16 minute read

DESTACADA EMPRESARIA, HUMA- NISTA SOLIDARIA

GEORGINA CANTÚ REYES

preeminente EMPRESARIA HUMANISTA SOLIDARIA.

Advertisement

TIEMPO MAGAZINE

Gina, como le dicen sus familiares y amigos, de fuerte personalidad y carismática, recibe a TIEMPO MAGAZINE en exclusiva, con una amable sonrisa en su oficina decorada con finos detalles y vestida elegantemente como siempre. Hermana mayor de 5 hermanos, originaria de la CDMX, licenciada en administración y finanzas, egresada de la Universidad Panamericana, con múltiples diplomados y especialidades, entre ellos: Comunicación y Redes Sociales, recibidos en la misma institución. Conocida por su gran corazón, siempre atenta a cualquier invitación para apoyar a instituciones de beneficencia y albergues. Generosa con quien se le acerca, guerrera incansable, visionaria y feliz por encima de los infortunios que le ha planteado la vida.

Gina cuéntanos algo de tu vida…

Somos originarios de la ciudad de México, soy la primera de 5 hermanos maravillosos, 3 mujeres y 2 hombres. Mi papá de la ciudad de México, Ingeniero de Profesión, un ser de luz maravilloso protector y un gran guía. Mi madre de San José de Gracia Michoacán, una mujer educada para cuidar a sus hijos, cocina, borda, etc, como eran las mamas de antes, un gran ejemplo de fortaleza de orientarnos y ayudarnos para hacer que la familia siempre se mantuviera unida. En 1988 por cuestiones de salud de mi padre deciden venir a radicar a Guadalajara. Me casé a los 37 años, y tenemos a una maravillosa hija que en la actualidad va a cumplir 19 años y es mi razón de vivir.

Por favor platícanos de tu amplia trayectoria….

Yo trabajo desde muy chica, tuve la oportunidad de estudiar la secundaria técnica, y me gradué de Secretaria Ejecutiva Bilingüe, por lo que a partir de los 12 años me iba por las tardes a ayudar a mi papa en una constructora que tenía en la Ciudad de México y ahí aprovechaba para hacer mi tarea. Posteriormente entré a la Universidad y de ahí entré a trabajar a Televisa, empecé como asistente de Organización y Métodos y me tocó organizar el departamento de acreditaciones a la prensa para el mundial México 1986. De ahí me invitaron a trabajar en Videocentro, un trabajo sensacional ya que nos tocó armar todo el proyecto, ahí también fui creciendo hasta llegar a ser Gerente de Auditoria, que es cuando mi papa decide cambiar de residencia, pero yo no quería, porque me había costado mucho trabajo llegar a la Gerencia. Vine a Guadalajara y estuve como ejecutiva de Cuenta en Banamex, pero me resistía a vivir en Guadalajara, y nuevamente me regresé a la CDMX. Finalmente me convencieron de venir a radicar a la Perla Tapatía; y empecé a trabar en un lugar donde se instalaban alarmas para carro.

Fue en el año 1999 cuando a Silvana mi hermana (QEPD) le ofrecieron un trabajo en una promotoría de crédito, para el trámite de tarjetas, Silvana me invita a que ponga yo una promotoría, ya que ella solo podía tramitar SANTANDER, y es así como incursiono en el mundo empresarial.

Es en el 2002 cuando gracias a un exnovio, (que interesante ¿verdad?), jamás te imaginas que ellos te pueden dejar algo al pasar de los años, jaja, y mira, me invitó a tramitar la tarjeta Liverpool y Bancomer para una promotoría para la que él trabajaba, pero yo seguía con mi trabajo en la empresa de venta de sistemas satelitales, siempre estaré agradecida con Guillermo el dueño de esa empresa porque me dejaba llevarme a mi hija y tenerla conmigo, obvio con su nana.

En ese entonces yo trabajaba para él. En el 2003 decidimos contactar a Liverpool y preguntar que se necesitaba para trabajar directo con ellos, y después de llenar los requisitos y firmar el

contrato empezamos nuestro CALLCENTER especializado en la promoción de productos de crédito, detrás de este, tramito un contrato con American Express y mi exnovio empieza a trabajar para mí. Inicio en la parte de atrás de la oficina de las alarmas autorizado por el dueño, comienzo con 20 personas, posteriormente 40 y así fue que tuve la necesidad de rentar mi primer oficina, ubicada sobre Agustín Yáñez, y nace ENFASIS PROMOCIONAL DE EMPRESAS SC (ENPRES), me quedaba a media cuadra de mi trabajo, por lo que entraba a trabajar a las 9 am con mi beba, y de 2 a 4 iba a ver mi negocio; después de un arduo trabajo y ya con experiencia, busco y consigo el contrato con Banco Nacional de México y Bancomer, quien manejaba marcas propias (WALMART, CHEDRAUI, CREDICOMER, SUBURBIA, ETC). Empezamos a crecer, llegué a 50 empleados, vendí mi coche para poderle invertir al negocio, en ese momento decido renunciar a mi trabajo y quedarme de lleno en mi negocio. Poco a poco seguimos creciendo. Ya con mi marido tuvimos que tomar una gran decisión; Le dije Necesito dinero para inyectarle al negocio, ¿cómo ves si vendemos la casa?, y compramos un terreno y empezamos a construir, mi papa nos enseñó el tema de la construcción desde chicas, así que mi marido aceptó apoyándome como siempre, vendimos nuestra primera casa, con el riesgo de perderla, vivíamos arriba del Callcenter. Pero con mucho trabajo, fe y de la mano de DIOS nos empezó a ir muy bien.

Y así empezamos a crecer hasta 300 empleados en el 2007, cuando nos sorprende la crisis del 2008, donde los bancos se repliegan y me colocan en una situación muy difícil, sin embargo, Banamex tenía 36 proveedores y decide quedarse con 4 y me escoge a mí! Ha sido la época más difícil de mi trayectoria, porque tenía que decidir entre pagar la luz de mi casa, la luz de mi empresa o pagarles el sueldo a mis empleados para que pagaran la suya. Había veces en que teníamos que empeñar hasta los coches para pagar las nóminas, fué una época difícil, mi marido me decía ya olvídalo, mejor cierra el callcenter, y yo decía no, porque ya tenemos el trabajo solo hay que esperar a que el banco regrese, ya tenemos el contrato. ¡Y así fue!

Mi familia estaba preocupada, sin embargo, yo optimista como siempre he sido, les decía que tenía que aguantar porque ya estaba dentro de los proveedores del banco que cuando esto regresara nosotros ya teníamos trabajo asegurado y así fue. En el 2009 el Banco empezó a regresar con mucha fuerza y me hizo crecer de 300 a 1000 empleados y en el 2011 ya éramos 2,000 directos, más 700 colaboradores indirectos.

En abril de 2016 Nace CLOSÉ, una gran marca que ofrece prendas para dama importadas de Europa con una calidad inigualable, y su tienda en línea www.closeinternacional.com, con tiendas en la ciudad de México, Guadalajara, León, Zacatecas y Morelia.

Desgraciadamente perdimos la marca por una demanda de una empresa de bolsas, creo, que dijeron que nuestro nombre era un plagio. Como homenaje a mi amada hermana Silvana después de su fallecimiento en el 2018, mi familia y yo decidimos cambiarle el nombre a “XILVÁN.”

Desde que tengo memoria recuerdo que mi papa cada año nos llevaban a hacer posadas y regalos a un lugar que se llamaba el hospitalito y a compartir con los que menos tenían. Es por eso que desde que tuve mi empresa, empezamos a apoyar albergues, asilos etc. Y nació FUNDACIÓN CLOSÉ AC, una fundación cuyo objetivo socia principal era el de apoyar a adultos en situación de vulnerabilidad y hemos ayudado en todo tipo de causas, incluso a los médicos en el momento más duro de la pandemia.

Fue así como a principios del 2020 yo ya me convierto en presidenta del Consejo de Administración del Corporativo GCR SA de CV, contaba con un Callcenter que les daba trabajo a 3,000 personas cuyo nombre es INTELYA (Inteligencia en Administración de Comercio Virtual SAPI DE CV), un grupo de 8 tiendas XILVAN, ubicadas en 5 estados de la Republica, una Agencia Digital denominada CENTRAL FUNNEL SA DE CV, y Fundación Closé AC

Sabemos que hace algunos años las mujeres se encontraban con más obstáculos para emprender, era un mundo casi representado por hombres. Cuéntanos si a ti se te dificultó y cuáles fueron los principales inconvenientes e impedimentos con los que tuviste que lidiar para llegar a ser la destacada e importante empresaria que eres en este mercado.

Fue complicado el crecer, y más por ser mujer, en un mundo de hombres, pero me fui abriendo camino poco a poco. Un reto

que para muchas hubiese sido inalcanzable; siempre he contado con el invaluable apoyo de mi marido que se arriesgó junto conmigo, porque yo soy demasiado arriesgada, y el confió en que no perderíamos nuestro patrimonio y que poco a poco iríamos creciendo, pero nunca nos imaginamos que tanto.

¿Cómo ves el futuro de México y de las empresas, sobre todo las que están sobreviviendo a una crisis de salud y económica, resultado de una pandemia mundial y manejo de los gobiernos?

Me considero afortunada, ya que esta crisis me tomó mejor parada que en el 2008, ya sabía los cortes administrativos que tendría que hacer para poder tratar de salir a adelante, siendo el proveedor más grande del Banco número uno del país, no podía hacerme para atrás, además los empresarios no podemos renunciar.

Sin embargo, la crisis de salud nadie no la esperábamos, y nadie sabíamos nada de ella, eso era un gran miedo que a cualquier empresario y/o persona, nos tenía con las manos atadas, incluso, fue la primera vez en la vida que no le podía decir a mi hija, no te preocupes todo estará bien, porque nadie lo sabíamos, ahora el futuro se ve más cierto, ya nos acostumbramos a una nueva realidad. Con el tema económico del gobierno de nuestro país, cada sexenio es lo mismo y cada uno trae sus cambios, sin embargo, como empresario hay que apegarse a la ley, tratar de continuar creando empleos, porque es la única manera en la que nuestro México querido puede salir adelante. Lo que si ha estado manejado muy mal es el tema de la asignación de recursos, tenemos un gobierno que pretende hacer creer a la gente que todo lo que hemos logrado a lo largo de los años ha sido de manera ventajosa, nos tacha de delincuentes, que siempre nos hemos aprovechado de la gente, pero ser empresario no es fácil, tienes encima a los empleados, sindicatos, dependencias, hacienda, etc.; siempre ha sido difícil emprender, crecer y sostenerte a pesar de las vicisitudes y en estos momentos tan complicados, más. Considero que el gobierno debió haber hecho estrategias para poder ayudar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, esto hubiera mitigado el cierre de tantas y despidos. La población mexicana no tenemos cultura política, nunca hemos estado informados, pero es el momento de empezar, a los que nos interesa y sabemos un poquito más, tenemos la obligación de preparar a nuestros cercanos para que aprendan a discernir entre lo bueno y malo de los gobiernos

Siendo una empresaria visionaria y consolidada, con una gran experiencia ¿qué podrías recomendarles a tantas mujeres y hombres de todas las edades que se han quedado sin empleo o tuvieron que cerrar sus negocios?

Todos hemos llegado sentir inquietud, zozobra y en ocasiones desánimo, en lo personal siempre tuve en mente que no podía dejar vencerme, mi esposo, hija y familia siempre han sido un pilar en mi quehacer diario. Esta pandemia ha hecho que todos, absolutamente todos nos reinventemos, nosotros tuvimos que cerrar nuestras tiendas de ropa para dama, ya que ahorita no es un artículo de primera necesidad, sin embargo, en nuestro trabajo principal que es el Callcenter, estamos retomando el camino, incluso creciendo. A mis familiares, amigos y en general, siempre recomendaré: “NO CEJAR EN EL ESFUERZO”, estar atentos a las nuevas oportunidades que continuamente pasan frente a nosotros y no las vemos. Es cierto que hubo despidos, pero siempre hay trabajo hasta autoemplearte, pero a veces la gente no quiere trabajar; estoy segura que las cosas se irán recuperando poco a poco. Aunque parezca que empezamos de cero, no es así, únicamente tendremos que cambiar la forma de hacer las cosas. ¡Contamos con experiencia!

Nuestra generación fue muy golpeada, el ramo restaurantero y de entretenimiento fue prácticamente anulado, sin embargo, la gente se las ingenió para salir adelante, una recomendación que siempre doy es; ir resolviendo un día a la vez y tratar de sacar lo mejor de nosotros. A veces las épocas de crisis se convierten en épocas de oportunidades, solo teniendo la mente clara podemos aprovecharlas… ¡NUNCA CEJAR EN EL ESFUERZO!

Tu nombramiento como presidenta en la asociación nacional de AMEXME (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias), capítulo Zapopán, lo has aceptado con entusiasmo y gran interés; ¿a qué se debe asumir este gran reto y presidir esta agrupación a la que fuiste propuesta e invitada por todo un grupo de importantes y destacas empresarias jaliscienses?

Pertenezco a la Asociación desde hace más de 2 años, soy muy afortunada porque me hicieron el favor de invitarme a Presidirla para el periodo 2021-2024. Cuando tú eres joven siempre te haces ilusiones; y dices cuando sea grande quiero ser... Y Dios ha sido muy bondadoso conmigo, ya que he ido cumpliendo la mayoría de mis sueños. Es difícil ser Empresaria en un mundo de hombres, y eso me impulsó a ingresar AMEXME. Con las empresarias agremiadas aprendes mucho y también puedes aportar lo que has aprendido a lo largo de los años. Tengo la firme convicción y con lo cual me siento comprometida, que juntas podremos encontrar mejores o nuevos horizontes. Soy mujer y sé que es difícil mantener todos los roles que debemos llevar en la vida, somos capaces de llevar una casa, una familia y además un negocio sin ningún problema y sin descuidar ninguna de tus responsabilidades.

Acepté este gran reto con mucha alegría, porque creo en las organizaciones lineales, sabes, toda la vida lo he creído así, y es así como he liderado a 3,000 personas los últimos 20 años y no he tenido problema, no creo en los jefes y los apaches, creo en los equipos de gente que están para solucionar problemas y para sacar lo mejor de sí. Cuando una de las personas de un equipo pierde la perspectiva las cosas no funcionan. No soy mucho de protagonismos, creo en el compartir conocimientos, vivencias y experiencias. Tengo un equipo de trabajo muy robusto y siento que a veces hay que enseñar a las emprendedoras o empresarias más jóvenes, que para poder mandar hay que saber hacer. Siempre recomiendo estar a la vanguardia y para esto hay que tener conocimientos y estar permanentemente preparándose, hay un sinfín de cursos, incluso gratuitos.

¿Gina, además de ser una mujer llena de actividades empresariales, sociales y familiares, tienes tiempo de tener algún hobbie?

Los LEGOS, tengo una gran colección de ellos y me gustan gigantes, amo viajar con toda la familia, compartir mi felicidad con todos es un placer, cuando digo familia es toda, hasta las novias de mis sobrinos. Me encanta mi trabajo, me apasiona y lo disfruto mucho. No pasa el tiempo cuando estoy en mi oficina, como dice mi marido; llego a la oficina y desaparece cualquier malestar. Amo tanto mi trabajo que lo considero un hobbie, aunque en ocasiones se nos complique.

¿Gina como mujer?

Soy una mujer de dar más que de recibir, sabes, ni siquiera sé cómo recibir un regalo, pero me emociono cuando doy uno. Creo que como decía mi padre, Dios no les da alas a los alacranes, y si Dios me puso en esta vida y en estos lugares es porque tengo muchísimo que compartir y que enseñar. Quiero trascender como un gran ejemplo para mis niños; mis sobrinos, mi hija y mis sobrinos nietos.

Un tema muy triste y a su vez entrañable, ya que ha sido parte de tu renacer: “SILVANA”

Este tema es el más doloroso de mi vida. Mi hermana adorada que se fue hace ya casi 3 años, por una decisión que tomamos ambas y que nos cambió la vida, literal, ella se fue, yo me quedé con una operación que nunca he entendido, sin embargo, Dios lo quiso así, sabes, es un tema que me duele mucho porque es un pendiente que tengo en la vida, ¡ya que no era su momento!, eso lo creemos todos. Sin embargo, siento que me inyectó toda su fuerza y la tengo presente en cada momento de mi vida. Me dejó un gran legado que son sus 2 hijos maravillosos que los quiero como propios, de hecho, así les digo, seguramente por eso Dios solo me dio una niña, porque heredaría años después 2 hombres admirables, responsables, muy “Silvanos” los dos, Pepe y Alan. A mi hermana le digo siempre… “Somos el mejor

equipo, tu allá arriba y yo aquí abajo”

¿Gina cómo te gustaría ser recordada por tus hijos, esposo y seres queridos?

Me encantaría que dijeran: que fregona era mi mamá, mi señora, mi tía, mi hija, siempre se la vivía esforzándose por el prójimo,

principalmente por nosotros, decía; fuimos lo mejor de su vida, y cuánto gozaba compartiendo todo lo que Dios le dió la dicha de poseer. Nunca se nos olvidará que nos recomendó que hiciéramos lo que nos apasionara, porque así nunca tendríamos que trabajar en la vida, ya que cuando a alguien le apasiona lo que hace lo disfruta y eso permea con toda la gente. Nos enseñó a que siempre hay que compartir un poquito de lo que tenemos y no de lo que nos sobra. “Me gustaría que mi familia y quienes

me hayan conocido, me recuerden siempre y se sientan orgullosos de haber sido parte de su familia y su vida.”

¿Tu Filosofía de vida?

¡El agradecimiento!… Soy una persona eternamente agradecida por todo lo que ha pasado en mi vida, lo bueno y lo malo, agradezco a todos los que han formado parte de ella a lo largo de los años, a todos!, ¿Sabes por qué?, porque me enseñaron a valorarme, a tratar de ser mejor, a superarme y a dar ánimo a la gente y ayudar sin medida. Mi marido me dice, es que no puedes ayudar a todos, y yo le contesto, no a todos, pero si a los que se me ponen enfrente

Soy una persona de carácter fuerte te dirían los que me conocen, no sé rendirme, lo que me propongo lo consigo. Soy soñadora, creo en el romanticismo, me gusta la música, hay veces que por la noche me transporto a épocas que viví a lo largo de mi vida. Me considero muy fuerte incluso hablando del umbral del dolor es muy alto. Me comparo con otras historias de vida y doy gracias por la mía. Como madre, soy la más barco del mundo mundial, mi hija es mi más grande tesoro, y mi mayor obra de arte, siempre me dice que porque no soy una mama normal, creo que hay que enseñarle a nuestros hijos que las metas se las ponen ellos, no soy de muchas estructuras, creo en que el ejemplo arrastra y por ello le he enseñado a mis hijos que lo más importante es ser buenos hijos, buenos padres, buenos hermanos, buenos seres humanos y que la familia es lo único que te ayudará al final, yo adoro a mi madre y la tengo en una cajita rodeada de algodones, somos muy afortunados y bendecidos al tenernos y la vida que nos ha tocado vivir. Nunca dejemos de agradecer a la vida y a Dios por un nuevo día, por tener comida en tu mesa y un lugar en donde dormir…Gina Cantú Reyes.

This article is from: