6 minute read

PAG MAR DEL PLATA ANUNCIA EL DAD

Mar del Plata anuncia el DAD, su distrito de Arte y Diseño

En el Coloquio de Política Economía y Real Estate organizado por Greco Group, se anunció la llegada de este nuevo distrito que promete ser el Puerto Madero marplatense.

Advertisement

Con la presencia del Intendente Guillermo Montenegro, y disertantes como Carlos Melconian, Juan Napoli y Gabriel Martino, el auditorio de 400 empresarios escuchó las distintas disertaciones, entre la que se destacó la presentación del DAD, un proyecto que promete cambiar la cara de Mar del Plata.

El proyecto pertenece a la firma IMASA (Ingeniero Miconi y Asociados SA) y el estudio Mariani Pérez Maraviglia Cañadas.

Florencia Miconi, CEO de IMASA, expreso:

“Estamos muy emocionados, el DAD es más que un proyecto, es una experiencia de vida, donde se vivirá el arte y el diseño en primera persona, complementado por un contacto natural único.”

Convivirán viviendas, condhoteles, oficinas, locales, gastronomía y entretenimiento, todo eso con rooftops para contemplar las vistas y con un parque verde en altura común a los edificios de 6500 m2, con piletas con vistas panorámicas al golf, el mar y la ciudad.

GENÉTICA, DEPORTE Y NUTRICIÓN: CONOCER NUESTROS GENES PUEDE POTENCIARNOS.

En los últimos años hemos tomado conciencia sobre la importancia de llevar a cabo prácticas más saludables, como entrenar regularmente nuestro cuerpo y realizar dietas más equilibradas y sanas.

Tanto la forma de entrenar como la manera de alimentarnos han cambiado considerablemente. Las prácticas deportivas y los entrenamientos son cada vez más diversos y variados, al igual que las opciones nutricionales. También, la industria textil ha desarrollado indumentaria moderna, con nuevos materiales, más livianos y con mejor performance. Contamos con dispositivos electrónicos, GPS y Apps que nos ayudan día a día en nuestros entrenamientos y alimentación.

Germán Andrés Cagigas Lic. en Bioquímica MP 6510 MN 11605

La buena noticia es que hoy podemos personalizar al máximo nuestras rutinas de entrenamiento y dieta! Los avances en genética nos han permitido conocer más sobre nuestro ADN y sus funciones. Nuestro ADN define desde el color de nuestros ojos, la altura, y hasta nuestra probabilidad de contraer enfermedades.

Pequeñas diferencias en nuestros genes (polimorfismos) contribuyen a generar las características físicas únicas de cada persona. Ciertos genes y polimorfismos se han asociado a nuestro rendimiento deportivo, metabolismo y capacidad de absorber ciertos nutrientes. Conociendo nuestra información genética y sus variables es posible maximizar los beneficios del entrenamiento, prevenir malestares, planear una dieta y alcanzar el máximo potencial. Nuestros genes son el punto de partida hacia una medicina más personalizada que comprende nuestras diferencias y nos orienta para mejorar nuestra calidad de vida.

El costo del estudio de nuestro ADN se ha reducido exponencialmente en los últimos 10 años, y se ha vuelto más accesible. Utilizando una pequeña muestra de saliva y la última tecnología de estudio genético, Next Generation Sequencing (NGS), es posible secuenciar gran cantidad (cientos) de genes del paciente en un mismo estudio. Cualquier persona puede conocer su predisposición genética y que un profesional de la salud y su entrenador las transforme en recomendaciones concretas.

En Fares Taie Biotecnología, ofrecemos un estudio detallado que cuenta con aproximadamente 150 genes implicados en rendimiento deportivo, predisposición a lesiones, metabolismo, nutrición, reacción y beneficio de determinados nutrientes, así como intolerancias a diferentes alimentos, entre otros aspectos importantes. Los resultados del estudio genético pueden brindar beneficios a deportistas de diversas disciplinas, profesionales o amateurs, jóvenes o adultos, pero también es útil para personas que sólo desean conocer la predisposición de su organismo a verse beneficiados por ciertas dietas.

A CONTINUACIÓN LES NOMBRAMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS MÁS DE 100 GENES QUE SE ESTUDIAN:

Vulnerabilidad a tendinopatía de aquiles: suele ser secundaria al aumento repentino en la cantidad o intensidad de una actividad, especialmente cuando no se estiran los músculos de la pantorrilla, al correr en superficies duras como el asfalto o excesivamente, ante saltos repetidos y si el pie gira repentinamente de adentro hacia afuera. Se han identificado

variantes en ciertos genes relacionados con el tejido conectivo y la función de los tendones que estarían asociadas con la susceptibilidad a diversas tendinopatías y lesiones ligamentarias. Si tu genotipo se asocia con mayor riesgo a sufrir tendinopatía de aquiles es importante que evalúes los esfuerzos que pueden ser perjudiciales y que consultes a tu kinesiólogo para fabricar una plantilla personalizada y que utilices calzado correcto para prevenir aparición de lesiones. Se ha visto que el 43% de la población posee un genotipo asociado a mayor riesgo de contraer tendinopatía de aquiles.

Reacción a grasas monoinsaturadas: Las grasas monoinsaturadas se consideran saludables y se encuentran en el aceite de oliva, de canola y de soja, en las frutas secas, la palta, y las aceitunas. El principal ácido graso monoinsaturado es el oleico, también conocido como "Omega 9". Ciertas variantes genéticas han sido asociadas a la capacidad de bajar de peso corporal en los individuos que incorporan más del 13% de sus calorías en forma de grasas monoinsaturadas.

Capacidad aeróbica: El umbral aeróbico depende en gran medida de la cantidad máxima de oxígeno que el músculo puede recibir y metabolizar para generar energía, y este fenómeno depende del sistema cardiovascular y el respiratorio. El consumo máximo de oxígeno puede variar y depende de edad, sexo, antecedentes personales, salud actual y actividad física de la persona. El entrenamiento de resistencia mejora el consumo de oxígeno y por lo tanto el umbral aeróbico, pero la genética influye en el nivel de mejoría que ese entrenamiento puede producir en este umbral. Ciertas variantes genéticas se asocian con beneficios sobre el consumo de oxígeno y el umbral de lactato durante el ejercicio. Según el resultado del estudio se pueden realizar sugerencias para perfeccionar el rendimiento, emplear mayormente el sistema aeróbico como fuente de energía y evitar la generación de lactato como mejorar tiempo de recuperación para eliminar más lactato y realizar recuperación activa reduciendo intensidad.

Otros genes de interés que se estudian tienen influencia en: metabolismo de diferentes vitaminas, reacción a carbohidratos, reacción a fibras, intolerancia a lactosa y gluten, potencia muscular, entrenamiento de fuerza, respuesta de la grasa corporal al ejercicio, estrés oxidativo.

Conocer nuestra información genética nos ayuda a potenciar resultados en dietas y entrenamientos, utilizando rutinas personalizadas. Los genes marcan predisposición, requieren de un ambiente favorable para expresar el fenotipo deseado.

Nuestros genes no determinan lo que somos, pero nos predisponen. Nuestra predisposición genética en contacto con nuestro medio ambiente nos construye.

¿QUERÉS CONOCER MÁS? ESCRIBINOS A DEPORTE@FARESTAIE.COM.AR O AL WHATSAPP +54 9 223 693 5818