que representa una gran parte de la economía tailandesa Se pretende vacunar al mayor número de ciudadanos tailandeses, al tiempo que la vacuna no se ha restringido a los turistas y extranjeros que se encuentren dentro de Tailandia. Así, es probable que la promoción de la vacuna contra el COVID-19 se vuelva una posible atracción turística en los próximos meses.

Por lo tanto, para Tailandia, la aplicación y el desarrollo de una estrategia de vacunación masiva que incluya a toda la población,sinimportarsucondiciónmigratoria,eselprimer paso para que logre una pronta reactivación en su economía. No sólo es precisa la adquisición de suficientes vacunas,sinosucorrectadistribuciónalolargodelpaís.Ello debido principalmente a que mientras exista un mayor número de personas vacunadas, el país podrá alcanzar una mayor estabilidad económica a corto plazo. Lo cual, tambiénseríaenfavordelbienestardelapoblación.

Angélica Montserrat Sánchez Mendoza

Estudiante de la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Sus principales temas de interés giran en torno a la dinámica política, económica y social de la región de Asia Pacífico, con especial énfasis en temas de tecnología, migración, diplomacia cultura, medio ambiente y derechos humanos Actualmente es becaria dentro del Proyecto PAPIME PE300121 “Elaboración de recursos didácticos sobre Temas Contemporáneos de Asia Pacífico” de la UNAM