Tribuna Popular Nº 3.032

Page 1

La clase trabajadora venezolana en lucha

CINCO MESES

DE COMBATES CLASISTAS

Tribuna PoPular.- A lo largo de los últimos meses, desde que los entes, empresas e ins tituciones del Estado comenzaron a aplicar el instructivo salarial emitido por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que des mejora y elimina beneficios y derechos es tablecidos en las convenciones colectivas de trabajo y actas convenios celebradas entre las organizaciones sindicales y el Estado en su condición de patrono, la clase trabajadora venezolana se ha mantenido en pie de lucha en defensa de sus derechos conculcados por los efectos de ese instructivo violatorio de la legislación laboral vigente.

Como resultado, ha habido un aumento de la combatividad y del nivel de organización de las y los trabajadores de los diversos cen tros de trabajo en que el Estado venezolano funge como parte patronal. El descontento generalizado contra la política salarial y labo ral del Gobierno del presidente Maduro, que ya venía creciendo desde años atrás, y que se agudizó como resultado del también ilegal memorando circular 2792 emitido por el Mi nisterio del Trabajo en octubre de 2018, ha alcanzado ahora nuevos niveles.

Este descontento se ha expresado en un nú mero sin precedentes recientes de marchas, protestas, piquetes y actividades diversas de propaganda y agitación, y hasta en acciones jurídicas ante el máximo tribunal de la Re pública por iniciativa de diversas organiza ciones de trabajadoras y trabajadores contra el instructivo de Onapre. Ofrecemos a conti nuación un apretado sumario de algunas de las más destacadas expresiones de protesta de los últimos tiempos.

ADHESIONES AL RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL

Organizaciones sindicales y colectivos de trabajadores presentaron el 9 de junio ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sus ad hesiones al recurso de amparo constitucio nal contra las tablas salariales impuestas de manera unilateral por la Onapre en la admi nistración pública, introducido en mayo an te el máximo tribunal de la República por un grupo de trabajadores de la educación supe

rior. Por convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y del Frente Nacional de Lucha de la Clase Traba jadora (FNLCT), así como de organizaciones obreras de base, se llevó a cabo una nutrida y representativa manifestación a las afueras del TSJ, donde se consignaron los escritos de adhesión al recurso de amparo constitucional con medida cautelar de suspensión de efectos contra el instructivo dictado por la Onapre.

Esta iniciativa fue respaldada por la Fede ración de Trabajadores de la Industria Eléc trica (Fetraelec), el Sindicato Nacional Uni tario del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, el Colectivo «2 de junio» de los Trabajadores de la Fundación Misión Barrio Adentro, sindicatos de base del sector salud, la seccional del Distrito Capital del sindicato del Inces, trabajadores de la industria del ce mento, trabajadores de las clínicas populares y una representación de las y los pensiona dos y jubilados del sector transporte, entre otros.

MARCHA UNITARIA DE LA CLASE TRABAJADORA

El 21 de julio tuvo lugar una marcha unita ria de la clase trabajadora en protesta contra el instructivo salarial de la Onapre. Durante el acto, Pedro Eusse, secretario general de la CUTV, explicó las razones por las que ese ins tructivo viola los derechos laborales estable cidos en la legislación vigente, y enfatizó que, «más allá de la justa lucha contra el instruc tivo, lo que hay que derrotar es la política la boral del Gobierno, que implica una campaña sistemática para destruir los salarios, las con venciones colectivas, y los derechos en gene ral de las y los trabajadores del sector públi co y privado conquistados en años de lucha». Recordó Eusse que la actual ofensiva del Go bierno contra los derechos laborales se ha in tensificado desde la emisión del memorando circular 2792 de 2018, que llevó a la conculca ción de beneficios contractuales.

Continúa en la última página

¡EL SOCIALISMO
SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!
Órgano del
Comité Central del Partido Comunista de Venezuela
| OCTUBRE de 2022 | Nº 3.032 | Año LXXV |
Edición
digital

155 años de la publicación de El Capital

ElCapital, crítica de la economía políti ca (Das Kapital. Kritik der politischen Ökonomie) se publicó por vez primera en 1867 en Hamburgo, Alemania; es, junto con el Manifiesto del Partido Comunista, una de las dos piezas más relevantes de la obra de Karl Marx.

Al momento de plantearse el proyecto de la obra, Marx elaboro dos planes distintos; según lo previsto en 1857, El Capital constaría de seis tomos: sobre el capital, sobre la propiedad de la tierra, sobre el trabajo asalariado, sobre el estado, sobre el comercio exterior y sobre el mercado mundial y las crisis. Pero para 18651866, Marx ya se planteaba estructurar la obra en cuatro tomos: proceso de producción del ca pital, proceso de circulación del capital, confor

mación del proceso global e historia de la teo ría. Al final sólo se publicaron los tres primeros de ellos, el primero en vida de Marx y los otros dos editados y recopilados por Friedrich Engels. Después, diversas personas publicaron partes y elementos de anteproyectos de los tomos adi cionales que Marx había previsto.

Para comprender El Capital, hay que tomar en cuenta su génesis en los Grundisse o Ele mentos fundamentales para la crítica de la economía política (1857-1858), conjunto de notas y textos con los que Marx comenzó ya a construir muchas de las abstracciones y gene ralizaciones sobre el capital que serían luego tratadas con más profundidad y esmero en su obra principal.

En El Capital Marx realiza un «estudio anató mico» del funcionamiento del modo de produc ción capitalista, a partir del análisis de la mer cancía, que es el tema inicial del primer tomo; y

desde allí, estudiando el proceso de producción de mercancías, el intercambio de mercancías, la ley del valor, la creación del plusvalor y el pro ceso de realización de la mercancía, busca el co razón y nervio del capitalismo.

Marx desentraña así el núcleo fundamental de sistema capitalista, porque sólo el profundo conocimiento general del funcionamiento del capitalismo como sistema global y del capitalis mo en cada sociedad particular, puede darle a la clase obrera herramientas para la lucha y la transformación revolucionaria de la sociedad.

La primera traducción del primer tomo data de 1872, casualmente al ruso; la primera al es pañol directamente del original alemán, hecha por el argentino Juan Justo, se publicó en 1898. Hay en total al menos 12 traducciones al espa ñol, entre las que destaca la de Wenceslao Ro ces, filósofo comunista español y quizás el me jor traductor de Hegel a nuestra lengua. ■

Los Niños Héroes de Chapultepec

Lavoracidad expansionista de los Estados Unidos, estimulada por la doctrina del «Destino Manifiesto», no se conformó con la anexión de Texas. La administración es tadounidense se dispuso adquirir también Nue vo México y alta California, pero las autorida des mexicanas se negaron a vender una vez más su territorio a us vecinos norteños, decisión que colocó a México en la senda de la guerra. En 1846, el presidente de los Estados Unidos James K. Polk dio al general Taylor órdenes de iniciar conflictos armados en los territorios pretendidos; en marzo estallaron las primeras escaramuzas contra las unidades mexicanas. Posteriormente, Polk solicitó al Congreso la de claración de guerra, que fue ratificada el 13 de mayo del mismo año. Hasta ese momento, Es tados Unidos había conseguido ampliar su te rritorio mediante compras; pero con la guerra contra México nació un Estados Unidos mili tarista e invasor. Como resultado de la guerra, México perdió más de la mitad de su territorio.

La batalla de Chapultepec fue el último inten to desesperado por las fuerzas mexicanas de re peler a los Estados Unidos, ya en las afueras de la propia ciudad capital. La columna invasora se presentó ante el castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, ante una defensa a car go de doscientos jóvenes cadetes, quienes resis tieron heroicamente el asalto de las tropas esta dounidenses, muy superiores en número. Tras sufrir graves pérdidas, los invasores consiguie ron tomar la plaza.

La tragedia de la derrota no pudo desmerecer la gloria y heroísmo de los jóvenes cadetes que prefirieron la muerte que entregarse al invasor.

Fernando Montes de Oca, en un acto heroico, se envolvió con la bandera mexicana y se lanzó al vacío desde la azotea del castillo en un postrero esfuerzo para evitar que el enemigo se apodera ra del estandarte patrio. Los «Niños Héroes de Chapultepec», como se reconoce en la historia mexicana a los cadetes defensores del castillo, dieron así, hace 175 años, una lección de coraje, valentía y dignidad frente al asalto de las tropas invasoras.

El 2 de febrero de 1848 los representantes mexicanos se reunieron con el comisionado de paz estadounidense para firmar el Tratado Gua dalupe-Hidalgo. Por medio de este documento, Estados Unidos se apoderó de más de un millón doscientos mil kilómetros cuadrados del territo rio mexicano que incluían la alta California, así como los estados actuales de Nuevo México y Arizona. A cambio, México recibió una indem nización de quince millones de dólares. ■

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR (E): Oswaldo Ramos H. | EDITOR: Fernando Arribas G. ADMINISTRADORA: Ana Vargas R. | DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: María Jesús Alvarado | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez CONSEJO EDITORIAL: O. Ramos, F. Arribas, Oscar Figuera, Pedro Eusse, Yul Jabour, Janohi Rosas

COLABORADORES: Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Andrés Villadiego, Wladimir Abreu, Neirlay Andrade

OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro. Edif. Cantaclaro. Pquia. San Juan, Caracas. Venezuela | Depósito Legal: PP760472 TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 482.75.05 - 481.97.37 | EDICIONES ANTERIORES: www.issuu.com/Tribuna_Popular REDACCIÓN: redacciontp48@gmail.com | PUBLICIDAD: publicidadtp@gmail.com | ADMINISTRACIÓN: pagotp@gmail.com

CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, Fundación Editorial Tribuna Popular RIF: J-403255121

2 OCTUBRE de 2022 | Nº 3.032 |
Fundado el 17 de FEBRERO de 1948 Premio Nacional de Periodismo 2002 MEMORIA
ENRIQUE GARCIA ROJAS. Especial para TP Profesor de Literatura El monumento a los Niños Héroes, en Ciudad de México

PCV denuncia arremetida contra trabajadores eléctricos

CaraCas.- Avanza un plan para destruir las di recciones sindicales que luchan en favor de los trabajadores y no se subordinan al Gobierno, denunció Elio Pimentel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Durante una rueda de prensa llevada a cabo el pasado 19 de octubre, el organismo de dirección del PCV rechazó el reciente despido injustificado de Ernesto González, secretario de organización del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec).

Pimentel informó asimismo que en el esta do Mérida fue jubilado de manera forzada un trabajador de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por participar en protes tas laborales, y que Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), también está bajo ame naza de despido. «Los despidos injustificados, las jubilaciones forzadas y las amenazas con tra trabajadores de Corpoelec, son parte de un plan que anteriormente se expresó en manio bras judiciales para impedir la elección sindi cal y evitar la discusión de la convención colec tiva», agregó el dirigente comunista.

«Resulta particularmente grave, aunque ya no nos sorprende, que estas violaciones del fuero sindical y en general de los derechos de los trabajadores consagrados en la legislación, ocurran en una empresa del Estado como Cor poelec. Es apenas otra expresión más de la po lítica antipopular y antiobrera que viene desa rrollando desde hace varios años el presidente

Maduro, que no se detiene ni siquiera ante la promesa formal de “cumplir y hacer cumplir las leyes” que hizo al asumir la presidencia», agregó Pimentel.

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LAS TEJERÍAS

Por otra parte, el Buró Político hizo un re cuento de los principales territorios afectados por las lluvias en Venezuela, como el sur del Lago (Zulia), Coro (Falcón), dos municipios del estado Carabobo, y diversas localidades del estado Aragua, en especial la ciudad de Las Te jerías. En total hay más de 135 municipios en todo el país afectados por las incesantes lluvias.

Pimentel informó que una comisión del Bu ró Político del PCV acompañó el 18 de octubre al diputado comunista Oscar Figuera en un re corrido por Las Tejerías, donde entregó una dotación de 3 mil mascarillas y otros suminis tros a la comunidad y al Ambulatorio «Andrés Eloy Rodríguez» como contribución a la aten ción de las víctimas de las inundaciones y des laves que ha padecido esa ciudad aragüeña.

Asimismo, en relación con la más reciente alarma por el desbordamiento de quebradas en otros sectores de Aragua, Pimentel hizo un exhorto al Gobierno nacional a diseñar una política de mantenimiento preventivo en zo nas de alto riesgo. «Deben hacerse máximos esfuerzos para evitar estas tragedias que han dejado muertos en diferentes zonas del país. Es necesario que se desarrolle una política de prevención para enfrentar estos fenómenos que se han agravado en los últimos años debi

do al cambio climático», afirmó el Buró Políti co comunista.

CONCLUYEN CONFERENCIAS REGIONALES

Por último, Pimentel agregó que el 29º ple no del Comité Central comunista, reunido los días 15 y 16 de octubre, evaluó el desarrollo del proceso rumbo al 16º Congreso Nacional del PCV, cuya fase final tendrá lugar en Caracas del 3 al 5 del próximo mes.

Se informó que a pesar de las condiciones climáticas que han azotado el país por sema nas, y las dificultades materiales y logísticas que enfrenta el PCV en medio de la crisis eco nómica nacional, la etapa de las conferencias regionales, último paso antes del congreso, concluyó exitosamente en 70% del país, cuan do todavía faltaban casi tres semanas para la fecha de inicio del congreso.

Las conferencias regionales han debatido la coyuntura en cada uno de los estados y los do cumentos de discusión sometidos por la direc ción nacional, han elegido a las y los delegados de cada región al congreso, y han renovado los organismos de dirección regional.

«El proceso congresual del PCV tiene una particularidad que lo diferencia de los de otros partidos. Nosotros comenzamos con la discu sión desde la base, desde las células, a fin de garantizar un máximo de participación demo crática. Tras las conferencias de célula, vie ne la discusión en los niveles local y regional, hasta llegar al Congreso Nacional», explicó Pi mentel. ■

José Pinto en libertad provisional

Tribuna PoPular.- El 3 de octubre se conoció la noticia de la aplicación a José Tomás Pinto de una medida cautelar de libertad bajo régimen de presentación cada 15 días, otorgada por el tri bunal que le sigue juicio. Como es sabido, Pinto, dirigente histórico del Movimiento Revolucio nario Tupamaro (MRT), fue detenido en junio de 2020 acusado de haber estado involucrado en un asesinato. Desde entonces, el dirigente político, con más de 70 años de edad y graves complicaciones de salud, ha estado sometido a un proceso judicial abiertamente violatorio del estado de derecho.

El 27 de septiembre, Pinto había sido visitado en su celda de reclusión, en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Crimi nalísticas (Cicpc) en Parque Carabobo, Caracas, por una delegación de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) encabezada por el dipu tado Oscar Figuera, secretario general del Parti do Comunista de Venezuela (PCV), e integrada por miembros del propio PCV y de otras organi zaciones políticas, entre ellas la Corriente Revo lucionaria «José Pinto», la Corriente Revolucio naria «Rafael Uzcátegui», el Movimiento Lucha de Clases e Izquierda Unida.

En esa oportunidad, en intercambio con el propio Pinto, quien había permanecido por cer ca de dos meses en huelga de hambre en protes ta por las condiciones de su reclusión y las viola

ciones del estado de derecho cometidas durante el proceso judicial que se sigue en su contra, se acordó dirigir una comunicación a la Asamblea Nacional dando a conocer la situación de vulne ración de derechos fundamentales en que se en contraba Pinto, acción que se llevó a cabo dos días más tarde con la participación de las orga nizaciones integrantes de la APR.

Debido al estado de salud de Pinto, quien per maneció detenido por más de dos años, y ante el retardo procesal, la APR y otras organizacio

nes sociales emprendieron a una campaña por el otorgamiento de una medida cautelar sustitu tiva de la privación de libertad, lo que finalmen te se logró el pasado 3 de octubre, después de que el tribunal le negara ese beneficio en varias oportunidades.

En ocasión de la entrada en efecto de dicha medida de libertad bajo régimen de presenta ción, dirigentes de diversas organizaciones inte grantes de la APR expresaron su satisfacción y enviaron sus saludos a Pinto. ■

3| Nº 3.032 | OCTUBRE de 2022 POLÍTICA
La delegación que visitó a Pinto el 27 de septiembre ante la sede del Cicpc

Breves regionales

CONTINÚA LUCHA POR DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN YARACUY san FeliPe.- Durante el mes de agosto, se rea lizaron en el estado Yaracuy no menos de 15 protestas en defensa de los derechos laborales, tanto de los trabajadores de la educación como del sector salud. En todas las movilizaciones se contó con la presencia de jubilados y pensio nados que tomaron las calles yaracuyanas, exi giendo la nulidad del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), así como un salario digno y respeto a las contrataciones colectivas.

Asimismo, trabajadores de diversas empre sas privadas como Corporación Inlaca, Alimen tos Polar, Molvenca, Cerámicas Caribe y Des tilería Yaracuy, también salieron a las calles a protestar, en este caso solicitando que sean aca tadas las órdenes de reenganche de decenas de trabajadores despedidos injustificadamente, incumplidas hasta ahora con complicidad de los funcionarios del trabajo del estado Yaracuy y de los voceros de la Central Bolivariana Socia lista de Trabajadores (CBST).

En todas estas protestas ha participado acti vamente el Frente Nacional de Lucha de la Cla se Trabajadora de Yaracuy (FNLCT-Yaracuy), como parte de sus iniciativas para la construc ción de una amplia unidad de acción en defensa de los derechos laborales.

Oscar Figuera: «El Gobierno incumplió y no puede exigirnos que acatemos una línea que traiciona lo acordado»

Durante el mes de noviembre se desarrollará el 16º Congreso Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y Tribuna Popular apro vechó la ocasión para conversar con Oscar Fi guera, el secretario general del Comité Central de la tolda del Gallo Rojo, sobre los temas de discusión que ocuparán la atención de las y los delegados al evento, y sobre otros tópicos de la actualidad política nacional, en especial acerca de la campaña de ataques que mantiene el Go bierno de Nicolás Maduro contra el PCV.

¿En qué contexto se desarrolla el 16º Congreso Nacional del PCV?

Se desarrolla en un contexto nacional e in ternacional muy complejo de profundización de la lucha de clases y de la contradicción fun damental del modo de producción capitalista: el cada vez más colectivo proceso de produc ción y la cada vez más privada apropiación de la ganancia que producen millones de trabaja dores y trabajadoras manuales e intelectuales, científicos y técnicos. Ese proceso de concen tración y acumulación de riqueza en un polo, genera en el otro polo miseria, exclusión y, por supuesto, la necesidad de luchar por transfor mar la realidad.

En el caso de Venezuela, la crisis mundial del sistema capitalista impacta mucho más fuerte a una sociedad con una economía dependiente, una crisis agudizada por las criminales medidas unilaterales del imperialismo y por las políticas aplicadas por el Gobierno del presidente de Ni colás Maduro, que en vez de avanzar hacia una genuina transformación revolucionaria, decidió colocarse en la línea de apoyar las políticas del capital.

En tercer lugar discutimos la Línea Política, es decir, la táctica, que corresponde a cómo hacer lo que nos proponemos; con quiénes nos alia mos. Nosotros lo tenemos claro: nuestra alianza es con el movimiento popular; con el movimien to obrero.

Este congreso tiene la misión de pensar cómo construir una amplísima unidad social y políti ca que se pueda expresar en un frente nacional, popular, revolucionario, antiimperialista, pro fundamente democrático e incluso antifascista.

¿Qué nos puede decir acerca de la campaña anticomunista que se desarrolla en el país?

ASESINATOS DE COMUNISTAS EN APURE PERMANECEN IMPUNES

san Fernando.- Tras cerca de 10 meses, continúa impune el asesinato del dirigente comunitario y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) José Urbina, quien fue muerto a tiros el 10 de enero en la población de Puerto Páez, mu nicipio Pedro Camejo, estado Apure. Este cri men conmocionó a toda la sociedad apureña, y en especial al sector de los comunicadores popu lares de la región, pues Urbina era el director de la emisora radial Frontera 92.5 FM.

Urbina había denunciado que habitantes de ese municipio eran víctimas de allanamientos y detenciones arbitrarias por parte de efectivos de la fuerza pública, en operativos que supues tamente estaban dirigidos a combatir grupos armados irregulares transfronterizos. Tras esa denuncia, Urbina señaló que recibió amenazas de un efectivo de la Guardia Nacional Boliva riana por manifestar su rechazo a lo que con sideró montajes de falsos positivos contra los lugareños.

Asimismo, permanece impune el crimen cometido contra el también militante comu nista Juan de Dios Hernández, quien fue se cuestrado y asesinado menos de tres meses después, el 28 de marzo, en la misma pobla ción fronteriza. Como en el caso de Urbina, Hernández había hecho poco antes denun cias públicas acerca de la existencia de irre gularidades y corrupción entre los funciona rios de los cuerpos de seguridad.

Es por eso que nosotros estamos en un proce so de confrontación, de deslinde con el Gobier no y con la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): porque están aplicando un paquete neoliberal. El partido de Gobierno suscribió en 2018 con el PCV un Acuerdo Uni tario Marco que no era para imponer una sali da neoliberal a la crisis. Ellos están violando esa acuerdo mientras siguen una ruta distinta pa ra el desarrollo nacional. Por su parte, el PCV continúa al servicio de la liberación nacional y el socialismo-comunismo. De tal modo que este congreso se desarrolla en el marco de la profun dización de las contradicciones y de un proceso de recuperación de las luchas populares.

¿Qué temas están discutiendo las y los comunistas?

En primer lugar, la evaluación de la actividad del partido; cómo en estos cinco años el PCV y la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) han aplicado la línea que aprobó el 15º Congreso Nacional de confrontar, deslindar y reagrupar fuerzas para avanzar, enfrentar la agresión im perialista y también el entreguismo.

Un segundo elemento tiene que ver con ajus tar el Programa del partido; cómo ajustamos el documento originalmente aprobado en 1980 a la actualidad. El Programa traza la lucha estra tégica por la construcción de un poderoso movi miento obrero, popular, comunitario, de la inte lectualidad revolucionaria y en general de todas las capas oprimidas, que pueda trascender es te modo de producción y avanzar hacia la cons trucción del socialismo.

Esto no nos sorprende. Hay una reacción vi rulenta del Gobierno y del PSUV; lo que hay de fondo es la exigencia de que nos subordinemos a una política que no fue la acordada con la fir ma del Acuerdo Marco Unitario. Ellos incum plieron, y hoy no pueden exigir a las y los mi litantes del PCV que nos subordinemos a una línea que traiciona el proyecto político estraté gico que habíamos acordado.

¿Por qué nos agreden? Porque no quieren que se escuche nuestra voz; porque tienen temor de que las propias bases del chavismo y los secto res populares conozcan nuestra política. Hay un nuevo pacto de élites entre la oligarquía tradi cional y un nuevo grupo burgués mafioso que controla el aparato del Estado, y los únicos, co mo organización política con presencia en la Asamblea Nacional, que nos oponemos a ese pacto somos las y los comunistas.

El objetivo que se han trazado es asaltar la dirección del PCV, así como hicieron con casi todos los otros partidos del antiguo Gran Polo Patriótico, a los cuales por la vía judicial les han impuesto direcciones subordinadas a la política del Gobierno y a la cúpula del PSUV.

¿Cuál es la respuesta del PCV?

Continuar profundizando la lucha con el mo vimiento obrero y popular. El PCV no se arro dillará ante una política contraria a los interer ses del pueblo trabajador. Pueden estar seguros nuestro pueblo y el movimiento comunista in ternacional de que mantendremos con firmeza las banderas del internacionalismo proletario y de la lucha por la emancipación definitiva de las y los trabajadores venezolanos.

El PCV no se doblega frente al capital, ni fren te a la burocracia y mucho menos frente a sec tores que con políticas reaccionarias intentan imponer un rumbo distinto al de la lucha por el socialismo en Venezuela. ■

4 OCTUBRE de 2022 | Nº 3.032 |NACIONAL

Espacio Sindical Unitario propone amplia unidad por derechos laborales

Prensa CuTV.- El Espacio Sindical Unitario (ESU), integrado por numerosas organizacio nes del movimiento obrero y sindical, hizo pú blico un comunicado en el que propone a las fuerzas sindicales y gremiales que han veni do participando en las movilizaciones contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presu puesto (Onapre) y en general contra la políti ca laboral del Gobierno, la realización de una reunión amplia a los fines de construir un plan de lucha unitario que les permita, más allá de cualquier diferencia, combatir juntos por el res cate del salario, las pensiones, las prestaciones sociales y las conquistas logradas en las con venciones colectivas, obligando al Gobierno a respetar la legislación laboral y los derechos la borales consagrados en la Constitución.

El comunicado fue leído ante los medios de comunicación por Deyanira Romero, integran te de la Junta Directiva del Sindicato de Traba jadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), acompañada por representantes de diversas organizaciones.

En el texto se valora la potencia de las mo vilizaciones del movimiento sindical y gremial, realizadas desde marzo del presente año en to do el país, las cuales forzaron al Gobierno a re troceder en su empeño de fragmentar el pago del bono vacacional y recreacional del personal activo y jubilado de la educación universitaria, en aplicación de una írrita y unilateral acta con venio, pactada por burócratas del Gobierno con activistas del sindicalismo patronal.

No obstante, la política salarial contraria a derecho sigue aplicándose, destruyendo sala rios y derechos adquiridos no solo en la admi nistración pública y las empresas del Estado, sino también en el sector privado. Esta situa ción se agravó a partir de 2018, con la emisión del memorando circular 2792 del Ministerio

del Trabajo y la fraudulenta aplicación del ar tículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), lo que se ha continuado este año con el instructivo de la Onapre y otras actuaciones fraudulentas que imponen un esquema de desregulación laboral que traerá más pobreza, injusticias y sobreex plotación de la fuerza de trabajo por los capita les foráneos y nacionales.

POR UN AMPLIO MOVIMIENTO UNITARIO

En su comunicado, el ESU afirma que «toda esa situación podrá ser enfrentada exitosamen te con un amplísimo movimiento unitario, que articule en una sola fuerza a todo el conjunto de las organizaciones y agrupaciones de la cla se trabajadora venezolana, que actúan con inde pendencia y autonomía frente al Gobierno, los patronos privados y públicos y cualquier ente extraño a los intereses de las y los trabajadores».

El ESU valora como positivas y necesarias las diversas iniciativas de las coordinaciones in tergremiales e intersindicales que aglutinan a

organizaciones del sector universitario, magis terial, de salud y de administración pública en general, y afirma que «si unimos todas nuestras fuerzas en un solo plan y con una sola coordina ción unitaria y colectiva, avanzaremos sin duda hacia importantes victorias acumulando fuer zas hacia la derrota de la nefasta política laboral antiobrera y antipopular del Gobierno».

Entre las organizaciones participantes se cuentan la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), Sinatraucv, la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior (Fenasoesv), la Coalición Sindical, el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabaja dora (FNLCT), el Sindicato Regional de Tra bajadores del Sector Salud del Distrito Capital (Sirtrasalud), el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (Ccura), Marea Socialista, el Movi miento Lucha de Clases, el Movimiento de Ju bilados del Ipasme, LTS, y diversos directivos sindicales del Metro de Caracas. ■

El carbón de Perijá en la mira del capital transnacional

Enmomentos que el Gobierno nacional desarrolla una política neoliberal, según la cual la fuerza de trabajo y los recursos naturales se ofrecen a muy bajo costo para ob tener dólares, el carbón de Perijá, encerrado en la entrañas de los territorios de los pueblos Yukpa, Barí, Japreria y Wayuu, vuelve a estar en las miras de las corporaciones multinacio nales, que desean extraerlo y transportarlo a la Unión Europea o los Estados Unidos.

Estas pretensiones ya tienen unos 40 años, a lo largo de los cuales los pueblos indígenas y organizaciones ambientalistas se han man tenido en alerta para denunciar y detener los intentos de entregar las riquezas de la sierra de Perijá a intereses del capital minero inter nacional.

En cifras, esta región le reportaría a las transnacionales unas 32 millones de tonela das de carbón por año. Para ello, se necesita ría excavar 159.000 hectáreas de superficie, que se extienden en línea recta desde las mon tañas de la Guajira venezolana hasta los lími tes de los estados Zulia y Táchira. Estas opera ciones causarían una herida al paisaje de 120 kilómetros de longitud, que atravesaría los territorios ancestrales indígenas Yukpa, Ba rí, Japreria y Wayuu, y deterioraría de forma irreversible las cuencas de ríos que llenan los embalses para abastecer a tres millones de ha bitantes del Zulia.

Desde hace unos 40 años, ha habido pro yectos de ofrecer el carbón para atraer inver siones extranjeras, planes que han encontra do la oposición de movilizaciones indígenas masivas, e incluso de acciones directas. En los últimos cinco años, el Gobierno del presiden

te Maduro de nuevo ha reflotado la idea de la explotación del carbón de Perijá como recurso energético.

Los indígenas de Perijá conocen la amena za que la explotación del carbón significa para sus territorios y su cultura milenaria, y saben que su movilización en alianza con organiza ciones ambientalistas tiene la capacidad de paralizar las acciones de los mineros. Sin em bargo, los trámites para el inicio de la explota ción ya han comenzado. Con discreción, se es tán actualizando los títulos mineros mientras se continúa ofreciendo el carbón a cambio de dólares para la economía nacional.

Confiamos en que la fuerza de la moviliza ción indígena despertará de nuevo si el capi tal extranjero, en alianza con el Gobierno na cional, vuelve a amenazar a los pueblos que le dan nombre, sonoridad y vida a la Sierra de Perijá.

5| Nº 3.032 | OCTUBRE de 2022 NACIONAL
Ángel Villalobos. Especial para TP Secretario político del PCV-Zulia

A realizarse el III Seminario Ideológico Internacional

Prensa Cni - Como antesala del 16º Congreso Nacional del Partido Comunista de Venezue la (PCV), a realizarse del 3 al 5 de noviembre, se llevará a cabo el III Seminario Ideológico Internacional «La lucha ideológica contem poránea y el papel central de vanguardia del proletariado como sujeto revolucionario en el capitalismo», como parte de la programa ción para la conmemoración del centenario de la fundación de la Unión de Repúblicas de los Consejos Socialistas (URSS) que tendrá lugar en la ciudad de Caracas, entre los días 1 y 2 de noviembre.

Esta tercera edición del Seminario Ideológi co Internacional tiene el propósito y la orien tación de producir aportes en el plano de la lucha ideológica, especialmente en el examen del pensamiento reaccionario contemporá neo, que de manera peligrosa y eficaz, viene avanzando concentrándose en el llamado pen samiento decolonial, cuyo origen es la Escue la de Frankfurt y el kautskismo contemporá neo, y cuyas manifestaciones entre sectores del proletariado revolucionario presentan una diversidad de teorías en el terreno ideológi co que ejercen influencia en el seno del mo vimiento obrero internacional y sus organiza ciones de vanguardia.

Esta ofensiva ideológica del pensamiento re accionario contemporáneo tiene objetivos cla ros en su tarea política. El primero de ellos es desmontar el criterio de «clases sociales» para relievar a los «sujetos fragmentados» y a las «identidades sociales» que se expresan polí ticamente en torno a los movimientos socia les, unidos alrededor de identidades de géne ro, sexualidad, etnicidad, raza, nacionalidad, religiosidad, etc. El objetivo político de esta ofensiva es construir un discurso en donde el proletariado quede subsumido dentro de la «comunidad», sin mayor trascendencia de clase e incapaz de dar salidas revolucionarias a la crisis del modo de producción capitalista.

El otro objetivo, articulado con el anterior mente mencionado, se propone «cambiar»

el término imperialismo, que Lenin desarro lló sobre bases científicas en 1916, por el eté reo término de «imperio», elaborado a par tir de lucubraciones metafísicas sin un ápice de elementos objetivos que permitan enten der la realidad concreta del mundo actual, apelando al argumento de que la humanidad enfrenta una «crisis civilizatoria» y no una crisis causada por el modo de producción ca pitalista en su fase imperialista.

Para analizar estos temas están propuestos cuatro ejes temáticos: 1) La crisis capitalista actual y el papel del proletariado; 2) El pensa miento reaccionario burgués contemporáneo y la respuesta del proletariado revoluciona rio; 3) El papel del proletariado revolucio

nario, los partidos comunistas y los movi mientos sociales en la presente época, y 4) El impacto de la guerra Rusia-Ucrania en la re composición global del poder y el papel de los partidos comunistas.

Este nuevo encuentro en Venezuela de per sonalidades pertenecientes a partidos comu nistas y obreros de diversos países tendrá particular relevancia y pertinencia en la me dida en que sus resultados contribuyan a la formulación de contenidos que aporten a la formación de conciencia del activo social de clase organizado en las filas de los partidos comunistas y obreros en su lucha intransi gente y tenaz por superar el atrasado modo de producción capitalista. ■

Comunistas brasileros obtienen éxitos electorales

Tribuna PoPular.- «Logramos la elección de una bancada aguerrida de diputados y dipu tadas federales que van a representar muy bien a la clase trabajadora y a los brasileros y brasileras que tienen mayor necesidad de oportunidades y de la protección del Esta do», afirmó Luciana Santos, la presidenta del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), al eva luar los resultados electorales obtenidos por ese partido en las elecciones legislativas lle vadas a cabo en el mayor país de América del Sur el pasado 2 de octubre.

Además de obtener la reelección de cinco diputados y diputadas federales que ya ocu paron curules durante el anterior período parlamentario, el PCdoB obtuvo la elección de una nueva diputada. La bancada comu nista ahora quedará integrada por los dipu tados repitientes Alice Portugal y Daniel Al meida en el estado de Bahia, Marcio Jerry en Maranhão, Jadira Feghali en Rio de Janeiro y Renildo Calheiros en Pernambuco, además de la nueva diputada Daiana Santos en Rio Grande do Sul.

Asimismo, el PCdoB logró la elección de cuatro diputados federales suplentes, y de al

menos 18 diputados estadales en las asam bleas legislativas de 11 estados del país.

Luciana Santos, la máxima dirigente de la mayor organización comunista brasilera, afirmó también que el PCdoB «seguirá en la Cámara de Diputados con la coherencia, dis posición, madurez y determinación que son reconocidas como la marca registrada de nuestra bancada, y va a ayudar mucho a Lula en ese proceso de reconstrucción que nuestro país necesita. Esa misma marca la vamos a imprimir en las Asambleas Legislativas de to do el Brasil. No tengo dudas, tendremos una actuación brillante que va a seguir honrando nuestra trayectoria de 100 años de luchas».

Las elecciones legislativas federales y esta dales se desarrollaron simultáneamente con la primera vuelta de la elección presidencial, en que el candidato apoyado por el PCdoB, el expresidente Luiz Inácio «Lula» da Silva, ob tuvo la primera minoría con casi 48,5% de los votos, y clasificó para enfrentar en la segunda vuelta, programada para el 30 de octubre, al actual presidente, el ultraderechista Jair Bol sonaro, quien según todas las encuestas dis ponibles hasta ahora no será reelegido. ■

6 OCTUBRE de 2022 | Nº 3.032 |INTERNACIONAL

75º aniversario de la fundación de la JCV

LOS RETOS ACTUALES

Prensa JCV.- Un 16 de septiembre de 1947 se instaló el Congreso Nacional Constitutivo de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), even to que dio vida al destacamento juvenil comu nista de nuestro país. El congreso se materiali zó en cumplimiento de una resolución adoptada por la Conferencia Nacional del Partido Comu nista de Venezuela (PCV) que se había realizado en abril de ese mismo año, y que había identifi cado la necesidad de unir y organizar la lucha de los jóvenes venezolanos por la democracia y el socialismo.

En 1944, la Comisión Juvenil del clandestino PCV tuvo la tarea de fundar la Confederación de Jóvenes de Venezuela (CJV), una gran central de la juventud obrera, campesina y estudiantil que agrupaba a las asociaciones, centros y fede raciones juveniles de todo el país. En el mes de mayo de ese año, el Comité Organizador del Pri mer Congreso Nacional de la Juventud Venezo lana hizo un llamado a todas las organizaciones juveniles revolucionarias y antifascistas para in tegrar la CJV.

Cerca de tres años más tarde, una conferencia de jóvenes del PCV discutió sobre la necesidad de crear una organización juvenil propia de los comunistas, lo que finalmente condujo a la rea lización del Congreso Constitutivo de la JCV del 16 al 19 de septiembre de 1947. Para ese enton ces reinaba en el país un clima de anticomunis mo; el inciso VI del artículo 32 de la Constitución prohibía toda actividad u organización de natu raleza comunista. Así, durante la primera jorna da del congreso, la policía reprimió y arrestó a buena parte de los delegados, quienes se vieron

obligados a continuar las sesiones en los calabo zos de la prisión. Esta fue la primera prueba de fuego de la nueva organización.

Desde entonces, la JCV derramó su sangre por toda la patria de Bolívar. Los nombres de los jó venes comunistas caídos retumban por todos los rincones: Livia Gouverneur, Francisco Chico Ve lásquez, Toribio García, Isidro Espinoza, Héctor Rodríguez, Cesar Augusto Ríos, Oswaldo Orsini, Dora González, Lídice Álvarez, Nelson López, Orlando Medina, y otros tantos valientes cuyos nombres no caben en estas líneas. Pero ni la re presión ni la muerte en la época de la lucha ar mada lograron acabar con la JCV.

La situación actual presenta duros escenarios para la JCV. La tarea central que se plantea la or ganización es la de resistir y reagrupar a los jóve nes, formarlos y organizarlos para hacerle frente al imperialismo y a la burguesía conciliadora y entreguista. La historia así lo demanda y lo rea firma: es tarea de los jóvenes comunistas avan zar en todos los frentes con un gran contingente juvenil organizado, construir un bloque de resis tencia juvenil con conciencia de clase. Nuestro deber es resistir y superar todos los obstáculos que se nos presenten: la recesión económica, las medidas coercitivas unilaterales del imperialis mo estadounidense, las políticas de corte neoli beral que aplica el actual Gobierno venezolano.

Esta gloriosa organización ha resistido duran te décadas los embates y persecuciones de los Gobiernos anticomunistas del pasado, que con sus esbirros pretendieron desaparecer la mili tancia comunista en el país. Y de nuevo ahora, ante un Gobierno que criminaliza y judicializa las justas protestas y las luchas de las y los traba jadores, y que pretende cuestionarnos, invisibili zarnos y desaparecernos del mapa político, a 75 años de nuestro congreso fundacional, nos man tenemos firmes y combativos, con el puño en al to y nuestra conciencia de clase.

Una vez más elevamos las palabras de nues tro camarada Gustavo Machado, que siguen más vigentes que nunca: «Soy comunista». Somos y siempre seremos comunistas; seguimos y segui remos luchando junto a la juventud y la clase tra bajadora en nuestro país. ¡La historia nos perte nece!

Relectura filosófica de El Capital

Tales de Mileto, en los orígenes del pensa miento filosófico, fue uno de los primeros en estudiar los cuerpos celestes. Contem plando la diversidad de la naturaleza, se pre guntó acerca del principio de todas las cosas. La respuesta a esta interrogante originó un tipo de razonamiento explicativo del mundo sensible el cual se constituyó en la base del pensamiento filosófico. Se trataba de indagar sobre la esencia de la naturaleza. Como la mayoría de los pri meros filósofos que afirmaban que el ser, el ele mento o principio primero de todas las cosas se da bajo la forma de materia, Tales de Mileto lle gó a la conclusión de que el principio material de todas las cosas era el Agua.

Esta visión explicativa de la naturaleza en la filosofía griega perduró desde Tales, Pla tón y Aristóteles, hasta filósofos de la Edad Media, Roger Bacon, Santo Tomás de Aqui no y San Agustín. Ya en el renacimiento, el redescubrimiento de las culturas clásicas del mundo helénico promovió un cambio en la mentalidad: se pasó del teocentrismo al an tropocentrismo, es decir que el hombre se ponía ahora en el centro de todas las cosas, en sustitución de los dioses. La teología así perdió influencia ante el razonamiento rena centista. Podemos destacar en este período a Nicolás Maquiavelo y a Martín Lutero, toda vía en el contexto racional de la explicación teórica de la realidad.

A partir de 1750, comenzó un período de transformación del pensamiento filosófico des de la observación contemplativa de la natura leza a la política. Dentro de esta tendencia po dríamos señalar a Montesquieu, John Locke, David Hume, Jean-Jacques Rousseau.

En 1845, Karl Marx en su tesis 11 sobre Feu erbach, nos dice que «Los filósofos no han he cho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transfor marlo». A partir de la crítica a este pensamien to interpretativo, transforma la filosofía en una guía para la acción revolucionaria, y cuando de cidió escribir El Capital, puso al descubierto el

valor que constituye la esencia de la civilización capitalista. La «Teoría del Valor» constituye así la ontología de las relaciones de producción capitalista, su constitución interna y su movi miento.

La teoría del valor es una ontología, lo cual quiere decir que el hecho de que en el mundo moderno las cosas sean valores-mercancías, determina el ser de las cosas en el mundo ca pitalista. De acuerdo con esto analiza la articu lación de la teoría del valor con ese objeto de estudio que sería la sociedad. En esto consiste el aporte fundamental a la filosofía: la teoría del valor-trabajo.

7| Nº 3.032 | OCTUBRE de 2022 ESTUDIAR Y LUCHAR

La clase trabajadora defiende sus derechos laborales

Viene de la primera página ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Los días 30 y 31 de julio, con la presencia de cerca de 200 participantes en representación de numerosas organizaciones de lucha de tra bajadores y trabajadoras de los sectores pú blico y privado, se llevó a cabo exitosamente el Encuentro Nacional de Trabajadores y Tra bajadoras en Lucha, en el Auditorio de la Fa cultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.

En el encuentro, destacó la participación de la Corriente Clasista de Trabajadores y Traba jadoras «Cruz Villegas» (CCTCV), del FNLCT y de la CUTV, quienes expresaron el enfoque y las propuestas del sindicalismo clasista ve nezolano. Asimismo, participaron diversas corrientes, organizaciones sindicales y movi mientos que expresan las diferentes orienta ciones y matices existentes en el seno del mo vimiento de las y los trabajadores.

El encuentro se pronunció por la deroga ción del instructivo de la Onapre y el memo rando-circular 2792, el cese de la aplicación fraudulenta del artículo 148 de la Ley Orgáni ca del Trabajo, los Trabajadores y las Trabaja doras (Lottt), y el cese en general de la política laboral antiobrera y antisindical que aplica el Gobierno nacional.

PROTESTA CONTRA RETENCIÓN DE BONO VACACIONAL

El 10 de agosto el jurista y docente Alejan dro Linares, miembro del Colectivo de Aboga dos Laboralistas «Pedro Ortega Díaz» e inte grante del FNLCT, señaló públicamente que el acta convenio suscrita el 2 de agosto entre la Federación de Trabajadores Universitarios (FTUV) y el Ministerio de Educación Universi taria (Mppeu), con aval del Ministerio del Tra bajo, para retener y fraccionar el bono vaca cional al personal activo de las universidades y el bono recreacional para el personal jubilado, es ilegal y constituye una indebida retención del salario, y por tanto equivale según la ley a un despido indirecto y masivo de miles de tra bajadores.

PIQUETE DE PROTESTA FRENTE A INPSASEL

El 18 de agosto se realizó un piquete de pro testa frente a la sede principal Instituto Na cional de Prevención, Salud y Seguridad La borales (Inpsasel) en Caracas. Participaron el FNLCT, la CUTV, la Corriente Clasista Unita ria Revolucionaria y Autónoma (Ccura), Ma rea Socialista y la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), además de trabajadores y trabajadoras de la empresa Pepsico Alimen tos (Grupo Polar), quienes exigieron el respe to a las leyes laborales de la República.

Esta protesta se hizo en conmemoración de los 19 años del siniestro laboral de Provegran, acaecido el 18 de agosto del 2003 en Las Te jerías, estado Aragua, en el que fallecieron 9 obreros por negligencia patronal, hecho cri minal que todavía permanece impune.

La consigna central del piquete de protes ta fue la exigencia de que el Estado cumpla y haga cumplir la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y persiga y castigue la conducta fraudulenta de los patronos privados y públicos que precarizan las condiciones de trabajo y em peoran la situación de riesgos ocupacionales.

ESPACIO SINDICAL UNITARIO EN CONSTRUCCIÓN

El 25 de agosto, el Espacio Sindical Unitario, integrado por diversas organizaciones y co rrientes, entre ellas la CUTV y el FNLCT, con vocó a una «gran reunión amplia y unitaria de carácter nacional a los fines de construir un plan de lucha unitario», valoró positivamen te «las diversas iniciativas de las intergremia les e intersindicales que se activan para hacerle frente al abuso y la delictiva actuación del Esta do y los patronos», e instó a la construcción de un plan para «la derrota de la nefasta y ham breadora política antiobrera y antipopular».

TSJ DECLARA INADMISIBLE DEMANDA CONTRA LA ONAPRE

Ante la polémica sentencia emitida por el TSJ el miércoles 24 de agosto, que declaró in admisible la demanda ejercida contra el ins tructivo de la Onapre debido a la supuesta inexistencia de dicho documento, el FNLCT aseguró que se trata de «una declaración polí tica agresiva contra el derecho de la clase tra bajadora a defenderse judicialmente» y ade más expresó que «no sorprende la sentencia en favor del Gobierno, pero sí la aberración de negar la existencia del instructivo que impo ne reducción y hasta eliminación de primas, bonos y otros conceptos escamoteando dere chos contractuales del personal que labora en el sector público».

«Sin cuidar las formas, el TSJ se pronuncia no como una instancia del Poder Judicial si no como un instrumento de la cúpula del Go bierno-Partido Socialista Unido de Venezue la (PSUV)», agregó la declaración del FNLCT. Todavía se esperan las decisiones del TSJ con respecto a otra demanda de nulidad, que cur sa ante la Sala Político Administrativa, y un recurso de amparo que se tramita en la Sala Constitucional del máximo tribunal.

DENUNCIAN VIOLACIONES A DERECHOS LABORALES EN VENEZUELA

La CUTV, afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM), expresó en sus observaciones a las memorias presentadas por la administra ción de Nicolás Maduro ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el Go bierno nacional comete graves violaciones al convenio 98 de dicho organismo sobre el de recho de sindicación y negociación colectiva.

En un documento dirigido a la OIT, la cen tral sindical clasista venezolana recalcó que el Gobierno de Maduro incumple el convenio 98 de la OIT, «al violentar la libertad sindical a través de medidas de presión contra trabaja dores y trabajadoras de la administración pú blica, a quienes se les obliga a afiliarse de ma nera exclusiva a las organizaciones sindicales pertenecientes a la Central Bolivariana Socia lista de Trabajadores (CBST), subordinada a la parte patronal».

También denunció la CUTV que en Ve nezuela se coarta el derecho de sindicación, «pues el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RNOS) no otorga boletas de regis tro a nuevos sindicatos, ni del sector público ni del privado, si éstos no se afilian desde su creación a la CBST».

CUTV DENUNCIA INDEFENSIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE TRABAJADORES VENEZOLANOS

El 3 de octubre, la CUTV y el FNLCT se hi cieron partícipes del Día de Acción Interna cional del Sindicalismo Clasista, convocado por la FSM, publicando un comunicado en de fensa de los derechos de las y los trabajadores.

El comunicado afirma que en Venezuela la clase trabajadora padece indefensión jurídica y social, como lo demuestran «las decisiones unilaterales por parte del Gobierno nacional de dejar sin efecto la vigencia de contratos co lectivos de trabajo, tanto en el sector priva do como en el público, con la aplicación del memorando circular 2792 del Ministerio del Trabajo y el instructivo de la Onapre. La inde fensión jurídica se materializa cuando el TSJ desestima dos recursos de nulidad contra el instructivo de la Onapre alegando increíble mente su inexistencia, pero además sancio nando y amenazando con acciones penales a las y los recurrentes. Es decir que para esos magistrados, acudir al Poder Judicial para solicitar corregir una violación a derechos constitucionales de trabajadores venezolanos es un delito. No hay entonces estado de de recho para la clase trabajadora venezolana».

El mismo día, la CUTV y el FNLCT consig naron un documento de avocación ante la Sa la Constitucional del TSJ para instarlo «a que decida, apegado a la Constitución, con respec to al recurso de amparo contra el instructi vo de Onapre». Para el momento, ya habían transcurrido cinco meses desde que diversas organizaciones del movimiento obrero y sin dical interpusieron un recurso de amparo con suspensión de efectos, sin que se produjera pronunciamiento alguno de la mencionada Sala.

OCTUBRE de 2022 Año LXXV | Nº 3.032 www .issuu.com / Tribuna_Popular
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.