LLAMA | Verano 2014

Page 1


{nota editorial} AUNqUE REALMENTE DISFRUTÉ DE LA TEMPORADA FRESCA ESTA PRIMAvERA, parece que ya no habrán más frentes fríos y hay que enfrentar la realidad de vivir en Texas entre Mayo y Agosto. Pero antes de que invites a tus amigos para un sabroso asado en el patio de tu casa y antes de que te prepares para ir a la playa, toma un momento y ojea la LLAMA. Prueba la receta de Shish Kabobs y medita sobre las pautas para vivir tu fe en la cancha deportiva de tus hijos. No te pierdas la sección de “Asociados”, donde aprenderás sobre un nuevo restaurante que está haciendo un impacto en Texas, y comparte la historia y las actividades en el “Rincón de Amiguitos” con tus pequeñitos. El editorial es una historia de nuestro propio editor, Jason Busch. Sigue su historia y verás como reconoció, con la ayuda de una mesera del Waffle House, que la clave en profundizar su relación con Cristo está en él mismo. El poder de la elección también resuena en nuestra sección de “Educación” donde una joven comparte su experiencia educacional, y en la sección de “Asuntos Familiares” reflexionamos sobre lo que necesitamos para hacerle frente a los cambios de la vida. De principio a final, estamos seguros que encontrarás ideas e inspiración en la edición de verano de la LLAMA. Desde nuestra última edición, mi familia ha sufrido varias perdidas. Mi mejor amiga perdió su único abuelo, mi cuñada perdió a su querido primo, mi marido también perdió a su abuelo y nosotros sufrimos la perdida a mi hermosa tía, Mabel. Hay pocas palabras que pueden dar consuelo cuando un ser querido ya no está contigo, sin embargo hay tanta paz y esperanza en saber que nuestro Salvador murió para que esos individuos puedan vivir de nuevo. Nosotros quedamos con esa esperanza, y la memoria de nuestros seres queridos, para seguir adelante. Pero, esa época también brindó un gozo increíble con la llegada de Mikaela, la primer hija de mi hermano. Mis padres son abuelos por primera vez y no podrían estar más orgullosos. La vida está llena de ciclos y lo que deber trascender es la fe en nuestro Creador y Su plan eterno para nuestras vidas. Deseo que la LLAMA pueda ser un compañero tuyo durante ese trayecto. Una vez más agradezco sinceramente a los colaboradores, traductores y diseñadoras que dedican horas de trabajo a la LLAMA. A través de ellos podemos convertir ideas y conceptos en lectura excepcional. Comparte tu historia con nosotros o cuéntanos que te parece la revista. Nos encantaría oír tu opinión. De parte del equipo de la LLAMA y la Administración de la Conferencia de Texas, ¡Gracias y feliz lectura!

Kristina Pascual Lockhart Directora Editorial LLAMA@txsda.org

{colaboradores}

LIZETH HERNANDEZ es la pastora de la iglesia Infinite Life Worship Center of Seventh-day Adventists. En la página cuatro comparte como su perspectiva de amor se transformó de pasiva a active y como aprendió que el amor hace.

2 | LLAMA Verano 2014

JOAQUIM AZEVEDO es Profesor Asistente de Religión en Southwestern Adventist University. En esta edición, el explica cómo una vida personal de oración y una relación con Dios están entrelazadas.

BRENDA BARNETT es una Entrenadora Personal Certificada en Texas Health Huguley Fitness Center. Su artículo en la página nueve demuestra como un programa de resistencia muscular te puede impulsar a un nuevo nivel físico.

MINNER LABRADOR, JR. es Vicepresidente de Ministerios y Director del Ministerio de Varones, Escuela Sabática y Mayordomía para la Unión del Suroeste de los Adventistas del Séptimo Día. En la página 21, él comparte la historia impactante de William Colgate y su compromiso a la dadivosidad.

MAKALA COLEMAN es una alumna en Southwestern Adventist University. En la página ocho, ella reflexiona sobre la influencia que la educación Adventista ha tenido en su vida y como no la cambiaría por nada.


En Cada Edición

{ÍNDICE}

2 Nota Editorial 4 Liderazgo 4 Perspectivas 9 Asociados 17 En la Biblioteca 22 Calendario 23 Nuevos Rumbos

Verano 2014 página 5

5 FE COTIDIANA Algunas sugerencias para considerar cuando estés en la cancha deportiva de tus hijos. 7 MINISTERIOS Ministerio de Hogar y Familia— Conozca a los coordinadores y lo que los impulsa a dedicarse a este ministerio. 8 EDUCACIÓN Un vistazo inspirador a la experiencia de una joven en escuelas Adventistas. 10 SALUD CON ESTILO La clave de mantener el balance. 11 SEMBLANZAS Destacando miembros que trabajan en la Oficina de la Conferencia de Texas. 12 EDITORIAL La apatía casi venció a Jason Busch, pero a través de un poco de sabiduría y mucha comida descubrió que la redención siempre está más cerca de lo que nos imaginamos.

Fotografía por Vismo Studios

14 ASUNTOS FAMILIARES No puedes evitar el cambio, pero puedes aprender a navegar entre él y surgir sano. 15 PUENTES Llega MÁS a San Antonio. página 15

16 RECETA Una receta deliciosa para añadir al asador este verano. 17 MAYORDOMÍA Bendiciones más alla de las que te pudieras imaginar. 18 TEOLOGÍA Tu vida personal de oración, ¿se parece más a un monólogo o un dialogo? 19 RINCÓN DE AMIGUITOS Historias y Actividades divertidas. página 12

20 HISTORIA Dios siempre está a nuestro lado y ofrece esperanza aun en medio de una tragedia.

LLAMA | 3 Verano 2014


liderazgo

CARLOS CRAIG

GARY BRADY

EDWIN ROMERO

mientras las familias disfrutan de sus vacaciones este verano, ¿por qué debieran considerar matricular a sus hijos en escuelas adventistas este otoño? El versículo, Isaías 26:20 me ha intrigado por un tiempo. Dice, “Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación”. Claramente comunica que vendrá una época tan crítica que el pueblo de Dios se encontrará en la necesidad de protegerse. Es importante cobijarnos firmemente en nuestras convicciones. Que mejor manera de hacer lo mismo con nuestros hijos al ubicarlos en el Sistema Educacional Adventista. Este verano, les urjo que consideren sus Escuelas Adventistas locales y los muchos beneficios que traerá esto a vuestros hijos y a vuestras familias.

¿cómo beneficia el retiro de pastores y maestros a los empleados y miembros de la conferencia de texas? El Señor nos ha bendecido con un lugar donde se puedan reunir los pastores y maestros para el retiro anual. La bendición de apartarnos para alabar juntos, recibir inspiración y aprendizaje y confraternizar beneficia el lazo entro pastores y maestros, y también el lazo entre iglesias y escuelas. Estas relaciones son fundamentales para la colaboración en la misión de nuestra iglesia y el futuro de nuestros hijos al crecer académicamente y espiritualmente. Esta época es como la del leñador y su cuchilla. A menos que periódicamente se dedique tiempo a afilar la cuchilla el trabajo de cortar madera se hace más difícil e inefectivo. Este verano, anhelamos las bendiciones y el "afilado" de Dios.

cuéntenos sobre los planes del entrenamiento de tesoreros para este verano. Reconocemos que el tiempo de nuestros tesoreros es valioso y estamos agradecidos por su servicio diligente a sus iglesias y al Señor. Esta iniciativa permite que los participantes tengan más flexibilidad para completar el entrenamiento en sus posibilidades de tiempo. La Conferencia busca proveer educación a todo tesorero, equipándoles a servir a sus iglesias. Para mejorar la eficiencia, videos con los entrenamientos y exámenes estarán disponibles en internet por cierto tiempo. Los participantes tomarán un pequeño examen antes de avanzar a la próxima sección. El Departamento de Auditoría estará disponible si hay preguntas. Cuando se hayan cumplido todos los requisitos, el participante recibirá su certificación de la Conferencia de Texas.

presidente

perspectives

secretario

El Amor hace!

ERA UN MIÉRCOLES POR LA MAÑANA hace unas semanas y en mi mente se había repetido cada ingrediente de la receta; cebollas salteadas hasta que estén transparentes, agregar el apio y las zanahorias a fuego medio y luego agregar 6 tazas de caldo de verduras. Sabía exactamente lo que necesitaba para completar mi almuerzo con el comité de hospitalidad de la Iglesia iLife Worship Center, pero tenía una larga lista de cosas por hacer. Eran las 8:55 am cuando recibí un mensaje de la esposa del capellán de la escuela. Decía: "Buenos días Pastor Liz, encontramos un hombre que necesita ayuda". Hice arreglos para ir a la escuela y conocer a este hombre. Mientras conducía traté de ajustar mí tiempo y pensé para mis adentros, "si regreso antes del mediodía, tendré tiempo para terminar de preparar el almuerzo y hacer lo que queda en mi lista”. Cuando llegué a South Texas Christian Academy, encontré a nuestro capellán de la escuela, Anderson Ramos, hablando con un niño. Para mi sorpresa, no era un hombre; él era apenas un niño!

4 | LLAMA Verano 2014

tesorero

Sus ojos estaban abatidos, su ropa andrajosa y la cara soleada; esto me dijo que su viaje había comenzado en otro país. Al instante sentí compasión por él y comprendí la llamada de auxilio. Me senté allí a escuchar, estaba absorta por su historia y sostenía mis lágrimas mientras lo escuchaba. Al mismo tiempo mientras él hablaba, mi mente comenzó a pensar en soluciones. ¿A dónde puedo llevarlo? Me acordé de un refugio donde nuestra iglesia había hecho trabajo voluntario un tiempo atrás y decidí llevarlo allí. En el camino, nos detuvimos para comprar zapatos y terminamos saliendo de la tienda con un guardarropa completo. Dios habló a mi corazón y una profunda convicción comenzó a arraigarse. ¡El amor hace! Nuestro grupo pequeño había estado leyendo el libro de Bob Goff, El Amor Hace, en el cual menciona acerca del amor que no se detiene en pensamientos y sentimientos, pero el amor se refleja en acciones. Estaba tan atrapada

Por Lizeth Hernandez

en mi lista de cosas; que casi me pierdo la oportunidad que Dios me estaba dando para “demostrar” el amor. Esto es lo que el ministerio debe ser, cuidar de los oprimidos, alimentarlos, vestirlos, mostrarles amor y sobretodo, mostrarles a Cristo. Un baño caliente, un lugar para dormir y unas palabras de esperanza cambiaron su semblante. Nos pusimos en contacto con algunos de sus familiares y un amigo de la familia hizo los arreglos para que se vieran. El amor no se sienta y espera por los demás. ¡El amor hace! Lizeth Hernandez es la pastora de la iglesia Infinite Life Worship Center of Seventh-day Adventists en Edinburg, TX.


fe cotidiana

Ser Un Dentro y Fuera Cristiano de la Cancha Por el Dr. Tom Grove

Yo soy un fanático de los deportes. Aunque disfruto viendo y jugando la mayoría de los deportes, mi felicidad más grande viene de alentar a los equipos de Pittsburgh. Sean los Steelers, 6-veces campeones del súper tazón los campeones en múltiples ocasiones del Stanley Cup, los Penguins, o los recientemente vigoroso Pirates, amo apoyar a los “negro y dorados”. Una razón más reciente para tener este pasatiempo es que mi hijo Mark, de nueve años de edad ha heredado mi amor por todo lo relacionado con el deporte. Una de las cosas que más anhelamos este verano es inscribir a Mark para jugar beisbol organizado. Había jugado cuando vivíamos en Pennsylvania, pero sólo hasta ahora encontramos una liga local cuyo horario está de acuerdo con el nuestro. Todos estamos muy emocionados de tener a Mark en el diamante jugando el pasatiempo americano. Mi esposa y yo disfrutamos ver a Mark jugar, y el ir a los juegos también nos da una oportunidad para conocer a algunos padres de los otros jugadores. Puede ser que tu familia también esté participando en actividades como el beisbol, fútbol, la natación o gimnasia este verano. Así que, bien sea que tu barra de porras esté al lado de la piscina o el campo, recuerda que tienes una gran oportunidad para ejercer una influencia positiva. Quizá te preguntarás cómo. Aquí hay tres sugerencias que te permitirán dejar en evidencia tus principios ante otros, a la vez que les darás un buen ejemplo a tus hijos. 1. No seas demasiado apasionado. Cuando conocemos a alguno de los otros padres del equipo, no extendemos nuestra mano y decimos, “Hola, somos los Groves. Somos Adventistas del Séptimo Día, así que nuestro hijo no va a jugar los Sábados y por ahí derecho, tampoco come cerdo”. Más bien, sencillamente nos presentamos como Tom y Deborah. Muy pronto descubren que somos Adventistas del Séptimo Día y que soy un pastor. Dejamos que las personas nos conozcan primero, esa información se da naturalmente. Me gusta practicar el siguiente principio, “vive tu fe y luego habla acerca de tu fe.” Las personas son mucho más receptivas cuando desarrollas primero una amistad en vez de intentar forzar los hechos o creencias. El famoso dicho de San Francisco de Asís es especialmente conmovedor: “Predica el evangelio en toda ocasión, y si es necesario, usa las palabras". 2. Recuerda a quién estas representando. A menudo he escuchado a los entrenadores decir que el problema con los deportes a nivel juvenil hoy en día no tiene que ver con los niños, sino con los padres. En las noticias se reporta con regularidad incidentes donde dos padres terminan peleando o alguno agrede a un árbitro o técnico. He estado en situaciones donde los niños han tenido más respeto

deportivo que sus padres. Ahora, yo sé que queremos que nuestros hijos sean exitosos, pero recuerda a quién es que representas. No sólo representas a tu familia, sino también a Jesucristo. En 2 Corintios 5:20, Pablo escribe, “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo”. Así que aunque no estés de acuerdo con la perspectiva de un árbitro en alguna ocasión, o cuán fastidioso esté algún padre, recuerda a quién representas. 3. Busca oportunidades para construir amistades. Una vez se acabe la temporada, probablemente no volverás a ver a los padres o niños a menos que los niños vayan a la misma escuela o vivan en tu vecindario. Busca oportunidades para seguir la amistad con algunas familias durante el resto del año. Puede ser tan sencillo como invitarlos a casa o ir a un evento deportivo juntos. Lo que hagas o a dónde vayas no es tan importante como tomar el tiempo para nutrir la amistad. Estoy convencido que las personas llegan a nuestras vidas por alguna razón, así que concéntrate en una o dos familias del equipo de tu hijo y desarrolla esa amistad más allá del verano. Quién sabe qué memorias maravillosas te esperan. El Dr. Tom Grove tiene un Doctorado en Ministerio con énfasis en liderazgo y es el Pastor de Administración de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Arlington.

LLAMA | 5 Verano 2014


Descubra Planificación de Bienes

El Mandato Divino de parte del profeta Isaías al Rey Ezequías cuando estaba enfermo de muerte fue: “Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás”. (Isa. 38:1) Ordenar su casa y estar listo para la muerte es un imperativo Bíblico. Pero muchos piensan que para hacer una planificación de bienes con un testamento, hay que estar anciano o con una enfermedad de muerte. Hoy en día, a diferencia del tiempo de Ezequías, podemos morir súbitamente en un accidente inesperado.

Un Testamento es un documento legal que no solo deja dicho quién va a heredar nuestro patrimonio, sino también nombra a la persona que queremos que cuide de nuestros hijos pequeños si papá y mamá llegan a faltar. Si no firmamos un testamento en frente de testigos y de un notario público, el Estado de Texas va a decidir por nosotros quien se queda con nuestros bienes y con nuestros hijos menores de edad. No permitas que eso te suceda. “Ordena tu casa”.

Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día Department of Trust Services P.O. Box 800 • Alvarado, TX 76009 Phone: 817-790-2255 • Toll Free: 800-847-2792 • Fax: 817-783-2698 Email:trust@txsda.org • www.TexasConferenceLegacy.org

¿se quiere mudar? » LL LLameNOs Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día

817-790-2255 ext.2210

www.TexasAdventist.org | move@txsda.org

UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS EN VIDA FAMILIAR LE OFRECERáN A USTED Y A SU CóNYUGE UN FIN DE SEMANA INOLVIDABLE

Take Charge of Your Health Fall English Women’s Ministries Retreat

SABADO DE nOCHE

planee su cita romántica. la cena no está incluida en la registración.

August 22�24, 2014 La Torretta Resort & Spa | Montgomery, TX Speaker: Carla Gober

Teen Program

Ages 13-19 (Ages 13-16 must be accompanied by a registered adult)

Online Registration:

199 Por Pareja

$

+

Alojamiento

(3 comidas por persona, materiales y regalo) ($109 por noche + tax)

www.TexasAdventist.org/reg

Precio de oferta hasta el 15 de julio 15 de sept.

or contact Texas Conference of Seventh-day Adventists Women’s Ministries 817-790-2255 ext. 2210

¡Visite nuestra página web para registración y más detalles!

www.BeForeverOne.org

para información (817) 790-2255 ext. 2106


ministerios Ruber y Ketty Leal han estado involucrados en el Ministerio de Hogar y Familia por varios años. Este año fueron nombrados Coordinadores del Ministerio de Hogar y Familia de la Conferencia de Texas. Celebrarán 20 años de casados el próximo año y tienen dos hijos, Yarianni de 16 años y Jeriel de 11 años. Ruber y Ketty son colaboradores de la sección de la LLAMA, Asuntos Familiares. Pueden ver su aporte en la página 14. Entre sus responsabilidades pastorales y sus seminarios de parejas, hicieron tiempo para conversar con la LLAMA, donde descubrimos más sobre ellos y lo que impulsa su ministerio.

Hogar & Familia

El Ministerio de

de la

Conferenca de Texas

LLAMA: ¿Cómo llegaron a participar con el Ministerio de Hogar y Familia? RUBER & KETTY: Comenzamos a participar mientras trabajábamos para Family Life International en Andrews University. Cuando ayudábamos con los retiros internaciones vimos el valor de entrenar a líderes que produzcan ministerios efectivos en las iglesias locales. En el 2008 nuestro aporte al ministerio tomó un paso más intencional a través de la Conferencia de Texas. Ese año nos pidieron organizar el primer Retiro Matrimonial. Desde ese entonces, Dios nos ha permitido ministrar a más de 700 parejas a través de Texas y los Estados Unidos. LLAMA: ¿Por qué es tan importante este ministerio? RUBER & KETTY: Cuando seriamente analizamos a las familias en este país, es evidente que la familia es la institución más amenazada en el mundo. Casi todos hemos sido afectados por los factores típicos de familias disfuncionales. El Ministerio de Hogar y Familia tiene la misión sagrada de proveerle a la familia las herramientas para ayudarles a crear una imagen de Dios sana a través de relaciones familiares sanas. El Ministerio de Hogar y Familia existe para crear oportunidades donde las personas puedan ser equipadas a proveer un ambiente donde los miembros de la familia se sientan amados, protegidos y aceptados.

LLAMA: ¿Cómo pueden las iglesias alcanzar a sus comunidades a través del Ministerio de Hogar y Familia? RUBER & KETTY: Un ministerio ideal debe incluir orientación prematrimonial, oportunidades para fortalecer el matrimonio, educación y apoyo para padres, y también recursos para familias con necesidades especiales. Los líderes del Ministerio de Hogar y Familia también deberían considerar formar un concilio familiar. Algunas responsabilidades del concilio pueden incluir apoyar al liderazgo de la iglesia investigando los demográficos de las familias en la comunidad, asesoramiento de las necesidades de los miembros y formación de planes para cubrir esas necesidades, y promover un ambiente cálido de aceptación. Entrenamiento avanzado en esta área prepara a los líderes para dirigir ministerios más efectivos en sus iglesias. Este entrenamiento se ofrece por lo menos una vez al año y permite que los líderes reciban una certificación del Ministerio de Hogar y Familia de la División Norteamericana. El próximo entrenamiento se llevará a cabo del 28 al 31 de Agosto, 2014. Inscríbase en la página web, EquippedforMinistries.com. LLAMA: Cuéntennos sobre el Retiro Matrimonial en Texas este año. RUBER & KETTY: Apoyamos entrenamiento y educación para familias por medio de

talleres y retiros en las diferentes áreas de Texas. Del 7 al 9 de Noviembre, se llevará a cabo el 2º Retiro Matrimonial anual, ForeverONE, en La Torretta Lake Resort. El año pasado participaron 115 parejas y esperamos a más de 300 este año. Si tienes un matrimonio próspero o si necesitas unos ajustes, te invitamos a compartir en este evento. Para inscribirse o recibir información, visite BeForeverOne.org. ¡Precio de oferta, $199 por pareja (+ alojamiento), hasta el 15 de septiembre! LLAMA: ¿Por qué están tan dedicados a este ministerio? RUBER & KETTY: Fuimos criados en familias pastorales y tuvimos la idea errónea que nuestra crianza nos libraría de cualquier desastre matrimonial. Después de varios años de casados nos encontramos vencidos por nuestro propio quebranto y nuestra relación sana se fue intoxicando. Por la gracia de Dios y con la ayuda de una intervención profesional, pudimos restaurar nuestro matrimonio y nuestra familia. Hoy valoramos a la educación familiar como nunca, nuestra misión es proveerles a otros la misma esperanza y apoyo que recibimos. Nuestra oración es que cada familia llegue a ser una representación del carácter de Dios en su comunidad y que su testimonio pueda inspirar a otras familias a vivir vidas felices y Cristo-céntricas.

LLAMA | 7 Verano 2014


educación

¡Oh, Cúan Lejos

Llegarás!

Por Makala Coleman

Hay dos formas de estar “ocupado” en este mundo. La primera es cuando tienes mucho trabajo y poco tiempo para relajarte. La segunda es cuando tienes mucho trabajoy relajarte consiste en hacer menos trabajo. Mi vida parece caer en la segunda categoría. Yo sé que no es saludable estar tan ocupada, pero siempre suele pasarme; y no es necesariamente algo malo. Cuando asistía a Chisholm Trail Academy, me encantaba estar ocupada. Llenaba mis días de múltiples actividades y mirando hacia atrás, aunque fueron años ocupados, no cambiaría nada de lo que hice. Era capitán del equipo de gimnasia, presidente de la asociación estudiantil, miembro del coro en gira, asistía a cursos de nivel avanzado y de honores, tenía un pequeño empleo, tocaba el violín en la orquesta, y protagonizaba a un personaje importante en la producción anual de drama. No tengo idea de cómo sobreviví, pero aquí estoy. Algunas de mis experiencias favoritas ocurrieron en el coro. Cada año viajábamos al campamento de coro. Era un fin de semana dedicado a aprender la coreografía y música para el programa de primavera. Fue una experiencia inolvidable y divertida poder dramatizar la canción tema del programa Laverne and Shirley con mi amiga Franki. Durante estos fines de semana también pudimos conocer mejor a Dios y a nosotros mismos. Unas de las actividades del Sábado era sentarnos en círculo y contestar una mezcla de preguntas chistosas y serias. Hablábamos de todo, desde nuestra comida favorita hasta nuestros temores secretos. Al final, orábamos los unos por otros. Al terminar mi tercer año en la universidad, aprendí a vivir con más calma. Hay más en esta vida que vivir tan atareado. Sé que mis años ocupados en la preparatoria me prepararon para mis años en la universidad. El tiempo que dediqué a todas esas actividades que me agradaban me ayudó a hacer la transición a la carga de trabajo de la universidad. Pero nunca me he sentido como que estoy perdiendo el control. El trabajo puede que no sea tan agradable como lo fue en la preparatoria, pero se cómo manejarlo. No creo que hubiera estado tan involucrada en tantas actividades si no hubiera asistido a una academia Adventista del Séptimo Día. Primero, no tuve conflictos por la observancia del Sábado ya que la escuela no habría los Sábados, los libros se cerraban y yo podía recargar mis energías para la siguiente semana. Segundo, mis compañeros de escuela y yo teníamos estilos de vida similares. Claro, siempre hay buenas y malas influencias no importa a dónde asistas.

8 | LLAMA Verano 2014

Pero para mí, la Educación Adventista hizo toda la diferencia. Por lo general soy tímida, pero en la escuela me enseñaron a sentirme cómoda conmigo misma y a estar dispuesta a participar. Me animaron a crecer en Cristo y a vivir mi vida al máximo de mi potencial. Makala Coleman es una alumna graduada de Chisholm Trail Academy y actualmente está en su último año en Southwestern Adventist University. Está estudiando comunicación con énfasis en periodismo y también lleva un menor en música.


asociados Por Jason Busch, Editor de la LLAMA y Experto en Ricas Comidas

OTRA vES ME ENCONTRABA EN LA MISMA SITUACIÓN: estaba en una ciudad desconocida, buscando un restaurante conocido. Se había vuelto mi hábito comer en “Green Vegetarian Cuisine” cuando mis viajes me llevaban a San Antonio. La comida y el ambiente acogedor me hacían regresar cada vez. Pero, no fue hasta después a través de un amigo que me enteré que el restaurante vegetariano tenía dueños Adventistas. Desde ese entonces (y aun varias veces más) he seguido aprendido sobre la historia de Green y su misión de ayudar a dirigir a Tejanos a un futuro más sano. Por años, Mike Behrend y su mamá, Luann, operaron “Lulu’s Bakery and Café”, el cual llegó a tener fama internacional por un episodio en el programa de Travel Channel, Man vs. Food. En el verano del 2005, Mike decidió ser vegetariano y eso fue un punto decisivo en su vida y en su carrera como chef. En el 2006, Mike y Luann vendieron a Lulu’s para poder abrir el primer restaurante vegetariano en San Antonio. “Mi familia abrió Lulu’s en el 2001 como un restaurante de 24 horas que se especializaba en carne empanizada frita (chicken fried steak), hamburguesas y pastelitos arrollados de canela enormes. Cuatro años después decidí ser vegetariano por cuestión de

salud, mayordomía, ética y el medio ambiente. Por lo tanto, sentía que no podía seguir operando un negocio cuyas prácticas eran tan diferentes a las mías. Vendimos a Lulu’s en el 2006, pero el negocio de los restaurantes era todo lo que sabia hacer. El siguiente año, mi amigo Paul, junto con mi familia y yo abrimos, “Green Vegetarian Cuisine”. La comunidad nos recibió con brazos abiertos y Dios ha seguido bendiciéndonos de manera extraordinaria”, comparte Mike. Aunque se han mudado de su primer local a una zona más ferviente en el centro de San Antonio, no se han apartado de su compromiso a la comida sana y una vida ecológica. Green se compromete a usar productos locales, café orgánico de libre comercio, empaquetado biodegradable, aparatos de mayor eficiencia energética y más. “Sentimos que los beneficios que produce una diete basada en el consumo de plantas es pertinente para esta época”, dice Mike. “Por lo general, los Americanos hoy no son buenos mayordomos de todo lo que se nos otorga. Pero tenemos grandes planes para Green y sus sucursales, nuestra meta es alcanzar al resto de Texas y aun más en los próximos años; ser una bendición en cada comunidad en la cual estemos presentes”. Green ya ha comenzado el proceso de expansión abriendo un segundo local en el noreste de San Antonio y más reciente, un local en Houston que abrió en enero de este año. Con su popularidad creciente y su visión para el futuro, no cabe duda que Green continuará a prosperar. ¡No se pierda la promoción a continuación y la oportunidad de participar en una recaudación de fondos para Lake Whitney Ranch!


salud con estilo

Una BASE Firme

1 LOS BRAZOS tienen la capacidad para llevar, sostener, tirar, empujar, lanzar o levantar. Sin embargo, la incapacidad para controlar lo que se está deteniendo se incrementa cuando hay debilidad en los brazos y hombros. Una persona de edad avanzada, que puede tener músculos que se han vuelto más débiles en los últimos años, puede tener problemas para sostener un vaso o servir una taza de café. Esto ilustra la importancia del entrenamiento de resistencia para todas las edades.

Por Brenda Barnett UNA DE LAS BASES DE CUALqUIER RUTINA de ejercicio robusto es el entrenamiento de resistencia. Aparte de las primeras semanas después del Año Nuevo, el verano es la época más ocupada en la mayoría de los gimnasios. Este verano, tome tiempo para evaluar su programa de entrenamiento educándose acerca de la función, la resistencia y la recuperación del sistema muscular. Para mejorar la resistencia y el equilibrio, todos los músculos del cuerpo deben ser igualmente fuertes, de acuerdo a su función. Por ejemplo, los músculos de los glúteos serán más fuertes que los bíceps, simplemente porque son más grandes. Pero, cada grupo muscular debe estar a su nivel óptimo de resistencia para el trabajo que realiza. Cada músculo tiene un músculo opuesto que debe estar en equilibrio con el otro. En el brazo, por ejemplo, el bíceps debe ser igualmente tan fuerte como los tríceps.

1

2

3

3 LAS PIERNAS son un grupo muscular grande que debe ser fuerte para asegurar el movimiento y el equilibrio adecuado. Con frecuencia, una persona se da cuenta de su falta de fuerza cuando hace algo fuera de lo común, como ir a dar un paseo largo, subir una escalera o levantar algo pesado. Los músculos isquiotibiales son los músculos opuestos de los cuádriceps. Los isquiotibiales suelen ser más débiles, lo que pone mucha presión en la cadera y la espalda. Es importante que los isquiotibiales sean fuertes y flexibles. Para lograr esto, los ejercicios de los músculos isquiotibiales deben ser específicos además de hacer estiramiento. El glúteo mayor juega su papel más importante al caminar algo inclinado, al saltar, y subiendo o bajando escaleras. Usted puede experimentar dolor causado por los músculos ya sea porque estén muy apretados o débiles.

Sólo ejercitarse sin reflexión, sin embargo, es contraproducente para su entrenamiento. Una forma de maximizar los resultados es a través del masaje, que es eficaz en la regulación de hormonas, aumentando el flujo de sangre, mejorando la presión arterial y la circulación. El masaje también ayuda a prevenir el dolor posterior al ejercicio y ayuda en la recuperación muscular.

10 | LLAMA Verano 2014

2 La función del DORSAL ANCHO es extender y girar el torso en el hombro, así como para propulsar el torso hacia delante. La fortaleza en estos músculos, junto con los otros músculos de la espalda, ayudan a sostener el cuerpo y permitir una postura correcta. La espalda baja, los glúteos y los músculos opuestos abdominales constituyen los músculos centrales, que son necesarios para un buen equilibrio. El estiramiento hace que el músculo sea más flexible, reduciendo el riesgo de lesiones en las articulaciones y los músculos. El cuerpo debe ser capaz de moverse a través de movimientos específicos con el fin de ser eficiente, y la flexibilidad es el factor clave.

Ya sea que su objetivo sea tener ese cuerpo tonificado de playa o simplemente una sensación general de bienestar, el entrenamiento de resistencia debe estar a la vanguardia de su rutina de ejercicios. Sólo en perfecta armonía la suma de su cuerpo será más que sus partes. Brenda Barnett es Entrenadora Personal Certificada en Texas Health Huguley Fitness Center en Fort Worth, TX.


semblanzas

SEMBLANZAS de la Familia de Texas

Esta sección destaca algunos de nuestros miembros de iglesia y líderes del territorio de la Conferencia de Texas. Nuestro informe especial en esta edición se enfoca en individuos que trabajan en la oficina de la Conferencia de Texas, la sede de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Texas. Por Jason Busch, Redactor de la LLAMA y Director Asistente del

Ed trabaja medio tiempo como representante de campo para el Departamento de Fideicomisos. Aunque nació en los Estados Unidos, pasó la mayoría de su niñez en Bolivia y Perú con padres misioneros – una profesión a la que él siempre aspiró también. Ed ha estado casado con Lorle Stacey por 58 años, con quien crio dos hijos. El siente que las donaciones planificadas son vitales para un futuro exitoso para las personas y sus familias, pero muchas veces ve que se ignora planificar hasta que ya es demasiado tarde. Aun así, su fe y su trabajo le dan la oportunidad de modelar la vida en Cristo a otros. Ed entiende que aunque recibamos un sueldo, todos trabajamos con el mismo objetivo de crear un ambiente que conduce a compartir el significado del evangelio con quienes nos rodean.

Iris se mantiene ocupada trabajando como una de las asistentes administrativas del Departamento de Jóvenes y Jóvenes Adultos. También participa de actividades del Ministerio de Clubes. Aunque su “familia” del trabajo parezca grande, su familia biológica consiste de cinco hermanos y casi veinte tíos y tías. Se acuerda de reuniones familiares con casi cien personas. Ella considera a su mamá una de sus héroes por establecer un estándar de honestidad y perdón mientras Iris crecía. A ella le gusta trabajar al aire libre, sobre todo en el jardín, pero sólo si no pierde su iPhone, sin el cual no puede vivir. Iris y su esposo Mario, son padres de Jonathan, un alegre niño de tres años. Para ella es una alegría ser parte de una iglesia tan activa y cree que al promover la unidad, los empleados y pastores de la Conferencia de Texas podrán trabajar de manera más eficaz para difundir el optimismo y aumentar la fe.

Randy trabaja en el Departamento de Tesorería como el Director de Auditoría y disfruta poder ayudar a tesoreros de iglesias locales, enseñándoles cómo ser más eficaces en las áreas de computación y contaduría. Siendo nativo de Puerto Rico, Randy desarrolló un amor por el buceo y regresa al caribe frecuentemente con su esposa Patricia y sus dos hijas. El dice que es vital realinearte con la naturaleza a fin de experimentar la maravillosa creación de Dios. Debido a esto, a menudo puedes encontrar a Randy acampando, paseando en canoa o en excursión. Él cree fervientemente en capacitar a los jóvenes para ser testigos del Evangelio y ofrece su tiempo para trabajar en programas juveniles en su iglesia. Randy sabe que como seres humanos por lo general deseamos tener el control, pero al confiar en Dios podemos vivir vidas más felices y saludables.

Randy Anglada

Cheryl es una de las empleadas con más años de trabajo en la conferencia – lleva 27 años. Su mentalidad de servicio ha asegurado su larga estadía, y continuamente les recuerda a los miembros de iglesia, maestros, pastores y escuelas que la conferencia existe expresamente para servir a otros. Ella trabaja con una variedad de ministerios, incluyendo el departamento de Escuela Sabática y Ministerio de la Mujer, pero pasa la mayor parte de su tiempo como asistente administrativa para el Departamento de Transportación. Cheryl recuerda haber crecido en varios estados que rodean el Golfo mientras su papá trabajaba como colportor, lo que despertó en ella la pasión por viajar. Debido a esta experiencia, ella cree en un sistema educativo basado en la fe Adventista. Cheryl y su esposo Dean tienen dos hijos. Cheryl sabe que aunque hay muchos desafíos en el mundo de hoy, la unidad con Dios y con los demás es esencial para avanzar el mensaje de Cristo, de amor y esperanza más allá de nuestras fronteras.

Madelein es la Encargada de Diseño Gráfico en la imprenta de la Conferencia de Texas— una carrera que le ha interesado desde su niñez. Aunque nació en Colombia y creció en Michigan, le gusta decir que ella y sus hermanos llegaron a Texas lo más pronto posible. Algunas de sus memorias favoritas son los paseos de verano con su familia por los Estados Unidos y Canadá. Ella considera a sus padres sus más grandes héroes, debido a que superaron adversidades en su juventud para llegar a ser ministros respetados. Lo que Madelein mas disfruta de su posición es que le ofrece la oportunidad de promover un mensaje que marca una diferencia en la vida de otros. Ella dice que trabajar en un área que le agrada y a la vez poder impactar al mundo positivamente, es una bendición que nunca se imaginó tener.

Madelein Terreros

Iris Escobar

Ed Stacey

Cheryl Allgood

Departamento de Comunicación de la Conferencia de Texas

LLAMA | 11 Verano 2014


Un Alejamiento Gradual

Poniendo el Desayuno Antes que la BĂ­blia Por Jason Busch


editorial “¡Buenos días, querido!” Escuché a Katie decirme cuando entré. Aquí el aire siempre estaba impregnado de olor a café y waffles; bueno, en todos estos lugares. Pero este era diferente. En este lugar me trataban como miembro de la familia – como que pertenecía. Había llegado a ser una iglesia para mí, aún más que cualquier otra iglesia que haya frecuentado durante mis años de colegio. Y aquí estaba de nuevo. Otro sábado de mañana más en la “Iglesia Waffle House”. Comienza El Cinismo Claro que no siempre fue así. Crecí en una de las iglesias Adventistas más grandes del país; era una verdadera meca. Con la excepción de unas clases de español que tomé un verano en una universidad pública, nunca hubo un momento en que no fuera parte de la denominación. Fui producto del sistema Adventista. Asistí a las escuelas, me involucré en los programas juveniles, estudios bíblicos y eventos de iglesia. Hice todo lo que se esperaba de mí. Todo cambió cuando la universidad que asistía nos impuso cultos obligatorios. Me acuerdo que un amigo me preguntó mientras estábamos en línea esperando que encontraran nuestros nombres en la lista de asistencia, “¿Se puede forzar la vida espiritual?” Puede que no, aunque lo traten, pensé yo. El problema solo empeoraba al visitar iglesias locales. Una vez que recibía la bienvenida en la entrada me sentía ignorado e invisible. Y así fue como me atrajo la “Iglesia Waffle House”. La gente era tan acogedora, simpática y amistosa. No sentarme en mi mesa sin que me preguntaran como estaba y a que escuela iba. Así que lo que empezó como una visita mensual de Sábado, rápidamente se convirtió en asistencia fiel. Antes que estacionara el carro mi orden regular ya estaba en la cocina. Siempre Hay Esperanza Fue durante estas excursiones culinarias que comenzó la reforma de mi vida espiritual. Supongo que podrías decir que siempre estuvo allí, pero dormida y esperando la oportunidad de despertar. Katie, una de las meseras, conocía mi

historia y sabia como me sentía. Ella también sabía que quería algo mejor. Una mañana, Dios usó a Katie para reavivar mi fe. “Estas equivocado”, me dijo con certeza. “Claro que no hay iglesia perfecta, pero ahí es donde debes estar. Ninguna iglesia será exactamente lo que estás buscando, por lo tanto tú debes ser el cambio que deseas ver”. Tiene razón, pensé. ¿Cómo no lo vi todo este tiempo? Había estado tan ocupado quejándome, que la idea había quedado enterrada bajo tanta negatividad. “Sé el cambio que quieres ver”. Era simple, pero profundo. Le di gracias por la inspiración y le envié un texto a un amigo preguntándole si habría pronto alguna actividad de iglesia. “Qué bueno que preguntas”, me dijo. “Va a ver una fiesta de Superbowl mañana en la noche”. Tal vez no sea el sueño de toda iglesia transmitir el Superbowl en el Santuario en la pantalla grande. Es más, me imagino que unos cuantos se disgustarían con sólo pensarlo. Esto era precisamente lo que necesitaba en ese momento y abrió la puerta para restablecer mi relación con Dios. Después de eso, los desayunos de Sábado de mañana empezaron a disminuir, y ya comencé a asistir regularmente a la iglesia. Hasta llegué al punto de invitar a otros; y las amistades forjadas ahí siguen siendo una parte valiosa de mi vida.

“Todas las iglesias tenían el mismo dilema, después que pasaba la entrada me sentía ignorado e invisible.” Mejorando Cada Día Estaba de regreso en la iglesia, lleno de energía y revigorizado para servir y para hacer el cambio. Y no me he vuelto atrás. Claro, todavía me gustan los waffles de frambuesas y los hashbrowns.

Pero estoy consciente que mi vida espiritual es mi responsabilidad. Ninguna oración elevada por tus padres, familiares, amigos o colegas, podrá fortalecer o debilitar tu conexión con Dios. La decisión es tuya solamente. Sé que todavía soy una obra en progreso y eso no me molesta. No importa si es tu iglesia, tu pastor o tu niñera—todos somos obras en progreso. Si las iglesias solo aceptaran a personas perfectas estarían vacías. No uses la excusa de que la iglesia no está bien si no has tratado de corregir el problema. Todos tienen una historia que contar, una experiencia que compartir o una lección para enseñar. Hay alguien que necesita escuchar exactamente lo que tú tienes que decir. No puedo atribuir mi cambio a otra cosa que no sea Dios y su influencia. Al meditar en donde había estado y hasta donde me ha traído, me doy cuenta qué lejos he llegado. Hoy soy empleado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Texas y disfruto mi trabajo con el equipo de comunicación de mi iglesia. Reconozco que el pasado de uno, no define su futuro. Mi caída fue gradual. No fue nada drástico que causó mí alejamiento. Puede ser que no asistir a la iglesia los Sábados no parezca tan grave comparado a unirse a una pandilla o ser miembro de una iglesia satánica. Pero el diablo no siempre trabaja en forma dramática. A veces es casi imposible ignorar la política o falta de amistad en una iglesia. Pero Dios nunca prometió que sería fácil. Nunca prometió un fin a la hipocresía o al agotamiento que enfrentarías. Lo que si prometió fue una paz que sobrepasa todo entendimiento y un fervor ardiente por buscarte sin importarle cuán lejos estés, aunque sea el fin del mundo o en una mesa en un Waffle House. Jason Busch es un editor de la LLAMA y Director Asociado de Comunicación de la Conferencia de Texas. Es parte del equipo de comunicación en la Iglesia Adventista de Arlington y en ocaciones orador en Iglesias Adventistas en Texas.

LLAMA | 13 Verano 2014


asuntos familiares

mantenerse Sano: A Través de los Cambios Inevitables de la Vida

poDer

decision

profundidad

reconsiderar

hacer

visión

diferencias límites

pensar

experiencia

apoyo compromiso

querer

reflexionar tÁctica

valores

vida acción

problemas

mente

cambio

Por Ruber y Ketty Leal Desde el momento en que somos concebidos, las cosas cambian constantemente. Empezamos como una célula microscópica, que, en tan sólo cuatro semanas se transforma en un pequeño embrión; en nueve semanas se convierte en un feto, y después del nacimiento pasará el resto de la vida en constantes cambios. Se ha dicho que: "Si no cambiamos, no crecemos. Si no crecemos, no estamos realmente viviendo". El cambio es parte de la vida y la vida no sólo es un cambio fisiológico constante, involucra a muchos otros aspectos de nuestras vidas también. Nuestros cuerpos parecen hacer un buen trabajo sobrellevado todos los cambios que vienen con la vida, sin embargo, a veces la ola de emociones que se provocan por cualquier tipo de cambio pueden ser difíciles y aterradoras. Al igual que los bíceps que cambian fisiológicamente a lo largo de los años para ser capaces de manejar el peso más pesado, nuestro "músculo de cambio" debe ser entrenado y desarrollado con el fin de manejar los continuos cambios, inevitables y quizá más pesados que vamos a enfrentar en el futuro. Cuando no tenemos las habilidades para enfrentar el cambio de una manera saludable, éste puede alterar fácilmente nuestras vidas y nuestras familias. Cinco principios simples han sido identificados para ayudarnos a navegar a través del cambio y hacer lo mejor de él. En su libro, La Flexibilidad: El Arte y Ciencia de Volver a Empezar, la autora Fran Bozarth trata en profundidad cinco sencillos consejos que nos pueden ayudar a manejar el cambio de una manera positiva: 1. Recuerde que el cambio es parte natural de nuestra existencia. Lo queramos o no. No se puede controlar, debemos aceptarlo. Dedíquese a ser flexible y a afrontar el cambio de manera creativa.

14 | LLAMA Verano 2014

2. Véalo como una oportunidad. Piensa en ello, el cambio puede ser incómodo, pero por otro lado también cambia los parámetros en los que operamos. ¡Se nos ha dado una oportunidad para crecer! 3. Debe saber que es perfectamente normal querer resistirse al cambio. Las etapas del dolor son también etapas emocionales cuando se enfrenta cualquier tipo de cambio. (Negación, Resistencia, Exploración, Aceptación / Compromiso) 4. Ponga atención a su actitud. La lucha contra algunos cambios es como golpear su cabeza contra una pared de ladrillo. ¡No pierda su energía en ello! Busque maneras de canalizar su energía en una dirección positiva. Esto aumentará su sensación de poder, y le ayudara a sentirse más flexible frente a dicho cambio. 5. Crear una red de apoyo. Pueden ser personas que también están experimentando el mismo tipo de cambio, o las personas que ya han experimentado estos cambios y ahora están disfrutando de los beneficios de haber manejado el cambio de una manera positiva. La mejor noticia en un mundo que cambia es que tenemos una base sólida en Dios que es el mismo ayer, hoy y siempre. Sujetándonos a la mano de un Dios que no cambia nos dará el poder y la flexibilidad para salir victoriosos sin importar lo difícil y complicado que puede ser el cambio que experimentamos.

Ruber y Ketty Leal son los Coordinadores de Ministerios Familiares de la Conferencia de Texas. Ruber también sirve como pastor de la Iglesia de Garland Faith Community, mientras que Ketty es una supervisora en el laboratorio de microbiología en el Methodist Richardson Medical Center. Encuéntralos en Facebook y en línea en BeForeverOne.org.


puentes

quiero

mas

A estas alturas, varios saben que la Asamblea Mundial de la Asociación General se llevará a cabo en San Antonio en el 2015. Más de 70,000 Adventistas se reunirán para la asamblea que funciona cada cinco años. Hacía tiempo que Texas deseaba aumentar la presencia Adventista en San Antonio, y la Asamblea Mundial inadvertidamente atraerá atención adicional al Adventismo. Motivados por esas realidades, la Conferencia de Texas decidió hacer un énfasis evangelístico en San Antonio. Colaborando con la Unión del Suroeste, la División Norteamericana y la Asociación General se ha invertido una cantidad de recursos para alcanzar a la ciudad para Cristo. Los esfuerzos comenzaron en el 2013 y se incrementan este verano. Dos nuevos Pastores y seis Obreros Bíblicos han sido asignados a la ciudad y varios eventos continúan llevándose a cabo, encuentros de jóvenes, viajes misioneros y campañas evangelísticas con Mark Finley, Carlton Byrd, Jose Rojas y Alejandro Bullón. La Conferencia de Texas, en una medida sin precedentes, está coordinando una campaña de concientización pública a través de San Antonio para aumentar el conocimiento de la Iglesia Adventista, mientras se alcanza a la ciudad para Cristo. La Conferencia buscaba un concepto simple, elegante y reconocible, capaz de compartir el evangelio y que apelara al público, tanto como a los miembros. Se contrató a skaMEDIA Productions para diseñar el concepto y nos sorprendieron con el resultado, “MÁS”. “MÁS” es flexible e impactante. MÁS funciona porque en general,

Por Kristina P. Lockhart

todos queremos… MÁS. Queremos más dinero, más salud, más vida, más amor, más paz. ¿Quién no desea más propósito, más esperanza, más gozo, más tiempo, más energía, más descanso? Inicialmente apela al egoísmo humano, pero la idea es llevar a las personas a descubrir que en realidad, quieren sólo más de lo bueno. En definitiva, quieren MÁS de JESÚS. “MÁS” lanzará en Agosto 2014. Carteles y vallas publicitarias que despertarán el interés del público, dirigirán a las personas a un sitio web que tendrá recursos de estudio, videos de testimonios, perfiles de iglesias y eventos. Pero para lograr esto, necesitamos tu ayuda. Buscamos historias de personas que deseaban más, y que lo encontraron o lo están encontrando en Jesús. El criterio de estos testimonies es muy específico. El punto no debe ser que me convertí en Adventista, sino que al convertirme en Adventista y el encontrar a Jesús en el Adventismo me brindó más de lo que buscaba. Queremos que nos comparta cómo fue si vida antes, qué fue lo que le condujo a Jesús y al Adventismo, y finalmente cómo ha mejorado su vida. Si conoces a alguien con un testimonio que deseas recomendar, pide su consentimiento y luego envíanos un resumen del testimonio (200 palabras) al correo electrónico communication@txsda.org antes del 31 de Agosto, 2014. Los participantes deberán viajar a Dallas-Fort Worth para la filmación. ¡Escanee el código QR para ver una pequeña muestra de la campaña MÁS!

Ministerios para el Pan deVida

CONVENCIÓN DE MINISTERIOS, AGOSTO 28-31, 2014

LLAMA | 15 Verano 2014 Día Entrenamiento de Ministerios auspiciado por la Unión del Suroeste de los Adventistas del Séptimo


El Shish Kabob es una comida muy tradicional durante el verano y este variante vegetariano seguramente añadirá un toque sabroso a cualquier asado. Siéntase libre de usar su salsa de barbacoa favorita o prepare esta sabrosa opción. Eso si, tenga por cierto que esta receta ¡seguramente va a satisfacer! Esta receta fue inspirada por, y adaptada de JazzyVegetarian.com

—Ingredientes— (6 Porciones)

salsa de Barbacoa (Barbeque sauce) • 1 taza de salsa de tomate orgánica • 1 cucharadita de vinagre balsámico • 1 cucharadita de salsa de tamari • 1/3 taza de melaza (molasses) • 2 cucharaditas de azúcar morena • 1 cucharadita de chile en polvo • 1/8 cucharadita de polvo de pimentón Kabobs • 12 pinchitos en palo de metal o bambú • 1 ½ bloque de tofu firme o extra firme, apretado y escurrido • 3 pimentones dulces, sin semilla y cortaedos en piezas de 1 ½ pulgadas • 2 cebollas semi-dulces, cortadas en pedazos • 2 zucchini medianos, cortados en rodajas de ½ pulgada de gruesas • 16 onzas de champiñones “baby bella” limpiados y sin tallo • 10 tomates cherry

—Instrucciones—

1. Ponga los ingredientes para la salsa de barbacoa en un recipiente mediano y mézclelos hasta que la salsa quede suave. 2. Ponga el tofu en una tabla para picar y córtelo en 36 cubos uniformes. Ponga el tofu en un recipiente grande y cúbralo con ¼ de taza de la salsa de barbacoa. Revuelva los cubos de tofu, con mucho cuidado, para que queden cubiertos de salsa. Cubra el recipiente y deje enfriar entre una hora o dos, para que se mezclen los sabores. 3. Ponga los pimentones, la cebolla dulce, el zucchini, los champiñones y tomates en un recipiente grande. Cubra esto con ¾ de taza de la salsa (dejando aproximadamente ½ taza de reserva) y revuelva los vegetales para que se cubran de salsa. Cubra el recipiente y deje enfriar entre una hora o dos, para que se mezclen los sabores.

4. Prepare dos pinchitos en palo de metal o bambú por persona. Si esta usando los de bambú, póngalos en un recipiente y cúbralos con agua filtrada o de manantial. Deje que se remojen por 30 minutos antes de armar los shish kabobos, para evitar que se quemen. 5. Antes de cocinar los shish kabobs, saque los ingredientes de la nevera e insértelos con cuidado en los pinchitos. 6. Si está asando: Ponga las broquetas sobre la parrilla. Aselas a fuego medio durante 20 minutos o hasta que los vegetales estén cuasiduros y el tofu esté dorado y medio durito. 7. Si está usando un horno: Póngalo a calentar a 400 grados Fahrenheit. Hornéelos entre 30 a 40 minutos o hasta que los vegetales estén cuasiduros y el tofu esté dorado y medio durito. 8. Barnice las broquetas con el resto de la salsa y sirva de inmediato acompañadas de quínoa o arroz integral.


en la biblioteca

La Décima parte del Dentífrico Por Minner Labrador

TAL vEZ HAZ UTILIZADO UN PRODUCTO DE COLGATE esta mañana. William Colgate salió de su casa cuando tenía dieciséis años de edad. Al igual que otros jóvenes de la época, William salió a buscar fortuna y hacer un nombre de sí mismo. Llevaba una pequeña bolsa sobre su hombro, que consistía de todas sus posesiones terrenales. Mientras viajaba hacia Nueva York, conoció a un hombre mayor que era el capitán de un barco pequeño. El anciano tenía una fuerte Fe Cristiana. El anciano le preguntó qué pensaba hacer para sobrevivir y satisfacer sus propias

necesidades. William respondió rápidamente, aunque reconoció que no tenía habilidades, a excepción de dos; él sabía hacer jabón y velas. Después de algún tiempo en el diálogo con William, el anciano sintió compasión por él y ofreció orar por él. Inmediatamente después de la oración el anciano miró a William y le dijo: "Alguien pronto será el fabricante líder de jabones en Nueva York, ¿por qué no tú?" Y añadió: "He aquí algunos consejos para ti, joven, entrégale tu corazón a Cristo; dale al Señor todo lo que pertenece a él de cada dólar que ganes; crea un jabón honesto; da una libra exacta; y estoy seguro de que vas a ser un hombre próspero y rico". William oyó estas palabras, aceptó a Cristo y se comprometió a ser fiel y honesto. Después de llegar a Nueva York, William tuvo problemas para encontrar trabajo. Recordando las palabras del anciano que había orado por él, William empezó a hacer jabones y velas. Cuando hizo su primer dólar, fielmente regreso diez centavos al Señor. Desde ese momento William fielmente regreso su diezmo de cada dólar que ganaba. Pero entonces, sucedió algo muy especial; William comenzó a prosperar de una manera sobrenatural. Rápidamente ya él

mayordomía regresaba el veinte por ciento de sus ingresos al Señor, después él lo subió a treinta luego cuarenta luego cincuenta y finalmente William regresaba 100% de su ingreso anual para la obra del Señor. En Malaquías 3, el profeta declara que Dios derramará grandes bendiciones a sus fieles mayordomos de tal forma, que corremos el riesgo de no ser capaces de contener tanta abundancia. Dios nos invita a probarlo, comprueba este principio de sembrar y cosechar; las recompensas serán tanto temporales como eternas. Dios prosperó a William Colgate mucho más allá de su propia vida. La próxima vez que te cepilles los dientes, recuerda que William Colgate fue capaz de devolver millones a Dios, porque él primero devolvió las monedas de un centavo. En Lucas 16:10 Jesús dijo de esta manera: "El que es fiel en lo muy poco, es fiel también en lo mucho...” ¡Pruébalo! Aquellos de nosotros que hemos probado este principio nunca hemos sido decepcionados y estoy seguro que tú tampoco lo serás. Minner Labrador es el Director de Ministerios de Hombres, Director de Ministerios de Iglesia y Director de Mayordomía de la Unión del Suroeste de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

LLAMA | 17 Verano 2014


teologia

La Oración:

Una Caminata Con

Dios

Por el Dr. Joaquim azevedo

EN NUESTRO PENSAR OCCIDENTAL, creemos de corazón que la oración es el acto de contarle a Dios alguna cosa. Es un monólogo inconsciente, que a menudo se puede convertir en un acto aburridor. Con frecuencia, no pasa de ser un ejercicio psicológico donde Dios es un ser distante que no puede hablar y que tiene una reacción retardada. Es como tratar de cambiar el pensamiento de Dios, convenciéndolo que mi caso es digno de su atención. Gracias al Iluminismo Francés y a nuestra herencia medieval, el Deísmo se filtró en el Cristianismo, influenciando así nuestra forma de pensar—y orar. Vivimos en una sociedad donde cada minuto requiere de un cálculo preciso y donde el tiempo es cuidadosamente controlado de acuerdo a un horario, calendario y compromisos. Por lo tanto, tenemos la inclinación de apartar unos minutos cada día para orar. Pero después que esos minutos pasan seguimos viviendo como queremos, esperando que Dios haga sus trucos mágicos y responda lo que le hemos pedido. Y es allí donde perdemos el significado verdadero. La oración va más allá de un simple momento de oración silenciosa con Dios. Es parte de una relación. De hecho, la Biblia nos da ejemplos de cómo establecer una relación diaria con Dios. En Génesis 17:1, la Biblia dice que Abraham caminó ante Dios. Así que si la acción de orar es un dialogo con Dios, no podemos entonces separarla de una vida en la presencia de Dios. En la lengua Hebrea “caminar con Dios” proviene de una forma que implica la acción de caminar durante veinticuatro horas al día, siete días a la semana y 365 días al año. Es una acción continua. Esto indica que la vida debe ser un acto de oración viviente— una conexión continua con el cielo, fuente de fortaleza y sabiduría, para enfrentar nuestros retos diarios. Elías decía a menudo “en cuya presencia [la del Señor] estoy”, (1 Reyes 18:15), implicando que él estaba constantemente en la presencia de Dios. No había un momento en el cual el estuviera separado de Dios, y cuando intentó estar solo e huir de Dios, cayó en una situación tan desesperada que Dios tuvo que intervenir de inmediato para traerlo de regreso a la relación que antes tenían. La reconciliación de Elías con Dios en el Monte Horeb restauró su andar con el Señor hasta que fue trasladado vivo al cielo, donde continúa con su vida de oración por la eternidad mientras camina con Dios. En el libro Thoughts from the Mount of Blessings, escrito por la pionera Adventista del Séptimo Día, Ellen G. White, se describe una fórmula sencilla para el momento de orar: “En el nombre de Jesús podemos llegar a la presencia de Dios con la confianza de un niño.

18 | LLAMA Verano 2014

No hace falta que algún hombre nos sirva de mediador. Por medio de Jesús, podemos abrir nuestro corazón a Dios como a uno que nos conoce y nos ama. En el lugar secreto de oración, donde ningún ojo puede ver ni oído oír sino únicamente Dios, podemos expresar nuestros deseos y anhelos más íntimos al Padre de compasión infinita; y en la tranquilidad y el silencio del alma, esa voz que jamás deja de responder al clamor de la necesidad humana, hablará a nuestro corazón”. Sin embargo, debemos mantener presente que la oración no es un monólogo. La oración es un momento en el cual Dios me habla por medio de su palabra, la Biblia, un momento en el cual yo le hablo, un momento en el cual yo descanso en sus brazos. Es completa entrega y paz. Una vida de oración guía mis días, mis decisiones y como reacciono a todo en la vida. Permea mi caminar con Dios. Debo estar continuamente en su presencia. En el instante que yo deje de caminar ante Dios, la oración se convierte en un ejercicio religioso sin un impacto verdadero en mi vida. La separación de Dios trae auto-destrucción. Por lo tanto, ‘caminar ante Dios’ como Abraham y ‘estar en su presencia’ como Elías es el verdadero sentido de la oración al cual podemos aspirar. El Dr. Joaquim Azevedo tiene un doctorado en estudios del Antiguo Testamento y es un profesor asistente del Departamento de Religión de Southwestern Adventist University en Keene, TX.


rincon de amiguitos

Mis Mejores Amigas Por Vikki ives, Mamá Divertida y Narradora

Here is some stuff to do when you get bored. Some you can do on your own, but you need permission and help from an adult for others.

1. MAKE PLAY DOUGH For super soft play dough, mix ½ cup of hair conditioner with 1 cup of corn starch. Mix together slowly and add food coloring to different batches if you would like. Enjoy this smooth play dough for hours! Put away in zipper sandwich bags or plastic food container to avoid drying out. 2. WATER BALLOON TARGET PRACTICE Fill a bucket full of water balloons and grab some friends. With sidewalk chalk, draw three circles, one inside the other. Make the outside ring worth 10 points, the middle ring worth 15 points and the inside ring worth 25 points. Let each player toss four water balloons and add up the points according to where they land. Most points wins, and then start the game again! 3. CREATE A MEMORY JAR FOR FATHER’S DAY Find an empty jar at home with a lid. Make a list of 10-15 memories each kid had with their dad. Print out the memories on different colored paper and fill the jar. Decorate the outside of the jar in a special way for Dad. Great gift idea for birthdays, Grandparent’s day, Christmas and Mother’s Day! 4. MAKE PEANUT BUTTER AND HONEY “SUSHI” Take a slice of bread and roll it out with a rolling pin. Once the bread is flat, smear on some peanut butter, add some honey on top and smear again to make it even. Slowly roll the bread from bottom to top with the sticky stuff on the inside. Next, carefully cut the roll into slices and place on a plate. Enjoy your “sushi” and if you are feeling adventurous, feel free to add mushed bananas or strawberries!

El camion' con nuestra mudanza salio' de nuestra calle y empezó la jornada de 1200 millas a nuestro nuevo hogar. Desde mi ventana podía ver el pequeño grupo de vecinos que se había reunido para despedirnos. Papá retrocedió del estacionamiento por última vez. Entre el ruido de las despedidas, Holly y yo prometimos escribirnos. Esta mudanza realmente estaba ocurriendo y estaba dejando a mi mejor amiga atrás. No llores, me decía a mí misma, mientras me ahogaba en llanto. Este era el peor verano de mi vida. Al final del verano ya estábamos acomodados en nuestra nueva casa y yo tenía una nueva amiga, Tammy, la cual vivía en la misma calle. Nos conocimos pronto después que nos mudamos y nos hicimos buenas amigas. Pronto llegó el otoño. Día tras día íbamos juntas en el autobús a la escuela. Los siguientes meses los pasamos explorando bosques cercanos, viendo televisión, haciendo tareas, jugando y contándonos secretos. Cuando llegó el verano, la perrita de Tammy tuvo perritos y pude escoger el más lindo. Tammy era la mejor de mis mejores amigas. Ese verano se mudó una nueva familia al vecindario. Jill tenía tres hermanos mayores y era un poco consentida. Pronto empezó a juntarse con nosotras, aunque era menor que Tammy. Al principio todo iba bien. La incluíamos en todas nuestras actividades y formamos nuestro propio club. Pero a medida que fui conociendo mejor a Jill, vi que era engañosa y solía mentir. Me di cuenta que tenía envidia de mi amistad con Tammy. Ella quería que Tammy fuera su mejor amiga. No me acuerdo exactamente que pasó. Solo sé que hubo una enorme batalla entre las tres y sabía que era una guerra que yo no podía ganar. Otro verano llegó a su fin, al igual que mi amistad con Tammy. Mi corazón estaba quebrantado. Por meses mis oraciones antes de dormir terminaban igual: Señor, por favor permite que Tammy y yo seamos amigas otra vez. Dios no contestó esa oración. Pero lo que hizo fue aún mejor de lo me pude imaginar. Yo había conocido a Sydney antes que terminara mi amistad con Tammy. La pasamos genial desde el principio. Pasamos por la secundaria, la universidad y por la vida juntas. Hoy vivimos en diferentes ciudades, pero somos tan amigas como cuando éramos adolescentes. Pero Dios no terminó ahí. El mismo año que conocí a Sydney también conocí a Bárbara. Las dos tocábamos la flauta en la banda y pasamos innumerables horas riéndonos y divirtiéndonos. Aunque vivimos en diferentes estados, siempre nos mantenemos en contacto. Tammy terminó involucrándose en ciertas actividades dañinas. Me di cuenta de que Dios me había protegido al no contestar mi oración. Zacarías 9:12 dice, “…hoy también os anuncio que os daré doble”. ¡Perdí una amiga, pero gané dos! Mucha gente cruza nuestro camino en esta vida. Algunos se convierten en amigos. Lo que yo he aprendido es que, no importa que pase, Dios siempre será mi mejor amigo por la eternidad. Do you have a story? Share it with us! Send us your story and we may use it in the “kidz korner” of the next FLAME issue! Email stories, 400 words or less, to FLAME@txsda.org

Tips on staying safe at the

beach.

Swimming in a pool is much different than swimming in the ocean, so be sure to always stay in view of the lifeguard! Don’t swim alone and stay away from rocks, piers or other structures since currents often form around them. If you’re stuck in a rip current, swim parallel to the shore until free and then swim back to shore. Ask your parents to bring life jackets in The is stroncase you aren’t a strong swimmer or start to get worn out! gest in the afternoon and you can still get sunburned even if it’s cloudy. Wear a waterproof sunscreen and reapply every Drink plenty of water even if you don’t feel couple hours. thirsty, pack fresh healthy snacks and avoid bringing food that can spoil easily.

sun

Y O STA AYS T AvE A W D H FIN AND SAFE

great time !


historia

arrebatados: Huracán de Galveston La historia no de Contada del

1900

Por alfredo Vergel

deBe HaBer sido un aGradaBle atardecer de Viernes. Cálidas brisas de verano trajeron gentilmente el Sábado al pequeño grupo de unos 25 miembros, con sus hijos y amigos , probablemente se reunieron en varias casas para adorar juntos. Nadie tenía ni idea de que aquella comunidad costera pronto estaría bajo el agua. Once años antes, el evangelista danés jubilado John G. Matteson había hecho de Galveston su hogar junto con dos recientes conversos noruegos, el Capitán Christopher Castberg y su esposa. La característica distintiva de su ministerio fue la evangelización entre los escandinavos, Matteson informó a sus amigos de la iglesia : "Varios cientos de escandinavos viven en este lugar, pero se mezclan con otras naciones, y hablan en su mayoría Inglés". Ya sea en inglés, danés, noruego o sueco, la semilla del mensaje adventista fue plantada. El primer residente de que sabemos en convertirse en cristiano Adventista del Séptimo Día fue William Lawson, un capitán de fragata, que en 1891 había asistido en Corpus Christi a las que al parecer habían sido unas reuniones evangelísticas poco exitosas. En ese entonces, Galveston era un lugar de retiro de los ricos y famosos, los cuales encontraban un refugio de invierno en la franja de arena frente al Golfo de México. Como la ciudad más poblada y cosmopolita de Texas, Galveston rivalizaba tanto con Newport, Rhode Island, en opulencia y la ciudad de Nueva York en comercio. Al igual que Nueva York, también hacinaba a una gran proporción de su población en sofocantes viviendas multifamiliares, aulas y talleres. No obstante, se la recuerda a menudo como un idílico paraíso tropical donde una exuberante vegetación proporcionaba sombra reconfortante, aromas agradables, y productos comestibles durante todo el año. No es de extrañar que, bajo la dirección del notable reformador de la salud John H. Kellogg, una sucursal del floreciente sistema médico Adventista se estableciera en la ciudad a finales del Siglo XIX. El joven estudiante de medicina, Herman C. Menkel, dirigía el trabajo de las salas de tratamiento del sanatorio junto con otros enviados de Kellogg, incluyendo May Peterson, con quien se casó más tarde. Su trabajo, junto con el de los colportores y otros misioneros, abrió nuevas puertas para el mensaje Adventista. Para finales de siglo, Chester C. McReynolds, que pronto sería el primer presidente de la Unión del Suroeste, reportaron una serie de iniciativas misioneras que tenían lugar en la isla. Al amanecer del Sábado, 8 de Septiembre de 1900, Galveston se veía extrañamente siniestro. El acostumbrado cielo azul estaba cubierto de densas y oscuras nubes, y la agradable brisa se había convertido en un vendaval. Sin embargo, la mayoría de los residentes ni se inmutaron. Habían visto tormentas ir y venir sin causar jamás más que problemas de inundaciones temporales cuya profundidad casi nunca pasaba de las rodillas. Las advertencias de meteorólogos cubanos acerca de un huracán masivo dirigiéndose hacia Texas nunca llegaron a la ciudad.

20 | LLAMA Verano 2014

Una mujer que estaba interesada en el mensaje Adventista había invitado a Georgia Whitcomb, quien había sido anteriormente una misionera en la isla, a regresar a Galveston para una visita. Georgia, cuyo marido era dueño de una tienda en Webster en el continente, estaba en la ciudad con su bebé a cuestas esa mañana del Sábado. Sólo podemos asumir que se reunieron con otros creyentes como acostumbraban. Poco después del mediodía todas las salidas de Galveston habían sido bloqueadas. Pronto las aguas de la Bahía de Galveston y del Golfo de México se encontraron sobre la isla. Cuando los vientos cambiaron dirección del norte hacia el sureste, la tempestad desató su peor embate. La marea subió sin cesar aun después del atardecer. Robustecida y con la ayuda de vientos cada vez más violentos, volcó vagones de tren, dobló ferrocarriles, derribó árboles, paredes y techos, y levantó casas de sus cimientos. Tanto el viento como la marea arrastraron escombros contra personas y estructuras sobrevivientes. El Domingo por la mañana la mayor parte de Galveston yacía en ruinas. El huracán causó el mayor número de muertes jamás alcanzado por otra tragedia en los Estados Unidos. Entre ellos hubo cinco mujeres Adventistas y cuatro niños, Georgia Whitcomb y su bebé incluidos. La iglesia naciente fue aplastada. Pasarían décadas para organizar otra iglesia en Galveston. Hoy en día hay cuatro Iglesias Adventistas del Séptimo Día en un perímetro de 30 millas de Galveston, una de ellas en la isla. Una exposición en el Museo del Puerto Marítimo de Texas en Galveston exhibe fotografías y detalles de aquel fatídico día en 1900. Al recordar aquellos primeros pioneros y misioneros, nos aferramos a la promesa en 1 Tesalonicenses 4:17 y esperamos el día en que seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Alfredo Vergel es bibliotecario para servicios al público y colecciones especiales, así como director del Centro de Investigaciones White en Southwestern Adventist University en Keene, TX.


100% de los graduados recientes de SOUTHWESTERN en Biología Informática Educación

Inglés Matemáticas Teología

tienen EMPLEO o están en ESCUELA DE POSTGRADO Introduciendo ahora nuestro PROGRAMA DE “FIRE SCIENCE” empezando en otoño 2014!

Grado Asociado de Ciencias Aplicadas con certificación de Bombero, EMT, e Inspector de Incendios

En asociación con Training Division, Crowley

Llama ahora para matricularte este otoño

“No sé por qué aún estoy viva, pero sé que Dios tiene un plan para mí” Melissa, Junior Nursing Major

MIRA LA HISTORIA PERSONAL DE MELISA ESCANEANDO EL CODIGO:

O ve a nuestro canal de YouTube SouthwesternAU y busca “Southwestern Frames | Melissa”

Para visitarnos llama al 800-433-2240 o visita www.swau.edu


calendario

eventos JUnIo 6-7 ||

seminario de planificación en la Iglesia Adventista de Joshua.

6-7 ||

entrenamiento de liderazgo del ministerio de la mujer en español en la Oficina de la Conferencia de Texas.

7 || encuentro de ancianos,

entrenamiento de secretaría, taller par directores de comunicación: Área Central de Texas en la Iglesia Adventista de San Marcos.

8 || triatlón en lake Whitney

ranch. Abierto a participantes mayor de 14 años. Ingresos benefician el Complejo de Piscina de Lake Whitney Ranch.

14 || seminario de planificación en la Iglesia Adventista de San Antonio Immanuel.

15-22 || cub camp,

semana del campamento de verano para edades de 7 a 9 en Lake Whitney Ranch.

21 || encuentro de ancianos,

entrenamiento de secretaría, taller par directores de comunicación: Área de Houston en la Iglesia Adventista de Houston West.

22 | LLAMA Verano 2014

22-29 || Junior camp,

semana del campamento de verano para edades de 10 a 12 en Lake Whitney Ranch.

28 || encuentro de

ancianos, entrenamiento de secretaría, taller par directores de comunicación: Área de Dallas/Fort Worth en la Iglesia Adventista de Dallas First.

29 || encuentro de ancianos, entrenamiento de secretaría, taller par directores de comunicación: Área del Este de Texas en la Iglesia Adventista de Tyler.

29-Jul 6 ||

tween camp, semana del campamento de verano para edades de 12 a 14 en Lake Whitney Ranch.

17-20 || retiro de Jóvenes 23 || entrenamiento del adultos para edades de 18-35 en Lake Whitney Ranch.

liderazgo local: compás misionero en el área de Houston.

25 || sent: escuela de

28 || convención de

AGosto

sePtIeMBre

6 ||

campestre de área del Valle en el McAllen Convention Center.

evangelismo en el norte de texas en la Oficina de la Conferencia de Texas.

convención internacional de asi en el DeVos Place Convention Center en Grand Rapids, MI.

9 || entrenamiento del

liderazgo local: compás misionero en el área de DallasFort Worth.

9 || seminario de planificación

JULIo 1 || Entrenamiento de

tesoreros. Acceso al entrenamiento por internet para tesoreros de escuelas e iglesias disponible hasta el 31 de Agosto, 2014.

6-13 ||

teen camp, semana del campamento de verano para edades de 14 a 17 en Lake Whitney Ranch.

12 || Seminario de planificación en la Iglesia Adventista de Fort Worth First.

en la Iglesia Hispana Adventista de Mission Norte.

12 || forever faithful

comporee internacional de conquistadores en Oshkosh, WI.

16 || entrenamiento del

liderazgo local: compás misionero en el área del Valle.

22 || Take Charge of Your Health Fall English Women’s Ministries Retreat

August 22�24, 2014 La Torretta Resort & Spa | Montgomery, TX

12 || seminario de

planificación en la Iglesia Adventista de Houston Central.

Speaker: Carla Gober

retiro de damas en inglés en La Torretta Lake Resort and Spa en Conroe, TX.

ministerios de la unión del suroeste en Embassy Suites en Frisco, TX.

5 ||

6 ||

entrenamiento del liderazgo local: compás misionero en el área de San Antonio, Iglesia de Scenic Hills.

P rincesa 12 || de Jehová Retiro Hispano de Damas

12-14 de Septiembre, 2014 La Torreta Resort and Spa | Montgomery, TX

Oradora: Annie Perez Cantante Invitada: Ysis España

retiro de damas Hispano en La Torretta Lake Resort and Spa en Conroe, TX.

Para más información contacte a la directora de Ministerio de la Mujer de su iglesia ó a Sandy Reyes al (956) 408-8583

20 || taller de escuela

sabática en la Iglesia Adventista de Jefferson Academy.

20 || entrenamiento del

liderazgo local: compás misionero en el área de Austin.

27 ||

taller de escuela sabática en la Iglesia Adventista de Jefferson Academy.

Teen Program

Ages 13-19

(Ages 13-16 must be accompanied by a registered adult)

Online Registration:

23 || campestre de área

www.TexasAdventist.org/reg or contact Texas Conference of Seventh-day Adventists Women’s Ministries 817-790-2255 ext. 2210

arklatex en Jefferson Academy.

Inscripción, información y más eventos en la página web de la Conferencia de Texas: TexasAdventist.org Quiere más info?


nuevos rumbos

LLAMA Una publicación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Texas. Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día P.O. Box 800 Alvarado, TX 76009 Teléfono: (817) 790-2255 www.TexasAdventist.org

Editorial

NUEVOS Los empleados de la Iglesia Adventista a menudo cambian de posiciones y responsabilidades. Esta sección le informará sobre los cambios en nuestra conferencia.

Eric Louw: Pastor Asociado Iglesia de Richardson

Marlon Seifert: Pastor Iglesias de San Benito y Brownsville

rumbos Kristina Pascual Lockhart: Asistente al Presidente para Comunicación Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día

Jason Busch: Barbara Craft: Directora del Manejo de Nóminas, Tesorera Asistente, y Directora del Ministerio de Niños Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día

Director Asociado de Comunicación Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día

Editor...................................................Carlos Craig Directora Editorial ...................Kristina P. Lockhart Redactor............................................... Jason Busch Asistente Editorial, LLAMA............ Osvaldo Rigacci Diseño Gráfico .............................Tammy G. Prieto Diseñadora de Conferencia .........Madelein Terreros Diseñadora de Conferencia ....................Sora Yañez Coordinación de Traducción.....Kristina P. Lockhart Traductores........ Mariangela Busby, Jorge Ordoñez, Silverman Terreros, Alfredo Vergel

COLABORADORES

Southwestern Adventist University Arlington Seventh-day Adventist Church Southwestern Union Conference Ruber y Ketty Leal Fotografías de Jason Busch por Vismo Studios

Administración Presidente.............................................Carlos Craig Secretario............................................... Gary Brady Tesorero.......................................Edwin G. Romero

imprenta Director...........................................Mario Ledezma Encargado de Imprenta .................... Miguel Gómez Diseñadora.................................. Madelein Terreros Asistente de Imprenta..........................Doug Denny Asistente Administrativa ..................Erica Manzano

La revista La LLAMA es una publicación de inspiración y educación de la Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día. Esta revista se publica trimestralmente y es enviada gratuitamente a los miembros de la Conferencia de Texas. Para otros, la subscripción es de $10 anuales. Es nuestra oración que pueda encontrar los relatos y los artículos en estas páginas inspiradores y fortalecedores y así pueda unirse a nuestra gran comisión de compartir la llama del amor de Cristo en nuestro campo misionero en Texas. Si tiene preguntas o comentarios, por favor enviarlos a: llama@txsda.org

LLAMA | 23 Verano 2014


TXCSDA TXCSDA FLAME FLAME P.O. Box 800 P.O. Box 800 Alvarado, TX 76009 Alvarado, TX 76009

NON-PROFIT ORG. NON-PROFIT ORG. U.S. POSTAGE U.S. PAID POSTAGE PAID CBSI CBSI

JUNE 8-JULY 20 JUNE 8-JULY 20 Staff in Training Camp • June 8-15 Staff in Training Camp • June 8-15 Cub Camp • June 15-22 (ages 7-9) Cub Camp • June 15-22 (ages 7-9) Junior Camp • June 22-29 (ages 10-12) Junior Camp • June 22-29 (ages 10-12)

This year This miss year don’t don’t miss the final the final chapter of The chapter of The Journey! Journey!

Tween Camp • June 29-July 6 (ages 12-14) Tween Camp • June 29-July 6 (ages 12-14) Teen Camp • July 6-13 (ages 14-17) Teen Camp • July 6-13 (ages 14-17) Young Adult Retreat • July 17-20 (ages 18+) Young Adult Retreat • July 17-20 (ages 18+)

For more information: www.YoungTexasAdventist.org For more information: www.YoungTexasAdventist.org Call (817) 790-2255 ext. 2201, 2212 • Fax (866) 242-2349 Call (817) 790-2255 ext. 2201, 2212 • Fax (866) 242-2349

& Young Adults making ministers the master &for Young Adults making ministers for the master


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.