8 minute read

PAG JULIETA NOVARRO

Fue nuestra mujer de tapa en el número anterior, en pleno reseteo y redescubrimiento constante de sí misma. Y justo ahí, cuando su arte la estaba por llevar hacia Europa, un llamado, una propuesta, le permitiría dar un giro de 180° ante un deseo que había hecho explícito años atrás: “Es una maravillosa oportunidad que me está dando Muscari, con un elenco alucinante y vamos a estar por todo el país. Me estaba yendo a Europa y decidí quedarme y estar acá”, nos dice Gynette “Gina” Reynal, totalmente feliz por lo que ha comenzado a vivir: “Esta oportunidad para mí es como que arrancó de nuevo la fiesta, de una manera diferente”.

Había visto “Sex” en sus inicios, por el 2019, y al salir del teatro, encantada por la propuesta, llamó a quien la dirigió para “La casa de Bernarda Alba” y le hizo saber su deseo: “Le dije “Jose es fabuloso, me encanta, es una vuelta de tuerca al clásico cabaret, o a todo lo que tiene que ver con lo sexual, que es tan importante y que está tan encasillado y puesto en un lugar de cliché, que cuando rearmes un elenco, teneme en cuenta”. Siente que quizás, todo lo que nos expresó en Style y todo lo que ha hablado sobre su vida y su plenitud a los 62 (“Este momento maravilloso de mi vida, porque uno cree que a los 60 como que se termina todo y NADA QUE VER”) le abrió la puerta a la oportunidad: “En esta edad nada se termina, todo se recicla, se revive, se reivindica, si te permitís soltarte y hablar sobre lo que te da vergüenza, temor, como la menopausia y sus síntomas, la sexualidad en esta etapa y a cualquier edad… son temas de de los que hay que hablar, preguntarse, decir”.

Advertisement

“Estamos viviendo en una época, en un momento de la humanidad en el cual se cayeron los libritos, las reglas, hay libertad para hablar, decir, volver a pensarse, hacer cambios. Creo que no hay que tener miedo, sino respeto por el cuerpo de uno y del otro, por la situación, por el sexo que es el motor del amor”, afirma, lista para todo lo que se viene con este “Sex” nacional e internacional.

Julieta Novarro

“CHAUVIN ES UNA PROPUESTA SUPERADORA, NO HAY UN TEATRO ASÍ EN BUENOS AIRES”

Por Majo Garufi

Oficialmente, Multiteatro llegó a Mar del Plata de la mano de una propuesta por demás innovadora para el formato y sin dudas para la ciudad, donde el teatro, el arte, la música y la gastronomía se unirán en un espacio de tres plantas, modernamente diseñado, en pleno corazón del barrio que le da nombre.

Espacio Chauvin se ubica en San Luis entre Garay y Castelli y alberga seis salas de 15 metros cuadrados para poner en escena 15 obras de microteatro para 15 espectadores, un soundroom para conciertos, recitales y proyecciones, un espacio para arte y presentaciones varias, más una oferta gastronómica mediterránea de la mano de Fran Rosat y Nicolás Varela.

“Abrimos con un 90% de cómo será finalmente este espacio pero ya estábamos todos más que ansiosos por mostrarle a la ciudad nuestra propuesta”, asegura a Style Julieta Novarro, directora de Multiteatro Buenos Aires-Córdoba y Quilmes (que abrió el 7/04), feliz por el nivel general que este lugar posee respecto a sus símiles en el resto del país.

“Para comenzar proponemos 14 obras, cuyos textos se los brindamos a Belén Rivero (actriz, productora, escenógrafa) quien las propuso a distintas compañías y directores locales”, cuenta y remarca que en este caso los artistas “no recurrieron a un acto de fe al sumarse, como nos pasó cuando abrimos Multiteatro Buenos Aires en el 2017 donde las compañías tenían que creer

en un proyecto donde sólo veían albañiles. Acá está la referencia de allá, saben lo que funciona, lo que va”, aunque reconoce que “aún es un formato muy nuevo para los marplatenses, aunque actoralmente he visto ya cosas buenísimas. Estoy más que conforme”.

Para los que aún no saben ¿qué es el microteatro?

Microteatro, teóricamente, son obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de 15 metros cuadrados. Es una propuesta innovadora en la que vos entrás y salís a ver cuántas obras elijas. Es decir, elegís cuánto gastar, cuánto ver, qué ver. Las temáticas son mensuales, así que lo que ves ahora en un par de semanas no lo verás más. Es de carácter eventual. En el medio comés, tomás algo.

Chauvín tiene una propuesta recontra superadora con respecto a CABA porque acá hay chefs recontra conocidos y allá hacemos una alta comida callejera, al paso. Acá podés tener menú mediterráneo, sentarte, entrar y salir del bar. Es enriquecedora la propuesta de Mardel. Microteatro viene a formar parte de otra serie de propuestas y una impronta donde la gente se siente menos sofocada, sin necesidad de ver una obra de dos horas. Yo soy más del teatro tradicional, pero los más jóvenes buscan algo más on demand, como jueces y dueños, una impronta de libertad. Por eso tenemos un público joven cautivo que no suele ir al teatro pero sí a microteatro.

¿Qué te sorprende de este espacio en Mar del Plata?

Estoy desde el inicio, Chauvin está en mi corazón. Al principio pensé que no estaba bueno el tema de las salas en el subsuelo y cuando vi lo que son, lo que hay atrás, los camarines, los espacios de guardado, no se puede creer. No hay un teatro así en Buenos Aires. ¡Me da bronca! (risas) Vengo desde que nací a la ciudad, mi padre trabajó acá toda su vida (N de la R: el músico Chico Novarro) y es como estar en casa. Tenemos una sala, el soundroom que está

acustizado por Ottobre, quien fue el técnico de sonido detrás de la Ballena Azul del CCK. Ésto es un estudio de grabación, con su técnica y preparado. Es envolvente. Son 75 butacas para hacer una jazz sesión, hasta un acústico. Kevin Johansen es quien abre este estudio y tendremos muchos artistas locales.

¿Como llegan las obras a Multiteatro?

Es una convocatoria super democrática, publicada, recibimos cientos de textos y los leemos un equipo muy reducido de gente, a todos. A partir de ahí cada cual hace su selección y un día nos sentamos a compartir nuestros elegidos sin saber el de otro. Descubrimos las coincidencias y así se arma la programación. Nos encantaría que ciudad comience a generar sus propios textos, los esperamos desde el equipo de curaduría para leerlos y acompañarlos, porque no solo es lindo que lo interpreten y dirijan marplatenses sino que craneen las historias también. Entiendo que hay un tiempo de adaptación y aprendizaje. No aparecen obras en un primer mes. Aparecen algunas más afianzadas el primer tiempo. En Córdoba también tenemos salas y nos pasó hace poquito que llegó el primer texto cordobés. Ojalá que pase acá pronto también y se puedan llevar a Córdoba y Buenos Aires.

¿Y de qué se tratan las seleccionadas para Mar del Plata?

Microteatro se ampara en una temática común, lo cual da un sentido y un encuadre a la propuesta que está buenísimo. En este caso hay obras que son #porsexo, hay muchas propuestas interesantes de obras que fueron éxito en Buenos Aires. No hay tanto drama, sino más humor, o situaciones interesantes y novedosas.

La cartelera del debut

Las obras tienen una duración de 15 minutos. La temática de este mes es #PORSEXO. Las obras se dividen en sesión Central ( de 20.30hs a 22:25 hs) y la sesión Golfa (22:45 hs a 00:40hs)

Descabellados: Sofía desquiciada por su ruptura amorosa se encuentra accidentalmente en una plaza con Rulo, un ilustrador.

Eros desencadenado: Una alumna cuestiona a su profesor de filosofía por sus argumentos sobre el amor.

Golden. Despedida de soltera: Lala se casa, su cuñada Martu y sus amigas le organizaron una despedida de soltera sorpresa " extra large". Malcogidos: Un auto, un viaje, una pareja de malcogidos. ¿Qué puede salir mal?

Pública privado: Una pareja de actores famosos está envuelta en un escándalo mediático y los persigue la prensa. Deberán resolver sus problemas en privado, antes de volver a mostrarse en público.

Miss Angel: ¿Qué está dispuesto a hacer un padre para que acepten a su hija en el colegio secundario? ¡Todo! Incluso enfrentar a la directora y exponer su verdadera identidad: "Miss Angel". Sexo, sexo, sexo: ¿Se animan a zambullirse en el mundo del placer? Disfruten del sexo rico de verdad junto a la gran sexóloga del momento. El pedido: Un ascensor roto, un consorcio en desacuerdo y una reunión en el piso 22. Abrirle tu depto a los vecinos puede traer pedidos inesperados.

Mustias: Dos plantas de balcón anhelan ser libres y fecundadas. Pasando por situaciones disparatadas y dudas existenciales llenan la escena de irónico humor.

Arde Gerli: Una familia en su desesperación, encuentra "el gran trabajo".

15 minutos de cardio: Para Emilia tener sexo con alguien implica involucrarse emocionalmente. Caro disfruta las relaciones ocasionales y huye de los vínculos afectivos. Pero Caro y Emilia no serán las mismas después de compartir estos 15 minutos de cardio.

Multipolar: Martín se dispone a festejar sus 15 años de casado con Verónica en un hotel alojamiento, cuando sucede algo totalmente inesperado. Sus neuronas tendrán que ingeniárselas para salvarlo ¿Lo lograrán?

Escorpio: Es tan fácil y la hacés tan difícil.

Buenos días mi amor: El desayuno puede ser la más caliente de las comidas.