LLAMA | Invierno 2017

Page 1

Vol. 4 Ediciรณn 4 INVIERNO 2017


¿CUAL ES TU PROPÓSITO? 2 Timoteo 1:9 Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia.

La gracia de Cristo fue un de Dios regalo para nosotros antes de que existiéramos. Su propósito es salvarnos si escuchamos su llamado. Quiero ilustrar que no somos nada sin Él, que a veces puede ser difícil alcanzar una vida santa, pero que con Su gracia podemos ser salvos. Mi propósito es vivir una vida que demuestre la gracia de Cristo. Vikki Ives

Cuando acepto el regalo de salvación de Cristo, le invito a entrar en mi vida, y sus deseos/metas/propósitos se vuelven los míos. Él vive su voluntad en mí. No he hecho y literalmente no puedo hacer nada para merecer esta gracia. ¿Cómo encuentro el propósito? Lo encuentro al trabajar para Dios. La obra de Jesús es amar a los demás y emular eso me hace sentir que estoy contribuyendo al bien en este mundo. Continúo descubriendo que donde Él quiere que yo esté es donde más realizada me sentiré. Su propósito para mi vida es mucho mejor de lo que incluso yo misma puedo imaginar para mí. Annalyse Hasty

El texto brinda una respuesta que muchos buscan pero que rara vez llegan a comprender: el Señor tiene una dirección y un propósito para todos nosotros. Es el mismo propósito. Eso puede manifestarse de distintas maneras, pero todos hemos sido llamados a vivir vidas santas, no con nuestras propias fuerzas, sino apoyándonos en el poder ilimitado de Dios. Andrew Clements


ARTISTA: VIKKI IVES


ÍNDICE INVIERNO 2017

5

15

21

Mayordomía

Discipulado

Rincón de Amiguitos

Esta serie de fundamentos financieros finaliza con la creación de un presupuesto. Una de las mejores maneras de hacer que su dinero trabaje para usted.

Dios llama al que tiene voluntad, no al que puede. Las mejores iglesias operan bajo la idea de que Dios utiliza a aquellos que simplemente desean ayudar donde sea necesario.

¿Qué ayuda a fortalecer tu fe? Para Jason, acudir a su mamá durante sus años propensos a las lesiones le ayudó cuando se sentía débil.

6

16

22

Fe Cotidiana

Salud Integral

Calendario

¿En dónde encaja usted en el panorama general de Dios, el cristianismo, e incluso el adventismo? Descubra cómo conjuntarlo todo en Fe Cotidiana.

El bienestar en nuestras relaciones a menudo se ignora, pero es un aspecto sumamente importante de nuestro bienestar emocional.

Anota la fecha para estos emocionantes eventos, sesiones de capacitación, camporíes y mucho más.

8

17

23

Educación

Receta

Nuevos Rumbos

Las escuelas Adventistas del Séptimo Día fomentan el desarrollo físico, mental y espiritual, así que, ¿qué podemos hacer para que estén llenas todos los años?

Reciba la temporada festiva con esta tarta vegana de manzana y dé a sus amigos y familiares una razón para sonreír.

Permanezca informado en cuanto a las más recientes actualizaciones en el personal de la Conferencia de Texas y transiciones pastorales.

10

18

Artículo Principal

Enfoque

La Escuela Adventista de Oaks en Houston sufrió su segunda inundación catastrófica en dos años después de que el huracán Harvey tocara tierra. La ayuda que vino después demostró que todas las cosas pueden trabajar juntas para bien.

Aplique el espíritu pionero del siglo XIX a los desafíos y realidades del siglo XXI.

12

19

Comunidad

Historia

Lea cómo la gente de Texas, y fuera de Texas, se unió para marcar la diferencia en el área de Houston tras los estragos del huracán Harvey.

Muchos adventistas han respondido al llamado para servir en el ejercito de nuestro país. Lea algunas de las historias nunca antes contadas en la parte final de esta serie.


NOTA EDITORIAL

Nota Editorial Aunque creo que Texas es un estado hermoso, el tiempo que pasé recientemente en Suiza me mostró un destello de cómo debe ser el Cielo. Colinas onduladas y montañas elevadas salpicaban el paisaje en cada región que visité. Pero, aunque parecía que era demasiado agradable, pues el paisaje era increíble, los suizos nativos no mostraban interés alguno en él. Aunque yo parecía el típico turista tomando fotos y videos en cada viaje en tren, quienes me rodeaban estaban tan acostumbrados a las vistas que parecía que ni siquiera las veían. Fue extraño descubrir que incluso algunos de los paisajes naturales más pintorescos de la tierra pueden de alguna manera llegar a ser aburridos. Me pregunto cómo será realmente el Cielo que cuando hayan pasados mil años ni siquiera habremos empezado a rayar la superficie de su belleza. Ver montañas como el Monte Cervino o las del Oberland Bernés cambió completamente mi perspectiva sobre nuestro propósito. El siguiente versículo, 2 Timoteo 1:9, lo aclara cuando dice: “Él nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús”. Pasar tiempo en la naturaleza es maravilloso, ser voluntario es admirable, ir a la iglesia es extraordinario; son expresiones exteriores de

una vida cristiana. Pero nuestro propósito es simplemente estar con Dios y dejar que Él nos muestre cómo vivir una vida santa. Eso es todo. Y si permanecer centrado en Jesús es lo que nos conduce a una eternidad para disfrutar de Su compañía y de los paisajes que allí creó, entonces eso es exactamente lo que planeo hacer. ¿Cuál es tu propósito en todo esto? Pasa tiempo hablando con Él y estudiando la Biblia y, también, comenzarás a descubrir las cosas buenas que Dios ha planeado para ti.

Jason Busch | Editor

MAYORDOMÍA

Haz que tu Dinero Trabaje: Parte 3 Por Jason Busch | Director de Comunicación En los últimos dos números hemos presentado formas sencillas para hacer que tu dinero trabaje por ti y no contra ti. Primero destacamos la importancia de un fondo de emergencias que va desde $1,000 hasta el equivalente a seis meses de gastos. Ya que los estudios muestran que un número cada vez mayor de estadounidenses ni siquiera sería capaz de cubrir un gasto imprevisto de $500, el fondo de emergencia es una excelente defensa en contra de un desastre imprevisto. En el siguiente número nos enfocamos en los increíbles beneficios de la cuenta IRA Roth (cuenta individual para el retiro) y cómo puede constituir un cimiento sólido para tu vida post-laboral a través del poder del interés compuesto. Aunque la administración sólida de las finanzas podría discutirse hasta la saciedad, me gustaría concluir esta serie hablando acerca de uno de sus principios más elementales: la elaboración de un presupuesto. Herramientas digitales Todo mundo sabe que Microsoft Excel funciona bien para los presupuestos. Sin embargo, para quienes no están familiarizados con las capacidades del programa o para quienes desean una solución que esté lista para ser utilizada, Excel puede no ser

una gran opción. Para las personas que quieren monitorear los saldos de sus cuentas bancarias, inversiones, préstamos y tarjetas de crédito en tiempo real, productos como Mint y Personal Capital funcionan bien. Pueden configurarse categorías para buscar gastos automáticamente, las tablas de colores muestran hacia dónde está yendo tu dinero y las gráficas revelan tus hábitos de gasto. Además de proporcionar un buen panorama general, aplicaciones como You Need a Budget (YNAB) te permiten ingresar tus propios gastos, haciendo de ella una herramienta de elaboración de presupuestos más auténtica. Piensa en ella como un registro de cheques del siglo XXI, un registro que te brinda un mayor control de dónde se está gastando realmente la mayor parte de tu dinero. El sistema de sobres En un mundo impulsado por los avances tecnológicos, puede parecer que se da un paso atrás si se tiene un presupuesto elaborado alrededor del efectivo. No obstante, para algunas personas utilizar el dinero en efectivo es la forma ideal de elaborar un presupuesto. La idea es que en cada periodo de pago se le asigne a cada área de tu presupuesto una cierta cantidad de efectivo,

limitando así la cantidad máxima que puedes gastar al tiempo que te permite guardar lo que no se gastó. Por ejemplo, si tu presupuesto para víveres es de $200 cada dos semanas, entonces deposita esa cantidad en tu sobre correspondiente para víveres. Si sólo gastas $180 en ese período, entonces guarda los $20. Si gastas los $200 ¡entonces será mejor que comiences a buscar las sobras! Se argumenta es que este sistema establece disciplina, elimina los gastos excesivos y las cuotas por sobregiro, y hace que la elaboración del presupuesto sea tangible, lo cual resulta útil para las personas que están demasiado acostumbradas a deslizar regularmente una tarjeta. Aunque comenzar puede ser confuso y las recompensas de las tarjetas de crédito se excluyen casi por completo, utilizar efectivo puede hacer maravillas en las finanzas de la familia. Sea lo que sea que te funcione mejor, crear un presupuesto puede marcar toda la diferencia al administrar los recursos financieros que Dios nos ha dado.

LLAMA

5


FE COTIDIANA

UNIENDO TODAS LAS PIEZAS Por Tom Grove, Pastor Ejecutivo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Arlington

A lo largo del año hemos visto a Dios como nuestro Creador y nuestro sustentador, tanto en el porqué del cristianismo como en el porqué del Adventismo del Séptimo Día. A continuación, quisiera responder a la pregunta: “¿Qué tiene que ver esto conmigo y qué diferencia hace en mi vida?” Es una pregunta válida porque ser Adventista del Séptimo Día implica más que decir que crees en sus creencias fundamentales. Pero ¿qué significa? Diría que la respuesta se encuentra en un pasaje familiar al final de las Bienaventuranzas donde se describe cómo serán los miembros del reino de Dios. Después de dicha descripción, Jesús emplea dos metáforas para mostrarnos dónde nos encontramos. En la primera metáfora, Jesús utiliza la sal. Mateo 5:13 dice: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres”. En aquella época, la sal se utilizaba

6

LLAMA

para conservar los alimentos. Para ello, sin embargo, la sal tenía que entrar en el alimento. Si el proceso no se realizaba por completo, el alimento podía echarse a perder. Jesús utiliza esta metáfora para destacar que, como creyentes, nuestras vidas deben hacer una diferencia en las vidas de quienes nos rodean. Las creencias del adventismo no solo son algo que aceptamos antes de bautizarnos, sino que, al hacer parte de nuestras vidas, somos llamados a tener un impacto positivo en la vida de los demás. Ser Adventista del Séptimo Día no solo es una etiqueta que llevo con orgullo sino la consigna de ser la sal de la tierra. Jesús empleó una segunda metáfora en Mateo 5:14-16, la luz. “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante

de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. Al igual que en la metáfora de la sal, la metáfora de la luz era familiar para sus oyentes. Así como la sal, la luz penetra. Como Adventistas del Séptimo Día, no emitimos nuestra propia luz, sino que reflejamos la Luz del Mundo. Esta Luz es la que da esperanza al desesperanzado, paz donde hay conflictos y descanso a quien siente fatiga. No importa de dónde vengas, cuáles han sido tus experiencias o cuál es tu posición socioeconómica. Has sido llamado a ser la sal para la gente que te rodea. No importa en qué lugar de Texas vivas, ya sea en Arlington, Paris, Round Rock, Kerrville o Eagle Pass; has sido llamado para reflejar la luz de Dios.


Un

simple

acto de bondad

Algunos pueden considerarlo un simple acto de bondad, pero para un soldado siendo desplegado o regresando a casa, un abrazo sincero significaba todo. Elizabeth Laird, conocida en Killeen como “la dama del abrazo”, se encontraba con soldados en Fort Hood para reconocer su servicio. No importaba la hora, ella estaba allí. Se estima que ella dió más de 500,000 abrazos a los soldados de Fort Hood. Incluso, el presidente George W. Bush le envió una carta de agradecimiento por sus simples actos de bondad. Elizabeth también luchó contra el cáncer de mama metastásico por más de diez años. Después de que su hijo creó una campaña por internet para recaudar $10,000 para ayudar con los gastos médicos, la comunidad de Killeen respondió donando diez veces esa cantidad. Cuando murió a la edad de 83 años, Elizabeth dejó un vacío no solo para su familia, sino también para los innumerables soldados que extrañarían sus abrazos. “Quería hacer mi parte en mi país”, decía a los reportes de noticias antes de su muerte. “Mis abrazos les dicen a los soldados que aprecio lo que están haciendo por nosotros”. El legado de Elizabeth continúa en los corazones de aquellos conmovidos por su generosidad, incluyendo la iglesia que amaba. Y cuando se distribuyó su patrimonio, ella sabía que pasarían cosas buenas con el dinero que dejó para la Conferencia de Texas. A medida que otro año está por concluir, es un gran momento para considerar cuál será el legado de generosidad suyo. Todas las donaciones hechas a la Conferencia de Texas son deducibles de impuestos y brindan un regalo maravilloso a los niños de nuestras escuelas y miembros de nuestras iglesias. Ya sean $100 o $1 millón, sus dones ayudan a difundir el evangelio a aquellos que no han escuchado sobre el amor de Jesús. También puede planear agregar otra pieza a su legado, dejando una donación en su Testamento o Fideicomiso, o creando una Anualidad de Donación Caritativa. El Departamento de Donaciones y Servicios Fiduciarios de la Conferencia de Texas está aquí para ayudarlo. Llame al (817) 790-2255 ext. 2105 para hacer una cita con un miembro de nuestro personal, que lo ayudará a crear un plan sólo para usted. Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día • Departamento de Fideicomisos P.O. Box 800 • Alvarado, TX 76009 • Teléfono: 817-790-2255 • Fax: 817-783-2698 Correo electrónico: trust@txsda.org • www.TexasConferenceLegacy.org


EDUCACIÓN

FUTUROS LÍDERES Por Ismael A. Castillo | Director Asociado de Ministerios Hispanos

Para ir a la escuela adventista de The Oaks, en Houston, solía pasar por lo que en un tiempo fue un centro comercial abandonado y que ahora es una escuela charter. En un par de años la propiedad fue equipada con un parque infantil, un campo de fútbol y un gimnasio, lo cual me molesta intensamente. Como parte de la junta de gobierno de The Oaks descubrí que muchas, si no es que todas las escuelas adventistas, apenas subsisten cada curso escolar. He conducido a través de un sin fin de pequeñas carreteras en Texas sólo para encontrarme con un campus grande en el medio de la nada financiado por nuestros impuestos, mientras que nuestras escuelas necesitan ser creativas para apenas cubrir los servicios básicos necesarios para enseñar apropiadamente. “¿Por qué es que batallamos tanto?” Cuestiono constantemente a Dios, pues consiente de las muchas tesis que sostenemos, desde el nivel académico hasta cuánto cobramos, la realidad es que, a pesar de las muchas historias que validan nuestros esfuerzos, la dinámica actual de nuestras escuelas no coincide con nuestras intenciones. No hay duda de que nuestra filosofía educativa es inigualable. Con los objetivos de redimir y preparar jóvenes para el servicio a través del desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales, ¿no deberían estar llenas nuestras escuelas? ¡Los resultados están allí! Varios estudios en los últimos 30 años demuestran el impacto espiritual de las escuelas adventistas y su importancia para la sostenibilidad y el cumplimiento de nuestra misión. Alguien podría preguntar, “¿y el nivel

8

LLAMA

académico?” Muy bien, ¿qué con ello? ¿Qué queremos lograr cuando utilizamos este argumento, especialmente cuando el nivel de aprovechamiento académico en los Estados Unidos está por debajo de más de 20 países y aquellas naciones que nos lideran sus estudiantes pasan menos horas en clase? ¿Qué es lo que queremos cuando los estudios demuestran que para tener un buen desempeño en la vida el concepto popular de fortaleza académica no es determinante? En The Oaks descubrimos que más del 95 por ciento de nuestros estudiantes van a la universidad y se gradúan, en comparación con el 70 por ciento en el sistema público, y que los nuevos estudiantes procedentes de escuelas no adventistas tienen menor puntaje en la prueba ITBS afectando el promedio general de la escuela, aunque logran obtener una puntuación significativamente mayor cuanto más tiempo están con nosotros. Sin importar las deficiencias y la falta de recursos, jamás animaría a alguien a ir a una iglesia de otra denominación, aunque supuestamente tenga mejores ministerios, recursos, grupos de apoyo, infraestructura, música, edificios, programas y en algunos casos, mejores sermones. Tampoco sería opción la Iglesia Bautista o Metodista de la siguiente cuadra porque la Iglesia Adventista local está pasando por crisis financiera o de liderazgo. ¿Por qué, entonces, no habríamos de aplicar la misma lógica cuando se trata de nuestras escuelas? Contamos los bautismos cada año para evaluar los resultados de nuestra inversión, sin embargo, 40-50 por ciento de quienes se unieron a nuestra fe en las últimas dos décadas ya la han abandonado. Por otro lado, y aunque

los resultados tomarán mucho más tiempo en contabilizarse, podemos proyectar en retener entre el 75 y el 90 por ciento de nuestros jóvenes si invertimos más tiempo, energía, y sí, más dinero en nuestras escuelas, buscando inspirar a nuestros hijos a convertirse en los futuros líderes que Dios desea que sean. No subestimemos las dinámicas “en el hogar, en la escuela, en la iglesia” (Consejos para los maestros, p. 534), y su influencia e impacto en la vida del niño, donde hay un esfuerzo en conjunto para restaurar en él “la imagen de su Hacedor, devolverlo a la perfección con que había sido creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se llevase a cabo el propósito divino de su creación. Este es el objeto de la educación, el gran objeto de la vida” (La educación, p. 15).


EDUCACIÓN

LLAMA

9


FEATURE

PAZ EN LA TORMENTA Por Tamara Michalenko Terry | Directora Asociada de Comunicaciรณn

AARON THOMAS PHOTOGRAPHY 10 LLAMA


ARTÍCULO PRINCIPAL

Se reportó que el huracán Harvey es el primer huracán de categoría cuatro en tocar tierra en Estados Unidos desde el huracán Charley, que azotó Florida en 2004. Dado que muchos texanos están acostumbrados a los huracanes, esta vez creyeron estar bien preparados. Sin embargo, cuando más de cincuenta pulgadas de lluvia golpearon el área por más de cuatro días, la realidad mostró que nadie estaba preparado para tal ciclón tropical, y con la mayor cantidad de lluvia hasta la fecha. “Estaba muy nerviosa por la tormenta que se avecinaba”, dijo Lily Hernández, tesorera de la escuela adventista The Oaks. “Apenas nos habíamos recuperado del Tax Day Flood que sufrió la escuela hace menos de dos años”. The Oaks es una escuela que ofrece desde preescolar hasta el doceavo grado, ubicada en Cypress, Texas. El patio, entre la escuela y un arroyo, se inunda cuando éste se desborda en los días de mucha lluvia, por lo que ya la escuela había hecho los preparativos para prevenir una inundación. Sin embargo, no estaban preparados para tal cantidad de agua. Con la noticia de la llegada del huracán, estudiantes y personal trasladaron artículos al gimnasio, siendo que éste no se había inundado en las tormentas anteriores. Además, se cubrieron las ventanas, se rellenaron los bordes con silicona y los orificios entre los ladrillos, buscando asegurar el edificio en caso de que el agua llegara a él. Samuel Vega, quien es el pastor asociado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Spring Branch, necesitó de un bote después de la tormenta para recorrer el campus. El agua estaba por todas partes. Fueron varios días antes de que mermara lo suficiente como para que el personal pudiera ver el interior. “Fue impactante caminar por los salones de clase”, dijo James Friesen, director de secundaria de The Oaks, recordando ese día

como si fuera ayer. “Los libros de texto fueron barridos de los estantes por el agua la cual alcanzó hasta seis pies en algunas partes del campus”. “Mi salón de clases fue el más afectado”, dijo Brenda Elms, directora de primaria de The Oaks y maestra de kinder. “Fue lo mismo con el Tax Day Flood. Parecía como que un remolino en medio del agua hubiese arrastrado todo”. Aún antes de que la conmoción pasara, personas alrededor del mundo ya estaban tratando de comunicarse con la escuela para ofrecer ayuda. “Nos quedamos sin servicio telefónico por un buen rato, así que para comunicarnos utilizamos nuestra página de Facebook, correos electrónicos y mensajes de texto”, dijo Friesen. “Agradecemos de sobremanera a todos nuestros voluntarios que transformaron este sufrimiento en una bendición”, agregó Hernández. El primer esfuerzo organizado se llevó a cabo el domingo, 3 de septiembre. Esperábamos que llegara una docena o más de personas a ayudar, pero se presentaron casi trecientos, incluyendo un grupo de la Universidad Adventista del Suroeste, Oklahoma y Tennessee. “Dios nos envió un ejército de ángeles”, dijo Hernández. “Logramos más en una mañana de lo que esperábamos lograr en una semana”. Después de terminada la demolición, el enfoque fue la construcción de salones temporales para que la escuela pudiera reanudarse. Se hizo un listado de cosas que se necesitaban para coordinar con los donantes. “En una crisis, es maravilloso tener tal flujo de artículos, pero lleva tiempo definir cuáles son los más necesarios”, dijo Elms. “Nunca habríamos podido reanudar la escuela sin la ayuda de voluntarios y donantes generosos”. Los estudiantes se emocionaron al regresar a la escuela después de tres semanas. No fue tan divertido trabajar desde casa en las tareas

escolares enviadas por los profesores por correo electrónico. “Es bueno estar de vuelta en la escuela, rodeada de mis amigos y maestros”, dijo Faith, del décimo grado. “Harvey nos quitó nuestro salón de clases, pero nuestros maestros lo hicieron hermoso otra vez”, agregó Chloe, del tercer grado. Carter, un estudiante del décimo grado, no se mostró tan emocionado con los cambios y dijo: “Extraño cómo era antes”. “Hay que hacer muchas majoras, pero nuestro espíritu sigue intacto”, dijo Alex, del décimo grado. Shannon, del sexto grado, vio la “paz en la tormenta”. Como resultado de esta experiencia, se prometió que “ayudaría a los menos afortunados”. “The Oaks fue bendecida por los cientos de voluntarios que enviaron o trajeron donaciones de artículos, mobiliario y alimentos. Muchos ayudaron en la limpieza y restauración. Creo que el Señor bendice a los que ayudan”, declaró Elms. “Quiero que estas personas sepan que han hecho la obra del Señor. Personalmente, he sido enriquecida al haber sido parte de esta inundación. ¿De qué otra forma habría podido ver la verdadera bondad del Señor a través de otros? ¡He visto la mano del Señor trabajando y el resultado de su dirección! Estoy sorprendida por las cosas que pueden suceder cuando las personas trabajan juntas”. En una reunión de emergencia de los constituyentes de The Oaks, realizada después de la tormenta, se votó explorar todas las opciones antes de regresar a los salones normales. Solo el tiempo dirá qué será de esta familia escolar, aunque saben que el Señor siempre traerá paz en medio de la tormenta. Encuentra más historias del huracán Harvey y cómo puedes donar y así ayudar a los damnificados en texasadventist.org/ hurricaneharvey.

LLAMA

11


COMUNIDAD

LITTLE YORK BRINDA ESPERANZA Por Tamara Michalenko Terry | Directora Asociada de Comunicación Los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Hispana de Little York, en el área de Houston, continúan con su servicio a la comunidad después del paso del huracán Harvey. Al abrir la iglesia el 2 de septiembre, las aulas de la Escuela Sabática se convirtieron en estaciones de suministro de ropa donde las familias pudieron escoger las prendas de vestir que tanto necesitaban. “Afortunadamente, los miembros de las iglesias del Valle de Rio Grande se coordinaron para entregar 42,000 libras de ropas y otros suministros para entregar cuando abrimos por primera vez”, mencionó

Saul Flores, pastor de la iglesia de Little York. Aproximadamente un mes después de abrir el centro de distribución, la Cruz Roja comenzó a traer donaciones. “Un día pasaron manejando cuando estábamos abriendo y nos preguntaron si las donaciones podrían sernos útiles”, explicó Teresa Flores, esposa de Saul y co-coordinadora del centro de distribución. “Fue una gran bendición, ya que estábamos ayudando de doscientas a trecientas familias cada semana en ese momento y se nos estaban acabando los suministros”. Además de ayudar a la comunidad con comida, ropa y artículos de primera necesidad, los miembros de la iglesia se comprometieron a reconstruir cinco casas que fueron destruidas por las inundaciones. “Los jóvenes de nuestra iglesia fueron de puerta en puerta para hablar

LOS GUÍAS MAYORES AYUDAN A RECONSTRUIR Por Tamara Michalenko Terry | Directora Asociada de Comunicación Los Guías Mayores son los máximos líderes del programa de Conquistadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, un programa diseñado para que chicos y chicas Adventista del Séptimo Día aprendan habilidades de supervivencia y liderazgo, con un enfoque primordial en el servicio a los demás. En la Conferencia de Texas, muchas iglesias tienen clubes de Guías Mayores y el Departamento de Jóvenes de la Conferencia de Texas organiza

12

LLAMA

un fin de semana especial cada año en el que los Guías Mayores se reúnen en Lake Whitney Ranch para entrenar, adorar y fomentar el compañerismo. “La reunión era en octubre pero, cuando el Huracán Harvey golpeó el este de Texas, prefirieron mejor ayudar en esa área”, dijo Paulo Tenorio, Director de Jóvenes de la Conferencia de Texas. “Lily y Andrew Hernández, coordinadores de Guías Mayores en Texas, pasaron incontables horas buscando dónde albergar los más de mil Guías Mayores que quisieron ir a Houston para ayudar”.

con los vecinos, escuchar sus historias y valorar cuáles eran las necesidades más importantes”, dijo Saul Flores. “Después de esto, trabajamos todos los fines de semana en esas casas”, agregó. Los servicios regulares de la iglesia se suspendieron aproximadamente durante un mes, ya que los miembros de la iglesia se convirtieron en las manos y los pies de Jesús para ayudar a las personas a reconstruir sus vidas. “Servir a la comunidad fue algo que aprendí cuando era un joven”, reflexionó Saúl Flores. “Jesús dice en Lucas 3:11, ‘El que tiene dos camisas debe compartir con el que no tiene ninguna, y el que tiene comida debe hacer lo mismo.’ Esto es algo que tomamos muy en serio, especialmente en momentos como estos”.

Los Guías Mayores estuvieron en las áreas de Houston, Port Arthur y Cypress del 22 al 24 de septiembre, y del 29 de septiembre al 1 de octubre. En Houston, quienes no eran de la ciudad, armaron sus carpas detrás de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Little York. En ambos fines de semana, los Guías Mayores quitaron paredes dañadas de veinte hogares, ayudaron a reconstruir cinco iglesias, colocaron sheetrock en dieciocho casas, brindaron suministros y asistencia a un asilo de ancianos, y recogieron ochenta mil libras de basura. Un grupo fue a la Escuela Adventista The Oaks, en Cypress, que sufrió su segunda inundación en dos años; la primera fue durante el infame Tax Day Flood, en abril de 2016. Los Guías Mayores limpiaron y desinfectaron los pisos de la escuela, a menudo lavando la misma área hasta diez veces, hasta que el agua dejara de estar sucia. También restauraron la plataforma de la capilla y las oficinas. Haciendo honor al lema “Vivir para servir”, los Guías Mayores se esforzaron por dar esperanza a los residentes locales mientras trabajaron para reconstruir sus vidas.


COMUNIDAD

ESTUDIANTES ENTRAN AL PROGRAMA ‘REACH THE WORLD NEXT DOOR’ Por Tamara Michalenko Terry | Directora Asociada de Comunicación Cuando diez estudiantes llegaron al comienzo de septiembre para inscribirse en el primer programa de capacitación de misión transcultural en Houston, conocido como Reach the World Next Door, no tenían ni idea de la pronta bendición que serían para los residentes. Una mezcla de estudiantes nativos de Burundi, Chin, Karen, Taiwán y Estados Unidos, tenían programado pasar los siguientes nueve meses compartiendo a Jesús con inmigrantes, refugiados y estudiantes internacionales de menos recursos en el área de Houston. “Después de que el huracán Harvey golpeó la zona, modificamos nuestros planes y llevamos a los estudiantes para que ayudaran en la comunidad en lo que fuera necesario”, compartió Scott Griswold, director de Reach the World Next Door. Se centraron en una comunidad camboyana organizando

suministros para ser distribuidos entre los residentes, como también en remover de sus casas las cosas mojadas por la inundación. Yendo varias veces, monitorearon la zona para identificar familias con necesidades especiales, ayudando a demoler y construir cuando el tiempo lo permitía. Así, el grupo preparó un programa de salud al estilo NEWSTART para ayudar a los camboyanos que indicaron estar luchando contra la diabetes. “Es bueno poder ayudar a los residentes física, mental y espiritualmente”, añadió Griswold. “También es bueno que los estudiantes experimenten el servicio en acción”. Mary, de Port Arthur, se emocionó al ver a los estudiantes llegar a su casa. Su nuera, Robin, había publicado en Facebook que su suegra, de ochenta y cuatro años, estaba teniendo problemas para encontrar a alguien que removiera las paredes dañadas de su hogar. Dos días más tarde, los estudiantes

de Reach the World Next Door estaban allí quitando las secciones dañadas. “Son estudiantes increíbles”, dijo Griswold. “Muchos de ellos han sido refugiados y están aquí a través de becas. Se necesita mucha fe para invertir nueve meses de la vida sin saber cómo se pagarán las facturas, pero ven la necesidad y confían que el Señor proveerá”. Reach the World Next Door es una iniciativa patrocinada en colaboración con los Ministerios de ASAP y la División Norteamericana de los Adventistas del Séptimo Día en conexión con la Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día para ser “la mano y la voz de Dios para nuestros vecinos refugiados, inmigrantes y estudiantes internacionales”. Para obtener más información, visita reachtheworldnextdoor.com.

LLAMA

13


God’s seeds texas 2018 CHURCH PLANTING CONFERENCE | DALLAS, TX

JANUARY 19-20, 2018 Starts Friday at 6:49 p.m. • Saturday: 10:00 a.m. - 6:30 p.m. Canyon Creek Learning Center (NDAA Campus) 2800 Custer Pkwy., Richardson, TX 75080

Over 15 presentations and seminars on Basic and Advanced Church Planting and Church Growth.

CHURCH PLANTERS BOOTCAMP

Sunday, January 21 at 9:00 a.m. - 12:30 p.m.

For more information and to RSVP go to: SEEDSTEXAS.ORG

14

LLAMA

or contact the Texas Conference Church Planting Department. Call 817.790.2255 ext. 2123. Email: churchplanting@txsda.org to reserve your room or text: 214-709-3338 (start your text with the word “SEEDS”).


DISCIPULADO

LO CÓSMICO Y LO ÍNTIMO Por Gabriel Perea | Pastor de la Iglesia Advent Project

Lucas 1:28 dice, “¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo”. En los últimos artículos, hemos hecho un recorrido a través de las Escrituras para descubrir los principios de mayor importancia en el discipulado bíblico. Hemos hablado de cómo Dios interactúa con los individuos y con el movimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a través de la historia. Hemos visto cómo Dios convierte el Trabajo en una Causa y la Crítica en Colaboración. En este artículo, veremos otra dimensión de cómo se pueden aplicar modelos bíblicos al discipulado en la iglesia de hoy. Una pregunta o concepto con el cual quien asiste actualmente a la iglesia, joven o viejo, novato o experimentado, debe lidiar (ya sea consciente o inconscientemente), es: “Estoy aquí, ¿y ahora qué?”. En casi cualquier congregación del mundo, la gente está en busca de un lugar dentro del panorama general del mensaje adventista y de la causa de Cristo. Muchos miembros no están buscando tener papel protagónico en sus iglesias, simplemente encuentran satisfacción sabiendo que su aporte es significativo, sea cual sea. El modus operandi de muchas compañías grandes es la búsqueda de talentos. Este modelo es normal para organizaciones como Wall Street, Silicon Valley y otras en el mundo. En estas empresas, día tras día se busca incesantemente a esa persona que hará

la diferencia en la compañía. Constantemente se lleva a cabo una exploración a través de los pasillos de escuelas, instituciones y pilas de currículums para encontrar a “la persona más inteligente del salón”. Un enfoque centrado en la búsqueda de talentos, creo yo, está en un contraste casi absoluto con el modus operandi de Dios. Como podremos observar en esta historia registrada en el Evangelio de Lucas, Dios utiliza a menudo al aparentemente pobre, débil e inculto para conducir a Su gente y transmitir Su mensaje. En Lucas 1, descubrimos el modo con el que Dios opera. En esta historia, Dios le da un mensaje a una joven mujer judía llamada María. Ella no tenía absolutamente ningún poder, rango o influencia en la sociedad. Sin embargo, debido a que no era una persona importante y porque quizá ella misma así lo entendía, Dios vio a alguien notable, alguien que “fue muy favorecida”. Hay un principio clave del discipulado que se puede aprender y practicar de la historia de María. Aunque era una muchacha ordinaria, jugaría un papel vital en las páginas de la historia de esta tierra y en la salvación de muchos. Otros no la habrían calificado como el sueño de un cazatalentos, sin embargo, Dios indicó que ella era la persona adecuada para Sus planes. Como escribe Charles D. Drew en su libro Body Broken: “En el modus operandi del Señor,

lo cósmico y lo íntimo, el cuadro general y el detalle más minúsculo de la experiencia humana, se unen. A Él siempre le ha importado la gente, y siempre le importará de forma suprema, incluso cuando elabora sus grandes propósitos”. Para concluir, muchos hoy en día en nuestras iglesias pueden no verse a sí mismos como particularmente importantes. Pero para encajar en la iglesia y en su misión no tienen nada que ver la supuesta capacidad y aporte que otros reconozcan en ti. Más bien, tiene que ver con Dios. A menudo nos preocupamos por encontrar nuestro lugar en el mundo que nos rodea y en nuestras iglesias. Sugiero un enfoque alternativo. Siéntete bien sabiendo que tenemos un Dios que no sólo puede utilizar a cualquier persona, sino que también desea utilizarte a ti de una manera especial, tal como utilizó a María. Dejemos que el Dios cósmicamente íntimo nos utilice en donde desee. A la iglesia y a sus líderes me dirijo, ocupamos el lugar que ocupamos no porque haya una fracción de importancia en nosotros. Más bien, en que Dios, en Su asombroso favor, ha sacado una silla, se ha sentado en ella y ha dicho, “quiero oír lo que tienes para decir”. Por lo tanto, manejemos el negocio de hacer mesas más grandes y de sacar más sillas, y dejemos que el Espíritu Santo sea el cazatalentos.

LLAMA

15


SALUD INTEGRAL

E L A M O R I M P O R TA Por Ruber y Ketty Leal, Directores de Ministerios de Familia de la Conferencia de Texas ¿Estás buscando amor? Aunque la soltería es un momento importante en la vida y en comparación nunca debería ser vista de forma negativa, fuimos creados para amar y ser amados. No obstante, cuando esa necesidad básica no es cubierta, puede llevarnos a la soledad y al aislamiento. De hecho, el bienestar en una relación es parte importante del bienestar espiritual, emocional e incluso físico. Lo bueno es que tan solo unos cuantos principios afianzan las bases para una vida llena de amor. Ama a Jesús: 1 Juan 4:19 dice que debemos amar a Dios porque Él nos amó primero. Antes de salir a buscar la pareja ideal, pregúntate si estás completamente enamorado de Jesús. Si es así, ¡entonces estás listo para el segundo paso! Ámate a ti mismo: Hemos sido llamados a amar a otros como nos amamos a nosotros mismos. En otras palabras, si tienes una baja autoestima o no te gusta lo que ves cuando

16

LLAMA

miras al espejo, son altas las posibilidades de que tu capacidad de relacionarte con otras personas de forma sana se vea amenazada. Alguien que busca el amor debe aprender a apreciar quién es a los ojos de Dios, y que Él te ama tal y como eres. Sé paciente: Uno de los primeros errores que cometen algunas personas en esta etapa es exhibir cuán necesitados están antes de establecer una base de confianza. Estamos enviando un mensaje de inseguridad y debilidad a las parejas potenciales. 2 Timoteo afirma que Dios no nos ha dado un espíritu de miedo, sino de poder, de amor y de autocontrol. No te desesperes, ¡sé audaz! Ama a los otros: No hay poder de atracción más poderoso que la amistad, y el amor verdadero suele desarrollarse con mayor naturalidad cuando damos tiempo a que nuestro afecto se desenvuelva en este contexto. No es que los amigos siempre se enamoren, pero la familiaridad y confianza se

han formado. Date el tiempo de cultivar tus amistades sin esperar algo a cambio. No te preocupes: Si la búsqueda está tomando más tiempo del que imaginabas, recuerda: Jesús te ama con un amor eterno, y Él es todo lo que cualquier persona realmente necesita. 1 Corintios muestra que el apóstol Pablo, un hombre soltero, halló que sus necesidades más íntimas se cumplieron porque estaba “decidido a no conocer nada más... excepto a Jesucristo”. Sea cual sea la etapa de la vida en la que te encuentres, debes saber que estás ahí por un propósito. Tal vez no lo parezca, pero Dios desea el bienestar total en cada área de tu vida, y su plan es darte un futuro lleno de amor.


RECETA

APPLE PIEDE SUNDAES PASTEL MANZANAS

INGREDIENTES NUECES 1 taza de nueces crudas 1 cda sopera de aceite de coco 2 cda soperas de azúcar de coco 2 cda soperas de jarabe de maple 1/4 cda sopera de canela molida Pizca de sal marina MANZANAS 4 manzanas de tamaño medio 1 cda sopera de aceite de coco 3 cda soperas de azúcar 1 cda sopera de canela molida, un poco más para la cobertura 1/2 cda sopera de gengibre fresco 1 limón exprimido COBERTURA 6-8 cucharadas de Helado de Vainilla con Coco (o su helado favorito) Para ver esta y otras recetas e instrucciones, visite minimalistbaker.com

LLAMA

17


ENFOQUE

LA VIDA ADVENTISTA Por Samson Sembeba

No es fácil vivir en el siglo XXI y ser adventista. Siendo testigos de los cambios tan rápidos en el mundo, ¿cómo mantener el ritmo? ¿Cómo integrar los tesoros espirituales del pasado a las realidades de hoy? Ante esto, he descubierto que la Iglesia Adventista del Séptimo Día ofrece muchos puntos de anclaje mientras navegamos por las aguas turbulentas de la vida. El estudio serio de la Biblia en la cultura de la Iglesia Adventista estimula el desarrollo de raíces espirituales profundas. A lo largo de nuestra historia, Dios ha revelado algunas auténticas joyas bíblicas para este movimiento. No debemos abandonar este patrimonio, sino crecer junto a él, pues podemos perder de vista a Cristo en la búsqueda de la verdad, lo que constituye la principal paradoja: podemos amar la verdad sin amar a Cristo, sin embargo, no podemos amar a Cristo sin amar la verdad. Ambos están inseparablemente conectados. Cristo es el mejor vínculo entre la verdad y la realidad. En la poderosa inspiración de Ellen White, pionera y autora adventista, encontramos

18

LLAMA

otro punto de anclaje de nuestra fe, junto con el mensaje de llevar una vida saludable, la enseñanza del santuario celestial y el concepto del gran conflicto. Es absolutamente vital recordar que nuestras creencias no son una lista aleatoria de doctrinas, todas ellas se fundamentan en Cristo. La Iglesia Adventista ofrece un enfoque y una perspectiva que integra las dimensiones eternas con las realidades terrenales. Además, tenemos el sábado. Recuerdo de niño prepararme para el sábado los viernes por la tarde. No obstante, la preparación para el sábado no debe culminar en comidas y siestas después de la iglesia. Ser Adventista del Séptimo Día se trata de difundir el mensaje de las Escrituras alrededor del mundo. ¡Tenemos algo que decir porque Dios tiene algo que decir en la Biblia! ¡Tenemos algo que ofrecerle al mundo porque Dios ofreció a su Hijo! No debemos permitir que la doctrina adventista se reduzca a una lista de lo permitido y lo prohibido. Tampoco podemos permitir que nuestra pasión se paralice por

una vida de iglesia que nos limita a sólo sentarnos en las bancas. Lo que hizo que la Iglesia Adventista fuera tan efectiva en el pasado fue el deseo incesante de cambiar el mundo. Nuestro mensaje tiene un gran significado y es éste lo que impulsa la misión. Los primeros adventistas fueron quienes trajeron significado al mundo. Es hora de recuperar este mandato. Los pioneros siguieron su fe y Dios les respondió con milagros. Un vistazo a nuestro extraordinario pasado nos dice que no podemos tan solo copiar lo que hacen otras iglesias. Un mensaje único demanda un método único y una firma específica se origina a partir de una huella específica. ¡Me encanta ser adventista; no lo cambiaría por nada! Retomemos el espíritu pionero del siglo XIX para afrontar los desafíos de la realidad del siglo XXI. ¿Estás listo? Contribuciones de Ingo Sorke, Ph.D., Profesor de Religión en Southwestern Adventist University.


HISTORIA

ADVENTISTAS DE TEXAS EN TIEMPO DE GUERRA | PARTE 2 Una Historia de Fe y Éxito en el Norte de Texas Por Alfredo Vergel

El primer reclutamiento al que los adventistas de Texas tuvieron que hacer frente durante la experiencia de la Guerra Civil de los Estados Unidos, fue el implementado por la Ley de Servicio Selectivo de 1917. En aquel entonces la iglesia había crecido considerablemente dentro del estado y muchos de sus jóvenes de entre sus filas fueron sujetos a alistamiento. Apoyarlos antes y durante el alistamiento requeriría un tipo de ministerio hasta entonces no desarrollado. La Primera Guerra Mundial supuso una mayor prueba para los miembros de la iglesia, puesto que la Ley de Servicio Selectivo de 1917 implementó un alistamiento obligatorio más universal y más difícil de evitar. Ayudar a jóvenes ya enrolados o que estaban a punto de serlo gradualmente ayudó al desarrollo de un ministerio distinto. En Texas, nuestra denominación se mantuvo en contacto con “nuestros chicos” enrolados a través de correo proporcionándoles material de lectura y visitas ocasionales de los líderes de la iglesia. Con la preocupación de asegurar el status de no combatiente, la libertad de observar el Sábado y un ambiente saludable para sus miembros, la iglesia se esforzó por preparar, aconsejar, abogar y facilitar el camino de los que esperaban ser alistados y los que ya estaban reclutados. La iglesia entonces estableció una Comisión de Servicio de Guerra, más tarde renombrada como la Organización de Servicio Nacional, encabezada por Charles Haynes. Esta rama particular del ministerio de la

iglesia alcanzó la madurez durante la Segunda Guerra Mundial. Providencialmente, antes de la guerra, comenzaron a desarrollarse varios programas para un potencial entrenamiento médico para el servicio militar y así preparar a hombres en edad de alistamiento. Cuando la Ley de Entrenamiento y Servicio Selectivo de 1940 fue promulgada, la iglesia organizó un Cuerpo de Cadetes Médicos. Aunque la iglesia constantemente aconsejó a los miembros que esperaran el reclutamiento como la única manera segura de obtener el estatus de no combatiente, muchos jóvenes adventistas, como el ahora conocido cabo Desmond Doss, se enlistaron voluntariamente, lo que dio lugar a algunas dificultades innecesarias. Sin embargo, al igual que Harlon Block, uno de los soldados de la icónica fotografía alzando la bandera en Iwo Jima, otros pudieron adoptar el estatus de combatiente. Durante la Segunda Guerra Mundial, quienes fueron alistados dentro de nuestra Unión del Suroeste fueron desplegados por todas partes, pero el correo les ayudó a permanecer conectados con sus familias, iglesias, y escuelas. “El ejército no es lugar para los jóvenes adventistas del séptimo día. Inscríbete en una de nuestras escuelas y quédate allí hasta que seas llamado al ejército”, escribió Joe Espinosa. Asignados a laboratorios, clínicas dentales y servicio médico, los adventistas no combatientes a menudo aprendieron habilidades útiles durante su servicio militar.

En Texas, el Cuerpo de Cadetes Médicos alcanzó su punto más alto después de la guerra bajo el liderazgo de Clyde C. Blackburn, profesor del Southwestern Junior College, quien sirvió en el norte de África e Italia durante la guerra. Además, en ese tiempo muchos objetores de conciencia adventistas entrenaron en la Escuela de Servicio Médico de Campo establecida en el Centro Médico del Ejército Brooke en Fort Sam Houston, incrementando la población adventista de San Antonio. En 1954, la iglesia estableció allí uno de sus centros de atención más grandes para proporcionar un lugar de observación del sábado lejos de la base. Al disminuir el apoyo al reclutamiento y la creación de un sistema voluntario para unirse a las fuerzas armadas en los Estados Unidos, los programas denominacionales para atender las necesidades de un número significativo de miembros enrolados en el servicio militar cesaron en los años setenta. Sin embargo, la iglesia continúa apoyando a sus miembros y a la población de las fuerzas armadas en general a través de los Ministerios Adventistas de Capellanía en Texas y en otras partes de la nación. Alfredo Vergel es el Bibliotecario de Servicios Públicos y Recursos Electrónicos, así como el Director del Centro de Investigación de Ellen White de la Universidad Adventista del Suroeste en Keene.

LLAMA

19


YOUTH

Upcoming Youth Events Glad Reaper Youth Evangelism Training Fort Worth First Seventh-day Adventist Church January 12-13 Pathfinder Camporee | Lake Whitney Ranch March 28-April 1 Register today at YoungTexasAdventist.org

20

LLAMA


RINCÓN DE AMIGUITOS

FE DIARIA Por lo general, son nuestros padres los primeros en enseñarnos sobre la fe. A través del culto familiar y la iglesia somos expuestos a historias de la Biblia como la de David y Goliat, la de Daniel en el foso de los leones y otras más. Leer estas historias es una parte importante para el desarrollo de nuestra propia fe. Pero hay muchas otras cosas en la vida que también contribuyen a ella, solo hay que saber buscarlas. Como cualquier otro niño, me lastimé muchas veces. Desde pequeños raspones y moretones hasta brazos fracturados y golpes con bolas de boliche, ¡creo que BandAid subsistió gracias a mí! Hasta tuve una pequeña cirugía para que me quitaran una astilla del pie. Sin embargo, la peor lesión de mi vida fue una fractura en la pierna que me mantuvo en el hospital por cinco días mientras los médicos combatían una infección cerca del hueso. Según me dijeron, existió la posibilidad de perder el pie. Eventualmente la infección cedió, pero debí usar yeso en la pierna por unos seis meses. Está de más decir que tengo una vasta experiencia en el uso de muletas. Al crecer, a veces sentimos que la fe podría ser mucho más sólida. En el hospital, con frecuencia me asustaba tratando de imaginar qué pasaría conmigo. Sin embargo, mi mamá me demostraba tanta fe en que me recuperaría que me sentía fortalecido. Aún así, estar en el hospital no era para nada divertido y la comida no tenía buen sabor. No obstante, tenía

Por Jason Busch en claro por la fe que mi mamá me demostraba, que superaría ese momento. Debo decir que, hasta el día de hoy, recurro a ella cuando mi fe se debilita. En una de las historias más famosas de la Biblia, un rey estaba a punto de arrojar a tres jóvenes a un horno ardiendo. Ese rey quería que estos jóvenes se inclinaran ante un gran ídolo de oro que había mandado a construir a su imagen y semejanza. Obviamente debieron haber sentido mucho miedo al sentir el calor del horno antes de ser arrojados. Sin saber qué les ocurriría, recordaron la fe de sus padres y confiaron en ese mismo Dios. ¿Y saben qué? ¡Los salvó! Hay muchas historias en nuestras propias vidas que demuestran lo grande, omnipotente y compasivo que puede ser nuestro Dios. Al analizar las cosas que nos ocurren a diario, es fácil ver cómo Dios se muestra en nuestras vidas. Pero recordemos siempre que nuestros padres están ahí para mostrarnos una fe práctica. Siempre que estén asustados o preocupados recurran a ellos, y recuerden que así como ustedes confían en ellos, ellos confían en Dios e intentan demostrárnoslo.

LLAMA

21


EVENTOS

Enero

12-13 | Entrenamiento de Evangelismo para Jóvenes, Glad Reaper en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Fort Worth First. 13 | Entrenamiento de Evangelismo en el Área de Fort Worth en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Fort Worth First. 19-21 | Rally de Plantación de iglesias SEEDS en el Canyon Creek Learning Center en Richardson, Texas. 20 | Entrenamiento de Evangelismo en el Área de Houston en la Iglesia Adventista del Séptimo Día Hispana de Spring Branch en Houston. 27 | Entrenamiento de Evangelismo en el Área de Keene en la Iglesia Adventista del Séptimo Día Hispana de Keene.

Febrero

3 | Entrenamiento de Evangelismo en el Área del Este de Texas en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Tyler. 8 | Festival de Música de Southwestern Adventist University en Keene, Texas. 10 | Entrenamiento de Evangelismo en el Área de San Antonio en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Scenic Hills, San Antonio. 17 | Entrenamiento de Evangelismo en el Área Central de Texas en la Iglesia Adventista del Séptimo Día Hispana de Pflugerville, Texas. 24 | Entrenamiento de Evangelismo en el Área de Dallas en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de North Dallas Adventist Academy.

Marzo

3 | Entrenamiento de Evangelismo en el Área del Valle en la Iglesia Adventista del Séptimo Día Hispana Central del Valle en McAllen, Texas. 28-1ro de Abril | Camporí de Conquistadores en Lake Whitney Ranch.

Abril

12-15 | Fin de Semana de Exalumnos de Southwestern Adventist University en Keene. 22-26 | Outdoor School en el Campamento Hoblitzelle en Midlothian, Texas. 28 | Festival de Ganancia de Almas en la Iglesia Metodista de Arborlawn en Fort Worth, Texas.


NUEVOS RUMBOS Los empleados de la Iglesia Adventista a menudo cambian de posiciones y responsabilidades. Esta sección le informará sobre los cambios en nuestra conferencia. Irene Lazarus

Coordinadora de Servicios Voluntarios Conferencia de Texas

Marshall and Julie Gonzales

Directores de Servicios Comunitarios Conferencia de Texas

Elmer Alférez

Pastor Iglesia Adventista Hispana de Houston Spring Branch

Luis Rojas

Pastor Iglesias Adventistas Hispana de Houston Alief y Houston Love

Miguel Ramos

Pastor Iglesia Adventista Hispana de Houston West

Gustavo Squarzon

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Houston Northwest y Huntsville

Víctor Aispuro

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Houston Heights y Houston Southwest

José Rojas

Pastor Iglesias Adventistas de Baytown y Hispana de Baytown

Rigoberto Núñez

Pastor Iglesia Adventista Hispana de Garland

Allan Hernández

Pastor Asociado Iglesia Adventista Hispana de Garland

LLAMA Una publicación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Texas.

EDITORIAL

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Duncanville y Lewisville

Jefe Editorial: Carlos Craig Director Editorial: Jason Busch Editor Asociado: Tamara Terry Asistente Editorial: Ismael Castillo Diseñador: Zack Posthumus | zackpostdesign.com

Claudio Vilela

COLABORADORES

Juan Arrebato

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Tyler, Marshall, y Mount Pleasant

Javier Bonilla

Pastor Asociado Iglesias Adventistas Hispanas de Austin First y Pflugerville

Edwin Ledezma

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Montalba, Palestine, y Jacksonville

Pablo Carrizo

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Gainesville, Sherman, y Bonham

Khaaleb Ramírez

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Dallas El Paraiso y Grand Prairie South

Arlington Seventh-day Adventist Church Advent Project Church Southwestern Adventist University Fotografías del Artículo Principal y Perfiles: Aaron Thomas Photography | aarontphoto.com Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día PO Box 800, Alvarado, TX 76009 817.790.2255 | TexasAdventist.org

ADMINISTRACIÓN

Presidente: Carlos Craig Secretario: Elton DeMoraes Tesorero: Randall B. Terry

IMPRENTA

Director: Mario Ledezma Impresor: Miguel Gomez Diseñadoras: Madelein Terreros, Sora E. Yañez Asistente de Imprenta: Doug Denny Asistente Administrativa: Jannet Diaz

José Luis Cabrera

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Mission North, Rio Grande City, Sullivan City, y Zapata

Ciro Maldonado

Pastor Iglesias Adventistas Hispanas de Arlington South y Joshua

La revista La LLAMA es una publicación de la Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día. Esta revista se publica trimestralmente y es enviada gratuitamente a los miembros de la Conferencia de Texas. Si tiene preguntas or comentarios, por favor enviarlos a: llama@txsda.org.


TXCSDA FLAME PO Box 800 Alvarado, TX 76009

Non-Profit Organization U.S. Postage PAID Ft. Worth, TX Permit No. 3310

27-29 DE ABRIL, 2018 ~ ANOTE LA FECHA ~

RETIRO MATRIMONIAL

DE LA CONFERENCIA DE TEXAS Y LA UNIÓN DEL SUROESTE ︱ HOTEL OMNI CORPUS CHRISTI

www.BeForeverONE.org

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

(817) 790-2255 Ext. 2106 | Ext. 2108 para Inglés | AHORRE $50 al inscribirse antes del 28 de febrero CONFERENCISTAS: JORGE & NIBIA MAYER Sesiones en Español BUFORD & CARMEN GRIFFITH Sesiones en Inglés

$199 INSCRIPCIÓN TEMPRANA VÁLIDA HASTA EL 28 DE FEBRERO

El precio regular es de $249 por pareja. Incluye: Bolsa de bienvenida, almuerzo del sábado, sesión de fotos en la playa y más.

ALOJAMIENTO POR NOCHE $142+TAX Incluye desayuno buffet.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.