26 minute read

PAG EL LUJO DE VIVIR CONS- CIENTES

El lujo de VIVIR CONSCIENTES

Mujeres que rompen esquemas. Mujeres que crean nuevos paradigmas. Mujeres que dejaron el tener por el querer hacer, una vida vieja por otra nueva, en la búsqueda de lo natural, con armonía y sentido estético. Mujeres conectadas con la naturaleza en el centro del sur de nuestra ciudad, en un área en crecimiento y tan ligada al mar y el campo como ellas.

Advertisement

AilínBisi, Josefina Valente y Vicky Brea coinciden en todas estas cualidades y en vivir en Chapadmalal, el nuevo “faro” de la vida natural, la gastronomía y el disfrute, a pocos kilómetros de Mar del Plata.

Hoy se sienten empoderadas, sienten haberse quitado de encima todo lo que les enseñaron, para ir por una vida profundamente personal, divertida y en plenitud.

Por eso, Style las eligió para que las conozcas, para que las sientas vibrar en sus palabras y te contagies de vida, de aire, de energía, de belleza en un ping pong que las define.

Producción general y dirección: Natalia Alvarez | Fotografía: Pablo Franco | Ellas: Ailin Bisi, Josefina Valente y Victoria Brea

Estilismo: Estefanía Louis colaboración Ailin Bisi | Asistente de estilismo: Valentín Douille

J O S E F I N A

“Soy una mujer buscando vivir de una manera más simple y conectada consigo misma, con las cosas que le gustan y las personas que quiere. También una mamá, modelo hace muchos años, abogada, esposa, devenida en emprendedora con la administración y dirección de una marca de surf mítica que es LigthingBolt y adoptante de perros y gatos”.

Chapa es un lugar que nos gusta desde siempre, nos atrae un montón el mar y nos gusta la naturaleza. Está bastante en estado virgen y ojalá se conserve así. Pasamos de vivir en Buenos Aires a viajar por trabajo hacia allá. Veníamos mucho y ahora cambiamos la base porque Chapa es super mágico.

La pandemia precipitó nuestra llegada. Era algo que con Pablo pensábamos hacer en 5 o más años pero me encontró haciendo cosas en mi local. Entonces mi familia se vino y cuando todo se normalizó vimos que eso que nos daba miedo con respecto a nuestro trabajo, lo habíamos ordenado y decidimos probar el cambio de la base a operaciones acá.

Mi vida acá se modificó en el enfoque sobre todo. Sigo trabajando mucho porque me encanta, voy a Buenos

Aires, pero en vez de estar obsesionada con ser productiva, eficiente, me enfoqué más en el disfrute. Trato de reservarme tiempo para mi casa, amigos, mascotas, la naturaleza, ir al mar a ver las olas. Es un estilo de vida mucho más conectado conmigo misma, me escucho mucho más. Antes era más la voz social de todo lo que tenía que hacer y alcanzar y empecé a preguntarme más lo que yo quería y vivir acorde con eso.

Mi vínculo con la moda es super estrecho desde los 13 años. Es un mundo bastante apasionante al que le debo muchísimas cosas, conocí mucha gente super interesante de la que aprendí un montón, personas con las que aún me vinculo y quiero mucho. No creo seguir las tendencias, pero es tan antiguo mi vínculo con la moda que ya es una relación inconsciente. Sí estoy segura que no soy seguidora fiel de tendencias, pero para mí es muy importante la belleza, la armonía.

El mar es una paz absoluta…sentarme, verlo, contemplar la inmensidad me conecta con una sensación de lo grandiosa y poderosa que es la naturaleza, lo grande del mundo. Es una conexión absoluta con la alegría, te limpia la energía.

Con la pandemia hubo un cambio de consciencia en mí y mi familia. Sobre todo de despertar. Fue una situación tan extrema que reorganizó las prioridades de muchos y, en mi caso, fue hacer lo que sueño, pienso y creo; reconectar con el placer y el disfrute en el día a día, salir del piloto automático, ser más consciente de cada decisión, pensar si es algo bueno para mí, para los demás. Antes hacía más lo que tenía que hacer y ahora más lo que creo que tengo que hacer. Y se siente bien.

V I C K Y

Soy cantante, música, una de las dos voces de 2love que se lanzó este año y aquí estoy viviendo junto al mar. Soy madre de Juan y Carlotta, mujer de mi coequiper Chapy. Y muchas otras cosas más….

Hace años que veníamos coqueteando con vivir cerca del mar. Más allá de ser nuestra musa y fuente de inspiración, siempre nos gustó esa vida. A fines de 2020 vinimos por cuatro días y fue literalmente amor a primera vista. Dijimos ES ACÁ. Volvimos a

Buenos Aires a empacar nuestra vida y en marzo nos instalamos.

Mi vida cambió un montón, sobre todo en el nivel de estrés. Del jardín de mi casa ahora veo un molino y vaquitas y hace dos años abría las ventanas y veía el tren, el avión, el barco al fondo, las paradas de bondi…el cambio de aire sonoro, poder sentarme en silencio y escuchar los armónicos de la guitarra cuando la estoy afinando es un lujo que solo tenía en el estudio y hoy forma parte de mi cotidianeidad.

Me encanta la ropa, soy muy coqueta, de hecho 2love es una banda muy coqueta, pero lo adapto a mi nueva vida.

Al mar no puedo dejar de mirarlo. Todas mis canciones y las de Chapy también hablan del mar. Es pura energía…es todopoderoso.

Somos como familia muchos más conscientes ahora que antes porque estamos en un contacto absoluto y real con la naturaleza. Mi casita está frente a un arroyo y antes vivíamos en el medio de la ciudad. El contacto vívido te hace más cuidadoso y estaría buenísimo en aprender a cuidar y no convertir ese paraíso en otra cosa. Respetar el lugar, no tirar basura al mar. Tratamos de consumir productos locales, orgánicos, tengo mi pequeña huerta. Estoy explorando, experimentando y respetando la tierra

como merece.

Gracias a uno de los regalos que nos dio la pandemia que fue la digitalización de la información, entendimos todos que se nos terminó el tiempo de pensar en seguir talando, ensuciando, generando plásticos, etc. se nos acaba pronto si no hacemos algo real.

No hace falta tener tanto, consumir extremadamente. Es dañino para nosotros, la psiquis, la naturaleza, el planeta en sí. Todo lo que sea lujo sustentable es poder plantarte tu zanahoria baby, buscar una cosmética que no se testee en animales. Hay una movida muy grande hacia el veganismo, hacia libre de paravenos, son lujos necesarios para que el mundo no se acabe.

Creo que hay un cambio de consciencia, hay un despertar. A todos, en mayor o menor medida, nos tocó el hecho de quedarnos encerrados, de tener que sí o sí estar para adentro y eso toca botones que uno en la vorágine de la cotidianeidad no percibe.

A I L Í N

Soy directora de arte. Arranqué por el camino de diseño de moda y luego me amplié al arte en todas sus facetas.

Queríamos un lugar con buenas olas para surfear y tener la mezclita de campo y mar. En Palermo teníamos una casa con todo incluido, hermosa, con showrrom, taller, todo. Decidimos dejarla, poner las cosas en lo de nuestros viejos y salir a buscar ese lugar que tuviera lo que mencioné. Estuvimos un año recorriendo Brasil, Uruguay y terminamos acá como último punto y no me fui nunca más.

Vivimos en un motorhome, porque el dinero que teníamos para un terreno se lo llevó el contador y esa era la única forma posible que se me ocurrió para vivir frente al mar. Así estamos desde 2019.

No me vine por la pandemia, pero siento que en aquel momento ya había una sensación de salir de las ciudades, sentí que me bajaba esa data. Tuve una casa soñada en Palermo, pero fue una llamada muy fuerte de irme a la mierda. No era por ahí la vida.

Hoy mi vida está totalmente linkeada a los ritmos de la naturaleza: me levanto con el sol, me acuesto con él casi. Estoy muy consciente. Todo lo siento mucho. Soy muy esteta, me encanta la creatividad. Entonces en esta vida la moda, que habla de lapsos de seis meses, la convertí en ser creativa en lo que uso, hacerlo yo con telas nobles para que estén en armonía con mi estilo, no consumir más fast fashion. A veces me visto como en una época determinada…la moda es lúdica.

El mar es mi tobogán, el parque de diversiones gratuito frente a mi casa.

Menos mal que hay un cambio de consciencia porque estábamos metidos en una vorágine, en el hacer. Uno laburaba por supervivencia. Por suerte la gente pudo parar a pensar, a reconectar con uno mismo, sus lazos. Nos es todo color de rosas: hay quienes siguen muertos de miedo y se quedan clavados frente al noticiero en vez de construir un sistema inmunológico fuerte y se terminaron vacunando con algo que no se sabe que tiene adentro y alejó a su cuerpo de la posibilidad de tener un cuerpo que se haga cargo de lo que está viviendo la tierra. Otros pudieron concientizar por algo más sano, vibraciones altas sin toxicidad mental. A esas personas les vino muy bien todo esto, y se alejaron de las boludeces de todos los días, le quedaron insignificantes.

EVA SIN ADAN @evasinadanoficial Alvear 2865, Mar del Plata | SANTAMARIA LA MODE Cloetas, Ginebra y Vesna disponibles @santamarialamode Gue-

mes 2630, Mar del Plata | AYRES @ayresoficial Paseo aldrey local 109, Mar del plata Asesoramiento personalizado por whatsApp +5492236868620 |

Chapadmalal

LO TRASMANO SE PUSO DE MODA

Por Majo Garufi

Son apenas dos, tres kilómetros a la vera de la Ruta 11, camino a Miramar, lo que se extiende en longitud el sector más codiciado del Partido de General Pueyrredón hoy. Ese que por mucho tiempo muchos señalaron como lejano, pasado de moda, inhóspito… pero que en realidad siempre estuvo vivo y en los últimos tiempos, impulsado por la pandemia y la cercanía con la naturaleza, creciendo más que nunca.

Chapadmalal es hoy la joya de la corona. El ícono de la vida en y con la naturaleza, con el campo, con el mar. El encierro en las ciudades capitales, el hastío por el pavimento y el bullicio, llevó a muchos en los últimos meses a emigrar de la propia Mar del Plata hacia aquel sector, o desde CABA y AMBA. Familias, parejas, encuentran hoy su espacio de vida y desarrollo en el sur sur entre Miramar y la feliz.

Lo demuestra el crecimiento comercial, pero también el de casas, sobre todo en San Benito, donde en sus barrancas, unos mil metros hacia dentro del km 538 de la Ruta 11, crece un barrio cerrado joven, con modernas y abiertas construcciones, que viene a brindarle espacio a nuevas generaciones o inclusive a algunos ex vecinos del emblemático Marayuí Country Club, en el corazón de Chapa y a 25 km de Mar del Plata.

El hijo de Chapa

Desde 1991, La Herrería de Chapa es parte de la historia y el desarrollo de la zona. En la denominada Estafeta, a metros de la ruta 11 Pablo Ristevich mantiene viva la chispa que heredó de su padre y que hizo crecer el barrio. Oriundo de Vicente López, con sus viejos pusieron una bicicletería en aquellos años, cuando dejaron de venir de vacaciones para instalarse oficialmente en el que había sido un viejo lavadero industrial. “Mi viejo empezó a soldar, por hobby y un invierno de a poco soldó piezas, hizo un muñeco, alguien lo vio, lo tentó a una muestra y ahí empezó la unión con el arte”, no cuenta Pablo recordando a su padre,

fallecido hace 12 años, motivo por el cual dejó de laburar de gastronómico en otras partes el país y volvió a Estafeta a seguir la historia, pero con su propio estilo. “Hace unos 8 años pude comprar el local para que lo que tanto le gustaba a los vecinos sea parte oficial del barrio, de hecho la calle tiene el nombre de mi viejo. Le di una refrescada, una visión más de futuro armé, un pequeño localcito adjunto”, cuenta.

Para él, ser el artista que muchos llegan buscando desde cualquier punto del país “es tan loco como la clientela que se armó”. Con exposiciones en el Konex, Puerto Madero, Direc Tv Arena, asegura que “en esos lugares me di a conocer pero las ventas se dan acá. Acá me vienen a buscar por mis obras, por los muebles, los fogones. Hace dos años me contrataron para una cocina de fuegos en Llano de Castor, Ushuaia, y viajé para hacer todo el trabajo allá”.

Consciente del crecimiento de su barrio, confía que “hoy todos quieren tener un lugar acá, porque al cerrarse todo con la pandemia los marplatenses empezaron a conocer su territorio, a cono-

cer Estafeta. Ahora todos los fines de semana es como estar en enero: autos por todos lados… Este verano va a explorar y Estafeta se tiene que preparar para lo que se viene, que la gastronomía esté a la altura”.

Al respecto, remarca que “antes no había ningún café, ahora son tres”, en referencia a su incorporación, Luva, dentro del espacio de la Herrería y también a Mammamia Chapa (a la vuelta) y Samay Huasi (sobre el arroyo).

Con experiencia en darle vida a la zona con gastronomía y shows, piensa este verano abrir el otro patio de La Herrería para instalar la opción de turismo aventura “Al Sur”: “Brindaremos trekking, bicicleta, canotaje, todo lo deportivo que no estaba organizado, y los complejos de apart y cabañas nos podrán incluir en sus opciones”. También en el patio que durante el día comparte a Luva Café, por las tardecitas-noches propondrá “picadas, buenos sánguches y opciones diarias que se me ocurran: un día paella, otro día pizza a la parrilla, etc”. Ya se configura en el espacio lo que será el área de fuegos, el bar bajo el tinglado y pondrá nuevamente en funcionamiento una pista de skate que tiempo atrás funcionó en el Club Social y Deportivo Costa Azul, que le es lindero.

--Sin dudas, “el hijo de Chapa” apuesta a su lugar y no dejará de hacerlo. ---

Punta de lanza en el lujo de lo simple

La sofisticación de lo cotidiano, del ensamble con el ambiente sin alterarlo sino en compañía, en armonía, es el lujo que representa el disfrute y relax en Casa Pampa, este espacio hoy tan característico de la nueva Chapadmalal, de la nueva y mejor gastronomía en Mar del Plata.

Liliana Albano y su esposo Roberto disfrutan hoy de este espacio junto a todos los amigos, los clientes, los curiosos, los sibaritas, los argentinos que se acercan a vivir el sueño que esta familia de cuatro hoy, hizo realidad a la vera de la Ruta 11, en el Paraje Siempre Verde.

Esta historia comenzó hace 17 años, del amor de esta pareja y del que ambos poseen por el sur sur de nuestra ciudad. Una casa de verano pasó a ser el hogar permanente y desde ahí, tres cuadras hacia el mar, decidieron forjar un complejo turístico residencial, con pequeños edificios de dos plantas, con amplias ventanas al mar y acceso a la playa, integrados en un entorno de espacios comunes, terrazas y senderos.

Creció hace un año, con la inauguración del restaurant homónimo, en el frete del complejo, como gran puerta de bienvenida para todos los que disfrutan del buen comer, los buenos vinos, la vista al mar o espacios abiertos a los senderos de CP. El boca en boca de la buena experiencia ha generado que pese a la pandemia y en muy poco tiempo, se requiera de reservas previas gran parte de los días que se encuentra abierto.

--“Lo trasmano se puso de moda”, nos dice con su gran sonrisa la madre de este sueño, Liliana, oriunda de Saladillo pero hoy más marplatense que muchos, al recordar que cuando lo imaginaron “muchos ches que quisimos traer nos decían que no, que no iba a andar, que era lejos de la ciudad...Ahora quieren venir”. ---

Hace 17 años que Chapadmalal le brindó “calidad de vida”. Pero hace cinco que nota un crecimiento continuado de la zona “y hace dos años explotó”.

Liliana y Roberto se sienten “punta de lanza” en este movimiento en la zona, cumpliendo 8 años de sus cabañas con vista al mar y uno con un estilo gourmet en sus propuestas de carnes y pescados. Un lujo, sin dudas.

Un lujo que se ampliará, porque aunque no nos quiere decir mucho, tampoco nos deja sin nada: en el ala sur de Casa Pampa habrá ampliaciones, más propuestas, pero también “en la vereda de enfrente” que no es otra más que la joya de la zona: la playa. Sólo faltan unos meses para ver este sueño crecer y disfrutarlo junto a ellos.

¿Dónde? Instagram @casapampachapadmalal @casapampa.restaurant @casapampaeventos

www.casapampa.com.ar Ruta 11 Paraje Siempre Verde, Chapadmalal.

Algunos recomendados

– Cachalote –Horno de Barro

@cachalotechamadmalal Ruta 11 KM542 dentro de Geko Apart

Abiertos los findes largos por la noche - Reservas 1161872157 “Empezamos este verano y nuestra especialidad es la pizza al horno de barro aunque tenemos otras opciones, además de música en vivo para disfrutar con un fogón y vista al mar”, nos cuenta Dolores Lanusse, quien junto a su marido Agustín Da Foronda (ex La Huella, en José Ignacio, Punta del Este), y su bebe se instalaron en Chapa para huir de la ciudad hace algunos meses.

– Luva – Café de especialidad

(@luvacafe.ok) Calle 699 La Estafeta Sábados y domingos de 9:30 a 13/14:30 a 18:30

“El fuerte de mi propuesta es el café de calidad y la pastelería que es toda casera. Y además el espacio ofrece un lugar donde no sólo uno se relaja en el patio, sino que interactúa, descubre y recorre rincones de la herrería y sus obras”, nos recomienda Luisina Varisto, al frente de este espacio abierto los fines de semana pero desde diciembre todos los días.

– La Terracita Café –Complejo de cabañas

(@laterracita.chapadmar) Ruta 11 Calle 0 entre 783 y 785 (ingreso barrio Santa Isabel) Reservas 2235314800

Una familia que trata a sus visitantes como parte de ella. “Iniciamos las cabañas en 2014-2015 y se ofrecía estadía con desayuno. Por comodidad, se creó el salón que se encuentra adelante y la gente que pasaba por la ruta o la calle frenaba porque pensaban que era un café abierto al público. Así nació La Terracita en 2018/19”, nos cuenta Noelia, hija de Marta Alvarez, pilar de todo este espacio y Gerardo Alaniz, responsable de la éstica. Ella ayuda desde las redes y su hermana Magdalena codo a codo con mamá.

“Este año reabriéremos a mediados de octubre, estamos con refacciones. El fuerte de la carta es el café y la Tora Galesa”, pero los desayunos con pan decampo, palta y huevos revueltos también son del deleite de los visitantes. “Todo es totalmente casero, hecho por mamá con el mismo amor que nos cocina a nosotras”.

El dato

La principal cervecería artesanal de la ciudad, Antares, está próxima a instalarse en Chapadmalal. Lo hará en Calle 0, en un nuevo espacio en construcción entre Geko y Bai Bai, visible desde Ruta 11.

– Bodega Trapiche Costa y Pampa –

(@trapichearg) Av. Antártida Argentina Km 16, Estancia Santa Isabel. Miércoles a domingos y feriados de 9 a 17. Reservas: www.trapiche-costaypampa.meitre. com|turismo@cyptrapiche.com.ar|0223 464 4312 www.trapiche.com.ar/comin/turismo-chapadmalal/

Rodeada de suaves lomadas e increíbles campos que finalizan en el Atlántico Sur, se encuentra la primera bodega en Chapadmalal y la ciudad. Su ubicación a 6 kilómetros del mar, el particular clima de la costa y sus suaves lomadas, hacen de estas tierras un lugar único para el desarrollo de vinos con marcada influencia oceánica.

Por el momento sólo están disponibles las visitas al viñedo. Pronto esperan reactivar las propuestas de degustaciones y gastronómicas. – Samay Huasi – Cabañas y casa de té

(@samayhuasi) Rumencó y 735. Sab. y dom de 8 a 12 y 15 a 19/ Desde diciembre todos los días. 2236222480/ samayhuasi.com

Nosotros elaboramos todas nuestra pastelería y nuestros panes. Tenemos muy buenos blend de té diseñado por Inés Berton (Telosophy) y café de especialidad (Eurocafe Tostado y preparado en Mar del Plata, productor local)”, nos apunta Marisa Sguerra, al tiempo que adelante que “a partir del 1 de diciembre abrimos de lunes a lunes hasta el domingo de Pascua”.

Y el plus: “Tenemos un jardín de rosas con más de 400 rosales. Diseñado por mi marido (Ezequiel Arca), que le da un encanto especial a nuestro espacio”.

¿Qué más encontrar?

-Cervecería Las Cuevas (@cervezalascuevas) Juev.a dom. desde las19/ 2236694673/ Calle 0 y 699. La Estafeta.

-La Hostería Bar y Hostel (@lahosteriabaryhostel) 2236212723/ lahosteriabar.chapa@gmail.com

-Club social y deportivo Costa Azul (@clubcostaazul) Calle 4 entre 55 y 57.

-Mamma Mia Chapa heladería y café (@mammamiachapa) Calle 4 y 697/2236160065

-El Pescador pescados y mariscos (@elpescador.chapadmalal) También cervezas, hamburguesas caseras. /jue a dom 12 a 15 y 19 a 23/ 223438408 Avenida Floreal Edmundo Gorini entre 12 y 14 bis

-Ristretto gelato y coffee (@ristrettochapa) medialunas de La Boston, Helados San Marino, repostería casera. Av. Gorini y 14 bis/ Desde las 9.

-Ahumate food truck (@ahumatefoodtruck) Carnes ahumadas. Calle 0 entre 64 y Av.Floreal Gorini. Sábados y domingos al mediodía.

-Bai Bai- Casas de amigos en el mar (@baibaisurftrip) Frente a Luna Roja. Surf, arte, yoga, experiencia gourmet, fogón, música / ola@baibai.surf.

-Geko Apart Hotel (@gekoapart)Cabañas, bungalows, apartamentos Ruta 11 km 542 /2233061241

Temporada

Volver a reír, llorar… sentir

Por Majo Garufi

Los teatros y los escenarios en general que se encuentran en la ciudad, empiezan a palpitar el verano. Empiezan a sentir que la posibilidad de brillar, todos juntos, todos abiertos, volverá como en el 2019 aunque con algunas diferencias, porque los protocolos sanitarios llegaron para quedarse en nuestras vidas.

Hoy son tan importantes para los productores como los títulos o músicos que pretenden acercar al público, ya desde el fin de semana largo de octubre. Si no habías escuchado nada hasta ahora, Style te propone tomar tu calendario celular y comenzar a poner alertas.

Recitales “de manera segura”

Valeria Lynch, Los Nocheros, Fito Paez, Miguel Mateos, David Lebon, Vicentico, Los Cafres , Ataque 77 y Las Pelotas, y los artistas Marplanautas, Nahuel, Flor Consentino ,RonDamon, Qurcuma, Karina Levin, Felix y los sin Fritz entre otros, son algunos de los que podrían llegar a la escena de la mano de NA Producciones antes de la temporada 2022.

Pablo Baldini viene de un freno total de su actividad. Octubre es el mes en que quiere volver a sentir la ansiedad preshow y el goce de ver a los artistas en escena: “Lo clave no es ya pensar en el verano sino cuidarnos ahora, tener un protocolo seguro y arrancar en octubre y noviembre, lograr los permisos definitivos. Esa es mi pelea hoy. La vuelta no es de cualquier manera, sino de alguna manera”, nos dice, quien inclusive propuso a las autoridades la posibilidad de entregar barbijos N95 a cada uno de los que asistan,habilitar un sector exclusivo para los vacunados con las dos dosis y toma de temperatura, “siguiendo la tendencia que use usa en Europa”.

El inicio sería el fin de semana largo de octubre, con tres noches fuertes: en el Polideportivo desde el Viernes 9 , Sábado 10 y Domingo 11. Los Nocheros, ValeriaLynch, y Miguel Mateos y David Lebon, serían de la partida mientras que en noviembre se deslizan nombres como Fito Páez, Vicentico, Wos, Los Cafres, Las Pelotas y Attaque 77.

La suerte está echada a la espera de las autorizaciones de los gobiernos municipal y provincial de los protocolos, clave para cerrar contratos y comenzar a palpitar estas veladas.

Las mujeres como eje

Carlos Mentasti no pudo abrir el Teatro Provincial el verano pasado. Éste, no piensa perdérselo, menos con el éxito que “Madres” ha afianzado ya en la cartelera porteña. Por eso, piensa en que Sabrina Garciarena, Paula Kohan, Viviana Puerta y Florencia Otero encabecen su propuesta en la ciudad, posiblemente de viernes a domingos para que en la semana continúen en calle Corrientes.

La obra musical propone las historias y experiencias de cuatro amigas opuestas que comparten una intensa tarea en común: la aventura tan única y maravillosa de ser mamá.

“Estoy sorprendido porque en las últimas semanas me ha llamado mucha gente por Mar del Plata. Se avizora una temporada muy buena”, nos dice Carlos al tiempo que adelanta que su idea de cartelera este año se enfoca en la mujer: “Quiero menos obras pero con un eje, obras que prioricen a la mujer”.

Así es que varios nombres en cartel rondan su cabeza, pero aún no quiere confirmar ninguno. Veremos por cuáles se define en pocos días.

Debut “A toda Costa”

La que está feliz porque por primera vez se va a animar a la temporada local y en el circuito popular de calle Rivadavia es la actriz, panelista y humorista Costa, quien en las últimas horas firmó contrato con Carlos “Petón” Vinciguerra para realizar su unipersonal “A toda Costa” en el horario central del Teatro Victoria Querida y reconocida por el público, con el cual a diario se encuentra en las calles de Buenos Aires por su rol en “Cortá por Lozano”, por Telefé y al que le regala su voz y alegría todas las mañanas, desde bien temprano, en El Club del Moro, con Santiago del Moro en La100, en 90 minutos hará reír y reflexionar con su increíble historia de vida.

“Es mi primera vez en Mardel con mi show. Mi primer unipersonal y siendo yo misma la productora, así que doble debut”, afirma con expectativas y alegría Costa al tiempo que desliza que “habrá una gran sorpresa” en su espectáculo, que lo renovará en esta llegada a la principal cartelera teatral del verano argentino.

Todas las salas abiertas

“Vamos a abrir todas las salas…seguramente todos lo hagan”. Su nombre es sinónimo de teatro, de Mar del Plata y de verano. Carlos Rottemberg como siempre ha sido pionero en poner “el dedo” (así firma sus contratos hace años) con varios elencos que se dirigirán a la ciudad desde diciembre: “Malevo”, el espectáculo internacional que recorre el mundo estrenará el 28 de diciembre. Creado y dirigido por Matías Jaime, muestra lo mejor del baile folklórico argentino con un ballet masculino de alto nivel.

La más mencionada en los últimos años, llegará también: “Casi normales”. El musical más premiado del mundo y con un derrotero de 10 años en la calle Corrientes de super éxito, llegará desde el 1 de enero. La historia de una familia que lucha por “ser normal” en tiempos en que lo normal ya no existe, con elenco a definir aún, contará con la producción de Javier Faroni.

Y si de duplas de amigos se trata, para los nostálgicos, “El acompañamiento” fue la primera en confirmarse, con Luis Brandoni y David Di Napoli. Un clásico sobre dos amigos de toda la vida. Mientras que desde el sector femenino se sumará uno de los éxitos de Calle Corrientes en esta pandemia: “Dos locas de remate” con Soledad Silveyra y Verónica Llinás, que se presentarán los lunes y martes en la ciudad, para no cortar la racha porteña de los fines de semana.

Tiempo de grandes shows

El Complejo Radio City-Roxy-Melany no se quedará atrás con su programación para la temporada. Ya puso el gancho Nico Vázquez junto a su pareja Gimena Accardi y su amigo Benjamín Rojas, para llegar con “Una semana nada más”, que cuenta la historia de Pablo (Vázquez) y Sofía (Accardi) que eran la pareja perfecta…hasta que decidieron mudarse juntos. Ahora, él se quiere separar y no se le ocurre mejor idea que pedirle ayuda a Martín (Rojas), su mejor amigo. Si es difícil la convivencia de a dos…imaginate de a tres! Ellos tendrán solo una semana para resolver sus problemas, y vos 90 minutos para reír sin parar.

En el mismo complejo pero en la sala Roxy, Fátima Florez volverá a colmarla con su nuevo show cómico musical y los stand up también se harán presentes con Nico DeTracy, Luly Comedi Star, Ezequiel Campa, Improvisados, el Gato Peters y una selección de obras de teatro marplatenses.

Vinos para expandir sentidos y degustar la vida

Te presentamos a Mariano Di Paola, Director y Enologo de Bodega La Rural y de Bodega Rutini

Redacción Majo Garufi

El hombre fuera, dentro, detrás… en definitiva, en todos los puntos que hacen a Rutini Wines una de las más destacadas bodegas del país y el mundo. Mariano Di Paola es el Director de Bodega La Rural y de Bodega Rutini, y fue nominado por la prestigiosa revista especializada británica Decanter entre los 30 mejores enólogos del mundo, un reconocimiento que lo tomó por sorpresa, que no esperaba pero que lo puso muy feliz.

Casualmente, hace casi tres décadas que trabaja en el lugar y, lejos de ser frenado por la pandemia, su expertise se vio potenciado: “En vez de calmarse todo fue una revolución. Pasamos los argentinos de consumir 19 a 23 litros y medio per cápita. Tiene que ver con que mucha gente estaba en su casa, trabajaba online, con facilidad de tomarse un vino allí por no poder salir y antes no lo hacían. Tuvimos que trabajar el doble en los procesos, acelerar el blend y el embotellamiento”, cuenta quien rescata el valor el trabajo, pero sobre todo del trabajador.

Por eso en Rutini “nos ocupamos de la gente”. El buen ambiente de trabajo es fundamental para el desarrollo de los productos: “Somos muy conscientes que toda la tecnología y el equipamiento nuevo, pero nuestro capital más importante es la gente. Y si tenemos gente alegre y hacen su trabajo así, el éxito está asegurado. Patria se hace de abajo para arriba y como leí alguna vez dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera”.

¿Cómo es el trabajo diario? Tengo la responsabilidad desde la planta a la botella terminada en todas sus etapas, tiempos y momentos. El contacto con la naturaleza, los viñedos, la fermentación y la bodega, es mi pasión, mi vida y lo disfruto tanto. Soy un bendecido que me paguen por hacer lo que amo, es único.