Informe del CNeIOI-SME

Page 1

INFORME DEL COMITÉ NACIONAL E INTERNACIONAL DE OBSERVADORES INDEPENDIENTES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

16 DE JUNIO AL 1° DE JULIO DE 2011


1. PRESENTACIÓN En respuesta a la carta solicitud presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de observar su proceso electoral para el resto del periodo 2010-2012 y el periodo 2011-2013, veinte organizaciones sindicales, sociales, populares y de derechos humanos, nacionales e internacionales, nos constituimos en COMITÉ NACIONAL E INTERNACIONAL DE OBSERVADORES INDEPENDIENTES (CNeIOI), para hacer un ejercicio ciudadano de observación del proceso electoral, de manera que se garanticen las condiciones de legalidad y de seguridad para todas y todos los trabajadores sindicalizados electricistas que ejerzan su voto libremente y sin coacción alguna; en este proceso se eligió a 26 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas, en apego estricto del marco estatutario del SME. Por este motivo, el Comité convocó a una Conferencia de Prensa, en la sede de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, Mor., el pasado próximo 15 de junio del año en curso, donde dio a conocer públicamente su respuesta positiva, de observar el proceso electoral del SME. Del 16 de junio al 1° de julio, el Comité de observadores observamos cada una de las jornadas electores (votación y recuento de votos), estando presente en la sede del Distrito Federal (sito 3ª de Antonio Caso N° 45, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal) y habiendo abarcado 8 de las 11 divisiones del SME (se anexan informes de cada una de las divisiones observadas). Es importante señalar que el CNeIOI toma como criterio de valoración de las elecciones lo estipulado en los siguientes instrumentos jurídicos nacionales e internacionales: Convenio 87 de la OIT, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 20 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el artículo 41 de la Constitución Política Mexicana, así como los Estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas, en aquello que no contraviene la legislación nacional e internacional de protección del derecho de libertad sindical.


2. CONTEXTO Y CONDICIONES EN QUE SE DAN LAS ELECCIONES A) Un antecedente que hemos tenido en cuenta en este proceso electoral, es el Comunicado Conjunto entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) con el Sindicato Mexicano de Electricistas (emitido el 19 de noviembre de 2010), en el que se considera la duración de tiempo del ejercicio sindical que tendría “la mitad” del Comité Central y Comisiones Autónomas, es decir, el tiempo real de la representación sindical. El cual se extendía del mes de diciembre de 2010 al mes de julio de 2011.

B) Otro elemento a considerar fue el Artículo Transitorio aprobado en la Asamblea de Reforma de Estatutos del 12 de abril de 2011, que a la letra dice: “Por esta única vez y con el objeto de normalizar el sistema de renovación del Comité Central y Comisiones Autónomas, las elecciones de los organismos representativos (Oficio Circular N° 24975, firmado por Martín Esparza Flores y José Humberto Montes de Oca Luna, secretario general y secretario del Interior, respectivamente), serán de la siguiente manera: a) “En 2011, se elegirán para el resto del periodo 2010-2012, los cargos señalados en el inciso b) Fracción II del Artículo 34 de nuestros Estatutos Sindicales (los secretarios: del Interior, del Trabajo, de Educación y Propaganda, Tesorero y de Actas y Acuerdos; y los Pro-Secretarios de: Obra Determinada, de Sucursales, de Jubilados y del Servicio Médico; el Juez restante y el Procurador de la Comisión Autónoma de Justicia y los otros dos miembros de la Comisión Autónoma de Hacienda). b) “Además, los miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas mencionados en el Artículo 34, Fracción II en su inciso a) se elegirán normalmente conforme a los Estatutos Sindicales para el periodo 2011-2013. “Adicionalmente y con el objeto de darle legalidad al proceso ante las autoridades correspondientes, la Asamblea Legislativa de Reforma de estatutos, faculta a los compañeros José Humberto Montes de Oca Luna, Gerardo Avelar Flores, Humberto Medrano Morales y Hugo Alberto Ortega Comezaña para realizar las funciones de Secretario del Interior, Secretario de Actas y Acuerdos, Procurador y Juez de la Comisión Autónoma de Justicia, respectivamente, para la aplicación del Capítulo Quinto de nuestros Estatutos vigentes”.


C) En atención a este Acuerdo de Asamblea y al Oficio Circular N° 24978 (emitida el 30 de mayo de 2011), que a la letra dice: “conforme al Artículo 25, Fracción I inciso b) de nuestros Estatutos, se les informa que las Comisiones de escrutinio para las elecciones generales para el periodo 2011-2013 y el resto del periodo 2010-2012, están integradas por los compañeros: Periodo 2011-2013: José Alfredo Hernández López y Alfonso Becerra Peralta (presidente y miembro, respectivamente). Periodo 2010-2012: Sergio Soto Sosa y Candelario Macías Rivera (presidente y miembro, respectivamente)”. Este es la causa de la constitución de dos Comisiones de Escrutinio y de que, en cada lugar sindical donde se llevó a cabo el proceso electoral, se tuvieran dos urnas, con un color cada una (Secretaría General azul, y Secretaría del Interior, verde). Y que, al final de cada una de las divisiones, los responsables de las Subcomisiones de Escrutinio, llevaran dos urnas al edificio sindical de Antonio Caso N° 45.

D) Otro elemento fundamental para las elecciones electricistas, es que se realizan en el contexto donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha presentado una Jurisprudencia para el otorgamiento de la “toma de nota”; que consiste en que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no tiene por qué negarla a los sindicatos que se presentan a registrarse, ya que la STPS sólo cumple la función de realizar un trámite administrativo para el otorgamiento de la “toma de nota”. De manera que la “toma de nota” ha dejado de ser un mecanismo de control para el registro de los sindicatos. Y este Resolutivo debe ser acatado por la Dirección General de Registro de Asociaciones.

3. PROCEDIMIENTO José Humberto Montes de Oca Luna, en Funciones de Secretario del Interior, “de acuerdo al contenido del Transitorio Único, aprobado en la Asamblea Legislativa y de Reforma de Estatutos” y de conformidad con el Artículo 21 de los Estatutos del SME vigentes, Convocó a través de la Circular N° 24976, con fecha de 15 de abril de 2011, “a todos los miembros de la Organización en pleno uso de sus derechos


sindicales al periodo preelectoral dándoles a conocer los procedimientos Estatutarios y requisitos que deben llenarse para la formación, presentación y registro de las Planillas Electorales, de los candidatos que figurarán en las próximas elecciones para la renovación del Comité Central y Miembros de las Comisiones Autónomas”. De esta manera se detallan los puntos esenciales de esta parte del Proceso Electoral: formación de planillas; puestos que deben figurar en las planillas; años cumplidos de edad, años que tiene de ser miembro del sindicato, departamento y sección en que trabaja y número de credencial; presentación de planillas; hojas anexas; periodo para el registro; requisitos para el registro; prescripciones complementarias; requisitos generales para miembros representantes; duración en funciones, sistema de renovación, elección, reelección, y mayorías necesarias. Y, con fecha de 1° de junio de 2011, mediante la Circular N° 24979, firmada por José Humberto Montes de Oca Luna, en Funciones de Secretario del Interior, se emite la Convocatoria-Recordatorio de elecciones para el resto del periodo 20102012 y periodo 2011-2013. Dicha Circular es en conformidad con el Artículo Transitorio aprobado en la Asamblea de Reforma de Estatutos del 12 de abril de 2011 y con el Artículo 23 de los Estatutos del SME, por la que se Convoca “a todos los miembros de la Organización en pleno uso de sus derechos sindicales a la Elección de Representantes Generales de nuestro Sindicato”, por lo que se dan a conocer los procedimientos y requisitos estatutarios. Retomamos el Artículo 23.-Fracción 1. Convocatoria-Recordatorio, que presenta los temas y su respectivo procedimiento: a) Periodo electoral: que el periodo electoral se abrirá a las nueve horas del primer día laborable posterior al quince de junio y se cerrará a las quince horas del último día laborable anterior al día veintiocho de junio. b) Casillas electorales: las casillas y las Ánforas de Votación, quedarán ubicadas dentro de los respectivos edificios sindicales. c) Días y horas de votación, que para las distintas Divisiones o Secciones regionales, los días y horas hábiles para la votación serán los que a continuación se especifican:


DIVISIÓN

N° DE DÍAS

DEL

AL

HORARIOS

ALAMEDA

2

JUEVES 16

VIERNES 17

DE 9:00 A 20:00 HRS

CUERNAVACA

5

JUEVES 16

MIÉRCOLES 22

DE 9:00 A 20:00 HRS

DISTRITO FEDERAL

8

JUEVES 16

VIERNES 24

DE 9:00 A 20:00 HRS

Y LUNES 27

(ÚLTIMO DÍA)

DE 9:00 A 15 HRS

EL ORO

2

JUEVES 16

VIERNES 17

DE 9:00 A 20:00 HRS

JUANDHÓ

3

JUEVES 16

LUNES 20

DE 9:00 A 20:00 HRS

LECHERÍA

4

JUEVES 16

MARTES 21

DE 9:00 A 20:00 HRS

NECAXA

5

JUEVES 16

MIÉRCOLES 22

DE 9:00 A 20:00 HRS

PACHUCA

4

JUEVES 16

MARTES 21

DE 9:00 A 20:00 HRS

SAN ILDEFONSO

3

JUEVES 16

LUNES 20

DE 9:00 A 20:00 HRS

TEMASCALTEPEC

2

JUEVES 16

VIERNES 17

DE 9:00 A 20:00 HRS

TEPUXTEPEC

2

JUEVES 16

VIERNES 17

DE 9:00 A 20:00 HRS

TOLUCA

5

JUEVES 16

MIÉRCOLES 22

DE 9:00 A 20:00 HRS

d) Residencia y lugar de votación: que los miembros activos votarán en la Casilla Electoral que corresponda a la División donde habitualmente residan y que aquellos que en el desempeño de su trabajo, o por otra causa justificada se encuentren en otra División, votarán en ésta. e) Identificación de los votantes: que, al presentarse en la casilla Electoral el votante deberá identificarse con su credencial del sindicato y que no se tomará como excusa válida su dicho de haberla perdido u olvidado. f) Procedimiento de votación: que, una vez identificado y marcado en la lista numérica respectiva, el votante recibirá del Presidente de la Casilla una Credencial-Constancia y un juego completo de Cédulas de Votación, una por cada puesto que deba llenarse en la elección de que se trate, especificándose el número total de cédulas y los puestos que serán llenados por elección… g) Credenciales-Constancia: una vez que haya depositado sus votos, debe el votante presentar su Credencial-Constancia al Presidente de Casilla, quien hará constar en ella el nombre y número de credencial del votante y la fecha en que votó.


h) Obligación de votar: todos los miembros activos con derecho a voto tienen la obligación de emitir y depositar personalmente su voto en las Casillas Electorales… i) Sanciones mínimas: que quienes no cumplan con su obligación de votar quedarán sujetos a una sanción mínima de un mes de suspensión total en sus derechos sindicales. j) Secreto temporal del voto: que los votantes no deben revelar públicamente los nombres de las personas por quienes votaron mientras no se haya terminado el periodo electoral. k) Absoluta libertad del voto: queda estrictamente prohibido hacer propaganda electoral a una distancia de 100 metros del lugar donde se encuentran las Casillas Electorales durante los días de elección en las mismas. Y conforme al Artículo 23.-Fracción IV.- Votos Emitidos, Válidos y Nulos, se describen las reglas que se llevarán a efecto para el cómputo de la votación: para los votos emitidos (total de votos emitidos), los votos válidos (los emitidos a favor de uno solo de los candidatos registrados) y los votos nulos (los votos emitidos que no sean válidos). Cabe señalar que cada uno de los pasos y temas han sido revisados por el Comité de Observadores, se ha tenido como marco normativo referencial los Estatutos del Sindicato y se ha confrontado a lo largo de todo el proceso electoral.

4. JORNADAS ELECTORALES Jueves 16 de junio, siendo las 8:00 horas se inicia el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el recinto sindical ubicado en 3ª. De Antonio Caso N° 45, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. La duración del proceso electoral ha sido definida, como se ha consignado arriba, de manera que en el recinto oficial se encuentran las dos Comisiones de Escrutinio (responsable de llevar a cabo el proceso electoral), la Comisión de Justicia y la Secretaría del Interior. Se encuentra toda la logística instalada, con objeto de que el proceso se realice con transparencia; de la misma manera, se encuentra la papelería necesaria. Los paquetes de boletas son dispuestos en numeración progresiva y es contabilizada, se les acomoda en muebles dispuestos para ser guardadas. Las 2 grandes urnas son revisadas por todos lados, cada una tiene un color diferente: la verde, para la planilla encabezada por la Secretaría General (la leyenda de la urna reza así: “Ejercicio Electoral 2011-2013, Distrito Federal”) y, la azul, para la planilla que encabeza la Secretaría del Interior (la leyenda de la urna reza así: “Ejercicio Electoral


2010-2012, Distrito Federal”). Se encuentran 26 mamparas, teniendo una sola pluma en el interior, para que los votantes voten libre y en secreto. Todo el procedimiento es inspeccionado minuciosamente por el Lic. Julián Real Vázquez, Notario Público, N° 200 del D.F. Centra su atención en cada detalle, ve que todo quedé en perfecto estado de inviolabilidad. De acuerdo a la normatividad estatutaria, se inicia la ceremonia de toma de protesta de las 2 Comisiones de Escrutinio, por parte del Secretario General. Finalmente se hace la presentación de los Observadores Independientes, nacionales e internacionales. Se inicia la votación. Y por espacio de 8 días, el recinto sindical será la llegada de miles de jubilados y trabajadores en activo que emiten su voto, respondiendo a la convocatoria dada a conocer en tiempo y forma. El procedimiento de votación responde a lo establecido en el Estatuto sindical, de manera que la disposición del espacio (mesas de recepción de credencia, padrones electorales, entrega de boletas, mamparas de votación, las urnas y las mesas donde el trabajador recoge su credencia y constancia de votación) está en concordancia con el circuito de votación que realizan los trabajadores en el recinto sindical. Al llegar, cada sindicalizado entrega su credencia, se verifican sus datos en el padrón y el carácter del mismo (si es activo o jubilado); en voz alta se dice el nombre del trabajador y en propia mano se le entrega el paquete de boletas para votar, el votante se dirige a una mampara vacía y hace uso de la vigencia de sus derechos sindicales votando libre y en secreto. Posteriormente, coloca sus boletas en las urnas dispuestas para tal fin, se le entrega su comprobante de votación y recoge su credencial. En la lista respectiva es colocado un sello del voto emitido. Este es el circuito de votación que realiza cada uno de los votantes. Si se presenta alguna duda, la Comisión de Escrutinio está presente para apoyar. Sin que haya una inducción al voto o coacción por votar por un candidato en especial. Para el cierre de la jornada de votación, cada día se observaron las medidas de seguridad establecidas, es decir, se sellaron las urnas con cinta así como, se estampa la firma del Notario Público, además hay la colocación de candados. Las cintas y candados se colocan también en las puertas de los muebles donde quedan protegidos los paquetes de boletas de votación. El recinto queda totalmente cerrado a fin de garantizar su integridad. Cada mañana, al iniciar el proceso electoral, el Notario Público revisa cada etapa del proceso: paquetes de boletas, candados de las puertas y de las urnas, disposición de los padrones, la sobriedad de las mamparas… Luego se dispone todo en orden para que se reinicie la jornada, en el mismo sentido de orden y transparencia.


5. RECUENTO DE VOTOS Durante los días del 28 de junio al 1º de julio, del año en curso, en la sede del Sindicato de Mexicano Electricistas en el Distrito Federal, sito 3ª. De Antonio Caso N° 45, se llevó a cabo el proceso del conteo de votos. Presentamos nuestras observaciones en torno al ejercicio realizado en esta etapa de recuento de los votos de la elección del Comité Central y Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el resto del periodo 2010-2012 y el periodo 2011-2013. a) Dicho proceso se llevó a cabo en el auditorio del edificio sindical, el cual contaba con un área de acceso restringido en el que se ubicaban únicamente los integrantes de la Comisión de Escrutinio (alrededor de 30 personas) quienes se encargaron de todo el procedimiento, es decir, lo referente a separar, ordenar y contar las cédulas que fueron concentradas de todas las Divisiones. El resultado se anotó en grandes pizarrones colocados en esa área de acuerdo con las Divisiones respectivas. Con funciones y tareas claramente definidas, el recuento se realizó de manera minuciosa. Cabe señalar que las cédulas que no fueron utilizadas se destruyeron inmediatamente.

b) Los integrantes de dicha Comisión se mantuvieron a puerta cerrada todo el tiempo. De hecho ahí permanecieron durante todo el periodo (día y noche) en resguardo de todos los materiales de votación, por lo que el acceso de otras personas ajenas a dicha comisión fue imposible, lo que garantizó que las cédulas y demás material propio de la elección se mantuviera íntegro.

c) A los observadores del proceso electoral, a la prensa que asistió y a las y los trabajadores en general que se acercaban a ver el recuento, se ubicaron en el área superior del auditorio dispuesta para ello, desde la cual se podía observar el trabajo de recuento que realizaban y quienes podían entrar y salir libremente.

d) El ambiente predominante en la sede era de tranquilidad y orden. No se observaron disturbios o incidentes del ningún tipo. Asimismo, las personas asistentes se mantenían a la expectativa de conocer los resultados finales.

e) De esta manera el proceso de conteo estuvo caracterizado por ser un ejercicio sumamente transparente, minucioso y ordenado en el que los encargados del


escrutinio realizaban sus funciones de manera seria, formal y eficaz en pleno cumplimiento a las disposiciones estatutarias de la organización sindical.

f) Dicha etapa concluyo el viernes 1º de julio alrededor de las 19:00 horas para

continuar en los siguientes días de acuerdo con el proceso y calendario establecidos.

Cabe señalar que para dar por concluido el proceso electoral, se llevó a cabo la Asamblea correspondiente para dar a conocer los resultados de la votación. La Asamblea se realizó el día lunes 4 de junio de 2011, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la sede sindical, ubicada en Av. Insurgentes N° 98, Colonia Tabacalera.

6. CONCLUSIONES A) El periodo electoral, las casillas electorales, los días y horas de votación, la residencia y lugar de votación, la identificación de los votantes, el procedimiento de votación, las credenciales-constancia, la obligación de votar, el secreto temporal del voto y la absoluta libertad del voto, se cumplieron de acuerdo a la Circular N° 24979 (Convocatoria-Recordatorio), emitida por la Secretaría del Interior, y en apego al requisito estatutario del Artículo 23.Frac.1. B) De la misma manera, para el cómputo de la votación, se siguieron las reglas que establece el Artículo 23, Frac IV. Por lo que constatamos y damos fe que el resultado final del proceso electoral fue producto de un procedimiento libre y transparente. C) Se garantizó el respeto a la voluntad de las y los sindicalizados de ejercer su derecho al voto libre y secreto. Habiendo tenido el contacto directo en 9 sitios (de 12, y de tiempo completo en 3 sedes de votación), no reportamos ningún incidente, presión o injerencia de representantes sindicales u otro tipo de persona, que obligara, intimidara o presionara a los votantes a ejercer su derecho a votar libremente. Valoramos esta práctica democrática del SME, porque es un ejercicio participativo, de empoderamiento de los mismos sindicalistas y un ejemplo al movimiento obrero mexicano.


D) En nuestra calidad de observadores nacionales e internacionales, constatamos que los estándares de garantía y respeto que los Estatutos del SME tienen en materia de democracia, libertad y autonomía sindical son de excelencia, y pueden ser comparados con los mejores Estatutos de Sindicatos democráticos de EUA o de Canadá. E) Nuestro papel de observadores gozó de total libertad para recorrer las instalaciones donde se llevaba a cabo el proceso electoral, tomar registro fotográfico y visual del evento y de cada etapa del procedimiento electoral, tomar notas y testimonios de los trabajadores votantes. F) Valoramos la participación de los jubilados, fuerza moral del sindicato, de los jóvenes y de las mujeres trabajadoras que se expresaron con orgullo y firmeza, mediante su voto, para refrendar su compromiso por la Democracia. De igual manera, que es la primera vez que dos trabajadoras son parte de la Comisión Escrutadora en el conteo de votos. G) Por todo lo anterior, hacemos un llamado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a no violentar la voluntad libre y espontánea de los más de 25 mil sindicalistas que emitieron libremente su voto. Igualmente, exhortamos a la STPS que respete la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el otorgamiento de la “toma de nota” al Sindicato Mexicano de Electricistas. La “toma de nota” ha dejado de ser un mecanismo de control de las autoridades del trabajo en contra de los sindicatos combativos e independientes.


ANEXO ÚNICO:

RESEÑA DE LOS INFORMES EN LAS DIVISIONES


I. DIVISIÓN LECHERÍA Previamente a la jornada fuimos convocados por escrito y realizamos sesiones de coordinación con otras Organizaciones de la sociedad civil para dar los detalles del procedimiento electoral. Sabemos de la trayectoria del SME en la organización de dichos procesos apegada a los estatutos particulares. En la sede central (Antonio Caso N° 45) se llevaron a cabo las elecciones del 16 al 27 del mes de Junio y en cuanto a las divisiones, éstas se llevaron a cabo en los días asignados conforme a la organización procesual. De nuestra parte llevamos a cabo la observación en la División de Lechería, la cual se llevó a cabo los días 16, 17, 20 y 21 de Junio. El proceso fue integrado por el siguiente personal: dos Subcomisiones de Escrutinio de la División, tanto para la Secretaría General como para la Secretaría del Interior (cada una integrada por un Presidente y un Miembro), dos socias del sindicato que apoyaron en el registro de votación y los auxiliares de seguridad que apoyaron a los electores en requerimientos de movilidad local. El día de la apertura, el 16 de junio, se procedió a abrir la paquetería que incluye el Padrón Electoral de la División, se colocaron las urnas transparentes, se prepararon las boletas de acuerdo a la División, para la planilla de la Secretaría General y la Secretaría el Interior; y también se fijaron los espacios individuales para ejercer el voto. Previa identificación por medio de la credencial sindical que confirma la pertenencia y vigencia en el sindicato, se procede a buscar en el padrón, en caso de pertenecer a la División se le proporcionan las boletas correspondientes para ejercer el voto, en caso de que no se encuentre en el padrón el votante o le corresponda otro lugar de votación se le indica. El votante pasa a marcar con una cruz la boleta que considera, y coloca las boletas dentro de las urnas correspondientes, finalmente se registra que ha votado y se le entrega su credencial. Para el caso de los jubilados en condiciones especiales que no pueden transportarse con facilidad al lugar de votación y que no les corresponde en la División, se pide autorización al Juez del Proceso Electoral, para que vote en la División y se marque al mismo tiempo en el padrón de la sede central indicándose que está votando dadas las circunstancias. Se estima un aproximado de 400 votantes en los días del proceso, se comienza con el número de boleta 1518 y se terminó en la 1753, siendo un total de 236 votos emitidos más 11 votos que emitieron los jubilados de condición especial.


Después de cerrar la votación se procedió a la cancelación de las boletas no utilizadas, tachándolas con doble raya y almacenando para que el Notario dé constancia de ello cuando se lleve a cabo el mismo proceso al cierre de las votaciones en la sede central. Se cancelaron en este rubro hasta la boleta 1919. Posteriormente se procedió a llevar al edificio sindical central las urnas completamente cerradas, para que se lleve a cabo el escrutinio en los tiempos que marca el procedimiento, esto fue el día 21 por la noche, junto con la papelería correspondiente. Dadas las condiciones observadas para la elección así como los resultados de las encuestas verbales hechas a los trabajadores acerca del proceso en sí, su participación y opinión acerca de la transparencia, como Comité Nacional e Internacional de Observadores Independientes concluimos que es una elección organizada, transparente, tanto en trámites como en ejecución, limpia de cualquier incidente que la hubiera perjudicado o la hiciera dudosa, además de participativa y constatada por los propios sindicalistas. Observamos que se cumplen todas las condiciones para que el votante emitiera su voto de una forma universal, libre, secreto y directo, con apego a lo que marcan los estatutos internos del SME y conforme a su derecho sindical. Durante el proceso electoral se contó con la presencia de los compañeros: Graciela, Muñoz D, del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL); Yahir Rivera B. Secretario del Interior del Sindicato Independiente de la Fábrica de Llantas Tornel; Juan Correa, Secretario del Interior del Sindicato de la Nueva Fábrica Nacional de Vidrio, quienes fungieron como observadores independientes, quienes dan cuenta y suscriben el proceso descrito en estas líneas.

2. DIVISIÓN CUERNAVACA El día 16 de junio de 2011, dentro de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, con domicilio ubicado en Calle Cuauhtémoc N° 9, Colonia Amatitlán de la ciudad de Cuernavaca, Morelos; el suscrito c. Roberto Mendoza Delgado, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, a petición de integrantes del anteriormente mencionado sindicato, me constituí en el citado domicilio en mi carácter de Observador Independiente a fin de conocer del desarrollo y el total de incidencias durante el proceso de votaciones para elegir al Comité Central y Comisiones Autónomas del ya mencionado sindicato. Siendo las 09:00 de la mañana el suscrito se apersonó ante la mesa encargada del proceso de votación y escrutinio, siendo ésta la Subcomisión de Escrutinio, integrada por dos


Presidentes de Escrutinio –uno por cada planilla-. El C. José Tomas Fragoso Duarte fungió como representante en su calidad de presidente de la planilla que encabeza el C. Fernando Amezcua para la Secretaria del Interior apoyado por el C. Víctor Eras Capistrán en su calidad de Miembro. Por parte de la representación de la planilla encabezada por el C. Martín Esparza Flores se encontraba el C. Benito Felipe Guadarrama Baeza, en su calidad de Presidente de la Subcomisión de Escrutinio y del C. Ranulfo Cisneros Reza en su calidad de Miembro. Durante el periodo de observación a cargo del suscrito me percaté que el proceso de votación fue el siguiente: 1) el votante –activo o jubilado de la División de Cuernavaca- se apersona ante la mesa de escrutinio; 2) el ayudante del Presidente se encarga de ubicar al mismo en el padrón; 3) si el votante aparece en el padrón, el Presidente le otorga sus respectivas cédulas de votación; 4) el trabajador o jubilado emite en secreto su voto en una casilla construida especialmente para ello. 5) el votante deposita su voto en las urnas transparentes. 6) el votante recibe una constancia de votación. Únicamente ingresaron al recinto sindical integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, debidamente registrados e identificados en la puerta de las instalaciones – además de los Observadores Independientes acreditados-; no se registró propaganda de algún candidato en las instalaciones; los votantes emitieron su voto libremente y sin presiones, no hubo amenazas u otra forma de intimidación física o psicológica; al entrevistar, a la salida de las urnas, a varios integrantes del sindicato nos informaron que votaron libremente y sin ninguna presión. No se encontraron ni registramos ningún tipo de irregularidades. La única incidencia fue la de un trabajador que no pudo emitir su voto. La respuesta fue que él no aparecía en el padrón electoral. Vale la pena mencionar que el padrón electoral para estas votaciones lo realizo el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Siendo las 20:00 horas se cerró la votación correspondiente a la jornada electoral del día 16 de junio de 2011, para elegir al Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, con un total de 187 votos emitidos. Durante este proceso de votación sindical también participaron como Observadores Independientes los CC. Alfredo Domínguez Araujo, del Frente Auténtico del Trabajo, Diana Lizette Román Calzadilla, integrante del Observatorio Ciudadano, José Luis Arquieta, de jubilados de Nissan, y José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.


El día 17 de junio de 2011, segundo día de votaciones, se llevaron a cabo en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, con domicilio ubicado en la Calle de Cuauhtémoc N° 9, Colonia Amatitlán, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. En las primeras horas de esta segunda jornada electoral, la afluencia de los integrantes del SME resultó mínima. Al medio día empezó a llegar un número mayor de integrantes de votantes. Los votantes emitieron su voto libremente y sin presiones, no hubo amenazas u otra forma de intimidación física o psicológica; al entrevistar, a la salida de las urnas, a varios integrantes del sindicato nos informaron que votaron libremente y sin ninguna presión. No se registraron ni se encontraron ningún tipo de irregularidades. Siendo las 20:00 horas se cerró la votación correspondiente a la segunda jornada electoral para elegir al Comité Central y Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas con un total de 95 votos emitidos. Durante esta jornada de votaciones, participaron como Observador Independiente los CC. Alfredo Domínguez Araujo, del Frente Auténtico del Trabajo, Ramón Mendoza y José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

22 de junio, tercera jornada electoral. Durante la jornada no se observó ningún tipo de incidencia, salvo la excepción de un trabajador que quiso emitir su voto y no pudo toda vez que al mismo le correspondía votar en el Distrito Federal. El total de votos emitidos durante los días que duró la votación fueron 433 de 650 trabajadores registrados. El último voto emitido se realizó alrededor de las 19:45 horas del 22 de junio de 2011. Participaron como Observadores Independientes, los CC. José Luis Arquieta, de jubilados de Nissan, Roberto Mendoza y José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.


REPORTE SOBRE EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME) PARA LOS PERIODOS 2010-2012 Y 2011-2013. El presente reporte tiene como objetivo central describir el desarrollo del proceso simultáneo de elección del Comité Central y Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas para el resto del periodo 2010-2012 y el periodo 2011-2013 a partir del ejercicio de observación realizado por los integrantes del Centro de Solidaridad de AFL-CIO, quienes participaron en dicho proceso como miembros del Comité de Observadores Independientes, formado por distintas instancias civiles y laborales a petición de dicha organización de trabajadores. Este reporte se integra por tres grandes apartados: 1) Antecedentes, a través de los cuales se proporciona una breve introducción sobre el proceso; 2) Reportes realizados en cada una de las divisiones en que se tuvo presencia; y 3) Comentarios y observaciones generales que resumen las condiciones y circunstancias en que tuvo lugar la etapa de votación.

1) ANTECEDENTES El ejercicio de observación se llevó a cabo durante el periodo comprendido del 16 al 27 de junio del año en curso, fechas en que tuvo lugar únicamente la etapa de votación en las distintas Divisiones o secciones regionales por las que se integra la organización sindical de trabajadores electricistas. A fin de atender plenamente todos los aspectos que marca la normatividad sindical en cuanto al desarrollo de dicho evento, se observó lo dispuesto en los Estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas, particularmente en lo que respecta al Capítulo V que enmarca las reglas en materia de elecciones y nombramientos de los organismos representativos. Para llevar a cabo el ejercicio de observación, el Centro de Solidaridad, en coordinación con el resto de organizaciones integrantes del Comité de Observadores Independientes, dispuso de un equipo de sus integrantes, quienes debidamente acreditados se desplegaron en las distintas divisiones así como en las entidades donde se llevó a cabo la votación. Además de los reportes escritos elaborados por los integrantes del Centro de Solidaridad que dan cuenta de las condiciones, circunstancias, situaciones e incidentes que se presentaron durante el proceso, como parte del ejercicio de registro, se tomaron fotografías, videos y testimonios directos de los participantes a fin de proporcionar mayores elementos que demuestren el carácter de dicho evento.


Los reportes que se presentan a continuación observan en términos generales la siguiente estructura en cuanto a los elementos de observación básicos contemplados: I.

II. III. IV.

V. VI.

Datos básicos a) Lugar, fecha y periodo de observación. b) Nombre del observador del Centro de Solidaridad. c) Nombres y cargos de los oficiales o miembros del SME presentes. d) Nombres y cargos de los representantes de las autoridades mexicanas y otras instituciones nacionales o internacionales presentes. e) Asistencia de prensa nacional y/o internacional. Cumplimiento del voto secreto, universal y directo (medidas para garantizar el carácter secreto del voto). Actitud del SME respecto a los observadores (prohibiciones, limitaciones o dificultades) Desarrollo del procedimiento de votación (Comisiones de Escrutinio, urnas, casetas de votación, permisos, lista general de electores, cédulas, credenciales, sellos, función electoral, cédulas inutilizadas, cierre de las urnas y fin de la votación). Incidencias más frecuentes presentadas en la elección. Observaciones y comentarios concluyentes.

2) REPORTES DIVISIÓN DISTRITO FEDERAL I.

II.

III.

IV.

Datos básicos. a) División: Distrito Federal. Fecha 16 de junio, 2011. Horario: 09:00 a 14:00 horas. b) Observadores: Lorraine Clewer, Ulises Vidal, Alberto Marín, Stephen Money. c) Representantes SME: Comité Central y Comisiones de Escrutinio. d) Nombres de autoridades y otras instituciones: Durante el acto acudió el Lic. Julián Real Vázquez, Notario Público N° 200, del Distrito Federal, para dar fe de la realización del mismo. e) Asistencia de prensa: Durante el acto de apertura y el periodo de observación se registró la presencia de distintos medios de información. Cumplimiento del voto secreto, universal y directo (medidas para garantizar el carácter secreto del voto). a) No se observó ningún impedimento o intervención que afectara el carácter secreto del voto (cámaras o equipo de grabación en las cabinas de votación, preguntas a votantes por parte de funcionarios del voto, personas observando a los/as votantes etc.) b) No se observó a representantes del SME votar en lugar de otras personas. Actitud del SME respecto a los observadores (prohibiciones, limitaciones o dificultades). a) En cuanto a la actitud de los miembros del SME respecto a los observadores hubo acceso total a todos los espacios. En ningún momento solicitaron incluir explicación específica alguna en los reportes. Desarrollo del procedimiento de votación (Subcomisiones de Escrutinio, urnas, casetas de


V.

votación, permisos, lista general de electores, cédulas, credenciales, sellos, función electoral, cédulas inutilizadas, cierre de las urnas y fin de la votación). a) Todos los votantes se identificaban con su credencial del sindicato. A los que no la llevaban consigo, se les mandaba por ella o el votante mandaba a alguien a traerla y hasta que no estaba el votante con su credencial en mano, se le permitía votar. b) Una vez identificado el votante era marcado en la lista respectiva. Esto se hacía en ambos padrones, el correspondiente a los jubilados y el correspondiente al de trabajadores activos en resistencia. Posterior a ello recibían un juego completo de cédulas de votación y una credencial-constancia de voto sin excepción alguna. c) El voto era emitido en cabinas y en efecto los votantes solo hacían uso de las cabinas uno a la vez. d) No todos los votantes doblaban sus cédulas una vez marcadas, pero el carácter secreto se mantenía sin excepción. Se utilizó tinta para marcar las cédulas. Y de manera personal depositaban sus votos. e) Las urnas eran transparentes. Durante la jornada las urnas estaban cerradas con papel engomado. f) Después de votar, los votantes sin excepción recibían su constancia y se colocaba el sello respectivo de haber votado. g) Durante el tiempo de observación, todos los miembros activos votaron siempre y cuando estuvieran adscritos a esa división. Observaciones y comentarios concluyentes. c) La participación fue masiva tanto de trabajadores activos como de miembros jubilados. Había largas filas de trabajadores quienes acudían con sus familias o compañeros. d) Se dispusieron sillas de ruedas para facilitar el traslado de trabajadores jubilados o aquellos que lo necesitaran.

DIVISIÓN TOLUCA. I.

Datos básicos a) División: Toluca, Estado de México. Fecha: Viernes 17 de junio, 2011. Horario: De 14:00 a 20:30 horas. b) Observador: Alberto Marín. c) Nombres y cargos de los oficiales del SME presentes: La Subcomisión de Escrutinio estuvo integrada por Francisco Bolaños Díaz (Presidente), Emigdio Cuero Antolín (Presidente), Roberto Colín Luego (Miembro), José Antonio Plata Mendoza (Miembro), Ivonne Colín Álvarez (Secretaria), Miriam Rivera Gasca (Secretaria), Brenda Saraí Bustos Ayala (Secretaria). d) Nombres de autoridades y otras instituciones: Durante el periodo de observación no se presentaron autoridades o representantes de instituciones externas. e) Asistencia de prensa: Durante el periodo de observación no se registró la presencia de algún miembro de la prensa.


II.

III.

IV.

Cumplimiento del voto secreto, universal y directo (medidas para garantizar el carácter secreto del voto). a) La votación se llevó a cabo en el auditorio principal de las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas en Toluca, ubicadas en la Avenida José María Pino Suárez N° 400, Colonia 5 de Mayo, Sector 3, Toluca, Estado de México, C.P. 50090. Los trabajadores accedían a dicha sede de manera libre y abierta, únicamente se les pedía su identificación – credencial del sindicato- para poder ingresar al recinto sindical por parte de una persona de seguridad del SME. b) En dicho auditorio se instalaron además de la mesa de escrutinio, los aditamentos necesarios para llevar a cabo la votación, es decir, se colocaron 4 (cuatro) mamparas debidamente cubiertas en las cuales los trabajadores emitían su voto de manera secreta, el cual depositaban en las 2 (dos) urnas transparentes y debidamente selladas que se colocaron en la parte central de la tarima del auditorio, a la vista de todos. c) Además de los integrantes de la mesa y los votantes, los únicos presentes en el lugar donde se llevaba a cabo el acto eran los mismos trabajadores que después de votar permanecían por momentos observando a sus demás compañeros o bien, sus familiares y amigos que los esperaban para salir. d) Los trabajadores emitieron su voto de manera libre y secreta. En ningún momento se observó que fueran presionados, cuestionados o vigilados por alguna otra persona o miembro del sindicato desde su llegada hasta el momento en que se retiraban. No se observó la colocación de algún aparato de vigilancia en la sede. Tampoco se observó propaganda alguna que buscara orientar el voto de los asistentes, únicamente había información colocada en las instalaciones propia de la dinámica sindical. Actitud del SME respecto a los observadores (prohibiciones, limitaciones o dificultades). a) La actitud de los integrantes del SME durante este ejercicio de observación fue de total respeto y aceptación. Desde la llegada así como en el transcurso y fin del proceso, los representantes sindicales así como los integrantes de la mesa de escrutinio brindaron todas las facilidades posibles para realizar la observación. b) En ningún momento expresaron alguna queja, molestia, limitación o impedimento para realizar la labor. Se gozó de total libertad para recorrer las instalaciones, tomar registros fotográficos y visuales del evento, tomar notas, hacer preguntas sobre su labor y tomar testimonios de los trabajadores votantes. Desarrollo del procedimiento de votación (Subcomisiones de Escrutinio, urnas, casetas de votación, permisos, lista general de electores, cédulas, credenciales, sellos, función electoral, cédulas inutilizadas, cierre de las urnas y fin de la votación). a) La Subcomisión de Escrutinio estuvo debidamente integrada y presentes sus miembros en todo momento, desarrollando de manera eficaz y permanente sus funciones cada uno de ellos. La información y orientación que brindaron a los trabajadores fueron de manera clara e imparcial. El ambiente era tranquilo, sin ruidos que perturbaran el proceso. b) En todo momento se cumplió con el procedimiento establecido desde la llegada de los trabajadores, es decir, lo referente a la recepción de los votantes; entrega de sus credenciales; verificación de sus datos en el padrón y el carácter de los mismos (si eran


V.

VI.

activos o jubilados); en voz alta se daba cuenta del nombre, número de trabajador, vigencia de sus derechos sindicales y correspondencia con la División respectiva. Una vez realizadas estas acciones, se les proporcionaban las papeletas de votación respectivas, emitían su voto de manera individual en las mamparas, lo colocaban en las urnas dispuestas para tal fin, se les entregaba su comprobante de votación y recogían sus credenciales. En la lista respectiva era colocado un sello del voto emitido. c) Para el cierre de la jornada de votación se observaron las medidas de seguridad establecidas, es decir, se sellaron las urnas con cinta así como las firmas respectivas, además de candados. Las cintas y candados se colocaron también en las puertas del recinto a fin de garantizar su integridad. d) No se registró incumplimiento, alteración o incidencia alguna en el cumplimiento del procedimiento establecido. Incidencias más frecuentes presentadas en la elección. a) La incidencia más frecuente durante el periodo de observación fue la asistencia de trabajadores que tenían la intención de votar pero que no correspondían a dicha División. En todos los casos, los miembros de la mesa de escrutinio no les permitieron votar dándoles una explicación clara de las razones de ello y pidiéndoles que se trasladaran a votar en la División o región que les correspondía. La mayoría eran canalizados al Distrito Federal. Observaciones y comentarios concluyentes. a) La afluencia de votantes durante el periodo de observación fue fluida, si bien no se registraron grandes aglomeraciones, la participación fue constante. La ausencia de trabajadores se registró en lapsos de 5 a 15 minutos como máximo. b) El desarrollo de la jornada fue sumamente tranquilo y apacible, reflejando una eficaz organización.

DIVISIÓN TEPUXTEPEC I.

II.

Datos básicos. a) División: Tepuxtepec, Michoacán. Fecha 17 de junio, 2011. Horario: 15:00 a 17:00 horas. b) Observador: Ulises Vidal. c) Representantes SME: Antonio Retana (Presidente Subcomisión de Escrutinio), Ricardo Camacho (Presidente de la Subcomisión de Escrutinio), Daniel Velázquez (Miembro). d) Nombres de autoridades y otras instituciones: Durante el periodo de observación no se presentaron autoridades o representantes de instituciones externas. e) Asistencia de prensa: Durante el periodo de observación no se registró la presencia de algún miembro de la prensa. Cumplimiento del voto secreto, universal y directo (medidas para garantizar el carácter secreto del voto). a) No se observó ningún impedimento o intervención que afectara el carácter secreto del voto (cámaras o equipo de grabación en las cabinas de votación, preguntas a votantes


III.

IV.

V.

por parte de funcionarios del voto, personas observando a los/as votantes etc.) b) Algunos jubilados llegaban con familiares que los ayudaban a votar debido a su avanzada edad pero los familiares no interferían en sentido alguno en la votación. c) No se observó a representantes del SME votar en lugar de otras personas. Actitud del SME respecto a los observadores (prohibiciones, limitaciones o dificultades). a) En cuanto a la actitud de los miembros del SME respecto al observador hubo acceso total a todos los espacios. En ningún momento solicitaron incluir explicación específica alguna en los reportes. Desarrollo del procedimiento de votación (Subcomisiones de Escrutinio, urnas, casetas de votación, permisos, lista general de electores, cédulas, credenciales, sellos, función electoral, cédulas inutilizadas, cierre de las urnas y fin de la votación. a) No fue posible corroborar el horario de apertura y cierre de la votación pero por declaraciones de funcionarios y votantes, se cumplió con fechas y horarios. b) Todos los votantes se identificaban con su credencial del sindicato. A los que no la llevaban consigo, se les mandaba por ella o el votante mandaba a alguien a traerla y hasta que no estaba el votante con su credencial en mano, se le permitía votar. c) Una vez identificado el votante era marcado en la lista respectiva. Esto se hacía en ambos padrones, el local y el general, sin excepción. Posterior a ello recibían un juego completo de cédulas de votación y una credencial-constancia de voto sin excepción alguna. d) El voto era emitido en mesas (no cabinas) y, en efecto, los votantes solo hacían uso de las mesas uno a la vez. Si bien no había un ambiente de silencio total, el ruido existente no distraía a los votantes. e) No todos los votantes doblaban sus cédulas una vez marcadas, pero el carácter secreto se mantenía sin excepción. Se utilizó tinta para marcar las cédulas. Y de manera personal depositaban sus votos. f) La urna era transparente y el cierre de candado se hacía hasta el término de la jornada. Durante la jornada las urnas estaban cerradas con papel engomado. g) Después de votar, los votantes sin excepción recibían su constancia de votación y se colocaba el sello respectivo de haber votado. h) Durante el tiempo de observación, todos los miembros activos votaron (siempre y cuando pertenecieran a dicha división). Observaciones y comentarios concluyentes. a) Aunque solo hubo una planilla, no se hacían comentarios sobre el sentido del voto No había propaganda del proceso. Solo propaganda de resistencia del SME, pero no de apoyo a ninguna planilla. b) La mayoría del padrón local era de jubilados. Aun así, todos se identificaban con sus credenciales del sindicato. Se revisaron credenciales con antigüedad de hasta de 45 años. c) Se habló con diversos trabajadores Carlos Alberto Suárez (jubilado) y Silvia Mejía (Activa).

DIVISIÓN EL ORO, ESTADO DE MÉXICO.


I.

II.

III.

IV.

Datos básicos a) División El Oro, Estado de México. Fecha 17 de junio, 2011. Horario 18:00 a 20:30 horas. b) Observador: Ulises Vidal. c) Representantes SME: Fernando Gutiérrez (Presidente Subcomisión de Escrutinio), José Alfredo Gómez (Presidente Subcomisión de Escrutinio), Enrique González (Miembro) y Francisco González (Miembro). d) Nombres de autoridades y otras instituciones: Durante el periodo de observación no se presentaron autoridades o representantes de instituciones externas. e) Asistencia de prensa: Durante el periodo de observación no se registró la presencia de algún miembro de la prensa. Cumplimiento del voto secreto, universal y directo (medidas para garantizar el carácter secreto del voto). a) No se observó ningún impedimento o intervención que afectara el carácter secreto del voto (cámaras o equipo de grabación en las cabinas de votación, preguntas a votantes por parte de funcionarios del voto, personas observando a los/as votantes etc.) b) Llegó un votante invidente que fue apoyado por uno de sus familiares para recibir la documentación y cruzar su boleta de votación. Estaba debidamente acreditado y un representante apoyó al compañero invidente al depositar su voto en la urna. Actitud del SME respecto a los observadores (prohibiciones, limitaciones o dificultades). a) En cuanto a la actitud de los miembros del SME respecto al observador hubo acceso total a todos los espacios. En ningún momento solicitaron incluir explicación específica alguna en los reportes. Desarrollo del procedimiento de votación (Subcomisiones de Escrutinio, urnas, casetas de votación, permisos, lista general de electores, cédulas, credenciales, sellos, función electoral, cédulas inutilizadas, cierre de las urnas y fin de la votación). a) No se corroboró la hora de apertura de la casilla. Pero se pudo observar que a las 20:00 horas se cerró con puntualidad la elección, llevándose a cabo los procesos de cierre con apego a los estatutos: cierre de la urna con candados, clausura con papel engomado y firmas de los representantes. Asimismo se levantaron las actas de cierre correspondientes. b) Todos los votantes se identificaban con su credencial del sindicato. A los que no la llevaban consigo, se les mandaba por ella o el votante mandaba a alguien a traerla y hasta que no estaba el votante con su credencial en mano, se le permitía votar. c) Una vez identificado el votante era marcado en la lista respectiva. Esto se hacía en ambos padrones, el local y el general, sin excepción. Posterior a ello recibían un juego completo de cédulas de votación y una credencial-constancia de voto sin excepción alguna. d) El voto era emitido en cabinas y en efecto los votantes solo hacían uso de las cabinas uno a la vez. Si bien no había un ambiente de silencio total, el ruido existente no distraía a los votantes. Había mucha confianza entre la base de votantes y los funcionarios, saludos, algunas preguntas de carácter personal, pero nada que alterara la votación. e) No todos los votantes doblaban sus cédulas una vez marcadas, pero el carácter secreto


V.

se mantenía sin excepción. Se utilizó tinta para marcar las cédulas. Y de manera personal depositaban sus votos. f) La urna era transparente y el cierre de candado se hacía hasta el término de la jornada. Durante la jornada las urnas estaban cerradas con papel engomado. g) Después de votar, los votantes sin excepción recibían su constancia de votación y se colocaba el sello respectivo de haber votado. h) Durante el tiempo de observación, todos los miembros activos votaron. Observaciones y comentarios concluyentes. a) Aunque era un padrón pequeño, según los funcionarios, al cierre de la elección tuvieron alrededor de un 90% de participación de los empadronados. b) Hubo un clima muy relajado y aun así respetuosos de la normatividad para la votación. c) Se habló con diversos trabajadores Iván Padilla (jubilado), Ricardo Huerta (Activo) y Elda Ortiz (Activa).

DIVISIÓN JUANDHÓ, HIDALGO I.

II.

III.

IV.

Datos a) División: Juandhó, Hidalgo. Fecha: 20 de junio, 2011. Horario: 09:00 a 12:00 horas. b) Observador: Ulises Vidal. c) Representantes SME: Antonio de Jesús Calva (Presidente Subcomisión de Escrutinio), Everardo Oropeza (Presidente Subcomisión de Escrutinio), Jaime Álvaro Estrada, (Miembro) y Liliana López (Miembro). d) Nombres de autoridades y otras instituciones: Durante el periodo de observación no se presentaron autoridades o representantes de instituciones externas. e) Asistencia de prensa: Durante el periodo de observación no se registró la presencia de algún miembro de la prensa. Cumplimiento del voto secreto, universal y directo (medidas para garantizar el carácter secreto del voto). a) No se observó ningún impedimento o intervención que afectara el carácter secreto del voto (cámaras o equipo de grabación en las cabinas de votación, preguntas a votantes por parte de funcionarios del voto, personas observando a los/as votantes etc.) Actitud del SME respecto a los observadores (prohibiciones, limitaciones o dificultades). a) En cuanto a la actitud de los miembros del SME respecto al observador hubo acceso total a todos los espacios. En ningún momento solicitaron incluir explicación específica alguna en los reportes. Desarrollo del procedimiento de votación (Subcomisiones de Escrutinio, urnas, casetas de votación, permisos, lista general de electores, cédulas, credenciales, sellos, función electoral, cédulas inutilizadas, cierre de las urnas y fin de la votación). a) No fue posible corroborar la hora de apertura y cierre de la casilla. Por declaraciones de funcionarios y votantes, se cumplió con fechas y horarios. b) Todos los votantes se identificaban con su credencial del sindicato. A los que no la


V.

VI.

llevaban consigo, se les mandaba por ella o el votante mandaba a alguien a traerla y hasta que no estaba el votante con su credencial en mano, se le permitía votar. A los que no podían votar en la localidad se les indicaba en cuál debían votar, esto de acuerdo con el padrón general. c) Una vez identificado el votante era marcado en la lista respectiva. Esto se hacía en ambos padrones, el local y el general, sin excepción. Posterior a ello recibían un juego completo de cédulas de votación y una credencial-constancia de voto sin excepción alguna. d) El voto era emitido en cabinas y en efecto los votantes solo hacían uso de las cabinas uno a la vez. Si bien no había un ambiente de silencio total, el ruido existente no distraía a los votantes. e) No todos los votantes doblaban sus cédulas una vez marcadas, pero el carácter secreto se mantenía sin excepción. Se utilizó tinta para marcar las cédulas. Y de manera personal depositaban sus votos. f) La urna era transparente y el cierre de candado se hacía hasta el término de la jornada. Durante la jornada las urnas estaban cerradas con papel engomado. g) Después de votar, los votantes sin excepción recibían su constancia de votación y se colocaba el sello respectivo de haber votado. h) Durante el tiempo de observación, todos los miembros activos votaron. i) Solo había propaganda de resistencia del SME, pero no de apoyo a ninguna planilla. Incidencias más frecuentes presentadas en la elección. a) Hubo algunos votantes que habían trabajado en otras Divisiones –DF, Pachuca, etc.- pero que ahora vivían en Juandhó porque de ahí eran originarios, se habían casado, etc. A estos votantes no se les permitió votar en esta División, pues la regla era que cada trabajador votara en la División en la que había trabajado. Así que se les invitó a votar en sus respectivas Divisiones. Para lo cual se les explicaron tales disposiciones a los trabajadores en tal circunstancia. Observaciones y comentarios concluyentes. a) Una participación muy activa, fluida y ordenada. b) Se habló con diversos trabajadores: Marco Antonio Guirardo (activo), Úrsula Gómez (activa) y Tania Torres. (activa). c) Un votante en silla de ruedas fue apoyado por un representante para depositar el voto en la urna, pues ésta estaba elevada. d) Aunque solo hubo una planilla, no se hacían comentarios sobre el sentido del voto.

DIVISIÓN TOLUCA (Primer reporte) I.

Datos básicos a) División: Toluca, Estado de México. Fecha: Lunes 20 de junio. Horario: De 11:00 a 15:00 horas. b) Observador: Stephen Money.


II.

c) Nombres y cargos de los oficiales del SME presentes: La Subcomisión de Escrutinio estuvo integrada por Francisco Bolaños Díaz (Presidente), Emigdio Cuero Antolín (Presidente), Roberto Colín Luego (Miembro), José Antonio Plata Mendoza (Miembro), Ivonne Colín Álvarez (Secretaria), Miriam Rivera Gasca (Secretaria), Brenda Saraí Bustos Ayala (Secretaria). d) Nombres de autoridades y otras instituciones: Durante el periodo de observación no se presentaron autoridades o representantes de instituciones externas. e) Asistencia de prensa: Durante el periodo de observación no se registró la presencia de algún miembro de la prensa. Sin embargo, los miembros de la mesa de escrutinio señalaron que en los casos en que había acudido la prensa, se les permitía el acceso sin ninguna limitante y se les permitía tomar fotografías así como recoger comentarios. Cumplimiento del voto secreto, universal y directo (medidas para garantizar el carácter secreto del voto).

a) Todo el procedimiento se realizó de acuerdo con el reglamento establecido por SME. b) Además de los oficiales y los miembros de la mesa de escrutinio, se observó a 2 personas vigilando el edificio y el auditorio durante el día. En la noche se contaba con alguien del SME vigilando la seguridad de la sede. c) No hubo ningún obstáculo impidiendo la entrada y salida. No se observó a nadie tratando de ver las cedulas de los votantes y preguntarles por quien votaron, etc. III.

IV.

Desarrollo del procedimiento de votación (Subcomisiones de Escrutinio, urnas, casetas de votación, permisos, lista general de electores, cédulas, credenciales, sellos, función electoral, cédulas inutilizadas, cierre de las urnas y fin de la votación). a) El proceso se desarrolló con normalidad. Los votantes entraban al auditorio y avanzaban a la plataforma donde se ubicaban las cabinas de votación, las dos urnas transparentes y cerradas con candados así como los oficiales de la mesa. Los trabajadores les daban a los oficiales su número de su credencial del sindicato, éstos mencionaban su nombre, tomaban su credencial y les proporcionaban el juego completo de cedulas de votación. Los trabajadores pasaban a las cabinas, votaban completamente libre de obstáculos y una vez que terminaban, ponían sus cédulas en las urnas.

b) Algunos de los miembros no doblaron las cédulas y otros tuvieron que pedir apoyo respecto a la urna en que debían colocar la cédula. Después de depositar sus cedulas, los votantes regresaban a los integrantes de la mesa de escrutinio, quienes les regresaban su credencial y marcaban que el trabajador había emitido su voto. Incidencias más frecuentes presentadas en la elección. a) Se presentó el caso de un votante jubilado quien estaba en una silla de ruedas y no podía subir a la plataforma. Entonces, el Presidente de la Subcomisión de Escrutinio tomó su credencial y verificó su información, otro oficial le llevó una cedula, el jubilado llenó el cedula y su hija la llevó a la urna. Hubo otros jubilados


que necesitaron el apoyo de sus esposas en subir a la plataforma, pero las esposas se sentaban en las sillas mientras sus esposos votaban. b) También, algunos votantes que fueron registrados para sufragar en la Ciudad de México asistieron a la división en Toluca. Una vez que los oficiales se dieron cuenta que no fueron registrados en Toluca, les explicaron la situación y les dijeron que tendrían que votar en el D.F. Se les dieron las indicaciones necesarias para acudir a votar en la capital. c) Se explicó que quienes son registrados en el D.F y viven en Toluca pueden votar en Toluca, pero tienen que hablar con los oficiales en el D.F. y programar el cambio previamente a la realización de las elecciones. V.

Observaciones y comentarios concluyentes. a) Fue un centro bastante tranquilo y sin incidentes. b) Los oficiales conocían a la gran mayoría de los votantes, lo que eliminó la posibilidad de que ingresara gente desconocida al auditorio o personas ajenas al SME trataran de votar. c) Durante mi estancia, los votantes (Jorge Jesús Hernández y Luis Hernández Sánchez) expresaron que nunca han tenido ningún problema en votar y siempre el proceso se desarrolla en buenas condiciones. d) De acuerdo con los miembros de la mesa, desde el comienzo de votar la semana pasada hasta el término de este ejercicio de observación, un poco más de 600 personas habían votado en Toluca.

DIVISIÓN PACHUCA, HIDALGO I.

II.

III.

Datos a) División: Pachuca, Hidalgo. Fecha 20 de junio, 2011. Horario 14:00 a 16:00 horas. b) Observador: Ulises Vidal. c) Representantes SME: Carlos López (Presidente Subcomisión de Escrutinio), Alejandro Vargas (Presidente Subcomisión de escrutinio), José Manuel Bautista, Fernando Arteaga y Alejandra Fuentes (auxiliares, socios comisionados). d) Nombres de autoridades y otras instituciones: Durante el periodo de observación no se presentaron autoridades o representantes de instituciones externas. e) Asistencia de prensa: Durante el periodo de observación no se registró la presencia de algún miembro de la prensa. Cumplimiento del voto secreto, universal y directo (medidas para garantizar el carácter secreto del voto). a) No se observó ningún impedimento o intervención que afectara el carácter secreto del voto (cámaras o equipo de grabación en las cabinas de votación, preguntas a votantes por parte de funcionarios del voto, personas observando a los/as votantes etc.) Actitud del SME respecto a los observadores (prohibiciones, limitaciones o dificultades). a) En cuanto a la actitud de los miembros del SME respecto al observador hubo acceso total a todos los espacios. En ningún momento solicitaron incluir explicación específica alguna


IV.

i.

VI.

en los reportes. Desarrollo del procedimiento de votación (Subcomisiones de Escrutinio, urnas, casetas de votación, permisos, lista general de electores, cédulas, credenciales, sellos, función electoral, cédulas inutilizadas, cierre de las urnas y fin de la votación). a) No fue posible corroborar la hora de apertura y cierre de la casilla. Por declaraciones de funcionarios y votantes, se cumplió con fechas y horarios. b) Todos los votantes se identificaban con su credencial del sindicato. A los que no la llevaban consigo, se les mandaba por ella o el votante mandaba a alguien a traerla y hasta que no estaba el votante con su credencial en mano, se le permitía votar. A los que no podían votar en la localidad se les indicaba en cuál debían votar, esto de acuerdo con el padrón general. c) Una vez identificado el votante era marcado en la lista respectiva. Esto se hacía en ambos padrones, el correspondiente a los jubilados y el correspondiente al de trabajadores activos en resistencia. Posterior a ello recibían un juego completo de cédulas de votación y una credencial-constancia de voto sin excepción alguna. d) El voto era emitido en cabinas y, en efecto, los votantes solo hacían uso de las cabinas uno a la vez. Hubo momentos en que había una fila de votantes. Si bien no había un ambiente de silencio total, el ruido existente no distraía a los votantes. e) No todos los votantes doblaban sus cédulas una vez marcadas, pero el carácter secreto se mantenía sin excepción. Se utilizó tinta para marcar las cédulas. Y de manera personal depositaban sus votos. f) La urna era transparente y el cierre de candado se hace hasta el término de la jornada. Durante la jornada las urnas están cerradas con papel engomado. g) Después de votar, los votantes sin excepción recibían su constancia de votación y se colocaba el sello respectivo de haber votado. h) Durante el tiempo de observación, todos los miembros activos votaron. i) Solo había propaganda de resistencia del SME, pero no de apoyo a ninguna planilla Incidencias más frecuentes presentadas en la elección. a) Los votantes que no podían ejercer el voto en Pachuca por pertenecer a otras Divisiones, se mostraron dispuestos a ir a votar a las Divisiones correspondientes. Observaciones y comentarios concluyentes. a) Se habló con diversos trabajadores: Juan Pablo Cerón (Activo) y Yolatli Pineda (Activa). b) Según los funcionarios el nivel de participación estaba en 85%.

DIVISIÓN NECAXA I.

Datos a) División Necaxa, Puebla. Fecha 20 de junio, 2011. Horario 17:00 a 19:00 horas. b) Observador: Ulises Vidal. c) Representantes SME: Gil Samayo Martínez (Presidente Subcomisión de Escrutinio), Abundio Islas (Presidente Subcomisión de escrutinio), Miguel Ángel Ibarra (Miembro).


II.

III.

IV.

V.

d) Nombres de autoridades y otras instituciones: Durante el periodo de observación no se presentaron autoridades o representantes de instituciones externas. e) Asistencia de prensa: Durante el periodo de observación no se registró la presencia de algún miembro de la prensa. Cumplimiento del voto secreto, universal y directo (medidas para garantizar el carácter secreto del voto). a) No se observó ningún impedimento o intervención que afectara el carácter secreto del voto (cámaras o equipo de grabación en las cabinas de votación, preguntas a votantes por parte de funcionarios del voto, personas observando a los/as votantes etc.) Actitud del SME respecto a los observadores (prohibiciones, limitaciones o dificultades). a) En cuanto a la actitud de los miembros del SME respecto al observador hubo acceso total a todos los espacios. En ningún momento solicitaron incluir explicación específica alguna en los reportes. Desarrollo del procedimiento de votación (Comisiones de Escrutinio, urnas, casetas de votación, permisos, lista general de electores, cédulas, credenciales, sellos, función electoral, cédulas inutilizadas, cierre de las urnas y fin de la votación. a) No se corroboró la hora de apertura y cierre de la casilla. Por declaraciones de funcionarios y votantes, se cumplió con fechas y horarios. b) Todos los votantes se identificaban con su credencial del sindicato. A los que no la llevaban consigo, se les mandaba por ella o el votante mandaba a alguien a traerla y hasta que no estaba el votante con su credencial en mano, se le permitía votar. c) Una vez identificado el votante era marcado en la lista respectiva. Esto se hacía en ambos padrones, el correspondiente a los jubilados y el correspondiente al de trabajadores activos en resistencia. Posterior a ello recibían un juego completo de cédulas de votación y una credencial-constancia de voto sin excepción alguna. d) El voto era emitido en cabinas y en efecto los votantes solo hacían uso de las cabinas uno a la vez. Si bien no había un ambiente de silencio total, el ruido existente no distraía a los votantes. e) No todos los votantes doblaban sus cédulas una vez marcadas, pero el carácter secreto se mantenía sin excepción. Se utilizó tinta para marcar las cédulas. Y de manera personal depositaban sus votos. f) La urna era transparente y el cierre de candado se hace hasta el término de la jornada. Durante la jornada las urnas están cerradas con papel engomado. g) Después de votar, los votantes sin excepción recibían su constancia de votación y se colocaba el sello respectivo de haber votado. h) Durante el tiempo de observación, todos los miembros activos votaron. i) Solo había propaganda de resistencia del SME, pero no de apoyo a ninguna planilla. Observaciones y comentarios concluyentes. a) Los funcionarios dijeron tener una participación del 90%, amplia y sin contratiempos. b) Aunque solo hubo una planilla, no se hacían comentarios sobre el sentido del voto.


DIVISIÓN TOLUCA (Segundo reporte) I.

II.

III.

Datos básicos a) División: Toluca, Estado de México. Fecha: Martes 21 de junio, 2011. Horario: De 13:00 a 16:00 horas. b) Observador: Alberto Marín. c) Nombres y cargos de los oficiales del SME presentes: La Subcomisión de Escrutinio estuvo integrada por Francisco Bolaños Díaz (Presidente), Emigdio Cuero Antolín (Presidente), Roberto Colín Luego (Miembro), José Antonio Plata Mendoza (Miembro), Ivonne Colín Álvarez (Secretaria), Miriam Rivera Gasca (Secretaria), Brenda Saraí Bustos Ayala (Secretaria). d) Nombres de autoridades y otras instituciones: Durante el periodo de observación no se presentaron autoridades o representantes de instituciones externas. e) Asistencia de prensa: Durante el periodo de observación no se registró la presencia de algún miembro de la prensa. Cumplimiento del voto secreto, universal y directo (medidas para garantizar el carácter secreto del voto). a) La votación se llevó a cabo en el auditorio principal de las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas en Toluca, en la dirección ya citada anteriormente. Los trabajadores accedían a dicha sede de manera libre y abierta, únicamente se les pedía su identificación para poder ingresar al recinto sindical por parte de una persona de seguridad del SME. b) En dicho auditorio se instaló además de la mesa de escrutinio, los aditamentos necesarios para llevar a cabo la votación, es decir, se colocaron 4 (cuatro) mamparas debidamente cubiertas en las cuales los trabajadores emitían su voto de manera secreta, el cual depositaban en las 2 (dos) urnas transparentes y debidamente selladas que se colocaron en la parte central de la tarima del auditorio, a la vista de todos. c) Además de los integrantes de la mesa y los votantes, los únicos presentes en el lugar donde se llevaba a cabo el acto eran los mismos trabajadores que después de votar permanecían por momentos observando a sus demás compañeros o bien, sus familiares y amigos que los esperaban para salir. d) Los trabajadores emitieron su voto de manera libre y secreta. En ningún momento se observó que fueran presionados, cuestionados, intimidados, coaccionados o vigilados por alguna otra persona o miembro del sindicato desde su llegada hasta el momento en que se retiraban. No se observó la colocación de algún dispositivo o aparato de vigilancia, ni al interior de la sede como al exterior de la misma. Tampoco se observó propaganda alguna que buscara orientar el voto de los asistentes. Actitud del SME respecto a los observadores (prohibiciones, limitaciones o dificultades). a) La actitud de los integrantes del SME durante este ejercicio de observación fue de total respeto y aceptación. Desde la llegada así como en el transcurso y fin del proceso, los representantes sindicales así como los integrantes de la mesa de escrutinio brindaron todas las facilidades posibles para realizar la observación. Incluso a los trabajadores que


IV.

V.

preguntaban sobre la labor de observación, los miembros del SME les explicaban sobre el fin de nuestra presencia, resaltando la necesidad de dar la mayor transparencia posible al proceso. b) En ningún momento expresaron alguna queja, molestia, limitación o impedimento para realizar la labor. Se gozó de total libertad para recorrer las instalaciones, tomar registros fotográficos y visuales del evento, tomar notas, hacer preguntas sobre su labor y tomar testimonios de los trabajadores votantes. Desarrollo del procedimiento de votación (Comisiones de Escrutinio, urnas, casetas de votación, permisos, lista general de electores, cédulas, credenciales, sellos, función electoral, cédulas inutilizadas, cierre de las urnas y fin de la votación. a) La Subcomisión de Escrutinio estuvo debidamente integrada y presentes sus miembros en todo momento, desarrollando de manera eficaz y permanente sus funciones cada uno de ellos. La información y orientación que brindaron a los trabajadores fueron en todo momento de manera clara e imparcial. El ambiente era tranquilo, sin ruidos que perturbaran el proceso. b) En todo momento se cumplió con el procedimiento establecido desde la llegada de los trabajadores, es decir, lo referente a la recepción de los votantes; entrega de sus credenciales; verificación de sus datos en el padrón y el carácter de los mismos (si eran activos o jubilados); en voz alta se daba cuenta del nombre, número de trabajador, vigencia de sus derechos sindicales y correspondencia con la división respectiva. Una vez realizadas estas acciones, se les proporcionaban las papeletas de votación respectivas, emitían su voto de manera individual en las mamparas, lo colocaban en las urnas dispuestas para tal fin, se les entregaba su comprobante de votación y recogían sus credenciales. En la lista respectiva era colocado un sello del voto emitido. c) Las urnas se encontraban debidamente selladas, es decir, mantenían las cintas firmadas por los integrantes de la mesa y los candados para garantizar su integridad. d) No se registró incumplimiento, alteración o incidencia alguna en el cumplimiento del proceso establecido durante el ejercicio. Incidencias más frecuentes presentadas en la elección. a) La incidencia más frecuente durante el periodo de observación fue la asistencia de trabajadores que tenían la intención de votar pero que no correspondían a dicha División. En todos los casos, los miembros de la Subcomisión de Escrutinio no les permitieron hacerlo, dándoles una explicación clara de las razones de ello y pidiéndoles que se trasladaran a votar en la División o Región que les correspondía. La mayoría eran canalizados al Distrito Federal. b) Las preguntas de los asistentes se concentraban en solicitar información sobre la duración del proceso en cuanto a las fechas y horarios de realización. En todos los casos, las dudas fueron despejadas por los integrantes de la mesa. c) Se presentó el caso de un trabajador que a través de un familiar solicitó que se le permitiera votar puesto que había sido operado quirúrgicamente en esos días y no le era posible trasladarse al Distrito Federal, al ser ésta la División correspondiente. En tal caso, los integrantes de la Subcomisión de Escrutinio lo discutieron y lo comentaron vía


telefónica con la Comisión de Escrutinio Central, la cual dio su autorización para que dicho trabajador pudiera votar tomando las medidas de registro correspondientes para al asentamiento de tal caso. d) Se presentó el caso de un trabajador que pidió asistencia a los integrantes de la mesa para poder emitir su voto en la mampara pues tenía un padecimiento en la vista que le impedía ver con claridad la cédula de votación. En tal caso, una de las integrantes de la mesa lo acompañó a la mampara para darle lectura de la cédula y que de esta forma pudiera emitir su voto. VI.

Observaciones y comentarios concluyentes. a) La afluencia de votantes durante el periodo de observación fue fluida, si bien no se registraron grandes aglomeraciones, la participación fue constante en todo momento. b) El ánimo de los trabajadores fue notable. Algunos trabajadores acudían con sus familias completas o acompañados por algún familiar. Hubo quienes tomaban fotografías al momento de emitir su voto para dejar constancia de su participación. c) Se observó una gran participación de trabajadores jubilados que acudían a votar por sí mismos o acompañados por su familia. d) Durante este periodo se estableció comunicación con algunos trabajadores (Lilia Ester Ávila Fonseca y Fanny Sánchez) quienes manifestaron su convicción y acuerdo con el fin y las condiciones en que se desarrolló el proceso. Consideraron que la organización del evento era muy buena. e) El transcurso de la jornada fue sumamente tranquilo y apacible. f) Se explicó que la elección en Toluca se llevaría a cabo hasta esa fecha, ya que al día siguiente la votación se llevaría a cabo en la División de Tenancingo puesto que en dicha población viven muchos jubilados que no pueden trasladarse a Toluca a votar. De dicho acto ya estaba informado el Comité Central en el DF.

DIVISIÓN TENANCINGO I.

Datos básicos a) División: Tenancingo, Estado de México. Fecha: 22 junio, 2011. Horario: 17:30 a 20:30 horas. b) Observador: Stephen Mooney y Ulises Vidal. c) Nombres y cargos de los oficiales presentes: Francisco Bolaños Díaz (Presidente de la Subcomisión de Escrutinio), Ivonne Colín Álvarez (Secretaria), Brenda Saraí Bustos Ayala (Secretaria), Miriam Rivera Gasca (Secretaria), Emigdio Cuero Antolín (Presidente de la Subcomisión de Escrutinio), Roberto Colín Luege (Miembro), José A. Plata Mendoza (Miembro). a) Nombres de autoridades y otras instituciones: Durante el periodo de observación no se presentaron autoridades o representantes de instituciones externas.


II.

b) Asistencia de prensa: Durante el periodo de observación no se registró la presencia de algún miembro de la prensa. Cumplimiento del voto secreto, universal y directo (medidas para garantizar el carácter secreto del voto).

a) Todo el procedimiento se realizó de acuerdo con el reglamento establecido por SME. b) No hubo ningún obstáculo impidiendo la entrada y salida. No se observó a nadie tratando de ver las cedulas de los votantes y preguntarles para quien votaron, etc. III.

IV.

V.

Actitud del SME respecto a los observadores (prohibiciones, limitaciones o dificultades). a) En cuanto a la actitud de los miembros del SME respecto al observador hubo acceso total a todos los espacios. En ningún momento solicitaron incluir explicación específica alguna en los reportes. b) Preguntaron si era útil incluir que había un representante de la planilla opositora 11 de octubre en aras de la inclusión y pluralidad del proceso. A lo cual el observador respondió que en efecto era útil mencionarlo. Desarrollo del procedimiento de votación (Subcomisiones de Escrutinio, urnas, casetas de votación, permisos, lista general de electores, cédulas, credenciales, sellos, función electoral, cédulas inutilizadas, cierre de las urnas y fin de la votación). a) El proceso se desarrolló con normalidad y de manera similar a lo ocurrido en Toluca. Los votantes entraban al auditorio y avanzaban a la plataforma donde se ubicaban las cabinas de votación, las dos urnas transparentes y cerradas con candados así como los oficiales de la mesa. Los trabajadores les daban a los oficiales su número de su credencial del sindicato, éstos mencionaban su nombre, tomaban su credencial y les proporcionaban el juego completo de cedulas de votación. Los trabajadores pasaban a las cabinas, votaban completamente libre de obstáculos y una vez que terminaban, ponían sus cédulas en las urnas.

b) Algunos de los miembros no doblaron las cédulas y otros tuvieron que pedir apoyo respecto a la urna en que debían colocar la cédula. Después de depositar sus cedulas, los votantes regresaban a los integrantes de la mesa de escrutinio, quienes les regresaban su credencial y marcaban que el trabajador había emitido su voto. c) Cuando las elecciones habían terminado a las 20:00 horas, los oficiales prepararon todo lo necesario para llevarlo al D.F. Ellos cerraron las urnas y las envolvieron en cinta adhesiva que habían firmado varias veces. La cinta que estaba en la urna previamente se había desprendido debido a la falta de adhesión ofrecida por la urna de vidrio. Después de aplicar la cinta a las urnas, ellos las cerraron con candados, los cuales a su vez envolvieron en la misma cinta. Las urnas fueron entonces llevadas a Toluca por vehículo y después al D.F. Incidencias más frecuentes presentadas en la elección.


a) No se registró ningún problema. La única excepción fue que uno de los candidatos que había contendido en otra planilla en una elección previa estaba presente. Pero, no estaba perturbando el desarrollo de las elecciones. Únicamente se encontraba observando el proceso y platicando con los miembros. VI.

Observaciones y comentarios concluyentes. a) Muchos miembros del sindicato jubilados viven en Tenancingo y por ello los oficiales de la sección en Toluca tuvieron que trasladar las urnas y todo el equipo. b) Se habló con algunos trabajadores: Antonio Almaraz (Activo), Joaquín Ortega (Activo), Angélica García (Activa). c) Se registró la inclusión en la mesa de representantes y funcionarios de Antonio Plata, representante de la planilla 11 de octubre.

3) COMENTARIOS Y OBSERVACIONES GENERALES. Derivado de los reportes señalados anteriormente, se presentan a continuación algunos comentarios que dan cuenta general de las condiciones en que se desarrolló el proceso de elección del Comité Central y Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas para los periodos 2010-2012 y 2011-2013 a partir del ejercicio de observación realizado en la etapa de votación en las distintas divisiones (DF, El Oro, Juandhó, Necaxa, Pachuca, Tepuxtepec, Toluca) en que se tuvo presencia por parte del Centro de Solidaridad: 1. La etapa de votación se desarrolló de acuerdo con el calendario establecido por la Secretaría del Interior del SME, en lo que respecta a los días, las horas así como en las sedes sindicales. Sólo en el caso de Toluca se registró que la votación terminó un día antes de lo establecido ya que la casilla electoral se trasladó al municipio de Tenancingo el miércoles 22 de junio, asumiendo la coordinación y responsabilidad de ello los miembros de la mesa de escrutinio de Toluca. Si bien no en todos los casos se pudo constatar la hora de apertura de las casillas, en algunos casos se verificó el cierre de las mismas, lo cual se realizó de manera puntual y con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la inviolabilidad de las urnas y materiales electorales. 2. Las mesas de escrutinio estuvieron debidamente instaladas por los miembros asignados por el SME, cada uno desarrollando su función, con los materiales necesarios y haciéndose cargo del proceso, lo que permitió que el acto de votación se llevara a cabo de manera ágil, transparente y tranquila. No se registraron confusiones o dificultades que los integrantes de las mesas no pudieran resolver en el momento. En casos específicos cuando los integrantes de las mesas tenían dudas sobre cómo proceder se comunicaban con el Comité Central para desahogar tales asuntos registrando las causas y la resolución correspondiente. La información y orientación que brindaron a los trabajadores fueron en todo momento de manera clara e imparcial. Asimismo los miembros estuvieron al pendiente de aquellos trabajadores que necesitaban apoyo para


3.

4.

5.

6.

7.

8.

votar por dificultades de salud que presentaban para poder desplazarse e incluso para ver. No se registró la presencia de autoridades o miembros de otras instancias (nacionales o extranjeras) ni de miembros de la prensa o algún otro medio informativo dedicado a cubrir el desarrollo del evento. La emisión del voto se llevó a cabo de manera libre y secreta. En ningún caso de las divisiones visitadas se registraron acciones, actitudes o personas dedicadas a presionar, cuestionar, intimidar o “acarrear” a los trabajadores. No se observó la colocación de algún dispositivo o aparato de vigilancia, ni al interior de la sede como al exterior de la misma. Los únicos que votaban y conocían el sentido de su sufragio eran los propios trabajadores debidamente acreditados ante la mesa de escrutinio. Tampoco se observó propaganda alguna que buscara orientar el voto de los asistentes, únicamente había información colocada en las instalaciones propia de la dinámica sindical de resistencia del SME. El ambiente en las sedes de votación fue tranquilo, ordenado y ágil. No se presentaron provocaciones, incidentes o elementos que enturbiaran el mismo. La participación en las Divisiones señaladas si bien no fue con grandes aglomeraciones de trabajadores, la afluencia fue constante a lo largo de los días de votación. La asistencia de trabajadores jubilados fue notable. Se reflejó el carácter transparente del proceso al estar abierto a la presencia de los asistentes. La actitud de los integrantes del SME (tanto de los representantes, integrantes de las mesas de escrutinio y trabajadores en general) durante este ejercicio de observación fue de total respeto y disposición. Desde la llegada así como en el transcurso y fin del proceso, los integrantes del SME brindaron todas las facilidades posibles para realizar la observación. En ningún momento expresaron quejas, molestias, presiones, limitaciones o impedimentos para realizar la labor. Se gozó de total libertad para recorrer las instalaciones, tomar registros fotográficos y visuales del evento, tomar notas, hacer preguntas sobre su labor y tomar testimonios de los trabajadores votantes. En cuanto al desarrollo del procedimiento de votación en todo momento se cumplió con las disposiciones estatuarias establecidas en lo referente a la recepción de los votantes; entrega de sus credenciales; verificación de sus datos en el padrón, vigencia de sus derechos sindicales y correspondencia con la división respectiva. Asimismo, la entrega de cédulas, emisión del voto de manera libre y secreta, colocación del voto en la urna de forma individual, la entrega de su comprobante de votación y sus credenciales, así como el sello respectivo. No se registró incumplimiento, alteración o incidencia alguna en el cumplimiento del proceso establecido. Por lo anterior es posible señalar que fue un proceso sumamente ordenado, transparente y bien organizado. Las incidencias más frecuentes consistieron en la asistencia de trabajadores que querían votar pero que no correspondían a dicha división. En todos los casos, los miembros de la mesa de escrutinio no les permitieron votar dándoles una explicación clara de las razones de ello y pidiéndoles que se trasladaran a votar en la división o región que les correspondía.


9. Las preguntas más recurrentes de los trabajadores que acudían a votar consistían en saber las fechas de duración de esta etapa, la publicación de resultados y los criterios para votar de acuerdo con las divisiones asignadas. 10.En términos generales el desarrollo de la jornada de votación fue sumamente ordenado, tranquilo, transparente y apegado a las normas estatutarias, reflejando una eficaz organización y una larga tradición en la realización de este tipo de eventos por parte de los miembros del SME.

ATENTAMENTE

COMITÉ NACIONAL E INTERNACIONAL DE OBSERVADORES INDEPENDIENTE

Organizaciones Internacionales

Centro de Solidaridad AFL-CIO (Federación Norteamericana de Trabajadores y Congreso de Organizaciones Industriales) UAW, (Sindicato Internacional del Sector Automotriz EUA) Abogados Laboralistas de Canadá Consejo Laboral de San Francisco (Consejo laboral de San Francisco de la AFL-CIO-EUA)

Organizaciones Nacionales

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM) Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS) Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM)


Comunidades Eclesiales de Base de Martín Carrera (CEB’s) Coordinación del Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Equipo Nacional de Pastoral Laboral (ENPL) Fomento Cultural y Educativo (FCE) Frente Auténtico del Trabajo (FAT) Observatorio Ciudadano de Morelos Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC) Sindicato “20 de Noviembre” de la UVM, campus Texcoco Sindicato Independiente de la Fábrica Nacional Nueva de Vidrio Sindicato Independiente de Trabajadores de la Policía Bancaria Industrial (SITPBI) Sindicato Independiente de llantas Tornel Trabajadores Jubilados de Nissan Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.