LLAMA | Primavera 2018

Page 1

VOLUMEN 5 EDICIÓN 1 PRIMAVERA 2018 LLAMA

1


INSPIRAR

PRIMAVERA 2018

Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Juan 6:35

2

LLAMA


INSPIRAR

PRIMAVERA 2018

Artista Destacado

Artista: Joyce Wilkens

LLAMA

3


ÍNDICE 5

15 Receta

Rincón de Amiguitos

Descubre por qué la historia de la samaritana en el pozo es un ejemplo perfecto para definir principios de discipulado.

Estos panecillos de plátano y canela son ideales para un fin de semana de relax.

¿Y si existiera una máquina que nunca dejara de fabricar pan? En realidad, ya existe.

6

16

22

Discipulado

21

Fe Cotidiana

Perspectiva

Calendario

En el mundo actual se celebran nuestros deseos de más dinero, fama y poder. Pero Jesús es el único que puede satisfacer esas ambiciones.

Cuando se enteró de que su hijo tenía leucemia, Alfredo descubrió que, aunque siempre estamos dispuestos a dar consejos, no siempre son tan provechoso como parecen.

Reserva las fechas de estos emocionantes eventos, talleres de capacitación, camporíes y mucho más.

8

18

23

Educación

Enfoque

Nuevos Rumbos

Aaron y Carrie Long están comprometidos a utilizar lo último y mejor en tecnología para enseñar a los niños sobre Cristo.

¿Cuántas veces oramos a Dios para pedirle que nos dé algo en lugar de simplemente orar para acercarnos más a él?

Mantente al tanto con las últimas novedades de personal y transiciones pastorales de la Conferencia de Texas.

10

19

Artículo Principal

Familia

Para el Chef Sualua Tupolo, la cocina es una forma inigualable de compartir el amor de Dios. Conoce cómo convirtió su pasión por el arte culinario en un ministerio de tiempo completo.

¿Qué significa vivir entre lo bueno y lo mejor? Descúbrelo en Familia.

4

LLAMA


El Yo Soy y el Pozo de Jacobo | Parte 1

Por Gabriel Perea Juan 4 y la historia donde Jesús interactúa con la mujer en el pozo, también conocida como la historia de la mujer samaritana, es reconocida por muchos de nosotros y captura perfectamente el carácter de Jesús. Hoy podemos leer este capítulo y recopilar los elementos de cómo Jesús hizo discípulos. Mientras leemos este relato, Juan revela que Jesús estaba cansado y se detuvo en un punto de reunión popular llamado el pozo de Jacobo (versículos 5-6). Aquí observamos el primer elemento clave para hacer discípulos. A través de una comprensión clara de misión y percepción divina, Jesús entendió todo lo que se podía ganar utilizando el instrumento necesario de plataformas sociales para el reino de Dios. Jesús sabía que, en algún momento del día o la semana, éste sería el punto de reunión para casi todo el pueblo. Después de todo, el pozo es donde la integración, las bromas, las habladurías y los comentarios políticos ocurrían entre las personas del pueblo. Por lo tanto, al leer este pasaje, uno puede ver intencionalidad divina al acercarse a las plataformas sociales de reunión. En el pozo, el vecino comparte las noticias de los nacimientos recientes, enfermedades, conflictos de trabajo, acontecimientos

religiosos y todo tipo de cosas. Y por mucho que el Salvador estuviera interesado en la vida de todos en ese pueblo, él no se apareció en la mañana o en la tarde como era común. Esto lleva al segundo elemento clave. Leemos que Jesús va al pozo a la hora sexta o mediodía (versículo 6). Aquí, vemos una estrategia indefendible del evangelio. A propósito, Jesús no acude cuando las multitudes son más grandes, quizás para no distraerse o embelesarse por todo el ruido de las conversaciones. Él había acudido hasta este lugar para tener un encuentro con una persona, una mujer samaritana, en el mejor momento para ella; un momento que ella eligió o que fue forzada a adoptar. Como muchos que son lastimados en la actualidad, acudirán a las redes sociales y varias plataformas para publicar cosas en momentos en los que otros no pueden enterarse o no prestan atención. La mujer samaritana tampoco era una persona que necesitara hacerse notar ante el resto de las multitudes. No necesitaba ir al pozo y compartir lo que ocurría en su vida; ya todos lo sabían. Su vida estaba llena de pena, dolor, lágrimas, traición, mala fe e incluso desconfianza en el sistema religioso. El apoyo familiar, la compañía conyugal, la orientación espiritual y la aceptación social le habían fallado y dejado

DISCIPULADO

PRIMAVERA 2018

vacía. Tal es el caso de muchos discípulos potenciales en nuestras congregaciones, asambleas y redes espirituales. Están buscando algo que los haga sentir completos y plenos. Ellos también son aquellos que, a menudo accidentalmente, caen a través de las grietas eclesiásticas. A veces por culpa del pecado en sus vidas o por la condena y juicio prolongado por parte de la comunidad espiritual, sienten que no tienen lugar alguno en la comunidad pública de creyentes. Jesús sostiene que el elemento principal y de mayor significancia al hacer discípulos para toda la vida es que las personas le conozcan. En la parte de la historia aquí tratada, la mujer samaritana aún tiene que descubrir quién le está hablando. El Yo Soy aún tiene que revelar quién es y qué es lo que él tiene para ofrecer. ¡Asegúrese de leer la Parte 2 en la edición de verano de la revista LLAMA!

LLAMA

5


FE COTIDIANA

PRIMAVERA 2018

Quiere más. Encuentra más. Por Tom Grove Maggie Rudkin se describía a sí misma como una terrible cocinera. Su esposo decía que no le disgustaba su comida, pero se dio cuenta de que la salud de su hijo de nueve años dependía en que aprendiera a cocinar. Los médicos del niño le dijeron a Maggie que podrían mudarse a un clima más seco para aliviar su asma o que podrían someterlo a una dieta especial principalmente de pan casero. Cuando ella quiso protestar, el médico le dijo que simplemente hiciese pan casero. Entonces Maggie compró los ingredientes y preparó su primera barra de pan. Aunque salió tan duro como una roca y tan pesado como el plomo, se negó a darse por vencida. Ella no sabía que sus intentos posteriores de hornear serían un gran éxito. Una vez que perfeccionó una receta, sus vecinos comenzaron a pedir tanto que tuvo que montar su propio negocio de panadería. Al final, le puso a esa panadería el nombre de su casa de campo en Connecticut, que a su vez debía su nombre al árbol tupelo. ¿Mencioné que el término que usa Nueva Inglaterra para nombrar a los tupelos significa “montaña de pimienta”? Pepperidge, en inglés. Por supuesto, probablemente hayas visto el trabajo de la vida de Maggie Rudkin cada vez que vas el supermercado. Hoy se conoce como Pepperidge Farms, famoso por sus aperitivos y panes naturales. El pan, algo tan simple y, sin embargo, tan necesario. Cada cultura tiene algún tipo de pan como alimento básico en su dieta. De hecho, probablemente todos lo hayamos comido de una forma u otra en las últimas 24 horas. El pan también es cómo que Jesús se llamó a sí mismo en Juan 6:35 cuando dijo: “Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí nunca pasará hambre, y el que crea en mí nunca tendrá sed”. El contexto de esta declaración se centra en que Jesús acababa de dar de comer a los 5,000 y, sin embargo, querían más. Querían que Jesús fuera rey, que les diese cada comida, no solo una en la ladera. A pesar de que Jesús los había ayudado, aun así, querían más. El corazón humano pecaminoso siempre anhela más, ya sea más dinero, más prestigio, más poder, más amor, más todo. Vivimos en una cultura en la que nuestro impulso por querer más se celebra y se recompensa. Y tristemente, a menudo buscamos en todos los lugares equivocados para satisfacer este anhelo. Pero Jesús, al declararse el pan de la vida, dice: “Yo soy el único que puede sostener y satisfacer. Pueden buscar otros lugares u otras cosas para aplacar su hambre, pero nunca la satisfarán. Yo soy el que puede satisfacerlos y ayudarlos por toda la eternidad. Pueden pensar que necesitan más, pero yo soy suficiente. Yo soy el pan de la vida”.

6

LLAMA

“Cada cultura tiene algún tipo de pan como alimento básico en su dieta”.


LA VICTORIA A NUESTRO

Alcance Existe algo

ESPECIAL

en el atleta que compite en un deporte que requiere excelencia en natación, carrera y ciclismo. Muchos de nosotros nunca competiríamos en un triatlón, pero podemos alcanzar éxito al aprender de este deporte popular.

Hay algo

SIMPLE

a nuestro alcance que podemos hacer y que aún el atleta con mejor condición envidiaría, y es el de preparase y terminar bien. El entusiasmo de ganar la carrera puede durar solo unos momentos. Sin embargo, el entusiasmo de ganar la victoria mediante Cristo perdura por la eternidad. Tú puedes ayudar a otros a encontrar el gozo de esta victoria eterna al establecer un Plan de Bienes Cristiano que apoye los ministerios en la Conferencia de Texas. Contamos con herramientas sencillas, sin costo que pueden ayudarte en el proceso. Llámanos o envíanos un correo electrónico hoy mismo. Copyright © 2018 Crescendo Interactive, Inc. Used by permission.

TRIATLETA

´ PREPARANDOSE PARA UNA CARRERA

TU

PLANEANDO TU PATRIMONIO

La preparación y el entrenamiento a menudo dan buenos resultados.

La preparación y el entrenamiento siempre producen un buen plan.

Entrena todos los días por años para una carrera que dura poco tiempo.

Habla con un Oficial de Fideicomisos y nuestro abogado para obtener resultados duraderos.

La fórmula para la victoria: comprometerse, prepararse, y terminar.

Fórmula para la victoria: comprometerse, prepararse, y terminar.

Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día • Departamento de Fideicomisos P.O. Box 800 • Alvarado, TX 76009 • Teléfono: 817-790-2255 • Fax: 817-783-2698 Correo electrónico: trust@txsda.org • www.TexasConferenceLegacy.org 17SR45


EDUCACIÓN

PRIMAVERA 2018

Enseñanza con Tecnología: Una Historia de Familia Por Makala James Para los Longs, la educación adventista es una cuestión familiar. Todos los miembros de la familia asisten o enseñan en la Academia Adventista de Burton, incluso inculcando los valores familiares en sus aulas. Además, Aaron y Carrie Long se esfuerzan por proporcionar un entorno de aprendizaje integral en el que se aplican los avances de la tecnología. “Aquí hay un elemento comunitario de conexión y unión estrecha”, dijo Aaron. “Para mí, eso es lo que realmente convierte lo que hacemos en algo tan especial. También puedes agregar el hecho de que creo que a diario estamos compartiendo la verdad con los niños. Es algo muy importante y también una bendición”. Aaron y Carrie se conocieron en la Burton Adventist Academy, no como maestros, sino como estudiantes. Su romance floreció en la escuela secundaria. Después de un noviazgo de ocho años, se casaron en el 2002, unas semanas después de graduarse de Southwestern Adventist University. Al principio, ni Carrie ni Aaron tuvieron planes de enseñar. Eso cambió cuando se convirtieron en estudiantes misioneros en Chuuk, Micronesia, donde ambos trabajaron como maestros. “En Chuuk, me di cuenta de que amaba la enseñanza y quería hacerlo como una carrera profesional”, comentó Aaron. La decisión de Carrie de enseñar llegó más tarde. Después de dar a luz a Caden y Adeline, decidió cumplir funciones de madre y ama de casa. No obstante, se mantuvo al tanto de los trabajos potenciales en el campo del trabajo social. Cinco años más tarde, se presentó una oportunidad laboral inesperada, aunque no en ese sector. El único maestro de una pequeña escuela adventista renunció. Aaron y la junta escolar buscaron un reemplazo por todos lados en vano. En vez de permitir que la escuela se cerrara, Carrie y Aaron acordaron ocupar la posición juntos. “Se suponía que yo trabajaría con niños autistas con terapia conductual”, dijo Carrie. “Pero en vez de eso terminé trabajando como maestra. He estado allí desde entonces y realmente lo disfruto”, agregó. Aaron enseñó a los niños mayores y Carrie fue la maestra de los niños más pequeños, entre ellos, Caden y Adeline. Si bien pocos niños asistieron a la escuela, Aaron decidió utilizar su pasión por la tecnología para ayudar a mejorar la experiencia de aprendizaje y ayudar a aumentar la matrícula. “En el 2008, Apple recién introdujo la duplicación inalámbrica de pantalla en el iPad. Me impactó y pensé: ¿Cómo podemos usar esto en el aula?” Aaron quería hacer algo importante. Las renovaciones tecnológicas parecían un objetivo ambicioso y emocionante, y con creatividad logró financiar la remodelación de la escuela con énfasis en la tecnología. Después de recaudar fondos exitosamente, desmantelaron por completo las dos aulas y las actualizaron con centros tecnológicos. La escuela floreció bajo su nueva estructura. “Fue una herramienta formidable para la instrucción diversificada”, afirmó Aaron. “Aprendizaje autodirigido, entrega de información,

8

LLAMA

retroalimentación de los niños; si tuviera que volver al uso de papel y lápiz, en términos de enseñanza, sería muy difícil”, agregó. Cuando Aaron y Carrie aceptaron una oferta para enseñar en la Burton Adventist Academy en el 2013, Aaron se dispuso de inmediato a poner en práctica un programa con dispositivos iPad. La escuela recaudó $40,000 como inversión inicial de remodelación de infraestructura. Ahora, Aaron es el representante de la Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día para ayudar a las escuelas de todo el estado a iniciar sus propios programas de iPad. A medida que Aaron implementa estos programas para ayudar en el aula, Carrie usa aplicaciones para compartir informes, imágenes y comportamientos con los padres y las familias fuera del aula. “Carrie es una campeona total de la comunicación”, mencionó Aaron. “Tiene una habilidad fantástica para capturar la experiencia de los niños en la escuela y compartirla constantemente con sus padres”. En última instancia, el uso de la tecnología es una herramienta dentro de la misión mayor de Carrie y Aaron: enseñar a los niños sobre Cristo en una educación integral. “Me gusta lo abarcadora que es la educación adventista al enseñar al niño en todos los aspectos”, afirmó Carrie. “Ahora que tenemos hijos no hay otro lugar en el que prefiera tenerlos que no sea una escuela adventista”.


EDUCACIÓN

PRIMAVERA 2018

“En el 2008, Apple introdujo la duplicación inalámbrica de pantalla en el iPad. Me impactó y pensé: ¿Cómo podemos usar esto en el aula?”

LLAMA

9


ARTÍCULO PRINCIPAL PRIMAVERA 2018

Alimento Para el Alma Por Divya Joseph

“Él me llamó y esperó a que me acercara a Él”.

10

LLAMA

Si pasaras volando sobre el pequeño pueblo de Onenoa, en Samoa, un domingo por la tarde, lo verías cubierto de un aromático humo producido por todo lo que se cocina. Después de la iglesia, los hombres del pueblo cortan madera y preparan el umu, un gran horno de tierra al aire libre construido con rocas volcánicas y troncos de árboles de plátanos donde preparan mucha comida. Al cocinar elaborados platillos con los hombres de casa, Sualua Tupolo supo desde una temprana edad que le apasionaba cocinar, aunque no sabía que Dios tomaría su pasión y la convertiría en un poderoso ministerio. Tupolo ha trabajado como chef exclusivo de tres gobernadores de la Samoa Americana preparando comidas para funciones especiales del gobierno, legisladores y jefes de estado. Sin embargo, descubrió que Dios tenía un plan más importante para él cuando lo llevó a Southwestern Adventist University como Director del Servicio de Comida y Chef Ejecutivo. Durante la secundaria, mientras trabajaba en Meals on Wheels al salir de la escuela, un chef se percató del talento de Tupolo para la cocina. El chef lo alentó a inscribirse en una escuela de gastronomía. Tupolo se destacó en la escuela y rápidamente escaló posiciones hasta convertirse en el chef personal del Gobernador de Samoa. Allí, cocinó extravagantes comidas para eventos especiales para 30 y hasta 1,500 personas, incluyendo dignatarios de todas partes del mundo. Tupolo también fue responsable de crear la primera escuela gastronómica de la Samoa Americana. Incluso realizó una demostración para el personal de la Cámara de Representantes encargado de la comida para congresistas de los Estados Unidos en Washington, D. C. A pesar de estos notables logros, el recuerdo que más aprecia es cuando estableció una relación significativa con Jesús. Esa relación cambió la forma en la que veía y trabajaba con la comida. Tupolo fue criado como cristiano, pero fue cuando comenzó a asistir a la Iglesia Adventista del Séptimo Día que algo en él verdaderamente despertó. Su cambio inspiró a la mayor parte de su familia de 12 a convertirse al Adventismo del Séptimo Día. “La mayor bendición de mi vida es que Dios nunca se dio por vencido conmigo”, dijo. “Él me llamó y esperó a que me acercara a él”.


LLAMA

11


ARTÍCULO PRINCIPAL PRIMAVERA 2018

“Cuando se trata de la gastronomía, si tienes un buen corazón, se refleja en la comida”.

Además de establecer una profunda relación personal con Cristo, Tupolo también aceptó los principios de salud de la iglesia y vio el impacto positivo de una dieta más saludable a base de plantas. “Descubrí que soy más consciente espiritualmente cuando como, duermo y me ejercito de forma saludable”, dijo. Tupolo dice que Dios lo hizo entender que la comida es una parte integral de sus bendiciones. Dios siempre ha mostrado a su pueblo que, para poder atender sus necesidades espirituales, deben también cuidar las necesidades físicas. Tupolo señala que la comida y el ministerio han ido de la mano durante milenios, desde Dios brindando maná en el Antiguo Testamento hasta Jesús multiplicando los cinco panes y dos peces en el Nuevo Testamento. Tupolo dice que su fe y la cocina son ahora inseparables. Promueve la comida saludable a base de plantas en las clases de cocina que da en su comunidad local, encuentra maneras únicas de utilizar la comida para contar historias de la Biblia esculpiéndola como ayuda visual para contar historias a los niños, como las de Noé y el diluvio. “La comida es un idioma en el que te puedes comunicar con las personas de una forma en la que no te puedes comunicar por otros medios”, dijo. “La comida nunca es aburrida y las personas están más dispuestas a escucharte hablar acerca de la Biblia cuando hay comida de por medio”. Además, Tupolo ha llegado a muchas personas con su vocación de la cocina mediante su programa de televisión en el canal Hope Channel. Incluso ha llevado su ministerio por el mundo, yendo a muchos viajes misionarios a países como Sudáfrica, Kenia, Costa Rica, Canadá y Perú. Enseña a las personas cómo preparar opciones más saludables con lo que tienen disponible. “Puedes decirles a las personas todas las consecuencias de la mala comida pero, si no les das las opciones que necesitan, el cambio no sucederá”, dijo. En su aventura más reciente, Tupolo dice que Dios lo trajo a servir a los estudiantes de Southwestern Adventist University. Allí, se toma el tiempo para aprender comidas de varios países y prepararlas con gran cuidado. Dice que entiende que estudiantes de diferentes partes del mundo asisten a la universidad y que quiere que se sientan como en casa.

12

LLAMA


ARTÍCULO PRINCIPAL

PRIMAVERA 2018

Añadió que “cuando se trata de la gastronomía, si tienes un buen corazón, se refleja en la comida”. Cuando no está cocinando, dedica tiempo a orar con trabajadores de la cocina, estudiantes y miembros de su comunidad. El aroma de su comida y devoción atrae a los estudiantes a su cocina donde habla con ellos acerca de Dios. “Estoy muy comprometido con este ministerio”, dijo. “Me emociona ver lo que Dios hace a través de mí”. Tupolo dice que la mayoría de las personas no se imaginan el gran impacto que la comida tiene a la hora de atraer almas a Jesús. Dios puede tomar cualquier talento y convertirlo en un poderoso ministerio. Tupolo alienta a las personas a estar abiertas a la voz de Dios. “Si oyes el llamado de Dios”, dijo, “no tengas miedo de comunicarte con Él y pedirle que te guíe en su plan. Él abrirá el camino”.

Aaron Thomas Photography

LLAMA

13



Panecillos de plátano y canela

RECETA

PRIMAVERA 2018

Ingredientes 1 paquete (2 1/4 cucharaditas) de levadura instantánea o de acción rápida 1 taza de leche de almendra sin azúcar 1/2 taza de mantequilla apta para veganos 1/3 taza + 2 cucharadas de azúcar 1/4 cucharadita de sal 1/2 taza de puré de plátano maduro + 1/2 taza de plátano en rebanadas 2 3/4 a 3 1/4 tazas de harina 1/2 a 1 cucharada de canela molida Opcional: 1/2 taza de nueces o pacanas crudas, molidas Para ver esta y otras recetas e instrucciones, visite minimalistbaker.com

LLAMA

15


PERSPECTIVA

PRIMAVERA 2018

A Pesar de Todo | Parte 1 Por Alfredo Vergel En una tarde de viernes hace un par de años, sin saberlo, caminé por última vez con mi hijo mayor, Gianmarco. Ese verano se me hizo una rutina caminar con mis hijos, siempre y cuando estuviesen conmigo al final del día laboral, desde la oficina en donde trabajo hasta casa. Hacía calor, por lo que decidí no hacer caso de sus habituales quejas por tener que caminar hasta casa. Sabía que pronto comenzarían a disfrutar del recorrido. El tiempo voló mientras corrimos, atrapamos luciérnagas al caer el sol, miramos halcones y correcaminos, observamos la topografía y las plantas a lo largo de la ruta, o nos imaginamos caminando a través de densos bosques. Disfrutamos dar vueltas al tiempo que cada uno de ellos se colgaba de uno de mis brazos. Ese día en particular, Gianmarco parecía más cansado de lo normal y no disfrutó tanto como generalmente lo hacía. Incluso, dejó de correr desde la esquina de nuestra manzana hasta nuestra casa, lo que me parecía muy raro ya que casi siempre era él el que daba inicio a este juego. Dado que tenía lo que mi esposa y yo pensamos era una gripe, no le di mucha importancia. Incluso le dio a nuestro hijo más joven, Lucas, la oportunidad de ganar por primera vez. Una vez que llegamos a casa, otra cosa extraña sucedió: Gianmarco fue directamente a acostarse. Sorprendido por tener una tarde tranquila, también decidí irme a la cama temprano. El miércoles siguiente, Gianmarco y yo aún estábamos enfermos y decidimos pasar el día entero en casa. No lográbamos entender por qué él aún no se recuperaba. Los doctores en una clínica cercana le diagnosticaron una infección en el oído el domingo anterior, y su pediatra lo había visto el siguiente lunes. Según lo prescrito, Sonia, mi esposa, diligentemente colocó las gotas en sus oídos. Jamás habríamos anticipado la noticia que recibiríamos el siguiente jueves luego de otra visita al pediatra; la clase de noticia que todo padre teme oír. Cáncer. Nuestro pequeño

16

LLAMA

tenía cáncer. Después de recibir su diagnóstico de leucemia y ser admitido en un hospital pediátrico ese mismo día, pronto comenzaría el doloroso tratamiento de quimioterapia. La noche del domingo siguiente sería la primera de muchas noches terribles, y verlo sufrir tanto dejó una herida en mi alma que aún no se ha curado. Lo que agravó nuestra agonía fueron parientes, amigos y extraños bien intencionados que se desbordaron con toda clase de consejos sobre qué hacer para que Gianmarco se recuperase. Pusieron todo sobre la mesa, desde qué hospital sería el mejor hasta qué debía comer cada día. Alguien incluso insinuó sacarlo del hospital para que pudiese recibir un tratamiento alternativo en otra parte. En redes sociales, rápida e involuntariamente nos familiarizamos con una corriente de pensamiento que pretendía desenmascarar la ineficacia de la quimioterapia proponiendo curar el cáncer mediante una variedad de cambios de estilo de vida relacionados con la nutrición. Al parecer, si uno recorre numerosas aplicaciones de mensajería instantánea, encontrará una cadena de desinformación acerca de formas secretas, recientes, olvidadas o intencionalmente ocultadas para curar el cáncer. Me sorprendió ver cómo gente, que admiraba por su sentido común, por ser una brújula moral o poseer inteligencia financiera, pudiesen ser víctimas de falsedades tan fácilmente refutables, las cuales difundían entre amigos, familiares y compañeros. Hay, por ejemplo, varios anuncios espurios que aseguran que el renombrado Hospital Johns Hopkins ha abandonado la quimioterapia en favor de cierto tratamiento alternativo, o que promueve la prevención definitiva del cáncer mediante una variedad de hábitos alimenticios y otros factores relacionados al estilo de vida. Quizás lo más insidioso de esta clase de declaraciones es que a menudo mezclan ideas que podrían tener

sentido con falsedades sutiles. Eso nunca deja de sorprenderme. ¿Por qué no despiertan más dudas las fallas tan obvias de composición en anuncios sobre temas tan sensibles? ¿Cómo es posible que declaraciones que categóricamente desafían la opinión de expertos eludan el escrutinio de personas por lo demás inteligentes? Algo me dice que es una combinación de pereza mental y un deseo de simplificar lo que, en su complejidad, escapa a nuestra comprensión. No me malinterprete, yo todavía creo que aquellos


PERSPECTIVA

PRIMAVERA 2018

que perpetúan esta clase de información son buenas personas. Personas maravillosas, incluso. Aunque algunos quizá discrepen con mi perspectiva, imploro que tomemos distancia cuando seamos confrontados con noticias como la leucemia de Gianmarco, y consideremos cómo debe ser la vida en ese momento para aquel que está sufriendo. Tristemente, Gianmarco perdió su batalla contra el cáncer. Sin embargo, la historia continúa. En la próxima edición, hablo de otro diagnóstico siniestro para nuestra familia que

vino casi un año después del de Gianmarco. A pesar de todo, nos aferramos a la promesa que Jesús da en Juan 16:33 donde él dice: “En el mundo tendréis aflicción. ¡Pero confiad! Yo he vencido al mundo”.

LLAMA

17


ENFOQUE

PRIMAVERA 2018

¿De Qué Tienes Hambre? Por Jaclyn Myers y Dr. Ingo Sorke

“Señor, bendíceme. Dame dinero para pagar mi colegiatura. Dame consejo sobre qué debo hacer con mi carrera”. Dame, dame, dame. Últimamente este tipo de plegarias son las únicas que salen de mis labios. No hay nada inapropiado en pedir orientación y ayuda a Dios. Sin embargo, pareciera que todo lo que hago es pedirle cosas para mí. ¿Qué puede hacer él para que mi vida sea mejor? ¿Cómo puede él beneficiarme? Después de alimentar a los cinco mil con unos cuantos panes y peces, Jesús cruzó el mar para escapar de aquellos que querían convertirlo en rey. Esa gente fanática lo siguió y exigió saber por qué los había abandonado. Él les contestó desafiando sus motivaciones. Juan 6:26 dice: “De cierto, de cierto les digo que me buscan, no porque han visto las señales sino porque comieron de los panes y se saciaron”. A las multitudes no les importó quién era él o qué estaba haciendo, siempre y cuando los saciara con pan. Querían los refrigerios gratis, no la libertad que ofrece Cristo. La gente siguió a Jesús sólo para satisfacer sus necesidades físicas temporales: para ser alimentados, para ser curados de sus enfermedades y para ser liberados de la persecución. Siempre que él hiciera lo que ellos querían que hiciera, estaban contentos de seguirlo. En Éxodo 16, los israelitas se quejaron de estar en el desierto. Querían regresar a Egipto en vez de confiar en el plan que Dios tenía para ellos. No obstante, Dios hizo bajar maná del cielo para alimentar no solo sus estómagos sino para demostrar que podía alimentar sus almas. Jesús hizo lo mismo cuando alimentó a las multitudes. Les

18

LLAMA

recordó que no fue Moisés quien envió el pan sino Dios, e insistió en cómo ahora Dios les enviaba un tipo distinto de pan. Jesús dijo: “Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre”. Esta gente, como muchos hoy en día, trabajaba por cosas no duraderas y no por “la comida que permanece para la vida eterna que el Hijo del Hombre les dará”. Jesús lo expuso ante ellos. Solo creyendo en él y aceptando su vida y muerte como propia podrán tener la vida eterna. Este no era el Jesús con el que se habían apuntado originalmente. Querían que hiciera todas esas cosas por ellos, pero no lo querían a él. En efecto, Juan después escribe: “Desde entonces, muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él”. El hambre verdadera no es un juego, sino la sed del alma por algo más sustancial que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer. ¿No es así como tendemos a ser? Oramos pidiendo bendiciones de Dios, pero realmente nunca lo queremos a él. No nos atrae la vida que él vivió, solo lo que nos puede dar. Nos sentimos llenos del pan de este mundo ya sea el dinero, la comida o las posesiones, y nos olvidamos que necesitamos eso que llamamos el pan de vida. Estar llenos del mundo hoy significa estar de nuevo vacíos mañana. Estar llenos del pan de la vida, de Jesús, significa estar satisfecho para la eternidad. ¿De qué tienes hambre?


FAMILIA

PRIMAVERA 2018

Entre lo Bueno y lo Mejor Por Ruber y Ketty Leal Una vez, en una iglesia en un pequeño pueblo de Pensilvania, Tony Campolo transmitió este mensaje a un grupo de estudiantes universitarios. Dijo: “¡Ustedes van a morir! Puede que no piensen que van a morir, pero van a morir. Uno de estos días los llevarán al cementerio, los meterán en un pozo, les arrojarán tierra en la cara y todos volverán a la iglesia a comer ensalada de papa. Cuando ustedes nacieron, todos estaban felices mientras ustedes lloraban. Así que cuando mueran ¿serán los únicos felices mientras todos los demás lloran? La respuesta depende de si viven para conseguir títulos o si viven para conseguir testimonios. Cuando los entierren, ¿las personas van a quedarse recitando los grandes títulos que obtuvieron, o van a querer dar sus testimonios sobre las cosas buenas que hicieron por ellos? Los títulos no tienen nada de malo. Es bueno tener títulos. Pero si tienes que elegir entre recibir un título o un testimonio, elige el testimonio”. El discurso de Tony nos recuerda que la vida se vive entre lo bueno y lo mejor. La mayoría de la gente pasa toda su vida hablando de cosas buenas, soñando con cosas buenas y persiguiendo cosas buenas. Pero cuando todo está dicho y hecho, ¿cuán importantes son realmente esas cosas buenas? Tenemos que aprender a concentrarnos no solo en lo que es bueno, sino en lo que es mejor. Hay una historia en Lucas 10:38-42 que nos ayuda a entender el equilibrio de vivir entre lo bueno y lo mejor. En el verso 38, Marta da la bienvenida a Jesús a su casa, lo cual es sin duda algo bueno. Sin embargo, hay que prestar atención a lo que sucede en el verso 39. La hermana de Marta, María, decidió sentarse a los pies de Jesús para escuchar su palabra. Más adelante, Jesús incluso la elogia por elegir lo que era mejor en lugar de lo que era simplemente bueno. En el verso 40, Marta se distrae con sus quehaceres, ¡lo cual sigue siendo algo bueno! Los problemas surgen cuando crees que eso bueno que estás haciendo es más importante que escuchar a Jesús.

Las personas se endeudan comprando cosas buenas para su familia. Algunos se pierden de pasar tiempo de calidad con sus hijos o su cónyuge por estar demasiado ocupados haciendo cosas en la casa. A veces la gente participa o se involucra muy poco en las actividades de la iglesia porque están ocupados intentando asegurarse un buen futuro. ¿Están mal estas cosas buenas? Por supuesto que no. Pero al poner lo bueno y lo mejor en la balanza, que esto sirva de recordatorio: El alimento es bueno, pero la moderación es mejor; el dinero es bueno, pero la caridad es mejor; el trabajo es bueno, pero la familia es mejor; trabajar para Dios es bueno, pero adorar a Dios es mejor. Cuando estés rodeado de muchas cosas buenas, ¡siempre elige lo que sea mejor!

LLAMA

19



RINCÓN DE AMIGUITOS

PRIMAVERA 2018

La Panificadora Eterna Por Omar Miranda Joshua y su mamá se disponían a hornear el pan para el ministerio de desamparados de la iglesia, por lo que pusieron todos los ingredientes sobre la mesa, cuando llamaron a la puerta principal. Josh gritó muy fuerte: “¡SÍ! ¡Ya voy!”. Entusiasmado, abrió la puerta tan fuerte que chocó contra los abrigos que estaban colgados en el perchero y se cayeron al suelo. “Eh, amigo, ¿está tu mamá en casa?”, preguntó educadamente el Sr. Jeff, diácono principal. “¡Claro! Está en la cocina… Voy a avisarle”, respondió Joshua casi sin aliento. “¡MAMÁÁÁÁ!”, gritó Joshua en dirección a la cocina. Su mamá se dio prisa en dirigirse a la puerta respondiendo: “Buenos días, Sr. Jeff”. “Buenos días tenga usted, Sra. Baker. Veo que su ayudante y usted están entusiasmados por ayudar a los desamparados de nuestra ciudad”. “¡Sí que lo estamos!”, respondió rápidamente Joshua. Sin detenerse, el señor Jeff replicó: “Si es así, van a necesitar lo que tengo en la parte trasera de mi camioneta. ¿Pueden echarme una mano?”. Cuando el señor Jeff quitó la lona azul de lo que guardaba en su camioneta, Josh exclamó: “¡Vaya! Nunca vi tantas máquinas en mi vida. ¿Qué son?” El señor Jeff agarró dos máquinas y le dio otras dos a Joshua mientras explicaba: “Pues se llaman panificadoras, son para hacer pan”. Tanto Joshua como el Sr. Jeff dedicaron quince minutos a llevar todas las máquinas. Mientras Joshua miraba la sala y la cocina, contó las veinte panificadoras con todo tipo de formas, tamaños y colores. El señor Jeff les dio a Joshua y a su mamá instrucciones de última hora y les dijo que si tenían algún problema, que no dudaran en llamarlo. Luego de que se despidieran del señor Jeff, Joshua y su mamá volvieron al trabajo. Echaron todos los ingredientes dentro de las máquinas, las programaron, las prendieron y se sentaron mientras soltaban un gran suspiro de alivio. Volvieron a realizar estos pasos dos

veces más ese mismo día. Hicieron un total de sesenta barras de pan, todas para el día siguiente. Joshua subió las escaleras para hacer sus deberes, pero el olor a pan recién horneado no tardó mucho en atraer toda su atención. Bajó las escaleras esquivando los últimos tres escalones y aterrizando en cuatro papas. Su mamá, que estaba en la sala, le dijo: “¡Joshua! No toques nada. El pan aún no está listo”. “¡Pero, mamá!”, se quejó Joshua levantando sus manos en alto y protestando. “Solo quiero probar el pan para asegurarme de que está bien para dárselo a la gente”. “No me vengas con ‘pero, mamá’, jovencito! Sé exactamente lo que pretendes”. Poco después, se volvió a Joshua y le dijo: “¿Quieres oír una historia de verdad?”. Su mamá le contó la historia de Jesús que se encuentra en Juan 6:22-59. Mientras leía cómo Jesús le decía a sus seguidores quién era él, Joshua estaba fascinado. Su mamá comenzó a leer la respuesta de Jesús a sus seguidores, que le pedían pan: “Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre”. Joshua, que se comportaba como si alguien le hubiese pellizcado, ¡se sentó erguido! “¡Eh!”, exclamó él. “Eso es como si Jesús les dijera que él es una ‘panificadora eterna’, ¡porque así nunca tendrían hambre de nuevo!”. Su mamá colocó la Biblia en su regazo y, riéndose, respondió: “¡Supongo que tienes razón! Jesús estaba diciéndoles que él era su “panificadora eterna”. ¡Y él también puede ser la tuya!”. Tras comprenderlo, ambos, cansados pero contentos, se levantaron del sofá y comenzaron otra ronda de pan ahora para sus vecinos, quienes pronto aprenderían todo sobre Jesús, su propia panificadora eterna.

LLAMA

21


EVENTOS

Marzo

Abril

Mayo

1-3 | Festival de música de 7mo y 8vo grado en la Academia Adventista del Norte de Dallas (NDAA).

12-15 | Fin de semana de egresados de Southwestern Adventist University en Keene.

5 | Rally de Plantío de Iglesias en la Iglesia Adventista Hispana de​Houston Alief.

3 | Área del Valle: Capacitación de evangelismo en la Iglesia Adventista​ Central del Valle.

14 | Seminario sobre Planificación Patrimonial en la Iglesia Adventista Hispana de San Antonio Marbach.

3 | Área del Valle: Capacitación para el evangelismo infantil en la Iglesia Adventista Central del Valle.

22-26 | Outdoor School en el Camp Hoblitzelle, Midlothian, Texas.

3 | Rally de Plantío de Iglesias en la Iglesia Adventista de​San Antonio Valley View. 4 | Capacitación para la Escuela Bíblica de Vacaciones en la Iglesia Adventista Central del Valle. 10 | Seminario sobre Planificación Patrimonial en la Iglesia Adventista de​ Beeville. 17 | Seminario sobre Planificación Patrimonial en la Iglesia Adventista Hispana de Laredo Mines. 24 | Seminario sobre Planificación Patrimonial en la Iglesia Adventista Hispana de Austin Pan-American. 29-Abril 1 | Camporee de Conquistadores en Lake Whitney Ranch.

22

LLAMA

27-29 | Retiro Matrimonial ForeverOne en el Hotel Omni de Corpus Christi. 28 | Festival Ganancia de Almas en la Iglesia Metodista Arborlawn United en Fort Worth, Texas.

6 | Graduación de Southwestern Adventist University en Keene. 18-20 | Campeonato de deportes para jóvenes en Southwestern Adventist University, en Keene. 27-28 | Campestre del Área de San Antonio en New Creation Christian Fellowship.


NUEVOS RUMBOS Los empleados de la Iglesia Adventista a menudo cambian de posiciones y responsabilidades. Esta sección le informará sobre los cambios en nuestra Conferencia. Paul Hunt

Jose Omar Rodriguez

Ruber Leal

Leaquim Caitano

Director de Mayordomía y la Escuela Sabática Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día Director Asociado de Ministerial Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día

Harvey Contreras

Contador Auxiliar Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día

Greg Garner

Pasante del Tesorero Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día

Josue Estrada

Pasante del Tesorero Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día

Denton Rhone

Pastor Iglesia Adventista de Houston International

Pastor Iglesias Adventistas de Jefferson Central, Longview y Longview Hispana Pastor Asociado Iglesia Adventista de Houston Central

Alexander Antoine

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Conroe y Houston Central

Manolo Damasio

Pastor Iglesia Adventista Dallas Brazilian

John Arana

Kevin Walkoviak

Nelson Montiel

Pastor Iglesias Adventistas de Mesquite y Terrell

COLABORADORES

Arlington Seventh-day Adventist Church Advent Project Church Southwestern Adventist University Fotografías del Artículo Principal y Educación: Aaron Thomas Photography | aarontphoto.com Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día PO Box 800, Alvarado, TX 76009 817.790.2255 | TexasAdventist.org

IMPRENTA

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Pflugerville y Bastrop

Wilfredo Vanegas

Will Klinke

Jefe Editorial: Carlos Craig Director Editorial: Jason Busch Editora Asociada: Tamara Terry Asistente Editorial: Ismael Castillo Diseñador: Zack Posthumus | zackpostdesign.com

Jonathan Rodriguez

Rodney Garcia

Senior Pastor Iglesia Adventista de Burleson

EDITORIAL

ADMINISTRACIÓN

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Alvarado y Cleburne

Pastor Iglesias Adventistas de Hurst y Springtown Pastor Iglesias Adventistas de Temple y Round Rock Light Bearers

Una publicación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Texas.

Edwin Regalado

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Austin Central, Austin East y New Beginning

James Milam

LLAMA

Presidente: Carlos Craig Secretario: Elton DeMoraes Tesorero: Randall B. Terry Director: Mario Ledezma Impresor: Miguel Gomez Diseñadoras: Madelein Terreros, Sora E. Yañez Asistente de Imprenta: Doug Denny Asistente Administrativa: Jannet Diaz

Pastor Asociado Iglesias Adventistas Hispanas de Dallas Oak Cliff y Cedar Hill Pastor Asociado Iglesias Adventistas Hispanas de Houston Bellaire y Houston Westchase

La revista La LLAMA es una publicación de la Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día. Esta revista se publica trimestralmente y es enviada gratuitamente a los miembros de la Conferencia de Texas. Si tiene preguntas or comentarios, por favor enviarlos a: llama@txsda.org.

LLAMA

23


TXCSDA FLAME PO Box 800 Alvarado, TX 76009

Non-Profit Organization U.S. Postage PAID Ft. Worth, TX Permit No. 3310

27-29 DE ABRIL, 2018 HOTEL OMNI CORPUS CHRISTI

RETIRO MATRIMONIAL DE LA CONFERENCIA DE TEXAS Y LA UNIÓN DEL SUROESTE

www.BeForeverONE.org

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

(817) 790-2255 Ext. 2106 | Ext. 2108 para Inglés | ÚLTIMA OPORTUNIDAD: AHORRE $50 al inscribirse antes del 28 de febrero 29 de marzo CONFERENCISTAS: JORGE & NIBIA MAYER Sesiones en Español BUFORD & CARMEN GRIFFITH Sesiones en Inglés

$199 INSCRIPCIÓN TEMPRANA VÁLIDA HASTA EL 29 DE MARZO

El precio regular es de $249 por pareja. Incluye: Bolsa de bienvenida, almuerzo del sábado, sesión de fotos en la playa y más.

ALOJAMIENTO POR NOCHE $142+TAX Incluye desayuno buffet.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.