LLAMA | Verano 2013

Page 1


En Cada Edición

{nota del editor}

{ÍNDICE} A MENUDO ASOCIAMOS AL VERANO CON ÉPOCA DE TRANSICIONES. Muchas familias se mudan de un lado del país a otro, las vacaciones nos introducen a lugares nuevos, los alumnos se preparan para el próximo año escolar, y hasta las amistades tienden a cambiar durante el verano. Reflejamos ese mismo lema en esta edición de la revista, LLAMA. Gracias a nuestros editores y contribuidores dedicados, leerá artículos sobre una nueva perspectiva hacia las vacaciones familiares, opciones para hacer ejercicios durante el verano y una receta única para un “dip” de chocolate.

Agosto 2013 14 EDITORIAL Su estatura lo impresionará, su historia lo conmoverá. Lea el relato de un hombre que cambió su camino justo a tiempo.

También le hemos hecho frente a las transiciones espirituales. En las próximas páginas conocerá una iglesia que está llevando a sus miembros a tener una experiencia personal con el Señor a través un estudio especial de las Escrituras. Conocerá a Earl Dabney, cuya historia transformadora no se olvidará y a dos congregaciones que hecho una transición hacia una relación que trasciende lo geográfico. Finalmente tendrá la oportunidad de aceptar el desafío de expandir nuestro circulo de influencia en nuestras comunidades y en el mundo. Además conocerá a varios miembros y líderes de la Conferencia de Texas sirviendo en el área Central de Texas y San Antonio, obtenga una perspectiva nueva por padres que se deciden por la Educación Adventista. Vea cómo Servicios Comunitarios Adventistas hizo un impacto en un juez del condado de Hill, y mucho más.

18 SEMBLANZAS Destacando a miembros alrededor de la Conferencia de Texas

Costin Jordache Jefe de Redacción @costinjordache (Twitter)

página 7

{colaboradores}

7 MINISTERIOS Conozca a la Mujer que es la fuerza y empuje tras el Ministerio de la Mujer en Texas 9 EDUCACIÓN ¿Por qué padres eligen Escuelas Adventistas? 10 FE COTIDIANA Cómo ampliar nuestro círculo de influencia

2 | LLAMA b

Verano 2013 b

TERI FOREMAN es la Directora del Fitness Center en Texas Health Huguley Hospital. En esta edición, ella ofrece sugerencias básicas para levantarse del sofá y aprovechar su régimen físico al máximo este verano.

MARLON PERKINS es el pastor de la Iglesia Adventista de Arlington Alpha International y la Iglesia Dallas Living Waters Worship Center of Seventh-day Adventists. En su editorial en la página 14, Perdido y Encontrado, él comparte el testimonio poderoso de Earl Dabney y el amor indescriptible de Dios.

MAKALA COLEMAN es una colaboradora de la LLAMA y en la página 16, describe cómo Servicios Comunitarios Adventistas hicieron una diferencia tras la tragedia de la explosión en West, Texas.

TITO CHARNECO es el pastor de la Iglesia Adventista Keller Come and See y en la página 5, sugiere una manera diferente para practicar discipulado bíblico en su iglesia y comunidad.

página 14

16 PUENTES Sirviendo a nuestros vecinos en medio de una tragedia

De parte de la Administración de la Conferencia de Texas y el personal de la revista LLAMA, le agradecemos por tomarse un tiempo para disfrutar la LLAMA, donde sea que se encuentre este verano.

ALFREDO VERGEL el Bibliotecario de Servicios Públicos y Colecciones Especiales de Southwestern Adventist University y Director Interino del Centro de Investigaciones Elena de White. En está edición, él comparte una perspectiva periodística histórica sobre algunos de los primeros colonizadores de la ciudad de Keene.

2 Nota del Editor 4 Liderazgo 4 Perspectivas 7 Lake Whitney Ranch 8 Asociados 21 En la Biblioteca 26 Calendario 27 Movimiento Adventista

11 SALUD CON ESTILO La vida sana y el aire libre 12 ASUNTOS FAMILIARES Las vacaciones no debieran terminar sólo porque el verano terminó

20 RINCÓN DE AMIGUITOS Historias y actividades 22 TEOLOGÍA Segunda Parte: ¿Cómo debemos adorar?

página 25

23 HISTORIA Pioneros Adventistas en Texas dejan una impresión en un joven periodista a principios del Siglo XX 25 MAYORDOMÍA La apelación de un pastor une a dos iglesias

13 RECETA Opciones saludables para su próximo picnic LLAMA | 3 b

Verano 2013 b


liderazgo

discipulado

CARLOS CRAIG

GARY BRADY

EDWIN ROMERO

¿Por qué la Educación adventista es una Inversión Fundamental? Yo creo que las escuelas Adventistas ofrecen un ambiente apropiado tanto para el desarrollo académico como para el desarrollo del carácter. En conjunto con los padres que juegan un papel activo en el crecimiento y desarrollo de sus hijos, las escuelas Adventistas del Séptimo Día enseñan y modelan el plan de Dios para la humanidad— el crecimiento de nuestros hijos “en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres”. El ambiente en el que el alumno pasa 6 a 8 horas por día es crítico a su desarrollo y en Texas nos esforzamos para asegurarnos de que todas nuestras escuelas proveen un ambiente seguro, cristiano y con una alta calidad de aprendizaje.

¿Qué significa para el evangelismo y crecimiento de iglesia, el saber que tres de las ciudades con crecimiento más rápido en EEuu están en texas? Podemos ver está realidad de dos maneras. Una, como desafío. La población de estas ciudades esta creciendo más rápido de lo que nosotros podemos avanzar. Por otro lado, es una oportunidad enorme. La entrada de nuevas personas a nuestras comunidades, junto con una economía fuerte en Texas, aporta a un ambiente seguro en el cual seguir adelante con evangelismo y alcance comunitario. Al final, nuestra respuesta depende de que cada uno vea estas estadísticas con un sentido de urgencia.

¿Qué podemos destacar del informe financiero que se presentó a los delegados en la reunión de constituyentes en abril? Fue nuestro honor presentar un informe financiero saludable y alabamos a Dios por esto. Primero, hemos aumentado nuestras reservas financieras al 100 % del valor requerido por la División Norteamericana. Tenemos una relación de liquidez de 3.51, lo cual significa que por cada dólar de obligaciones (salarios, servicios públicos, etc.) tenemos más de tres dólares disponibles para enfrentar esa necesidad. Finalmente, en el último año hemos destinado cantidades sin precedentes a dos ministerios importantes en nuestra conferencia, más de 1.5 millones de dólares a Evangelismo y aproximadamente 7.5 millones de dólares a Educación.

presidente

secretario

tesorero

El Club

Literario Por Tito Charneco, Pastor, Iglesia Adventista de Keller Come and See

perspectivas

CUANDO DIOS TE GUÍA en otra dirección Por Peter Weber, Pastor, Iglesia Adventista de Edinburg ME CRIÉ EN SUR AMÉRICA CON MI FAMILIA. Mis padres eran dueños de varias compañías y éramos bastante ricos. Vivíamos en una casa de tres plantas y teníamos empleados domésticos y varios vehículos. Mi hermano mayor y yo asistíamos a una escuela privada donde iban los hijos de las familias más ricas. La mayoría de nuestros profesores eran sacerdotes, y cuando yo tenía ocho años, deseaba ser sacerdote también. Todo era maravilloso hasta el día que se divorciaron mis padres. Perdimos todas las cosas materiales que habíamos tenido. Mi mamá, mi hermano y yo nos mudamos a una pequeña casa que no tenia electricidad, ni agua corriente, ni baño. Nuestro estilo de vida cambió completamente, pero nos dimos cuenta que teníamos que seguir adelante. Un tiempo después, unos amigos nos invitaron a ir con ellos a unas reuniones en su iglesia. Después de asistir fielmente a las unas reuniones evangelísticas,

4 | LLAMA b

Verano 2013 b

fuimos bautizados en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Cuando terminé la escuela secundaria, hice un acuerdo con un capitán de un barco de pesca de atún para trabajar como pescador alrededor del mundo. La noche antes de que embarcara, nos vino a visitar a nuestra casa el evangelista que nos había dado el mensaje de esperanza. Él me animó a estudiar en la Universidad Peruana Unión, la universidad Adventista en Perú, y me ofreció llevarme hacia allá. Sin dinero, decidí acompañarlo allí mismo e ir en el viaje que duró toda la noche. Me matriculé y comencé a tomar clases. En poco tiempo, cambié mi carrera a Teología. De niño había querido hacer eso: trabajar para Dios y para su Iglesia. Esa decisión cambió mi vida completamente. Igual llegue a conocer el mundo, pero en vez de pescar atún, he tenido el privilegio de pescar hombres y mujeres que buscan al Señor.

LAS PERSONAS QUE LLENAN LA PEQUEÑA CASA terminan su comida apresuradamente – vuelcan su atención hacia el líder de la casa mientras éste les dice, “acérquense; la lectura iniciará en instantes.” Poco tiempo después, bajo poca luz, la primera lectora lucha con el papiro enrollado ante ella y comienza a leer, “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso…” (Efesios 1:1). Usando las reuniones de la iglesia primitiva1 en casas como modelo, la congregación de Ven y Ve en Keller (Come and See en inglés) recientemente ha comenzado el Club Literario (The Book Club en inglés). El propósito es triple: captar, equipar y animar a través de un estudio profundo de las Escrituras. Peter Sciambia, un miembro recién bautizado explica “como discutimos el texto en profundidad, el significado y aplicación del mensaje se queda conmigo por mucho más

tiempo. Hace que quiera aprender más.” Estos estudios mensuales se enfocan en un libro predeterminado de las Escrituras, alternando entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Inician con una comida de camaradería seguida por una sesión de oración. El estudio continúa con un repaso de la autoría del libro, que precede a una breve explicación del contexto y trasfondo histórico. “Estos estudios son maravillosos,” explica la miembro de iglesia Donna Frost, “ya que me ayudan a entender cosas que de otra forma no entendería por mí misma. Y la camaradería es inmejorable.” Es esencial que los creyentes dediquen bastante tiempo a las Escrituras – la mayor fuente de sabiduría y entendimiento, re-descubriendo las maravillosas características del Señor a quien sirven. “Estoy aprendiendo verdades bíblicas que no sabía que existían” añade la miembro de iglesia Wilma Herrera. “A medida que el Club Literario me expone a

nuevas y más profundas verdades, me revela la esencia de las Escrituras: Quién es Dios, Su fidelidad en mantener Su Palabra, y cómo el Señor nos busca constantemente para que seamos reconciliados con Él.” Actualmente el Club Literario está aceptando nuevos miembros, independientemente de su ubicación geográfica. Los únicos requisitos son un corazón humilde, un deseo de ser transformado y la disposición de guiar a otros a través de esos mismos pasos. Únete al Club Literario o forma el tuyo propio – ¡las ganancias son eternas!

La forma en la cual la palabra ekkleœsia (iglesia) es usada en el nuevo testamento durante éste período, hace referencia a una asamblea o reunión de personas. Normalmente esta asamblea se llevaba a cabo en la privacidad del hogar del creyente. Su connotación actual como un grupo o estructura formalmente organizada ocurrió mucho después.

1

LLAMA | 5 b

Verano 2013 b


ministerios Hasta el día de hoy, eso resuena en mi mente. Ha sido una jornada larga que no pude haber hecho sola. He sentido el poder de los brazos del Señor sosteniéndome y abrazándome, dejándome saber que todo estará bien. Tuve una cirugía un mes después y comenzó la quimioterapia en Enero de 2013. Aunque estaba físicamente débil, nuestro Gran y Poderoso Dios me sostuvo. Ha pasado casi un año, y todavía no termino con el tratamiento, pero sé que si el Señor ha estado conmigo en el pasado, seguramente estará conmigo de aquí en adelante. LLAMA: ¿Qué le ha ayudado a afrontar este tiempo? SANDY: Confiando de que el Señor hará lo que es mejor para mí, aunque yo no lo entiendo ni me guste. Luego, las oraciones y amor que he sentido de mi familia y también las numerosas oraciones de mujeres a través de la conferencia y el mundo.

MINISTERIO a a eg osto lesi l L g Ig A tu n e de a

c er

C OM PÁ S

C

E R N O O I S I M

- Un Taller de Instrucción Diseñado para Directores y Líderes de Ministerios de Iglesia -

DE LA

MUJER

en Texas

EL DEPARTAMENTO DEL MINISTERIO DE LA MUJER en la Conferencia de Texas provee liderazgo y visión a este ministerio en Texas. Sandy Reyes, Directora, ha trabajado en el Ministerio de la Mujer por más de 15 años. Está casada con Otoniel Reyes, pastor de dos iglesias y dos compañías hispanas en Mission y McAllen, Texas. Tienen dos hijos y cuatro nietos. Queríamos que nuestros lectores se familiarizaran con la mujer detrás del titulo y llegaran a conocer esta dama vivaz y afable, cuya risa llena cualquier cuarto. LLAMA: ¿Qué la hizo que se involucrara en el Ministerio de la Mujer? SANDY: Cuando mi esposo estaba sirviendo como presidente de una conferencia en México, me pidieron trabajar con el ministerio de la mujer además del ministerio de esposas y ministerios de niños. Acepté el desafío y desde entonces, me ha encantado.

Vea las fechas en la pg.26

LLAMA: Recientemente se encontró con desafíos en su salud, ¿qué nos puede contar de esa experiencia? SANDY: En Septiembre de 2012 fui diagnosticada con cáncer de mamas. Cuando mi doctor me dio el diagnostico también me dijo, “Tu eres una mujer de fe. Tu no estás sola; el Señor Todopoderoso está contigo. No temas, Él te acompañará y te sostendrá”.

LLAMA: ¿Qué es lo que más le gusta de ser Directora del Ministerio de la Mujer en la Conferencia de Texas? SANDY: ¡Tantas cosas! Viajando por todo el territorio y conociendo a mujeres y sus estilos de liderazgo, ayudando cuando se enfrentan con desafíos, y alabando con ellas cuando tienen bendiciones en sus iglesias. LLAMA: ¿El Ministerio de la Mujer es sólo para las damas mayores en la iglesia? SANDY: ¡Definitivamente no! Queremos que nuestra iglesia crezca y debemos aprender a involucrar a las generaciones más jóvenes. Este ministerio es para toda mujer que esté dispuesta a servir, sin importar su edad. Queremos que las jóvenes sean líderes. LLAMA: ¿Cuáles son algunos ejemplos de actividades que las damas están haciendo en sus iglesias? SANDY: Varias iglesias hacen Desayunos de Oración los domingos y otras hacen vigilias de oraciones los viernes o sábados de noche. Oración y Amor Salva es una actividad en donde se unen mujeres a orar por hijos que se han alejado de la iglesia. Ministerio de Te ayuda a mujeres nuevas a conocerse con las damas de la iglesia. El Ministerio de Pan y Agua incluye un grupo de damas que comparten una botella de agua, una hogaza de pan y un libro a las casas en diferentes vecindarios, diciéndoles a las personas que necesitamos a Jesús en nuestras vidas tanto como necesitamos el pan y el agua en nuestras mesas. Estas son solo algunas actividades, la lista no tiene fin. LLAMA: ¿A que mujer admira y porqué? SANDY: A la autora y pionera Adventista, Elena G. de White. Ella fue elegida por Dios para cumplir una misión aunque su salud estuviera frágil. Ella no se quejó de su salud y sirvió al Señor. Él le dio la fuerza que necesitaba para obrar por Él y eso es una inspiración maravillosa para mí. Yo se que el Señor me sostendrá cuando yo esté débil.


educación

asociados

HOGAR Lejos del Hogar EN Por Emily Nolasco, Estudiante de Comunicación PUEDE QUE LOS ESTUDIANTES ESTÉN LEJOS de sus familias, pero a menudo descubren su hogar lejos de casa en Southwestern Adventist University. Con frecuencia encontrará que una de las razones por las cuales ellos eligen esta institución es la cercanía y camaradería que sienten, además del cuidado adicional que muchos docentes demuestran durante el año. "Cuando llegué a Southwestern, estaba un poco preocupado de sentir nostalgia o no encajar, pero ahora que estoy terminando mi primer año, honestamente puedo decir que ya no hay necesidad de preocuparme por eso," dice Alex Loewen, un estudiante de segundo año de terapia física. Cornerstone Café es un almuerzo especial cada semana para que las alumnas compartan y aprendan de líderes femeninas y mujeres

Southwestern Adventist University

de fe. Man Up es un grupo de estudio bíblico semanal, iniciado por el preceptor de varones, para los hombres jóvenes que buscan convertirse en los hombres que Dios los ha llamado a ser. Los profesores de biología Peter y Amy McHenry comparten galletas recién horneadas con alumnos del dormitorio y ofrecen orar con ellos. Dr. Parry y sus nietos hornean pasteles de chocolate cada vez que sus clases tienen un examen de matemáticas. Tanto Diem Dennis, directora asociada de registros, como Susan Grady, asistente administrativa del rector, alimentan a los estudiantes en sus hogares durante las vacaciones, durante viajes de la banda, o antes de los programas del coro. Vespertinos departamentales y otros eventos también se llevan a cabo en casas de los docentes, lo que

permite que los estudiantes conozcan a sus profesores a un nivel más personal. El cuerpo de docentes de Southwestern realmente se esfuerza para que los estudiantes se sientan amados, aceptados, cuidados y en casa. Además, cada seis semanas, cuatro abuelas de alumnos proporcionan un delicioso desayuno casero. Con sus delantales combinados, sirven a cerca de 100 estudiantes. "Quería una manera de conocer a los estudiantes con quienes mi nieto estudia y pensé que esta era una oportunidad perfecta," comparte Shirley Johnson, abuela de Steven Dye, estudiante de segundo año. "Probamos recetas nuevas y conocemos nuevos estudiantes cada vez. También hemos invitado a algunos de ellos los sábados para almorzar. " "Creo que lo que hace que Southwestern se sienta como una familia es que todos se conocen, los docentes realmente cuidan de nosotros y nos desean éxito en nuestras clases," dijo Loewen. "La mayoría de ellos con gozo sacan tiempo de su día para ayudar con alguna cosa."

i am prepared to succeed Empecé mi primer negocio cuando tenía 16 años. Estaba teniendo éxito pero aún así decidí que necesitaba ir a la universidad. Ahora me estoy graduando con un título en administración y finanzas. Me encanta ir a Southwestern. Es una gran familia aquí. Los profesores son más que sólo profesores, son tus amigos. Mis profesores contestan bien nuestras preguntas y se aseguran que todos en la clase entiendan. Ellos se interesan en nosotros.

La Diferencia

Adventista Compilado por Jason Busch, Director Asistente de Comunicación

la EDucacIÓn aDVEntISta, siendo el segundo sistema escolar Cristiano más grande del mundo, ha provisto una enseñanza accesible y de alto nivel por casi 150 años. De hecho, los estudiantes matriculados en instituciones Adventistas a través de todos los niveles demográficos, normalmente sobresalen en relación al promedio nacional.1 Pero, ¿qué factores son los que la mayoría de los padres buscan cuando están decidiendo las necesidades educativas de sus hijos? Mientras que muchos factores pueden ser considerados importantes, quisimos descubrir las razones principales por las cuales los padres escogieron una educación adventista para sus hijos. Para encontrar las respuestas hablamos con familias de todo Texas – esto es lo que descubrimos:

1 Una Educación Cristo-céntrica | Sin duda alguna, esta fue la motivación más grande para los padres al tomar la decisión de dónde enviar a sus hijos. Para muchos padres, presentarles el cristianismo a sus hijos comienza mucho antes de ir a la escuela pero cabe razonar que proveer un ambiente cristiano positivo es una decisión fácil de tomar. Una de las madres que encuestamos, Donna Walton, resumió sus sentimientos al respecto al decir, “el culto familiar es bueno, pero la mayor parte de las horas del día de un niño se pasan en un salón de clases. Para mi, éste necesita ser un ambiente cristiano”.

2 Amistades Cristianas de Por Vida | “Mi hijo asistió tanto a escuelas adventistas como públicas, y sus lazos de amistad más profundos y duraderos han venido de las primeras”, dice Vikki Ives, madre de un recién graduado . “No quiero decir que no tiene amigos no-cristianos—sí los tiene. Pero como humanos, tendemos a formar lazos más estrechos con personas de creencias e intereses similares, llámese cristiano, judío, musulmán, o cualquier otro grupo aunque no sea religioso".

En la clase de emprendimiento conocí a alguien que se ha convertido en mi mentor en el mundo de los negocios. Ahora él es un gran amigo y también alguien que me está ayudando a crecer mi empresa. En vez de restar a mi negocio, la universidad lo está ayudando a crecer. Mi educación en Southwestern me hace un mejor empresario.

3

Eddys, Senior Business Major

APPLY TODAY! 800-433-2240 · 817-202-6794 enroll@swau.edu · www.swau.edu

Clases Más Pequeñas | “¿Quieres que te conozcan por tu nombre o como un número?” Ésa es la pregunta milenaria cuando a tamaño de clases se refiere y una que el sistema educativo adventista responde bastante bien. Las clases y las escuelas tienden a ser más pequeñas que el promedio; aun la institución Adventista más grande del mundo

tan sólo tiene 8,000 estudiantes. “Pero es ésta ‘pequeñez’ que nos convierte en una familia”, dice Cheri Beth Chong, otra madre que encuestamos. “Bien sea a nivel primario, secundario o universitario, esta pequeñez significa que tus maestros te conocen a ti—y no únicamente tu nombre”. No existe tal cosa como una institución perfecta, sea Adventista o no. Pero al decidir qué institución es la correcta para tus hijos, la combinación de cualidades que ofrece la educación adventista, es difícil de superar. Cheri condensó éste sentimiento y su manera de tomar decisiones perfectamente en un solo pensamiento: “Ir a una institución adventista del séptimo día es razonable para algunos y bastante costoso para la mayoría, así que los padres deben dar prioridad a las necesidades familiares. Pero si esto significa que mis hijos y futuros nietos van a permanecer firmes en su fe y vivir una vida de servicio, pues habrá valido cada centavo arduamente conseguido.

The Christian Science Monitor, For real education reform, take a cue from the Adventists. Nov. 15, 2010

1

LLAMA | 9 b

Verano 2013 b


salud con estilo

fe cotidiana

Expandiendo Tu

Círculo Por Costin Jordache, Asistente al Presidente para Comunicación

UN REFRÁN INGLÉS DICE “Pájaros con las mismas plumas, se juntan”. Y sin embargo contiene mucho de cierto. Como seres humanos tendemos a juntarnos en grupos que tienen valores y comparten una cosmovisión similar a la nuestra. Cualquier grupo, desde un partido político hasta los niños que se sientan juntos al almuerzo, existe porque sus miembros se sienten cómodos expresando sus puntos de vista y recibiendo la afirmación de sus valores en un ambiente seguro. Como con cualquier cosa en la vida, hay cosas que perdemos o ganamos con nuestra tendencia a juntarnos. Por un lado sentir camaradería con otras personas de pensamientos similares contribuye al sentido de pertenencia, un factor fundamental para estar bien. Por otro lado, si sólo nos juntamos son quienes reflejan nuestra perspectiva y entendimiento de la vida, puede ser que perdamos la oportunidad de expandirnos; y de contribuir a otros con nuestra perspectiva. Como cristianos, y más específicamente como Adventistas del Séptimo Día, en ocasiones, somos desafiados por las mismas tendencias—formar y cultivar relaciones sólo con miembros de nuestra iglesia local y otros que creen lo mismo que nosotros. De nuevo, no hay nada de malo con eso. De hecho, el apóstol Pablo nos anima a no olvidar de reunirnos con otros creyentes1 . Simultáneamente, el mismo apóstol, dice “a todos me he hecho de todo”, 2demostró una pasión por formar y cultivar relaciones fuera de su espacio de comodidad con tal de entender su cultura mejor y por la oportunidad de influenciar esa cultura a favor del evangelio. ¿Cómo podemos, por esas mismas razones, ampliar nuestro círculo de influencia? Considera las siguientes sugerencias:

VERANO Por Teri Foreman, Directora de Texas Health Huguley Fitness Center

1 Sé lo que crees y por qué. El primer paso para aventurarse fuera de lo conocido es entender firmemente lo que crees— y principalmente — por qué lo crees. Repasa los elementos fundamentales de tu fe, únete a un grupo de estudios bíblicos, compra una biblia con estudios devocionales y haz el año bíblico. El punto es familiarizarte por ti mismo con tu sistema de creencias, porque eventualmente alguien te preguntará algo.

2 Pasa tiempo con tus colegas fuera de la oficina. Empieza a ver a tus colegas como amigos e invítalos a actividades diferentes a las laborales: ciclismo, desfiles locales, juegos de pelota e incluso, comer juntos en familia. Las posibilidades pueden ser innumerables.

10 | LLAMA b

Verano 2013 b

3 Inscríbete en un grupo de interés local. Cada ciudad o país tienen muchos grupos de interés, desde la fotografía y clubes de atletismo hasta grupos de lectura. Inscríbete en un grupo y ofrece ayudar en lo que puedas. Un buen recurso en línea es Meetup.com donde puedes buscar grupos de interés en tú área.

1 2

Hebreos 10:24-25 1 Corintios 9:19-23

Verano! La sola palabra trae recuerdos de días llenos de diversión con pocas responsabilidades, y muchas actividades. Ya como adultos, no podemos regresar a esos días largos de verano sin preocupaciones que disfrutabamos cuando eramos niños, pero podemos sacarle el máximo provecho a la temporada. El clima, la comida y la ropa de verano están aquí pero esta época ¡todavía puede significar tiempo en familia! Haz un esfuerzo de regresar a los viejos tiempos y planear actividades familiares que sean divertidas y saludables para todos. Puedes incluir parte o incluso toda tu rutina de ejercicios en un plan de salud familiar. Te sorprenderás cuántos beneficios obtendrás este verano. Muchas actividades pueden realizarse al aire libre, especialmente durante nuestros cálidos meses de verano. Caminatas, fútbol,

golf, vóley-playa, kickbol, beisbol, softbol y tenis son algunos ejemplos de actividades al aire libre. Lanzar un Frisbi, jugar criquet, nadar o salir a caminar tranquilamente – cualquier actividad es mejor que ninguna. Cuerpos más saludables edifican mentes más saludables; mentes más saludables edifican seres más saludables; y las tres cosas nos convierten en mejores líderes, ejemplos y modelos a seguir. Ponte el reto este verano de intentar algo diferente con tu dieta, tu ejercicio y tus relaciones personales. No olvides la importancia de escuchar a tu cuerpo durante estos días calurosos de verano. Cuando estes afuera, disfruta todo con moderación. Asegúrate de tomar las precauciones necesarias para protegerte del daño solar, la deshidratación y otros temas relacionados con el calor.

Cuando esté demasiado caluroso para estar afuera, usa el tiempo para otras actividades tales como los bolos, juegos de mesa, juegos activos del Nintendo® Wii™ u otras cosas que te unan como familia. Toma tiempo y construye relaciones mejores y más fuertes. Cuando te sientas mejor por fuera, ¡te sentirás mejor por dentro! El verano también es un bueno momento para evaluar tu dieta. Averigua qué frutas y verduras están en temporada e intenta añadirlas a tu régimen. Recuerda: las frutas y verduras frescas siempre van a ser mejores para ti que las enlatadas o congeladas. Intenta cocinarlas en una parrilla para darle variedad a tus comidas. Por encima de todo, disfruta el verano, disfruta tu familia y disfruta tu vida. Ése es el plan de Dios para todos nosotros.

LLAMA | 11 b

Verano 2013 b


asuntos familiares 1. Programe tiempo libre. Informe a los demás que usted estará de vacaciones, no es necesario que sepan que no va a dejar la ciudad.

2. Limpie su casa primero. Recuerde, no hay tareas para las vacaciones, llévelas a cabo antes del inicio de las vacaciones! Haga que sea divertido y guarde la lista de proyectos pendientes para otra ocasión.

3. Deje que las llamadas vayan al buzón de mensajes. Rete a cada miembro de la familia a pagar un dólar por cada vez que contesta una llamada relacionada con el trabajo o la escuela. Al final de su vacación en casa utilice ese dinero en yogur helado o algo dulce!

4. Haga una lista de restaurantes.

Los picnics

Incluya lugares favoritos y lugares nuevos. Tal vez no alcance a ir a través de toda la lista, ¡pero puede guardarla! Puede ser útil más adelante, cuando su familia tenga que decidir, "¿A dónde vamos a comer esta noche?"

tienen una tendencia a no ser tan saludable como podrían ser. Con guacamole casero, una sabrosa ensalada de col verde (kale), o un interesante chocolate clásico (pista: está hecho con frijoles), estas recetas proveen un “perfil saludable” a cualquier picnic.

5. Recoja folletos turísticos de la recepción de un hotel local.

A menudo hay cupones y descuentos para hacer actividades divertidas a pocas millas de distancia de su casa que usted no ha descubierto todavía.

Guacamole Natural

Ensalada de Col Verde y Garbanzo

"Dip" de Chocolate

6. Permita que cada persona elija una actividad.

VACACIONES No sólo fuera de casa Por Ruber and Ketty Leal,

Coordinadores de Ministerios Familiares de la Conferencia de Texas

De esta manera, cada miembro de la familia está incluido y realiza una actividad de su elección.

7. Tome un viaje de un día a un parque estatal. La página web del Servicio de Parques Nacionales, “NPS.gov” le permite buscar parques, monumentos y sitios históricos en la zona.

8. Dormir hasta tarde. Recuerde, no hay hora de salida en su casa.

9. Tenga un plan para días de lluvia. UNA DE LAS COSAS MÁS EMOCIONANTES que podemos hacer juntos en familia es pleanear y salir de vacaciones. La planeación familiar permite que los miembros compartan sus opiniones e intereses. Las vacaciones permiten tiempo lejos del estrés y la rutina diaria, a menudo nos permiten conectarnos a niveles más profundos y crear recuerdos maravillosos para toda la vida. Pero. ¿hay alguna manera de promover algunos de estos beneficios de vacaciones durante todo el año? Recientemente, las familias han descubierto que las vacaciones no necesariamente tienen que estar en lugares lejanos, por largos períodos de tiempo, incurriendo en grandes gastos. ¿Alguna vez has pensado en convertir tu hogar en un lugar de vacaciones? "Vacacionar en casa" tiene grandes ventajas: Se puede dormir en su propia cama. No hay necesidad de hacer maletas. El dinero gastado en habitaciones de hotel ahora se puede dedicar a actividades y comidas más interesantes y divertidas. No hay viajes tediosos por carretera ni largas esperas en aeropuertos de mucho tráfico. Después de investigar e intercambiar ideas como familia, encontramos las siguientes sugerencias para sacar el máximo provecho de unas vacaciones en casa.

12 | LLAMA b

Verano 2013 b

Planee designar actividades bajo techo que sean divertidas para todos. Rompecabezas, artesanía y libros de recuerdos son una buena manera de pasar el tiempo sin aburrirse. Pase tiempo en un hobby favorito de familia o busque uno nuevo que sea único solo para ustedes.

10. Saque los juegos de mesa. Visite TimeWellSpent.org para cientos de otras ideas de juegos que van más allá del conocido juego de mesa Monopolio. ¿Tiene una buena idea para vacacionar en casa? ¿Cómo vacaciona en casa su familia? Comparta sus ideas a LLAMA@txsda.org

INGREDIENTES • 2 aguacates medianos (maduros) • 1/2 cucharadita de jugo de limón fresco • 1/2 cucharadita de sal • 1/2 cucharadita de ajo en polvo • 1/4 taza de cebolla picada • 4 1/2 cucharaditas de cilantro fresco picado (opcional)

INGREDIENTES • 3 tazas picadas de col verde (kale) • 1/2 taza perejil picado • 2 latas de 15oz de garbanzos, escurridos • 1 diente de ajo picado • 2 cucharadas de aceite de oliva • 1/2 cucharadita de sal • 1 cucharada de jugo de limón

INDICACIONES Lavar las cáscaras de los aguacates y luego cortar por la mitad. Sacar la pulpa del aguacate en un recipiente, desechar la cáscaras. Agregar los ingredientes restantes y moler a mano, o en el punto más bajo de un procesador de alimentos si prefiere algo más espeso, un proceso más largo para obtener una consistencia suave. Servir inmediatamente o enfriar en un recipiente tapado hasta servir.

INDICACIONES Mezclar el aceite, sal, jugo de limón y el ajo y dejarlo reposar mientras pica la col y el perejil. Agregue el "aderezo" a la col verde y el perejil, añadir los garbanzos escurridos. Revuelva y sirva. Michelle Jones es redactora y a cargo de las recetas en “Full Plate Living”.

INGREDIENTES • 1 lata de frijoles “cannellini” (alubias o judías blancas)- escurridos y enjuagados • 3 cucharadas de cacao en polvo • ½ taza de grasa de leche de coco (sólidos de la leche de coco en lata) • 2 cucharadas de leche de coco líquido (líquido en la parte inferior de la lata de leche de coco) • 3 cucharadas de jarabe de arce puro (maple syrup) • ½ cucharadita de extracto de vainilla INDICACIONES Añadir todos los ingredientes en el procesador de alimentos o liquadora y mezclar a máxima velocidad que esté suave (aproximadamente 1 minuto). Vierta la mezcla en un plato de servir y colóquelo en el refrigerador por 30 minutos para que tenga consistencia más espesa. Sirva con su fruta favorita: plátanos, fresas, uvas, kiwi, piña, etc.

LLAMA | 13 b

Verano 2013 b


editorial

editorial propuso a séi mismo ser una persona que mantuviea el orden dentro de la pandilla, y a la vez mantener el respeto de bandas rivales.

EL MOMENTO CRUCIAL

Un día, Earl escuchó un golpe en la puerta. El visitante quería comprar un poco de marihuana, por lo que Earl le invitó a entrar y los dos se sentaron a hablar. El visitante se puso nervioso. De repente, la puerta se abrió de golpe y un segundo hombre entró corriendo y le apuntó a Earl con una escopeta calibre 12, exigiendo todas sus drogas y dinero. Earl le dio un poco, pero no fue suficiente para los dos ladrones, exigieron más; el hombre con la escopeta apunto hacia la pequeña hija de Earl, la cual había estado jugando en el sofá. Algo en Earl cambio. "Lo supe en ése instante", recuerda, "quería matar a los dos ladrones." Él les dijo que se esperaran, que tenía un poco más de marihuana en un saco de boxeo colgado al lado de la puerta. Lo que los ladrones ignoraban era que también tenía un arma calibre 45 cargada detrás de esa bolsa. Cuando llegó a las drogas, agarró la pistola, se dio vuelta y les disparó a los dos ladrones, matando a uno de ellos. Tomó a su hija, huyó del lugar y se entregó a la policía poco después. Con sólo 22 años de edad, recibió una sentencia de 17 años de prisión por asesinato y posesión de drogas. En la cárcel, el Señor comenzó a hablar a Earl y su corazón empezó a ablandarse. Leyó la Biblia y asistió a los grupos de estudio bíblico. En 2008, a través de un giro milagroso de eventos Earl fue puesto en libertad tras haber estado encarcelado sólo diez años; siendo su pena de diecisiete años. A pesar de que inicialmente regresó a su antiguo estilo de vida, comenzó a sentir la clara dirección de Dios. Como él recuerda, "El Señor me dio un espíritu de discernimiento. Él empezó a mostrarme que si seguía por el camino que estaba yendo, iba a terminar muerto. Me impresionó claramente, en más de una ocasión, que mi vida, en las pandillas y las drogas, había llegado a su fin".

personas estaban ahí. Al mirar a través de las puertas de vidrio de la entrada, una mujer amable le preguntó: "¿Perteneces a una iglesia?" "No," contestó. Había asistido a varias de las mega-iglesias cerca de sus apartamentos, pero ninguna de ellas le atraía. Ella lo invitó a asistir al próximo servicio de adoración de la iglesia, el miércoles por la noche. Lo hizo, y no ha dejado de asistir desde entonces. En noviembre de 2012, en una reunión de evangelización de las iglesias del área de Dallas, organizada por la Conferencia Adventista de Texas, tuve el privilegio de bautizar a Earl David Dabney. Él todavía se sienta en silencio, sonriendo y asintiendo con la cabeza de vez en cuando en aprobación durante el servicio en Aguas Vivas Centro de Adoración, pero irradiando siempre la paz interior y la fuerza espiritual que Dios le ha otorgado tan milagrosamente.

"El Señor... empezó a mostrarme que si seguía por el camino que estaba yendo, iba a terminar muerto".

Por Marlon T. Perkins, Sr., Pastor, Iglesia de Dallas Living Waters Worship Center of Seventh-day Adventists

S

e sentó en silencio durante el culto de oración, asintiendo de vez en cuando en aprobación de algunos asuntos planteados durante el sermón. Después del servicio, le estreché la mano y me presenté. En los pocos momentos que nos conectamos, detecté una cualidad en él que hace causó una impresión inmediata en mí; Earl poseía una profundidad espiritual que, como descubriría después, era un marcado contraste con la vida que una vez vivió. Earl David Dabney llegó a Dallas a principios de 2012 de Opelousas, Louisiana. Opelousas es el asiento de la parroquia de St. Landry Parish, en el centro-sur de Louisiana, una zona considerada como el corazón de la cultura “Creole y Cajún” y patrimonio del estado. Incluso con una población de menos de 25.000, Opelousas es considerada como la ciudad-anexa más poblada de Louisiana. También es una zona conocida por su densa concentración de delincuencia, pandillas y drogas.

ORÍGENES

Earl llegó a Dallas para escapar de las pandillas y el tráfico de drogas que habían sido parte de su vida desde hace más de veinte

14 | LLAMA b

Verano 2013 b

años. "Dios me llevó a Dallas", explicó. Todo empezó cuando era un niño pequeño;su madre usaba drogas, por lo que sus abuelos maternos se lo llevaron y lo criaron. El Abuelo de Earl siempre fue una figura paterna fuerte en la vida del pequeño. "Él era tranquilo y de voz suave pero severo", recuerda Earl. "Hizo mucho por mí, pero esperaba mucho de mí también. Tenía una firme ética de trabajo la cual también me enseñó". Earl estaba en la secundaria cuando su abuelo falleció, dejando un vacío emocional profundo y duradero en su vida. También dejó un vacío moral, ya que su abuelo había sido la brújula moral de su vida hasta ese momento. Con el tiempo, Earl cedió a las tentaciones que le rodeaban diariamente en la vida callejera. En la escuela a menudo contemplaba por la ventana, la calle, donde uno de sus primos se la pasaba envuelto en collares, anillos, relojes de oro, ropa de marca, con coches, y por supuesto, mujeres. Earl quería una parte de esa vida, por lo que se unió a la pandilla de su primo. Cuando este mismo primo fue asesinado brutalmente, la pandilla se quedó sin líder. Se decidió entre los miembros de la pandilla que Earl tenía el valor y las habilidades necesarias para liderar la pandilla, por lo que fue ascendido a jefe de la misma. Al igual que su abuelo, Earl gobernó con mano firme. La vida de los pandilleros en Opelousas era cruel y despiadada. Earl se

DESTINO ALCANZADO

A principios de 2012, Earl compró un boleto de ida en autobús a Dallas y se fue a vivir con un tío. Quizás una coincidencia para algunos, pero no para Earl, su nueva casa quedaba al lado de una iglesia. El cartel decía, Aguas Vivas Centro de Adoración de la Iglesia Adventista del Séptimo día. Un sábado por la tarde, mientras caminaba por el estacionamiento de la iglesia, se dio cuenta de que algunas

LLAMA | 15 b

Verano 2013 b


puentes

Servicio Excepcional Cuando

Más Se Necesita Por Makala Coleman, Colaboradora de la LLAMA

la OrGanIZacIÓn DEnOMInacIOnal, Servicios Comunitarios Adventistas Atención a Desastres (ACS DR), es responsable de ayudar a nuestras comunidades en momentos de crisis, y sirvió con notable eficiencia después de la explosión en la planta de fertilizantes de West, Texas en abril. En los días posteriores al desastre, un número masivo de voluntarios se unieron y donaron suministros. Justin Lewis, Juez del Condado de Hill que supervisa la administración del condado, incluyendo el manejo adecuado durante la crisis, dijo “El ACS fue muy valioso desviando la presión de tener que hacerlo todo. Le dio a nuestros servicios de emergencia más espacio para hacer su trabajo”. Sin lugar a dudas, este fue un momento estresante para todos los servicios de emergencia y los voluntarios. La cantidad de donaciones que llegaba era tan grande que a quienes necesitaban los suministros les era difícil llegar a los lugares de donación. Así que los trabajadores voluntarios y el condado establecieron un sistema en el cual, las donaciones eran dejadas y organizadas en las ciudades cercanas, y luego trasladadas de inmediato a la zona de impacto para ser recogidas por los afectados. “Habia una cantidad enorme de donaciones”, dijo Joe Watts, Director de Servicios Comunitarios Adventistas de Texas. “El trabajo fue dificil, pero fue increiblemente gratificante ayudar a nuestro prójimo en un momento de necesidad. Eso te hace sentir bien”. El ACS trabajó desde el Outlet Mall de Hillsboro con tres tiendas al frente, divididas en diferentes tipos de centros de donación. Dentro de cada tienda, ACS reorganizó suministros y donaciones. Una vez que todo quedó en su lugar, los suministros fueron cargados en camiones para su distribución. “Según tengo entendido, los adventistas establecieron un punto de recolección en Hillsboro”, dijo el Juez Lewis. “Así de la nada se presentaron en el lugar de descarga; aparecieron como por arte de magia. Eran muy trabajadores, generosos y dispuestos a trabajar largas horas”. El ACS usaba camisas de color amarillo brillante con su logotipo, haciendo que fueran fáciles de reconocer; listos a ayudar en cualquier momento. “Después de trabajar durante un tiempo, habíamos planeado cerrar la noche del viernes”, dijo

16 | LLAMA b

Verano 2013 b

Connie Cikada, voluntaria, “pero el Juez Lewis nos llamó y pidió que lo mantuviéramos abierto al menos por un día más, por lo bien organizada que estaba la operación de ACS. Nos terminamos quedando hasta el domingo y fue una verdadera bendición”. Las salas vacías se utilizaban para organizar los suministros. A los coordinadores del ACS se les dijo que podían utilizar tanto espacio como fuera necesario, pero que no habría electricidad. El sábado, el equipo tuvo la ayuda adicional de un grupo de estudiantes de Southwestern Adventist University que fueron a West para ayudar. "Todo el grupo estaba lleno de gente muy cortés", dijo el Juez Lewis. "Se llevaban las cosas adentro, las limpiaban si era necesario, escribían en su sistema de inventario, cargaban los suministros a su tráiler, y luego llevaban su propia equipo de personas para descargarlo. Después de eso, volvían y empezaban de nuevo”. Una vez organizados, los suministros fueron descargados en West, parque de atracciones de Texas y se establecieron centros de distribuciones en diferentes áreas a lo largo del Condado de Hill. Había inventarios, informes diarios, y trabajo con muchos grupos diferentes, incluyendo la Administración para Emergencias de Texas. “ACS trabajó duro y su trabajo fue muy bien hecho”, dijo Sherri Hemrick, voluntaria y esposa de Tom Hemrick, Director de Emergencias del Condado de Hill. “El hecho era que todos estaban muy dispuestos a ayudar, nadie estaba allí por sí mismo. No hubo argumentos, sólo hacer que todo estuviera listo”. "Todavía estoy sorprendido por la cantidad de voluntarios y donaciones que llegaron durante este desastre”, dijo Lewis. “Muchas personas estaban dispuestas a ayudar durante este tiempo. Las personas que no tenían nada que dar, dieron de si mismos. La comunidad realmente se unió. Mi interacción con el grupo Adventista fue muy limitada, pero vi que eran personas maravillosas que hacían su trabajado sin descanso”. “Nosotros representamos a nuestra iglesia”, dijo Cikada. “La gente puede no darse cuenta que otros están mirando, ¡pero lo están! Y eso hace la diferencia. En algún momento, todos nos veremos afectados por un desastre. Tenemos que estar preparados con corazones de amor y compasión. Tenemos que estar preparados para poder responder de una manera semejante a la de Cristo cuando ocurra un desastre”.

Costo de daños del tornado en Moore, OK

Un sólo huracán puede depositar más de

$2 billones

2.4 trillones de galones de lluvia al día.

1-3

huracanes en USA

CADA AÑO

En un mes, el Centro de Distribución de Servicios Comunitarios Adventistas en Moore, Oklahoma, contó con

550 voluntarios y más de 3,000 horas voluntarios.

132 (est.)

tornados en Texas

CADA AÑO


semblanzas

semblanzas

Semblanzas

DE LA FAMILIA A

Sherry Clapp

DE TEXAS

le encanta trabajar con niños y adolescentes. Ella es la directora y una de las maestras de Scenic Hills Seventhday Adventist Christian School. Cuando era niña quería ser una enfermera, pero después de haber trabajado en un campamento de verano, decidió que quería enseñar. Junto con su esposo Gene y sus dos hijos, Rob y Chris, Sherry ha pasado muchos años trabajando con los clubes de Conquistadores a nivel local y en nuestra Conferencia. También disfruta leer, tejer y estar al aire libre. Ella toca el piano para la Escuela Sabática de Cuna y es anciana de la Iglesia Adventista de San Antonio Scenic Hills. Ella cree que involucrarse en ayudar y asistir a los eventos en la comunidad es una gran oportunidad para que los Cristianos Adventistas demuestren el amor de Dios y un interés genuino hacia otros.

Esta sección destaca a algunos miembros y líderes a través de la Conferencia de Texas. En esta edición Semblanzas de la Familia de Texas destaca a individuos de la región Central de Texas, incluyendo la ciudades de San Antonio, Laredo y Corpus Christi. Por Kristina P. Lockhart, Directora Asociada de Comunicación

Ervin Ortiz

nació en México y creció en el estado de Chiapas. Rodeado de montañas, ríos y lagos, el aspiraba a ser un policía o bombero. Ervin, su madre y hermanas se unieron a la Iglesia Adventista cuando eran niños y él fue el primero en graduarse de una academia adventista, luego se graduó de Teología en la Universidad Adventista de Montemorelos. El ama la naturaleza y pasar tiempo con su esposa, Nancy y sus hijos Andrew y Abbrianna. Ervin es el pastor de las iglesias hispanas de Laredo North, Laredo South y Laredo Tres Ángeles a la vez que de la Compañía de Laredo. Adicionalmente, está involucrado con varios niveles del ministerio juvenil en sus iglesias, incluyendo los ministerios de clubes e iglesia infantil. Ervin dice que servir a la humanidad y enfocarse en ayudar a otros mientras les llevas el Evangelio es lo mejor de ser un Cristiano Adventista.

Joshua Ramirez

Jaime Guajardo

es el tercero de cuatro hermanos que han sido criados en San Antonio en un hogar MéxicoPeruano. A los nueve años, Joshua quería ser una estrella de rock. La solución de su padre fue regalarle una guitarra clásica. Él aprendió cómo tocar y su pasión tanto por la música como por Cristo lo llevó a ser un director de alabanzas en la Iglesia Adventista de San Antonio Scenic Hills. Joshua juega baloncesto y disfruta adorar a Dios con sus dos bandas, “Levi”, que se presentó en la Conferencia General de Atlanta en 2010 y “Glory2Him”, que condujo las alabanzas durante el Camporee de Conquistadores de la Conferencia de Texas en 2013. Él admira la fuerza y el apoyo de su madre y considera que es una de sus heroínas. Joshua dice que crecer dentro de la iglesia puede ser un reto, ya que uno debe discernir entre un estilo de vida o la tradición, y tener una conexión personal con Cristo.

Cheryl Lindeman

creció en Weslaco, Texas. Hijo de trabajadores inmigrantes. Recuerda con cariño los viajes que hacia con su familia por todo el país. Jaime es el Director de Cuidado Pastoral en Metroplex Adventist Hospital en Killeen, a la vez que sirve como pastor de la Iglesia Adventista Hispana de Killeen. Jaime disfruta pasar tiempo con su esposa Rosy y su hija Belicia, quien estudia en Southwestern Adventist University. Sus héroes son el Sr. y Sra. Yamashiro quienes lo llevaron a Cristo. Jaime dice que una forma de alcanzar a nuestros amigos y familiares es por medio de actos de bondad inesperados. Aunque fue difícil que algunos miembros de su familia aceptaran su nueva fe cuando llegó a ser un Cristiano Adventista del Séptimo Día, él ve como una bendición el poder proveerles apoyo espiritual y emocional.

recuerda el ejemplo de su padre y sus sacrificios para proveerle una Educación Adventista. Ella ha infundido este mismo compromiso en su familia. Cheryl está casada con Bill Lindeman, pastor de las iglesias de Corpus Christi y Anneville. Sus dos hijos Tami y Erick, también son padres que están determinados a enviar a sus hijos a Instituciones Adventistas. Cheryl creció en Boise, Idaho, y se graduó de Walla Walla College junto con Bill. Cuando niña soñaba ser una enfermera misionera por lo cual estudió enfermería. Su carrera como enfermera registrada le ha permitido ayudar a las personas y a enseñarle a los pacientes cómo vivir vidas más saludables. A Cheryl le encanta tocar el piano, cocinar, hacer caminatas y andar en bicicleta. Después que su madre falleció cuando ella era joven, su padre se bautizó en la Fe Adventista. Ella dice que es el mejor regalo que él le pudo haber dado. Ser una Cristiana Adventista del Séptimo Día ha impactado su vida de muchas maneras, incluyendo el tener una familia dada por Dios, cuando ella misma no pudo disfrutar a su madre.

Peter Walker creció en Jamaica y recuerda ir a nadar y pescar con sus amigos a un río cerca de su casa, un pequeño pueblo cerca de Ocho Ríos. Su sueño de ser un piloto más bien se enfocó para ser un profesor de ingeniería. Él puede pasar horas jugando tenis de mesa con amigos y también disfruta leer y correr. Peter y su mejor amiga y esposa, Lisa, tienen dos niños, Matthew y Christina. Lorenzo McNaught, un profesor de primaria que ejemplificó a Cristo y sacó tiempo para él cuando era niño, es uno de sus héroes. Peter es anciano y facilitador de un grupo de Escuela Sabática en la Iglesia Adventista de Stonehill en Pflugerville, un suburbio del área metropolitana de Austin. Peter dice que el Sábado le recuerda continuamente que él no logra las cosas por su fortaleza, sino por la gracia de Dios. Como científico y Cristiano, la verdad del Sábado le recuerda que él es un Ser Humano creado intencionalmente.

18 | LLAMA b

Verano 2013 b

Mitchell Jonakin

creció en Chattanooga, Tennessee y tiene grandes recuerdos de hacer esquí acuático en Possum Creek. Cuando estaba creciendo quería ser un arquitecto debido a su fascinación con los planos en la oficina de su padre. Se graduó con un titulo en arquitectura y menos de un año mas tarde se unió a la fe Adventista del Séptimo Día. Conoció a su esposa, Karon, la noche previa a su bautismo, después de un culto vespertino. Seis años más tarde, un cambio de profesión lo llevó a Andrews University donde estudió para el ministerio. Después de haber pastoreado en Michigan, New Jersey y Colorado, ha llegado a Texas donde actualmente se desempeña como pastor de la Iglesia de Laurel Heights y la red de iglesias en Hogares “Lifetime Sabbath Fellowships” en San Antonio. Mitchell cree que las “tabletas y teléfonos inteligentes”, junto con las transmisiones por internet, pueden ayudar a la Iglesia grandemente en el cumplimiento de su misión de alcanzar al mundo con el evangelio.

LLAMA | 19 b

Verano 2013 b


rincón de amiguitos

en la biblioteca

Por Diego Coello, Entusiasta de los Campamentos de Verano

Mi nombre es Diego Coello, tengo 12 años y he ido a los campamentos de verano desde los siete años.

Here is some stuff to do if you get bored at home or after church or school. Some you can do all on your own, but for others you need permission and help from an adult.

1. Have Your Own Photo Shoot

Use hair products to style your hair in different ways, get some friends and take silly pictures inside and outside. Be creative!

2. Start a Garden

Use gardening tools to carve out a corner of your yard for a garden. Beans, cucumbers, lettuce, radishes, broccoli and carrots are some veggies you can plant in August and September that will be ready to harvest in the Fall.

3. Learn How to Make Tortillas

There are lots of recipes online and you only need four ingredients, flour, salt, water and oil!

4. Make Your Own Greeting Cards Using blank cards from a crafts store, design and decorate birthday, thank-you, get well and congratulation cards! Use colored pens, stickers, gems, felt, ribbon, stamps and dry flowers.

Después de cinco años, puedo decir que realmente me encanta el campamento de verano. Es muy divertido y comparto con amigos que viven por todo Texas. Algo espectacular que me pasó en el campamento de verano fue decidir seguir a Jesús. Más de 15 familiares vinieron a ver mi bautismo en la piscina del campamento. También me pasaron otras cosas increíbles que me enseñaron una lección importante. Hace un par de veranos, mi amigo Cole y yo íbamos caminando a la clase de canoas cuando un muchacho nos dijo que tomáramos un atajo con él. Nos pareció buena idea, aunque no lo conocíamos bien. Lo seguimos por lo que se suponía era un camino más corto, pero estaba lleno de arboles, arbustos y piedras. Al caminar, pisé algo y me caí. Me dolío el pie y cuando me fijé, vi que había pisado un rama de un árbol, y un trozo punzante ahora estaba dentro de mi pie. Sangraba la planta de mi pie y llamé a Cole, que iba caminando adelante. Él regresó, me ayudó a sacar el pedazo de madera y me soportó al seguir caminando. En el camino vimos un carrito de golf con un consejero y le dijimos lo que había ocurrido. Me llevó a ver a la enfermera Margie, la enfermera más buena que hay. Me limpió y vendó el pie, y luego me mandó a la clase. Ella realmente es como Jesús para los acampantes. Ya no me enfocaba en el dolor en el pie, pero algo más me dolía. Fui al baño y descubrí que había varias cosas espinosas en mis nalgas. Cuando me caí en el “atajo”, terminé en un cactus. ¿Qué iba a hacer? Las pequeñas espinas dolían bastante. Encontré al instructor de la clase de canoas y le dije mi dilema. En la radio pidió ayuda diciendo, “Necesito un carrito de golf, tengo un acampante que tiene unas… espinas de cactus en sus… glúteos”. Dijo esto por los radios que cada estación estación de actividades pudo escuchar. Estaba rojo y bien avergonzado. De vuelta en el carrito de golf, fui a ver a la enfermera Margie. Esta vez me sostenía alzado porque cada hoyito me recordaba que tenia espinas de cactus en mis nalgas. La enfermera Margie me ayudó a sacar cada espina, ¡27 en total! Mis lesiones me recuerdan que los “caminos más cortos no siempre son buenos”, especialmente cuando tomas sugerencias de personas que no conoces bien. El personal, los programas espirituales y las actividades divertidas hacen que el campamento de verano sea espectacular. También es maravilloso conocer más sobre Jesús y aprender a hacer buenas decisiones. Aprendí que tomar los “atajos en la vida” no es la mejor decisión. Jesús dice, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”. Jesús es el camino a Dios y al Cielo, no hay “atajos” para esto.

¿Tienes una historia que quieres compartir con nosotros? Envíanos tu historia a LLAMA@txsda.org y la consideraremos en los próximos “Rincón de Amiguitos” en la revista LLAMA. Cuéntanos en 300 palabras de cómo Dios ha impactado tu vida y envía tu historia antes del 9 de septiembre, 2013.

• The Bible mentions that the Garden of Eden was near four rivers. Two of those, the Euphrates and the Tigris, can still be found on maps today. Both rivers run through Iraq before pouring in to the Persian Gulf. • Noah and his family entered the ark seven days before it started to rain. It rained for 40 days and 40 nights, but the earth was flooded for 150 days. After the water had receded and the earth dried up, Noah and his family were able to come out of the ark, by that time they had spent a year and ten days in the ark. • After Joseph’s brothers had thrown him in a pit, they decided to sell him to Medianite merchants for 20 shekels of silver. That’s the equivalent of less than $200 today! • Ruth was not an Israelite, but she married Boaz. This eventually made her King David’s great-grandmother.

20 | LLAMA b

Verano 2013 b


historia

teología

¿Como Adorar a Dios? segunda parte debemos La segunda parte es una continuación de un artículo de la LLAMA, edición Primavera 2013, donde revisamos unas ideas básicas en cuanto a la práctica bíblica de la adoración.

Por Jorge E. Rico, D.Min., Ph.D., Profesor de Religión en Southwestern Adventist University A MEDIDA QUE LA ADORACIÓN SE FUE DESARROLLANDO en los tiempos bíblicos, se incorporaron nuevos elementos. Algunos de ellos llegaron a formar parte de los servicios del templo. En los tiempos del Nuevo Testamento, Jesús y los apóstoles también incluyeron estos componentes en el programa de adoración de la iglesia. Otros simplemente se mantuvieron como una expresión religiosa personal hacia Dios por lo que había hecho por ellos, pero nunca fueron incorporados a los servicios del templo o de la iglesia. A pesar de esta novedad, los personajes bíblicos no se desviaron del fundamento y significado teológico que caracterizó la adoración al Señor en períodos anteriores. Como resultado, la adoración a Dios se volvió más importante para el creyente. Las siguientes dos ideas básicas acerca de la adoración tratarán de aclarar las adiciones incorporadas a la adoración de Dios. La •TERCERA• idea básica indica que, en cada época, la adoración involucró algunos elementos esenciales comunes. Los dos primeros fueron un altar y un animal de sacrificio (Gén. 8:20-21; Éxo 27:1-8; 1 Rey. 18:30-38). El reconocimiento que la salvación sólo es posible por la sangre del cordero fue crucial para la experiencia individual de cada adorador. Los siguientes dos componentes eran el cuchillo del sacrificio y el fuego (Gén.22:6-10; 1 Rey. 18:24, 36-39). Ambos eran instrumentos del juicio cuyo uso implicaba el reconocimiento de que Dios había decidido asumir la responsabilidad por el pecado del hombre y pagar la pena de muerte en su lugar (Juan 3:16; Rom. 6:23) El último elemento común involucrado en la adoración fue la postura mostrada por el adorador. En los tiempos bíblicos, la actitud más común para la adoración consistía en postrarse en forma total ante el Señor, lo cual incluía tocar el suelo con la cara (Gén. 18:2; 19:01; 24:26, 48, 52; 42:6; Jos.5:14; Neh. 8:6; Est. 3:2). Esta práctica fue igualmente significativa para la experiencia de adoración del creyente. Conectar la cara con el suelo era lo más cercano que un individuo podía llegar a estar de su lugar de origen. Significaba que el creyente, a pesar de las circunstancias que rodeaban su vida (el desánimo, el aburrimiento o la ira), reconocía que no era nada, más que polvo y Dios lo era todo (cf. Sal. 8:3-6; 144:3-4, 9, 15). Por lo tanto, la adoración estaba dedicada a destacar la grandeza de Dios y Él era el centro de la misma. La •CUARTA• idea básica presenta que la adoración incluye un elemento de celebración. Este gozo era generalmente expresado a través de la música y los cantos. Existen dos casos registrados en la Biblia en los cuales algunas personas también mostraron su agradecimiento personal y su alegría al Señor por lo que Él había hecho a través de algún tipo de movimiento. Uno, después de que Dios destruyó al Faraón y a su ejército en el Mar Rojo, Moisés cantó a Dios (Éxo. 15:1-18). Su canto fue seguido por las mujeres de Israel, las cuales, dirigidas por Miriam, hermana de Aarón, alabaron Dios con panderos y danzas, y también cantaron para dar gracias al Señor por su liberación del yugo egipcio (Éxo. 15:20). Algunos intérpretes de la Biblia han traducido el término Hebreo bimeholot, empleado en este texto, como danzar, aunque literalmente significa con flautas. Es posible que al tocar la flauta ellas involucraron algún movimiento, pero la celebración de las mujeres consistía principalmente en tocar instrumentos musicales (ver también Jue. 11:34; 21:21, 23.1 Sam. 18:6).

22 | LLAMA b

Verano 2013 b

Dos, mientras traían el arca a Jerusalén, David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová . . . (2 Sam. 6:5). Al igual que en el caso anterior, la traducción del texto debe ser aclarada. La palabra danzaban viene del Hebreo sahaq, que significa reír, cantar o tocar un instrumento (1 Sam. 18:7; 1 Crón. 13:8; 15:29). Además de danzar, David también saltaba (2 Sam. 6:14, 16; 1 Crón. 15:29), lo cual también ha sido traducido en algunas versiones de la Biblia como bailar. El verbo saltar viene del Hebreo karar que significa dar vueltas, girar o saltar. Así que la celebración que David realizó en forma personal incluía una especie de movimiento (no necesariamente danza) y felicidad. La alegría de David, sin embargo, trascendió el movimiento para desnudarse delante del Señor y de las criadas de sus siervos (2 Sam. 6:20-22). Michal vio al rey celebrando desde su ventana (2 Sam. 6:16) y despreció, no sus movimientos, sino su desnudez, porque se tornó vulgar delante de su pueblo (2 Sam. 6:20). No sólo David admitió que su comportamiento fue indecente, sino que también le dijo que se haría aún más vil que antes (2 Sam. 6:22). El comportamiento y la actitud de David no sólo son lamentables, sino que también pueden cuestionar toda su celebración. ¿Podrá la desnudez ser una práctica aceptable para adorar a Dios? ¿Podrá esta historia servir de ejemplo para la adoración moderna? Además de ser rechazada socialmente, después del pecado, la desnudez se convirtió en un símbolo de la separación de Dios (Gén. 3:7). Por esta razón, Dios quiere que seamos revestidos de su justicia (Apoc. 3:18). Note que David comenzó la procesión vestido como un sacerdote, con un efod de lino (2 Sam. 6:14; 1 Crón. 15:27), pero terminó desnudo. Estas dos últimas observaciones ofrecen algunas conclusiones adicionales. Una, cuando se adora a Dios, se debe hacer énfasis en la grandeza, la gracia y la hermosura de Jehová, y no en la condición emocional del adorador. Dos, mientras que la música y el canto formaron parte de los servicios del templo (1 Crón. 25:6-7) y de la adoración cristiana (Mar. 14:26; Mat. 26:30), no hay registro bíblico que indique que moverse o bailar fueron incorporados como parte de la adoración dentro del templo o de la iglesia. Tres, la celebración de David no puede ser citada como un buen ejemplo para justificar la danza al Señor, porque bíblicamente no está claro si realmente David danzó o no. Además, su decisión de quitarse la ropa delante de su pueblo, hombres y mujeres, coloca una connotación negativa a su experiencia religiosa. El estudio de estas cuatro ideas básicas me han permitido llegar a algunas conclusiones: 1) la adoración no tiene que ver con ser liberal, conservador o moderno; 2) la adoración no es un evento, sino una experiencia personal con el Señor; 3) la adoración no se brinda para obtener algo de Dios, sino que se trata de entregarnos nosotros mismos al Señor; 4) la adoración es para atribuirle valor, importancia y aprecio a nuestro eterno Dios por lo que Él es y por lo que ha hecho; 5) la adoración debe motivar a las personas a dedicar su tiempo, energía, talentos y recursos financieros para engrandecer el reino de Dios en la tierra. ¿Qué significa la adoración para usted? Oro para que en la medida en que usted asista a la iglesia para alabar y adorar a Dios, se pueda encontrar espiritualmente renovado y fortalecido.

El Edificio de la Academia, luego conocido como el Edificio del Colegio, fue construido en 1895 y contaba con salones de clase y oficinas administrativas.

Un Campus Lleva

la Fe a Casa

Por Alfredo Vergel, Bibliotecario de Servicios Publicos y Colecciones Especiales de Southwestern Adventist University y Director Interino del Centro de Investigaciones Elena de White

TODO TRANSCURRÍA COMO UN DÍA NORMAL de primavera en el campus. Se estaban dictando las clases, los enfermos buscaban sanidad en el sanatorio, la estaba madurando y los planes de verano tomaban forma. El ciclo anual de evangelismo público a lo largo de la Conferencia de Texas estaba en plenitud y los colportores cumplían con su trabajo en los vecindarios, mientras que las multitudes se reunían en las carpas evangelisticas. Lo que no es claro, es si alguien en Keene observó a un periodista de 36 años dando vueltas por el pueblo. Recorriendo a Texas buscando indicios del desarrollo de valores sociales, William Garrott Brown quedó asombrado con Keene. Por dónde miraba, había evidencia de una comunidad trabajadora con altos valores. Joven y en la cima de su carrera, Brown había sido educado en Harvard, escrito varios libros y estaba en Texas trabajando para el Boston Evening Transcript, un diario con gran influencia literaria de aquel tiempo. “Creo que los Adventistas llevan aquí apenas unos seis o siete años,” reportó Brown en 1904, “pero en toda la pequeña villa hay señales de una industria vigorosa, inteligente y exitosa.” De alguna manera la vista de la tierra despejada, campos bien cultivados y estructuras modestas pero bien hechas lograron

dejar una buena impresión de los Adventistas. “Nunca he visto una pequeña comunidad tan ingenuosa Es el trabajo de personas cuyo objetivo principal en este mundo es estar listas para dejarlo todo en un instante,” dijo. Probablemente Brown vislumbró la granja de “Keene Industrial Academy”, sus retoños de moras y siembra de batatas. Pudo haber pasado por el viñedo extraordinario del colportor y reconocido horticultor J.T. Chestnut. El trabajo voluntario de Rueben Wright en los terrenos del campus probablemente era evidente. Y, sin duda, vio más de esa diligencia en los habitantes de Keene. “Sus rostros no sólo evidenciaban inteligencia, sino cultura,” escribió. A su parecer, Keene era el prototipo de la evolución de los valores laborales en el sur de los Estados Unidos; al comienzo del siglo, y no dejaba de preguntarse cuál era la relación entre la laboriosidad y la religión de esa comunidad. Al pensar en el artículo de Brown, no puedo evitar considerar la influencia de la vida Adventista y más específicamente, la educación Adventista sobre aquellos que desde afuera observan los rasgos de carácter en el campus. Lo que hacemos y qué tan bien lo hacemos es importante. Por lo menos lo fue para un periodista de renombre quien compartió sus impresiones con el mundo. Puedo suponer que lo mismo es cierto de nuestras iglesia locales, las empresas que tenemos y nuestros hogares. Lo que hacemos y qué tan bien lo hacemos es importante—algo que quizás no siempre tengamos en cuenta. Yo tengo y cuido un pequeño jardín donde mis hijos pueden jugar, cultivar frutas y recoger flores, pero quizá no he considerado que pueda ser una de las formas más efectivas de llevar mi fe a y compartirla en los hogares de mis vecinos.

Pioneros Adventistas en Texas cosechaban los cultivos al principio de un siglo nuevo, más de 100 años atrás.

LLAMA | 23 b

Verano 2013 b


mayordomía

Dos Iglesias

Una Familia

Por Jason Busch, Director Asistente de Comunicación

En El 2005, El huracán rIta hizo un recorrido de destrucción a lo largo del Golfo de México. Para desgracia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Grove, el gigantesco huracán golpeó demasiado cerca del templo y cuando el polvo se asentó, sólo el 20-30 por ciento de la iglesia quedó en pie. El edificio parecía que había estado en el lado equivocado de una demolición – había un hoyo gigantezco en el techo, insulación caída, incluso algunas palomas comenzaron a vivir en el santuario. La iglesia estaba sin dinero y necesitaba ayuda y la encontró en el vecino menos pensado. Cinco años después de que la iglesia de Grove fue casi destruida, el edificio aún no había sido reparado. Cuando el pastor Will Klinke aceptó el llamado a pastorear la iglesia, estaba consciente de que se enfrentaba a uno de los proyectos de construcción más difíciles en todo Texas. Nunca se imaginó las bendiciones que saldrían de tal situación. La otra iglesia en la jurisdicción del Pastor Will es la Iglesia Adventista de Orange, con una membresía de aproximadamente un cuarto del tamaño de Groves. Durante años habían estado ocupados pagando sus deudas y ahorrando lo más posible. Para el tiempo que llegó el Pastor Will, estaban libre de deudas y económicamente seguros. Poco después de llegar, el pastor sabía lo que tenía que hacer.

DESPUÉS

ANTES

"Tuve que apelar a la iglesia de Orange a dar consistentemente lo que podían a Groves, sabiendo que no sería un mensaje muy popular", dijo el pastor. "La palabra clave aquí es consistentemente, porque cuando el pueblo de Dios trabaja unido se abre la puerta a mayores bendiciones." El resultado fue más allá de las expectativas de todos. El pastor hizo su apelación y vio con asombro como los miembros de Orange respondieron. Durante los siguientes dos años y sin que la iglesia de Groves supiera, la iglesia de Orange donó $6,000 a $8,000 por mes. Una persona incluso escribió un cheque por $10,000. En medio de todo esto, los miembros de Orange acordaron firmar conjuntamente por un préstamo para la iglesia de Groves y fue entonces que su generosidad se dio a conocer. El edificio fue reconstruido, pero más importante aún, los miembros fueron reconstruidos. La desesperación que los miembros de Groves sentían por el futuro de su iglesia quedo atrás y arribó una esperanza inflexible y un espíritu inquebrantable. En total, más de $200,000 para Groves provinieron de los bolsillos de los miembros de Orange. Los miembros de la pequeña Iglesia de Orange siguen dando alrededor de $ 5,000 por mes a Groves, lo que demuestra que las grandes cosas todavía pueden venir en paquetes pequeños. Los miembros de Orange están viviendo la evidencia de que “es mejor dar que recibir” y han experimentado bendiciones más allá de lo que podían imaginar. Ya no son dos iglesias, sino una familia— la familia de Dios.

LLAMA | 25 b

Verano 2013 b


nuevos rumbos

calendario

Eventos AGOSTO 3 ||

taller de Instrucción de liderazgo “compás Misionero”, Área de San Antonio, Iglesia de San Antonio Scenic Hills.

9 || EMPOWEr: Entrenamiento para el Ministerio de clubes Área del Valle, Iglesia de Edinburg.

10 ||

taller de Instrucción de liderazgo “compás Misionero”, Área de Dallas-Fort Worth, Iglesia de Dallas First.

16 || taller de Instrucción de liderazgo “compás Misionero”, Área del Valle, Iglesia de Weslaco.

17 ||

EMPOWER: Entrenamiento para el Ministerio de clubes, Área de Dallas- East Texas, Iglesia Hispana de Garland.

17 || Entrenamiento en

Ministerios de Iglesia, patrocinado por la Unión del Suroeste en Valley Grande Academy.

18 || Entrenamiento de

tesorería, Área de Houston en Adventist Christian Academy of Texas.

26 | LLAMA b

Verano 2013 b

23 || EMPOWER:

Entrenamiento para el Ministerio de clubes, Área de Houston, Iglesia de Houston United African, énfasis en Conquistadores.

24 || EMPOWER:

Entrenamiento para el Ministerio de clubes, Área de Houston, Iglesia Hispana de Houston Spring Branch Church, énfasis en Aventureros.

LLAMA Una publicación de los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Conferencia de Texas.

6 || EMPOWEr: Entrenamiento 5 || taller de Escuela Sabática, para el Ministerio de clubes, Área de Fort Worth-Keene, Iglesia de Fort Worth First.

7 ||

taller de Escuela Sabática, Área de San Antonio, Iglesia de San Antonio Scenic Hills.

Área de Fort Worth, Iglesia de Fort Worth First.

de testamento, Área de Houston, Iglesia de Houston Central.

liderazgo “compás Misionero”, Área de Austin, Iglesia de Austin Stonehill.

de testamento, Área del Este de Texas en la Iglesia de Jefferson Academy.

25 ||

Entrenamiento para el Ministerio de Varones, Área de Dallas-Fort Worth, Iglesia Hispana de Dallas Oak Cliff.

7 ||

de aventureros de la conferencia de texas en Lake Whitney Ranch.

en las Iglesias del Área de Houston.

26 || Entrenamiento para

el Ministerio de Varones, Área de Austin/San Antonio, Primer Iglesia Hispana de Austin.

Entrenamiento para el Ministerio de clubes, Área Central de Texas, Iglesia de San Marcos.

31 || taller de Instrucción

de liderazgo “compás Misionero”, Área de Houston, Iglesia de Houston Central.

21 || Entrenamiento para

el Ministerio de Varones, Área de Houston, Iglesia Hispana de Houston Bellaire.

21 || taller de Escuela

Sabática, Área del Valle, Iglesia de Edinburg.

1 || retiro de Damas en el Omni

6-8 ||

retiro de Matrimonios: ForeverOnE en el Omni Mandalay Hotel and Resort en Irving, TX.

16 || taller de Escuela

Sabática, Área de Dallas, Iglesia de Richardson.

Mayores de la conferencia de texas en Lake Whitney Ranch.

Los empleados de la Iglesia Adventista a menudo cambian de posiciones y responsabilidades. Esta sección le informará sobre los cambios en nuestra conferencia.

rumbos

Esequias Perea Jr.:

Pastor Iglesias de Mount Pleasant, Paris y Delta

Christopher M. Jones:

Pastor Iglesias de The Woodlands y Houston North

Richard Rose:

Pastor Iglesias de Rusk, Elkhart, Mineola y Athens

Proyecto San antonio 2015

Joe McWilliams:

Pastor Iglesias de Fredericksburg y Kerrville

campestre cowboy en el Rustic Creek Ranch RV Park.

4-6 || camporee de Guías

NUEVOS

Sora Yañez:

Diseñadora Gráfica Oficina de la Conferencia de Texas

2 ||

rEStauraDOS houston: Festival de Ganancia de almas..

23 || lanzamiento del

SEPTIEMBRE OCTUBRE 4 ||

Editor ..................................................Carlos Craig Jefe de Redacción ........................... Costin Jordache Directora Editorial ..................Kristina P. Lockhart Asistente Editorial................................ Jason Busch Diseño Gráfico..............................Tammy G. Prieto Coordinación de Traducción....Kristina P. Lockhart

NOVIEMBRE Corpus Christi Hotel.

30 || EMPOWER:

EDITORIAL

18 || campamento Familiar

7 || Seminario de Planificación 18 || rEStauraDOS houston

24 || taller de Instrucción de 7 || Seminario de Planificación

Entrenamiento de tesorería, Área de Dallas-Fort Worth en Burton Adventist Academy.

Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día P.O. Box 800 Alvarado, TX 76009 Teléfono: (817) 790-2255 Fax: (817) 783-5266 www.TexasAdventist.org

¿Quiere más info? Inscripción, información y más eventos en la página web de la Conferencia de Texas: TexasAdventist.org

Exiquio Durán:

Pastor Iglesias Hispanas de Alvin, Rosenberg y Richwood

COLABORADORES

Huguley Memorial Medical Center Southwestern Adventist University Arlington Seventh-day Adventist Church Ruber y Ketty Leal Fotografías de Earl Dabney por Vismo Studios Fotografías de Sandy Reyes por Karen Savignon

ADMINISTRACIÓN Presidente ............................................Carlos Craig Secretario .............................................. Gary Brady Tesorero ......................................Edwin G. Romero

Abigail Espinosa:

Secretaria de Evangelismo y Ministerio Hispano Oficina de la Conferencia de Texas

Jeanne Sadau:

Secretaria del Ministerio de Jóvenes y Jóvenes Adultos Oficina de la Conferencia de Texas

Michael Polinar:

Cordinador de Proyectos Especiales del Ministerio de Jóvenes y Jóvenes Adultos Oficina de la Conferencia de Texas

IMPRENTA Director ..........................................Mario Ledezma Diseñadora ................................. Madelein Terreros Asistente de Imprenta..........................Doug Denny Asistente Administrativa .................Erica Manzano

La revista La LLAMA es una publicación de inspiración y educación de la Conferencia de Texas de los Adventistas del Séptimo Día. Esta revista se publica trimestralmente y es enviada gratuitamente a los miembros de la Conferencia de Texas. Para otros, la subscripción es de $10 anuales. Es nuestra oración que pueda encontrar los relatos y los artículos en estas páginas inspiradores y fortalecedores y así pueda unirse a nuestra gran comisión de compartir la llama del amor de Cristo en nuestro campo misionero en Texas. Si tiene preguntas o comentarios, por favor enviarlos a: communication@txsda.org.

LLAMA | 27 b

Verano 2013 b


TXCSDA LLAMA P.O. Box 800 Alvarado, TX 76009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.